Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Experiencias Cercanas a la Muerte y similares
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
Hace muchos años atrás leí los dos de la izquierda. 

[Imagen: brian-weiss-libros.jpg]
Es sin duda un tema apasionante. De una forma u otra nos concierne a todos.
Investigacion en curso de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia sobre casos de niños con historias verificables de recuerdos de “vidas anteriores”: https://med.virginia.edu/perceptual-stud...ous-lives/


(02-21-2023, 12:20 AM)Terminus escribió: [ -> ]La mano de Dios hizo que hoy El País justo publicara una nota que tiene relación con este tema. 

¿Qué es lo último que las personas piensan antes de morir? Estudio ofrece las primeras respuestas
Neurocientíficos estadounidenses lograron registrar la actividad cerebral de un hombre que sufrió un ataque al corazón.

[color=var(--color-tertiary-text)]20/02/2023, 20:49[/color]
[Imagen: ?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-produ...0cc15.jpeg]
Cerebro humano.
Foto: Archivo


Son muchos los misterios que han desvelado al humano a lo largo de la historia con respecto a la muerte, y muchas las personas que han estado cerca a ella y han manifestado haber experimentado recuerdos de su vida, lo que ha llevado a expertos a indagar qué sucede en nuestro cerebro cuando morimos, especialmente si hay una repetición de la vida en los últimos segundos.

Un grupo de investigadores estadounidenses descubrió que cuando morimos, nuestras ondas cerebrales se ven de la misma manera que cuando soñamos, meditamos o recordamos, lo que significaría que el cerebro permanece activo y coordinado durante y después de la muerte.
Neurocientíficos de la Universidad de Louisville, en Estados Unidos , analizaron las ondas cerebrales de un hombre de 87 años con epilepsia, a quien le realizaban una electroencefalografía cuando este sufrió un ataque al corazón y murió. Durante este evento inesperado pudieron registrar la actividad de un cerebro moribundo por primera vez.
"Medimos 900 segundos de actividad cerebral alrededor del momento de la muerte y establecimos un enfoque específico para investigar qué sucedió en los 30 segundos antes y después de que el corazón dejara de latir", explicó Ajmal Zemmar, doctor y neurocirujano de la Universidad de Louisville.
El estudio, publicado en "Frontiers in Aging Neuroscience", ofrece una nueva perspectiva sobre un posible papel organizativo del cerebro durante la muerte y brinda una explicación para el recuerdo vívido de la vida en las experiencias cercanas a la muerte.
Hallazgos
Los científicos vieron que justo antes y después de que el corazón del hombre dejara de funcionar hubo cambios en una banda específica de oscilaciones neuronales, las llamadas oscilaciones gamma. Sin embargo, también registraron cambios en otras oscilaciones como las delta, theta, alfa y beta.
[Imagen: ?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-produ...Festud.PNG]
Oscilaciones gamma, delta, theta, alfa y beta del cerebro humano.
Foto: http://www.frontiersin.org/, EL TIEMPO (GDA)


Según explica el estudio, las oscilaciones cerebrales son patrones de actividad cerebral rítmica que están presentes en los cerebros humanos vivos. Estos diferentes tipos de oscilaciones estás involucrados en las funciones altamente cognitivas como la concentración, el sueño, la meditación, la recuperación de la memoria, el procesamiento de la información y la percepción consciente. Además, están asociadas con los "flashbacks" de la memoria.
"A través de la generación de oscilaciones involucradas en la recuperación de la memoria, el cerebro puede estar reproduciendo un último recuerdo de eventos importantes de la vida justo antes de morir, similar a los informados en las experiencias cercanas a la muerte", señaló Zemmar. "Estos hallazgos desafían nuestra comprensión de cuándo termina exactamente la vida y generan importantes preguntas posteriores, como las relacionadas con el momento de la donación de órganos", agregó.
Un campo para seguir investigando
Este es el primer estudio que mide la actividad cerebral en una persona viva durante su proceso de muerte, sin embargo, análisis similares se han realizado en ratas de laboratorio, en los cuales se han observado cambios semejantes en las oscilaciones gamma.
Según explican los responsables de esta investigación, esto indicaría la posibilidad de que, durante la muerte, el cerebro organice y ejecute una respuesta biológica que podría estar presente en todas las especies.
Sin embargo, el estudio advierte que estas conclusiones se basan en un solo caso y, además, provienen del cerebro de una persona que había sufrido lesiones, convulsiones e hinchazón. Por eso, Zemmar aseguró que planea investigar más casos y que ve estos resultados como una fuente de esperanza.
“Como neurocirujano, a veces me enfrento a pérdidas. Es indescriptiblemente difícil dar la noticia de la muerte a familiares angustiados”, dijo. “Algo que podemos aprender de esta investigación es que, aunque nuestros seres queridos tienen los ojos cerrados y están listos para dejarnos descansar, sus cerebros pueden estar reproduciendo algunos de los mejores momentos que vivieron en sus vidas”.
EL TIEMPO (GDA)



Sumamente interesante este estudio, porque sugiere una posible respuesta a una parte de este tipo de experiencias.
Aunque, como sucede en muchos campos, no la es para todos los casos. 
Pongo un ejemplo rápido. Hace unos años entrevisté a una persona (aquí en Uruguay) que en su juventud, durante las fiestas había ido a un baile. Tuvo la fatalidad (para no extenderme demasiado en los detalles), que queda electrocutado en la reja exterior. Un policía interviene y logra "despegarlo" de allí y es trasladado a un hospital.
Cuenta que, en un punto de la experiencia, estaba en su casa y veía a su familia en la casa, alrededor de la mesa y notaba que por más que quisiera interactuar con ellos, no le respondían. No lo veían.
Lo notable, si cabe aún más, es que en determinado momento escucha que suena el timbre y cuando abren la puerta, ve entrar a una prima que había llegado desde Brasil. Era una sorpresa, nadie de la familia (por supuesto él tampoco), sabía que venía.
Aclaro que hasta ese momento ninguno de sus familiares sabían lo que el le había pasado.
Hago una avance rápido en la historia y voy al momento en que se va recuperando, todavía internado, y una de las cosas que hace es mencionarle a su madre la llegada de su prima y le pregunta por ella.
Obviamente la madre queda de una pieza cuando lo escucha, porque el no tenía forma de saber que la prima estaba en Uruguay. 
Nadie se lo había contado, ni nadie lo había mencionado allí.

Este tipo de situaciones, de las cuales hay miles de testimonios, y que son 100 % objetivables, son las que quedan aún sin respuesta.

Gran saludo.
¡Que historia impresionante la del "electrocutado"!
"Siempre dije en caso de palmar, esperar 72 antes de bajar al jardin"
La mayor parte de las explicaciones "racionales" apuntan a procesos neuroquímicos, de formas de almacenaje de recuerdos en la memoria, etc, etc.
Incluso se apunta a la hipoxia, a la medicación, a la luz de la mesa de operaciones que podría emular, aún a través de los párpados la famosa "luz blanca" que muchos dicen ver.
Nada es descartable a priori. El problema con estas explicaciones es que no abarcan mucho de lo que sucede y/o relatan quienes han pasado por la experiencia.
Cito ejemplos:
Personas que sufrieron accidentes de transito en una ruta oscura y declaran haber visto la luz.
Personas que relatan la experiencia sin haber tenido ningún tipo de atención médica, ni haber sido medicamentados.
Personas que sin conocerse, ni ser contemporáneas ni pertenecer a la misma cultura o religión, relatan cosas prácticamente idénticas. No hay modo que se pongan de acuerdo.
Cuando se habla de la hipoxia y posibles consecuencias de alucinaciones, no es de recibo. Primero porque las alucinaciones son aleatorias. No hay 2 personas que "alucinen" lo mismo, sin embargo en esos caso, si.
La mayoría relata encontrarse con seres fallecidos... ¿Por qué? ¿Casualidad? Cuando soñamos, lo hacemos con fallecidos, con vivos, con imaginarios, pero acá siempre es con fallecidos.
Acá surge la primer pregunta sin respuesta: ¿Cómo pueden relatar encontrarse con un familiar fallecido que ellos creían vivos antes de la ECM, pero jamás con alguien vivo?
Segunda y más compleja de responder: ¿Cómo puede una persona en paro cardíaco, sin actividad cerebral con un campo tapándole los ojos, relatar con lujo de detalles cosas que pasaron a su alrededor mientras lo atendían (vestimenta de personas, acciones, maniobras médicas que no podía ver, tipo de instrumental), cosas que pasaron en otras habitaciones contiguas, e incluso más lejos, y han sido absolutamente comprobadas?
Todo parece apuntar a que la conciencia es independiente del cuerpo en general y del cerebro en particular, sino que "reside" en nosotros, pero es capaz de salir del cuerpo. (Hablo de "conciencia".. no de alma,, no de explicaciones religiosas, aunque quizás las haya). Difícil de digerir.. Tan dificil como que la tierra era redonda hace 500 años, o que el universo es "infinito" o ¿qué había 10 minutos antes del Big Bang? o ¿que es la "nada"?.
Solo es cuestión de tiempo para seguir descubriendo cosas que nos parecen increíbles.
Yo tuve dos experiencias cercanas a la muerte, la primera de cadete estando de centinela en un rondín me dormí de pie y caminando....cuando abrí los ojos tenía al capitán de servicio a la vista y me dí por muerto.
Zafé porque le dije que lo había reconocido desde lejos por eso no le hice el "procedimiento del centinela" y porque el capitán era buen tipo.
Nahh, perdonen pero los viernes me inspiran estos chistes
He leído todos los comentarios y la verdad es que es un tema superinteresante.
Como experiencia personal, estuve a lado de mis abuelos mientras se iban.
Mi abuela ya no nos reconocía, pero durante las 24hs anteriores a su fallecimiento comenzó a hablar con quienes identificamos eran sus hermanos, ya fallecidos hacía mucho tiempo. Hablaba con ellos como si estuvieran ahí, con ella, esperando.
3 o 4 horas antes de irse tuvo unos minutos de lo que nos pareció algo de lucidez, alcanzo para llamarnos a cada uno de los que estábamos, mi viejo, mi hermana y yo. Se despidió con mucha serenidad, nos dijo que nos amaba, nos pidió que nos mantuviéramos unidos y se durmió. Un rato más tarde, esa noche, se fue.
A mi abuelo le sostuve la mano todo el tiempo que pude, él parecía estar en un lugar diferente ya varios días antes de irse. Hable con el todo lo que pude y será cosa mía o no pero me apretaba la mano. 
Wow, no sabía lo difícil que iba a resultar escribir esto. Tengo un nudo en la garganta.
Tal vez sea porque me crie con ellos...
Páginas: 1 2 3