Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Pregunta al foro
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Muy buenos días, cordial saludo.
Me comunico desde Colombia, soy Oficial de la Fuerza Aérea y miembro de la Academia Colombiana de Historia Aérea, con vista a presentarme a la Academia Colombiana de Historia Militar.

El tema es el siguiente:
Durante la Guerra de Corea, donde Colombia tuvo el honor de conformar la Fuerza Multinacional de Naciones Unidas, tuvimos que recurrir a los voluntarios y los reservistas, de forma tal que escuché la leyenda acerca de "3 uruguayos y un sacerdote español" que integraron dichas tropas.

Leyendo acerca de la participación colombiana en dicho conflicto, aparece la referencia en 3 documentos distintos, 2 libros de dos Oficiales que participaron en Corea (uno de ellos ya fallecido) y un trabajo académico de una investigadora colombiana, de la participación de "un reservista de la marina uruguaya" en las filas colombianas.

Más específicamente, se dice en el libro del señor General Álvaro Valencia Tovar (ya fallecido) "Diario de Corea", que la nacionalidad del uruguayo se supo cuando ya estaban en camino a Corea, claro que, "su acento argentino" lo hacía más que notorio a los ojos de los demás colombianos.

Por otro lado, en el libro del señor Coronel Francisco Caicedo Montúa (quien aún vive) "Banzai", lo nombra como un hombre "de grandes bigotes, que exhibe con orgullo la foto de sus 3 hijitas bellísimas, con conocimientos de medicina"; mas en ninguno de los documentos que les comento, aparece nombre alguno.

Ya me he puesto en contacto con varios Veteranos de nuestro Batallón Colombia Número 1, pero aún no ha aparecido dato alguno.

Sé que es bastante difícil con estas pocas referencias encontrar a dicha persona, sin embargo, sería más que interesante e histórico que se pudiese comprobar esto y de pronto encontrar a sus sobrevivientes, ya que Uruguay participó como país aportante de recursos más no como aportante de tropas al conflicto, ya que se rechazó el contingente de 2000 hombres que se ofreció, esto lo sé por referencias que encontré en la red.

De confirmarse esto, podrían decir con orgullo que un uruguayo partió a tierras lejanas para embarcarse en una aventura a tierras aún más lejanas para combatir por la libertad.

Agradeciendo la atención prestada a esta consulta, me suscribo de ustedes.

Atentamente,

CT FAC Manuel Domínguez.
Hola Manuel, gracias por la consulta. Habria que averiguar, tal vez con la gente del Museo Aeronautico, si hay alguna referencia o dato sobre esto. Mandame por facebook que te pongo en contacto con alguno de los voluntarios que trabajan en el Museo.
(09-05-2022, 03:04 PM)el_francotirador escribió: [ -> ]Hola Manuel, gracias por la consulta. Habria que averiguar, tal vez con la gente del Museo Aeronautico, si hay alguna referencia o dato sobre esto. Mandame por facebook que te pongo en contacto con alguno de los voluntarios que trabajan en el Museo.

Muchas gracias!
tengo un amigo en el Museo, se trata de Gustavo Necco, con quien tuve la fortuna de visitar el antiguo museo y "cambiar" un kepis de Oficial Superior de la Fuerza Aérea Colombiana por un kepis de Oficial Superior de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Agradezco igual tu gestión y ayuda!
Estimados amigos, gracias por mirar la pregunta y a @el_francotirador por el ofrecimiento de ayuda.
revisé en un libro escrito por un soldado que estuvo en Corea formando parte del 1er Batallón, afortunadamente escribe la lista completa del personal de Oficiales, Suboficiales y Soldados que lo integraron, dentro de los nombres aparece uno bastante particular y lo traigo para su conocimiento, para seguir pidiendo su ayuda al respecto.
Se trata del Soldado LUIS WALTER DE LUCA, su nombre es bastante fuera de lo común en su composición y sobre todo en su apellido, pues no se conocen muchos De Luca por aquí.
Si alguien pudiera comunicarse con Reserva Naval del Uruguay y consultar ese nombre por si está en los registros, agradecería profundamente.
Gracias por la atención!