Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Topic General MDN
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
(09-03-2015, 11:30 PM)Terminus escribió: [ -> ]Para otros oficiales, el artículo 140 se enmarca dentro de una visión política "crítica" de las Fuerzas Armadas y cuyo objetivo final "es llevar al Ejército a 10.000 efectivos".



Big Grin Big Grin Big Grin

¿Cuál es el número actual? El número real
Continúan los ataques contra el presupuesto del MinDef, ahora el MPP quiere llevar las vacantes al 70% para usar ese dinero para Salud y Educacion, dos ramas del gobierno que reciben cientos de millones de dólares y tienen una gestión pesima....
Blancos rechazan recorte en Defensa
http://www.elpais.com.uy/informacion/bla...fensa.html

En tiempos de "sábana corta", los diferentes sectores del Frente Amplio buscan recursos para poder lograr sus cometidos de aumentar el presupuesto en educación y salud. Una de las fuentes de donde se pretende sacar rubros es del Ministerio de Defensa.

Desde la oposición se cuestiona el planteo del Movimiento de Participación Popular (MPP) de recortar el llenado de vacantes en un 70% y las intenciones de la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) de proponer algo similar.
El senador nacionalista Javier García fustigó lo que entiende como un intento del MPP por "desmantelar las Fuerzas Armadas". "Es demagogia pura y una irresponsabilidad política", aseguró.
"Ya la propuesta del Ejecutivo de reducir al 50% las vacantes iba en el sentido de desmantelar, ahora el 70% es un verdadero desmantelamiento", advirtió García a El País.

El legislador preguntó qué pasará si prospera este planteo con las funciones que cumplen las Fuerzas Armadas. Entre las que citó está la custodia del mar, el espacio aéreo, las emergencias climáticas, las inundaciones, el combate al narcotráfico y la participación en misiones de paz.
"Creo que esta propuesta del MPP es un planteo cargado de ideología y de pasado, que no tiene una visión de país detrás y que obviamente no contará con el apoyo del Partido Nacional", aseguró García.
Dijo que está posición está en línea con el ministro Eleuterio Fernández Huidobro que "habla mucho de las Fuerzas Armadas, pero en su mandato los militares terminaron siendo los funcionarios públicos con los salarios más sumergidos".
Para el senador, el problema reside en que "algunos" dentro del Frente "confunden a las Fuerzas Armadas con un banco". "¿Por qué no plantean lo mismo con los cargos de confianza? Porque en definitiva son los que nutren la estructura del MPP y la del Frente Amplio", concluyó García.
Infantilismo de izquierda
http://www.elpais.com.uy/opinion/infanti...arcia.html

Cuando hay que meter mano para conseguir recursos presupuestales, hay un “Banco” que nunca falla: son las Fuerzas Armadas. Sacar de allí es políticamente correcto. También es de enorme demagogia y una irresponsabilidad.
Obvio que la educación, la salud o los planes de vivienda son prioridades, pero los países son cosas complejas que requieren también de otras instituciones, a las que recurrimos generalmente en situaciones de emergencia y les pedimos que disciplinadamente respondan de inmediato cuando la sociedad las requiere, pero que a la hora de responderles como servidores públicos decimos que no son prioritarios. Salvo cuando las papas queman.

Si hay que cerrar fronteras terrestres para evitar un desastre sanitario, ahí va el Ejército, si hay que cuidar cárceles para evitar fugas, allí van los soldados, si hay que rescatar inundados y evacuarlos en cuestión de horas y atenderlos también, o hacer un puente de apuro, o arreglar una escuela de campaña, o trasladar a un enfermo urgente, o rescatar a náufragos, o darle una mano a una policlínica o a un merendero, o hacer casas del Plan Juntos.

Y eso solo en las tareas subsidiarias, obviamente que las principales que hacen a la soberanía (recordemos el tema de las papeleras con Argentina), cuidar nuestro mar y sus riquezas, o impedir o minimizar desastres ambientales, combatir al narcotráfico y cuidar nuestro espacio aéreo. En fin, para eso y además hasta para levantar la basura cuando hace paro Adeom se recurre a las FFAA.

El soldado es el funcionario público más pobre que hay. La mitad vive en asentamientos y espera la Misión de Paz para poder hacerse un baño o agregar una piecita. Su sueldo en mano es de $ 12.000, peso más peso menos. Mientras el proyecto de ley presupuestal es generoso en aumentos de $ 25.000 para los directores políticos del Mides (solo el aumento equivale al sueldo de dos soldados) o se proyectan millones de dólares anuales en compensaciones para los asesores de los ministros, es decir el aparato político del FA, para los militares el aumento es de poco más de mil pesos de promedio. Mientras a los cargos de confianza política se les pagará con recursos de rentas generales, a los soldados se les pagará con lo obtenido por no llenar vacantes de esa cartera. Es decir gasto cero.

El Frente Amplio sigue maltratando a estos uruguayos que no eran ni nacidos cuando el golpe de Estado, pero los tratan como si lo hubieran dado. Ya empezaron a nutrirse las listas de espera de los cuarteles con personas pidiendo entrar, expulsados de la construcción y otras industrias en problemas. En algunas unidades del norte ya hay “aspirantes” que van a trabajar simplemente para tener un plato de comida. Eso pasa hoy, octubre de 2015, no en el 2002.

Si se concreta la reducción de vacantes se cerrará alguna unidad del interior como en Santa Clara con su impacto social obvio en la zona. Debería decirse además quién se hará cargo por las tareas que se les exige y que los uruguayos no solemos reconocer por tanta carga ideológica y prejuicios.

Hay sectores de la izquierda que coinciden con algunas ideas de desmantelamiento de las FFAA. No son nuevas y parecen estar escondidas atrás de estos planteos. Otros no tan elaborados ven la posibilidad de una rebatiña de recursos que recibirá aplausos seguros en los comités de base. Eso es simplemente “infantilismo de izquierda”.
Militares elogiaron la gestión del ministro Eleuterio Fernandez Huidobro


La Diaria
 
Galones
Durante un encuentro con la prensa, militares elogiaron la gestión del ministro Eleuterio Fernández Huidobro.
Un estratega. Un hombre con “cabeza militar”. O, lisa y llanamente, “el mejor ministro de Defensa de 1985 para acá”. Así ven varios oficiales del Ejército a Eleuterio Fernández Huidobro. Ni Azucena Berruti ni José Bayardi ni Luis Rosadilla.
El actual inquilino de la vieja casona de la avenida 8 de Octubre 2628 es señalado como el hombre que mejor entendió la mecánica y los reiterados reclamos presupuestales de los militares desde la reapertura democrática.
Así lo sostuvieron varios generales y coroneles consultados por la diaria.
Pero no sólo ellos. A su modo, esta idea también cala en el actual comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.
Desde su llegada a la jefatura de la fuerza, Manini estableció una relación de mutua confianza con Huidobro. Tanto que en una de sus conversaciones privadas el ministro llegó a explicarle al detalle la Batalla de Stalingrado entre el Ejército rojo y la Wehrmacht de la Alemania nazi, la decisiva “operación Azul” y la importancia de la logística de abastecimiento para pasar a la ofensiva en enfrentamientos armados.
 
El talante nacionalista de Manini (un integrante de la logia Tenientes de Artigas, con todo lo que ello implica, desde la exaltación de los valores nacionalistas como expresión de un fuerte antiimperialismo, pasando por la obsesión con la protección de los recursos naturales hasta una permanente invocación de la figura del prócer) y cierta coincidencia con algunos rasgos del pensamiento tupamaro crearon un clima de convivencia ideal entre Fernández Huidobro y los militares. Así lo explica Manini a la diaria:
-Él piensa con mente abierta y entiende básicamente los problemas que nosotros le llevamos.
-¿Puede ser una especie de camarada? Muchas veces se habló acerca de la peripecia de tupamaros y militares y hasta de un parentesco en ciertas concepciones.
-No lo definiría como camarada, sino como una persona muy inteligente, dispuesta a entendernos y contribuir a las soluciones.
-¿Es Fernández Huidobro, como dicen varios militares, el mejor ministro de Defensa de la posdictadura?
-No es bueno comparar, porque puedo llegar a lastimar a anteriores ministros. Yo lo único que puedo decir es que el señor ministro es una persona que se interesa por entender los problemas que le son llevados y, como los entiende, contribuye a la solución de los problemas.
Manini Ríos no es cualquier comandante. El jefe del Ejército fue observador en el conflicto armado en Mozambique primero y en Irán después (durante la guerra con Irak). Ocurrió mucho antes de que fuera ascendido a general. Esa experiencia le proporciona cierta visión del mundo que, unida a un talante antiimperialista, lo acerca a algunas concepciones geopolíticas defendidas por Fernández Huidobro. Los aproxima, además, una mirada crítica de la política de Estados Unidos respecto de Estado Islámico y de Irak. Y la voluntad de dar vuelta la página de la dictadura sin profundizar en las responsabilidades de un Ejército que -sostienen- no es el mismo que el de 1973. Pero esto sólo explica en parte el predicamento de Fernández Huidobro sobre los militares.



Todo otro capítulo debería dedicarse al ejercicio del mando: Fernández Huidobro ejerce cierto paternalismo con los militares de abajo (los subalternos le dicen “Eleuterio”), el personal superior lo llama “señor ministro”), el campechano estilo escalones apuestan sus fichas al ministro de Defensa como quizá nunca antes lo hicieron bajo un gobierno del Frente Amplio.



Numeros, disparen, fuego
En el contexto de un ajuste general de los presupuestos del Estado, lo cierto es que llueven los reclamos a Fernández Huidobro para mantener las prerrogativas de unas Fuerzas Armadas que se ven amenazadas por los anuncios de recortes. Hace pocas semanas, el ministro pidió a los comandantes de las fuerzas que tuvieran cuidado a la hora de hacer declaraciones. Erigido en ejemplo, dijo que empezaría por él mismo.
 
En el convite anual con que el Comando del Ejército agasaja a la prensa, Manini Ríos eligió palabras cautas para retratar una incertidumbre grande que se instaló en la cúpula del Ejército a partir del posible recorte de la mitad de las vacantes.
De ahí que ayer hablara de “un mínimo crítico” que, de reducirse, afectaría “el normal cumplimiento de la misión” del Ejército.
Los periodistas insistieron, pero Manini no se movió demasiado de ese corsé. “No quiero abrir juicios. No me corresponde”, dijo. Sólo después reconoció que “un cambio de criterio lógicamente empeoraría la situación”. Pero en todo momento aclaró: “Serán los parlamentarios los que decidirán si corresponde o no hacerlo”. Una vez eligió la primera persona del singular. Fue para documentar su parquedad y,en su propia justificación, reiterar argumentos: “Yo varias veces he hablado de las actividades que hacemos, de la carga horaria que desarrollan nuestros hombres, de la situación económica en la que están.
 
Lo he hablado, lo he dicho hasta el cansancio. No corresponde ni conviene que yo agregue nada”. Fernández Huidobro, que concibió el recorte de vacantes propuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas como la única alternativa para aumentar los salarios más sumergidos de la tropa, dijo a la diaria:
“Hubiésemos preferido otra cosa”.
 
Además de los ajustes presupuestales, Manini enfrenta otro problema en la interna del Ejército: la reducción de cupos para militares en las misiones de paz, como resultado de la menor presencia en Haití luego de que el gobierno resolviera una baja paulatina de la cantidad de efectivos en ese país y la retirada definitiva el año próximo.
Para muchos soldados -e incluso para la propia organización- las operaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) son claves para engrosar el bolsillo. El anuncio de Tabaré Vázquez en Nueva York sobre el envío de una nueva misión a República Centroafricana alimentó nuevas expectativas, pero el número uno del Ejército advirtió que por el momento no hay un “ofrecimiento concreto”.
Aclaración, por si las moscas, en el comando de la calle Garibaldi: “El lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU se debe, en gran medida, a la forma en que las Fuerzas Armadas han cumplido con las misiones de paz en estos últimos años”.
Ricardo Scagliola

Big Grin Big Grin Big Grin





 
La polemica, logica mas prejuicio, odio y gritos para la hinchada.




El flaco re perdió y constanza la barra brava de Chacarita los 2 re perdió en el tema si vas a una discusión de esa como mínimo Infórmate segundo saber muy bien lo que defendes el flaco y moreira ninguno sabía lo que defendía los 2 diputados del partido blanco excelente dando catedra de política y sabiendo lo que defiende
Increible que dos parlamentarios que se dicen preocupados por los temas de defensa manejen esos conceptos sobre el rol de las FFA y de las operaciones de paz.
Negar que las FFAA fueron y son una salida laboral para muchos compatriotas que no tienen trabajo, fundamentalmente en el interior, o la incidencia que tiene un cuartel en una ciudad como Paso de los Toros (donde hay dos a falta de uno), o San Ramon, Bella Union, etc...es de una ignorancia tipica de un pueblerino.

En cuanto a los parques nacionales, nadie en este pais los quiere, por algo los siguen teniendo el ejercito, que los mantiene bien y a menor costo, porque nadie trabaja en este pais por el sueldo de un soldado, nadie!!

En cuanto a las operaciones de paz de la ONU, insistir con la cantinela de que son fuerzas de ocupacion es desconocer la esencia de la ONU, organizacion de la que fuimos pais fundador, es ignorar que cuando se envia una fuerza de paz es con la anuencia de todas las partes del conflicto, que el pais anfitrion no cede soberania, que no solo hay militares participando sino que hay muchos civiles que tienen como mision reformar el sector politico, juridico y de seguridad para que ese pais sea viable.
Los militares van a dar seguridad porque a donde ellos van no va nadie de la ONU y a proteger a los civiles de los peligros de las facciones.

En definitiva se les ven las plumas desde lejos, alcanza con ver que sus propuestas politicas siempre giran en torno del mismo tema, las FFAA y los DDHH y poquito mas.
Obvio, encontraron ese "nicho del mercado" que les asegura la banca por un tiempito mas y asi poder seguir prendido de la teta una legislatura mas.

Afortunadamente digo sin temor a equivocarme que lentamente la percepcion de la ciudadania sobre las FFAA va cambiando, lento pero seguro.

Big Grin Big Grin Big Grin
http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/50165/diputados-rebeldes-presentaron-alternativa-para-no-trancar-el-presupuesto

POLÍTICA
Diputados rebeldes presentaron alternativa para no trancar el Presupuesto
Darío Pérez, Sergio Mier y Víctor Semproni se reunieron con el Secretariado Ejecutivo del FA. Buscan aumento para militares sin reducir vacantes.
04 NOV 2015 - 17:07
  • [Imagen: perez-mier-semproni-20151104183433464064.jpg]

Next

 
Los diputados rebeldes que no votaron tres artículos del Presupuesto Nacional comparecieron este miércoles ante el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, donde expusieron sus razones y reafirmaron que no piensan abandonar la coalición de izquierda.
Darío Pérez y Sergio Mier de la Liga Federal, y Víctor Semproni de Congreso Frenteamplista, destacaron el clima de respeto en la reunión.
También reconocieron que se dijeron todo lo que había que decir tras la tensa situación que generó la actitud de los tres legisladores.
Pérez, Mier y Semproni presentaron un documento con alternativas para el polémico artículo de las Fuerzas Armadas que permitiría mejorar los salarios más sumergidos con los ahorros que generaría el no llenado del 50% de las vacantes.
Hay que ver como va cambiando el discurso este personaje patetico....

PRESUPUESTO
Moreira: Vamos a insistir con reducción de vacantes en FFAA en el presupuesto
[Imagen: 326350_20151105193150_constanza.jpg]
PabloVignali/AdhocFotos
[/url]
 


Publicado el jueves 5 de noviembre del 2015 a las 19:19 hs
El Ministerio de Defensa concurrió a la comisión de hacienda integrada con presupuesto para hablar de los recursos destinados a su cartera. La senadora del Frente Amplio, Constanza Moreira, sostuvo que Uruguay tiene el doble de efectivos en las Fuerzas Armadas (FFAA) que el promedio de América Latina
En el presupuesto votado en la Cámara de Diputados, el artículo que reducía el 50 % de las vacantes de las Fuerzas Armadas y otorgaba un aumento salarial a los efectivos no fue votado porque los diputados del Frente Amplio, Victor Semproni, Sergio Mier y Darío Pérez no acataron la disciplina partidaria y no votaron ese artículo. 

Escuche la entrevista en 810 Vivo
[url=http://www.espectador.com/politica/326350/moreira-vamos-a-insistir-con-reduccion-de-vacantes-en-ffaa-en-el-presupuesto/descargar/audio/1]






   00:00           











 00:00          


Moreira sostuvo que van a insistir en la reducción de las vacantes porque es la única forma de tener unas Fuerzas Armadas modernas y bien pagas. "Se piensa que reducir vacantes es cerrar cuarteles y esto no es así. El número de efectivos es muy alto" sostuvo Moreira. 
La senadora del Frente Amplio sostuvo que el Ministerio de Defensa es el segundo ministerio más rico del gobierno por detrás del Ministerio del Interior y agregó que le gustaría tener unas Fuerzas Armadas más integradas, algo "que recién se está discutiendo en la izquierda".