Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Europa
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Rumania compra F-16 Noruegos.

[Imagen: Norway_Romania_F-16_sale_F-16_711_BIKF_1...rg_640.jpg]Norway signs F-16 contract with Romania
On 12 December 2021, Scramble Magazine reported on the request from the Romanian Ministry of National Defence (MoD) for acquiring 32 former Luftforsvaret (RNoAF, Royal Norwegian Air Force) F-16AM/BM Fighting Falcons for use with the Fortele Aeriene ale Romanei (FAR, Romanian Air Force).
The request has been approved by the Romanian Parliament and on 4 November 2022 the Norwegian Defence Material Agency (NDMA) signed the contract with the Romanian Air Force for the sale of the F-16AM/BMs. The contract is valued at 388 million Euros and includes spare parts, support equipment, maintenance and technical training service. Delivery of the first batch of Fighting Falcons is planned for late 2023 followed by a second one in 2024.
Since March 2021, Kongsberg Aviation Maintenance Services (KAMS) has been contracted by the NDMA to prepare the Norwegian F-16s for resale and with the sale to Romania the existing contract will be expanded. Scramble Magazine reported on this contract in March 2021.
Ms. Gro Jære, Director General of the NDMA said: “I am very pleased that we have been able to finalise this agreement, which is Norway’s largest ever sale of government owned military equipment. Norwegian F-16s have been among the best maintained of their kind, with high technical standards throughout. I congratulate the negotiation teams of both countries for their efforts. Through this agreement, our F-16s will continue to serve one of our NATO-allies for several years to come”.
The Romanian Air Force already operates seventeen former Portuguese Air Force F-16AM/BMs with Escadrila 53 Vanatoare Warhawks at Borcea/Fetesti (Baza 86 Aeriană).
If you have information on which Norwegian F-16s have been sold to Romania, please let us know at social@scramble.nl
Photo by Ruud van den Berg (Scramble Archive)
https://www.scramble.nl/military-news/no...1x9mhKDhoo
Itaia dio marcha atrás con el envio de ayuda militar a Ucrania para estos dóas porque la nueva jefa dice que los necesitan para ellos mismos. Buen punto.
Documentos secretos revelarían plan de Putin para una "Tercera Guerra Mundial" contra la OTAN en 2025
Publicado por José Muñoz Miranda
La información es de Perfil

Martes 16 enero de 2024 | 19:48
 DW
3715 visitas

Un archivo secreto, filtrado por el diario "Bild", detalla mes a mes y con gran precisión las posibles acciones rusas y occidentales tras una escalada de la guerra en Ucrania esperada para este año. El despliegue de cientos de miles de soldados de la OTAN y un inminente estallido de guerra un "Día X" de 2025.

Vladimir Putin podría invadir países de la OTAN en 2025, según revelan unos documentos gubernamentales de Alemania, hasta ahora secretos, que detallan paso a paso cómo el mandatario escalará el conflicto en Ucrania hasta convertirlo en una “guerra total” en sólo 18 meses.
Los documentos del Ministerio de Defensa (Bundeswehr) alemán, publicados en exclusiva por el periódico alemán Bild, aseguran que Vladimir Putin iniciará la Tercera Guerra Mundial.
Todo lo anterior, utilizando a Bielorrusia como plataforma de lanzamiento para una invasión a los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El documento clasificado “Alianza Defensa 2025” detalla que en febrero Putin movilizará otros 200.000 soldados en Rusia antes de lanzar una ofensiva contra las fuerzas ucranianas en entre marzo y junio de este 2024.

A mediados de año, Rusia lograría el éxito en el campo de batalla y haría avances significativos a través de Ucrania.
Aprovechando estas victorias, en junio de 2024 Putin lanzaría ciberataques en los países bálticos al mismo tiempo que incitaría a la violencia en Estonia, Letonia y Lituania.

Esto, bajo la excusa de que las minorías étnicas rusas estaban siendo atacadas, una táctica ya utilizada cuando lanzó su invasión sobre Ucrania en febrero de 2022.


Posibles enfrentamientos en Estonia, Letonia y Lituania
Según los documentos de la Bundeswehr, se producirían enfrentamientos en Estonia, Letonia y Lituania como resultado de la interferencia de Rusia.
En septiembre, Putin aprovecharía para lanzar un ejercicio a gran escala -el “Zapad 2024”- con 50.000 tropas enviadas a Bielorrusia y Rusia occidental.
En marzo, Rusia trasladaría tropas y misiles de mediano alcance a Kaliningrado, ubicado entre Polonia y Lituania, bajo la excusa de que la OTAN se está preparando para atacar el país.
Buscará atacar una estrecha franja de tierra conocida como Suwalki Gap (Polonia), única frontera terrestre entre Europa continental y los Estados bálticos.

Los documentos alemanes advierten que un pequeño ataque en la zona -ubicada entre Polonia, Lituania y Kaliningrado- podría desencadenar potencialmente en una “guerra mundial”.
Según los documentos, en diciembre de 2024 Moscú difundiría la propaganda falsa sobre un conflicto fronterizo y “disturbios con numerosas muertes” en Suwalki Gap.

Aprovechando el caos que se producirá si el presidente Joe Biden es derrotado en las elecciones presidenciales, Putin comenzaría su ataque en suelo de la OTAN en enero de 2025.
“Estados Unidos podría quedarse más o menos sin líder durante algunas semanas después de la posible elección de Joe Biden”, advirtieron los documentos citados por Bild.
[Imagen: otan-1737878-750x400.jpg]Perfil
¿Guerra de Putin contra la OTAN?
El gobierno alemán estima que la OTAN convocaría una reunión especial en la que Polonia y los Estados bálticos informarían sobre la creciente amenaza rusa y pedirían ayuda.
A la vez, para marzo de 2025, Rusia trasladaría aún más tropas hacia los países bálticos y Bielorrusia.
Un total de 70.000 soldados rusos estaría listo para el ataque -entre dos divisiones de tanques, una división de infantería mecanizada y un cuartel general de división- en abril.
Al mes siguiente, la OTAN se volvería a reunir para discutir la creciente amenaza rusa y decidir cómo detener cualquier ataque ruso de Suwalki desde Bielorrusia y Kaliningrado.
En una fecha no revelada denominada “Día X”, la OTAN desplegaría 300.000 soldados -incluidos 30.000 de Alemania- en su flanco oriental para defenderse de un inminente ataque ruso, según los documentos de la Bundeswehr.
El escenario contemplado por los documentos termina en el “día X” y no queda claro si Rusia se vería disuadida por el despliegue de fuerzas de la OTAN.
Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán dijo a Bild explicó que “considerar diferentes escenarios, incluso si son extremadamente improbables, es parte del negocio militar cotidiano, especialmente entrenando”.
[Imagen: otan-guerra-750x400.jpg]Perfil
Alarma en Suecia tras la advertencia oficial: “Podría haber una guerra”
La publicación de los aterradores documentos ocurre cuando el Ministro de Defensa de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, advirtió una guerra.
“Permítanme decirlo con el poder del cargo”, dijo Bohlin: “Podría haber una guerra en Suecia”, agregó. Tras esto instó a “ciudadanos, empleados, empresarios y directivos de la administración pública” a prepararse.
“Todos deben comprender que en la situación en la que nos encontramos, el tiempo puede ser nuestro recurso no renovable más valioso”, dijo.
Un día después de su discurso, las líneas telefónicas de ayuda de salud mental de Suecia se vieron colapsadas por llamadas de jóvenes asustados por la perspectiva de la guerra.
En el mismo sentido se pronunció el comandante de las fuerzas armadas suecas, Micael Byden, que exhibió fotos de casas quemadas y bombardeadas en Ucrania. “¿Creen ustedes que esto podría ser Suecia?”, dijo, y aclaró que su pregunta no tenía nada de retórico.
Por su parte, la primera ministra de Estocia, Kaja Kallas, advirtió que Europa tiene entre tres y cinco años para prepararse para el regreso de Rusia como una seria amenaza militar al flanco oriental de la OTAN.
Kallas se basó en un informe del Servicio de Inteligencia Exterior de Estonia (VLA) que decía que Moscú consideraba a Estonia como la “parte más vulnerable de la OTAN”.
Paso a paso, cómo serían los próximos 18 meses hacia una guerra de Rusia con la OTAN

Cita:– Febrero de 2024: Putin movilizará otros 200.000 soldados en Rusia.
– Marzo a junio de 2024: Rusia lanza una nueva ofensiva contra Ucrania.
– Julio de 2024: Rusia incita a la violencia en Lituania, Estonia y Letonia.
– Septiembre de 2024: Rusia envía 50.000 soldados a Bielorrusia para ejercicios militares.
– Octubre de 2024: Rusia envía misiles a Kaliningrado.
– Enero de 2025: Cumbre de la OTAN sobre la amenaza rusa.
– Marzo de 2025: Rusia moviliza sus tropas hacia Bielorrusia.
– Mayo de 2025: La OTAN despliega 300.000 tropas contra Rusia.
Creo que es imposible que la Otan entre en guerra con Rusia.
¿En qué países de Europa es obligatorio el servicio militar?
Algunas naciones europeas lo han suspendido, pero, ante los peligros de una posible guerra, varias se plantean reinstaurarlo

[Imagen: militares-franceses-Rk3NUIC6b7JxBge4PShA...io_abc.jpg]

Instructores del Ejército francés en Bagdad AFP

Los ánimos en Europa se calientan a raíz de conflictos que no amainan, en especial el de Ucrania. La guerra no es inminente, pero tampoco imposible, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Se fomenta el rearme y se afinan los sistemas de defensa. Poco a poco, los países se preparan para el peor escenario. Boris Pistorius, el ministro de Defensa alemán, está de visita en Suecia para estudiar el modelo de servicio militar que existe en el país escandinavo. Su intención es presentar una propuesta ante la Bundestag para volver a instalar la obligatoriedad del servicio antes de que, en 2025, culmine esta legislatura.
Rusia, en plena guerra, mantiene la obligatoriedad del servicio militar y no tiene la menor intención de eliminarlo. En julio de 2023, en un momento en el que sus tropas sufrían serias bajas en el frente ucraniano, se elevó la edad máxima de reclutamiento. El límite pasó de los 27 a los 30 años, ampliando la cantidad de hombres que podrán ser alistados. En el otro lado del campo de batalla está Ucrania, donde solo la movilización masculina es obligatoria. Los varones de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir de territorio ucraniano, aunque se estima que 650.000 han abandonado el país desde el comienzo de la invasión.

[color=var(--cp2)]1

[Imagen: poland-U77825838273OOb-760x510@diario_abc.jpg]
[/color]
Soldados y tanques polacos participan en el ejercicio militar DRAGON-24 de la OTAN en Korzeniewo, norte de Polonia AFP

Los precavidos de Centroeuropa
Rosalía Sánchez, corresponsal en Berlín
Austria votó en 2013 un servicio militar obligatorio de seis meses, o nueve meses de prestación social sustitutoria, con una mayoría del 60%. 

En Suiza, todos los hombres mayores de 18 años están obligados a cumplir con el servicio militar, mientras que para las mujeres es voluntario. 
Polonia abolió el servicio militar obligatorio en 2009, pero el gobierno decidió en 2017 potenciar el Ejército con la creación de la Fuerza de Defensa Territorial, un cuerpo paramilitar formado por unos 30.000 voluntarios ampliados que desde el inicio de la invasión de Ucrania han aumentado hasta los 50.000. Además, el Ejército polaco ha incrementado sus fuerzas con una gran campaña de reclutamiento hasta los 250.000 efectivos y ofrece instrucción militar y de supervivencia a civiles de entre 18 y 65 años. También ha sido instaurado en Polonia un servicio militar voluntario con salario de mil euros mensuales y numerosas ventajas fiscales.
[color=var(--cp2)]2

[Imagen: female-U81485364644COe-760x510@diario_abc.jpg][/color]
Una soldado presenta la bandera de la OTAN durante la ceremonia de clausura del ejercicio militar multinacional 'Iron Sword 16' cerca de Vilnius, Lituania EPA

La amenaza rusa sobre la región báltica
Rosalía Sánchez, corresponsal en Berlín
Los países bálticos nunca dejaron de temer la amenaza rusa y la anexión de Crimea reavivó la necesidad del servicio militar obligatorio. 

En Estonia, el servicio militar es obligatorio para todos los jóvenes, con una duración de entre 8 y 11 meses, dependiendo de la especialización. 
Lituania lo reintrodujo en 2015 para hombres entre 18 y 26 años, después de haberlo abolido en 2009. 
El Parlamento de Letonia, por su parte, aprobó en 2023 la Ley del Servicio de Defensa Nacional, que contempla la reintroducción del servicio militar voluntario para varones mayores de 18 años, y obligatorio a partir de 2024. Todos los hombres entre 18 y 27 años tendrán que completar un curso de entrenamiento militar de 11 meses y se irán incorporando a filas de forma progresiva, de manera que, a partir de 2028, 7.500 letones serán convocados al servicio cada año.

[color=var(--cp2)]3

[Imagen: otan-U16840723168zwI-760x427@diario_abc.jpg][/color]
Soldados cazadores finlandeses durante el entrenamiento junto con unidades suecas en Hetta, norte de Finlandia EFE

Las reservas de los países nórdicos
Rosalía Sánchez, corresponsal en Berlín
En Noruega, no solo todos los hombres, sino también todas las mujeres deben presentarse a exámenes físicos militares desde 2016, pero sólo en torno a 9.000 de los 60.000 que se presentan anualmente son finalmente convocados al servicio militar obligatorio, que se extiende a lo largo de 19 meses. Debido a la rigurosa selección, este servicio militar tiene un prestigio similar a estudiar en la educación superior. En Dinamarca, el servicio es obligatorio, aunque habitualmente hay suficientes voluntarios para cubrir las plazas disponibles. 

Suecia, sin embargo, reintrodujo el servicio militar obligatorio en 2018 por la falta de reclutas. 
En Finlandia, los hombres son llamados al servicio militar al cumplir los 18 años y su duración oscila entre los 6 y los 12 meses. Una vez concluido, entran en la reserva hasta los 60 años. En el caso de las mujeres, el servicio militar es voluntario.
[color=var(--cp2)]4

[Imagen: poland_a-U80736373757sFe-760x510@diario_abc.jpg][/color]
Soldados británicos participan en el ejercicio BRILLIANT JUMP 2024, en Polonia EFE

El «ejército ciudadano» británico
Ivannia Salazar, corresponsal en Londres
El debate en torno al servicio militar obligatorio, 'conscription' en inglés, ha resurgido en el Reino Unido ante la amenaza rusa. De hecho, altos funcionarios militares han hablado en las últimas semanas de esta posibilidad, que sin embargo parece difícil de implementar en un país donde hace seis décadas que no existe y que antes de 1960 se puso en marcha sólo en períodos concretos.
Implementado en enero de 1916, año y medio después del inicio de la Primera Guerra Mundial, exigía su participación a todos los hombres solteros de 18 a 41 años, y meses después, también se llamó a los hombres casados. Alrededor de 2,5 millones de hombres formaron parte del servicio militar obligatorio hasta 1920.
Después, fue implementado de nuevo durante la Segunda Guerra Mundial, empezando con los hombres de 18 a 41 años tras lo cual se amplió a las mujeres solteras y viudas sin hijos y de 20 a 30 años, a partir de diciembre de 1941, cuando también se cambió el rango de edad para los hombres, que se marcó en los 51 años. En enero de 1949, se introdujo el llamado «servicio nacional», la forma estándar de servicio militar obligatorio en tiempos de paz, que requería que todos los hombres de 17 a 21 años sirvieran durante un período de 18 meses. Se suspendió en 1960, y los últimos soldados fueron dados de baja en 1963.
Desde la década de 1960, los partidos políticos británicos han debatido la posibilidad de reintroducir alguna forma de servicio militar, aunque sin éxito. El año pasado, un grupo de reflexión propuso un esquema de voluntariado llamado «Gran Servicio Nacional Británico». La propuesta era poner en marcha un programa «cívico» de servicio para jóvenes de 16 años, que completarían un número específico de horas de voluntariado.
Actualmente, se habla de que en caso de que haya una guerra con Rusia, se recurriría a una medida llamado «ejército ciudadano», que se compone de voluntarios en lugar de soldados de carrera, como ocurrió al inicio de la Primera Guerra Mundial, cuando 750.000 hombres se ofrecieron como voluntarios para unirse al Ejército Británico en sólo ocho semanas.
[color=var(--cp2)]5

[Imagen: macron_20240305183311-U70873847745CSe-76...io_abc.jpg][/color]
Macron durante el desfile militar anual del día de la Bastilla, en París EFE

El proyecto frustrado de Macron
Juan Pedro Quiñonero, corresponsal en París
En Francia, el servicio militar obligatorio fue instaurado por la Revolución, en 1789, y abolido por Jacques Chirac, presidente conservador, el 1997, para profesionalizar los ejércitos de la Nación y su defensa. Los presidentes Nicolas Sarkozy (conservador), entre 2007 y 2012, y François Hollande (socialista), entre 2012 y 2017, asumieron la profesionalización de los ejércitos, confirmando la abolición del servicio militar.
Candidato a la presidencia, Emmanuel Macron anunció por vez primera, el mes de marzo del 2017, su proyecto de «restaurar» un «servicio corto y obligatorio», que tomaría la forma de un Servicio Nacional Universal (SNU), sugiriendo posibles «trabajos de interés colectivo».
Sin embargo, un año después de ser elegido, el 2018 modificó el proyecto de SNU, que «solo debiera dar de tres a seis meses». Un año más tarde, el mismo Macron volvió a modificar el proyecto original, sugiriendo un «tiempo de posible experimentación», del que debían participar de 2.000 a 3.000 jóvenes. Tras un nuevo aplazamiento y un nuevo proyecto de experimentación, Macron volvió a «repensar» su proyecto, durante la campaña del 2022.
Se proyectó una nueva «experimentación» de 32.000 jóvenes. Tras las experimentaciones fallidas y un severo informe del Senado, segunda cámara del Parlamento nacional, Macron volvió a repetir que 2024 sería el año de la «gran reforma de sociedad», de contornos mal definidos.
El proyecto original de SNU lleva siete años esperando y soportando sucesivas «experimentaciones». Y Macron no ha precisado las características de una hipotética restauración. En Francia, un posible servicio militar obligatorio requeriría una revisión de la Constitución, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) y el Senado, donde no está clara la existencia de posibles mayorías y se prefiere, hasta ahora, la profesionalización de los ejércitos y la defensa nacional.
[color=var(--cp2)]6

[Imagen: belgium-U70644844442sfJ-760x510@diario_abc.jpg][/color]
Soldados de la Fuerza Aérea Belga cargan la ayuda humanitaria que será lanzada sobre la franja de Gaza AFP

También se lo replantean
Además de Alemania y Francia, Serbia también estudia reinstaurar el servicio militar obligatorio, que fue suspendido en 2011, según anunció su presidente Aleksandar Vucic a inicios de este año. «Hoy si no tienes un ejército fuerte, no tienes un país», declaró en su momento. 

Bélgica también abolió la obligatoriedad, pero sus Fuerzas Armadas tienen problemas para reclutar la cantidad de personal necesaria y han creado un Servicio de Utilidad Colectiva (SUC), de un año de duración, destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años destinado a quienes no tienen formación superior y tampoco empleo estable. Por su parte, Croacia suspendió el servicio militar obligatoro en 2008, antes de ingresar a la OTAN, pero estudia implementar un entrenamiento de al menos un mes para quienes cumplan la mayoría de edad porque el Gobierno croata considera que hay un creciente peligro para la seguridad en el mundo.
En el resto del mundo, entre las grandes potencias militares, ni Estados Unidos ni China cuentan con un servicio militar obligatorio. Tampoco India, Pakistán ni Japón. Aunque sí es imprescindible en Brasil y Corea del Sur.
(01-17-2024, 12:54 PM)Krody2 escribió: [ -> ]Creo que es imposible que la Otan entre en guerra con Rusia.

pero no viceversa
(03-11-2024, 01:28 PM)unomas escribió: [ -> ]
(01-17-2024, 12:54 PM)Krody2 escribió: [ -> ]Creo que es imposible que la Otan entre en guerra con Rusia.

pero no viceversa

Me gano. Por ahora y por unos 20 años no van a poder.
Artillería autopropulsada en Europa (países seleccionados).
La clasificación es en moderna, antigua (mas bien vieja) y obsoleta.

[Imagen: GK_4eJSXQAEf2Yh?format=png&name=medium]