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Versión completa: DRONES en el mundo
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TURQUIA

Turquía empleará drones de carga para tareas logísticas a partir de 2021. En concreto se tratará de drones VTOL que permitirán abastecer a las tropas en terrenos montañosos o de difícil acceso.

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Big Grin Big Grin Big Grin
No se que opinan, pero me parece que los Drones se están haciendo muy necesarios y son accesibles.

Mas aún para unas FFAA como la nuestra, hasta se podrían fabricar aquí.
(11-13-2020, 12:12 PM)Krody2 escribió: [ -> ]No se que opinan, pero me parece que los Drones se están haciendo muy necesarios y son accesibles.

Mas aún para unas FFAA como la nuestra, hasta se podrían fabricar aquí.

Por eso abrí este hilo....opinamos lo mismo. Otro item para la larga lista de necesidades.

Big Grin Big Grin Big Grin
Bayraktar TB2 (Turquía)

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El Bayraktar TB2 es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) de altitud media y larga resistencia (MALE) fabricado por la compañía turca Baykar, capaz de realizar vuelos controlados de forma remota o autónoma, para realizar misiones de observación y ataque , por medio de hasta 4 micro municiones guiadas por láser y en opción INS/GPS, MAM-L/C. Hablé de ellas ampliamente aquí.

El TB2 está propulsado por un motor ROTAX DE 100hp de combustión interna, si bien, el fabricante de esta planta motriz, ha decidido no suministrar el mencionado motor a Baykar, por lo que éstos, ya deben estar buscando una alternativa. Se habla de una versión local. Dicha potencia (100hp), es más que suficiente para mover los 650 kg de peso al despegue y los 12 metros de envergadura de que dispone el aparato.


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La velocidad máxima es de 135 knots y la de crucero 70 knots. La altitud operacional es 22500 pies (6858m) si bien puede subir algo más (25000 pies, no es práctico en misiones de combate.
El vuelo es en gran parte automático, incluso el despegue/aterrizaje y el movimiento en tierra (taxi). La autonomía del BT2 es de 24 horas, pero ojo, está limitado a un radio de acción de solo 150 kms girando alrededor de la estación de control en tierra (GCS).
Según el fabricante, se puede aumentar esa distancia de control instalando repetidores o usando una unidad móvil. Esto es debido a que TB2 se guía mediante señal de radio, no por satélite. Al parecer la solución está de camino.

El principal sensor del TB2 era torreta multi-sensor WESCAM CMX 15D fabricada en Canadá. Dije “era” porque, al igual que la empresa ROTAX, la compañía WESCAM ha dejado de proveer dicho dispositivo a Baykar, por lo que éstos, han tenido que buscar una alternativa y parece que la han encontrado en casa, en el modelo CATS de ASELSAN. Por lo que sabemos, están en pruebas ahora mismo. El CMX dispone de cámara HD color y baja intensidad de luz diurna, sensor IR, localizador láser, designador láser y puntero láser entre otras prestaciones.

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MODOS DE TRABAJO

El Bayraktar TB2 tiene dos modos de trabajo, el modo para observación y el modo para designar los objetivos.



Modo de observación. 

En el centro de la imagen vemos un pequeño cuadrado verde y es el lugar a donde apuntan los diferentes sensores. 
En la siguiente imagen vemos un ejemplo. Se observa un ataque por parte de Azerbaiyán, mediante el uso de sistemas MRL y por la derecha cae una munición enorme, que no está siendo controlada (designada) por el operador del TB2, que hace de mero observador.
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Modo de ataque. 
Otro modo es el de ataque/guiado de municiones. El sistema puede seguir blancos en movimiento, como por ejemplo, este camión portando un obús. La simbología muestra que la munición se ha bloqueado sobre el objetivo. Lo indican esas 4 esquinas verdes sobre el cuadrado central.

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Una vez es alcanzado el objetivo, esas esquinas parpadean durante un par de segundos y luego se muestra un cuadrado de puntos que significa que se ha cerrado la sesión.

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El Bayraktar TB2 puede guiar sus propias municiones, pero también puede guiar las de otros TB2, o las de otras plataformas de ataque, como por ejemplo, una munición guiada por láser que sea lanzada por un SU-25. Hace tiempo que se vieron imágenes donde hacían diversas

pruebas en un polígono azerí, con una bomba de 250kg de guía láser fabricada por ASELSAN (Turquía), y lanzada por un SU-25. 

Perfectamente, podrían ser el caso de estas imágenes, donde vemos ataque a una torre de comunicaciones. El sistema de designación está activo, pero lo que cae del cielo, no es la habitual micro munición MAM, sino un “pepino” bastante grande (punto rojo), como se atestigua en la explosión. 
Y es que en este conflicto, a pesar de que se ha desarrollado entre dos pequeños países, al menos uno de ellos, el azerí, ha usando.

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Big Grin Big Grin Big Grin
Acaban de sacar una versión por enlace satelital. Ucrania quiere producirlos en el país. Los rusos están muy contentos!
Inhibición de drones en la guerra moderna, entrevista con Aliaksei Stratsilatau, cofundador de UAVOS.

[Imagen: Aliaksei-Stratsilatau-UAVOS-Cofounder.jpg]

No se puede ignorar el hecho de que los drones / UAV se están desarrollando y utilizando cada vez más con medios militares. Un informe reciente sobre el mercado mundial de drones militares describe una gama de tecnología comercial utilizada en sistemas aéreos no tripulados que incluyen fuentes de energía, sistemas de propulsión, sistemas autónomos, sistemas de evitación de objetos, enlaces de comunicación, procesamiento y transmisión de datos, así como seguridad cibernética e interferencias. Hablamos con Aliaksei Stratsilatau, desarrollador líder de la empresa UAVOS, con sede en Silicon Valley, sobre cómo están considerando este último factor.

Gracias por tu tiempo Aliaksei. Describa los medios actuales de contraataque de los UAV en la guerra moderna.

En la actualidad, el principal y más eficaz medio de combatir los UAV de pequeño tamaño equipados con aviónica basada en MEMS (micro sistemas electromecánicos) de giroscopios y acelerómetros que se caracterizan por su bajo costo y dimensiones miniaturizadas, en contraste con la fibra de alta precisión- PINS ópticos (sistema de navegación inercial sin plataforma), es mediante el uso de contramedidas de interferencia en el GNSS (Global Navigation Satellite System).

¿Cuáles son las dificultades inherentes asociadas con el uso de GNSS para contrarrestar los UAV?

Por lo general, la gran mayoría de estos vehículos aéreos no tripulados de tamaño pequeño después de la pérdida de la señal GNSS pierden la orientación y caen, o realizan un aterrizaje forzoso en paracaídas o un aterrizaje automático, como en el caso de los sistemas de vehículos aéreos no tripulados de múltiples rotores.

Los modelos más avanzados y más costosos de UAV pueden operar al ser controlados con una línea de comando utilizando la transmisión de video desde una placa o un sistema complejo de sensores a bordo y un magnetómetro (brújula) para salir de la zona de interferencia. El uso de una cámara de video a bordo del UAV y una computadora de procesamiento de video a bordo para la navegación terrestre por imagen de video no resuelve el problema de volar en condiciones climáticas difíciles por la noche y, por lo tanto, es aplicable de manera bastante condicional.



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¿Existen otros métodos para contrarrestar los drones militares sin el uso de GNSS? ¿Cómo abordan estos métodos los fabricantes de drones militares?

Para contrarrestar las tecnologías descritas anteriormente utilizadas en los UAV, además de interferir con el GNSS, también se utiliza el método de interferir las comunicaciones en la línea de comandos y las comunicaciones de carga útil. Por supuesto, el PROFR (reajuste de frecuencia operacional pseudoaleatorio) utilizado en los módems modernos complica el proceso de interferencia, pero los medios modernos de guerra electrónica (GE) hacen frente a esta tarea, ya que los módems en UAV de tamaño pequeño tienen algoritmos de control de frecuencia simples y de baja potencia. Cabe señalar que, en la mayoría de los casos, el área en la que se produce la interferencia mediante GE no es amplia, no más de 30 km.

Por lo tanto, en el momento actual, para llevar a cabo de manera efectiva la tarea de cumplir la misión y simplemente volar en las condiciones de guerra electrónica, solo se pueden desplegar unos pocos UAV de tamaño pequeño (hasta 50 kg) a la vez. Dichos UAV utilizan PIN de fibra óptica o algoritmos de computación combinatoria de sensores integrados para corregir las lecturas de acelerómetros integrados y giroscopios MEMS. Este tipo de UAV es prácticamente invulnerable a la EW clásica y puede realizar de manera bastante constante la tarea de registrar datos de reconocimiento en dispositivos de almacenamiento durante un tiempo suficientemente largo. Por ejemplo, el error al calcular las coordenadas de tales sistemas puede estar en el rango de 1-5 km por hora de vuelo. Para corregir sus coordenadas, el UAV puede salir de la zona de interferencia y encender temporalmente el GNSS.

¿Cómo lo hacen? ¿Es posible reconocer los métodos que se utilizan en los aviones no tripulados desplegados?

Un lugar especial en los sistemas guerra electrónica lo ocupan los sistemas modernos que sustituyen las coordenadas (datos) falsas por el sistema de control a bordo. Pero incluso aquí hay muchos signos por los que es posible determinar tales interferencias como, por ejemplo, el salto de coordenadas, la desconexión de todos los satélites y la posterior inclusión de solo un pequeño grupo de falsos, por ejemplo, 6 de 28 de los recibidos antes, etc. En este caso el sistema debe reconocer el intento de establecer señales falsas y desconectarse del uso en la navegación de los datos GNSS para una salida garantizada del área de interferencia.

¿Hacia dónde prevé que se dirija la tecnología de cyber-jamming?

Nunca he experimentado el uso de sistemas electromagnéticos y otros métodos como deshabilitar los pilotos automáticos modernos en los complejos principios del procesamiento de datos de los sensores a bordo o PIN de fibra óptica, y creo que en un futuro cercano eso es muy improbable en vista de las distancias suficientemente grandes al UAV desde la fuente emisora. Naturalmente, solo es cierto para los sistemas profesionales que son inmunes a las interferencias electromagnéticas del cableado integrado y con la topología correcta de la red integrada.

UAVOS está trabajando para mejorar sus esfuerzos de investigación y desarrollo después de haber recaudado fondos recientemente a través de un grupo de inversores privados. También demostraron su nuevo dron 'tractor' multipropósito en la Exposición y Conferencia de Sistemas No Tripulados (UMEX) en Abu Dhabi la semana pasada. Este es un helicóptero UVH-290E no tripulado con un motor rotativo de gasolina y es la modificación más reciente de los helicópteros UAVOS.



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Acerca de Aliaksei Stratsilatau

Aliaksei Stratsilatau es cofundador de UAVOS y presidente de la junta. Ha estado fascinado por la robótica desde muy joven. En sus años escolares participó en concursos de ciencias a nivel de ciudad entre estudiantes de secundaria. Estudió Ciencias de la Información y la Computación en el Departamento de Radioecología de la Universidad Ambiental Internacional Sajarov (Bielorrusia). Su tesis de licenciatura fue Cálculo de la eficiencia de células de energía solar basado en modelos informáticos no lineales.

Después de graduarse, Aliaksei trabajó para empresas internacionales donde en diferentes momentos fue responsable de la electrónica y el software, diseño de detalle y verificación del diseño de nuevos sistemas UAV; era jefe del departamento de I + D. Actualmente realiza investigaciones en el campo de la robótica y los sistemas aéreos no tripulados (UAS), lo que lleva a la creación de vehículos no tripulados asequibles para aplicaciones civiles y al aumento de la capacidad humana.

https://dronebelow.com/2018/03/05/drone-counteraction-modern-warfare-interview-aliaksei-stratsilatau-uavos-co-founder/ .

Big Grin Big Grin Big Grin
Por lo que entiendo los drones pequeños de largo alcance serian mas efectivos para vigilancia.

Además supongo se abaratan los costos.

Deberíamos tener Drones "de vigilancia" (con posibilidad de armarlos) para "la custodia de la frontera" (se entiende).

Es económicamente viable.
Accidente de un MQ-8 en Point Mugu

[Imagen: USN_MQ-8C_640.jpg]


Un sistema aéreo no tripulado (UAS) Fire Scout MQ-8C se estrelló en NAS Point Mugu (CA) el 10 de noviembre de 2020. El accidente del Fire Scout es el segundo helicóptero no tripulado operado por Helicopter Sea Combat Squadron 23 en estrellarse en los últimos meses (ver Scramble News 17 de agosto de 2020 ).

HSC-23  Wildcards ('WC-xxx') es uno de los dos escuadrones de helicópteros que operan la última versión del Fire Scout, que se basa en el Bell 407. El escuadrón opera desde NAS Point Mugu (CA) y el desafortunado MQ -8C descendió a lo largo de la pista base cuando había alcanzado su "posición de recuperación", una posición de vuelo estacionario para un avión de este tipo cuando se acerca a un área de aterrizaje.

Nadie resultó herido, pero el Centro de Seguridad Naval ha clasificado el incidente como un percance denominado “Clase A”, que implica daños materiales de al menos USD 2,5 millones.

https://www.scramble.nl/military-news/an...point-mugu

Big Grin Big Grin Big Grin
Fuente https://www.elespanol.com/omicrono/tecno...303_0.html
 
Helicópteros armados con drones suicidas, la última idea del ejército ruso
Los drones suicidas llegan a Rusia. Zaslon está desarrollando un sistema para que los helicópteros puedan lanzarlos como si fuesen misiles teledirigidos.
6 octubre, 2020 02:53
Los drones se han convertido en los mejores aliados de las fuerzas armadas de todo el mundo. Cada vez más, y gracias a su enorme desarrollo en las últimas décadas, se han conseguido aeronaves capaces de ejecutar ataques con misiles o recabar información esencial sin poner en peligro al piloto de un caza convencional. Una de las últimas incorporaciones en el Ejército del Aire de España ha sido el Predator, un dron que vigilará los cielos a gran altitud con una enorme autonomía. Pero los rusos, como suele suceder, están yendo mucho más allá.
Tanto Rusia como Estados Unidos son 2 de los países que más invierten en defensa lo que se traduce directamente en proyectos más avanzados que el resto de naciones. Una de las últimas novedades en salir a la luz es la de los drones suicidas capaces de ser lanzados desde helicópteros.
Este tipo de dron es uno de los campos donde más se está investigando en la actualidad. Que cada aeronave cuente con una pequeña flota de estos aparatos sin tripulante para poder ser lanzados de forma remota contra los objetivos deseados sin poner en peligro al piloto del helicóptero 'nodriza'.
El dron suicida ruso
El proyecto del dron se ha dado a conocer gracias al anuncio de las nuevas versiones de un misil no guiado capaz de ser lanzado desde un helicóptero. En concreto, el desarrollo pertenece al centro de investigación Zaslon para los cañones de misiles equipados en el helicóptero de ataque Mi-28NM.

Mi-28NM, el helicóptero que podrá lanzar drones Artem Katranzhi Omicrono
Estos nuevos misiles permitirán a los helicópteros disparar minidrones y drones suicidas desde los tubos de lanzamiento, según recoge la agencia TASS. Se trata del módulo B8V10-UV fabricado por Zaslon y tienen entre sus particularidades la posibilidad de adaptar el número de tubos de lanzamiento para cada misión.
"Los instrumentos incorporados transmiten información desde el sistema de control de armas del helicóptero a la carga útil, ya sean misiles de detonación, minidrones o drones suicidas", según recogen. Uno de los ejemplos que ponen es que el sistema puede cargar la batería del dron, transmitir el comando de activación y encender el dron para enviarlo a "una misión preprogramada". Todo desde el mismo lanzador y empleando un misil.
Aunque el diseño inicial tan solo contemplaba su utilización en el Mi-28NM, el sistema se podrá instalar en otros helicópteros como los Mi-18, Ka-52 y los modelos de ataque del Mi-8. 

Sistema de misiles actual del Mi-28NM Vitaly V. Kuzmin Omicrono
"En términos generales, una unidad flash [un memoria USB] es capaz de reprogramar los sistemas de control de armas para usar no solo misiles de aviación no guiados, sino también armas inteligentes"; como los drones diminutos y los drones suicidas. Todo ello en un calibre de 80 milímetros.
Por el momento no se conocen más detalles acerca de los tiempos de implementación y despliegue. De lo único que estamos seguros por el sistema de lanzamiento, es que no serán como los drones guardaespaldas de Estados Unidos.
Drones hipersónicos
La industria militar está acogiendo proyectos hipersónicos con los brazos abiertos. Lo último que se conoce al respecto proveniente de Estados Unidos es el desarrollo de un dron hipersónico capaz de impactar contra un objetivoUn paso más allá a los misiles guiados con relativo poco margen de maniobra.

Kratos XQ-58 Valkyrie Kratos Omicrono
El programa Vintage Raven, como lo han denominado internamente, apareció 'por sorpresa' en los papeles de una feria de industria militar donde se hablaba de "armas merodeadoras". Este dron, que estará dentro de la flota de la Armada de Estados Unidos, hará las funciones de vigilancia y defensa activa en una zona preestablecida por el operario.
En su operativa normal, dedicará la mayoría del tiempo a las tareas de observación, pero, si tiene que estrellarse contra un objetivo, lo hará. En el documento se habla de "capacidades hipersónicas" y una autonomía de vuelo que va entre los 60 y 90 minutos.
Dron suicida de Israel
Israel es otra de las naciones con una industria militar muy desarrollada, y desde ahí también vienen algunas propuestas de drones hipersónicos kamikaze. En concreto, el proyecto Green Dragon ya ha demostrado mucho más que los programas de Estados Unidos y Rusia. Eso sí, su propulsión a cargo de una hélice no consigue superar siquiera la barrera del sonido.
Muy parecido al Charrúa

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