Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Hongdu L-15 - lo que se sabe y lo que no se sabe.
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
(07-06-2021, 02:13 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: [ -> ]La verdad muchachos es que me dejaron en offside con este tema...
Después de leer los argumentos de los foristas (todos más que validos) parece que sería no solo una mala decisión técnica inclinarse por este avión, sino, que ni siquiera se merece tener un post para analizarlo...
No sabía que la FAU quería un vector supersónico, en ese caso, ninguno cumple con ese requisito, excepto claro el FA50 y el tapado.

Analizarlo siempre está bien, es más me parece super interesante para ir discutiendo y aprendiendo más cosas de lo que se sabe de este aparato.

Ojo repito lo que dije antes, estoy bastante seguro que entre los requerimientos de la FAU no estaba el ser supersónico no es eliminatorio...si es mejor bien, si no no pasa nada.
Dada la crisis de la que se espera emerger Uruguay, y el efecto en el gasto público que tiene y tendrá - pienso que el análisis del L-15 sigue siendo válido porque simplemente es posible que sea la única opción.

No sé en qué queda el requerimiento de velocidad supersonica, pero claro si sigue siendo lo que busca la FAU, cambia la posición de el avión Chino.

Y no estaría sorprendido si China ofrece el JL-9 (FTC-2000G el modelo de exportación sirve en Sudan) fue desarrollo específicamente como avión de combate ligero para países con presupuestos de defensa limitados que no necesariamente necesitan FBW y otras tecnologías de última generación....suena como un país que conocemos?
Sin dudas que el L15 no es la mejor opción técnica. Lo hemos venido diciendo por años.
Creo que todos o casi todos coincidimos, que si lo económico (precio y financiación) no fuera un escollo, iríamos sin dudas por el FA50 koreano, y en segunda instancia por el M346 de Leonardo.
El asunto está en que si las UNICAS 2 opciones son: seguir atando con alambre los A37, o los L15, voy por el chino.
No hay que olvidar que como en todo contrato, se puede establecer resarcimiento o sustitución en caso de defectos de fabricación, o prioridades para los upgrades que puedan surgir.
Hay 2 cosas que me hacen pensar:
1. Los chinos tienen este entrenador en sus planes para ellos mismos. No creo que quieran pegarse un tiro en el pie.
2. OJO con la tecnología china. Solemos creer que están atrasados, y ahora son el único país que tiene una estación espacial propia:
https://www.xataka.com/espacio/astronaut...n-espacial
Les doy algo de crédito.
(07-06-2021, 04:04 PM)HalconLMGA85 escribió: [ -> ]Sin dudas que el L15 no es la mejor opción técnica. Lo hemos venido diciendo por años.
Creo que todos o casi todos coincidimos, que si lo económico (precio y financiación) no fuera un escollo, iríamos sin dudas por el FA50 koreano, y en segunda instancia por el M346 de Leonardo.
El asunto está en que si las UNICAS  2 opciones son: seguir atando con alambre los A37, o los L15, voy por el chino.
No hay que olvidar que como en todo contrato, se puede establecer resarcimiento o sustitución en caso de defectos de fabricación, o prioridades para los upgrades que puedan surgir.
Hay 2 cosas que me hacen pensar:
1. Los chinos tienen este entrenador en sus planes para ellos mismos. No creo que quieran pegarse un tiro en el pie.
2. OJO con la tecnología china. Solemos creer que están atrasados, y ahora son el único país que tiene una estación espacial propia:
https://www.xataka.com/espacio/astronaut...n-espacial
Les doy algo de crédito.
Ellos mismos reconocen que en el tema motores están complicados. Lo que han desarrollado no da la talla ante los motores occidentales, en cuanto a rendimiento y durabilidad.
(07-06-2021, 04:04 PM)HalconLMGA85 escribió: [ -> ]Sin dudas que el L15 no es la mejor opción técnica. Lo hemos venido diciendo por años.
Creo que todos o casi todos coincidimos, que si lo económico (precio y financiación) no fuera un escollo, iríamos sin dudas por el FA50 koreano, y en segunda instancia por el M346 de Leonardo.
El asunto está en que si las UNICAS  2 opciones son: seguir atando con alambre los A37, o los L15, voy por el chino.
No hay que olvidar que como en todo contrato, se puede establecer resarcimiento o sustitución en caso de defectos de fabricación, o prioridades para los upgrades que puedan surgir.
Hay 2 cosas que me hacen pensar:
1. Los chinos tienen este entrenador en sus planes para ellos mismos. No creo que quieran pegarse un tiro en el pie.
2. OJO con la tecnología china. Solemos creer que están atrasados, y ahora son el único país que tiene una estación espacial propia:
https://www.xataka.com/espacio/astronaut...n-espacial
Les doy algo de crédito.

El tema de la tecnología China es importante , pero tomen en cuenta un ejemplo que siempre encontré interesante - la fuerza aérea de Egipto uso Chengdu F-7 de primera generación desde los anos 70 o 80 hasta recientemente, lo siguieron operando como entrenadores avanzados apesar de tener acesso a aeronaves modernas del Occidente, y sin embargo sirvieron por décadas.
Interesante video de la Fuerza Aérea de Zambia, se ve claramente las tres pantallas que se encuentran en la cabina de el L-15 y en el simulador y si no me equivoqo, la pantalla izquierda es de radar?

https://youtu.be/oIqQxi8uhAA
La verdad que la fuerza aérea de Zambia tiene medios que sobrepasan largamente los que tiene la FAU,.
(07-06-2021, 06:46 PM)David Piedra escribió: [ -> ]Interesante video de la Fuerza Aérea de Zambia, se ve claramente las tres pantallas que se encuentran en la cabina de el L-15 y en el simulador y si no me equivoqo, la pantalla izquierda es de radar?

https://youtu.be/oIqQxi8uhAA

El radar puede ser simulado. Hoy por hoy todo los entrenadores de combate tienen la capacidad de emular otros aviones, en cuanto a aerodinámica, electrónica (radar), armamento.
Después de todo lo que leí sobre el L-15B en los aportes de los foristas me queda la siguiente impresión.
-No dudo de que la FAU tenga el personal motivado y adiestrado para incorporarlos.,
-Me parece también que le va a llevar bastante más tiempo que un avión occidental.
- Visto el problema de los motores me da la impresión que a los 10/15 años puede haber problemas con los mismos.
- Para gastar 100 millones para 6 aviones que a los 10/15 años me parece más conveniente gastar 60 o 70 en aviones occidentales. Sean L-159B o Hawk o AMX de segunda mano. También van a aparecer problemas a los 10/15 años, pero se gasto menos y dio "menos problemas". En todo caso, más vale "malo conocido que bueno por conocer". Antes pensaba que nuevo siempre era mejor, incluso L-15B, ahora me vienen las dudas.
Algunas precisiones:

. No sabemos la oferta china, suponemos que es igual a la de Zambia.

. Esta oferta es imbatible en lo económico. Nos penaliza en lo logístico.

. El L-15 en los papeles es un avión interesantísimo, comparado con lo que tenemos es como volar un X-Wing, pero hay temas técnicos que no me terminan de convencer:

               1) El radar ya integrado es de prestaciones bastante pobres, aunque suficiente para control aéreo.
               2) No me convence un aparato con tan pocos números construidos y tan pocos clientes. China incluso va por una mezcla de modelos LIFT.
               3) El reactor es un problema, supongamos que los ucranianos dan soporte. Pero por cuanto tiempo? Sabemos que los aparatos occidentales en la vuelta tienen motores MUY fiables.
               4) Los productos chinos que se probaron en la región tuvieron mala fama casi todos.

. Por eso, en este rubro que necesitamos un vector que si vamos a desembolsar mucho dinero (se paga a plazos), vuele mucho tiempo. Como el A-37. No me queda claro si esto puede suceder con el L-15.

. No digo que sea un mal avión, digo que hay cosas que todavía no se conocen, no se probaron y es una apuesta para la FAU.

. Creo que la FAU tiene como requisito exclusivo el radar de búsqueda (por lo que opciones como el Hawk o el AMX se caen, no las cuenten). Lo que supongo que la FAU busca también es la mejor opción entre fiabilidad, capacidades y soporte del fabricante (acá cuenta mucho los aparatos que hay en la vuelta).

. No creo que sea esto o NADA, pero hago un llamamiento a todos para que no tiremos opciones alternativas porque si no convertimos este hilo en otro "puños" y no es la idea cuando se creó. Si tienen más info del L-15 compartan, a ver si entre todos confirmamos si puede ser un avión válido para la FAU o no.