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Versión completa: Hongdu L-15 - lo que se sabe y lo que no se sabe.
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(07-05-2021, 07:33 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: [ -> ]Exceptuando a Brasil, Chile y Colombia, los restantes paises del cono sur, se puede decir que estamos en una "situación de vulnerabilidad" en materia de defensa (entre otras). Muchas necesidades y  pocos recursos.
En ese contexto, y con la evidente decisión de China de pisar fuerte en el patio trasero de US, es que veo probable un acuerdo por el L15B con muy buenas condiciones.
Los chinos con el vuelto del almacén hacen un desastre en estos lares, en cambio el tio sam cada día pesa menos en la balanza comercial.
Puede haber mucha doctrina y apego histórico al material occidental, pero a no ser que aparezca un cisne negro (llámese tapado) que nos permita evitar al los chinos (al menos por un tiempo) es el $$$ el que manda y el L15B parece no estar tan mal,
Me gustaría la versión con post quemador, pero no me quejaría sea cual fuere el que venga.
Si pero ojo que el modelo "B" es un fantasma - no es el modelo que se vendió a Zambia (la única exportación por el momento) y no hay indicación ninguna de estar ni cerca de llegar a producción o exportación - también pienso que son complicaciones relacionadas al tema de motores.....
Los motores:

Comparto un mensaje que me dejó un forista de sinodefenceforum.com, lo traduje a castellano:

El L-15 todavía depende completamente de las importaciones de Ucrania para pequeños motores turbofan. A principios de este año, China gastó $ 800 millones de dólares para comprar 400 motores turbofan AI-322 sin poscombustión de Motor Sich en Ucrania (el AI-322 es una variante ligeramente más especializada del AI-222-25, específicamente para el L -15). Sin embargo, China NO compró ningún motor AI-322F, y esa es la variante de postcombustión del motor que permitiría que el L-15 alcance velocidades supersónicas. Todo esto se suma al continuo fracaso del proyecto WS-17 Minshan, el deseo no ha mostrado ningún signo de progreso desde que se reveló en 2012. El mayor ejemplo del fracaso del WS-17 es que el Guizhou El dron de gran altitud Soar Dragon WZ-7 inicialmente iba a tener el WS-17, pero al final el modelo de producción está equipado con el antiguo WP-13 (un turborreactor Tumansky R-13 construido bajo licencia). Dado que Uruguay está buscando específicamente un avión supersónico, esto podría ser la fuente de al menos algunos de los problemas.
Agrego que Motor Sich se iba vender a una compañía China pero el gobierno Ucraniano no lo permitió. Los Chinos tenían planeado establecer una fábrica en China para producir la línea de motores chicos, es claramente obvio que necesitan un motor chico para entrenadores y helicópteros que no han logrado diseñar y producir en China.
Tenía entendido que la FAU quería avión con radar...ahora supersónico no lo tenía presente.
Por lo que vengo leyendo la posibilidad de L-15 para la FAU son las versiones primeras ya probadas.
Si no me equivoqo velocidad supersonica sigue siendo un requerimiento, pero puedo estar equivocado - Erwing debe saber.....
Otro dato - se han mencionado variantes con hasta 7 y 9 pilones de armamento pero no se han materializado.

Estos variantes más bélicos se han mencionado como posible reemplazos para el avión de ataque A-5 Fantan pero también son fantasmas.
(07-05-2021, 10:01 PM)Pablo 1983 escribió: [ -> ]
(07-05-2021, 09:27 PM)Foxbat escribió: [ -> ]Para ser buen negocio el L15 tiene que ser capaz de volar durante toda su vida útil. A mi me genera dudas.

No sé si Zambia es referencia tampoco.

Y....es medio jugado con un sólo usuario aparte de China.


A mi tampoco me convence, ser cliente "lanzamiento" es muy jugado...y acá corren con ventaja todos los competidores. En mi opinión yo no tomaría decisiones arriesgadas en esto.

(07-06-2021, 12:11 AM)David Piedra escribió: [ -> ]Otro dato - se han mencionado variantes con hasta 7 y 9 pilones de armamento pero no se han materializado.

Estos variantes más bélicos se han mencionado como posible reemplazos para el avión de ataque A-5 Fantan pero también son fantasmas.

La realidad que lo que hay es:

. Motor sin postcombustión.
. Radar viejo de 30 km de alcance.
. Dos soportes por ala y uno ventral. 

Todo lo demás han sido prototipos.

No me queda claro ni siquiera los requerimientos de con cuántos se piensa equipar China. En el libro creo que dice algo como de 40, pero todavia lo tengo en una caja.

Otra cosa, yo no creo que uno de los requerimientos de la FAU sea excluyentemente ser supersónico. Sí el requisito excluyente es el radar.
(07-06-2021, 07:04 AM)Tosk escribió: [ -> ]
(07-05-2021, 10:01 PM)Pablo 1983 escribió: [ -> ]
(07-05-2021, 09:27 PM)Foxbat escribió: [ -> ]Para ser buen negocio el L15 tiene que ser capaz de volar durante toda su vida útil. A mi me genera dudas.

No sé si Zambia es referencia tampoco.

Y....es medio jugado con un sólo usuario aparte de China.


A mi tampoco me convence, ser cliente "lanzamiento" es muy jugado...y acá corren con ventaja todos los competidores. En mi opinión yo no tomaría decisiones arriesgadas en esto.

(07-06-2021, 12:11 AM)David Piedra escribió: [ -> ]Otro dato - se han mencionado variantes con hasta 7 y 9 pilones de armamento pero no se han materializado.

Estos variantes más bélicos se han mencionado como posible reemplazos para el avión de ataque A-5 Fantan pero también son fantasmas.

La realidad que lo que hay es:

. Motor sin postcombustión.
. Radar viejo de 30 km de alcance.
. Dos soportes por ala y uno ventral. 

Todo lo demás han sido prototipos.

No me queda claro ni siquiera los requerimientos de con cuántos se piensa equipar China. En el libro creo que dice algo como de 40, pero todavia lo tengo en una caja.

Otra cosa, yo no creo que uno de los requerimientos de la FAU sea excluyentemente ser supersónico. Sí el requisito excluyente es el radar.
Coincido. Más allá de la versión básica el resto son prototipos o maquetas. Es un excelente proyecto a desarrollar pero nadie se ha puesto en ello aún. Ni siquiera China, que solo lo ve como un entrenador. No es lo mismo, si de costos hablamos, desarrollo 6 u 8 aparato, que es a lo que podemos acceder en Uruguay, que desarrollar una línea de producción para 30 o 40 unidades, con posibilidad de exportación. Vuelvo al ejemplo de los Pucara y como células con horas remanentes deberían de ser dadas de baja por falta de repuestos.
La verdad muchachos es que me dejaron en offside con este tema...
Después de leer los argumentos de los foristas (todos más que validos) parece que sería no solo una mala decisión técnica inclinarse por este avión, sino, que ni siquiera se merece tener un post para analizarlo...
No sabía que la FAU quería un vector supersónico, en ese caso, ninguno cumple con ese requisito, excepto claro el FA50 y el tapado.
Yo creo que lo de supersónico es una expresión de deseo. Solo agrega costos al mantenimiento no es un requerimiento esencial como los es el radar. A menos que queramos 2 o 3 escuadrones de combate para una hipótesis de conflicto con otro país. Para 6 u 8 aviones no veo que haga la diferencia, más si la misión es interceptar aviones narcos. 
En cuanto al L15 es lo que hemos hablado aquí, su ventaja es económica y no técnica