Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Inseguridad Publica
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46
NACIONAL SIRPA
Funcionarios y policías controlan situación y trasladan a menores
[Imagen: 0000363172.JPG]
Por Nicolás Delgado
 
Agosto 30, 2015 17:53
TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS
-


[/url]

Después de una fuga fallida, continuaron los incidentes en Ceprili

[Imagen: 0001600549.jpg]

M. Cerchiari


Luego de que fracasara un intento de fuga, en el que resultaron heridos dos funcionarios, un grupo de adolescentes se amotinó en uno de los módulos del Centro de Privación de Libertad(Ceprili) y el grupo de choque del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ingresó al sector junto con funcionarios del centro para controlar la situación. En la tardecita de este domingo comenzó el trasladode los menores al excentro Puertas, en la calle Burgues, informaron fuentes que participan del operativo a El Observador.
En el lugar están las autoridades del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), la presidenta de la Institución Nacional de Derechos Humanos, Mirtha Guianze, y dirigentes sindicales. Esta vez, la directora del Sirpa, Gabriela Fulco, no le pidió apoyo a la Guardia Republicana, sino al INR.
Cinco internos intentaron fugarse en la tarde de este domingo de Ceprili con cortes caseros. Los funcionarios capturaron a tres, mientras que policías detuvieron a los restantes dos. En la esquina de General Flores y Cufré, junto al centro, está la Seccional Policial 13ª. Aunque la fuga fracasó, los adolescentes que intentaron escapar lesionaron a una una trabajadora en la mano y a un funcionario cerca de un ojo.

En ese mismo centro más de 30 trabajadores reprimieron unos incidentes el 24 de julio. Lascámaras de seguridad registraron golpes a adolescentes y el video se convirtió en la prueba fundamental para el procesamiento de 26 funcionarios. Este es el tercer incidentes que se produce en menos de 48 horas en centros del Sistema Penal de Responsabilidad Adolescente (Sirpa). Los motines y las fugas han sido moneda corriente desde el viernes 21 de agosto, cuando el juez Gustavo Iribarren procesó con prisión a 17 funcionarios del Sirpa y sin prisión a nueve por el delito de tortura. 
Fuga en Colibrí: tres prófugos
El sábado también hubo fugas en otro centro del Sirpa, pero el resultado fue distinto. Mientras los funcionarios servían la cena, sobre la hora 19.45, cinco adolescentes escaparon del centro Colibrí, ubicado en el predio donde funcionaba el Regimiento de Caballería Número 9. Uno de los adolescentes colocó un cuchillo en el cuello de un trabajador y otro amenazó a los funcionarios con un corte carcelario.
La Policía logró capturar a dos de los adolescentes fugados pero tres siguen prófugos. En principio fueron nueve los menores que intentaron fugarse el sábado de Colibrí, pero solo cinco lo consiguieron. Los adolescentes capturados tienen 16 y 19 años, y los tres que siguen prófugos, 17.
El centro Colibrí tiene 43 funcionarios y al momento de la fuga había nueve de los 10 que cubren ese turno. Solo una funcionaria faltó bajo el argumento de que no tenía transporte debido al paro general de transporte, que realizó la Unión Nacional de Trabajadores y Obreros del Transporte (Unott) en protesta por el crimen de un taxista.


Juez inició investigación
El otro incidente se produjo el sábado pasado, cuando un grupo de adolescentes comenzó un motín en el Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación (Ciedd) ante la ausencia de funcionarios, que estaban en huelga y habían entregado la llave del centro a pesar de que el gobierno había decretado la esencialidad del servicio. "Los incidentes en el Ciedd se producen a partir del abandono de las tareas por parte de los funcionarios, tema que no es menor", aseguró la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, a El Observador.
Productos de estos incidentes, en la madrugada del domingo 23 la Guardia Republicana trasladó a 19 adolescentes del Ciedd a un centro en la calle Burgues que permanecía cerrado. Varios adolescentes presentaron lesiones y estuvieron esposados a las camas, por falta de candados en algunas celdas, hasta la tardecita del domingo. El juez Nelson Dos Santos inició una investigación para investigar a funcionarios, policías y autoridades del Sirpa.
El juez dispuso protección física y psicológica de los 19 adolescentes, por lo que Fulco resolvió trasladarlos entre el viernes y el domingo al Ciedd, donde estaban en un primer momento. El centro de la calle Burgues quedó así libre nuevamente. Allí serán trasladados los menores que en la noche de este domingo permanecen amotinados.
POLICIALES
Asesinaron al dueño de una pizzería en Nuevo París
El comerciante levantó las manos y dijo a los rapiñeros: "Llévense todo". Cuando fue a entregarles el dinero le dispararon directo al pecho.
30 AGO 2015 - 10:02
  • [Imagen: pizzeria-nuevo-paris.jpg]
  • [Imagen: asesinato-20150830174615907653.jpg]


Dos delincuentes armados ingresaron anoche, cerca de las 22.00 horas,  a una pizzería de la calle Julián Laguna, en Nuevo París.
Redujeron a varios clientes que en ese momento estaban en el local y fueron directo al mostrador donde estaba el dueño, su hijo y su esposa.

Lo encañonaron y le pidieron la plata. El comerciante puso sus manos en alto, en señal de entrega, y dijo a los rapiñeros: “Llévense todo”.
Sin embargo, cuando fue a tomar el dinero de la caja para dárselo a los delincuentes, uno de ellos le disparó directo al pecho. Se dieron a la fuga con lo poco que había en la caja.

El dueño de la pizzería, Marcelo Alejandro Pérez de 41 años, falleció en el lugar.
Vecinos y amigos de Nuevo París están indignados y preparan una movilización.
NACIONAL JUSTICIA
Procesan con prisión a un joven por crimen de taxista
Agosto 30, 2015 17:25
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS
-a
+A

  • Un adolescente, que confesó haber participado de la rapiña, sigue detenido

    [Imagen: 0001938875.jpg][/url]

    El Observador


    A Paulo le dispararon al pecho a plena luz del día, el viernes a la tarde, en el barrio Peñarol. El taxista llegó a la hora 15.30 a la casa de su compañero para hacer el relevo, en la esquina de Volta y Alejandro Dumas, cuando dos delincuentes en una moto se acercaron, le pidieron la recaudación y lo mataron a quemarropa.
    Un adolescente de 15 años y un joven de 18 confesaron ante la Justicia haber robado la moto en una rapiña y haber participado también del crimen de Paulo, aunque entraron en contradicciones a la hora de explicar quién gatilló el arma. El juez Carlos García procesó con prisión al mayor de edad un delito de "homicidio muy especialmente agravado y rapiña especialmente agravado en reiteración real", informó el magistrado a El Observador.
    El adolescente de 15 años está en calidad de indagado y puede estar detenido hasta mañana lunes. La jueza Patricia Borges aún no ha resuelto el procesamiento del adolescente.
    El juez García solicitó que se realizara un careo entre los dos delincuentes, pero la magistrada se negó. La jueza informó a El Observador que quedan pruebas pendientes. Luego, resolverá la situación del adolescente.
    La Unión Nacional de Trabajadores y Obreros del Transporte (Unott) realizó este sábado unparo de 24 horas por la muerte del taxista y resolvió realizar otro paro el miércoles.
    Los sindicatos del taxímetros y del transporte de pasajeros realizaron un paro de 24 horas el sábado y Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt). Por su parte, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) resolvió realizar un paro el miércoles desde la hora 17.
Identificaron a la joven que apareció muerta en una casa abandonada

La víctima tenía 23 años. Su cuerpo sin vida fue hallado en una casa de San José de Carrasco. Según fuentes del caso, presentaba fractura de cráneo.

30 AGO 2015 - 15:45




Una llamada al 911 alertó a la policía sobre la presencia de una mujer sin vida en el interior de una casa abandonada ubicada en Aerosur y Oficial 5, zona de San José de Carrasco.
Al arribo del patrullero de la Seccional 18 de Ciudad de la Costa, los efectivos constataron la presencia de un cuerpo sin vida adentro de la vivienda y dieron cuenta a la justicia.
Al momento, la Jefatura de Canelones califica el hecho como una muerte dudosa.
La víctima fue identificada como Nadia Alicia Araújo Montero de 23 años.
Según fuentes del caso, presentaba fractura de cráneo.
La justicia aguarda el resultado de la autopsia y espera que la policía consiga testigos para esclarecer lo ocurrido.
Noche negra en Villa Española: un muerto y cuatro heridos de bala

La Policía detuvo al presunto responsable de los disparos, que ocurrieron en tres esquinas diferentes, en un lapso aproximado de media hora.

http://www.elpais.com.uy/informacion/noc...uerto.html

Big Grin Big Grin Big Grin
Un kiosquero fue asesinado anoche durante una rapiña en Marconi

El comerciante tenía 57 años y estaba trabajando en su kiosco junto a su esposa. Tres delincuentes llegaron sobre las 21 horas para robarles y les dispararon: la mujer fue herida en una pierna, pero su esposo recibió tres balazos en el pecho y murió.

http://www.elpais.com.uy/informacion/kio...apina.html


Big Grin Big Grin Big Grin
ley de armas en un cajón :

" Existe norma para mejor control de armas, pero no se reglamentó "

http://www.elpais.com.uy/que-pasa/tiro-c...cajon.html

Si bien ya hubieron jueces que la aplicaron desde su votación en Agosto del 2014 y el sr Ministro del Interior hizo manifiesto a principios del años que había sido un logro y que hubieron unos 30 procesados por esta Ley ...

no se en que quedo todo ? ...en fin ...
JAVIER BONILLA/ENFOQUES

MARAS Y CÁRTELES MEXICANOS EN EL URUGUAY NATURAL?

La precisión en certeros ataques a patrulleros, la frecuencia de los denominados ajustes de cuentas (más del 43% de los homicidios), el constante uso de sicarios, la anarquía y las fugas imperantes en cárceles pésimamente gestionadas, el incremento de la criminalidad, así como de la circulación de drogas y armas pesadas, hace afirmar a cualquier observador que ya actúan en Uruguay representantes de importantes maras centroamericanas, así como de cárteles mexicanos, disputándose el dominio criminal en el gran Montevideo, ciudades fronterizas y balnearios.

Claro!! Uruguay, pese a nuestra soberbia y mediocre autosuficiencia, ni está fuera del planeta, ni hizo tanto en la última década para prevenir más que declamar…!

Así, hoy es común encontrar armas de uso militar, como las ubicuas AK-47 y similares, o munición castrense procedimiento tras procedimiento, en operativos, además, donde el blindaje de los patrulleros estándar -a veces, hasta dudosos modelos chinos- es inexistente. ¿La respuesta armada? Imprecisa, lenta, pobre e insuficiente, especialmente contra delincuentes usualmente entrenados en disparar hacia atrás, a los que continúa prohibido atacar por la espalda, pese a constantes reclamos legislativos del personal policial.

Mientras, con una Justicia corta de miras, tan excesivamente garantista como constante y tendenciosamente volcada a priorizar hechos de la lejana dictadura, crece el número de efectivos procesados -la mayoría, exageradamente- por disparar a malvivientes delinquiendo. Esto, lógicamente desmotiva al resto, alarmando a nuestra indefensa población, que también cuenta diversas víctimas del delito injustamente detenidas por defenderse, mayoritariamente, tras numerosas agresiones. Simultáneamente, afrentosas y dudosas liberaciones anticipadas de delincuentes reincidentes son una permanente bofetada jurídica, por ahora tolerada.

Los desórdenes constantes en establecimientos de menores -crecientemente contratados como sicarios, traficantes minoristas, campana o correos-, el exagerado procesamiento por torturas de 17 ineptos funcionarios del Sirpa que reprimieron muy duramente provocaciones, la renuncia de algunas desbordadas autoridades del sistema (y la permanencia de Gabriela Fulco, otrora apartada del Ministerio del Interior y retenido su diploma por fraudulentos dictámenes….. con menores!) así como la endémica venalidad de otras, deja entrever el poderío económico que está actuando a ese nivel. En las cárceles de mayores, en medio de durísima convivencia e insuficiente, ninguneada (cuando no, mal dirigida….) y desmotivada custodia, los emergentes jefes narco imponen su orden al caos. Cualquier otra tentativa disciplinaria produce conatos, motines, amenazas externas o quejas fraguadas. Mientras, algunos proveedores enriquecen reparando destrozos casi periódicos…

Afuera, la criminalidad capitalina cada 100.000 habitantes ya supera a la de San Pablo (unos 17 homicidios contra 12) subiendo dramáticamente en el interior. Asimismo, del total de procesados, casi 11% lo son por temas ligados al narcotráfico y conexos, fenómeno hoy resignadamente asumido como difícilmente contenible. Agregamos ahora el secuestro, como delito autónomo o relacionado con el narco, deudas mediante, sin olvidar la habitual violencia deportiva, donde los estupefacientes también pesan!

Además (nota muy preocupante!!) el adiestramiento actual de bien armados tiradores, dentro del hampa, es inequívocamente profesional, demostrada la creciente efectividad de los atacantes sobre policías y vehículos. Para diversas fuentes, grupos como la Mara salvadoreña, llamada Salvatrucha -presentes en Argentina- y los cárteles mexicanos, están en Uruguay. Su peligrosidad sería aún mayor, de cara al narco terrorismo vigente en Paraguay, o al extremismo islámico, que suele usar estas bandas para sus negocios, posibilidades para las cuales el Poder Judicial uruguayo no fue demasiado preparado y, aparentemente, tampoco estaría muy interesado en hacerlo.

La Policía, sin señales oficiales concretas de apoyo –menos con mayorías internas radicales dominando el Parlamento / Soviet?- aunque casi inmovilizada y con su formación académica en decadencia, igualmente está armada a guerra, con lindos chiches, mayoritariamente comprados sin licitación. Algunos, ni parecen muy aptos para combatir la delincuencia o no tienen entornos jurídicos suficientes para su uso, como los fusiles de francotirador Dragunov SVD. Explique a un “humanitario” juez porqué abatió a un objetivo lejano antes que disparase…. “Legítima defensa” y bla, bla, bla (aunque sea el mismísimo Chapo Guzmán ….)

Comprábamos equipos “modernos”, mientras Díaz y Tournée desmantelaban los lanza aguas –forma incruenta de reprimir disturbios sin balas de goma ni gases- por ”recordar la dictadura” (llegaron en los 90)!!!! Ahora debimos recuperar uno totalmente deteriorado porque resultan casi imprescindibles!

Hoy, está bien (aunque escandaliza la frecuente y cara costumbre de abusar de la compra directa….! ) tecnificarse con Centros de Comando y Control o comunicaciones encriptadas. También cambiar uniformes (ahora, ponerle chalecos antibala y botas negras sobre pixelado a la Republicana, proporciona blancos ideales a los malhechores….)
Lo indefendible es disponer para patrullajes normales -que debemos aumentar a gritos!!!!- promedialmente de escasos cinco litros de combustible por vehículo, o contar los cartuchos para entrenamiento con los dedos de las manos!

Señores….., comenzamos a enfrentarnos a lo peor del narcotráfico y a la violencia pandillera organizada de América!!!
¡Váyase, Bonomi! Búsquense a algún comisario viejo e intachable -que aún quedan….- y dejémosle las manos libres! ¡A cazar !
Arriesgo una pregunta: y si al igual que en Mexico y Centroamerica, los "carteles orientales" estuviesen integrados por ex militares?
Digo principalmente por lo miserable de sus sueldos que hace que muchos se hayan ido del ejercito y por el aumento en la calidad de las armas y aparente entrenamiento que estos delincuentes muestran en estos dias.
Si no fuera asi, eso espero, no seria de descartar en un futuro que incluso se utilizase al ejercito para obtener entrenamiento de primera calidad, mucho mejor aun que el que tienen los policias.
Estoy delirando?
que la instrucción que algunos tiradores a patrulleros de los últimos días reciben es profesional, así parece.....
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46