Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Reforma y roles de las FFAA
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
(10-09-2020, 03:41 AM)Voluntario2 escribió: [ -> ]El rol mínimo que se debe esperar de las FFAA de un país es saber razonablemente lo que sucede en sus espacios aéreos, terrestres y marítimos.
Ese mínimo - que no necesariamente es disuasivo - es lo que están pidiendo las FFAA en los últimos diez años.
OPV para el control del mar territorial y aviones para que las avionetas narco no sobrevuelen el espacio aéreo impunemente.
En los últimos 100 años, por lo menos. buena parte de nuestros compatriotas no entienden para que tenemos/necesitamos FFAA. A "grosso modo" se puede decir que entre 1920-1970 lo vieron como una combinación de "los locos de la guerra" con un gasto para algo innecesario pero vistoso. Con momentos de "aprete" a principio de la Segunda Guerra Mundial y en época de Perón.
Entre 1970-2020, otros 50 años, aspectos políticos y maniobras políticas -con razón o sin razón - distanciaron aún más a las FFAA de parte de la población.
Paralelamente se dan otras cosas. Es cierto que las FFAA tienen un porcentaje de aprobación alto en la población. Más que los políticos y los sindicatos. Pero no creo que sea por su función de Defensa Nacional. Creo que lo es por su papel en una especie de "Defensa Civil" que está presente cuando las intendencias y los ministerios miran para el costado o están desbordados. Como en el caso de tornados, inundaciones, pandemias, etc. La opinión tal vez cambiaría si se les viera empleando material costoso y para la mayoría de la gente inútil.
Finalmente, el patriotismo no está de moda. Salvo en el fútbol, en el resto brilla por su ausencia. Para muestra alcanza un botón: ¿se acuerdan cuando hace un año o dos un tonto expresó que la bandera nacional es un trapo? En otra época se le hubiera tratado de apátrida sin más vueltas. Ahora se intercambio ideas al respecto...
Con ese panorama es claro que no es fácil hacer una política de Defensa Nacional que implique grandes inversiones.
Una política de Defensa Nacional necesita, para que pueda prolongarse en el tiempo, ser una política de Estado. Por eso se acuerda en lo mínimo de lo mínimo.
Excelente análisis !!
(10-09-2020, 12:17 PM)Krody2 escribió: [ -> ]A ver si están de acuerdo.

En los años 50 con el gobierno Peronista del otro lado del charco, Peron se puso un poco tonto y envió aviones para  hundir un buque en nuestras aguas y además tenia ganas de tirar una bomba a una  radio que le molestaba. No lo pudo hacer porque nuestra FAU era importante, de no ser así seria otra la historia

No se si a fines de los 60 principios de los 70, en elecciones nacionales si ganaba el FA, Brasil tenia planes de invasión a nuestro país, eso esta comprobado por testigos 100 % creibles. No importa si estamos de acuerdo con el ganador o no lo estamos, esto es inadmisible. La opinión de nuestro pueblo es siempre sagrada y se defiende con sangre de ser necesario.

En los años 70 teníamos una guerra de 4ta gen. y eso también es un hecho, nadie pidió que los tupamaros armados y entrenados desde el exterior que vinieran a tratar de derrocar gobiernos democráticos  asesinando, secuestrando, robando, conspirando, exaltando masas, etc  (todo muuuy sucio). Es otro hecho sin importar cuando consideren que el grupo armado este derrotado, y es eso . . . .

Por el año 2005-2010 con el tema de las pasteras a algun trasnochado se le ocurrió la posibilidad de cruzar y poner una bomba, y no me refiero a simples personas. No se pudo porque ya teníamos armas antitanque viejas pero peligrosas y además ya teníamos otro armamento como los RM-70, una artilleria aceptable y personal competente. En ese periodo habíamos sacado creo en segundo puesto en competencias internacionales de comando. Nuestro presidente tanteo a las grandes tribus del norte para buscar aliados, esto es otro hecho también irrefutable.

El tema es que el publico en general no sabe estas cosas, pero no sabe porque no se promocionan.

Con respeto a el patriotismo, está en cada Uruguayo, soloamente sale cuando es necesario. Recuerden el tema con las pasteras, si se armaba cocoa, en esto cada Oriental estaba de acuerdo con que nadie nos toque lo nuestro. Esto realmente me sorprendió gratamente, pero es el sentir de nuestro pueblo y la forma de hacerlo. Y cuando digo que estábamos todos alineados me refiero a todos, desde  el mas humilde de los asentamientos hasta la case mas acomodada, desde la extrema izquierda a la derecha.
Totalmente de acuerdo. 
En general estamos hablando otra vez de DISUASION.
Los pacifistas nunca entenderán, que el ser humano es violento por naturaleza, aunque busquemos siempre autoreprimir esa violencia para obtener los beneficios de vivir en sociedad.
Suelo citar un ejemplo burdo y muy cruel: imaginen que un violador entra a una casa y procede a violar a una niña de 3 años fente a su madre. Esta mujer nunca mató ni un mosquito. Super pacífica. Pero durante la violación, tiene la chance de liberarse y agarrar una cuchilla de cocina. Alguien duda que esa mujer termine acuchillando al violador?
Reitero que el ejemplo es extremo, pero trato de mostrar que todos somos violentos y asesinos en ciertas circunstancias. La diferencia es que a algunos les alcanza con un conflicto en el tránsito para cometer una locura así. 
Y entre un caso y otro están todos los matices.
Este preámbulo es para echar por tierra los argumentos de los pacifistas que dicen que nunca seremos atacados. Afortunadamente hace mucho que no sucede en Uruguay algo a gran escala.... salvo la revolución del 1904 o hasta un cierto punto el enfrentamiento con la guerrilla. Pero NUNCA se sabe si no puede suceder. y si sucede NO ES POSIBLE equipar y entrenar a un ejército de golpe.
Como nación debemos estar preparados lo mejor que podamos y alegrarnos si jamás debemos usarlo (lo mismo que el seguro del auto).
2 consideraciones más:
- Si no hubiéramos tenido FFAA para enfrentar la guerrilla (mandatas por el Parlamento), la policía no tenía la capacidad de detener a quienes pretendían tomar el gobierno democrático por las armas. Seguramente hoy seríamos otra Cuba en el Sur del continente.
Y gracias a eso, hoy los mismos que mataron y tiraron bombas contra un gobierno electo, están sentados en el Parlamento, jugando el juego democrático como se debe. Triunfo de las FFAA, triunfo de la República.
- Recuerdo que en épocas de tensión con Argentina por la pastera, y frente a amenazas solapadas y no tanto de Argentina, el CJE, Tte Gral Rosales mandó desmalezar todo el perímetro de Botnia, y apostando guardia militar. mientras Tabaré corría a rogar ayuda a Tío Sam.
Si habrá sido fuerte la tensión que el Ejercito Argentino en octubre del 2006 fue a hacer maniobras junto al Río Uruguay, frente a Paysandú, haciendo algunas detonaciones que incluso rompieron vidrios en Paysandú.
Por Krody2
"En los años 50 con el gobierno Peronista del otro lado del charco, Peron se puso un poco tonto y envió aviones para hundir un buque en nuestras aguas y además tenia ganas de tirar una bomba a una radio que le molestaba. No lo pudo hacer porque nuestra FAU era importante, de no ser así seria otra la historia"

*Uuuuuf esa no la sabía!! ¿Que se puede saber más sobre ello? Desde ya gracias

"No se si a fines de los 60 principios de los 70, en elecciones nacionales si ganaba el FA, Brasil tenia planes de invasión a nuestro país, eso esta comprobado por testigos 100 % creibles. No importa si estamos de acuerdo con el ganador o no lo estamos, esto es inadmisible. La opinión de nuestro pueblo es siempre sagrada y se defiende con sangre de ser necesario. "

Yo: Esa si la conozco. Un plan de 36 horas o algo asi, tomar Durazno como centro y luego a travez de Rocha Maldonado Montevideo, no? 

 " Por el año 2005-2010 con el tema de las pasteras.... "

Yo: A éste tipos de hechos o semi-conflictos es que cuestiono y me pongo crítico que comprar unos 12 o 16 cazitas no es serio ni soluciona. La cuestión es hacer bien el plan de Defensa Nacional a futuro...... Los que vuelan hoy seran eventualmente los que tomen las desiciones de Defensa mañana.... 


" En los años 70 teníamos una guerra de 4ta gen. y eso también es un hecho, nadie pidió que los tupamaros armados y entrenados desde el exterior que vinieran a tratar de derrocar gobiernos democráticos asesinando, secuestrando, robando, conspirando, exaltando masas, etc (todo muuuy sucio). Es otro hecho sin importar cuando consideren que el grupo armado este derrotado, y es eso . . . ."

Totalmente de acuerdo!
(10-09-2020, 03:14 PM)Leonidas69 escribió: [ -> ]Por Krody2
"En los años 50 con el gobierno Peronista del otro lado del charco, Peron se puso un poco tonto y envió aviones para hundir un buque en nuestras aguas y además tenia ganas de tirar una bomba a una radio que le molestaba. No lo pudo hacer porque nuestra FAU era importante, de no ser así seria otra la historia"

*Uuuuuf esa no la sabía!! ¿Que se puede saber más sobre ello? Desde ya gracias

"No se si a fines de los 60 principios de los 70, en elecciones nacionales si ganaba el FA, Brasil tenia planes de invasión a nuestro país, eso esta comprobado por testigos 100 % creibles. No importa si estamos de acuerdo con el ganador o no lo estamos, esto es inadmisible. La opinión de nuestro pueblo es siempre sagrada y se defiende con sangre de ser necesario. "
Esa si la conozco. Un plan de 36 horas o algo asi, tomar Durazno como centro y luego a travez de Rocha Maldonado Montevideo, no? 

 " Por el año 2005-2010 con el tema de las pasteras.... "
A éste tipos de hechos o semi-conflictos es que cuestiono y me pongo crítico que comprar unos 12 o 16 cazitas no es serio ni soluciona. La cuestión es hacer bien el plan de Defensa Nacional a futuro...... Los que vuelan hoy seran eventualmente los que tomen las desiciones de Defensa mañana.... 


" En los años 70 teníamos una guerra de 4ta gen. y eso también es un hecho, nadie pidió que los tupamaros armados y entrenados desde el exterior que vinieran a tratar de derrocar gobiernos democráticos asesinando, secuestrando, robando, conspirando, exaltando masas, etc (todo muuuy sucio). Es otro hecho sin importar cuando consideren que el grupo armado este derrotado, y es eso . . . ."

Totalmente de acuerdo!

En el foro hay material sobre el primer tema, si lo encuentro aviso.

Esta documentado, no es "me contaron".
Krody2 :
"Esta documentado, no es "me contaron".
Sin ánimo de polemizar.
Está muy bien, pero no creo que el "me contaron" siempre sea negativo o desmerecedor. Hay una frase que podría servir : "Se puede decir el pecado pero no el pecador" Incluso alrevez también :-) :-)
Saludos ??
A unos les contaron , otros lo leyeron ....y otros participaron ....

recuerden esto .
En lo personal creo que a bastante gente le llega la información de que se necesitan más medios para las FFAA. Para patrullaje en el mar, vigilancia aérea, etc.
Lo que sucede es que no les importa. Le importa adonde juega Cavani y Suárez, la comedia de la tarde, la vida de la vecina, si puede pagar el préstamo que solicitó para comprarse cosas muchas veces innecesarias, etc.,etc.,
No opino si los que les interesa a nuestros compatriotas está bien o está mal. Digo que es lo único que les importa. O sea falta interés por los destinos colectivos.
Este colectivo que se expresa aquí constituye un grupo de "moscas blancas".
Nosotros estamos ya convencidos. Tenemos diferencias, pero la mayor parte de ella son de matices. Pero somos pocos y estimo que la mayoría de 30/40 años para arriba.
ES SR MINISTRO SIGUIENDO LOS MISMOS LINEAMIENTOS QUE EL FRENTE AMPLIO :

https://www.elobservador.com.uy/nota/gob...1631731463
También deberían crear una ley anti-terroristas para aquellos ciudadanos que como los tupamaros y otras organizaciones de izquierda se entrenaron como tales (terroristas) para derrocar gobiernos democráticos y buscar apoyo internacional para que tal o cual organización sea reconocida como organización terrorista... Y También SEAN perseguidos, detenidos encarcelados....
Estimado Leonidas; ¿Ud quiere derogar la ley de amnistía de 1985?
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17