Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Topic General MDN
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Para reforzar los conceptos aqui vertidos les voy a comentar algo mas de lo que está sucediendo hoy en los cuarteles
En esta epoca de pandemia, cuando las FFAA estan mas empeñadas que nunca, el gobierno decidió el año pasado un abatimiento del 10% en el rubro "Gastos de funcionamiento" y el ministro dispuso se remataran ambulancias!!

Bueno, dentro del rubro de funcionamiento entra entre otros el combustible y la alimentación. Todos los años (Sin la quita del 10%) se quedaba corto para terminar el año y se debía pedir al MEF un "refuerzo de rubros" para cerrar el año.
Como consecuencia de esto, ya a esta altura del año (Antes era mas a fin de año) los viveres disponibles no alcanzan, habiendo unidades que han debido dar licencia para no dar rancho a tantas personas y el "refuerzo de rubros" aun no aparece.

Que ironía cuando vemos todos los dias como se prepara comida para los comedores de los municipios, ¿no?

Entienden cuando a veces uno le vuela la cabeza leyendo de F18 , Enterprise, Leopar5 o estrellas de la muerte que se deberían comprar??. No es soberbios ni de mala leche, es la dolorosa realidad hoy de las FFAA.
El rancho es un elemento vital para el soldado, porque tiene que estar bien alimentado para las tareas que cumple, porque es un elemento que si falla, baja la moral y porque lamentablemente hay muchos soldados que si no comen en el cuartel no lo hacen en la casa.
Y agrego algo mas y termino. Los jornales solidarios que planea dar el gobierno son casi lo mismo que gana un soldado....¿queda claro la realidad social de nuestros hombres?

Y lo triste es oir superiores decir que antes en el MDN, con los del FA se hablaba de los problemas y se solucionaban.
En fin, defraudados otra vez. Despues te piden fe democrática...
Entiendo completamente tus palabras y se que muchos soñamos demas y descarrilamos . Entiendo que la prioridad sea la EDUCACION , SALUD Y POLICIA . Pero el estado gasta por otros lados y recorta en FFAA , cuanto le cuesta al pais el PARLA MENTO . Aclaro que no pienso en quedarnos sin parlamentario ni cerrar EL PALACIO LEGISLATIVO , los parlamentarios tendrian que cobrar sueldo minimo , no los fuimos a buscar a la casa para que sean legisladores . Son servidores publicos ellos trabajan para el pais y no el pais para ellos . Es solo un ejemplo de como se tira la plata y no solo en este GOBIERNO si no en todos . Extrañas compras de engrampadoras a mil dolares la unidad o milanesas con pure de 3800 pesos cada una , la plata esta en algun lugar , pero eso no les importa a los que GOBIERNAN . En algun momento nos vamos a arrepentir de no tener FFAA equipadas adecuadamente y ya va a ser tarde
Entiendo Mig21 la buena intención, pero el sueldo mínimo de los legisladores es una utopía.
No me molesta lo que ganen ellos por que son los representantes del pueblo.
Así funciona la democracia.
Si me molestan los funcionarios públicos que ganan en forma desproporcionada.
Creo que los datos de las milanesas y las engrampadoras están mal.
Si tengo claro que fueron exagerados.
El Uruguay históricamente prioriza otros rubros antes que la Defensa Nacional. No nos debe llamar la atención. En todo caso creo que el poco dinero que hay se debe gastar muy bien.
Mucho para considerar en tu post,Terminus, y tenes razon, 100%.

La situacion de las FFAA Uruguayas es lamentable, pero, igualmente lamentable, no son los unicos. En los EEUU hay informes de soldados usando bancos de alimentos, lo mismo se olle aves en cuando aqui en Canada tambien. La democracia no es perfecta, pero tiende a reflejar lo que la mayoria de la poblacion piensa sobre un tema como defensa nacional - es dificil, cuando yo fui reservista en el Ejercito Canadiense no tenianmos chalecos blindados, usabamos radios de la epoca de Vietnam y vehiculos completamente inadecuados para combate contra un ejercito moderno - eran vehiculos de seguridad interna apesar de que los politicos nos lamaban un regimiento "blindado". En fin, la gran mayoria de Canadienses no les importaba. La mayoria de gente en Nueva Zelanda no les molesto demasiado cuando su fuerza aerea perdio su capacidad de combate. La mayoria de Irlandeses no les importa que sus fuerzas armadas no han sido mucho mas que una guardia nacional desde su independcia.

Personalmente, yo admiro mucho los que sirven a pesar de la total indiferencia de sus compatriotas, merecen mucho MUCHO mejor.

Comparto un articulo que aparecio recientemente en el diario Irish Times, el sentimiento expresado al ministro de defensa de ese pais es uno que muchos soldados en Canada han sentido por decadas, y me imajino que tambien unos cuantos en Uruguay.

https://www.irishtimes.com/news/ireland/...-1.4489731

Y Mig21Bison estoy totalmente de acuerdo, la historia esta llena de paises que se repintieron de su falta de fuerzas armadas fuertes y capazes
Coincido con la realidad expresada por Terminus.
Lamentable. Mantener la moral alta es más que complejo y "exigir" al personal a niveles deseados de entrenamiento, rigurosidad y presión para una fuerza militar seria, es expulsarlos de la fuerza.
Mi percepción es que se termina siendo permisivo en estos aspectos para cuidar que no se vayan. OJO que no quiere decir que no se deba "cuidar" al personal. Solo digo que una cosa es velar por su bienestar exigiéndolo todo lo que corresponde a la función, y otra cuidar que no se vayan porque lo primeo no hay forma de proporcionárselos.
Es un fino y macabro equilibrio. Demasiado se hace.
Considero que la única forma de revertir esto es cambiando la percepción que la población tiene de las FFAA:
Porque si se lograra que la población las sienta "propias", entienda y "vea" su gran utilidad en tiempo de paz, y "sienta" que realmente tienen alguna capacidad de "protegerlos" por tener niveles de disuasión adecuados, al sistema político no le pesaría tanto tomar las decisiones para pagar remuneraciones dignas y proporcionar medios adecuados.
El fondo de esto es que los políticos NO QUIEREN PAGAR COSTOS POLÍTICOS, ni perder votos por un tema que no saben bien como manejar ni argumentar a favor. Prefieren esquivarle el bulto.
Cómo hacer para cambiar esto? no tengo la solución mágica, pero creo que algunas medidas podrían ayudar a mediano plazo a revertir esto de forma importante:
- tener por ejemplo un canal de cable de las FFAA, donde se muestren todas las actividades con programas temáticos
imagino algo como:
Programa sobre misiones de paz con videos sobre las tareas y entrevistas al personal y a pobladores
Programa sobre cada una de las fuerzas específicamente.
Programa sobre educación militar, mostrando entrevistas a alumnos del LMGA y de las escuelas militares
Programa de patrullas marítimas
Programa de patrullas aéreas
Programa de "acción" estando en maniobras
Programa de ayuda a la comunidad, mostrando tareas de apoyo a la sociedad civil, etc, etc.
Deben haber decenas más de ideas de programas...
Imagino que muchos dirán que eso genera más gastos, costos, etc. no estoy hablando de montar un "canal de TV", sino de un equipo de gente que de algún modo ya realiza tareas similares en Comunicación Institucional con su canal de You tube. Destinar un par de habitaciones para hacer las presentaciones y 5 o 6 personas haciendo entrevistas y presentaciones, no parece una locura....
Adicionalmente a todo esto, se debería volver a los desfiles militares en la calle como era el del día del Ejército que se confinó al CGE, o el 18 de julio que era una fiesta en la principal avenida y se llevó a algo simbólico frente al Cabildo y tantos otros ejemplos.
Hay que salir y mostrarse. Marcar presencia. Que la gente vea a sus FFAA en vivo y en directo y no solo cada tanto en los informativos.
Hacer actividades en los días de cada arma por ejemplo y sus unidades invitar a la gente a visitarlos y recorrerlas (no solo el día del patrimonio).
Ir en esta línea (con estas acciones y/u otras) considero que ayudará muchísimo a estrechar el vínculo sociedad-FFAA. De ese modo a los políticos se les reduciría mucho ese "costo político" que tanto temen y es un lastre en avanzar hacia donde corresponde.
Es un tema complejo.
Según se expresó, países que vivieron y protagonizaron la 2a. Guerra Mundial como Canadá y Nueva Zelanda viven un desinterés de parte de sus políticos y ciudadanos.
Otros que la vivieron de cerca como los irlandeses también.
Creo que es un tema que abarca por lo menos todo Occidente. Salvo USA.
En lo que hace al Uruguay a partir de 1910 se empezó lentamente a cuestionar la existencia de las FFAA.
El pensamiento puede resumirse así: "Si no hay más guerras civiles y si somos muy pequeños para oponernos a Brasil y Argentina, para que queremos FFAA".
Es un pensamiento infantil pero hizo carne en unos cuantos.
Creo que lo primero que se debe transmitir es: Para qué queremos FFAA.
Pensando en Defensa Nacional y en proyección del Uruguay al exterior.
No en acción de apoyo a la sociedad civil. Sino me parece que confundimos los tantos. En todo caso diferenciar: una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
La función primordial es la Defensa, la secundaria esta otra.
Tengo claro que una cosa es decir y otro llevarlo a la práctica.
Yo lo que me preguntó es si dentro de el MDN se está considerando un repensamiento de la defensa nacional impulsado por la crisis sanitaria (y presupuestaria que viene).

La falta de capacidad de mantener soberanía aérea y marítima parecen ser sumamente preocupante - este gobierno manifestó su deseo de aumentar ésas capacidades pero parece que no soy el único en este foro que tiene dudas sobre la intenciones actuales del gobierno.

Capacidad de combate aéreo y vigilancia armada de aguas nacionales se tienen que reforzar, un país que no puede parar vuelos ilícitos y la pesca ilegal no es un país soberano - si obtienen esa capacidad con equipo de segunda mano, entonces que lo hagan de una vez,porque las FFAA están a punto de perder completamente esas capacidades. Y como se dieron cuenta en el caso de la fuerza aérea de Nueva Zelanda, cuando de pierden esas capacidades, no son fácil de recuperar.
No puedo creer que en 200 AÑOS DE HISTORIA ningun politico tuviera responsabilidad de nada , todos se lavan las manos pero va a llegar el momento de precisar de las FFAA y ya no van a existir mas . Lo mas triste de todo es que tampoco se puede desarrollar nada , como algun tipo de camion blindado o torretas para los vehiculos que no las tienen . Cosas que si desarrollaron paises como URUGUAY o menores ,eso puede ser en el futuro una industria de defensa . No se logra ni poner un cañon de 106 sobre una pick up , como puede ser eso . Ya vendran las criticas y el no se puede y sos un todologo , jajajaja . SOÑAR es poner un cañon sobre una camioneta , en otros paises eso ya se hace desde mas de un siglo , se pierde mas tiempo discutiendo que lo que se demoraria en desarrollar el proyecto o los COMANDANTES de las FFAA tampoco les interesa mejorar su material . FELIZ DIA PARA TODOS LOS AMIGOS TRABAJADORES .
(05-01-2021, 04:02 PM)MIG21BISON escribió: [ -> ]No puedo creer que en 200 AÑOS DE HISTORIA  ningun politico tuviera responsabilidad de nada , todos se lavan las manos pero va a llegar el momento de precisar de las FFAA y ya no van a existir mas .


Quizás es lo que el político quiere ( y desea) y quizás alguna la gente de país necesita ....

que se licencien o disuelvan las FF.AA. y ante la primer catástrofe, inclemencia o asonada o insurrección e anda mais ...aplaudan con las nalgas ( asi aprenden) .
(05-01-2021, 04:18 PM)parachute escribió: [ -> ]
(05-01-2021, 04:02 PM)MIG21BISON escribió: [ -> ]No puedo creer que en 200 AÑOS DE HISTORIA  ningun politico tuviera responsabilidad de nada , todos se lavan las manos pero va a llegar el momento de precisar de las FFAA y ya no van a existir mas .


Quizás es lo que el político quiere ( y desea) y quizás alguna la gente de país necesita ....

que se licencien o disuelvan las FF.AA. y ante la primer catástrofe, inclemencia o asonada o insurrección e anda mais ...aplaudan con las nalgas ( asi aprenden) .
Si pero en esa perdemos todos y no puede ser asi .