Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Ley de Retiro Militar
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Esto le responde una soldado de nuestro Ejercito a Constanza Moreira:

Soy una de los tantos q no pueden hablar ni defender sus derechos, por qué? Porque juré ser servicio esencial a mi patria. Tú dices q ésta reforma no afecta a mi persona y a mis compañeros?
Yo creo que si y mucho, porque ignoras mi trabajo, hablas de Uruguayos iguales y no me das igualdad, no me las das cuando no me pagas horas extras, cuando no me pagas nocturnidad, cuando no tengo salario vacacional, cuando no me consideras en un Presupuesto estatal porque opinas q mi trabajo no es necesario y me aplauden en países a donde llevé la paz.

Tú dices que querés q todos seamos iguales y desconoces que hoy con 20 años, son muy pocos los que pueden jubilarse y no cobran el 100% de su sueldo actual, sueldo más bajo de toda la cartera de empleados públicos.
Tú hablas de derechos y yo no puedo defenderme para decirte que me incentivas a que empiece a trabajar a los 30 años, porque si empiezo hacerlo antes, a los 18...solo me vas a pagar por 30 años solamente, eso es justo?

No me asustan tus 30 años, me decepciona tu falsa igualdad. Tú hablas de excesivas pasividades y no entiendes que en todos los trabajos no podemos ser Gerentes o Directores, no miro por quienes ganan esos sueldos, para eso existen las jerarquías y los cargos en cualquier trabajo. Miro y me preocupa mi sueldo y mi jubilación, tú hablas de igualdad y quisiera saber si luego de jubilarme con esa mínima cantidad, estoy contemplada a una vivienda del BPS ya que quieres que me iguale a esa caja previsionaria.

Tú quieres igualdad pero no miras por mis derechos y por mi trabajo, me pides que aporte más, que trabaje más años, que haga un sacrificio... yo lo hago, en pos de ti y de cada ciudadano de mi país, en forma silenciosa todos los días del año. No reniego de mi profesión, la honro...

Pero cuando hablas de justicia social me dejas afuera como si fuese una extranjera, extranjera q tampoco goza de ningún beneficio que otros si tienen. Hablas porque tienes la suerte de poder decidir y embanderarte con la palabra IGUALDAD, pero no es igual a la hora de ver la realidad. Yo soy lo que nadie quiere ser y estuve donde nadie quiso ir y trabajé donde nadie pudo hacerlo, porque juré hacerlo.
TÚ PUEDES DECIR LO MISMO?

Big Grin Big Grin Big Grin
Analisis de como afectara la nueva ley de retiros militares en la Armada, no es de mi autoria.

Impacto  que ocasionará el Proyecto de Ley de Pasividades Militares en la Armada

El 100 % del Personal Superior y Subalterno de la Armada será afectado básicamente en tres niveles, a saber:

• 28.5 % (1.327) del Personal Superior y Subalterno será afectado por la aplicación de modificaciones al estatuto de retiro vigente (más de 20 años de servicio).
• 28.37 % (1.321) del Personal Superior y Subalterno será gravemente afectado por pasar a regirse por la nueva ley dentro de la franja denominada transición (entre 10 y 20 años de servicio).
• 43.13 % (2.008) del Personal Superior y Subalterno será grave y completamente afectado por pasar a regirse por la nueva Ley (menos de 10 años de servicio).
 
Resumiendo, el 71.5 % (3.329) del Personal Superior y Subalterno con menos de 20 años de servicio será afectado de pasar a regirse por la nueva Ley. En la Flota, donde se concentra las Fuerza de Mar, Fusileros Navales, Grupo de Buceo, Aviación Naval, Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate entre otros vitales e insustituibles componentes operativos, que son la razón de ser y quienes en gran medida le dan sentido a la Armada, la relación de Personal Superior y Subalterno afectado, de pasar a regir la nueva Ley, será de 8 de cada 10. El mismo nivel de afectación sufrirá la Prefectura Nacional Naval, el otro Mando línea que realiza las tareas operativas de la Armada en lo que refiere al cumplimiento del rol policial de la Institución, además de  ejercer el control de instalaciones e infraestructuras portuarias y costas, contribuir con las demandas del sistema de Búsqueda y Rescate, entre otras tareas y misiones. El cumplimiento y ejercicio de la acción policial en la jurisdicción de la Armada se exige y ejecuta sin que exista diferencia alguna con lo que a la Policía Nacional se le exige y cumple en el resto de  jurisdicción Nacional, las únicas diferencias entre las actividades policiales que cumple la Armada a través de la Prefectura y la Policía son los recursos asignados y los salarios. De transformarse en Ley el proyecto en cuestión, se sumará como diferencia negativa también el retiro, ya que el sistema previsto es muy diferente al que rige para la Policía, sobre la base de una muy diferente escala salarial a favor del Ministerio del Interior.

Esta ley no es igual a la ley policial, es ostensiblemente menos favorecida en términos de beneficios además de partir de una base salarial mucho más deprimida, como se menciona en el párrafo anterior.
Las jerarquías más bajas son por lejos las más afectadas por la cantidad de personal involucrado (en las de Guardiamarina, Alférez de Fragata, Alférez de Navío, Teniente de Navío y Marinero de Primera llegan al 100 % o cerca de este porcentaje) y por la importante pérdida de reconocimientos con respecto a la Ley vigente. Es este personal el que cumple directamente con las funciones operativas asignadas a la Armada (Tripulaciones de buques, buzos especializados y nadadores de rescate, tripulaciones de aeronaves, Fusileros Navales, Guardia de cárceles, dotaciones de Misiones de Paz, cumplimiento del rol policial a través de las Prefecturas distribuidas en toda la jurisdicción, etc). 
El Personal Superior y Subalterno con menos de 20 años de servicio de aplicarse lo establecido en el proyecto de Ley se retirará obligatoriamente con una afectación negativa muy importante con relación a lo actualmente estipulado en la normativa vigente, esto sumado al grado de capacitación y especialización del Personal de la ARMADA, que lo posiciona como un recurso humano atractivo, de elevado valor para un mercado demandante como el marítimo en plena expansión y con capacidad de remunerar bastante por encima de la media del mercado laboral normal, generando una amenaza presente y aún más de futuro, lo que puede llegar a ocasionar un colapso en la capacidad operativa de la Institución Armada, cuestionando por ende su propia existencia como organización militar.

Con el actual Sistema de Retiros y Pensiones ya se ha venido generando una importante disminución en los cuadros de Oficiales en la Armada. En el año 2015 se generaron 44 retiros y egresaron 14 Guardiamarinas; en el 2016 fueron 46 los retiros y 11 los Guardiamarinas egresados y en lo que va del presente año 2017 ya se generaron 13 retiros con la posibilidad de egreso a fin de año de apenas 9 Guardiamarinas, o sea, en dos años y medio se han retirado 103 Oficiales y se han recibido 25 Guardiamarinas, la pérdida neta ha sido de 79 Oficiales. Los futuros posibles ingresos a la Escuela Naval, en ningún caso podrán mitigar el impacto que se presume ocurrirá, por la emigración de Personal Superior y Subalterno en actividad. Cabe esperar que quienes ingresen a la Armada lo hagan, en un elevado porcentaje, buscando como opción el acceso a una capacitación que los proyecte a la actividad marítima privada, ya que el nuevo régimen que surja a partir de los condicionamiento que este proyecto de ley impondrá se complementa con la realidad de la asignación salarial más deprimida de la Administración Central.

No se contempla en su justa medida, una de las causales pensionarias plenas por excelencia, como la de fallecimiento en acto de servicio. La profesión del Marino Militar, tiene intrínseca e implícitamente riesgos tanto en acciones operativas reales (situaciones de búsqueda y rescate, abordaje de buques no cooperativos en tareas de control de aguas jurisdiccionales, rescates por parte de buzos, enfrentamientos con narcotraficantes, contrabandistas y demás en cumplimiento del rol policial de la Armada, Misiones de Paz etc, etc) como en el continuo adiestramiento e instrucción que obliga a recrear situaciones de riesgo (se adiestra para el combate, como debe ser al militar y esa es la razón de ser más allá de utilizar las capacidades para apoyar y desarrollar otras actividades) esta especificidad debe ser contemplada, nadie debería estar sometido al cumplimiento de actos riesgosos sin que al menos se le asegure la tranquilidad de la futura atención del Estado a su familia en caso de sobrevenir su fallecimiento como consecuencia de un acto del servicio, servicio brindado en cumplimiento de los requerimientos que el propio Estado demanda y ordena.   

Los recursos previstos por la nueva ley mantienen todo lo negativo de la Ley vigente y empeora o elimina todo lo positivo. Por ejemplo se mantiene la aportación del IASS con el que contribuyen los retirados militares al BPS y se mantiene la obligatoriedad de aportar por 36 años efectivos estando en retiro y en caso de actividad, se aporta así se cuente con más de 36 años.

Todas las compensaciones aportarán por concepto de Montepío pero las condiciones impuestas para poder sumarlas al retiro (al igual que aquellas que ya hoy día aportan) prácticamente inviabilizan su incorporación ya que la mayoría de estas se cobran en los primeros años de servicio, durante el ejercicio de funciones que requieren de Personal Superior y Subalterno en una determinada franja etaria y con un elevado grado de especialización producto de las exigencias y especificidades de las mismas (Buzos, Personal embarcado, Fuerzas Especiales, Pilotos, etc). La Ley exige para computarlas que se hayan cobrado en los últimos 60 meses, por ejemplo un Oficial que durante años fue buzo, o piloto, o estuvo embarcado o fue parte de Fuerzas Especiales, que se retira obligatoriamente (el retiro voluntario no es opción prácticamente) como Capitán de Navío a los 63 años, para incorporar las compensaciones por las cuales aportó montepío, debería bucear, pilotear aeronaves, ser parte de la tripulación de un buque, efectuar una incursión anfibia desde un bote neumático, etc con más de 58 años de edad, en el caso de un Marinero debería desarrollar estas tareas con más de 49 años. La conclusión es que por un lado se grava la compensación con montepío y por otro se inviabiliza la incorporación efectiva al retiro, las condiciones implican segura recaudación sin prácticamente posibilidades de devolución.

El retiro voluntario tal y como está presentado en el proyecto de Ley, ha sido directamente eliminado para mucho personal actualmente en actividad en las jerarquías de Marinero de Primera a Sub Oficial de Primera y lo hace prácticamente inviable como opción para el resto del Personal Superior y Subalterno, debido a la edad exigida para generar el derecho y los montos de la retribución final. El retiro voluntario así planteado (sin que hubiera un mínimo análisis de impacto, producto del estudio de las Leyes Orgánicas que son nada más ni nada menos que las herramientas a través de las cuales entre otras cosas se regulan los cuadros, se establecen las condiciones para los ascensos, la permanencia en los grados, etc, etc) generará en el futuro un bloqueo en las jerarquías superiores ya que, salvo por razones muy específicas y especiales nadie se irá voluntariamente, casi todos llegarán al máximo de edad para retirarse lo cual puede producir un vaciamiento en las jerarquías más bajas o un evidente envejecimiento del personal que en éstas deba permanecer. Cualquiera de las dos situaciones comprometerá seriamente la capacidad operativa de la Armada (escasez o vejez de Oficiales subalternos y personal en las jerarquías de Marinero de Primera y Cabo de Segunda).

El artículo del proyecto de Ley que refiere a las edades de retiro obligatorio, además de presentar errores importantes (contempla jerarquías inexistentes como la de Vicealmirante y fija edad máxima a la jerarquía de Contralmirante cuyo retiro obligatorio se encuentra especialmente regulado y ratificado en este mismo proyecto), adolece de la misma falta de análisis de las Leyes Orgánicas motivo por el cual, entre otras cosas, las edades de retiro para un Guardiamarina y un Capitán de Fragata son las mismas, esto generará problemas y consecuencias similares a las expresadas en el párrafo anterior.

A partir de la entrada en vigencia de la nueva Ley propuesta, se deberá reducir a menos de 27 años la posibilidad de ingreso ya que quienes lo hagan con esa edad o más y no logren el ascenso al menos a la jerarquía de Cabo de Segunda, no llegarán a configurar las causales exigidas para el retiro obligatorio.

Como ejemplos bien gráficos, podemos decir que la nueva Ley determinará que un Sub Oficial que ingrese con 18 años y sirva 35 años efectivos, cobrará como retiro voluntario la suma de 18.500 pesos y permaneciendo hasta los 55 años de edad percibirá 31.600 pesos por retiro obligatorio, mientras un Marinero con 48 años de edad y 30 de servicios, se retirará con 18.300 pesos en forma obligatoria.


Los párrafos anteriores permiten concluir que el Proyecto de Ley que reforma el sistema de retiros, fue analizado únicamente desde el punto de vista financiero sin que se tomaran en consideración (se ignoraron) los efectos que pudiera esta reforma generar en el eficiente y eficaz funcionamiento y regulación de las Fuerzas. No reformar de manera integral el marco legal, que encuadra a las Fuerzas y contempla sus especificidades en beneficio del servicio, provocará un enorme perjuicio poniendo en serio riesgo las capacidades operativas y por ende el cumplimiento de las misiones y tareas asignadas por el nivel político.                       
Sería uno forma de desmantelar las FFAA, tal vez sea esa la intención real.
Sin tal vez...
Es lo que siempre se dijo desde las FFAA, no empezar la casa por el techo. A ver que predica tiene y que salga algo que sea util al pais y a las FFAA y no el engendro de los tecnocratas de Astori.

Big Grin Big Grin Big Grin
Aparentemente hay consenso político, pero como te digo una cosa te digo la otra  Dodgy
Tensa reunión entre Economía y militares que terminó en insultos
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Por Martín Natalevich
Octubre 16, 2017 05:00

"Usted es un mentiroso", le dijo el comandante del Ejército a Ferreri, en un encuentro hace un año del que aún quedan secuelas

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L. CARREÑO
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"Usted es un mentiroso", le espetó el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, con los ojos bien abiertos y la voz firme. Lo dijo de entrada y sin titubear, una sorpresa estratégica que el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, no previno ni había absorbido cuando el comandante volvió a insistir: "Usted es un mentiroso".

La reunión entre representantes de las Fuerzas Armadas y los integrantes del gabinete para tratar el tema de la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas no había empezado bien. La tensión se apoderó de la sala con rapidez en una inequívoca muestra representativa de los idas y vueltas que militares y el gobierno tenían en torno al tema.

"¿Qué le digo a mis subalternos? Cuando estamos hablando un tema y se lo explicamos a usted que después va a la televisión y dice otra cosa. ¿Qué le digo a mis subalternos? Que el subsecretario mintió. Que mintió", le dijo Manini Ríos, según recordó en conversación con El Observador el general ® del Ejército Nelson Pintos, quien participó del encuentro.

Ferreri no reaccionó a la acusación, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, quedó petrificado y el único que salió a defender a su compañero y bajar la pelota fue el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Lea también: Comandante del Ejército espera que la reforma de la caja militar no vulnere derechos adquiridos

El episodio sucedió a fines de noviembre de 2016 en un encuentro que tuvo lugar a media mañana en el Ministerio de Defensa Nacional en el que, además de los mencionados, estuvieron el comandante en jefe de la Fuerzas Aérea, Alberto Zanelli, y almirante Daniel Núñez por la Armada.

El enojo de los militares se vinculaba con declaraciones que el subsecretario había hecho una semana antes –el 18 de noviembre– durante una entrevista en el programa Desayunos informales (Teledoce). Consultado por la reforma de la caja militar, Ferreri manejó algunos números que no se ajustaban a lo que una semana antes de su participación en el programa le habían presentado los militares en una reunión.

"Lo que más nos dolió es que el subsecretario saliera a hablar de cifras irreales una semana después que le habíamos pasado los números", dijo Pintos.

Lo que molestó específicamente fue que el jerarca dijera que Rentas Generales transfiere US$ 400 millones al año para subsanar el déficit de la caja, cuando los números que presentó el Servicio de Retiros es menor. También alteró a los militares que Ferreri hiciera una comparación entre lo que el Estado destina por pasivo para cada una de las cajas. En esa comparación, Ferreri dijo que se transferían desde Rentas Generales US$ 700 anualmente por pasivo para la caja bancaria, US$ 1.600 para el Banco de Previsión Social, US$ 3.500 para la caja policial y US$ 8.100 para la caja militar.

Los militares sostienen que esa comparación es improcedente porque hay una diferencia importante entre lo que cobran en promedio y lo que cobra un policía o alguien que trabaja en el sector bancario.

"No puede ser que quien se retire cobre más como pasivo que como activo", dijo ese día Ferreri. Las Fuerzas Armadas están de acuerdo con ese argumento y por eso están dispuestas a aceptar una reforma de su caja tal como hicieron con la de la Policía siempre y cuando ellos pasen a percibir los mismos sueldos que se pagan en el Ministerio del Interior.

"Las jubilaciones son un reconocimiento a los malos sueldos durante la vida laboral", dijo Pintos, resumiendo lo que piensa la abrumadora mayoría de las máximas jerarquías que hoy siguen en funciones.

Lea también: El Frente avanza con reforma de la caja militar pese a las críticas

Una semana antes de la entrevista televisiva los representantes de las Fuerzas Armadas le habían presentado su proyecto a Ferreri, a quien el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, le había derivado el tema.

"Yo estoy sentado mirando Desayunos informales y aparece Ferreri con estos números y digo: no podés ser tan hijo de puta. Te lo expliqué la semana pasada", le dijo Pintos a Ferreri en el mismo encuentro en el que Manini Ríos lo trató de mentiroso, contó a El Observador el general retirado.

"Creo que no nos prestó atención cuando estábamos haciendo la presentación porque no le interesaba lo que le estábamos diciendo y salió a repetir lo que se escuchaba mirando el informativo sobre las jubilaciones de privilegio. Pero no se manejó con datos reales", dijo Pintos a casi un año del suceso.

Tras la polémica reunión y en un momento en el que otros integrantes del Frente Amplio afirmaban que los militares gozaban de jubilaciones de $ 300 mil, el Servicio de Retiro publicó en su web una "aclaración con la realidad de los datos". Sin embargo, por orden expresa de Menéndez se dispuso que se retirara esa aclaración "para no generar más problema", narró Pintos.

"Le demostramos a Ferreri que había una sola jubilación que superaba los $ 230 mil, que era por recomposición de la carrera y tenía un acumulado por haber sido ministro", dijo Pintos sobre la primera reunión informativa que mantuvieron con el jerarca.

La génesis
El inicio del movimiento para la modificación de la Caja Militar comenzó en 2015 cuando un asesor ministerial presentó un proyecto que fue considerado como un "disparate" por parte de los militares, narró Pintos.

En ese momento, el entonces ministro Eleuterio Fernández Huidobro le solicitó a las Fuerzas Armadas que comenzaran a trabajar en un proyecto que, tiempo después, sería denominado como "la propuesta del Ministerio de Defensa". En consecuencia, la dirección del Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas trabajó durante dos años con el coronel Mario Estevenazzi a la cabeza. "Hicieron un trabajo muy serio que buscaba disminuir el déficit", dijo Pintos.

El informe del Servicio de Retiros y Pensiones comenzaba con un diagnóstico que intentaba responder la pregunta de por qué se había llegado a esa situación de desbalance.

Lea también: El Frente da nuevo impulso a la reforma de la caja militar

"Había dos o tres causas fundamentales. No eran las famosas jubilaciones privilegiadas de montos exorbitantes porque no existen. El problema era que las Fuerzas Armadas pasaron de tener 50 mil efectivos aportantes en actividad y tener 25 mil retirados, a tener 50 mil retirados y 25 mil aportantes; esa fue la causa fundamental", señaló Pintos.

Otro factor fue la cantidad de personas a quienes se les "reconstituyó" la carrera, lo que generó algunas de las jubilaciones con montos más elevados.

Además del diagnósitco se hizo una propuesta concreta que incluía la eliminación de bonificaciones y elevaba las edades actuales de retiro obligatorio, al tiempo que mantenía las tasas de reemplazo (el porcentaje del sueldo con el que militar se va). El proyecto de Defensa desestimulaba, a su vez, los incentivos para el retiro voluntario.

Un tema importante para los militares es "ser respetuoso con los derechos adquiridos" algo que, según Pintos, el entonces ministro Eleuterio Fernández Huidobro respetaba y comprendía a la perfección. "Cuando se hizo el proyecto lo primero que él dijo es que la modificación de retiro se aplicaría para los nuevos ingresos", afirmó.

Para el general retirado, existe una diferencia importante entre el compromiso que tenía Huidobro y el del ministro actual. "Menéndez no ha defendido ninguno de los principios", dijo.

Nuevo desbalance para la caja militar
Para el general Nelson Pintos la propuesta del Frente Amplio de reducir las Fuerzas Armadas, que dio a conocer El País la semana pasada, volverá a generar una nueva situación de desbalance en la medida en que volverá a reducir la cantidad de aportantes. "Yo comparto lo que dice el expresidente (José) Mujica que una cosa tiene que ir de la mano de la otra. Primero modificar la ley orgánica y después ver el tema del retiro".

Big Grin Big Grin Big Grin
Para que toda la ciudadania tome conciencia


A Vallcorba se le "escapó" la verdad
 M. RODRÍGUEZ
Montevideo
Sábado, 04 Noviembre 2017 04:20

@| El asesor del Ministro de Economía Martín Vallcorba en su reciente informe en el Parlamento dejó absolutamente al descubierto cual es y cual será, progresivamente, la política impositiva del Frente Amplio en relación a jubilados y pensionistas. Política con el sello inconfundible del modelo impositivo de Astori.
Ante cualquier situación deficitaria en algún instituto de previsión social el reflejo inmediato es imponer nuevos impuestos por sobre el inconstitucional IASS que actualmente se está pagando con la única finalidad de transmitir al bolsillo de los jubilados los desajustes que los gobernantes han dejado generar.

Por supuesto que los nuevos impuestos, que estudian, son claramente inconstitucionales. Así lo han hecho con los pasivos bancarios y profesionales universitarios y lo están estudiando con los pasivos policiales y militares.
Por supuesto que las razones que han generado los supuestos déficits ni les preocupan ni las estudian, al contrario, continúan fomentándolas.

Resulta ínfimo el monto que se recaudaría con el impuesto que fue a defender Vallcorba comparado con los 800 millones de U$S que se llevó la capitalización de ANCAP.
Como es de notorio conocimiento el déficit del BPS es muy grande y en permanente crecimiento por lo que siguiendo el razonamiento de Vallcorba bastará con tipificar, arbitrariamente, cuales son las prestaciones “altas” (lógicamente que para el imaginario frentista) y a esas prestaciones aplicarles, por sobre el IASS, otro impuesto inconstitucional “para salvar” al BPS.
En otras palabras, no esperen otra cosa que más impuestos los jubilados y pensionistas del BPS.

No en vano la sociedad está generando los naturales mecanismos de defensa: recolección de firmas para someter a referéndum una norma que blinde a las pasividades. No en vano importantes agrupaciones políticas ya han anunciado que de ganarlas elecciones de 2019 derogarán el IASS.
Seguramente que el Astori candidato a la Presidencia dirá que no pondrá nuevos impuestos, pero sus antecedentes son los de un verdadero creador de nuevos impuestos (IRPF, IASS, etc.) apoyado por todos los sectores del Frente Amplio.

Big Grin Big Grin Big Grin
Una técnica de manejo de masas es decir mucho tiempo algo sobre algún impuesto (por ejemplo) diciendo que va a ser necesario, etc etrc.

Después cuando ya todos en su cabeza están convencidos que es inevitable, sale el impuesto !.
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