Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Operaciones de Mantenimiento de la Paz
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
(03-02-2018, 02:04 PM)Krody escribió: [ -> ]Habría que comprar medios adecuados para las próximas misiones.

O aprovechar alguna nueva misión y que se compre con futuro dinero ONU

Teníamos República Centroafricana y Brasil nos ganó de mano.. no se si habrá lugar en esa misión o que otra mision podría haber para desplegar un Batallón, o siquiera si el Ministerio de Defensa se está moviendo en este asunto..
Obra de arte hecha por el Sub Oficial Mayor Álvaro Pousso
El suboficial pertenece al Batallon Uruguay desplegado en el Congo. Realizó la escultura con el propósito de enaltecer la figura de la mujer.
En la foto a la izquierda se encuentra la Force Gender and Child Protection Officer en MONUSCO, Mayor Cleo Bigwood (Ejército del Reino Unido), descubriendo la escultura junto a su creador y a nuestras compatriotas que integran el Batallón "Uruguay IV".

[Imagen: wxT4quJ.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
La Force Gender and Child Protection Officer en MONUSCO fue de shorts?
(03-26-2018, 05:11 PM)el_francotirador escribió: [ -> ]La Force Gender and Child Protection Officer en MONUSCO fue de shorts?

Para mostrar las piernas!!, jajajaja.
Normalmente ën esta ¨festividad¨ se realizan juegos deportivos y quizas la señora participo de ellos y asi vestida descubrio la estatua.
Lamentablemente se ven mas las piernas de la dama que la cara del suboficial autor de la obra de arte, cosas del genero, no?

Big Grin Big Grin Big Grin
SE HABLA URUGUAYO
Con Wala Matala, traductor en Congo
“Pude estudiar porque los uruguayos me pagaron la escuela”, recuerda en diálogo con Montevideo Portal Wala Matala, traductor congolés e hincha tricolor que ha trabajado para las tropas uruguayas.

11.07.2014 19:11
 

[Imagen: 456208.jpg]
Montevideo Portal/Gerardo Carrasco

[Imagen: suscribirmeNOT.png]
NOTICIAS
Recibilas diariamente en tu email


Wala Matala nació en 1989 en la ciudad de Kindu, en el corazón de Congo. Capital de la provincia de Lualaba e importante puerto fluvial, la ciudad se vio afectada por los intensos conflictos armados que han estremecido al país en las últimas décadas.
En 2002, la MONUC (nombre de la misión de ONU en Congo, que luego pasó a llamarse MONUSCO) dispuso la instalación de un contingente de cascos azules uruguayos en esa localidad, plaza que fue entonces ocupada por efectivos del Batallón "24 de Abril" de Infantería Nº 3.
"Yo tenía 12 años y conversaba con ellos desde el otro lado del alambrado", recuerda Wala, quien durante el último año fue uno de los traductores de las tropas uruguayas desplegadas en el país africano.
"Eran nuestros amigos, y nos ayudaban con comida, caramelos, y hasta plata", cuenta el joven congolés. "Así fui aprendiendo el idioma", explica.
Al año siguiente, el mencionado batallón fue relevado por la Segunda Compañía de Patrulla Fluvial (URPAC "K") de la Armada Nacional, cuyas lanchas patrulleras debían custodiar un tramo de 300 kilómetros de río.
Wala trabó amistad con los marinos, quienes al igual que los soldados, lo socorrieron. "Me pagaron la escuela. Gracias a eso, hoy tengo mi diploma de bachillerato en Sociología, y estoy esperando reunir dinero para ir a la universidad", cuenta el traductor, quien aspira a "salir siendo abogado".
Tras el retiro de la Armada de Kindu, la base de ONU pasó a manos de un contingente boliviano. "Con ellos también trabajé, limpiaba los baños y era pinche de cocina". Sin embargo, gracias al consejo y la intercesión de militares uruguayos, el joven consiguió contactarse con los Observadores de ONU, y comenzó a dar sus primeros pasos como traductor.

[Imagen: 456209.jpg]

En 2011, siempre asesorado e incluso asistido económicamente por sus compañeros uruguayos ("mi barra", como él los llama, acostumbrado a los modismos militares) decidió ir dónde ellos. "Me dijeron que me fuera a Goma, porque ahí estaba la principal base uruguaya e iba a tener más oportunidades. Junté mi plata y lo que me dieron, y compré el pasaje de avión".
En este punto, vale la pena destacar que tomar un vuelo interno no puede considerarse como un lujo o capricho a la hora de trasladarse en un país como la República Democrática de Congo. Por el contrario, a menudo es la única manera de hacerlo.
Por ejemplo, la distancia entre Kindu y Goma es de algo más de 800 kilómetros, pero la falta de toda infraestructura vial hace que el viaje por tierra sea poco menos que impracticable. "La gente demora semanas" apunta Wala, y como si la tardanza fuera poco problema, cabe recordar que los caminos no siempre son seguros, debido a la violencia desatada por los grupos armados.
Una vez en Goma, Wala se contactó con los responsables de la base "Uruguay Presente" y poco tiempo después obtuvo su contrato para ejercer como traductor. Ese compromiso caducó en junio, días antes de que se registrara la presente entrevista.
Ahora, Wala sigue desempeñándose como traductor "pero local" en la ciudad, a la espera de una posible renovación de su contrato. Mientras tanto, continúa concurriendo a la base uruguaya, donde se le proporciona comida y se le permite acceder a Internet. Este apoyo es importante, ya que Wala no tiene familia en la ciudad. "Acá en Goma todo el mundo tiene el corazón con los ruandeses", opina, cosa que no es para nada singular teniendo en cuenta que Goma es fronteriza con Ruanda, país con el que Congo sostiene una compleja y tensa relación, marcada por conflictos y migraciones.

[Imagen: 456210.jpg]

Con conocimientos de francés, inglés, español y lenguas locales, Wala podría ofrecer sus servicios también a otros contingentes de los que integran la misión de paz, aunque -como dijo Bartleby- preferiría no tener que hacerlo. "Podría trabajar con los sudafricanos o los indios, como hacen otros, pero no me sentiría cómodo. Me acostumbré a la manera de ser de los uruguayos", cuenta.
Wala confía en retomar sus tareas como traductor para MONUSCO, y así costearse los estudios en la universidad local para cumplir su sueño de recibirse de abogado. Otro de sus anhelos es viajar a Uruguay, y ver jugar a Nacional, equipo del que se hizo hincha a miles de kilómetros de distancia. Según su relato, el sentimiento tricolor surgió durante su niñez en Kindu.
"Soy de Nacional. Me gusta porque toda mi barra, todos mis amigos son de Nacional", cuenta.

Montevideo Portal | Gerardo Carrasco


Big Grin Big Grin Big Grin
Uruguay despliega batallón de 800 nuevos efectivos en el Congo





La dotación de militares uruguayos en la República Democrática del Congo pasará de 800 a 1.600 efectivos antes de fin de año, cuando sea enviado un nuevo batallón que actuará como fuerza de despliegue rápido.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, confirmó a Búsquedaque se están haciendo los últimos ajustes entre la Cancillería y el Ministerio de Defensa para cumplir con el pedido de Naciones Unidas para enviar un batallón para reforzar a las fuerzas de Monusco. El contingente que llegó a tener 22.000 efectivos al mando del teniente general Derick Mbuyiselo Mgwebi (Sudáfrica), que en 2015 reemplazó al brasileño Alberto Dos Santos Cruz.

El nuevo batallón uruguayo se sumará al actual, que tiene su asiento en la ciudad de Goma y que actúa como reserva, es decir que está a la orden para desplegarse en cualquier momento.

La fuerza de despliegue rápido tiene como característica que todos sus materiales deben poder ser transportados en las aeronaves de la ONU.

El batallón Uruguay está en Congo desde 2001.
Además de un pequeño contingente en Sinaí, después del regreso de la polémica misión en Haití, los militares uruguayos están como observadores en Colombia, República Centroafricana, frontera India-Pakistán y Líbano.

Alrededor de 140 de los 788 efectivos uruguayos desplegados en el Congo al mando del coronel Walter Berger patrullan una zona montañosa por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar donde operan varios grupos armados, entre ellos el ADF-Nalu, una milicia vinculada con el Estado Islámico.

La compañía tiene su base desde julio del año pasado en la ciudad de Butembo, un importante centro comercial de unos 700.000 habitantes a 80 kilómetros de la frontera con Uganda.

La misión de la compañía uruguaya, equipada con nueve blindados canadienses Mowag y seis camiones, es proteger a la población civil en esta zona de la provincia de Kivu del Norte, donde se registran alrededor de 300 incidentes violentos al mes.

Una fuente militar dijo en noviembre pasado que la amenaza a la que está sometida la compañía desplegada en Butembo en relación con los grupos que actúan en la zona es de nivel medio y medio alto.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas creó en 2016 una “brigada de intervención” en el marco de la misión de paz en el Congo para desarrollar ofensivas militares en ese país.

Los cascos azules uruguayos en el Congo están en la capital, Kinshasa, y en las ciudades de Goma y Kisangani. Además, 140 efectivos de la Fuerza Aérea operan el aeropuerto de Bukavu, situado en la provincia de Kivu del Sur.

Más de 40.000 uruguayos han tomado parte de misiones de paz, escribió el comandante del Ejército, Hugo Manini Ríos, en el prólogo de un libro donde se relatan experiencias de diferentes contingentes en las que participó personal militar, policial y civil. Desde que comenzaron las misiones de ONU, 34 cascos azules uruguayos perdieron su vida en Camboya, Mozambique, Ruanda, Angola, Tayikistán, Costa de Marfil, Haití y Congo.

Con el despliegue de observadores en Líbano llegó al país número 30.

La Monusco paga a Uruguay unos 23 millones de dólares al año, de los cuales 15 corresponden a viáticos para el personal.

El país debe adelantar el equipo, pero luego recibe el dinero mensualmente. Con los ahorros de lo que paga ONU, el Ejército ha realizado inversiones como el reciente Liceo Militar del Norte. Sin embargo, el año pasado, en medio de una política de recortes alentada por Estados Unidos, fue enviada de vuelta una compañía de ingenieros porque sus equipos no estaban en condiciones según los estándares exigidos (Búsqueda Nº 1.938).

* Nota: El canciller Rodolfo Nin Novoa aclaró que la decisión de enviar un segundo batallón al Congo aún no ha sido tomada, sino que se está discutiendo sobre todos los aspectos económico-financieros.
Esas ultimas frases son las que van a, con el perdon de la palabra, joder todo el tema.
Otra cuestión, ¿si sale esa misión se debera invertir en nuevo equipamiento? O ¿ Da con lo que tenemos?
(04-01-2018, 04:07 AM)Hum escribió: [ -> ]Esas ultimas frases son las que van a, con el perdon de la palabra, joder todo el tema.
Otra cuestión, ¿si sale esa misión se debera invertir en nuevo equipamiento? O ¿ Da con lo que tenemos?

Supongo que si, principalmente equipamiento individual para Infantería. Después depende del rol principal de este Batallón y los requerimientos de Naciones Unidas.
Eso si que es esencial: una unidad desplegada en una zona conflictiva debe contar con un equipamiento 100 % operativo y funcional a su misión. Eso por dos razones fundamentales: por un lado esas unidades son las que mas cerca están de situaciones de combate real y por otro son la cara visible al mundo de la capacidad y profesionalismo de las ffaa de nuestro país.

Eso de que una inspección externa (de la ONU en Haití) encuentre el 85 % del equipamiento en estado no operativo debe quedar en la historia pasada como un ejemplo de algo que nunca debió ni debe volver a suceder.

Sobre los aspectos económico - financieros, usualmente la ecuación debería dar para luz verde.
Distinto era el tema Haití donde el fundamento político de la presencia era mucho mas polémico.
(04-01-2018, 03:42 PM)Holandes escribió: [ -> ]Eso si que es esencial: una unidad desplegada en una zona conflictiva debe contar con un equipamiento 100 % operativo y funcional a su misión. Eso por dos razones fundamentales: por un lado esas unidades son las que mas cerca están de situaciones de combate real y por otro son la cara visible al mundo de la capacidad y profesionalismo de las ffaa de nuestro país.

Eso de que una inspección externa (de la ONU en Haití) encuentre el 85 % del equipamiento en estado no operativo debe quedar en la historia pasada como un ejemplo de algo que nunca debió ni debe volver a suceder.

Sobre los aspectos económico - financieros, usualmente la ecuación debería dar para luz verde.  
Distinto era el tema Haití donde el fundamento político de la presencia era mucho mas polémico.

Es muy difícil que un contingente en una inspección COE llegue al 100%, por eso hay márgenes establecidos de tolerancia para equipos que están en mantenimiento o no son inspeccionados por estar desplegados en operaciones.
Créame que Uruguay no era de los peores en Haití ni mucho menos.