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Me voy a  apartar de este hilo para hacer algunas puntializaciones sobre la situación de nuestras fronteras.
Ya quedo demostrado que por diversas razones (tengo la convicción que algunas espurias) nuestro país ha resignado el control de sus fronteras.
Viendo un periodístico en TV quede asombrado de como desde Argentina se puede desembarcar tranquilamente en Puerto Camacho y presumo que en muchos otros lugares mas.
Falta Aduana, falta prefectura y falta patrullaje del rio sin dudas.

Pero también me llama poderosamente la atención (acá va la pedrada) que también se dice que la droga como la cocaína que se incauto en el puerto de Mvdo vino en avion desde Paraguay.
Entonces, si tenemos dos tremendos radares operados por la FAU porque sucede eso?
Cuanto hace que no vemos noticias de interceptacion de vuelos irregulares?, no creo que sea por no darle publicidad sino porque no se detectan.
(09-22-2018, 10:27 PM)Adrian escribió: [ -> ]Me voy a  apartar de este hilo para hacer algunas puntializaciones sobre la situación de nuestras fronteras.
Ya quedo demostrado que por diversas razones (tengo la convicción que algunas espurias) nuestro país ha resignado el control de sus fronteras.
Viendo un periodístico en TV quede asombrado de como desde Argentina se puede desembarcar tranquilamente en Puerto Camacho y presumo que en muchos otros lugares mas.
Falta Aduana, falta prefectura y falta patrullaje del rio sin dudas.

Pero también me llama poderosamente la atención (acá va la pedrada) que también se dice que la droga como la cocaína que se incauto en el puerto de Mvdo vino en avion desde Paraguay.
Entonces, si tenemos dos tremendos radares operados por la FAU porque sucede eso?
Cuanto hace que no vemos noticias de interceptacion de vuelos irregulares?, no creo que sea por no darle publicidad sino porque no se detectan.
Pero estimado, con qué los van a interceptar? Si además de los pájaros casi nada sobrevuela Uruguay.
Creo que nuestras fronteras son desde siempre muy permeables, por razones obvias.

Las terrestres, naturalmente, el río Uruguay y el tránsito de naves argentinas por motivos turísticos.

En el caso de la soberanía aérea creo que es distinto. Hay - o debería haber - otro control del tráfico aéreo.

Creo que no se detectan. Faltan aviones para que hagan "patrullas preventivas" en la frontera.

Si se hubiera detectado algún vuelo irregular se me ocurre que se hubiera dado a conocer. Justamente para mostrar la importancia de la vigilancia aérea y la necesidad de aeronaves.
Soldados y futuro
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RICARDO REILLY SALAVERRI
Jueves, 11 Octubre 2018
Ninguna patria del Sur ha defendido más veces y con más desesperación su autonomía. No hemos querido ser ni ingleses, ni argentinos, ni brasileños; y todas esas codicias ensayaron la garra en nuestro suelo" (Luis Alberto de Herrera, "El Uruguay Internacional").
Nuestros antecedentes históricos como país, y la ubicación entre dos vecinos mucho más grandes y poderosos que nosotros, nos imponen, amén de otros desafíos contemporáneos como el narcotráfico y la cofradía terrorista latinoamericana, la existencia de unas fuerzas armadas ajustadas al tiempo que vivimos.
José Gervasio Artigas (nacido en 1764) era un criollo de tercera generación de hispanoamericanos. Su abuelo en 1730 y luego su padre prestaron servicios en la milicia, que tenía a cargo la persecución de la delincuencia, así como la de cuatreros y faeneros portugueses. Los Artigas se desempeñaban como hacendados. La habitualidad con el medio rural, le dio a nuestro prócer facilidad en el trato con los gauchos y los indios. Al crearse el Cuerpo de Blandengues, incipiente ejército, José Gervasio Artigas le integró contribuyendo a defender la frontera y mantener el orden en la campaña. Hablamos de una realidad que siempre es contemporánea.
Urge una política sobre Fuerzas Armadas en la hora que vivimos. Ladeando la persecución ideológica que impulsa buena parte del Frente Amplio que promueve su desmotivación, considerando su situación institucional como una mera cuestión de caja. Ignorando que fueron los cuarteles y las estancias, la vanguardia de la ocupación humana del suelo oriental, en circunstancias de vida cimarronas, permitiendo el control del estado nacional sobre el territorio. Y, que dicho territorio se acrece actualmente con nuestras fronteras fluviales, y nuestra enorme posesión marítima. Tanto las fuerzas de tierra, como las de aire y mar, han sido lesionadas en la atención de sus necesidades. Hablamos de decenas de miles de compatriotas, oficiales, soldados y sus familias, tanto personal activo, como personal retirado. Se les ha restado presupuesto, incluyendo a los servicios de sanidad que abarcan a ese universo enorme de gente, en el que la mayoría son personas de bajos ingresos. En la era de los drones, no hay aviones, ni una política elemental de cuidado de nuestras costas, ni tampoco de abastecimiento y modernización armada de las fuerzas terrestres. Hasta se plantea la destrucción del liceo militar. Una de las instituciones de educación estatal más eficientes de la república. Que forma a personas que deben actuar en un régimen de verticalidad y disciplina especial, como ocurre en todos los países respecto de quienes reciben el mandato de la sociedad de portar las armas para su defensa.
A nadie escapa que además son las fuerzas armadas el recurso primero, cuando no el único, para asistir a la población en situaciones imprevistas y extremas como huracanes, e inundaciones, y hasta para humildemente levantar con dignidad la basura de Montevideo, cuando el sindicato del área se declara en huelga…
El oficialismo está discutiendo sobre el particular solo el tema de las pasividades y de la caja. Es de irresponsabilidad supina desmerecer un cometido esencial del Estado. Hacia delante, esperando cambie el signo del gobierno, el tema debe encararse en su totalidad. En consulta con quienes tienen responsabilidad en el manejo profesional de la institución. Lo exige la modernización y progreso de nuestra sociedad.
La FAU no tiene los medios adecuados para controlar el espacio aéreo pero TIENE MEDIOS (algo).

Concuerdo que hay una falta en este sentido.

La Prefectura esta en la misma situación .
La Prefectura hoy por hoy tiene mas medios de los que ha tenido en su historia. Lanchas Boston Whaler, Type 44, lanchas rapidas de varios modelos y capacidades, etc. Creo que tiene mas lanchas que tripulantes
Como no hay hay un topico especifico para el ESMADE (Ni falta que lo haya) informo a Uds que el proximo jefe del ESMADE sera el Alm Abilleira. Asi lo comunico el Pte hoy al interesado.

Big Grin Big Grin Big Grin
El primero fue un general de la Fuerza Aérea, luego - si no me falla el cálculo - tres generales del Ejército. Era de esperar que en algún momento fuese un oficial almirante.
¿Ese nombramiento es efectivo a partir de ahora, a partir del 1° de febrero o en otro momento?
(10-17-2018, 10:24 AM)Voluntario2 escribió: [ -> ]El primero fue un general de la Fuerza Aérea, luego - si no me falla el cálculo - tres generales del Ejército. Era de esperar que en algún momento fuese un oficial almirante.
¿Ese nombramiento es efectivo a partir de ahora,  a partir del 1° de febrero o en otro momento?

A partir del 1ro de febrero que es cuando cesa en el cargo el actual JESMADE. La verdad al pobre Abilleira lo sacan de la Armada despues de solo un año a su frente para ponerlo en un organismo tipo cenicero de moto.
Hasta ahora solo se ascendia para ese cargo a quien no habia sido seleccionado como Cte de su fuerza como una especia de premio consuelo. Esta movida no la entiendo, porque ademas protocolarmente estara por debajo de los Ctes.

Big Grin Big Grin Big Grin
Hmmmm escuche que seria Della Santa....