Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Topic General MDN
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Podría ser peor, no disponer ni para reparaciones, si quedan bien no veo dificultades, pero deberían también reparar mas buques y aeronaves y material del ejército.

No se que opinan ustedes.
(07-25-2018, 12:48 PM)Krody escribió: [ -> ]Podría ser peor, no disponer ni para reparaciones, si quedan bien no veo dificultades, pero deberían también reparar mas buques y aeronaves y material del ejército.

No se que opinan ustedes.

Yo opino que se vienen tiempos difíciles para las FFAA, sobretodo en estos últimos empujes de la izquierda que gobierna.
No dieron nada en esta rendición de cuentas y a no esperar mas que recortes y dificultades en los tiempos que se avecinan.

Big Grin Big Grin Big Grin
SIEMPRE SE PUEDE ESTAR PEOR  Angry Angry

LA DIARIA - 






El sector Ir se opone a votar incremento salarial a militares 

Proponen destinar ese monto a la implementación de la Ley de Salud Mental. 






El artículo 40 de la Rendición de Cuentas establece que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) destine 230 millones de pesos a incrementar el salario del personal subalterno militar. Según explicó el diputado suplente Alejandro Zavala (Ir), para que ese aumento no tenga costo presupuestal se sacarán hasta 100 millones de pesos del gasto de funcionamiento, y el resto se obtendrá con la eliminación de vacantes. 

Al principio de este período de gobierno, el MDN aumentó su presupuesto con fondos provenientes de Rentas Generales, que se comprometió a pagar con un promedio de 70 millones de pesos anuales por reducción de vacantes. Sin embargo, “llegó a esta Rendición debiendo 70 millones de reducción de vacantes para pagar el aumento que ya se le dio”, explicó Zavala. En el último párrafo del artículo 40, agregó, dice que “70 millones le cuentan para el aumento que le estamos dando ahora a los militares, pero también para pagar el que le dimos antes”.
 Por lo tanto, la forma en que está redactado el artículo equivale a incrementar el presupuesto de Defensa en 70 millones de pesos, señaló Zavala. 

Es por ese motivo que el sector Ir anunció que no lo votará, y propuso que ese monto se utilice para financiar una parte de la implementación de la Ley de Salud Mental. 
El diputado frenteamplista Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) dijo a la diaria que se le plantearán al Poder Ejecutivo las dudas que tiene cada sector, y después se tomará “una decisión colectiva como bancada”. Asti no quiso dar su opinión sobre el artículo 40; sólo adelantó que consultará al MDN para ver si “efectivamente los ahorros con vacantes se cumplieron” y si se puede aumentar el presupuesto salarial con esos 70 millones de pesos.
El Ejército perdió el 35% de sus efectivos en los últimos treinta años y la Armada 18% en diez años
Los comandantes del Ejército y la Armada han dicho que están "en un mínimo crítico de efectivos"

En los últimos años las Fuerzas Armadas sufrieron una disminución importante en la cantidad de personal que integra sus filas como no le ocurrió a casi ninguna otra repartición del Estado. En las tres fuerzas se constata una baja en número de efectivos de al menos 10 mil en los últimos 30 años y que está determinada por la decisión de los gobiernos de turno de no llenar las vacantes que se van generando, según datos a los que accedió El Observador.

En el caso de la Armada la reducción es notoria en la última década. La fuerza de mar pasó de tener 5.613 hombres en 2006 a 4.587 en 2017 incluyendo personal superior y subalterno. Esto significó una baja del 18% para la Armada. Los oficiales pasaron de 693 a 503 en ese período, mientras que la tropa disminuyó de 4.920 a 4.084.

La reducción de los oficiales se aceleró en los últimos años: al inicio del gobierno de Vázquez había 600 y al cierre de 2017 eran casi 100 menos, la mayoría de ese descenso (72%) se explica por retiros voluntarios. Y el número sigue en picada, a julio de 2018 eran 483.

La Fuerza Aérea tiene una realidad similar a la de la Armada. La fuerza de aire perdió alrededor de 400 subalternos en los últimos 17 años. En el año 2000 la cantidad de personal subalterno superaba los 2.640 hombres y en la actualidad tiene un poco más de 2.260. En total la tropa de la FAU sufrió una disminución del 14% en lo que va del nuevo siglo. En la actualidad, la FAU tiene alrededor de 430 oficiales. El promedio de retiro voluntario en esa fuerza en los últimos tres años fue de 17 oficiales por año.

En el caso del Ejército –la fuerza más numerosa- también se da una situación en la que el número de egresos (sumando retiros voluntarios y obligatorios de oficiales y la tropa) es mayor al número de nuevos ingresos.

El descenso del número total de efectivos bajó un 35% en los últimos 30 años. En 1988 había 22.674 militares en la fuerza de tierra y veinte años después la cifra pasó a 14.519. Desde que asumió el Frente Amplio el gobierno nacional la disminución del personal del Ejército fue del 13% (pasó de 16.676 efectivos en 2005 a 14.519 al cierre del 2017).

Entre 2016 y en lo que va de 2018 se fueron 183 oficiales (el 60% de forma voluntaria) y 1165 subalternos, lo cual totalizan la cifra de 1348 militares. Sin embargo, en estos dos año y medio ingresaron 719 (apenas más de la mitad de los que se fueron).

La disminución del tamaño de las fuerzas es una queja constante a lo largo de parte de los altos mandos castrenses que entienden que trabajan con recursos humanos insuficientes para las tareas que deben cumplir.

Lea también: Gobierno recorta partidas a militares para dar más recursos a educación y salud

"El Ejército tiene poco más de la mitad de los efectivos que tenía hace 30 años y tiene muchas más misiones que hace 30 años", dijo el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, en una entrevista en el programa Quien es quien en junio de 2017. El general afirmó que el personal está "muy exigido en horario" y afirmó que su fuerza está "en un mínimo crítico de efectivos".

De igual forma, el excomandante en jefe de la Armada, Leonardo Alonso, dijo en una entrevista en El Observador publicada en agosto de 2016 que su fuerza estaba en un estado "crítico" respecto a los recursos humanos y materiales.

"En los últimos años registramos un índice de rotación del personal subalterno de un 14% anual y en los últimos ocho años hemos perdido 207 oficiales de un total de 700. Cualquier organización que se basa en la experiencia, el conocimiento y el desarrollo lo siente y mucho", dijo en aquel momento.

Reducción de oficiales por ley

A pesar del desmembramiento de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa proyecta una reducción en la cantidad de oficiales de las tres fuerzas a través de una ley, según informó El Observador el 7 de agosto.

La nueva Ley Orgánica Militar, cuyo proyecto presentó el ministro Jorge Menéndez en la reunión del Consejo de Ministros, plantea modificaciones al cuadro de vacantes de las Fuerzas Armadas con un descenso en la cantidad de generales en el caso del Ejército, de coroneles para el Ejército y la Fuerza Aérea, y de capitanes de navío para la Armada.

Lea también: A instancias del MPP, el Frente Amplio sigue haciendo retoques a la reforma de la caja militar

El Ejército es la fuerza que perderá más hombres con jerarquía: sufrirá una reducción de 16 a 13 generales y perderá 40 coroneles (de 180 a 140). La Fuerza Aérea quedará con el mismo número de generales (seis) pero perderá cinco coroneles (de 50 a 45), mientras que la Armada aumentará en uno la cantidad de almirantes (pasa de seis a siete) y disminuirá en seis la cantidad de capitanes de navío (de 76 a 70).

En total, el gobierno hará prescindir a las Fuerzas Armadas de 2 hombres con el grado de general o equivalente (7% con respecto a la situación anterior) y 51 hombres con el grado de coronel o equivalente (17% respecto a la situación anterior).

El texto inicial de esta ley salió del puño y letra de las Fuerzas Armadas pero luego fue amasada en el Ministerio de Defensa. Esa segunda versión que la cartera la presentó a los militares tenía importantes diferencias con la iniciativa inicial de las Fuerzas Armadas que, en una jornada entera de trabajo, le hicieron varias sugerencias al equipo del ministro. Finalmente la versión que Menéndez terminó elevando al presidente contempla varias de las sugerencias de los representantes de las Fuerzas Armadas, aunque no esta reducción del personal superior.

Big Grin Big Grin Big Grin
Fuerzas Armadas, una piedra en el zapato del Frente Amplio.

Daniel Villaamil·Jueves, 16 de agosto de 2018[url=https://www.facebook.com/DanielVillaamil/posts/2722827827742952#][/url]
Si, alguien le ofende mis palabras, pido las disculpas del caso, por mi “crudeza” en las mismas que puedan llegar herir la sensibilidad de algún lector/a.
No me considero ultra derechista ni anti frentista. Como político, colorado y batllista, creo en el pluralismo de los partidos políticos para el desarrollo y progreso de una democracia.
Basándome en hechos y números de la realidad de las mismas, desde 1988 a 2018 y sin pudor alguno lo digo, simplemente expresando mi libre expresión de pensamiento, observando el panorama actual de relacionamiento entre las fuerzas militares y fuerza política, haber estudiado, leer mucho, escuchar aún más.
Es muy interesante hacer un estudio de relación entre Fuerzas Armadas y Frente Amplio, desde la recuperación de la democracia (quizás un poco antes pero no mucho) a nuestros días.

Si las Fuerzas Armadas del Uruguay, tienen un cáncer… ese cáncer se llama Frente Amplio. Lamentablemente y con todo respeto lo digo.
No es de extrañar, que las Fuerzas Armadas, indirectamente, siempre fueron una piedra en el zapato para el Frente Amplio, desde tiempos que conllevan a mucho antes de los tristes episodio de nuestra historia Nacional.
Siempre fue un tema en la interna frentista, qué hacer con las FF.AA.

Y es muy curioso el trabajo fino, prolijo y lento que ha llevado el gobierno del Frente Amplio desde que llegó al poder, cuando asumió en el 2005 el gobierno nacional y como va desmembrando lentamente a las Fuerzas Armadas, habiendo un manoseo en las mismas desde mi punto de vista. Teniendo hechos que para revertirlos, sea el próximo gobierno del color que sea, resultará casi imposible y el daño ya está hecho.

En días, estará presentándose por parte del Poder Ejecutivo, un nuevo proyecto de ley, para modificar la Ley Orgánica Militar, planteando modificaciones al cuadro de vacantes de las Fuerzas Armadas con un descenso en la cantidad de generales en el caso del Ejército, de coroneles para el Ejército y la Fuerza Aérea, y de capitanes de navío (grado equivalente a coronel para las otras 2 fuerzas) para la Armada. Un nuevo golpe para las FF.AA. “Fuentes de la bancada del Frente Amplio (FA) dijeron a El Observador que la intención es votarla “lo más rápido posible”. Esperan aprobarla en setiembre en la Cámara de Diputados.” Hay apuro.

Otro cachetazo fue cuando en mayo del 2017 el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para reformar el Servicio de Pensiones y Retirados de las Fuerzas Armadas (conocido popularmente como Caja Militar), siendo una de las prioridades legislativas del Frente Amplio para este año 2018, que este proyecto se apruebe. A modo rápido, el texto establece que para el retiro voluntario los militares deberán contar con 30 años de servicio o 60 años de edad, mientras que en la actualidad se exigen 20 años de servicio y 38 años de edad. Para el retiro obligatorio, en tanto, se pasan a exigir entre 22 y 25 años de servicio. Se crearía un impuesto a las jubilaciones militares mayores a $ 54 mil por un período transicional de 18 meses. Habiendo legisladores frentistas que están avisando que hicieron las consultas del caso a abogados constitucionalistas y que estos les indicaron que es inconstitucional… pero vamo’ arriba, no pasa nada. También se metió por la ventana, la discusión de modificar la carta orgánica militar, que casualidades, quien fomentó dicha discusión fue el ex presidente de la República, José Mujica. Quien también se lo notó interesado fue el senador del Partido Comunista y presidente de la comisión de Seguridad Social del Senado, Juan Castillo, afirmando que el proyecto de reforma orgánica "puede llegar en cualquier momento", pero que "la iniciativa que llegó primero" es la de la caja militar, por lo cual "hay que discutirla". "Nosotros queremos discutir toda la reforma del sistema militar…” Actualmente (agosto 2018) está en manos de una comisión bicameral del oficialismo.

“Según informó La Diaria, la fórmula intermedia consistía en dejar por fuera de la reforma a los militares con 15 o más años de servicio. Como en esa hipótesis habría menos efectivos a los que alcanzaría la reforma, se compensaría con una reducción de la tasa de reemplazo, esto es, la proporción del último sueldo nominal que se usa para calcular el haber jubilatorio. En lugar de 90% del último sueldo nominal como se incluía en el proyecto original, la propuesta es llevarlo al 85%.” Fuente El Observador.
En resumen el Frente Amplio, está apurado en votar tanto el proyecto de ley que modifica la caja militar y el de reforma orgánica militar.

Para ilustrar mucho mejor y proporcionar datos, sobre la disminución de personal en las Fuerzas Armadas del Uruguay, en los últimos 30 años (de 2018 a 1988), el personal militar disminuyó en 10.000, y llenar estas vacantes, no se ha producido por decisión de los gobiernos de turno.
Tomado datos publicados por el diario El Observador encontramos lo siguiente:
EJERCITO NACIONAL
AÑO 1988 –> 22.674 efectivos
AÑO 2005 –> 16.676 efectivos
AÑO 2017 –> 14.519 efectivos
Oficiales que se fueron entre 2016 - 2018: 183 (60% de forma voluntaria)
Personal Subalterno que se fueron entre 2016 -2018: 1165
Total: 1348
TOTAL = 35% de pérdida de personal
Entre 2016 y 2018 (tomando 2 años y medio dado que el 2018 aun no finalizó), ingresaron a esta fuerza: 719 efectivos.
________________________________________________________
ARMADA NACIONAL
AÑO 2006 –> 5.613 efectivos
AÑO 2017 –> 4.587 efectivos
Desglose:
Oficiales: 2006-> 693 || 2017-> 503 || 2018-> 483
Personal Subalterno: 2006-> 4.920 || 2017-> 4.084
TOTAL = 18% de pérdida de personal
(Reducción de oficiales se aceleró en los últimos años: al inicio del gobierno de Vázquez de 2015, había 600 y al cierre de 2017 eran casi 100 menos, la mayoría de ese descenso (72%) se explica por retiros voluntarios)
________________________________________________________
FUERZA AÉREA
AÑO 2000 –> Personal Subalterno: 2.640
AÑO 2018 –> Personal Subalterno: 2.260
AÑO 2018 –> Oficiales: 430
TOTAL = 14% de pérdida de personal
Promedio de retiro voluntario de Oficiales por año: 17

Evidentemente, hay una baja notoria de integrantes de las Fuerzas Armadas y habría que estudiar en profundidad a qué se deben, pero no hay que ser muy estudioso para darse cuenta, lo económico pesa.
No olvidemos, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son pobres aquellas familias cuyos ingresos per cápita son menores a $ 12.800 en Montevideo y $ 8.400 en el Interior. El Ejército Nacional, tiene 44,5% de sus integrantes en esa situación, y bien lo señaló el comandante en jefe, general de Ejército Guido Manini Ríos en su discurso del 18 de mayo de 2018 pero para la senadora Contanza Moreira, esos datos son falsos y el propio Ministro de Defensa, avaló lo dicho por Manini Ríos. Pero no es la única “piñas” de Moreira a las FF.AA.

Allá por el 2014, sueltamente Moreira afirmó que el número de efectivos en el Ejército era de 27.000, igual al número de maestros en el Uruguay y la ignorancia, quizás rabia, le volvió a ganar a la actual senadora, dado que en el 2014, habría unos 15.000 efectivos (aproximadamente), no olvidemos declaraciones de la misma cuestionando la "capacidad de sacrificio" de las FF.AA. y cabe recordar el rol fundamental que tuvieron las FF.AA. en los catástrofes naturales como el huracán que destruyó a la ciudad de Dolores, cuidando el perímetro exterior de las cárceles, trasladando enfermos, personas accidentadas, arreglando infraestructura e incluso levantando basura como ocurrió en Montevideo y en Salto. Para hacer memoria, el 1 de enero de 2016, los militares trabajaron desde las 14 a las 20 horas, 4.000 fueron los contenedores que se limpiaron por 400 efectivos del Ejército, a raíz del conflicto y paro de los funcionarios municipales. Y se les pagó $ 300 la hora a cada soldado.

Vayamos al tema educación.
Cuando ingresé como alumno en el Liceo Militar “Gral. Artigas” en febrero del 2001, ingresé junto a 234 jóvenes más, para 4to año y para 5to año ingresaron 48 jóvenes, es decir en total ese 2001 ingresaron 283 jóvenes. En el 2018, solamente hubo 150 ingresos únicamente para 4to año, dado que no se habilitó ingresos a 5to año.
Pero afortunadamente luego de una inversión de U$S 1,2 millones, se logró abrir un nuevo Liceo Militar en el departamento de Tacuarembó, pero solamente pudieron ingresar, 60 jóvenes solo para 4to año (30 alumnos en 2 grupos).
Ingreso Liceo Militar :
2001 -> 283 (235 para 4to - 48 para 5to)
2018 -> 210 (150 para 4to, en Mvd - 60 para 4to, en Tbó.)
Por qué quitarle presupuesto a una Institución educativa, modelo en el Uruguay? Por qué pisotea a un Liceo donde las cifras dan que en el 2013 el índice de no aprobación llegó a 1,5% y en 2014 cayó a 0,8%.? En el año 2013 repitieron 5 alumnos de 400, sin dudas el Liceo Militar es una rareza dentro del sistema educativo público.

Datos comparativos:
Datos oficiales sobre Bachillerato del Consejo de Educación Secundaria (CES) señalan que en 2013, la no aprobación entre los alumnos de sexto año de Montevideo se disparó a 67% y entre los alumnos de cuarto año se ubicó en 42%. De ese 67% que no aprobó, el 46% no volvió a matricularse.
  • En El liceo Nº 9, en 2013, repitió 4to año, el 39,6%.
  • En El liceo Nº 36, en tanto, en 4to año, repitió más de la mitad (56,8%) de los alumnos
Más del 40% de los alumnos de 6to año al egresar del Liceo Militar, no continúa con la carrera militar. Entre los años 2001 y 2015, el 2003 fue el año que tuvo más egresados (68,2%) que optaron por estudiar otra carrera, entre ellos quien escribe.

En tanto, el 2015 es el año en el que más egresados se inclinan por seguir la carrera militar y solamente el 27,5% iniciará otra opción.
Por lo tanto, es mentira que uno cuando ingresa al Liceo Militar es para continuar con la carrera militar. Otra mentira por los cucos de izquierda, que al ingresar al Liceo Militar, te lavan el cerebro con temas de la dictadura… si en mis 3 años que estuve ahí dentro escuché la palabra dictadura, tupamaros u algo similar, fue cuando la Zonal Oeste de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria y UTU (Ciesu)”, el 31 de octubre de 2002, organizaron un escrache al Liceo Militar, dado que sostenían que el Instituto, “no tiene otro objeto que la reproducción del aparato represivo eminentemente antipopular”. Retrasados mentales a la décima.

Jamás recibí instrucción de ese estilo ni por chiste, sino absolutamente todo lo contrario, los mejores valores para un mejor futuro. Y hoy los sigo aplicando a 15 años de haber egresado.
Pero la educación en la actualidad no les importa y se refleja en la realidad, su decadencia. Entonces… vamos a serruchar a uno de los mejores liceos del Uruguay.
Como dije al principio, basta sentarse un rato y ver el panorama, el trabajo fino que el Frente Amplio viene preparando desde antes del 2005 y ejecutando, muy lentamente del 2005 a la actualidad sobre la existencia de las Fuerzas Armadas en el Uruguay, pero luego son los primeros en llamar cuando las papas queman a causa de la madre naturaleza o paros municipales.

Una pena, que oficiales con bastas capacidades intelectuales, deban pedir la baja o pasar a retiro para emigrar a otros trabajos o que un 44,5% esté por la debajo de la línea de pobreza, apenas ganando lo mínimo de lo mínimo para poder llevar un pan y/o una bolsa de leche a su familia.
Estaría bueno, poder defender ese mismo sistema de quienes pretenden abrir una y otra vez, el túnel del tiempo y tomar revancha o mejor dicho, abuso de poder, eso no construye una sociedad, sino que es parte de su debacle, junto a otros grandes temas que hoy, nos preocupa a todos y cada uno de los uruguayos.
La brillante politica de indefensa del Frente Amplio llevara en poco tiempo a que estas sufran un recorte de aproximadamente un 30 % en el suministro de combustible.
Esperemos que el señor ministro este ya trabajando denodada mente para solucionar este serio inconveniente a la operatividad de las mismas....................... Dodgy

Big Grin Big Grin Big Grin
Si no se ofreció el mismo para dicho recorte . . . . .

Digo, como es el mundo del revés desde hace un tiempo !?
Voy a tener que leer el cuento que nunca leí, "Alicia en el país de las maravillas".

Es de actualidad nacional !
(08-20-2018, 01:18 PM)Krody escribió: [ -> ]Voy a tener que leer el cuento que nunca leí, "Alicia en el país de las maravillas".

Es de actualidad nacional !

Hay una versión en video, las propagandas de la Presidencia de la República.
(08-20-2018, 09:13 PM)legionario escribió: [ -> ]
(08-20-2018, 01:18 PM)Krody escribió: [ -> ]Voy a tener que leer el cuento que nunca leí, "Alicia en el país de las maravillas".

Es de actualidad nacional !

Hay una versión en video, las propagandas de la Presidencia de la República.

Big Grin Big Grin Big Grin