Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: El Gobierno Cívico Militar (1973- 1985)
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
1983- Parque Hotel y Obelisco
(4ª Parte)


Los caceroleos
 
            25 agosto- La Intersectorial y otras organizaciones políticas organizan una protesta pacífica masiva contra el gobierno.
            A las 17hs, la población se encerró en sus casas y las calles quedaron desiertas. El desfile militar llevado a cabo en Florida se realizó casi sin espectadores.
            A las 20hs se apagaron todas las luces de varias ciudades y miles de uruguayos en Montevideo, Salto y Paysandú comenzaron a golpear cacerolas y sonar cornetas. El ruido se extendió durante un cuarto de hora. Se trató de uno de los actos de protesta más recordados durante todo el gobierno militar.
            Después del caceroleo, las personas comenzaron a salir de sus casas y se lanzaron a la calle. Los automóviles tocaban sus bocinas y llevaban encendidos sus limpiaparabrisas (la señal del "No" después del Plebiscito de 1980); las personas caminaban algunas cuadras por la Avenida 18 de Julio cantando consignas contra la dictadura. Hubo más de 400 detenidos y un joven resultó herido de bala.
            Los caceroleos y apagones voluntarios se volvieron un arma psicológica sumamente importante en la resistencia contra la dictadura, pues era imposible de reprimir.
 
            Paradójicamente, esta forma de protesta fue inventada en Chile para protestar contra el gobierno izquierdista de Salvador Allende. En efecto, el 2 de diciembre de 1971 mujeres opositoras al gobierno se congregaron y caminaron por el centro de Santiago de Chile golpeando ollas, en lo que fue conocido, como la "Marcha de las Cacerolas Vacías". Este tipo de recurso -que protestaba contra el desabastecimiento- se repitió muchas veces en varias ciudades chilenas (27).
 
            El Teniente General ® Fernán Amado, en una entrevista con Alfonso Lessa, reconoció el efecto de los cacerolazos, si bien reconoce que ya hacía al menos dos años que los coroneles en actividad venían buscando un camino para entregar el poder:
            "De todas maneras se fue formando [a fines del 80 y comienzos del 81] la idea de algunos coroneles que decían que había que abrir, buscar el camino para hacer la transición. Después algunos de ellos ascendieron y ahí se formó un poco esa línea de pensamiento de que había que irse. Y además, como dice un amigo mío, fue el Ejército derrotado por las cacerolas. Porque el tema de las cacerolas fue una cuestión sicológica brutal.
            "-¿Pesó de una manera muy fuerte?
            "-Ah, sí; pesó, sí. Aquella desaprobación que parece que había, que era una cosa organizada por el partido [comunista], por los aparatos. La gente se iba prendiendo y este pueblo es muy protestador de todo. Entonces ahí creo que se fue creando una cuestión a favor de que había que entregar e irse. Y entonces lo que buscaba ser una cosa gradual terminó siendo mucho más rápida". (28)
 
            El autor aún recuerda aquellos caceroleos masivos -de los que fue testigo y protagonista- en la zona del Parque Posadas y el ruido destemplado de centenares de ollas.
            Los caceroleos siempre eran precedidos por el distintivo golpeteo de una varilla de metal contra el asta de una bandera en el Centro Comercial, efectuado por una persona, habitualmente joven, y sin duda perteneciente a alguna agrupación de izquierda. El recurso siguió empleándose después de 1985, durante los discursos de diversos presidentes, Tabaré Vázquez incluido. 
 
            Encuentro de Sanguinetti y Ferreira Aldunate
 
            25 agosto- El Dr. Sanguinetti, junto con Fernando Oliú y Juan Martín Posadas, viajan a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para asistir a un seminario sobre la deuda externa en América Latina, al que asistiría Wilson Ferreira Aldunate.
            Al día siguiente Ferreira y Sanguinetti se reunieron a conversar sin tapujos, pues eran buenos amigos. Sanguinetti recordó parte del diálogo:
            "Wilson, tiempo después, me dijo que a él nadie nunca nadie le había dicho las cosas como se las dije yo. Porque incluso le dije que a él lo iban a empaquetar [engañar]. Se lo dije así; que muchos de la izquierda le iban a dar cuerda para que él fuera al frente, y el que iba a morir era él, y no ellos" (29).
 
            Wilson Ferreira estaba convencido por entonces de que si él volvía al Uruguay, la población se sublevaría y el gobierno militar caería inmediatamente, pero Sanguinetti le dijo con toda sinceridad que eso no ocurriría, que sus informes eran erróneos, porque los amigos de Ferreira Aldunate no tenían buenos contactos con los militares..    
            Lincoln Maiztegui ha indicado que "Sanguinetti le predijo [a Wilson Ferreira] todo lo que iba a suceder si su amigo y contrincante decía actuar como luego efectivamente actuó" (30).   Álvaro Alfonso reproduce de esta forma esa parte decisiva del diálogo entre ambos:
            "Sanguinetti- Wilson, la dictadura no tiene refresco; pasó la etapa del desarrollo, de los políticos corruptos. Pero militarmente no está agotada. Las Fuerzas Armadas están íntegras; pueden seguir dos o diez años más. Confrontar es una mala salida; puede haber sangre, dejar cuentas pendientes durante años. Nosotros tenemos que bregar para que eso no ocurra. ¿O acaso creés que cuando se retorne a la democracia no habrá ejército?
            "Wilson Ferreira Aldunate- Claro; vos te vas a acomodar con los comunistas.
            "Sanguinetti-  Los comunistas están en la misma línea. Seregni y el Frente Amplio van a entrar en a negociación. No te engañés, Wilson. Los comunistas son muy profesionales; siempre utilizan el sentido común. Cuando hay que negociar, negocian, cuando hay que pactar, pactan.
            "Wilson Ferreira Aldunate- ¿Qué pasa si voy a Uruguay?
            "Sanguinetti- ¿Yo que sé?
            "Wilson Ferreira Aldunate- Pero, ¿qué pasa?
            "Sanguinetti- No sé
            "Wilson Ferreira Aldunate- ¿Y la gente no se levanta?
            "Sanguinetti- ¡Vos estás soñando! El uruguayo no se levanta.
            "Wilson Ferreira Aldunate- Pero...
            "Sanguinetti- Te digo que estás soñando, Wilson
            "Wilson Ferreira Aldunate- Y vos, ¿qué harías?
            "Sanguinetti- Utilizando la lógica de ellos, te mandaría de vuelta en el mismo avión.
            "Wilson Ferreira Aldunate- ¿Y ellos?
            "Sanguinetti- Pueden hacer eso; mandarte de vuelta en el mismo avión. O si no, te meten preso.
            "Wilson Ferreira Aldunate- ¿Me meten preso?
            "Sanguinetti- Te meten preso". (31)
            Sanguinetti confirmó que -palabra más, palabra menos- este fue el diálogo de los dos líderes políticos en Santa Cruz de la Sierra.
            También le comentó francamente a Ferreira Aldunate que él -Sanguinetti- iba a intentar llegar a un acuerdo con los militares. Wilson Ferreira preguntó luego si a este acuerdo iba a llegar sin los blancos. "No; yo quiero llegar con ustedes, pero si es sin ustedes, va a ser sin ustedes" (32), respondió Sanguinetti, que comentó que esperaba contar con la izquierda. Ferreira Aldunate estaba convencido de que la izquierda nunca se uniría a una negociación con los militares, por lo que él mismo se negó a negociar.
            Sanguinetti fue tajante respecto a su estrategia para el futuro próximo: "Quiero ser muy claro y muy franco. Nuestra prioridad es un acuerdo del Partido Nacional y del Partido Colorado, y eventualmente del Frente. La segunda prioridad es sin el Frente. La tercera prioridad es sin el Partido Nacional. Pero te digo claramente que si conseguimos al Frente, nos vamos igual sin ustedes" (33). Ferreira Aldunate se molestó y respondió que eso era una barbaridad, que lo podía condenar históricamente. Sanguinetti respondió que era probable, pero que igual intentaría esa salida, pues la gente del Frente que se hallaba en Uruguay no era igual que la que estaba en el exilio: los frenteamplistas uruguayos también buscarían un acuerdo.
            Evidentemente, Ferreira Aldunate y Sanguinetti tenían grandes diferencias en sus estrategias para salir de la dictadura: el primero buscaba la confrontación; el segundo se jugaría por la negociación y el pragmatismo.
 
            Primeros días de Septiembre- Desde la cárcel, Líber Seregni envía un mensaje en el que recomienda llegar a un gran acuerdo nacional de las fuerzas políticas que permitiese alcanzar la restauración democrática. Y este acuerdo, decía Seregni, debía pasar por la negociación con las Fuerzas Armadas.
 
            9 septiembre - El Dr. Julio María Sanguinetti y el General Julio César Rapela confirman a la prensa la existencia de nuevos contactos entre los mandos militares-especialmente los Comandantes en Jefe- y los políticos. Comienza a insistirse con la desproscripción del Frente Amplio, inclusive en forma parcial. Mantener al Frente proscripto, se indicaba, solamente fortalecía a Wilson Ferreira, a quienes los militares veían como su peor enemigo.
            Por esta época Sanguinetti comentó  a Pivel Devoto que había encontrado a su "Máximo Tajes", al militar que podría liderar la transición entre los militares. Se trataba del general Hugo Medina, un militar muy duro, pero sin ambiciones políticas.
            Los contactos entre Sanguinetti y los militares, entretanto, eran atacados por el gobierno de Gregorio Álvarez y por sectores militares intransigentes.
 
            13 septiembre- Cierre del semanario Aquí por cuatro ediciones.
 
            Mediados de Septiembre- Comienza a conocerse un proyecto constitucional presentado a la COMASPO y elaborado por  el Gral. Ángel Barrios, el Brigadier Fernando Arbe y el Contralmirante Ricardo Largher, denominado "plebiscito tácito", el cual sería presentado en las elecciones de 1984: todo voto emitido ese día por cualquier candidato se consideraría como un voto favorable para dicha Constitución, en lo que constituía un procedimiento insólito.
            El 13 de septiembre las direcciones de los partidos políticos habilitados elevaron a la Junta de Oficiales Generales un Proyecto de Acto Institucional Nº 15, elaborado por el Dr. Gonzalo Aguirre, para evitar esa posibilidad y planteando una salida política, pero la propuesta fue rechazada inmediatamente por la Junta, pues -según recordó el Gral. Rapela-  derogaba "casi todas las normas básicas dictadas por el proceso cívico- militar, coloca prácticamente en carácter de infractores de la Constitución a los miembros de los gobiernos posteriores al año 1973 [...], suprime con carácter permanente la competencia de la Justicia Militar para juzgar a civiles y no convalida lo actuado desde 1972 hasta 1985, deja abierta la posibilidad de que se reclamen responsabilidades civiles y eventualmente penales a los integrantes del gobierno según el criterio de los jueces y de las leyes que puedan dictarse a partir del año 1985; no se reciben soluciones aceptadas en el Parque Hotel relativas a instrumentos para combatir la subversión en época de normalidad; se deja al COSENA en una posición semejante a la que le asignara el Consejo de Defensa Nacional en la Ley Orgánica Militar Nº 10.050 de 1941, artículo 32, que fue ineficaz, y su subsistencia a partir de 1990 es dudosa porque se modifica la Ley Orgánica de las FFAA; se coloca a la jurisdicción militar en una posición más restringida que la que tuvo hasta la ley Nº 14.068 de Seguridad del Estado; mantiene todos los problemas planteados por la Constitución de 1967: huelga de funcionarios públicos, cogobierno universitario, etc" (34)
            Los militares seguirían apoyando el plebiscito tácito.
 
            15 septiembre- Clausura del semanario Opinar por cuatro ediciones.
 
            16 septiembre- Se constituye la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para vigilar la observancia de dichos derechos y denunciar las violaciones que eventualmente ocurriesen. La Comisión estaba integrada por Horacio Terra Gallinal (Presidente), Alberto Sáenz de Zumarán y Rodolfo Canabal (por el Partido Nacional), Manuel Flores Mora, Luis Hierro Gambardella y Adela Reta (Partido Colorado); Tomás Brena (Unión Cívica). Francisco Ottonelli (PDC) y Eduardo Jaurena (Partido Socialista).
            Esta Comisión denunció las condiciones de detención y las torturas sufridas por algunos detenidos, e impulsó la creación del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSUR), para la defensa de los presos políticos. 
 
            17 al 25 septiembre- Se desarrolla la Semana del Estudiante, convocada por la ASCEEP y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), que funcionaba en la clandestinidad. La movilización fue organizada e impulsada por los estudiantes Jorge Rodríguez (chileno, militante del PDC), Pablo Iturralde (Coordinadora de Jóvenes Wilsonistas), Marcos Gutiérrez (hijo de Gutiérrez Ruiz), Fernando Romano, Eduardo Ottonelli y Edgardo Rubianes. La ONU brindó la cobertura para la movilización.
            Después de talleres, exposiciones y un festival musical, el 25 se llevó a cabo una gran movilización estudiantil que marchó por Bulevar Artigas hasta el estadio Luis Franzini, donde se desarrolló un acto al que concurrieron unas 80.000 personas.
            En el acto se leyó un manifiesto que reclamó el fin de la intervención en la UDELAR, la libertad de agremiación, la reposición de docentes destituidos, la anulación del examen de ingreso y la realización de elecciones universitarias
            En la marcha también participó la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM).
            Tras la marcha se lleva a cabo un apagón voluntario con caceroleo, como forma de protesta contra el Gobierno. El 23 de octubre se repetirían los apagones y la caceroleada.
            La marcha fue autorizada por el Jefe de Policía de Montevideo, General Washington Varela
            25 septiembre- Es detenido por orden del Gral. Bonelli el integrante del Directorio del Partido Nacional, Escribano Eladio Fernández Menéndez, acusado de repartir volantes  que instaban a movilizarse contra el gobierno. Aunque Menéndez fue sometido a interrogatorios por parte de la Policía, finalmente fue liberado por orden del Presidente de la República, aunque se le mantuvo preso por aplicación de Medidas Prontas de Seguridad. Fernández Menéndez fue inhabilitado durante dos años para el ejercicio de sus derechos cívicos (excepto el voto), por aplicación del Acto Institucional Nº 14. Finalmente, fue liberado el 28 de septiembre.
            29 septiembre- El Directorio del Partido Nacional emite una declaración en la que expresa su total solidaridad con el Escribano Fernández Menéndez, condenando su privación de libertad, y declarando que la inhabilitación del escribano no le afectaba en su calidad de miembro del Directorio, pese a que éste solicitó licencia a su cargo.
            30 septiembre- El Presidente Gregorio Álvarez, en el Departamento de Lavalleja, hace un llamamiento para terminar con la "escalada de desencuentros, enfrentamientos y fricciones" que vive el país, que según consideraba, alejan el "reencuentro nacional" y creaban el peligro de que el país perdiese "su tradicional estilo de vida" (35).
1983- Parque Hotel y Obelisco
(5ª Parte)

3 octubre- El Directorio del Partido Nacional emite un comunicado en que reafirma su posición de "no realizar ninguna negociación con las FFAA en tanto éstas no acrediten, mediante actos concretos, su determinación de acceder a los justos reclamos de la opinión pública y operar una auténtica transición hacia el funcionamiento pleno del régimen democrático". Además, exhortaba a la ciudadanía a "persistir en sus manifestaciones pacíficas de protesta ante la permanencia y agudización de la tremenda crisis política, social y económica que agobia al país" (36).   
 
            5 octubre- La DINARP convoca a una licitación para levar adelante una campaña propagandística que exalte la obra realizada por el gobierno cívico- militar desde 1973, para "fortalecer o mantener la opinión, actitud y comportamiento favorable" (37) de la sociedad.

            17 octubre- Cónclave de la Escuela Naval. El gobierno en pleno se reúne para intercambiar quejas acerca de las caceroleadas. El Gral. Rapela deja claro que estas son imposibles de reprimir. La creencia general, especialmente entre los elementos civiles del gobierno, era que los partidos políticos, aliándose con el marxismo, querían comprometer los resultados del proceso, llevando el país a épocas superadas de conflictos y caos social.      Nuevamente se lanza la idea del Partido del Proceso, para enfrentar la situación y a través suyo "poder tener una participación en el nuevo gobierno, no con afán de ser triunfadores, ganadores, ni de seguir, de continuar con el manejo del gobierno. Simplemente tener una participación, que podía ser minoritaria; tener una voz", recordaría más tarde el Gral. Rapela (38). Finalmente no se tomó ninguna resolución, pues las FFAA no acompañaron la iniciativa. La idea del Partido del Proceso murió antes de nacer, cuando el 25 de octubre la JOOGG la rechazó, con la oposición de la Armada, la Fuerza Aérea y una parte del Ejército. Persistiría, sí, la iniciativa del Coronel Néstor Bolentini.

            19 octubre- Los dirigentes nacionalista Dardo Ortiz y Carlos Julio Pereyra se reúnen con los altos mandos del Ejército Ángel Barrios, Germán de la Fuente, Fernando Arbe, Pedro Gonnet y Rubén Fernández. Los militares reiteraron su voluntad de recomenzar conversaciones hacia una salida pactada, aunque habían dos puntos en los que no cederían: la desproscripción de Wilson Ferreira Aldunate y la permanencia del Escribano Fernández Menéndez en el Directorio del Partido nacional.
            26 octubre- La dirección de los partidos políticos eleva a la JOOGG un manifiesto -firmado por medio centenar de ex legisladores y otras personalidades- exhortando patrióticamente a restablecer el diálogo, interrumpido el 5 de julio.

            30 octubre- Se llevan a cabo las Elecciones Nacionales en Argentina.
            La derrota de los militares argentinos en la Guerra de las Malvinas provocó el colapso total del régimen, la entrega sin condiciones del poder y el llamado a elecciones libres. El General Reynaldo Bignone, fue el encargado del traspaso del poder, por parte de los militares.
            En las elecciones de octubre resultó ganador el Dr. Raúl Alfonsín, candidato de la Unión Cívica Radical, con el 52% de los votos. Los observadores políticos habían esperado e triunfo del Justicialista Ítalo Lúder, pero este solamente obtuvo 40% de voluntades.
            Las autoridades electas asumieron sus cargos el 10 de diciembre de 1983.
 
            3 noviembre-Marcha por la libertad de prensa.
 
            4 noviembre-Uruguay obtiene su 12º título de Campeón de América empatando 1-1
con Brasil en Salvador de Bahía.
 
            8 noviembre- Hablando por cadena de radio y televisión, el Ministro del Interior, Gral. Hugo Linares Brum, recuerda que el PIT es una entidad sin existencia legal y que la movilización que organiza para el día siguiente no podrá llevarse a cabo. Linares Brum advirtió sobre "el riesgo de actos de violencia no queridos por nadie" y puso énfasis en los recursos económicos de los cuales disponía el PIT, sugiriendo que era financiado por organizaciones internacionales. Varios dirigentes sindicales fueron citados por la policía y advertidos de que la manifestación prevista sería ilegal: debieron firmar un documento en el que los dirigentes se responsabilizaron de cualquier consecuencia imprevisible de la movilización.
 
            9 noviembre-Se lleva a cabo la manifestación no autorizada, convocada por la Intersocial (PIT, ASCEEP y FUCVAM) en reclamo de “Trabajo, libertad, salario, amnistía y sindicalización de los empleados públicos”.
            El Centro de la ciudad de Montevideo se hallaba cubierto por numerosas fuerzas policiales, y el tráfico por la Avenida 18 de julio y adyacentes había sido interrumpido. En horas de la noche comenzó la manifestación, la que fue duramente reprimida. Varias personas resultaron heridas y golpeadas y hubo 275 detenidos. Al día siguiente, los dirigentes Richard Read, Héctor Secco, Juan Carlos Pereira y Rubén Márquez fueron detenidos e incomunicados.
            También en Durazno se llevó a cabo una movilización similar, que terminó con 75 personas detenidas.
            La manifestación organizada por las fuerzas de izquierda -especialmente comunistas- fue vista con preocupación por los políticos, debido a su violencia. Por ello, surgió la idea de que fuesen los mismos partidos quienes organizaran un gran acto opositor, para mostrar a los militares que aún tenían el control de la situación.
 
            12 noviembre- La JOOGG levanta las proscripciones de todos los dirigentes de los partidos tradicionales, excepto aquellos requeridos por la Justicia, es decir, Wilson Ferreira Aldunate.
            Jorge Batlle, Carlos Julio Pereyra, Amílcar Vasconcellos, Raumar Jude, Dardo Ortiz, Alembert Vaz, José Pedro Zabalza, Glauco Segovia, Óscar López Balestra, Washington Cataldi y Eladio Fernández Menéndez recuperan sus derechos políticos.
            También se decidió que de allí en adelante las negociaciones entre las FFAA y los dirigentes políticos serían llevadas adelante por los Comandantes en Jefe, cosa que había sido solicitada por Pivel Devoto y por Sanguinetti.
            Inmediatamente se retomaron los contactos.
            14 noviembre- Fallece el General Abdón Raymúndez. Pivel Devoto y Sanguinetti, que le valoraron por su espíritu negociador, asistieron a su sepelio. El Dr. Enrique Tarigo le recordó con respeto en un artículo del semanario Opinar: "éste pudo ser el hombre del destino uruguayo, en un momento tremendamente difícil, si algunas cosas que no deberían ser no hubieran sido" (39).

            17 noviembre- Después de 14 años de ejercer el cargo de Intendente de Montevideo, renuncia el Dr. Óscar V. Rachetti, siendo reemplazado por el Dr. Juan Carlos Paysée, quien anteriormente había ocupado la presidencia de OSE. Paysée había sido, además, secretario de confianza de Wilson Ferreira.
 
            18 noviembre- La Junta de Comandantes en Jefe -General Boscán Hontou, Vicealmirante Rodolfo Invidio y Brigadier Manuel Buadas- acompañada por el presidente de la COMASPO, General Julio César Rapela, se reúnen en el Club Naval de Carrasco con los dirigentes blancos Dardo Ortiz, Carlos Julio Pereyra y Juan Pivel Devoto.
            Durante esta reunión, los políticos expresaron sus protestas contra la proscripción de Ferreira Aldunate, pero los militares no transigieron con este tema. Además, acusaron a los nacionalistas de trabar las negociaciones. Los blancos también se mostraron intransigentes: exigieron el levantamiento de la proscripción de Ferreira Aldunate como paso previo a cualquier negociación, y cuando los militares volvieron a insistir con una nueva Constitución, expresaron que no tenía sentido seguir conversando si se iban a plantear los mismos temas que habían llevado al fracaso a las negociaciones del Parque Hotel.
           
            18 noviembre - Clausura por seis ediciones del semanario ACF, por publicar una foto y declaraciones de Wilson Ferreira.
            Este mismo día comienza a publicarse el semanario Jaque, dirigido por Manuel Flores Silva.
            23 noviembre- La Junta de Comandantes en Jefe convoca a Julio María Sanguinetti y a Enrique Tarigo al Club Naval, para discutir las condiciones bajos las cuales se podría alcanzar un acuerdo. La impresión era que los blancos no participarían en ninguna negociación, mientras Ferreira Aldunate siguiese requerido. Los políticos colorados dejaron en claro que un acuerdo entre su Partido, la Unión Cívica y los militares sería insuficiente: si se mantenía proscripto a Wilson Ferreira, necesariamente debería legalizarse al Frente Amplio.

            27 noviembre-Acto del Obelisco.
            El tema se analizará en un capítulo aparte.
           
            30 noviembre -El Gobierno emite un durísimo mensaje por cadena nacional de radio y televisión, el que es leído por el Presidente Gregorio Álvarez, flanqueado por los Comandantes en Jefe, en el que se repudia el acto y la proclama del Obelisco.
 
            2 diciembre- Fallece inesperadamente el dirigente nacionalista Fernando Oliú.
 
            6 diciembre- El diario El Día es clausurado por 3 ediciones debido a la publicación de una entrevista a Ferreira Aldunate.
 
            9 diciembre- Llega a Buenos Aires el líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, para actuar como presidente de la delegación partidaria que asistiría a la toma de posición del Dr. Raúl Alfonsín.
            En un discurso que dió el 11 de diciembre en el Hotel Colón, Ferreira Aldunate fue muy despectivo con la dictadura uruguaya, indicando que esta ya había caído, y que "lo único que queda allí es una osamenta desprovista de cuerpo, una estructura fría, hueca, vacía de poder. Allí lo único que queda es la mera voluntad de mandar. Y ni siquiera tienen lo que se requiere para mandar. Les queda sólo un pequeño núcleo de colaboradores civiles, que ustedes saben bien quiénes son; son los últimos que se quedan a barrer la casa cuando la familia se muda" (40). Ferreira Aldunate también exigió la libertad de Líber Seregni, e inclusive propuso renunciar a su propia candidatura si Seregni era desproscripto y habilitada su candidatura para las elecciones de 1984.
            El mismo Seregni rechazó esa propuesta y le diría más adelante a Diego Achard: "Para mí fue muy preocupante el resultado de esa reunión, porque yo percibí, por lo que me dijeron los compañeros, una visión de Wilson totalmente descolocada de la realidad que se vivía; le soy honesto, totalmente descolocada. Una visión voluntarista, ubicada fuera del país, sin tener en cuenta cuál era la realidad actual [...] Nosotros nunca pensamos el tema de las candidaturas, el tema era salir, era cómo se salía" (41).
 
            Lo mismo recordó Jorge Batlle, que habló con Wilson Ferreira en Buenos Aires: "Para salir, había que llegar a un entendimiento. Y el entendimiento no se podía hacer con aquellas personas que habían tenido una situación de conflicto... Yo se lo dije a Wilson en Buenos Aires, cuando me encontré con él [...] Lo encontré en la casa Rosada, allí fue que nos encontramos [...] Le hice ver que elecciones iba a haber, que con mesa pateada o sin mesa pateada, elecciones iba a haber [...] de alguna forma le hice saber que no había nadie suficientemente importante como para impedir que el país encontrara, obtuviera y formalizara una solución de salida" (42).
            Wilson Ferreira no lo entendió así, y se jugó al enfrentamiento.
 
            9 diciembre- Cierre del semanario Somos Idea por 12 ediciones.
 
            10 diciembre- Al producirse la instalación del Gobierno de Raúl Alfonsín en Argentina, el gobierno uruguayo prohíbe a la prensa y los canales de televisión informar sobre esta ceremonia. Sin embargo, Canal 12 se conecta con una televisora argentina y transmite los actos en diferido, en la noche.
 
            10 diciembre- La Jefatura de Policía de Canelones da instrucciones para el caso que "el requerido número 177 [Wilson Ferreira] fuese capturado en territorio nacional" se procediese a su inmediata detención "con el máximo de cautela y seguridad, evitando todo tipo de acción que involucre el uso de la fuerza" y que debía ser sometido inmediatamente a un examen médico y puesto a disposición de la Justicia Militar. Si su presencia se detectaba en el Aeropuerto de Carrasco, seguía el instructivo, "se efectuará su detención siempre y cuando no exprese que está en tránsito para seguir en vuelo. En tal caso, lo permitirá" (43).
 
            13 diciembre- Asume como nuevo Ministro de Economía el Ingeniero Alejandro Végh Villegas, hasta entonces Embajador en los Estados Unidos. La misión perentoria de Végh era reducir los efectos de la crisis económica generada por la ruptura de La Tablita.
 
            17 diciembre- Se reúnen las Convenciones Blanca y Colorada para aprobar sus respectivas Cartas Orgánicas. En la Convención nacionalista se proclamó por aclamación la fórmula presidencial Wilson Ferreira- Carlos Julio Pereyra para las elecciones de 1984.
            18 diciembre- Un decreto del Poder ejecutivo impone la censura previa a la prensa: con la edición ya impresa, la Policía debía retirar 5 ejemplares de cada publicación, y enviarlos al ESMACO, que podía decidir la prohibición de circulación del órgano de prensa. Durante la primera semana de vigencia del decreto fueron requisadas ediciones de Búsqueda, La Democracia, Opinar, Correo de los Viernes, Aquí, Jaque y Asamblea, con las consiguientes pérdidas económicas y retrasos para sus editores.

            18 diciembre- Clausura de CX 30 La Radio por 30 días, por emitir en directo las Convenciones de los partidos tradicionales. Su director, José Germán Araújo, inicia una huelga de hambre por su reapertura, que se extenderá hasta el 29. La huelga de hambre, con amplia propaganda, se llevó a cabo en un apartamento ubicado en 18 de Julio y 8 de octubre.

            21 diciembre- La DINARP anuncia que Wilson Ferreira Aldunate no podrá ser candidato en las siguientes elecciones, por estar requerido por la Justicia Militar.

            21 diciembre- El Consejo de Estado, con carácter grave y urgente, aprueba la Ley Nº 15.501 que pasa a régimen de propiedad horizontal las cooperativas de vivienda de ayuda mutua, quitándole su razón de existencia a FUCVAM.

            23 diciembre- Concentración de madres de presos políticos frente a Casa de Gobierno, en Plaza Independencia,  para pedir una amnistía a través de una carta firmada por 23.000 personas. La policía disuelve la manifestación. Aunque la carta le llegó al Presidente Álvarez tres días más tarde, fue ignorada.

            24 diciembre- Gran caceroleada y manifestaciones espontáneas en los barrios del Centro y Pocitos. La Policía interviene lanzando gases lacrimógenos.

            24 diciembre- El dirigente Jorge Batlle llega a casa del nacionalista Alberto Zumarán para decirle: "Nosotros tenemos arreglado; yo no voy a ser candidato. El candidato nuestro es Julio (Sanguinetti); los militares a mí no me aceptan. Tampoco puede ser candidato Seregni, pero se le va a liberar. Ustedes arreglen ya, no podemos esperar más. Tampoco Wilson puede ser candidato, pero podría volver. ¡Por favor, arreglen! Si no, esto va a ser un lío, se va a ir toda la salida al demonio" (44).
            Zumarán no le creyó, pues pensó que se trataba de una estratagema política para sacarle ventajas a los blancos. Sin embargo, Zumarán había escuchado que Sanguinetti había dicho la misma cosa a Wilson Ferreira.
            Lo predicho por Batlle se cumplió punto por punto.
 
            26 diciembre- Arriba a Montevideo un vuelo chárter de Iberia con 154 niños, hijos de exiliados o presos políticos uruguayos, provenientes de Suecia, España, Italia y Francia para pasar las fiestas junto a familiares.
            Ya en octubre de 1982 el colorado Víctor Vaillant (CBI) y Ernesto de los Campos habían viajado a Europa para mantener contactos con grupos de exiliados, entre otros con Hugo Villar y Artigas Melgarejo (Partido Socialista).
            El 17 de noviembre de 1982, Vaillant escribió en el semanario Convicción una nota titulada "El exilio", en la que destacó la necesidad de rehacer el tejido social uruguayo, reuniendo a parientes desperdigados por todo el mundo. Así se creó la Comisión del Reencuentro de los Uruguayos, formada por Vaillant, Sivia Ferreira, Zelmar Lissardy y José Germán Araújo, que llevó a cabo el viaje de los niños, consiguiendo el apoyo del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). El propio gobierno del presidente Felipe González financió el chárter. Los niños viajaron acompañados por dos senadores y un diputado del Parlamento español, el secretario general de la Comisión Española de Derechos Humanos, un representante de la Juventud del PSOE y otro de la Cruz Roja.
 
            Todos los niños y adolescentes llegados a Uruguay vestían una especie de uniforme formado por vaqueros azules y remeras blancas con el dibujo de la Paloma de la Paz de Pablo Picasso impreso sobre ellas, junto con la leyenda "Uruguay".
            Los chicos fueron llevados en 10 ómnibus a la sede de AEBU para reunirse con sus familiares y permanecieron entre dos y tres semanas en nuestro país, realizando algunas visitas a sitios de interés en Montevideo y el Interior. Más tarde, regresaron a Europa en grupos, entre el 10 y el 20 de enero de 1984.
            Aunque la visita fue vista con buenos ojos por la sociedad uruguaya, no faltaron voces discordantes.
            José Antonio Ramírez, del semanario de extrema derecha "Nueva República", escribió el 30 de diciembre:
            "A pesar de que los organizadores del viaje dicen estar impulsados por sentimientos humanitarios y no por intenciones políticas, nosotros creemos exactamente lo contrario [...] Es más, creemos, obedeciendo las infaltables consignas comunistas, que se han valido de estos chicos para efectuar un grosero acto global de contenido político. Un indigno acto por parte de especialistas en explotar a niños u a jóvenes -como siempre lo hicieron desde las aulas- y en escudarse tras ellos para conseguir el máximo aprovechamiento político" (45).
 
            29 diciembre- Una declaración conjunta de los Partidos Colorado, Nacional y Unión Cívica condena la censura de la prensa y el ambiente de confrontación generado por el gobierno, que dificulta la reanudación del diálogo. La JOOGG respondió que no se tomaría ninguna iniciativa al respecto hasta que cesara el hostigamiento hacia las FFAA.
 
            30 diciembre- Se producen atentados contra los domicilios de tres militantes blancos de Por la Patria: Ángel Núñez, Enrique Urthe y Enrique Beriao, sin causar víctimas.
 
            31 diciembre- Una gran caceroleada de la ciudadanía despide el año 1983.
 
Citas:
 
(1) Página web de la UITA; http://www.global-unions.org/union-inter...ml?lang=es

(2) Gerardo Iglesias y Enildo Iglesias; Con Víctor Vaillant, De la dictadura militar al PIT- CNT; Rel-UITA.org; Montevideo; Mayo 2013.
 http://www.rel-uita.org/pdfs/20130502_Co...mayo-6.pdf
 
(3) Jorge Chagas, Gustavo Trullén; José D'Elía: Los años turbulentos, 1965-1984; Ediciones Trilce; Montevideo; 1996; Pág.  168
 
(4), (5), (6), (7) Lincoln Maiztegui; Orientales (Tomo 4); Editorial Planeta; Montevideo; 2008; Pág. 669.
 
(8) Ídem; Pág. 669 y 670.
 
(9) José Gabriel Lagos; Aquellas cosquillas; La Diaria; 29 julio 2012. https://ladiaria.com.uy/articulo/2012/7/...osquillas/)
 
(10) Diego Achard; Se llamaba Wilson; Ediciones Santillana; Montevideo; 2008; Pág. 193.
 
(11), (12) Maiztegui; Op. Cit.;  Pág. 671.
 
(13), (14) Alfonso Lessa; La primera orden; Random House Mondadori; Editorial Sudamericana; Uruguay; 2013; Pág. 298 y 299.
 
(15) Ídem; Pág. 306.
 
(16) Maiztegui; Op. Cit.;  Pág. 675.
 
(17) Ídem; Pág. 673.
 
(18) Ídem; Pág. 678.
 
(19) Gerardo Iglesias y Enildo Iglesias; Op. Cit.; y Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 680.
 
(20) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 680.
 
(21) Ídem; Pág. 684.
 
(22) Ídem; Pág. 683.
 
(23) Ídem; Pág. 702.
 
(24) Ídem; Pág. 704 y 705.
 
(25) Ídem; Pág. 706.
 
(26) Ídem; Pág. 709.
 
(27) Memoria Chilena; Marcha de las Cacerolas vacías contra el gobierno de Allende, 1971. http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-65333.html
 
(28) Alfonso Lessa; Op. cit.; Pág. 350 y 351.
 
(29), (30) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 715.
 
(31) Ídem; Pág. 716 y 717. Maiztegui cita a Álvaro Alfonso.
 
(32) Ídem; Pág. 717.
 
(33) Ídem; Pág. 718.
 
(34) Ídem; Pág. 723.
 
(35), (36), (37) Ídem; Pág. 726.
 
(38) Ídem; Pág. 727.
 
(39) Miguel Lagrotta y Esteban Leonís; Mis muchas razones. Biografía política de Enrique Tarigo; Editorial Planeta; Montevideo; 2015; Pág. 155.
 
(40) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 742.
 
(41) Ídem; Pág. 743.
 
(42) Ídem. Maiztegui cita una entrevista de Diego Achard a Jorge Batlle.
 
(43) Ídem; Pág. 744.
 
(44) Ídem; Pág. 747.
 
(45) Ídem; Pág. 748.
 
El Parque Hotel
(13 mayo- 5 julio 1983)
 
            13 mayo-A las 15hs se inician las conversaciones del Parque Hotel.
            Asisten los colorados Julio María Sanguinetti y Enrique Tarigo (batllismo), los blancos Juan Martín Posadas, Fernando Oliú (ambos de Por la Patria) y Gonzalo Aguirre (Movimiento Nacional de Rocha), y los cívicos Juan Vicente Chiarino, Humberto Ciganda y Julio Daverede. El Frente Amplio (FA) permanece proscripto.
            Por la Comisión de Asuntos Políticos asisten, como presidente,  el General Julio César Rapela acompañado por los generales Yamandú Trinidad, José Sequeira, Hugo Medina, Germán de la Fuente y Jorge Bazzano; los Contralmirantes Jorge Fernández y Ricardo Largher; y los Brigadieres Generales Hebert Pampillón y Fernando Arbe.
 
            Los militares seguían proponiendo, como base de la negociación, una Reforma Constitucional que repetía -salvo algunos detalles- el proyecto rechazado en el Plebiscito de 1980. El proyecto seguía manteniendo el COSENA, la concentración de poderes en el Ejecutivo, la ilegalización de la izquierda y la participación de las FFAA en la seguridad nacional. Este proyecto se plebiscitaría en marzo o abril de 1984, y no simultáneamente con las Elecciones previstas para fines de 1984.
            Los delegados del Partido Nacional leyeron el documento que habían llevado consigo, que expresaba su voluntad de diálogo, pero rechazaba la detención de Carminillo Mederos Galván. También reafirmaba que el Partido "emitirá su opinión sobre los problemas políticos, sociales y económicos toda vez que lo estime necesario" (1), estableciendo que las negociaciones "no requieren del Partido Nacional el abandono de sus principios ni la quiebra de sus lealtades" (2) y que el destino de dichas negociaciones "dependerá de la actitud recíproca de las partes involucradas en ellas, corroborada por los hechos" (3).
            A las 18:00hs se levantó la sesión. Antes, el Gral. Rapela declaró su rechazo al documento del Partido Nacional, porque "contiene críticas agresivas y asignación de intenciones falsas a las FFAA". El siguiente encuentro se fijó para el 30 de mayo.
            17 mayo- El ESMACO emite un duro comunicado en que acusa a los dirigentes partidarios de no tener real voluntad negociadora.
            20 mayo- Incautación de la edición y cierre del semanario La Democracia por 24 ediciones (26 mayo). La razón fue la publicación de la fotografía en la que el rey Juan Carlos aparecía dándole la mano a Wilson Ferreira Aldunate, foto publicada por el diario español ABC.     La Democracia era el órgano de prensa de ACF. Para Wilson Ferreira esta clausura era la demostración de que no estaban dadas las condiciones para sentarse a negociar. Su intransigencia se acentuó.
 
            21 mayo- Vuelve a reunirse la Convención Departamental de Montevideo del Partido Nacional y después de una desordenada sesión aprueba por unanimidad una declaración de protesta por los ataques del gobierno, reiterando que los nacionalistas se retirarían de las negociaciones si no se daban las mínimas condiciones de respeto y clima de diálogo.
            Juan Martín Posadas fue encargado por ACF para hablar con el General Rapela y plantearle esta decisión.
 
            24 mayo- Reunión entre Juan Martín Posadas y Rapela.  Rapela fue tajante: "La transición empieza en 1985 -dijo-.  Recién entonces los partidos políticos podrán gobernar el país como lo deseen" (4). Aparentemente, Rapela le solicitó a Posadas que le confirmase por escrito que el Partido Nacional se retiraba o no de las negociaciones. Aunque éste le prometió hacerlo, finalmente no lo llevó a cabo, lo que molestó al militar.
            Lo que Rapela no sabía era que mientras él y Posadas hablaban, León Morelli y Fernando Oliú dialogaban por teléfono con Wilson Ferreira Aldunate, para informarle lo ocurrido. Ferreira indicó que hasta que no se levantase la clausura de La Democracia no había que reunirse con la COMASPO. Esta postura intransigente y radical no fue compartida por el Directorio del Partido Nacional: los miembros del Movimiento Nacional de Rocha y varios miembros de Por la Patria- Oliú y Posadas, entre ellos- temían que si el partido se retiraba de las negociaciones, los militares seguirían las mismas con colorados y cívicos.
 
            29 mayo- Fernando Oliú, Juan Martín Posadas, Horacio Terra Gallinal, Alberto Zumarán y León Morelli llaman telefónicamente a Wilson Ferreira (que se hallaba en Londres) para plantearle la cuestión de la ruptura o no de las negociaciones. El diálogo fue muy duro: Ferreira Aldunate se sintió desautorizado y respondió que hiciesen lo que mejor les pareciera, pero que él se desvincularía de todo contacto posterior con la COMASPO, y así lo haría saber públicamente.
            En primera instancia, Juan Martín Posadas le informó los hechos, su charla con el Gral. Rapela y la posición del Directorio de adoptar una "posición intermedia", que no rompiese las negociaciones ni actuase como si no pasase nada.
            Wilson respondió- "La continuación del diálogo depende del gobierno; levanta la clausura y vamos a conversar al otro día" (5).
            Posadas respondió que la postura mayoritaria del Directorio era "no cortar definitivamente esta posibilidad de tener una negociación o un diálogo... Yo, personalmente, comparto esta opinión"
            Wilson Ferreira- "A mí no se me ocurre ninguna intermedia que no sea dejarse tocar el culo... ¿Tú crees que un partido político con la tradición del Partido Nacional puede negociar con los militares con La Democracia cerrada. Porque entonces, mañana nos violan [...] ¿Dónde está el límite? Porque lo que parece muy claro es que ellos no quieren negociar... Si nosotros partimos del supuesto que hay que tragarse cualquier cosa porque ellos son los fuertes, entonces nos tragamos el COSENA. Yo creo que es al revés. Hoy los que son fuertes son los partidos y la gente, y se corre serio peligro de perder la batalla simplemente por desconfiar de nuestras fuerzas, convenciendo al gobierno de que él es el fuerte" (6).
 
            Posadas pasó el teléfono a Horacio Terra Gallinal, que estaba de acuerdo con la postura de Ferreira Aldunate. Luego habló Fernando Oliú, que era partidario de no interrumpir las negociaciones, porque esa actitud podría dividir al partido.
            Wilson Ferreira- "¡Y se van a la mierda los divididos! ¡A mí que me importa que provoquen divisiones! Ya me están jodiendo mucho con la división entre nosotros, de un tiempo a esta parte" (7).
            Oliú intentó hacerle entrar en razón, mostrándole que la opinión general era seguir negociando.
            Wilson Ferreira- "Lo que pasa es lo de siempre. El partido es cien veces mejor que sus dirigentes. Toda la vida fue así. Históricamente, es una verdad absolutamente indiscutida. Y no será esta la primera vez que la gente les pasa por encima y los pisa [...] Yo no creo que la posición del partido sea la que ustedes tienen. Lo que pasa es que ustedes no hablan con el partido. Hablan con los convencionales, que no es lo mismo [...] de lo que hagamos en los próximos siete días depende que conservemos o no una enorme y hermosa masa de opinión que estaba atrás nuestro" (8). "Me cuesta mucho creer que podamos no perderla cuando yo, y tan luego yo, experimento una desilusión espantosa. Si yo me desilusiono, ¿qué será de la gente que no tiene ese aferramiento tradicional al partido que yo tengo? [...] ¡Pero nos quedamos solos!, ¡pero nos quedamos solos, colgados, viejo! ¿Pero Pivel no entiende nada? Perdemos la multitud, perdemos lo que hemos conquistado trabajosamente enfrentando las cosas de frente [...] Pero creo que la poca fuerza que hemos ido juntando la vamos a perder si mostramos una debilidad tan manifiesta al primer enfrentamiento. Porque el objetivo de todo esto es hacernos entrar en las negociaciones de perdedores. Desde el primer día. Jodidos y derrotados, con la bota arriba de la cabeza [...] Yo nunca he visto ganar a quien no crea que va a ganar" (9).
 
            Oliú siguió insistiendo que incluso dentro de Por la Patria la opinión mayoritaria era seguir negociando.
            WFA- "Lo que yo no entiendo es para qué me hablan por teléfono, ¿no?
            Oliú- "No, no, no. Yo te estoy explicando, Wilson...
            WFA- "Pero es que en realidad no entiendo el sentido de la llamada. Pues si resolvieron, resolvieron.
            Oliú- "No resolvimos. Fijate que te llamamos en base, justamente, a la necesidad de que tú resuelvas también. Pero yo no tengo más remedio...
            WFA- "Bueno, ya se sabe que yo estoy en contra. Que no hay fuerza humana que me haga dar vuelta, y así lo declararé públicamente. Ahora, el directorio resolverá lo que entienda conveniente resolver.
            Oliú- "Bueno, estamos. Si para eso es que te llamamos, justamente. Pero fijate que tú decís para qué te llamamos. Bueno, no.  Te llamamos para comunicarte también las realidades de acá [...]
            WFA- "¿Y mi pedido de captura?
            Oliú- "Si, si, de acuerdo.
            WFA - "Y el cierre de La Democracia?
            Oliú- "Sí, sí...
            WFA- "Entonces yo, personalmente, con esto, si quieren iniciar conversaciones, pues inícienlas para satisfacer el clima de esperanza. Pero también te digo que con ello yo no quiero tener ni responsabilidad, ni relación. No es solamente un problema de discrepancia. Con eso yo no tengo nada que ver, y así lo diré públicamente [...] Yo no decido nada. Yo decido simplemente sobre mi conducta personal.
            Oliú- "No, pero óyeme, es la conducta personal del líder...
            WFA- "¡Yo no soy líder de nada! ¿Dónde has visto a un líder que no es defendido por su partido cuando lo acusan, le tocan el culo y le piden la captura?
            Oliú- "No, pero perdoname, Wilson. Esos episodios hubieran sido válidos entonces para no concurrir.
            WFA- "Pero los episodios se suman. Es uno arriba del otro, uno arriba del otro, y yo no veo cuándo van a decir "¡basta!".
            [...]     
            Oliú- "Yo lo único que quería añadir, Wilson, es que lo veo así. No puedo dejar de decírtelo. Yo veo que, en la perspectiva inmediata, el partido, en esto, se separa.
            Wilson- "¿Pero quiénes se separan? No me hables de teorías.
            Oliú- "No es teoría. Es decir, una masa grande va a seguir.
            Wilson- "Pero ¿quién es la mayoría grande? Hablen claro.
            Oliú- "Es que no puedo decirte nombre por nombre. Pero creo que, en departamento por departamento, va a haber dirigentes que van a apoyar la posición del Directorio, que va a ser la mayoritaria, que es la de continuar el diálogo.
            WFA- "¡Y yo salgo al otro día en los diarios diciendo que yo lo mando a la puta madre que lo parió al Directorio y que no le reconozco su autoridad! No es la primera vez que pasa en la historia del partido" (10).
 
            30 mayo- Se reúne el Directorio del Partido Nacional. Oliú y Posadas llevan el cassette de la conversación con Ferreira Aldunate y se discute si continuar o no las conversaciones. La postura defendida por Ferreira Aldunate estaba en absoluta minoría. Oliú y Posadas pidieron un cuarto intermedio para hablar con los representantes de Por la Patria y con los otros miembros del Directorio, en privado. Pivel devoto se negó a oír el cassette de Wilson Ferreira, pues ya tenía posición tomada.
            Al recomenzar la sesión, Oliú, Posadas y Miguel Galán se alinearon con la postura de Wilson Ferreira y sostuvieron que el Partido Nacional debía retirarse de las negociaciones. Todos los demás opinaban lo contrario y Carminillo Mederos padre opinó "Somos hombres libres, y no necesitamos ser mandados desde el exterior" (11), criticando a postura de Wilson. Luis Alberto Lacalle defendió su postura favorable al diálogo afirmando: "La historia no hace ángulos rectos; la transición será larga y pausada. Se obtendrá mediante conquistas graduales" (12). Al votarse, 12 contra 3 decidieron mantener el diálogo. Solamente Posadas, Oliú y Galán votaron en contra.
            Tal como había predicho Oliú, se había fracturado el Partido Nacional, no solamente generándose diferencias entre el Movimiento Nacional de Rocha y Por la Patria, sino dentro de Por la Patria.
            Inmediatamente, Oliú y Posadas renunciaron a continuar representando al Directorio ante la COMASPO. Se decidió que la representación quedara a cargo del Dr. Gonzalo Aguirre y de Walter Santoro, el dirigente de Canelones.
            Después de la sesión del Directorio, Oliú, Posadas y Galán convocaron una rueda de prensa para explicar sus razones para defender la postura de ruptura de las negociaciones.   
 
            31 mayo- Horacio Terra Gallinal, Alberto Zumarán y Alembert Vaz se comunican telefónicamente con Ferreira Aldunate para comunicarle la decisión del Directorio del partido.     Ferreira Aldunate criticó la decisión con amargura, criticó al Movimiento Nacional de Rocha por no concurrir a la reunión de Porto Alegre y por adoptar decisiones importantes sin consultarlo. También dijo que lo sucedido significaba un gran triunfo de los militares y que su liderazgo estaba en cuestión. Había que esperar, comentó, pues "No hay que aparecer como responsables del eventual fracaso de las negociaciones, que evidentemente se va a producir" (13).
 
            9 junio- Segunda reunión de la COMASPO con los delegados partidarios, que fueron los mismos, exceptuando a Oliú y Posadas, delegados de Por la Patria. Rapela defendió las medidas del gobierno indicando que habían sido necesarias para "mantener la paz social" (14).
 
            La discusión giró sobre aspectos metodológicos: el Dr. Enrique Tarigo propuso agrupar los 24 puntos del documento militar y discutirlos uno a uno, lo que fue aprobado.
            Enseguida, el Dr. Gonzalo Aguirre solicitó la palabra y comenzó a leer un extenso documento reservado que criticaba duramente la propuesta militar.
            En una parte del documento, escrito por el propio Aguirre, este leyó: "las FFAA constituyen un sector de la administración, subordinadas jerárquicamente al Ministro de Defensa Nacional y, por su intermedio, al Poder Ejecutivo, que deben limitarse al cumplimiento de sus cometidos específicos, lo que no puede autorizarles injerencia alguna en las decisiones y actividades político- gubernamentales de los Poderes del gobierno" (15).
 
            Rapela, furioso, se dirigió a Gonzalo Aguirre -que le había alcanzado el documento- para responderle "Reténgalo usted. Retenga eso en sus manos, no me lo entregue, porque si lo hace tengo que darle curso, y si lo hago, se interrumpe el diálogo. Mejor manténgalo usted, y mantenga además la reserva sobre lo que se expone allí. Porque una cosa es que nosotros los escuchemos y otra es que tengamos que darle curso a ese documento, que no nos gusta" (16).
 
            Las reuniones siguieron los días 16, 19 y 27 de junio y el 5 de julio. Una sesión, programada para el 10 de junio, fue suspendida a causa del fallecimiento del General Yamandú Trinidad. Trinidad sería reemplazado por el General ® Hugo Linares Brum.   
 
            El intento de diálogo, sin embargo, fue inútil: los militares siguieron insistiendo con el texto de la nueva Constitución que ya había sido rechazada en 1980, sin que fuese posible consensuar ningún punto.
 
            El 27 de junio se produjo un fuerte enfrentamiento entre los Grales. Rapela y Medina y los Dres. Tarigo y Sanguinetti: Rapela acusó a los políticos de oponerse "por principio y no por razonamiento"; Tarigo respondió que los militares cometían el error de "mirar la Constitución por el ojo de cerradura de la subversión" (17).
 
            Los militares tenían aún  muy presente el combate contra la sedición, que habían llevado a cabo con contundencia una década atrás. Sabían lo que aquel combate significaba en términos de esfuerzo y de sangre derramada. Y nunca habían personado a los políticos que permitieron que semejante estado de cosas llegara hasta donde llegó, con el aplauso de una parte del Parlamento. Los Generales Julio César Rapela y Hugo Medina no eran hombres con ambiciones políticas, ni políticas como Gregorio Álvarez; simplemente eran profesionales que querían evitarle al Uruguay una nueva guerra interna, a como diese lugar, y consideraban que las leyes les ataban de manos en esa lucha. El Dr. Enrique Tarigo también era un profesional, pero un profesional civil y demócrata, que nunca negó la existencia de la subversión, ni el importante papel jugado por los militares en su derrota -militares de los que tenía un muy buen concepto, como comentó durante el Debate de 1980-, pero siempre afirmó que el combate contra la sedición no implicaba de ninguna forma la ruptura de la legalidad, o la modificación de la Constitución para imponer un gobierno bajo tutela militar. Eran dos posturas irreconciliables, como puede desprenderse de este diálogo del día 30 de junio.
 
            Gral. Medina- "Quería significarle al Dr. Tarigo que no es únicamente a la luz de la subversión que se toman estas medidas, sino a la luz de los acontecimientos que están ocurriendo en todo el mundo [...] Si en Uruguay no hay subversión es porque no le interesa al comunismo internacional y porque no encuentra oportuno enfrentar a un gobierno que tiene manos libres para combatirla, como es el caso actual de Uruguay [...] Nuestro punto de vista es que sí es necesario que haya un Estado de Subversión [...] No podemos olvidar que las Fuerzas Armadas, que condujeron la lucha contra la sedición, supieron cuáles fueron las carencias a las que enfrentaron; supieron de la necesidad de conseguir la herramienta legal en el parlamento y ésta les fue negada en muchas oportunidades. A esas Fuerzas Armadas las han venido a consultar desde otros países con gran asiduidad para ver cómo hicieron para combatir la sedición y con qué elementos lucharon contra ella. Nosotros -y perdonen la falsa modestia- somos escuela y elemento de consulta de muchos países amigos [...]
            Sr. Tarigo- "Para terminar, señor Presidente, quiero referirme a un libro español de fecha muy reciente, de 1980. Los españoles conocen este fenómeno de la subversión tan bien o mejor que nosotros.
            Gral. Medina- "Perdón, doctor, lo conocen pero no han podido con él.
            Gral. Rapela-  "Esa es la diferencia grande que existe con Uruguay.
            Sr. Tarigo- "Tampoco debemos ver subversivos abajo de la cama. Éste ha sido, durante mucho tiempo, un pretexto para muchos malos gobiernos, para descargar sus propias culpas a estos fenómenos.
            Gral. Rapela- "No lo dice por Uruguay.   
            Sr. Tarigo- "No lo digo por Uruguay. No quiero decirlo por nadie. Lo digo recogiendo la experiencia que te tenido del mundo.
            Gral. Rapela- "No comparto absolutamente nada de lo que usted acaba de manifestar. Porque, si en esta mesa, a diez años apenas de haber sido combatida la sedición, se están poniendo dudas respecto a la adopción de determinadas medidas -llevamos cuatro sesiones discutiendo el tema, y hay dudas de todo tipo- ¡qué será en un Parlamento! [...] Tienen un respaldo en el derecho comparado, porque los campeones de la democracia, según ustedes -o sea, los españoles- los han adoptado.
            Sr. Santoro- "Los campeones de la democracia, para mí, son los uruguayos.
            Gral. Rapela- "Para usted, sí, pero para algunos de los presentes, no. Porque resulta que hasta el rey es demócrata. Es la primera vez que veo un rey demócrata. Yo tenía otro concepto de la democracia.
            [...]
            Gral. Medina- "El Dr. Aguirre, y varios de los que han hecho uso de la palabra con anterioridad, han demostrado que no comprenden, que no entendieron, o que no quieren entender, el problema que significa la lucha contra la sedición. No me explico cómo se puede decir que comunicándole por escrito a un sedicioso preso se puede llevar a cabo esa lucha. Nada más.
            Gral. Rapela- "Deseo completar el planteo que formulara anteriormente. Mi pregunta apunta a lo siguiente: si es que todos piensan que la razón por la cual excluyen "seguridad nacional" es porque fue combatida en el año 1980 y porque, además, el concepto que se maneja a ustedes no les sirve, les voy a pedir que traigan otro, para hacer algo positivo, no todo negativo; porque hasta ahora todo es negar, negar y negar. Entonces les voy a pedir que hagan algo positivo: que traigan una solución al problema.
            Sr. Sanguinetti- "Creo que todos hemos venido con un ánimo muy positivo, y usted discúlpeme...
            Gral. Rapela- "Yo digo negativo en el sentido de que...
            Sr. Sanguinetti- "Perdóneme; pero hemos venido, repito, con un ánimo muy positivo, e inclusive hemos traído consideraciones que, a nuestro juicio, representan todos aportes positivos. Sin embargo -usted perdóneme- desde las tres de la tarde estamos sintiendo admoniciones sobre nuestro espíritu destructivo. Aquí se ha dicho que o no entendemos o no queremos entender. Hace un rato el General Medina dijo eso. Puedo aceptar que se diga que yo no entiendo; pero que no quiero entender, no. Se lo digo con todo respeto, General, pero no puedo aceptar que nadie diga que yo no quiero entender. Yo entiendo o no entiendo; pero que no quiera entender, no se lo acepto a nadie. Perdóneme, pero es así" (18).
 
            De este diálogo tan particular se desprende que los Generales Rapela y Medina no estaban defendiendo al Gobierno, sino a las Fuerzas Armadas: eso es lo que realmente estaba en negociación: la permanencia de las FFAA. 
            Tarigo estaba harto de las negociaciones: "Nos tenemos que ir; esto no da para más", decía muy enojado (19). Sanguinetti y Chiarino trataban de calmarlo. Todo el proceso era muy desgastante para los políticos.
 
            Sanguinetti afirmó que el Gral. Rapela: "Fue muy rígido en el debate. Comenzó con algunas cosas inútiles con relación de las medidas de emergencia, con relación a los estados de emergencia, etc., y a esa altura ya estábamos teniendo un comienzo de fragmentación adentro de los partidos. No hay duda de que al Parque Hotel la delegación del Partido Nacional va con el fantasma de una posible división con el criterio de Wilson Ferreira. Eso es un hecho, de modo que entonces la delegación blanca llegaba al Parque Hotel muy condicionada; y entonces, la rigidez, a su vez, de Rapela nos dificultaba mucho las cosas. Nosotros le decíamos permanentemente a Rapela: le decíamos, "usted está imponiendo rigideces que son solamente teóricas". Y creo, personalmente, que fue así. Muchas de esas rigideces, más que responder a un sentimiento de las Fuerzas Armadas, respondían realmente a la convicción personal de Rapela, que de estas cosas conocía un poco más que el resto de sus colegas" (20).  
          
            En determinado momento, los Dres. Sanguinetti y Aguirre decidieron que no se podían continuar las negociaciones, pues no conducían a nada.
            El 5 de julio, los delegados partidarios pidieron pasar a cuarto intermedio, se reunieron en una habitación del Parque Hotel y acordaron interrumpir las negociaciones.
            Sanguinetti y Aguirre se acercaron al Gral. Rapela para decirle "Mire, decidimos levantar la sesión" (21). Los militares ya esperaban algo así.
            Rapela declaró más adelante que "después de hacer un análisis de todo lo desarrollado hasta el momento, los escasos avances que hemos hecho y las dificultades que existen para poder llegar a un acuerdo, se llegó a la conclusión, por pedido expreso de los dirigentes partidarios, de hacer un receso en este diálogo para ver si, repensando la situación, se puede llegar a algún camino más propicio para que las conversaciones culminen como todos deseamos" (22).
 
Citas:
 
(1), (2), (3) Lincoln Maiztegui; Orientales (Tomo 4); Editorial Planeta; Montevideo; 2008; Pág. 686.
 
(4) Ídem; Pág. 688.
 
(5), (6), (7) Ídem; Pág. 689. Maiztegui cita la transcripción de León Morelli en su libro "Con las banderas desplegadas".
 
(8) Ídem; Pág. 689 y 690).
 
(9) Adiego Achard; Se llamaba Wilson; Ediciones Santillana; Montevideo; 2008; Pág. 201.
 
(10) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 690 y 691.
 
(11), (12) Ídem; Pág. 691.
 
(13), (14) Ídem; Pág. 693.
 
(15), (16) Ídem; Pág. 694.
 
(17) Ídem; Pág. 695.
 
(18) Ídem; Pág. 695 y 696.
 
(19) Miguel Lagrotta y Esteban Leonís; Mis muchas razones. Biografía política de Enrique Tarigo; Editorial Planeta; Montevideo; 2015; Pág. 154.
 
(20) Maiztegui; Op. Cit.; Pág. 697.
 
(21) Ídem; Pág. 699. Maiztegui cita una entrevista del estudiante Álvaro Carballo al Gral. Rapela.
 
(22) Ídem; Pág. 700.
El Acto del Obelisco
(27 noviembre 1983)
 
            La idea.
 
            Según indica Julio María Sanguinetti:
             "En una de esas tantas reuniones entre los delegados de los partidos tradicionales, que se realizaban los domingos de nochecita, en la casa de Pivel, en Ellauri 484, Jorge Batlle planteó la idea de pedir autorización para realizar un acto público en el Obelisco, justamente un año antes del día fijado para la elección" (1).
            Uno tiende a pensar que esta idea y la caminata de Bernardo Pozzolo hasta el Obelisco el 16 julio, si no surgieron de la mente de la misma persona, se hallaban íntimamente ligadas entre sí.
 
            Lo mismo dicen -con algo más detalle- Miguel Lagrotta y Esteban Leonís en su biografía de Enrique Tarigo:
            "Justamente es Jorge Batlle quien tendría una idea que muchos tildaron de descabellada pero cuya realización quedaría en los mejores momentos de la historia del país.
            "Los dirigentes políticos sabían que se estaba cerca de salir de la dictadura, pero a pesar de que las conversaciones con los militares no habían dado resultado tenían que seguir buscando opciones. Es por eso que continuaron reuniéndose, pensando cómo salir del atolladero. La reunión más concurrida se daba todos los domingos a las cinco de la tarde en casa de Pivel en la calle Ellauri. Por el Partido Nacional concurrían, además del dueño de casa: Fernando Oliú, Carlos Julio Pereyra y Gonzalo Aguirre. Por el Partido Colorado: Tarigo, Sanguinetti y Batlle.
            "Es en una de esas reuniones que Jorge Batlle propone la idea de hacer un acto frente al Obelisco a los Constituyentes. Como era de esperar, la mayoría de los presentes alegó que los militares jamás dirían que sí, pero de todos modos decidieron que no perdían nada con proponerlo. El pedido de autorización al jefe de Policía de entonces, coronel Washington Varela, lo hizo Gonzalo Aguirre, sin muchas esperanzas de que le dieran el sí.
            "Sin embargo, los militares dieron su aprobación, y comenzaron los preparativos. Una de las primeras cuestiones fue invitar a la Unión Cívica y al Frente Amplio a sumarse a la organización. En una de esas reuniones se produjo una discusión entre el cívico Humberto Ciganda y el blanco Fernando Oliú sobre la mejor fecha posible para llevar adelante el acto. Juan Vicente Chiarino, quien apenas un año y medio después sería el ministro de Defensa de Sanguinetti, zanjó la discusión: «Creo que lo mejor es que lo hagamos exactamente un año antes de las elecciones, es decir el último domingo de noviembre»" (2).
  
            El nacionalista Diego Achard, por el contrario,  ni siquiera menciona a Batlle, cuando dice que "Oliú, Ciganda, Tarigo, Sanguinetti y Carlos Julio se reunieron en casa de Chiarino y acordaron realizar un acto el domingo 27 de noviembre, que incluiría al Frente Amplio" (3).
            Faltando dos semanas para el acto, Pivel Devoto encargó al Dr. Gonzalo Aguirre la redacción de la proclama. El 13 de noviembre, Aguirre redactó el contenido, a mano. Al mismo tiempo y en forma independiente, el Dr. Enrique Tarigo preparó su propio texto, a máquina.
            El 20 de noviembre se reunieron los dirigentes partidarios en casa de Pivel Devoto, para hablar acerca de lo que se diría en el acto. Tarigo y Aguirre presentaron sus propuestas. Ambas fueron muy bien recibidas y aunque Tarigo reconoció que el texto de Aguirre tenía un mejor tono de proclama, finalmente se decidió que el texto de uno complementara al del otro, cosa que fue realizada por el mismo Gonzalo Aguirre.
 
            Para la lectura de la proclama Pivel Devoto propuso que lo hiciera el actor de la Comedia Nacional Alberto Candeau, que en ese momento era un "outsider" a la clase política y no representaba a ninguno de los partidos políticos presentes en el Acto. Candeau era un actor notable, caracterizado por una voz fuerte y grave, y había interpretado el papel de José Gervasio Artigas en "La patria Vieja"; por ello su voz siempre quedó asociada a la del Prócer. Además, se trataba de una personalidad destacada y respetada del ambiente cultural.
            Las FFAA, sin embargo, sabían que Candeau era un miembro notorio del Partido Comunista en el Uruguay y que había sido candidato secundario del Frente Izquierda de Liberación (FIdeL) en las elecciones de 1971.
 
            El escenario.
 
            El 27 de noviembre era un día soleado y cálido, casi veraniego.
            Frente al Obelisco, se había armado un gran estrado que miraba hacia el Estadio Centenario. En el centro del mismo, un cartel indicaba: "Por un Uruguay democrático sin exclusiones".
            En otros carteles, llevados por el público, se leía: "Amnistía general e irrestricta"; "Libertad para los presos políticos"; "Exiliados al paisito".
            El clima era de fiesta. Los concurrentes entonaban una y otra vez consignas de  “Se va a acabar/ se va a acabar/ la dictadura militar”, “Wilson, Wilson” y “Seregni, amigo, el pueblo está contigo”, "A Seregni, libertad", "El pueblo unido jamás será vencido".
            Una enorme bandera del Frente Amplio fue desplegada a un lado del escenario.
            Sonaron las canciones prohibidas de Los Olimareños, José Carbajal "El Sabalero" y Alfredo Zitarrosa.
 
            En el estrado se ubicaron políticos de todos los partidos, habilitados o no: Alba Roballo, Alberto Zumarán, Alembert Vaz, Américo Plá Rodríguez, Adolfo Aguirre González, Gonzalo Aguirre. Antonio Marchesano, Amílcar Vasconcellos; Carlos Baráibar, Carlos López Haedo, Carlos Julio Pereyra, Carlos Rodríguez Labruna, Carminillo Mederos, Daniel Sosa Días, Danilo Astori, Dardo Ortiz, Eduardo Paz Aguirre, Eladio Fernández Menéndez, Elisa Dellepiane de Michelini , Enrique Tarigo, Federico Slinger, Fernando Oliú, Francisco Rodríguez Camusso, Guillermo Chifflet, Guillermo García Costa, Héctor Grauert, Héctor Lorenzo Ríos, Helios Sarthou, Humberto Ciganda, Hugo Batalla, Juan Pablo Terra,  Juan Vicente Chiarino; Jorge Batlle, Jorge Rodríguez (chileno), Jorge Sanguinetti, Jorge Sapelli, Jorge Silveira Zavala, José D' Elía, José Luis Veiga, José Pedro Cardoso, Juan Pivel Devoto,  Juan José Crottogini, Juan José Zorrilla, Juan Martín Posadas, Juan Vicente Chiarino, Julio Daverede, Julio María Sanguinetti, Justino Carrere Sapriza, Lily Lerena (esposa de Líber Seregni), Luis Bernardo Pozzolo, Luis Hierro Gambardella, Roberto Asiaín, Luis Nardones, Luis Pérez Aguirre, Manuel Flores Mora, Manuel Flores Silva, Mario Cayota, Matilde Rodríguez de Gutiérrez Ruiz , Mitil Ferreira, Ope Pasquet, Pablo García Pintos, Pablo Mieres, Raumar Jude, Renán Rodríguez, Romeo Pérez, Sergio Previtali, Silvia Ferreira (hija de Wilson Ferreira Aldinate), Tomás Brena, Ulysses Pereira Reverbel , Uruguay Tourné, Víctor licandro, Wilfredo Penco; algunas integrantes de las Madres de Playa de Mayo, así como representantes de la Iglesia Católica.
            También se hallaban presentes los periodistas  Rubén CastilloHomero Rodríguez TabeiraJuan Francisco FontouraAmérico TorresGraciela PossamayGloria LevyVicente Dumas SottolaniJulio César Ocampo y Cristina Morán, quienes leyeron mensajes de adhesión del Arzobispo de Montevideo Carlos Partelli, la Asociación Social y Cultural de Estudiantes de la Enseñanza Pública (ASCEEP), el Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT), la Confederación General de Trabajadores Uruguayos, el Colegio de Abogados, la Agrupación Universitaria, la Federación Rural, los agencieros portuarios, los Premios Nobel de la PazAdolfo Pérez Esquivel y Lech Walesa (cuyo telegrama fue silbado por algunos miembros de la izquierda), la Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista de Argentina,  las Juventudes Peronista, Demócrata Cristiana e Intransigente de Argentina, el Partido de los Trabajadores de Brasil, la dirección de la Federación Sindical Autónoma e Independiente "Solidaridad" de Polonia y del Parlamento Europeo, entre otros.
            Julio Silveira, Bernardo Gitman, Fernando Villar, Carlos Meireles y Álvaro Alfonso transmitían el acto por radio.
           
            Se acepta en general que unas 400.000 personas se reunieron en torno al Obelisco, a lo largo de la Avenida Luis Morquio y el Parque Batlle, en la zona de Tres Cruces, para el Acto del 27 de noviembre.
            50 agencias internacionales cubrían el acto.
 
            Los concurrentes entonaron en primer lugar las estrofas del Himno Nacional y a las 15:30hs Candeau comenzó a leer la proclama, cuyo texto es el siguiente:
            "Ciudadanos:
            "Los partidos políticos uruguayos, todos los partidos políticos, sin exclusión alguna, han invocado hoy al pueblo a celebrar la fecha tradicional de la elección de sus gobernantes y a proclamar su decisión irrevocable de volver a ejercer su derecho al sufragio de aquí a un año, el último domingo de noviembre de 1984.
            "Lo hacen al pie del Obelisco a los Constituyentes de 1830, autores del primer Código Fundamental de la República, en el que los orientales ratificamos nuestra voluntad de constituirnos en Nación libre y soberana y consagramos la norma sesquicentenaria que instauró la noble práctica de renovar a los representantes de la ciudadanía mediante su voto libérrimo, en un día como el de hoy, el postrer domingo del mes que ya fenece.
            "Aquí hacen resonar vibrante su reclamo de libertad y democracia, tanto tiempo acallado y sin embargo vivo en la conciencia de la ciudadanía, que no admite salvedades ni discrepancias, porque el anhelo de libertad y la vocación democrática constituyen el común denominador de todos los hombres y mujeres nacidos en esta tierra.
            "Y el pueblo ha dicho presente. Lo testimonia esta multitud inmensa, y pacífica, jubilosa y esperanzada. Ha dicho presente porque este es un pueblo que conoce sus derechos, sus deberes y sus responsabilidades. Porque es un pueblo con madurez y cultura cívica. Porque es capaz de dar al mundo ejemplos únicos y magníficos de altivez, coraje e Independencia, como el de aquel ya histórico 30 de noviembre de 1980 cuando dijo NO a la imposición de los detentadores del poder. Prometeo fue grande porque supo decir que no a los dioses. Y el pueblo uruguayo es grande porque supo decir que no a los dioses con pie de barro. A quienes, asentados en la fuerza, pretendieron legitimar la usurpación de nuestros derechos sagrados en un proyecto de Constitución que desconocía toda la tradición democrática y republicana de la patria.
            "Ese mismo pueblo que dijo NO tres años ha, dijo luego SI un año atrás, en otra jornada cívica inolvidable. Sí a los partidos silenciados durante una década y a los políticos injuriados, perseguidos, encarcelados y exiliados, que demostraron que, como al fundador de nuestra nacionalidad, un lance funesto podrá arrancarles la vida pero no envilecerlos. Ese glorioso 28 de noviembre de 1982, ustedes queridos compatriotas, les dijeron que sí porque los reconocen como intérpretes, fieles de su voluntad y porque no ignoran que ellos saben, al igual que Artigas, que su "autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana" y que su primer deber es poder deciros, un día ya no lejano, que "vosotros estáis en el pleno goce de vuestros derechos" y "ved ahí todo el fruto de mis ansias y desvelos, y ved ahí también todo el premio de mi afán".
            "El país se apresta, cuando se cumplan las condiciones mínimas que todos los partidos reclaman y que se precisaron en la declaración conjunta de los partidos tradicionales, del pasado 8 de octubre, a iniciar nuevas conversaciones con las Fuerzas Armadas, destinadas a regular el tránsito de la actual situación de facto al gobierno de Derecho a instalarse el 1º de marzo de 1985. Los partidos políticos ratifican así su fe en el diálogo como el mejor método para restaurar las Instituciones democráticas en la República. Y reiteran, asimismo, que ese diálogo político estará enmarcado, de su parte y al igual que en oportunidad anterior, por la defensa irrenunciable de los principios liberales y democráticos que configuran la esencia de la Constitución uruguaya desde la de 1830 hasta la de 1967, la cual, además, ninguno de ellos considera necesario reformar en las actuales circunstancias.
            "Ciudadanos: no hemos comparecido hoy aquí en nuestra condición de militantes de determinada colectividad política, autorizada o excluida, que no la negamos y que ostentamos con legítimo orgullo, cada uno según sus honradas convicciones. Hemos venido en nuestra común calidad de uruguayos y de patriotas, herederos de un legado de libertad, de paz, de justicia, de respeto y tolerancia por todas las ideas, de devoción por la legalidad y de repudio a todas las expresiones de la fuerza y la violencia.
            "Dirigentes, afiliados y simpatizantes de todos los partidos políticos, de los ya rehabilitados y de los que aún no lo han sido pero que habrán de serlo, desde que no se concibe la democracia sin el pluralismo político irrestricto, hacemos pública nuestra convicción de que el límite de nuestras discrepancias estará dado, de aquí en adelante, por el mantenimiento de la libertad y la democracia. No existe discrepancia alguna, por profunda que pueda ser, que autorice a comprometer el destino libre y democrático de la República.
            "El gobierno de facto al que la República fuera sometida hace más de diez años, se halla hoy agotado y agostado. No responde a ningún sector de la ciudadanía y constituye un elemento artificial, incrustado por la fuerza en la vida colectiva. Su aislamiento en el seno de la sociedad uruguaya es total, como lo es también su aislamiento internacional ante el conjunto de las naciones democráticas del mundo.
            "Por ello hemos venido a afirmar todos juntos y solemnemente nuestro compromiso irrenunciable, tras una década de regresión y oscurantismo, de restituir a la nación su dignidad, al país su prestigio, a la Constitución su intangibilidad, a los partidos políticos su papel insustituible, a los gobernantes la respetabilidad que sólo emana de las urnas, a los gobernados su derecho a elegirlos, a cada ciudadano su condición de elector y elegible, a cada hogar su tranquilidad económica y a cada uruguayo su derecho a ganar el pan con el sudor de su frente.
Restituiremos así a la Patria al sendero que nunca debió abandonar. Y volveremos a hacer de ella una tierra de libertad. De libertad y también de orden. Pero orden emanado del estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley, y no de la fuerza que archiva la primera y escarnece la segunda. Orden querido por todos y garantido por gobernantes electos por su pueblo, por los políticos, que hoy comparecen aquí, rodeados de todos sus compatriotas, con la frente muy alta y la conciencia tranquila.
            "Con esta conciencia tranquila es que exigimos la eliminación inmediata y definitiva de todas las proscripciones que aún penden sobre los ciudadanos y partidos, sabedores de que la democracia es incompatible con estas arbitrarias exclusiones de la vida cívica y de que únicamente la soberanía popular, manifestada en las urnas, puede disponer la postergación de quienes se postulan ante ella para el desempeño de los cargos de gobierno.
            "La victoria está próxima y es segura. Victoria que nos dará una vez más una Justicia única e independiente, cuyos magistrados no jurarán respeto sino a la Constitución de la República; una prensa libre, a la que ningún Torquemada podrá clausurar por decir su verdad; una enseñanza prestigiosa y una gran Universidad Autónoma; un funcionariado público inamovible y no más sometido al vejamen de su clasificación en categorías A, B y C; un movimiento sindical que actuará con entera libertad en defensa de sus legítimas aspiraciones de progreso y mejoramiento social; unas cárceles que sólo albergarán delincuentes y no dignos ciudadanos víctimas de su integridad moral y de su altivez cívica; unas Fuerzas Armadas, en fin, dignificadas por el fiel cumplimiento de su cometido histórico de defender la soberanía, la Constitución y la integridad del territorio nacional, reintegradas a sus cuarteles y olvidadas de misiones tutelares que nadie nunca les pidió y que el gran pueblo uruguayo jamás necesitó.
Victoria que nos dará, en suma, una Patria en la que sólo estarán proscriptas la arbitrariedad y la injusticia, una Patria sin perseguidos y fundamentalmente sin perseguidores, y en la cual, por consiguiente, se liberará de inmediato a todos los que fueron privados de su libertad por causa de sus ideas y se repararán, en todo cuanto resulte posible, las arbitrariedades cometidas a lo largo de una década de ejercicio discrecional del Poder. Victoria que será de todos, de los que aquí tenemos la inmensa dicha del reencuentro fraterno y de los que no están presentes, de quienes aún padecen injustamente la amargura de la prisión o del exilio.
            "De aquí a un año protagonizaremos otra jornada cívica que quedará inscripta, nos atrevemos a vaticinarlo, entre los grandes fastos patrios.
            "El último domingo de noviembre de 1984 un partido y sus candidatos emergerán triunfantes de las urnas. Pero no habrá derrotados, porque venciendo la democracia y consagrándose el respeto a la voluntad popular, la victoria será de todos. Como será de todos la responsabilidad de sacar adelante al país de la gravísima crisis en que lo ha sumido esta década de intolerancia, de soberbia y de ceguera, y de contribuir a la estabilidad del gobierno que el primero de marzo de 1985 asumirá la ímproba tarea de conducir la nave del Estado en circunstancias tan adversas como quizás no las haya conocido el país en toda su historia.
Ese compromiso también lo asumen pública y solemnemente todos los partidos Políticos, porque es imperativo irrenunciable del patriotismo que el próximo gobierno sea nacional, más allá de la filiación de los hombres que lo asuman, nacional en su espíritu, en sus miras y en el consenso que necesariamente ha de rodearlo, como es nacional toda esta inmensa conjunción de todos los sectores políticos y sociales, necesarios protagonistas del rescate del país.
            "Ciudadanos: hoy nos hemos congregado al pie de este querido Obelisco a los Constituyentes de 1830 porque es símbolo de una obra fundadora, realizada con la más alta idealidad y por encima de todo partidismo. Y aquí hemos venido porque es con ese espíritu superior que todos transitaremos por el camino que nos conducirá a la gran victoria común que, una jornada espléndida como ésta, celebraremos dentro de un año. Por eso aquí no hemos venido a corear consignas sectoriales ni a levantar emblemas partidarios, ni divisas tradicionales o no. Hemos entonado el himno patrio, levantado la bandera nacional y hecho flamear sus colores inmortales.
            "Compatriotas, proclamemos bien alto y todos juntos, para que nuestro grito rasgue el firmamento y resuene de un confín a otro del terruño, de modo que ningún sordo de esos que no quiere oír diga que no lo escuchó: ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la república! ¡Viva la democracia!" (4).
 
            Después del acto, miles de personas marcharon por la Avenida 18 de Julio hacia la Plaza Independencia, sin que ocurrieran incidentes.
 
            Se considera que el Acto del Obelisco fue la mayor movilización popular jamás ocurrida en Uruguay.
            El Dr. Gonzalo Aguirre, autor de parte de la proclama opinó más tarde que el Acto significó la habilitación de hecho de las fuerzas de izquierda:
            "Al Frente Amplio lo desproscribimos nosotros... Lo convocamos nosotros un día y eran muy reticentes en hablar, muy evasivos, con lenguaje críptico. Claro, tendrían más problemas que nosotros, pero les costó decidirse a meterse" (5).
 
                Una célebre fotografía de Pepe Plá, publicada en la contratapa del semanario Aquí, y titulada "Río de Libertad" por Antonio Dabezies, recuerda aquella movilización.
 
            En todo el país
           
            En otros lugares del Uruguay también se desarrollaron actos similares: Salto (10.000 personas) , Melo (5.000 concurrentes), Florida (10.000), Paysandú (entre 10 y 12.000 personas), Mercedes, Fray Bentos (1500), Young (500) y Artigas (3.000).
 
            La repuesta del Gobierno
 
            El 30 de noviembre el Gobierno emitió un durísimo mensaje de repudio al Acto del Obelisco, por cadena nacional de radio y televisión, el que fue leído por el Presidente Gregorio Álvarez, flanqueado por los Comandantes en Jefe
            Estos son algunos extractos de sus palabras:
            "Vivando la Patria, la Libertad, la República y la Democracia, terminaba la proclama en una concentración cívica convocada por los partidos políticos tradicionales y la Unión Cívica el pasado domingo 27 de noviembre.
            "Palabras hermosas en boca de demócratas y en nombre de nuestros auténticos partidos políticos.
            "Palabras huecas, usurpadas, traicioneras, en boca de un marxista [...] conscientemente encargado de la misión de leer la proclama en  nombre de los convocante: nuestros gloriosos partidos tradicionales.
             “Los patricios laureles de Rivera y Oribe, el poncho de Saravia y el sobretodo de Batlle, con toda su sacrosantas evocaciones, han sido revolcados en el mas nauseabundo de los barros. 
            "Pese a que el acto fue organizado por corrientes políticas tradicionales, presidió la ceremonia un estrado donde dirigentes políticos aglutinaron su presencia y voluntad con dirigentes de partidos no habilitados, entre ellos notorios marxistas integrados en el llamado Frente Amplio, algunos condenados por delitos de subversión y terrorismo. Lamentable rememoración discepoliana invadió las mentes de los uruguayos: un palco de autoridades políticas como en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches. Si uno de los postulados del acto fue la defensa de la democracia, no se puede entender que en el estrado hayan estado presentes quienes por su ideología han sido y son sus más recalcitrantes enemigos. Es incomprensible que se trate de reivindicar desde el estrado y en la proclama a los dirigentes marxistas que accionaron como grupo subversivo, infiltraron los centros de enseñanza, subvirtieron todas las formas de la actividad nacional e intimidaron a la población por la violencia y el miedo.
            "En cuanto a la proclama, es en su contenido mentirosa e insultante. Cabe preguntar, y así lo hacemos, a los dirigentes de los partidos políticos: cuando se habla de conjunción nacional, ¿estamos asistiendo a la creación de un frente amplísimo en donde veríamos mancomunados a quienes dicen defender la democracia con quienes pretenden destruirla desde siempre? Cuando se reclama la amnistía y el indulto, ¿están pidiendo la liberación de los delincuentes asesinos tupamaros y sus secuaces, que mataron, torturaron, secuestraron y vejaron? ¿Se están creando las condiciones para que el partido Comunista llegue al poder a través de una democracia desnaturalizada? Cuando se reclama una enseñanza democrática, ¿se pide volver a los contracursos, ocupación de liceos y facultades, peajes callejeros y desgremializaciones?
            "[Llamamos al pueblo uruguayo] a un estado de alerta cívico. Estado de alerta cívico que ha de producirse en un protagonismo político altivo y permanente, en los hogares, en la calle, en los lugares de trabajo y en las urnas, rechazando toda forma de agresión político ideológica, sea proveniente de la importación de ejemplos extranjerizantes o fórmulas indignas, e impidiendo el retorno a prácticas tan perniciosas como superadas, de corrupción y desviaciones políticas y administrativas.
            "Para que podamos vivar siempre la Patria, la Libertad, la República y la Democracia y no tengamos que avergonzarnos más de oír esos gritos sagrados en boca de la anti-patria. Al culminar este mensaje en nombre del gobierno y las Fuerzas Armadas declaramos: no defraudaremos jamás al pueblo oriental renunciando a nuestra responsabilidad cuando están en juego la paz, la libertad, la justicia y la democracia, valores innegociables del ideario artiguista.         "El pueblo oriental no vive ni vivirá jamás sometido a doctrinas de terrorismo y esclavitud" (6).
 
            Antes de que terminaran las palabras de Gregorio Álvarez estalló un fuerte caceroleo en Montevideo, mientras las personas salían a las calles a reír, como si aquel discurso se tratase de un programa cómico.
            Unos días después, durante una entrevista que le hicieron en Buenos Aires, Wilson Ferreira Aldunate comentó respecto a este último suceso:
            "Lo increíble es que, naturalmente, la gente tenía -se le ocurría a uno- que haber expresado esa respuesta en forma de repulsa, con un cierto grado de indignación, o de fastidio. Y no fue así. La gente salió riendo a la calle. Riéndose a carcajadas. Fue una explosión de alegría popular. Ustedes saben bien que cuando van al Estadio el que sale riendo es el que ganó. Eso fue lo que la gente quiso expresar. La gente ya ha dado la batalla por ganada. Y por eso se ríe y festeja. Es muy impresionante lo que pasó. Fue una explosión casi carnavalesca, con baile en las calles" (7).
 
            Sanguinetti no concordó con esta visión de Ferreira Aldunate. Aunque reconoció que el Acto del Obelisco fue una gran victoria, también reconoció allí la reaparición de los sectores más extremistas del Frente Amplio, que fortalecieron la intransigencia de las FFAA (8).
            La alusión al tango "Cambalache" (9) hecha por Álvarez, diría Sanguinetti, descolocó un poco a los partidos políticos que buscaban negociar y disminuyó la importancia del Acto del Obelisco.
            La JOOGG manifestó varias veces su malestar con el conjunto de personalidades en el estrado, el orador y las palabras del manifiesto. El Gral. Rapela llegó a decir en una ocasión que estos hechos ponían nuevamente en cuestión la posibilidad de una negociación.
 
Citas:
 
(1) Julio María Sanguinetti; La Reconquista; Ediciones Santilla; Montevideo; 2012; Pág. 143.
 
(2) Miguel Lagrotta y Esteban Leonís; Mis muchas razones. Biografía política de Enrique Tarigo; Editorial Planeta; Montevideo; 2015; Pág. 158 y 159.
 
(3) Diego Achard; Se llamaba Wilson; Ediciones Santillana; Montevideo; 2008; Pág. 220.
 
(4) Wikipedia; Proclama del Obelisco; 27 noviembre 1983.
https://es.wikipedia.org/wiki/Acto_del_Obelisco)
 
(5) Lincoln Maiztegui; Orientales (Tomo 4); Editorial Planeta; Montevideo; 2008; Pág. 732.
 
(6) Fuentes: El Espectador. com y Maiztegui; Op. Cit.; Pág 739 y 740. Ver: http://web.archive.org/web/2008120502093...isco83.htm
 
(7), (8) Maiztegui; Op. Cit.; Pág 740.
 
(9) Un "cambalache", en el lenguaje lunfardo de Argentina y Uruguay, es una casa de empeño o de trueque, un lugar de compraventa de objetos usados, en cuya vidriera suelen mezclarse las cosas más disímiles.
Partes de la letra del tango "Cambalache" (Enrique Santos Discépolo; Argentina 1934), indican:
"Vivimos revolcaos en un merengue/ y en el mismo lodo/ todos manoseados.
"Hoy resulta que es lo mismo/ ser derecho que traidor/ ignorante, sabio o chorro,/
 generoso o estafador...
"¡Todo es igual!/ ¡Nada es mejor!/ Lo mismo un burro/ que un gran profesor  (...)
"¡Qué falta de respeto,/ qué atropello a la razón!/ Cualquiera es un señor,/
cualquiera es un ladrón...
"Mezclao con Stravisky/ va Don Bosco y La Mignon,/ Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
"Igual que en la vidriera/ irrespetuosa/ de los cambalaches/ se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache/ ves llorar la Biblia/ junto a un calefón (...)
"Es lo mismo el que labura/ noche y día como un buey,/ que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,/ o está fuera de la ley..."
Los años 1983 y 1984 son sumamente complicados, especialmente por la gran cantidad de sucesos políticos ocurridos durante los mismos.
Por esa razón preferí mantener todas las Citas reunidas al final de los mensajes.
Espero poder terminar esta historia del Gobierno Cívico- Militar en algún momento, para alegría de todos los coforistas... Sad
La mayoria de nosotros, cuando se habla de las obras de conveniencia publica o estrategicas que hizo el gobierno militar, pensamos en las de nivel nacional como las rutas, represas o puentes binacionales.
Sin embargo en lo que hoy se llama 2do nivel de gobierno, las intendencias departamentales, contaron con militares a su frente que hicieron tambien, siguiendo las directivad de los Planes Nacionales de Desarrollo obras en sus propios departamentos.
No solo la reorganizacion administrativa sino tambien obras de conveniencia para los habitantes del interior.
Al igual que interventores y jefes de policia, tomaron a cargo esas tareas sin cobrar un solo peso que no fuera su sueldo de coronel.......
Aqui les dejo una larga pero interesante entrevista al general De Nava publicada en el Diario El Pueblo de Salto hace unos dias donde tambien el general relata algunos aspectos de la transicion y el golpe de estado.
De Nava fue posteriormente comandante en jefe del Ejercito y es recordado en el ejercito por haber sido un superior extremadamente estricto.....de ahi la otra faceta y la optica de los salteños de hoy y de aquellos años.

34 años después de su gestión el Gral. Guillermo de Nava «rinde cuentas»
Publicado en 14.05.2017[Imagen: printer_famfamfam.gif]
[Imagen: DSC08563.jpg&h=270&w=595&zc=1&q=95]
Designado Intendente por la dictadura, ocupó el cargo durante entre 1977 y 1983

Desde Montevideo, por Wenceslao Landarín
Ejerció el poder y el cargo de Intendente, designado por la dictadura, una vez que el Arq. Néstor Minutti perdiera la vida en un accidente aéreo, en 1977. Ligado familiarmente a Salto, fue Intendente por 67 meses, en una Administración que contaba con 700 funcionarios, y durante la cual concretó un importante número de obras, como el Museo del Hombre y la Tecnología, el puente de La Morcilla, el Parque del Lago. Si bien desde los 16 años está en asuntos militares, fue claro en decir que en su gestión se impuso «la razón sobre el fusil». EL PUEBLO acerca a sus lectores una parte de la entrevista que tuviera el pasado 23 de febrero con el ex Intendente de Salto, el Gral ® Guillermo de Nava.

OCUPAR EL LUGAR DE MINUTTI
El General ® Guillermo De Nava, fue designado Intendente de Salto y ejerció dicho cargo entre el 28 de julio de 1977
 [Imagen: DSC08559.jpg]

y el 24 de febrero de 1983. En ese entonces era Coronel. Explicó por qué apareció en ese tiempo su nombre. «Yo era sub director de la Escuela Militar, y en determinado momento me llama el director (de la Escuela) y me avisa que el General Rodolfo Zubia, entonces Comandante de la División de Ejército III, con jurisdicción en todo el norte del Río Negro, quería hablar conmigo.

Fui a su casa y me dice que ante el fallecimiento del arquitecto Néstor Minutti (entonces Intendente designado de Salto) consideraba que era yo quien debía ocupar ese cargo». Minutti falleció en un accidente aéreo el 20 de junio de 1977.
Los motivos de la decisión tenían que ver con la relación de «de Nava» con Salto. Está casado con una salteña, Martha Silva Gómez, hija de Tomás Silva Urroz, bastante conocido en Salto por su cría de ganado Hereford. Además había sido segundo Jefe del Batallón por cuatro años, y fue su primer destino, cuando se iniciaba como Alférez, en sus tiempos de juventud.

67 MESES DE GESTIÓN
EL PUEBLO accedió a un documento que el ex intendente elevó a la Junta de Vecinos de Salto (órgano que sustituyó a la Junta Departamental durante la dictadura) en donde detalla de manera «pormenorizada, las obras realizadas en los 67 meses de gestión».
También accedió a otro documento, una especie de rendición de cuentas, un libro de unas cuatrocientas páginas titulado: «Apreciación de situación de la Intendencia Municipal de Salto, desde el 1º de Agosto de 1977 a Diciembre de 1982». de Nava repasó algunos números y conceptos de dicho documento, cuyas fojas, de formato «tabloide», recogen números, tablas y rubros de obras que incluyen, además, lo trabajado por las Comisiones Honorarias de Cultura y Turismo. Explicó el contenido de su planificación mostrando el grueso ejemplar con anotaciones en rojo lo planificado con la previsión del costo, y en azul lo que se iba cumpliendo.

EL EQUIPO
Para de Nava estar al frente del departamento «fue un experiencia muy buena». Reconoció que el arquitecto Néstor Minutti hizo «una fantástica gestión» y recibió «una Intendencia muy saneada. Había setecientos empleados y yo mantuve ese número.
El 30 % de los ingresos eran para pagar sueldos y el 70% restante era para hacer obras».
Con una particularidad: «Yo no cobraba sueldo y el secretario tampoco» (refiere al Teniente Coronel Juan Meloni), porque siguieron con su sueldo como militares.
Respecto del equipo que había conformado el ex intendente Minutti, dijo de Nava que les pidió que todos los que querían quedarse lo hicieran.

«No hubo ningún problema con mis superiores. No era un régimen manu militare, sino que yo consideré que no era un cuartel lo que teníamos. Lo único que gano en el cargo es la satisfacción inmensa del deber que creo haberlo cumplido. Fue una oportunidad para hacer un montón de cosas, gracias al equipo que conformamos». Había obras en vías de ejecución y aspectos, principalmente relacionados a Hacienda, que fueron resueltos, gracias a la colaboración de jerarcas municipales y de otras personas que lo apoyaron.

«Por respeto a la personalidad del Intendente Minutti y por consideración a lo ya invertido, se terminaron las obras que habían quedado inconclusas». ¿Cuáles eran esas obras? El Museo del Hombre y la Tecnología recién empezaba a construirse; el Parador Ayuí estaba en sus inicios; entre otras.

PLANIFICACIÓN Y PLATA EN LA CAJA
De Nava creo una Unidad Asesora, con técnicos que le ayudaran a planificar, «como era en el Ejército y en los Estados Mayores». Se hacía una planificación «centralizada» pero la ejecución era «descentralizada». «Yo les decía a los directores que eran una especie de ministros, salvando las distancias. Tenían que tener iniciativa, conocimiento y recomendar lo conveniente». Recurrió al Congreso de Intendentes y al Instituto de Estudios Municipales, e incluso capacitó al Jefe de la Unidad Asesora para la tarea de gobernar.

En su relato de Nava nos pregunta: ¿Sabe cuánto le dejé de dinero a la Intendencia cuando me fui? Y contesta: «más de medio millón de dólares y más de 150 millones de pesos». Recordó varios de los contadores municipales que lo acompañaron: «el primero fue el contador Bentancourt, un gran hombre; y después estuvo Edmundo Galliazzi, excelente persona».
Repasó otros directores, «todos gente de primera», como el de Vialidad, el arquitecto José María Ambrosoni, el que le dijo «que estaba viejo» cuando fui a hablarle, y lo conquistó diciéndole que lo iba a «rejuvenecer». Otro es el caso del Ingeniero Lanza, sobrino de Orestes Lanza, «un hombre excepcional, fantástico» junto a todos los capataces.

SENTIDO RACIONAL
¿Pero estábamos en dictadura? ¿Cómo siguió funcionando el país? De Nava resaltó que el gobierno nacional colaboró en todo y recordó el homenaje que le hizo la Junta de Vecinos cuando dejó el cargo. Citó palabras del presidente de esa Junta de Vecinos donde se destacaba la importancia del Plan Norione y que aun en las discrepancias se obtenían entendimientos. «A veces la gente dice: es un militar, va con el fusil terciado a imponer cosas. No es así, esto se hizo con un sentido absolutamente racional». Comenta que nunca quiso «hacer sentir el uniforme; para nada». Incluso relató que iba a trabajar de particular; pero en algún acto iba uniformado». Afirma que nunca retiró a alguien de su gobierno porque no pensara como él.

PLAN NORIONE
Recordó el Plan Norione, integrado por todos los departamentos del norte del Rio Negro, a través del cual se hicieron muchas obras. Una de ellas es el caso del entorno de la Plaza de los Recuerdos en Salto: «La manzana estaba poblada de gente, se inundaba, habían prostíbulos. De esa zona se sacaron 174 familias y se creó un barrio, actualmente llamado Minervine. En cada terreno se hizo una casilla provisoria al fondo, por parte de funcionarios municipales, policías y soldados, a la vez que se iba construyendo una casa de material al frente. Todo organizado por la Sección de Asistentes Sociales de la Intendencia, que fueron fundamentales».

TERMAS DE ARAPEY
El militar retirado relató que «las 18 hectáreas donde estaba el pozo termal habían sido vendidas a particulares y nosotros conseguimos comprarlas de nuevo». El camino que une la ruta 3 con el centro termal «lo hice yo» se adelanta a decir De Nava con orgullo. ¿Cómo lo hizo? «Le pedí a todos los vecinos si me daban los sesenta metros de ancho para construir la carretera que lo hacíamos en menos de un año y bituminizado. Todos los vecinos dijeron que si, y se hizo, e incluyó dos puentes inmensos (el de la Isleta y el del desaguadero del Arapey)».

PUENTE DE LA MORCILLA
Explicó que el Puente de la Morcilla se construyó en convenio con la Administración de Puertos para arreglar el puerto de Altas Crecientes. «De esa manera con el dinero para hacer ese puerto también pudimos unir las dos Costaneras, que desde el punto de vista urbanístico era fundamental. No existía ningún puente en el lugar y el que se construyó se llevó al nivel de Cota 15». Recordó que a la zona se la llamaba Paso del Bote, porque «permanentemente se inundaba y se pasaba en botes». Además contó que la Costanera Norte «iba solo hasta playa Las Cavas, por eso se ideó un camino que llegó hasta la represa de Salto Grande. Esa franja de 13 kilómetros fue donado por la gente que tenía tierra en la zona».

VIALIDAD, PARQUE DEL LAGO, TERMAS
Destacó varias de las obras que pudo concretar. «El Departamento de Vialidad construyó, reparó y mantuvo 2787 km de caminos rurales, 321 alcantarillas y badenes, el camino de acceso a Termas de Arapey, el camino de acceso al Puente del Buey Negro. A nivel de la ciudad se construyeron 309 cuadras con pavimento bituminoso y cordón cuneta, 435 con balastro y 449 alcantarillas.

Se crea el «Parque del Lago de Salto Grande»: se adquieren 553 hectáreas, se plantan 800 mil árboles, se crean los viveros con una capacidad instalada de más de 2 millones de plantas, se construyen 35 km de caminos internos con la finalidad de facilitar las comunicaciones y oficiando de corta fuegos. «Compré 300 y pico y el resto las pedí a los remanentes de los padrones que quedaban inundados por el lago. La idea era proteger la ribera del lago de la erosión».

Del Paso del Terrible hacia adelante «hice hacer una forestación donde se plantaron 800 mil árboles».
«Se instala la red eléctrica de UTE en Termas de Daymán y de Arapey, se construyen viviendas para el personal. Se construye el Hotel Municipal en Arapey». En el caso de algunas obras que se hicieron se contrató directamente a empresas particulares.

En el caso de Daymán se «hicieron los vestuarios, se construyen 4 piscinas anulares, los baños sauna». Se terminó de construir el Parador Ayuí en Costanera Norte. Se compró la casa de al lado de las oficinas centrales de la Intendencia, «que era de Silva y Rosas, y se hizo toda la reparación. Lo mismo ocurrió con la Clínica Municipal, donde compramos y reformamos dicho lugar».
 «Se construyeron 474 viviendas en el Barrio Uruguay». También se adquiere un predio de 43 hectáreas en la Costanera Norte para formar un Parque Indígena.

Según ex intendente (1977-1983) “el traspaso del poder (en 1985) fue terriblemente difícil”
“Para mis colegas, Sanguinetti entregó demasiadas cosas; yo creo que el problema más grande que tuvo éramos nosotros”

Fue una pieza clave en el primer gobierno democrático de 1985, cuando ocupaba la Jefatura de la Casa Militar. Logró que el líder nacionalista Wilson Ferreira y el General ® Hugo Medina se reunieran en una misma mesa.
Reconoce que los militares fueron un gran problema en ese tiempo de transición. Fue comandante en Jefe del Ejército del gobierno blanco presidido por el Dr. Luis Alberto Lacalle y presidente del Supremo Tribunal Militar durante el primer gobierno del actual presidente, Dr. Tabaré Vázquez. Pero, antes de que todo eso pasara, entre 1977 y 1983, fue [/url]Intendente de Salto.

[url=http://www.diarioelpueblo.com.uy/wp-content/uploads/2017/05/DSC08564.jpg][Imagen: DSC08564.jpg]
 

Le molesta que la actual administración departamental haya “bajado” su cuadro del hall de acceso al Palacio Córdoba, edificio que el adquirió cuando estuvo al frente del gobierno. De eso y mucho más charló el general ®Guillermo de Nava el pasado 23 de febrero con EL PUEBLO.
Con 84 años de edad, sigue haciendo deporte, se va de pesquería, y visita Salto con bastante regularidad. Su esposa es de estos pagos; que fueron su primer destino como alférez, que lo vieron jugar al fútbol en Universitario junto al “Tito” Goncalvez y a los que “sirvió” como Intendente designado por la dictadura durante 67 meses.

GENERAL, CASA MILITAR
Luego de culminar su gestión al frente de la Intendencia de Salto (en 1983), “me querían ascender a General y estuve un año de director del Servicio de Intendencia del Ejército” (entre marzo de 1983 a febrero de 1984), hasta que finalmente es nombrado General. En 1985 el entonces Presidente de la República, Julio María Sanguinetti, lo llama para ser Jefe de la Casa Militar, “con una misión muy especial, porque el traspaso del poder fue terriblemente difícil. A veces mis colegas dicen que el Dr. Sanguinetti entregó demasiadas cosas y yo digo que tengan en cuenta que el problema más grande que debe haber tenido el Dr. Sanguinetti, éramos nosotros. Eso era algo lógico”. La Casa Militar depende de Presidencia de la República.

REUNIÓN GRAL. ® HUGO MEDINA CON WILSON FERREIRA
De Nava relató un episodio puntual del que fue protagonista y por el que este diario le consultó. Se trata de una reunión donde estuvieron presentes el Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti, el Comandante en Jefe del Ejército, general ® Hugo Medina, Wilson Ferreira Aldunate y el mismo De Nava.

Es así que, “poco después del 1º de Marzo de 1985” (fecha de asunción de las nuevas autoridades democráticas) Sanguinetti le pide que llame a Medina, sin decirle el motivo, que lo lleve a su despacho y que cuando él le indique lo lleve a encontrarse con Wilson Ferreira.
El despacho del Presidente en el Palacio Estévez no era muy grande, y cuando se produce el encuentro los hace sentar juntos.
Es en esa ocasión que yo le digo a Sanguinetti: “Dios los cría y ellos se juntan, porque eran los dos blancos. Y en esa ocasión salta Wilson que le dice a Medina que con esa mano votó a los colorados, y Medina le dice que votó por el país, y ahí mismo ya estaban dialogando abiertamente”.

COMANDANTE EN JEFE
Luego De Nava cumplió funciones durante tres años como Comandante de la División en el norte del país, hasta que entre 1990 y 1992 ocupa el cargo de Comandante en Jefe, durante la presidencia de Luis Alberto Lacalle.
Entorno a ese cargo, nos relató que “un salteño muy cercano a él le dijo que el Dr. Lacalle (siendo candidato) quería hablar con “El Ruso” (como le dicen a de Nava)”.
Se reunieron y luego su amigo salteño le manifestó la intención del líder blanco de nombrarlo comandante en jefe si gana la elecciones. Y así finalmente ocurrió. Al cumplir ocho años de General se retira.
Tres años más tarde, durante la segunda presidencia de Sanguinetti y la primera de Tabaré Vázquez, es Presidente del Supremo Tribunal Militar, por casi trece años, hasta el 2007, donde renuncia. Dicho Tribunal juzga los delitos militares: “es a los militares, lo que la Suprema Corte de Justicia es a los civiles”, nos aclara el General retirado.

PENSAMIENTO MILITAR
De Nava nos expresa que conoció “a mucha gente de todos los partidos políticos, y puedo decir que buena parte de la población no conoce el pensamiento militar”. Resaltó que “nosotros (los militares) somos iguales que todos”, reflexionando acerca de por qué entiende que hay mala o poca comunicación.
 “Tenemos un poco de culpa de no abrirnos mucho. Yo por suerte integro una cantidad de organizaciones”. Es Presidente de la Sociedad Criolla Elías Regules, integra el Rotary Club de Montevideo, Casa de Salto, el Instituto San Martiniano de Uruguay entre otras.

PASÓ LO QUE TENÍA QUE PASAR
Consultado específicamente sobre la dictadura cívico militar que se inició en 1973 en nuestro país y que permaneció hasta 1985, de Nava no sabe decirnos si fue acertada o no la decisión de disolver las Cámaras y dar inicio a ese proceso.
“Lo que si se es que el país en ese momento (1973) estaba bastante deteriorado, con robos, asesinatos, secuestros, dificultades en la enseñanza, en los pagos. La apreciación de situación del país en ese momento era brava. Entonces, yo no sé si se hizo bien; no quiero contestar si se hizo bien o no. Le quiero decir ese aspecto de la cosa que realmente es así. Yo lo que opino es que hay en la historia universal movimientos pendulares. De repente pasó lo que tenía que pasar.

Lo mejor sería que no hubieran pasado cosas, pero eso era como consecuencia de algo, de una realidad del país. Si se hizo bien o se hizo mal, creo que hay otras personas que deben contestarlo”.

DOLOR POR LOS CUADROS
Le “dolió un poco” que sacaran los cuadros con las fotos de los Intendentes de la Dictadura ubicados en el hall de entrada a la Casa del Gobierno Departamental, para colocarlos en una pared separada del resto con una placa que dice “Al servicio de la dictadura cívico militar”.

Ese Palacio Córdoba “lo compré yo” cuando se remató, para luego hacer “un convenio con Casinos, que lo refaccionó y hace unos años lo devolvió a la intendencia”, relata de Nava a este diario. Asimismo el General retirado explicó que muchas veces ha sido invitado para celebraciones, a las que no concurre “para evitar posibles desencuentros”. Si concurrió a la asunción del ex Intendente Germán Coutinho (Partido Colorado), en 2010. “Desde Casa de Salto siempre me invitan a actividades, pero por delicadeza opto por no ir cuando está presente algún jerarca que de repente pueda creer que yo me meto o que pueda interferir”, nos agrega.

NO TIENE VOCACIÓN DE POLÍTICO
Confesó que el “extinto ex Presidente de la República, Jorge Pacheco Areco” le pidió tres veces que fuera candidato a Intendente, luego de su retiro como militar. Una vez en Salto y dos en Montevideo. Pero nos dice que “no tiene vocación de político sino de hacer cosas, de servicio”. Por eso integra el Rotary Club de Montevideo, y otras organizaciones, como es el caso de Casa de Salto, donde “todos los sábados va a jugar al frontón, y a veces gana”.

LIGADO A SALTO
Tiene actualmente un estrecho vínculo con Salto. “El campo de mi Señora está allá, uno de mis hijos vive en Salto, con tres de mis nietas”. Viene seguido a Salto y sale a caminar y suele encontrarse con gente que lo reconoce y lo llama “Coronel”. Junto con su esposa, Martha Silva Gómez, recuerda que todos los años se reúnen en familia: “entre abuelos, padres, hijos, nietos y bisnietos, este año fuimos noventa y seis” nos dice con orgullo.

MILITAR DESDE SIEMPRE
De Nava es oriundo de San Carlos, en el departamento de Maldonado. Su padre era Veterinario y su madre profesora en el liceo, tiene una hermana.
Llegó por primera vez a Salto como Alférez, “porque me mandaron” a los 21 años. En ese tiempo la carretera a Salto “era de balastro. Allí conoció a su esposa con la que se casó a los 24 años. De sus cinco hijos, cuatro son salteños. Jugó al fútbol en (el Club) Universitario: “teníamos un gran equipo, cuyo centro half era el “Tito” Goncalvez. Actualmente tiene 84 años: “ando en bicicleta, hago deporte, salgo a caminar, me voy de pesquería”. Siempre le gustó ser militar. Con 16 años salió de su San Carlos natal, para concurrir al Liceo Militar, ubicado en el Prado de Montevideo.
Su casa, donde recibió a EL PUEBLO, está ubicada en el décimo piso de un edificio en pleno barrio Pocitos, a escasas cuadras de la rambla capitalina. En una oportunidad de la entrevista nos muestra una pintura que el ex Presidente Julio María Sanguinetti le obsequió, donde luce el líder colorado junto a su esposa, regalo casi exclusivo en oportunidad de un aniversario de casados.
En la amplia mesa de su comedor, lucen fotos familiares, que el militar orgullosamente indica como uno de sus soportes fundamentales.

Así evaluó el entonces Director de EL PUEBLO
la labor de De Nava al concluir su mandato
El primero de marzo de 1983 el entonces Director de EL PUEBLO, Esc. Enrique A. Cesio evaluaba la gestión del entonces Cnel. De Nava, en momentos que ya se había decidido su traslado a Montevideo donde luego asumiría como comandante en Jefe de las FF.AA. y en Salto lo sustituiría el Cnel. Alberto Loureiro.
Aún en plena dictadura, consideramos que el editorial del Esc. Cesio constituye una pieza imperdible de una evaluación honesta, lo más objetiva posible y decididamente sin apasionamiento alguno. A la luz de los 34 años que han pasado desde entonces, consideramos valioso rescatar dicho editorial, hecho para nosotros con una gran visión histórica que lo convierten en una pieza emblemática escrita en los tumultuosos días que se cernían para el ejercicio del periodismo.
A.R.D.
Lo que sigue es el texto de dicho editorial, que Cesio tituló:
“Al concluir la gestión municipal”.
Ha llegado a su término el mandato como Intendente Interventor del departamento, del Cnel. Guillermo E. de Nava que se prolongó por casi seis años.
Todas las gestiones públicas quedan sujetas al juicio humano, a la aceptación, la crítica, y hasta la condenación de la opinión pública. Es normal, que en consecuencia se proceda a realizar un informe de lo actuado, como ha hecho el jerarca saliente en un extenso mensaje a la Junta de Vecinos, cuya síntesis se publica en esta misma edición.
Ese será un elemento, y no el único que con el tiempo, la historia pondrá en su adecuado nivel la gestión del gobernante saliente.
Es entonces nada más que una primera impresión la que se pueda ofrecer, cuando los hechos están tan cercanos y cuando es imposible reunir todos los elementos de juicio para saber del acierto o el error.
Es muy importante tener presentes esos valores, para no deformar, por problemas laterales o por el contexto de la tarea que se juzga, una opinión que debe surgir con nitidez, objetiva, sin otro propósito que evaluar si se constituyó en algo positivo para el territorio y sus gentes.
Es sabido además, que como todo cargo público, cuanto más tiempo y a más personas afecte, determina más polémicas y más críticas o apoyos.
Es aconsejable entonces, ser lo más austero y objetivo posible en el juzgamiento, porque no sirven ni son válidas, la crítica aguda, total, globalizante, que ve todo negativo; ni el informe laudatorio, colmado de exageraciones, que solo ve grandes hechos. Nunca puede ser así, porque humana es la tarea y no escapa a las normas habituales de la conducta.
Tomadas de esa forma las cosas, puede afirmarse sin equivocación que si algo caracteriza la gestión comunal del Cnel. de Nava, es su vocación y capacidad realizadora. Ha sido sin dudas, una administración que ha hecho muchas cosas.
En medio de tanta obra, es nuestra opinión que hay diez puntos de importancia, que valorizan en forma positiva esta gestión.
Ellos son:
1) Programación y realización del Parque Forestal Salto Grande, con una superficie y una suma de árboles plantados, que en diez años, será uno de los más hermosos lugares turísticos del país; así como la reforestación urbana y los viveros de apoyo;
2) Los trabajos en la vialidad rural y urbano, que han construido miles de quilómetros de caminos y cientos de calles, dándole un estructura vial al departamento y la ciudad, construidos en un avance notorio;
3) La construcción directa, o mediante apoyo a otros organismos de casi mil viviendas, y el impulso a nuevas construcciones en un programa, desconocido en el departamento, en esta escala;
4) La atención a la infraestructura turística, en especial a las Termas de Daymán y Arapey, y otros puntos de la región. Dentro de una obra extensa, cuyo detalle se puede leer en el informe citado, debe destacarse el Hotel, los accesos y la energía eléctrica para Arapey; las nuevas piletas, los baños saunas y la parquización en Daymán.
5) Restauración y reciclaje de edificios tradicionales, con las inauguraciones del Museo del Hombre y la Tecnología y el Centro Cultural Osimani y Llerena, como puntos centrales;
6) El establecimiento de una red de alumbrado público que cubre prácticamente toda la ciudad, de excelente disposición y que ha convertido a Salto, en la planta urbana mejor iluminada del país.
7) Puesta en marcha del Plan Director, asegurando por primera vez una visión clara del futuro urbano de Salto y de las medidas más urgentes a tomar, con vista a los próximos 50 años;
8) Aumento del patrimonio municipal, tanto en inmuebles como en muebles, según una extensa lista analizable en el informe mencionado, realizada en general mediante donaciones de particulares, sin cargo para el gasto público;
9) Ampliación criteriosa y armónica de la sede municipal y de la Clínica Médica, servicios estos últimos organizados en muy buena forma;
10) Mantenimiento de la flota y de los servicios de transportes urbanos, con buena organización, puntualidad, limpieza y costos accesibles.
Esta enumeración incluye y destaca algunos puntos de entre muchos. Es admisible queden otros muy buenos, y no se señalen otros mal encarados. Hay de todo, esto no ha sido perfecto y en su momento, estas páginas, con total serenidad e imparcialidad y sin agraviar jamás, dijeron de sus opiniones al respecto, apoyando sin prejuicios y criticando con razón y altura.
Es probable que pudiera polemizarse sobre otros aspectos de la gestión: recursos y gastos; aportes propios y nacionales, sistema de administración, asignación de recursos y en particular, quizá se pudiera discutir si algunas obras debieran hacerse ahora, o más tarde y si no hubo alguna otra que pudiera haber tenido prioridad. Pero no debe olvidarse que varios aspectos dependen de disposiciones del régimen de excepción y no son responsabilidad del jerarca. Esos son temas que en su momento podrán estudiarse.
Pero esto no invalida, ni limita, ni destiñe lo que ha sido realmente hecho y que en esos diez puntos, para nosotros de valor y permanencia para Salto, resumen la acción realizadora de este gobierno que encabezó el Cnel. de Nava.
El mismo ha dicho que tan solo es un protagonista en la rica historia departamental; él mismo señala y enlaza su gestión al período Minutti. Ambas cosas son ciertas y el tiempo hará su decantamiento para darle razón o no en sus decisiones.
Salto ha tenido la fortuna de contar con dos administraciones municipales seguidas, naturalmente campo de la discusión en muchos aspectos, pero que en conjunto constituyen un avance notable sobre lo que era la ciudad y el departamento antes de 1972.
Ante la nueva etapa, al recibir al nuevo jerarca, cuyo mandato se extenderá por dos años, hasta la asunción de las autoridades que el pueblo elegirá en 1984, cabe desearle la misma posición realizadora y el mismo éxito.

http://www.diarioelpueblo.com.uy/destaca...entas.html

Big Grin Big Grin Big Grin
Las cosas no suceden porque si o porque un dia alguien se levanta y dice vamos a hacer la guerra o vamos a dar un golpe de estado.
Obviamente para ciertos grupos, esa historia verdadera hay que ocultarla. El tiempo, como siempre, lentamente va poniendo las cosas en su verdadera perspectiva.



Ignacio Zuasnabar reveló encuesta previa al golpe de Estado de 1973

En su columna El punto medio, Ignacio Zuasnabar analizó qué aprendimos los uruguayos a 44 años del golpe de Estado y reveló una encuesta realizada por la consultora Gallup previa al golpe.
La encuesta fue realizada en Montevideo y algunas localidades del interior del país, fue realizada entre fines de abril y principios de mayo de 1973, y reflejó el “sentir ciudadano”:

¿Usted cree que las acusaciones de los militares hacia los políticos son ciertas o exageradas?
Un 52% de los uruguayos contestó que son ciertas y un 27% que son exageradas.

Luego midió acuerdo sobre frases específicas:
“Los diputados y senadores no se han preocupado por el bienestar del pueblo”.
Un 60% de los uruguayos estaba de acuerdo con esta frase. 73% de los votantes del Frente Amplio estaban de acuerdo.

“Los parlamentarios gozan de grandes privilegios que son verdaderos abusos”.
Esta frase era compartida por el 70% de los uruguayos.

“Esos abusos son la causa de los movimientos subversivos” era compartida por el 50% de los uruguayos y el 78% de los votantes del Frente Amplio.

Además, el 56% de los uruguayos estaba de acuerdo con que los militares tenía privilegios que eran exagerados pero la encuesta preguntó quiénes habían abusado más de esos privilegios y el resultado fue que el 48% dijo que abusaban más los políticos y 9% abusan más los militares.

También se preguntó:
¿Quiénes son más honestos y correctos?
El resultado fue: militares 40% y políticos 6%.

¿Quiénes trabajan más seriamente en sus cometidos específicos?
El resultado fue: militares 50% y políticos 17%.

¿Quiénes son más útiles para el bienestar del país?
El resultado fue: militares 30% y políticos 19%.

¿Quiénes son más respetuosos de la constitución y las leyes?
El resultado fue: militares 44% y políticos 23%.

¿Con quién está usted más de acuerdo con militares o políticos?
El resultado fue: 34% militares, 29% políticos, 4% ninguno y 28% no opinó.

El otro elemento que toma la encuesta fue la situación económica y social y preguntó por la escasez de alimentos en los hogares: un 68% dijo tener escasez de arroz, 60% de azúcar y 41% de harina. Entre los estratos bajos los porcentajes fueron escandalosos.

¿Cómo percibe la situación social?
Un 6% dijo que era normal, 40% dijo que hay una ligera perturbación y un 51% dijo que había una grave perturbación.

http://www.carve850.com.uy/2017/06/28/ig...o-de-1973/

Big Grin Big Grin Big Grin
Lo que recuerdo de aquella época (la época de la dictadura) es que muchísimos padres estaban interesados en que sus hijos fueran a escuelas militares.

Los padres de hijas veían con buenos ojos que sus novios fueran militares.

Incluso actualmente escucho comentarios que la seguridad pública era mucho mejor antes y que prefería que pidieran cédula y "carnet de trabajo" (que existía antes) cuando paseaban por las calles a tener el descontrol actual.
La dictadura por lo que he leido tambien tenia cosas buenas como dice Krody. Especialmente orden y progreso.
Sin dudas que no es el regimen que queremos para nuestro pais, pero no se puede descontextualizar los hechos como bien escribe alguien en un post anterior.
Mi viejo me dice siempre que si no andabas en nada raro no temias nada y saben que?, viendo los casos de corrupcion que salen a la luz en estos tiempos, no veo comparacion con la dictadura
.
La democracia es lo menos malo que existe, pero a las personas lo que les interesa es tener los principios básicos resueltos, más el fútbol en nuestro caso y libertad para ir y venir donde quieran (no dije libertinaje) bajo ciertas reglas. Les interesa la seguridad de andar por la calle tranquila. Si es verdad que en la dictadura Uruguaya si no andabas en nada malo no te pasaba nada. Te podrían jorobar con alguna rasia, pero yo recuerdo salir los sábados hasta tarde y nunca paso nada, si entre semana. Si andabas de lunes a viernes tarde por la calle no era bien visto, tampoco había casi robos u otros crímenes. La actividad terminaba temprano en esos días.

En fin, si no andabas en nada raro no se te complicaba como decía tu padre con reglas bien definidas y estrictas por el bien común.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11