Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: El Esequibo - Conflicto Venezuela Guyana
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5
Un conflicto que podría llegar a las armas: El Esequibo, la zona rica en petróleo que se disputan Venezuela y Guyana


a convocatoria por parte del régimen de Nicolás Maduro a un referéndum sobre la materia encendió las alarmas en toda la región, donde se teme que puede haber una escalada.29 de Noviembre de 2023 | 16:36 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/Agencias27 Imagen aérea de la zona en disputa. AP

Una gigantesca bandera de Guyana ondea en la zona del Esequibo, territorio reclamado por Venezuela y rico en petróleo que desde hace décadas ha sido objeto de una disputa que en las últimas semanas ha ido escalando, al punto de que activistas y la comunidad internacional teman que la situación incluso llegue a las armas.

 la región de 159.500 km2 que enfrenta a Venezuela con Guyana La zona en disputa comprende un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados rico en petróleo y recursos naturales, en el que Guyana plantea establecer bases militares con apoyo extranjero. Venezuela, por su parte, reclama el lugar como propio y llamó a un referendo para el próximo domingo donde preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región y crear una nueva provincia venezolana llamada "Guayana Esequiba".
 Esto último aumentó las tensiones en la zona. Ambos países están atentos a lo que haga la contraparte, mientras la comunidad internacional aboga por acudir a las instancias pertinentes y resolver de forma pacífica el conflicto. Pero ninguna de las partes quiere dar su brazo a tocer. En qué consiste la disputa Para entender la disputa hay que remontarse a los tiempos de la colonia, cuando Países Bajos entregó al Reino Unido sus derechos sobre lo que hoy es Guyana y Surinam, pero en el acuerdo no quedaron claro algunos límites fronterizos. Es por ello que, por encargo de los británicos, el explorador alemán Robert Schomburgk trazó entre 1835 y 1840 líneas territoriales para definir los límites que, según Venezuela, estaban establecidos desde la creación de la Capitanía General y las provincias. 

Caracas siempre ha apelado al principio del uti possidetis iuris, que en derecho internacional se refiere al dominio que los Estados tienen sobre territorios que históricamente les pertenecen, y, en ese sentido, argumenta que el Esequibo es venezolano porque fue una provincia de la Capitanía General creada en 1777.

con Guyana y acusa a Washington de crear "amenazas" Así, el primer reclamo formal de Venezuela ocurrió en 1841, solicitando la ayuda de Estados Unidos invocando la doctrina Monroe. Esto llevó a la concreción de un arbitraje que se conoció como el Laudo Arbitral de París de 1899, el cual concluyó con una sentencia que le otorgó el territorio a Reino Unido.

 Seis décadas más tarde, Venezuela denunció el fallo ante la ONU, tras el supuesto hallazgo de documentos que comprometían la veracidad del acuerdo. Como resultado de esa denuncia, Caracas y Londres firmaron un convenio el 17 de febrero de 1966, conocido como el Acuerdo de Ginebra a fin de encontrar una salida negociada a la disputa territorial. El acuerdo benefició a Guyana al independizarse tres meses más tarde, y con él se pretendía solventar la controversia mediante negociaciones que no dieron resultados. 

La pugna se recrudeció en 2015 con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.

Con los ánimos caldeados, y tras infructuosas negociaciones mediadas por la ONU, Guyana solicitó en 2018 la intervención de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para juzgar "la validez del laudo arbitral de 3 de octubre de 1899 -el Acuerdo de París- y la cuestión sobre el asentamiento definitivo de la frontera terrestre". Y si bien Venezuela desconoce la jurisdicción del tribunal internacional, este último se declaró competente para resolver el caso. 


El polémico referendo

 La cuestión del Esequibo es una de las pocas cuestiones que unen al Gobierno de Nicolás Maduro con la oposición venezolana. En esa línea, el Ejecutivo llamó a un referendo para el próximo 3 de diciembre que comprende, entre otras cosas, crear una nueva provincia en la zona en disputa llamada "Guayana Esequiba".

 La consulta contiene cinco preguntas. La primera refiere al laudo arbitral de 1899, que Venezuela considera nulo; mientras que la segunda pregunta es sobre el apoyo al Acuerdo de Ginebra, que según Caracas buscaba "una solución práctica y satisfactoria", de acuerdo con France 24.

 "¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba? ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del Derecho Internacional?". Y finalmente: "¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?". "Estamos ahorita en la unión nacional por la recuperación de la Guayana Esequiba, para parar los abusos de la ExxonMobil, para parar los abusos del presidente de Guyana (...), títere provocador de la ExxonMobil, para parar los abusos que pretende el Comando Sur de los Estados Unidos", dijo Maduro el viernes. La convocatoria, ciertamente, enfureció a las autoridades de Guyana, que solicitó una serie de medidas provisionales ante la CIJ para bloquear el referendo consultivo, al considerar que Venezuela no puede celebrar la consulta antes de que el tribunal se pronuncie sobre los temas de fondo de la demanda presentada en 2018. La respuesta a esta solicitud se conocerá este viernes. "El Gobierno de Venezuela se enfrenta a elecciones pronto y le resulta difícil movilizar a la gente para que vote por el partido gobernante. Por lo tanto, están utilizando este referéndum como una distracción de sus problemas internos. La gente ha huido del hambre y las dificultades en Venezuela. El Gobierno allí no puede hacer campaña con el mismo vigor que ha hecho con este referéndum", cuestionó el vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo. 

Posible conflicto armado 

Así las cosas, la tensión ha encendido las alarmas de la comunidad internacional, que teme una escalada militar del conflicto. Señales las ha habido: en Guyana, el presidente Irfaan Ali anunció el viernes pasado que plantea establecer bases militares con apoyo extranjero. El mismo Mandatario, de hecho, visitó la zona en disputa y participó en el izado de una bandera junto a miembros del Ejército. Esto, claramente, molestó a los venezolanos. "Veo por allá, en el territorio que estamos reclamando, a un Presidente uniformándose de campaña, de militar, lo vimos ayer también en una población llamada Kaikan, allí cerquitica de (la isla venezolana y base militar de) Anacoco en la frontera, provocando", manifestó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. 

"Con esos estilos y esas formas de 'guapetón de barrio' no es que vamos a resolver este asunto, este diferendo, no es así", expresó Padrino. "Convocando al Comando Sur a establecer una base de operaciones en ese territorio, no es así, no es con esa arrogancia".

 "Nunca hemos estado interesados en bases militares, pero tenemos que proteger nuestro interés nacional", dijo por su parte el vicepresidente Bharrat Jagdeo. "Hemos estado trabajando con nuestros aliados para garantizar un plan para todas las eventualidades", agregó. 

Este intercambio de palabras y gestos encendió las alarmas. Según la ONG venezolana Control Ciudadano, el conflicto "de seguir así, terminará siendo armado". Para la directora de la agrupación, Rocío San Miguel, las acciones de Guyana representan una "advertencia muy firme para Venezuela".

 "Se está complicando el escenario (...) va a una velocidad muy rápida y lo más peligroso para el Gobierno de Venezuela es que está entrando en una encerrona estratégica, es decir, va a exhibir un posible triunfo en el referendo, pero, ¿cómo lo va a aplicar frente a un país que tiene ya a su presidente a escasos metros de los estados (venezolanos) Bolívar y Delta Amacuro?", dijo la activista. 

San Miguel aseguró que Guyana ya tiene "un despliegue operacional" en el sitio en pugna y que el apoyo manifiesto de los países de la Commonwealth, de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otros socios externos debe alertar a Venezuela. 

En tanto, desde la oficina del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric afirmó que el funcionario sigue con preocupación el conflicto y "confía en la buena fe de ambas partes para impedir cualquier acción que agrave o prolongue la controversia".

 Los días avanzan y Venezuela ya afirmó que se mantendrá con la idea firme del referendo. Habrá que ver si el conflicto escala.




Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Internacional/2023/11/29/1114310/venezuela-guyana-conflicto-esequibo.html
INTERNACIONALES
29 de Noviembre de 2023 - 20:14 | Última actualización: 29 de Noviembre de 2023 - 20:35
El ejército brasileño envió tropas a su frontera norte por tensión entre Venezuela y Guyana
En medio de una larga disputa, el gobierno de Caracas planea una invasión a la región del Esequibo, que integra el territorio de su vecino.

[Imagen: 629815b5b0e6c918408ef527162e217c_M.jpg?t...129_233523]La región que reclama Venezuela ocupa la mitad del territorio de Guyana.Instituto Geográfico Venezuela

El ejército brasileño activó medidas de emergencia en los últimos días ante la posible invasión de Venezuela a Guyana, en medio de un conflicto originado en torno a la región del Esequibo, rica en petróleo, pero controlada por su vecino oriental.
Las fuerzas brasileñas realizaron un despliegue sin precedentes en esa zona, ya que limita con los dos países en disidencia, con el fin de salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad de la región.
De hecho, se puso en marcha una movilización que incluye el despliegue de 16 vehículos blindados multitarea (VBMT) de la Quinta división del ejército a Boa Vista. Además, se acercaron tanques Leopard, indicando la gravedad de la amenaza percibida y la necesidad de una respuesta defensiva.
Por su parte, las autoridades venezolanas continúan adelante con un referendum programado para el próximo domingo, mediante el cual le consultará a sus ciudadanos, entre otras cosas, si están de acuerdo con la posición de Caracas de rechazar la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la región del Esequibo, y aceptar un plan para incorporarla y crear un estado llamado Guayana Esequiba. Además, le otorgaría a su población la ciudadanía venezolana.
En abril, la CIJ, como se conoce formalmente a la Corte Mundial, dictaminó que tenía jurisdicción sobre la cuestión, pero podrían tardar años en llegar a un fallo final sobre el caso.
Guyana, por su parte, había solicitado al tribunal que emitiera medidas de emergencia para detener la votación. El territorio de Esequibo, de 160.000 kilómetros cuadrados, es en su mayor parte una selva impenetrable y ha sido durante mucho tiempo objeto de una disputa fronteriza entre los dos vecinos sudamericanos.

El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo se reactivó en los últimos años tras el descubrimiento de petróleo y gas cerca de la frontera marítima. El mes pasado Guyana anunció otro descubrimiento importante en áreas marinas.
El Esequibo cuenta con más de ocho millones de hectáreas de bosque en los que habitan especies únicas de la zona, así como otras consideradas en peligro de extinción. La principal amenaza a la estabilidad de su biodiversidad es el auge de la minería de oro. Esta actividad, tanto legal como ilegal, ocupa un área de más de 109.000 hectáreas y generó,al menos, la deforestación de 31.000 hectáreas.
(Con información de Reuters)


https://noticiasargentinas.com/internaci...a-y-guyana
¿Cómo votar en el referéndum de Venezuela sobre el Esequibo, el territorio que disputa con Guyana?
Por cnn español
17:38 ET(22:38 GMT) 28 Noviembre, 2023

[Imagen: Copia-de-FOTO-PARA-WP-2023-11-27T143423....530&crop=1]Una persona vota en el simulacro de consulta sobre Esequibo realizado en Venezuela el 19 de noviembre, previo al referédum del 3 de diciembre. (Crédito: FEDERICO PARRA/AFP vía Getty Images)
(CNN Español) -- Los ciudadanos venezolanos están citados para votar el próximo 3 de diciembre en el referéndum sobre la controversia de Venezuela respecto al territorio del Esequibo, que está en disputa con Guyana desde finales del siglo XIX.

Este referéndum busca definir las posibles estrategias que asumirá Venezuela en defensa de ese territorio en disputa con Guyana, pero no consultará si el territorio Esequibo es o no de Venezuela.
Tras la convocatoria de Venezuela al referéndum, Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) —el principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)— frenarlo “en su forma actual".
Guyana argumentó ante la CIJ el 14 de noviembre que el referéndum que Venezuela intenta llevar a cabo el 3 de diciembre representa una amenaza en la disputa entre estos dos países.
En tanto, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró ante la CIJ que "los venezolanos tenemos derecho a consultarnos y escucharnos. Nadie puede negar ni dividir este derecho".

Rodríguez denunció además que Guyana ha entregado concesiones de petróleo y gas en Esequibo, territorio pendiente por delimitar, sin importarle que está actuando contrario a derecho.


De acuerdo con la ONU, Esequibo es una "región de más de 200.000 kilómetros cuadrados y rica en minerales", entre ellos el petróleo.
En medio de esta tensión geopolítica, Venezuela se prepara para salir a las urnas.
¿Cómo votar en el referéndum sobre la disputa del Esequibo entre Guyana y Venezuela?
El referéndum, que constará de cinco preguntas, se llevará a cabo el domingo 3 de diciembre, día en el que están habilitados para votar un total de 20.694.124 de venezolanos, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
La votación estará abierta ese día desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m. (hora local), de acuerdo con el cronograma electoral de la consulta.
Asimismo, el CNE indica que ese día habrá un total de 15.857 centros de votación y 28.027 mesas electorales.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio a conocer en su programa "ConMaduro+" el procedimiento de votación:
  • Primero, investiga en qué centro de votación te toca emitir tu voto. El Gobierno de Venezuela aún no publica una lista oficial de los centros, pero puedes revisar tu información electoral en la página web del CNE con tu número de cédula de identidad.
  • Luego, en tu centro de votación se te pedirá tu identificación. El único documento válido para votar es la cédula de identidad. Durante ese proceso, también te pedirán que pongas tu pulgar derecho en una máquina para validar tu huella.
  • Después, pasarás a la máquina de votación para emitir tu voto. Ahí te aparecerán una por una las cinco preguntas del referéndum y tendrás que votar "Sí" o "No". Al finalizar esto, te saldrán tus cinco respuestas para que las verifiques y completarás tu voto al presionar "Votar". Tendrás tres minutos para completar este paso.
  • La máquina imprimirá el registro de tus cinco respuestas y, enseguida, depositarás ese comprobante en la caja electoral.
  • Listo, tu voto estará completo. Según el cronograma electoral, los resultados oficiales se publicará entre el 8 de diciembre y el 6 de enero.

¿Cuáles son las preguntas?
El CNE aprobó a finales de octubre las cinco preguntas del referéndum. Son las siguientes:
1. ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
Venezuela se refiere al Esequibo como "Guayana Esequiba". Con esta pregunta, se busca un consenso para rechazar en el país el Laudo Arbitral de París de 1899, en el cual, según el Gobierno venezolano, "Estados Unidos, en una representación de Venezuela por una parte, y el Reino Unido, como propietario de la colonia de Guayana Británica, actual República Cooperativa de Guyana, por la otra, habrían convenido someter a arbitraje internacional la disputa sobre la frontera al oeste de la colonia británica y el este de la independiente Venezuela. El dictamen fue favorable a Reino Unido al adjudicarle el territorio denominado por Venezuela como Guayana Esequiba".
2. ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
De acuerdo con la vicepresidente Delcy Rodríguez, Venezuela reconoce como único instrumento legal para resolver la controversia el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con el Reino Unido (antes de la independencia guyanesa).
El Gobierno de Venezuela señala que este acuerdo "reconoce la defensa de los legítimos e irrenunciables derechos sobre el territorio Esequibo".
3. ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
La CIJ se declaró competente para resolver la controversia; sin embargo, con la pregunta 3 Venezuela busca reafirmar su punto de desconocer la jurisdicción de dicha Corte para resolver la disputa.
4. ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
Como mencionó Rodríguez ante la CIJ, Venezuela dice que Guyana ha entregado concesiones de petróleo y gas en Esequibo, territorio pendiente por delimitar, sin importarle que está actuando contrario a derecho.
5. ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
En la última pregunta, Venezuela preguntará a sus votantes sobre la creación de un nuevo estado en el país llamado Guayana Esequiba, y sobre la elaboración de un "plan acelerado" para integrar a su población presente y futura a la de la nación sudamericana.
Con información de Ivonne Valdés.


https://cnnespanol.cnn.com/2023/11/28/re...ntas-orix/
Fuerza Armada de Venezuela refuerza sus Comandos de Selva en la frontera de la zona en disputa con Guayana
Douglas Bravo, 30 de noviembre de 2023

[Imagen: foto-articulo-fichero_35674_20231129.jpg,800,700,0.jpg]
Soldados de Infantería de Selva de la 5209 Compañía de Francotiradores. (Foto: Ejército Bolivariano).


La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela ha empezado la construcción de una segunda base militar en la zona limítrofe con la República Cooperativa de Guyana, y en la que se tiene previsto activar la futura Escuela de Comandos de Selva de la FANB, como parte del impulso y apoyo a las operaciones militares que ejecuta el Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB) en los estados Bolívar y Amazonas.
Esta nueva instalación militar se está erigiendo en los terrenos de la Base de Seguridad Territorial (BST) “isla de Anacoco”, en el municipio de Sifontes del estado Bolívar, estando subordinada a la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana N° 6 (con responsabilidad en los estados Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro y Territorio Esequibo).
Se tiene previsto que cuente con dormitorios, comedor, aulas de instrucción, oficinas, ambulatorio, polvorín, cancha especial de soldado de selva y de tiro instintivo, además se ejecutarán mejoras y adecuaciones en las instalaciones existentes en la BST, el objetivo del CEOFANB es que el centro de entrenamiento de comandos de selva comience a operar en 2024.
Los trabajos de construcción del nuevo centro de formación de comandos de selva son realizados por zapadores de la Brigada de Ingenieros “CA José Ramón Yépez” de la Armada Bolivariana y del Destacamento de Ingeniería del Combate Nº 5 de la Guardia Nacional Bolivariana.
[Imagen: 2(2871).jpg]
Escuadra de fusileros del 512 Batallón de Infantería de Selva "GD Tomás de Heres".  (Foto: Ejército Bolivariano).
Áreas de Desarrollo Integral
Las dos nuevas infraestructuras de las Fuerzas Armadas de Venezuela que están siendo construidas por las unidades de zapadores militares del CEOFANB en el estado Bolívar, están programadas dentro de los planes de desarrollo nacional del Ministerio de Defensa, que ha designado esta zona como “Área de Desarrollo Integral N° 11”.
En el caso de la Escuela de Comandos de Selva, se tiene previsto que sea un centro de formación de las unidades de infantería de selva de los 5 componentes militares (Ejército Bolivariano, Armada Bolivariana, Aviación Militar Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Milicia Bolivariana), que operan como Unidades de Reacción Rápida de Combate, permitiendo a la institución castrense desarrollar unidades para combate en selva en las que se unificaran las tácticas y dotrinas de lucha en ambientes de jungla tropical. (Douglas Bravo)


https://www.defensa.com/venezuela/fuerza...ntera-zona
https://poderiomilitar-jesus.blogspot.co...sible.html
me parece que va a terminar peor que Galtieri, pero espero estar muy equivocado, y que quede solo en un susto
Guyana podría caer fácilmente si se actúa de manera rápida y coordinada. tienen aproximadamente 5000 soldados y 3000 reservistas con un puñado de blindados brasileños fácilmente superables por las FF.AA Venezolanas que los podría sentar a negociar la cesión del esquibo. 

Ahora si Venezuela invade Guyana también podría ser el fin de Maduro si es que el resto de las naciones actúan frente a la invasión.
(12-01-2023, 09:04 PM)Draken escribió: [ -> ]Guyana podría caer fácilmente si se actúa de manera rápida y coordinada. tienen aproximadamente 5000 soldados y 3000 reservistas con un puñado de blindados brasileños fácilmente superables por las FF.AA Venezolanas que los podría sentar a negociar la cesión del esquibo. 

Ahora si Venezuela invade Guyana también podría ser el fin de Maduro si es que el resto de las naciones actúan frente a la invasión.

si, tan fácil como Malvinas en el 82, ahora de pasar, seguramente tenga un desenlace parecido, pero con mas fallecidos, y seguramente USA tenga una intervención mas directa y decisiva, y que pase lo que tenga que pasar.
Mañana es el referendo por el Esequibo el cual de seguro entregara resultados que apoyaran la postura del Gobierno.
después queda esperar la decisión de Maduro, mientras tantos las FF.AA Venezolanas siguen alistándose.
Articilo de Pucara.org sobre alguna de las consecuencias que podria traer un posible conflicto entre Venezuela y Guyana.

No es solo Esequibo, es la carrera armamentística en la región

https://www.pucara.org/post/no-es-solo-e...egi%C3%B3n
¿¿Carrera armamentística en la Región??
Será que Uruguay podrá correr esa carrera y aprovechar la oportunidad jejejeje
Páginas: 1 2 3 4 5