Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Operaciones de Mantenimiento de la Paz
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Seria bueno que el titulo coincidiera con el cuerpo, mientras el titulo ataca al Ejercito, en el cuerpo de la nota el reclamo es hacia el Ministerio de Defensa.... la mayoria de la gente se queda con los titulos y ellos lo saben...


RAMOS GENERALES ZIKITIPIÚ/GABRIEL PEREYRA
¿Así trata el Ejército a las viudas de los soldados caídos?
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Por Gabriel Pereyra
 
Junio 7, 2016 05:00

El soldado Marcelo Peña Pellejero, que participaba en la misión de paz en el Congo, contrajo malaria y el 28 de diciembre de 2015 murió

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El soldado Marcelo Peña Pellejero, que participaba en la misión de paz en el Congo, contrajo malaria y el 28 de diciembre de 2015 murió por esa enfermedad tropical.
El 4 de marzo de 2016 El Observador publicó una nota con el testimonio de su viuda, que vive con sus cinco hijos y un nieto en un humilde barrio de Paso de los Toros.
El 22 de marzo, en otra nota publicada por El Observador, la familia del soldado se quejaba y le reclamaba al Ejército celeridad para que la viuda pudiese cobrar lo que le corresponde a los militares que caen en lo que se considera cumplimiento del deber, en este caso alrededor de $ 20 mil. Hasta entonces la viuda de Peña cobraba $ 5 mil.
Pero en esa nota del 22 de marzo el encargado de relaciones públicas del Ejército, coronel Yamandú Lessa dijo que "en el plazo de un mes la familia de Peña ya estará cobrando" lo que le corresponde. El 22 de abril se cumplió un mes desde las palabras de Lessa, y sin cambios.
El 24 de mayo, o sea dos meses después del compromiso de Lessa de que la viuda del soldado muerto en el Congo cobraría lo que le corresponde, la resolución 68.253 del Ministerio deDefensa cumplió con el trámite de declarar que Peña murió en "acto de servicio", lo cual elevaba la pensión de esos $ 5 mil que la viuda estuvo cobrando a unos $ 20 mil. Pero resultó que al comenzar junio, más de dos meses después de la promesa del encargado de relaciones públicas, la viuda del soldado recibió un pago de $ 7 mil, como se ve en la foto del recibo que acompaña esta nota.
La familia de Peña volvió a enviar una misiva al diario diciendo que siguen a la espera de que el Ministerio de Defensa "se digne a regularizar el trámite", cuando hace ya cinco meses que Peña descansa en una tumba de Paso de los Toros. "Nos gustaría que se pusieran un poco del lado de la esposa con cinco hijos que mantener, con cuentas que pagar, con alimentación que darles y más", dice la carta.
En realidad, ni el Ministerio de Defensa ni el Ejército tienen que apiadarse de la viuda y sus cinco hijos, sino simplemente cumplir con la norma. Y, sobre todo, terminar de asumir de una vez por todas que en esto de los soldados muertos en misiones lejanas (de difícil comprensión para la mayoría de los uruguayos), hay muy poca gloria y mucho interés económico. O sea, esto es por plata.
Cuando comenzaron las misiones de paz de Naciones Unidas las Fuerzas Armadas tenían pudor en admitir que la mayoría de los oficiales y los soldados que se inscribían lo hacían por dinero, aunque institucionalmente recaudaban sin remordimientos los fondos que enviaba la comunidad internacional. Esto es por plata y siempre fue por plata. Claro que hubo algunos aventureros y militares que se tomaban como parte de su tarea el llevar la paz a rincones oscuros del planeta. Pero a la mayoría eso le resultaba accesorio. 
Por supuesto que una vez allí todos los testimonios dan cuenta de que los soldados uruguayos son muy profesionales y rigurosos en las tareas que se les asignan. Pero están allí por dinero. Con lágrimas en los ojos me lo dijo la viuda de Peña: el soldado se había anotado en la misión de Congo para poder terminar la casa que ya había levantado en parte con lo cobrado en otra misión de paz en la que el militar había participado.
Y aunque la viuda tuvo que escuchar discursos sobre el valor del honor y se fue para su casa con una bandera uruguaya entregada en medio de un acto solemne, ella supo en todo momento que su marido murió tratando de hacer el jornal, y que lo de la paz en África fue la herramienta, en este caso fatal, para obtener ese dinero.
Por eso sería coherente con esta realidad -y. sí, también un tanto compasivo y comprensivo- que el Ministerio de Defensa le pague de una vez lo que esta mujer merece por ley. Porque aunque suene poco marcial y escasamente glorioso, esto de las misiones de paz siempre fue, y sigue siendo, por plata.
Este "periodista" pillo no dice que es un problema del MDN, tampoco dice que la unidad del soldado asiste mensualmente a la viuda con alimentos y materiales de construccion para terminar su casa.
Eso no vende, verdad Pereyra?

Big Grin Big Grin Big Grin
Podría entonces el periodista hacer algo por mejorar los sueldos de los militares para que no tengan que ir a hacer el mango a esos países como el lo afirma.
Pero bue ..............
BENEFICIOS


Misiones de paz dejan hasta US$ 55 millones por año

El gobierno ha recibido entre US$ 45 millones y US$ 55 millones anuales por la participación en misiones
de paz en el mundo, según reveló el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, en el Parlamento.



"En el período 2009-2015 se recibieron US$ 385.968.000, que fueron invertidos de la mejor manera", dijo el subsecretario.
Los fondos obtenidos, que desde 2009 son administrados por el Ministerio de Defensa a través de la Unidad de Gestión Económica Financiera, han sido invertidos en adquirir radares para control fronterizo, en el entorno de 100 camionetas Land Rover desplegadas en todo el país, artillería pesada para determinadas zonas Huh Huh Huh , y material portátil y simuladores no solo para el Ejército sino también para la Fuerza Aérea, explicó Menéndez.
El subsecretario se refirió al cumplimiento en los pagos al personal. "El año 2015 está cerrado en cuanto a los pagos de Naciones Unidas. Tenemos alguna deuda de este año pero, en general, ha mejorado el pago de lo generado en misiones de paz. En este momento, hay más de 1.400 personas en el exterior: en el Congo, en Haití y en Sinaí. En este último caso, no se debe a acuerdos con Naciones Unidas sino de MFO", dijo.
El funcionario afirmó que más allá del rédito económico, al personal las misiones de paz les aportan "entrenamiento y profesionalización", además de "la elevación moral, social y profesional de los seres humanos, funcionarios públicos uruguayos". "Nada es igual para aquel vecino, soldado desconocido de un barrio, pueblo o ciudad del interior después de haber participado en alguna parte del mundo en una misión de paz. La transformación personal, la valoración social y la diferencia económica son fundamentales para lograr que ese ser humano sea mucho mejor al año de haberse ido, a su regreso", dijo.
Menéndez además se refirió a los réditos para el país: "Con las participaciones en misiones de paz no solo logramos el retorno económico, sino que también logramos relevancia internacional y que hoy estemos sentados en el Consejo de Seguridad. Nuestra participación en misiones de paz ha sido un aspecto clave en este sentido".

http://www.elpais.com.uy/informacion/mis...uales.html
Finalizó el curso “Detección de Artefactos Explosivos Improvisados”

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05.07.2016 | E.N.O.P.U.

Como parte de las actividades propuestas por la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (E.N.O.P.U.), el día viernes 3 de junio finalizó el curso “Detección de Artefactos Explosivos Improvisados”.

El mismo fue desarrollado por personal del Ejército de los EE.UU, Servicio de Material y Armamento (S.M.A.) y la Brigada de Ingenieros Nº 1.

Participaron 58 alumnos entre Personal Superior y Subalterno del Ejército Nacional.
El curso fue  diseñado específicamente para la identificación y desactivación de artefactos explosivos en áreas de misión.

El mismo contó con una serie de ejercicios prácticos.


[Imagen: 3832_1.jpg][Imagen: 3832_1.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
Conocimiento sumamente importante para las realidad mundial actual.

¿Es la primera vez que se hace?
"No hay país inmune al terrorismo, hay que estar alerta"
El almirante Kurt Tidd, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, llegó a Uruguay para participar de la Conferencia de Seguridad Sudamericana. En entrevista con El País dijo que el principal problema que afecta la región es el crecimiento de las redes ilícitas y planteó como desventaja la incapacidad para hacer seguimiento de personas en los sistemas de transporte de la región.
FOTO

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Kurt Tidd, comandante del Comando Sur de EE.UU. Foto: F. Flores
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LUCÍA BALDOMIR21 ago 2016
Según Tidd, los países deben intercambiar más información y actuar más rápido porque “ningún país es inmune” a los actos terroristas. El almirante estadounidense habló también de las misiones de paz y elogió el papel de Uruguay como un “líder global” en este campo.

—Llegó para participar de la conferencia sudamericana de Seguridad. ¿A qué conclusiones se arribó?
—Hablamos básicamente sobre tres temas. Primero las operaciones para mantener la paz. Uruguay es un líder global en operaciones de paz y creo que todos tuvimos la oportunidad de apreciar la contribución que hace. Las operaciones exitosas de mantener la paz en el exterior a veces puede servir para encontrar soluciones a problemas locales. Eso nos lleva al segundo punto, que fue intercambiar perspectivas para entender las amenazas de redes transnacionales que afectan a todos los países. Estas redes manejan una serie de mercancías que generan problemas. Las más conocidas son las de narcotraficantes pero con el tiempo nos dimos cuenta que estas redes que hoy manejan droga pueden ser sustituidas por tráfico de personas, esclavitud sexual, el movimiento de oro u otra materia prima que genera problemas ecológicos para los países donde se encuentran. También manejan dinero, armas, por lo que es importante no poner el foco sobre la mercancía que trasladan sino en las redes en sí mismas como el principal problema. Y el tercer tema fue entender que las fuerzas armadas modernas necesitan adaptarse a este desafiante ambiente de seguridad. En este caso hablamos sobre los progresos significativos que han tenido algunos países incorporando mujeres expertas y capaces a sus fuerzas. Uruguay ha sido un líder en términos de atraer mujeres para que hagan grandes contribuciones y uno de los aspectos que conversamos fue el importante papel que aportaron las mujeres uruguayas en las misiones de paz tratando de generar confianza en el terreno en países que han tenido problemas de seguridad.

—¿Cuál es hoy la mayor amenaza para la región?
—Las redes delictivas. Estas redes transnacionales y globales que están interconectadas y que en algunos casos son redes criminales económicas y en otros son redes ideológicas o terroristas, pero lo que cada vez vemos más es que se están borrando las líneas que las separan. Hay redes criminales que financian el terrorismo. Se trata de organizaciones que dan vuelta al globo, ese es el principal problema. Son capaces de desestabilizar una región al disponer de grandes cantidades de dinero. Pueden amenazar la seguridad interna de todo un país.

—El exministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, había alertado que argentinos y brasileños se unieron al ISIS años atrás y que podrían utilizar Uruguay como un país de tránsito o incluso para reclutar. ¿Es de hecho una amenaza en la región?
—Lo importante es que todos entendamos que este fenómeno de radicalización y en particular la auto radicalización puede ocurrir de una forma rápida y puede generarse en una parte de la sociedad en la que normalmente no asumiríamos que pudiera darse un problema de esa naturaleza. Basta con mirar las terribles tragedias que ocurrieron en Niza, Bruselas, París, Orlando, San Bernardino, y en otros lugares, por lo que tenemos que estar alertas de las condiciones que llevan a esta radicalización y debemos ser capaces de intercambiar información. La conclusión a la que llegamos es que tenemos que ser más efectivos, más rápidos e intercambiar información entre nosotros para detectar las señales de radicalización entre la gente. Lo esencial es ayudar a nuestros cuerpos de seguridad a ser capaces de ejercer su responsabilidad.

—¿Cree que hay una amenaza particular en la región?
—No hay país es inmune al terrorismo, por eso todos debemos estar alerta y ninguno puede asumir que un acto terrorista no puede ocurrir aquí porque, como hemos visto, puede ocurrir en cualquier parte.

—El mes pasado la salida del país del exprisionero de Guantánamo, Jihad Diyab, llegó a ser discutida en el Congreso de Estados Unidos. ¿Cómo evalúa la performance de las autoridades uruguayas al respecto?
—Dejo eso para que lo responda la Embajada y nuestro Departamento de Estado.

—Ahora Diyab está detenido por el gobierno de Venezuela. ¿Cree que el viaje que realizó desde Uruguay hasta Venezuela sin haber sido detectado puede haber pretendido dejar en evidencia precisamente eso, que se puede recorrer un continente sin ser descubierto?
—Sin entrar en los detalles de este caso, creo que el elemento que ha sido reconocido es que la habilidad de seguir a las personas que se mueven en nuestros sistemas de transporte es algo en lo que debemos poner más esfuerzos. Vemos que la facilidad con la que los traficantes de personas usan los sistemas para moverlas en la red sin ser detectados debería preocuparnos más a todos. Tenemos que hacer todo lo posible para lograr lidiar con estos difíciles desafíos de tener noción de quién se está movilizando en nuestros sistemas de transporte.

—Este año en Uruguay fue capturado uno de los líderes de la organización de narcotráfico mexicana Los Cuinis. ¿Cree que Uruguay es un lugar de tránsito de narcotráfico y en el que pueden esconderse?
—No señalaría a Uruguay de forma particular. Creo que los narcotraficantes y estas redes criminales van a tomar ventaja de cualquier oportunidad que tengan. Son muy ágiles y van a tomar cualquier oportunidad para moverse de un país a otro. Otra vez, todos tenemos que trabajar de forma colectiva para sellar cualquier distancia entre nuestras capacidades porque de lo contrario las redes criminales van a tomar ventaja de cualquier oportunidad. No hace bien ni sirve que un país haya logrado una situación perfecta de seguridad si no lo hacemos a lo largo de toda la región.

—¿Qué es lo que debería hacer la región para mejorar?
—Intercambiar información de forma rápida, e información que a veces atraviesa barreras entre lo que previamente fue considerado información militar o de cuerpos de seguridad o diplomática o de inteligencia. Los desafíos en seguridad que enfrentamos hoy hacen que tengamos que ser mucho más ágiles para trabajar juntos y confiar entre nosotros. Si vamos a competir con traficantes ilícitos y otras redes asociadas a actividades ilegales que no se sienten obligados a cumplir con las leyes y la burocracia que nos ata a nosotros, van a tomar ventaja de cualquier debilidad que encuentren en nosotros.

—¿Preocupa a Estados Unidos la situación del narcotráfico en la región?
—El tráfico de drogas está comandado por la demanda de drogas. Tengo que ser honesto, mi país es el mayor consumidor de cocaína, pero la demanda de drogas es global. Lo que vemos es que los países de donde viene la droga se están volviendo consumidores, entonces esto es algo que la sociedad va a tener que enfrentar y buscar una manera para reducir la demanda.

—La comercialización de la marihuana en Uruguay ha sido postergada. ¿Su implementación es una preocupación para Estados Unidos?
—Es una decisión soberana del gobierno uruguayo, no sería apropiado comentar al respecto.

—Cambiando de tema, ¿hay intención de incrementar los niveles de cooperación militar con Uruguay?
—Nosotros tenemos una extensa asociación y trabajamos de forma cercana. Uruguay es un líder en misiones de paz por lo que estamos interesados en proveer entrenamiento para diferentes tipos de actividades especializadas que se han comenzado a demandar, como quitar minas y ese tipo de actividades.

"Uruguay pega mucho más allá de su tamaño".
Kurt Tidd fue muy elogioso al hablar del profesionalismo de los militares uruguayos. Su opinión llega además en momento en que hay un debate sobre la situación presupuestal de las Fuerzas Armadas, en particular de la Fuerza Aérea, golpeada por dos recientes accidentes que le costaron la vida a cuatro pilotos. "En la reunión que tuvimos hice una analogía con el mundo del boxeo. Uruguay es un país que pega muchos más allá de su tamaño, es excepcionalmente profesional, muy capaz y un país del que tengo un gran respeto por su fuerza militar", sostuvo. Tidd tiene una amplia experiencia en operaciones militares.

Se graduó en 1974 de la Escuela Porter-Gaud, en Charleston, Carolina del Sur, y en 1978 egresó con el grado de oficial en la Academia Naval de Estados Unidos, con un título en Estudios Extranjeros. Posee una maestría en Ciencias Políticas de la Universidad de Burdeos, Francia.
En el mar, el almirante Tidd comandó las Fuerzas Navales del Comando Sur y la 4ª Flota de Estados Unidos. Comandó asimismo el 8º Grupo de Ataque en Portaaviones a bordo del buque USS Dwight D. Eisenhowe, durante la Operación Libertad Duradera en 2001 sobre Afganistán. Fue director en la Oficina de Combate contra el Terrorismo. Fue asistente de Operaciones del Jefe de Operaciones Navales a cargo del Grupo de Planificación de Operaciones contra el Terrorismo "Deep Blue", creado el 11 de septiembre de 2001 después de los atentados terroristas.
Personal de la Armada Nacional desplegado en la República Democrática del Congo realizó un exitoso rescate.

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La Armada Nacional a través de su personal desplegado en Misión de Paz realizó un exitoso rescate de 3 personas que habían caído a las aguas en el interior de su automóvil.
El pasado sábado día 27 de agosto de 2016, personal de la Armada que realiza guardia perimetral en la Base URPAC de Bukavu (República Democrática del Congo) alertó sobre la caída de un automóvil al... agua, en la Península de Amssar a 400 metros de la Base.

Rápidamente se dispuso un operativo de Búsqueda y Rescate, destacándose al Doctor Felipe CIRULLO y al Nurse Federico MONZILLO por tierra y dos botes neumáticos a cargo del TN Maximiliano CEITER.
Al llegar al lugar del siniestro se constata que en el interior de vehículo había 3 personas, de las cuales 1 resultó ileso y los 2 restantes con poli-traumatismos graves; debiéndole practicar a la única mujer reanimación a bordo del vehículo por parte del Doctor CIRULLO, mientras era trasladada al Hospital Provincial de Bukavu.

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Al siguiente día, una comisión de la Compañía a cargo del Dr. CIRULLO visitó a los accidentados internados en el Hospital Provincial, pudiendo conversar con los dos hombres que se encontraban internados y estables, mientras que la señora continuaba en Cuidados Intermedios y fuera de peligro.
Cabe destacar la abnegación, y el espíritu de compromiso de la Compañía URPAC, quienes asistieron rápidamente a los heridos evitando consecuencias mayores, demostrando un alto grado de profesionalismo, amor a la profesión y estricto cumplimiento del Mandato de las Naciones Unidas (MONUSCO) en la Protección de Civiles.

Big Grin Big Grin Big Grin
Habemus novo comandante en chefe!!!.........es portugues!!, jajaja.

El portugués Antonio Guterres será el nuevo secretario general de la ONU

El Consejo de Seguridad resolvió darle su apoyo de forma unánime. Sucederá al surcoreano Ban Ki-moon, quien ocupaba el cargo desde 2007.

http://www.elpais.com.uy/mundo/ntonio-gu...l-onu.html

Big Grin Big Grin Big Grin
Hermanos en armas en la paz y en la guerra's photo.
16 mins · 



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Hermanos en armas en la paz y en la guerra
30 mins · [url=https://www.facebook.com/#]
In Memoriam, tripulación (FAU 531/UN-146)
Hace siete años, un 9 de octubre de 2009 en Haití, la adversidad se llevo un avión Aviocar C-212 (FAU 531/UN-146) a integrar la Escuadrilla del Silencio, llevándose con ella a 6 jóvenes y valerosos integrantes de una tripulación de nuestra Fuerza Aérea Uruguaya.
Ocurrió en tierras lejanas, cumpliendo una misión de transporte al servicio de las Naciones Unidas.
La aeronave C.A.S.A. C-212 Aviocar (matrícula UN-146) (matrícula FAU 531) se accidento el día 9 de octubre del 2009, estaba asignada al servicio de las Naciones Unidas desde el mes de abril del año 2008 con base en Puerto Príncipe, República de Haití. Cumplía funciones de evacuación aeromédica, transporte logístico, de personal, fotografía aérea y patrullaje tanto diurno como nocturno. Formaba parte de una unidad de observación y vigilancia de la Misión Minustah, cuando se precipitó a tierra en una zona montañosa de Haití (coordenadas 18º 24′ 27″ N / 71º 59’16″ W) en la localidad de Lastic, ubicada al oeste de Font Verettes, a una altitud sobre el nivel del mar de 3.812 pies, resultando destruida y perdiendo la vida los 6 tripulantes ­de nacionalidad uruguaya y 5 pasajeros a bordo jordanos. La misión consistía en el reconocimiento del terreno para el reposicionamiento del contingente jordano desplegado en Haití. La tripulación estaba conformada por el piloto al mando, segundo piloto, mecánico, operador de cámara FLIR (Forward Looking Infra Red), fotógrafo y operador de cámara filmadora.
Las restantes 5 personas de nacionalidad jordana cuya función a bordo consistía en familiarización y reconocimiento en su área de responsabilidad, así como también observar e informar rutas de contrabando, que cruzan la frontera (Haití­República Dominicana) localizadas entre Malpasse y Anse a Pitres.
Su sacrificio no será en vano, gracias a personas como ellos, de todas nuestras Fuerzas Armadas, que han puesto a Uruguay en un alto sitial como integrantes de las Misiones de Paz, destacándose por su profesionalidad, abnegación, valor, y amor a la Patria.
Nunca los vamos a olvidar. Estarán presentes en nosotros todos los días de nuestra vida... hoy estan ¡Solo volando más alto!
CAPITAN (AV.) JOSE LARROSA
TENIENTE 1º (AV.) SANTIAGO HERNANDEZ
AT. PRINCIPAL. JOSE PASTOR
AT. 2ª NESTOR MORALES
AT. 2ª YIYI MEDINA
AT. 1ª ENRIQUE MONTIEL
A posterior el Poder Ejecutivo promulgó la Ley N.º 19.072 por la cual se otorgan grados honoríficos al personal de la Fuerza Aérea Uruguaya fallecido como consecuencia delaccidente aéreo ocurrido en la localidad de Ganthier, República de Haití, el 9 de octubre de 2009.
El Presidente de la República, firmó la Ley N.º 19.072 otorgando grados honoríficos de Mayor (Av.) a José Larrosa; de Capitán (Av.) a Santiago Hernández; de Instructor Aerotécnico a José Pastor; de Aerotécnico Principal a Alejandro Montiel; de aerotécnico de 1.ª a Néstor Morales y a Yiyí Anabel Medina.
QUE EN PAZ DESCANSEN
Tripulantes del C-212 Aviocar (FAU 531/UN-146)
MINUSTAH
República de Haití