Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Topic General MDN
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
1554 horas de vuelo de la FAU???? Ni en un dulce sueño!!
Son casi 130 viajes Madrid Montevideo...o se le rompio la calculadora o alguien se esta acreditando horas..

Habra vuelto la infame parametrica que en tiempos del Gral Martinez usaban para informar a la ONU del entrenamiento de los pilotos que iban a Haiti???

Big Grin Big Grin Big Grin
(05-17-2020, 12:34 AM)Terminus escribió: [ -> ]1554 horas de vuelo de la FAU???? Ni en un dulce sueño!!
Son casi 130 viajes Madrid Montevideo...o se le rompio la calculadora o alguien se esta acreditando horas..

Habra vuelto la infame parametrica que en tiempos del Gral Martinez usaban para informar a la ONU del entrenamiento de los pilotos que iban a Haiti???

Big Grin Big Grin Big Grin

Con todo respecto estimado Terminus, esa info si es correcta. Obviamente, consideré que ese número de horas de vuelo es la sumatoria de las horas de vuelo de todo tipo de material aeronáutico en todo tipo de misión en estos 2 últimos meses por la FAU. 

Claramente este es un claro mensaje político para la tribuna, para la población que ni idea tiene de qué es una cosa u otra.

Hablando de los números, esto es alrededor de 25 horas diarias (transporte, enlace, EMA, helicópteros, EVA y Escuadrón 2, y si me apura se agregaron las horas del Congo.
Pa, lo veo raro, metieron las horas hasta cuando iban en el Copsa a la base.
El tema es que el ministro se estaba refiriendo a la operacion Frontera Segura, donde la FAU no tiene ni arte ni parte y salen con esta cantidad de horas que realmente no creo que la FAU haga con todos sus medios en un mes.
Cabe tbn la posibildad que sea un error de la nota o de la informacion..

Pero bueno, el otro dia publicaron de un patrullaje aereo de aguas interiores como parte de la operacion... Confused u otro vuelo Mvdeo, barra del Chuy, cuando la operacion es en los limites del Rio Uruguay  y la frontera con Brasil..

Big Grin Big Grin Big Grin
Esta noticia revela cual es el porcentaje de la tropa que esta socialmente sumergido y que esta crisis agravo ya que muchos cuentan con otro ingreso por changas en sus horas libres y eso se cayo todo.
Excelente medida pero que no se olviden de que se debe dignificar los salarios de todos en las FFAA tal como se prometio, que no quede en algo simbolico.

Por otro lado, el presupuesto de gastos y funcionamiento ha sufrido un abatimiento del 15% siguiendo las directivas de presidencia, lo que complica mas el panorama.

Y algo inexplicable para mi es la reduccion de la flota administrativa (camionetas) del Ejercito y supongo que de las demas fuerzas tambien, en un momento en que se esta empeñando a fondo todos los medios en la operacion contra el COVID19 y la seguridad de las fronteras

Defensa entregará canastas con alimentos al 76% de los efectivos militares

Son 20.300 canastas que abarcarán al 90% del personal subalterno y en total al 76% de los efectivos, anunció Javier García.

https://www.subrayado.com.uy/defensa-ent...es-n629681

Big Grin Big Grin Big Grin
Son muy oportunas esas canastas para el personal de las FFAA.
Más de 150 soldados desertaron en 2019; hay quienes tras el cese se alistan en otra fuerza
El homicida de los tres infantes de marina era un desertor. En tanto, de los asesinados uno había salido del Ejército, otro había sido relevado por mala conducta y otro tenía antecedentes penales. 


Compartir esta noticia


CARLOS TAPIA
Domingo, 07 Junio 2020 04:00
[Imagen: 5edbfcfbe11d4.jpeg]

Defensa revisará ceses y deserciones tras el asesinato de los infantes. Foto: Fernando Ponzetto. 

Ninguno de ellos tendría que haber estado ahí. Ni el homicida, ni los tres infantes de marina asesinados. El primero había sido dado de baja por desertor, y los otros tres no debieron ser aceptados en la fuerza. El trágico caso puso en evidencia los problemas de las Fuerzas Armadas para reclutar personal, la falta de controles sobre quiénes son los que entran, y el hecho de que la deserción es un “delito” para nada inusual. Y resalta una dificultad conocida pero a veces olvidada: los salarios sumergidos y la exposición a lo peor.

De los jóvenes asesinados, uno de ellos también era desertor. Había sido expulsado del Ejército luego de faltar más de 144 horas a trabajar. Otro había sido dado de baja, también del Ejército, pero por notoria mala conducta. Y el otro tenía antecedentes por hurto. Con estas historias tras sus espaldas, a ninguno de ellos se le debería haber permitido el ingreso a la Armada. Pero el sistema falló, y todo indica que no se trató de una situación excepcional.
El año pasado hubo un récord de deserciones en las Fuerzas Armadas. De los 156 soldados o marineros procesados y dados de baja por delitos, 151 fueron expulsados por ese motivo. De estos, 130 perdieron sus cargos por no presentarse a trabajar por un lapso de 144 horas (es decir, por seis días), y otros 21 se escaparon, en la mayoría de los casos mientras estaban cumpliendo un arresto.
Desde 2014 los desertores fueron 775. No se sabe donde están, no se les hace un seguimiento, no deberían estar trabajando en otra fuerza distinta de la que fueron expulsados, pero de eso no hay certezas.

[Imagen: bosh.svg]A Flourish chart

Las reglas
“La deserción es uno de los delitos más comunes en los años tempranos de la vida militar”, dice el coronel retirado Gustavo Figueredo, encargado de recursos humanos de las Fuerzas Armadas.
Todo aspirante a soldado o marinero debe realizar el curso dictado por el Centro de Instrucción de Reclutas (CUR), que tiene una duración de tres meses. Figueredo advierte que hay muchos que lo dejan por la mitad, pero no se considera que eso sea una deserción porque “el individuo no conoce la ley, no sabe cuál es la reglamentación”. En consecuencia, en esos casos se lo saca de la lista, y aunque se le prohíbe su reingreso a las Fuerzas Armadas no se lo pasa a la Justicia Militar. En tanto, los que sí terminan esa instrucción pasan a ser son pasibles de convertirse en desertores.
“Una vez que el personal es egresado de esa instrucción, si falta más de seis días al servicio se lo da de baja y se pasan los antecedentes a la Justicia Penal Militar, que es el que en última instancia dice si se produjo o no una deserción. A veces pueden probar que en realidad les pasó algo, que no faltaron por gusto, que tuvieron algún problema”, señala Figueredo.
En cada unidad militar hay un juez sumariante, un oficial con un rango que va de alférez hasta capitán. Es quien inicia un presumario en caso de que amerite, se encarga de hacer una breve investigación y luego le entrega esta información a su jefe, que la revisa y se la da al juez militar. Este es el que luego decide si hubo o no una deserción y cuál será la pena, que en el caso de los desertores suele ir de cuatro a seis meses de prisión.
Muchos no se presentan a cumplir la sentencia, que en un año prescribe. Pese a esto el desertor no solo queda inhibido de entrar en esa u otra fuerza, sino que tampoco puede convertirse en empleado público.
En 2016 hubo 156 procesados en las Fuerzas Armadas, mientras que los presumariados fueron 241. Es decir que 85 pudieron probar su inocencia (ver en pieza aparte el detalle de cifras año por año).

[Imagen: bosh.svg]A Flourish chart

¿Por qué se van?
“Quien deserta es una persona que no pensó, porque pide la baja y se le da de baja. No es para nada conveniente desertar, es raro incluso, es difícil de entender que en vez de pedir la baja no vengan más. Es rarísimo, pero pasa”, insiste Figueredo.
El encargado de recursos humanos de las Fuerzas Armadas, sin embargo, advierte que “la mayor causa de deserción” es la necesidad de los trabajadores de conseguir más dinero. En este caso lo que pasa es que obtienen un trabajo afuera y como el trámite para darlos de baja demora unos días, lo que hacen es ya no presentarse a trabajar.
Una vez que una persona entra a una de las fuerzas se lo hace firmar un contrato por dos años, que luego se le renueva año a año, y pasada una década se sigue renovando pero automáticamente. Figueredo, de todos modos, advierte que por lo general lo que sucede es que las bajas se otorgan a fin de mes, con lo cual si un soldado pide irse el 15 de julio, para el 1° de agosto ya estará afuera. “Pero eso depende del jefe, porque en los hechos debería cumplir su contrato de un año”, agrega.
Las deserciones se suelen dar en el personal subalterno y no con oficiales. Esto puede tener varias explicaciones, pero seguramente una de ellas sea el salario. Alcanza con ver algunos ejemplos de sueldos nominales en la Armada: un marinero de primera gana $ 18.278; un cabo de segunda, $ 19.117; y un cabo de primera, $ 22.224.
Más allá de lo económico, en la fuerza del agua se da otra dificultad, y es que es difícil conseguir personal debido a las exigencias del entrenamiento. “Al que se presenta prácticamente lo evalúan y queda, porque cubrir las vacantes es difícil. Son muchas horas de instrucción, de estar lejos de su casa, lejos de su familia, y encima los sueldos son bajos”, explica Figueredo.

[Imagen: bosh.svg]A Flourish chart

Sin seguimiento
Las Fuerzas Armadas no hacen un seguimiento de los desertores, y tampoco de aquellos que son dados de baja por mala conducta. De hecho, el cruzamiento de datos de una a la otra depende, hasta ahora, de cada jefe. Es este el que debería consultar a las otras fuerzas si sus aspirantes han sido dados de baja de otro lado.
“Seguimiento no se hace; el individuo está desvinculado de la fuerza y no se lo sigue más. En el caso del domingo lo cierto es que ninguno de los tres marineros que estaban allí debió estar activo en la Armada, porque tenían antecedentes que no les permitían el ingreso o el reingreso. O sea, lo que sí hay que hacer es cruzar la información cuando entra una persona nueva”, advierte Figueredo.
El ministro de Defensa, Javier García, señaló a El País que se está trabajando en una ordenanza para ejercer un mayor control en cuanto a que desertores o personas dadas de baja por mala conducta no puedan volver a las Fuerzas Armadas a través de otra fuerza. El plan es que la cartera centralice la información que los jefes de cada unidad deberán enviarle en un plazo no mayor a un mes desde que se lleve adelante el reclutamiento de un nuevo soldado.
En cuanto al infante de marina asesinado que tenía antecedentes penales, Defensa se encuentra investigando cómo fue que esa persona entró, puesto que los antecedentes judiciales sí deberían ser siempre revisados.
La cartera se apresta a hacer en este mes un chequeo de todas las bases de datos para detectar si existen más desertores o personas con mala conducta que fueron dadas de baja en una fuerza y se alistaron en otra. En caso de descubrir a alguno, se lo dará de baja. “No descarto que haya más desertores trabajando. Es una presunción, pero presumo que alguno más debe haber”, concluye Figueredo.


La Armada es la que suma más desertores
Si bien la cifra es baja, la Armada es la que el año pasado tuvo el mayor porcentaje de desertores. De los 4.851 marinos que había el año pasado, desertaron 51, equivalentes a poco más del 1%.
En cuanto al Ejército, que es la fuerza con mayor cantidad de funcionarios, este porcentaje es del 0,6%. Se trata de 103 desertores, en un total de 15.739 soldados.
En cuanto a la Fuerza Aérea, que en 2019 tenía 2.701 trabajadores, los desertores fueron dos.
Las Fuerzas Armadas cuantifican su cantidad de efectivos en 26.804, lo que incluye a 3.513 funcionarios que desempeñan tareas en la unidades de Sanidad, Servicio de Retiros, Tutela, Justicia Militar y la sede ministerial.
Perdón por la expresión, pero un verdadero relajo. No atribuible a este gobierno que lleva tres meses, dos y medio con el covid, sino con el gobierno anterior.
Es una nota para generar alarma. Esta situación de "deserciones" en las FFAA viene de antes del gobierno del FA.
Es algo estructural. Difícil de solucionar.
Por ejemplo, los menores infractores "blanquean" sus delitos. Puede entrar a las FFAA sin delito en su legajo. Solo si ellos lo confiesan se enteran sus superiores.
Exacto, parece que hubieran descubierto la polvora.Por ejemplo, el ex FUSNA que mato a sus ex compañeros no tenia antecedentes penales.
Igualmente como bien dijo Voluntario no es de ahora, aunque si reconozco que se ha agravado. Tampoco es en toda la fuerza (Hablo por mi Ejercito) esta realidad, basicamente se da en la guarnicion de Montevideo, donde el reclutamiento es mas dificil porque hay otras salidas laborales, donde esta mas complicada la cosa socialmente.

Tambien esta la necesidad de las unidades de llenar las vacantes porque de otra forma no pueden cumplir con las misiones asignadas sin recargar al personal (lo que se transforma en un circulo vicioso) el que resentido por las largas jornadas, pide la baja generando mas vacantes. 

Yo particularmente he tenido algunas experiencias con personal, por ejemplo, dado de baja del ex FUSNA que dieron un excelente resultado en el Bn 14, alcanzando alguno el grado de Sgto. tambien con jovenes del INAU que el juez mandaba directamente al cuartel.

El tema de los antecedentes penales, todos sabemos que hay antecedentes y antecedentes. No es lo mismo narco o rapiñero que delitos menores.

Big Grin Big Grin Big Grin