Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Ley de Retiro Militar
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Parachute le envie un msj privado, por favor revise su casilla que ademas esta llena y no puede recibir mas msj.

Big Grin Big Grin Big Grin
¿Aquí había un comunicado de CAOFA sobre el tema o lo vi en otro lado?
No me gustó y quería comentar algo al respecto.
Militares y el ajuste fiscal
Anibal V. Abreu
http://lademocracia.info/?p=3627

Sabido es que el ajuste fiscal, producto de un estancamiento de la economía del país y resultados negativos de las empresas públicas, sumado a un serio problema de gestión desde el punto de vista económico o sea aumentar por el lado de los ingreso y no sincerar o optimizar los gastos, hacen acentuar los efectos negativos de haber aumentado constantemente los gastos corrientes y gobernar durante mucho tiempo como si la bonanza fuera eterna. Pero en este marco, el gobierno intentando dar un mensaje de recorte, para adentro y para afuera, ha puesto en el tapete por razones ajenas a su voluntad, a la institución militar.

Por esa razón es menester dar luz a este tema para que la opinión pública tenga la posibilidad de informarse sobre tres aspectos fundamentales.

En primer lugar la naturaleza de la vida militar, en virtud de sus características sus obligaciones y prerrogativas, en segundo lugar la reforma de la caja militar y en tercer lugar el nuevo impuesto a los retirados militares.

Para empezar hay que hacer dos puntualizaciones: Los militares existen desde que nació la patria prácticamente y estarán en su horizonte mientras esta exista, a no ser que se esté ejecutando un proyecto para hacerlas desaparecer. Pero en ese caso sería lo más sano exponerlo públicamente y que el pueblo lo discuta y se expida.

La segunda puntualización es que en ese marco histórico hay que darle una lectura a este tema y en la forma más profesional y objetiva posible. Sería un gran error analizar el valor de las Fuerzas Armadas con la ventana solamente del periodo del Gobierno cívico militar porque seguramente va a estar teñido de subjetividades y algún rencor que persiste de las partes.

Mencionamos que el primer concepto es saber en qué consiste la carrera militar, o sea conocer e informarse sobre la misma, paso previo a todo análisis sobre la caja militar, apelando a aquella máxima que dice que “Si partimos de supuestos falsos arribamos a conclusiones falsas”. Y así entonces vamos a comprender el por qué de una caja militar independiente.

La caja militar no nació de la nada, en algún momento el legislador la creó y la razón es justamente por ser diferente y tiene aristas claramente distintas a cualquier trabajo o carrera civil.

El militar cuando decide dedicar su vida a una carrera que es 100% vocacional, decide comprometerse a un estado militar que le va a exigir muchos renunciamientos y pocas recompensa además de la satisfacción del “deber cumplido. “Tienen motivaciones y un ritmo de vida diferente, porque en principio, al aceptar su condición de militar está renunciando a algunas libertades en pos de salvaguardar las libertades de la sociedad en general. Por ejemplo la actividad política o de expresión, la propia libertad física por las sanciones de su marco disciplinario y horarios extendidos. El militar, sea superior o subalterno, no dispone de la libertad de acción respecto a su movilidad, tampoco dispone del tiempo libre normal, ya sea por las guardias, por la misión o el destino asignado.

Tiene un régimen distinto, diferentes estatutos, justicia y tribunales, está limitado en sus posibilidades de reunirse y tratar los temas colectivos, no tiene paritarias ni consejos de salarios, no cobra desarraigo por estar mucho tiempo lejos de su familia ni tampoco por horas extra o trabajo en condiciones de riesgo.

Cuando las fuerzas armadas defienden el mar territorial por causa de pescadores furtivos, porque encalló una embarcación, cuando se custodia el espacio aéreo, en la asistencia a los damnificados por catástrofes nacionales o se cuida un paso frontera, lo principal es cumplir la misión y los asuntos personales y familiares generalmente quedan relegados y no es posible atenderlos en tiempo y forma.

Cuando se compara ligeramente al personal militar con el ciudadano común, la pregunta es: ¿Por qué no hay un ciudadano común en estos casos de asistencia a la sociedad? La respuesta es obvia: Porque no dedicaron su vida y formación a esta carrera.

Otro aspecto a destacar es que en cada grado o sea cada etapa de su carrera, debe estar en las óptimas condiciones psicotécnicas que exige el mismo. Capacitado, no solamente física y espiritualmente sino en todas las aristas técnicas que exija su especialidad, en algunos casos estudios extracurriculares.

En resumen, es muy delicado hablar tan ligeramente de la carrera militar, porque en definitiva se trata de una preocupación de la sociedad toda y de todo el mundo, que cede algunos derechos y realiza esfuerzo en función de la defensa de su soberanía y comunidad. Por tanto resulta poco inteligente ver este tema como un gasto y subestimarlo como inversión social.

Hechas estas consideraciones, se puede encarar el tema de la Caja Militar, y la primera reflexión es que la caja requiere una reestructura, pero seria y no como manotazo ante problemas macroeconómicos que nada tienen que ver con su realidad.



Falacias
No se puede apelar a falacias para justificar este tema, legisladores oficialistas han expresado que los militares no aportan IASS y eso es falso.
El aporte anual por este concepto asciende a U$S 27.000.000. También se ha expresado que los coroneles son ascendidos automáticamente a general una vez que deciden retirase o al grado inmediato superior y con el 100 % del sueldo y no es así. Esa posibilidad solo se corresponde a aquellos que pasen a retiro con más de 5 años en la jerarquía y calificados como “muy aptos” y en condiciones de ascenso y no son la mayoría. En este aspecto, dada la exigencia de cada grado en edad y fundamentalmente de optimización psicofísica es que el legislador previó un retiro digno del efectivo militar. Aquí se resalta una gran diferencia con el jubilado común, el militar sigue vinculado al arma y puede ser movilizado en cualquier momento, mientras que la jubilación convencional es por definición el alejamiento definitivo de la institución o empresa.

También es interesante observar que en función de las exigencias de cada grado, pero también de las de la institución y sus necesidades de mandos superiores de acuerdo a la estructura de mando, no todos llegan a ser oficiales superiores, pero sin embargo se ha mencionado con gran asombro que los que llegan a grados de oficial superior ostentan sueldos que oscilan en los $100.000, pero nada se dice de los demás grados, incluyendo personal subalterno que son quizás los peores pagos de la administración pública ni tampoco se compara con los salarios de cualquier nivel gerencial de la misma Administración pública, la razón es la subvaloración de la función, producto a un paradigma de la izquierda sobre la imagen de las FFAA.

Se falta a la verdad cuando se dice que el militar se retira con 20 años sin más trámite y que no están obligados a cumplir un mínimo de 30 años como todos. No se menciona que la razón es mantener una pirámide de servicio y que es el único que continúa aportando hasta los 36 años, año a año, después de retirarse.

Nada se menciona a cerca de la verdadera estructura financiera de la caja militar las razones de su déficit. Se ha llegado a decir  que es un resabio del gobierno cívico militar y no es así. Por ejemplo. ¿Cuando comienza el déficit? Porque mientras no se aportó a rentas generales no tenía problemas e inclusive invertía en pastoreo y forestación. Sería bueno saber y analizar las condiciones de los  principales aspectos de las fuentes de financiación de la caja militar, los aportes patronales (ley 15809), cuanto se recauda por Montepío y la realidad de lo que aporta rentas generales para cubrir insuficiencias. Por ejemplo, conocer la incidencia del inciso G, ley 17949 de reparaciones económicas o sea los que volvieron y fueron ascendidos.

No se puede pasar por alto que el propio estado incentivó el retiro de personal o sea la reducción de cotizantes (ley 16226). Sería bueno saber si hay un criterio de determinación de fuerzas, porque eso generó que se redujeran drásticamente los aportantes. Por ejemplo, saber ¿por qué no va el IASS a la caja militar? o ¿cuánto influyen las leyes que incluyen funcionarios no militares a la caja militar?

Por último, respecto a la creación del impuesto de asistencia al sistema de retiros y pensiones de las FFAA. El impuesto IASS que ya es inconstitucional, si lo modifican por rendición de cuentas es claramente inconstitucional, pues están violando la prohibición de modificar las prestaciones de la seguridad social por medio de una ley de rendición de cuentas.

Los ciudadanos que integran la institución militar son aproximadamente 52.000 efectivos retirados y cerca de 30.000 en actividad y sus familias. O sea que aproximadamente 240.000 orientales que están tan agobiados y atentos a los sucesos de nuestro país como todos los uruguayos, por eso es importante preocuparse tanto de unos como de otros.

Deducir los impactos de todos estos puntos que mencionamos y evaluar la situación real, que seguramente estará lejos de 400 millones de dólares, será fundamental en este tema tan delicado, de lo contrario como dice el dicho: “Se confunde gordura con hinchazón.”

Big Grin Big Grin Big Grin
El comunicado de CAOFA de ayer...

ESTIMADO SOCIO

Los clubes sociales estamos en condiciones de comunicar ciertas novedades que consideramos importantes.

1) Los Comandantes en Jefe de las Fuerzas se reunieron con el Sr. Presidente, para hablar sobre los temas que tanto preocupan a los militares en estos días.

2) De dicha reunión estamos autorizados a comunicar que se está trabajando sobre el proyecto de reforma de la caja militar presentado por los Comandantes. Que se cuenta con la aprobación en principio del Sr. Presidente y del Ministro de Trabajo el Sr. Ernesto Murro. El día lunes se reunirán de nuevo con asesores para trabajar en el tema.

3) Con respecto al impuesto adicional al IASS, se plantea la posibilidad de bajar el tope imponible al 12% como máximo y se acordó en principio que la transitoriedad sea de 18 meses quedando asentada en la ley, tal característica.

4) El proyecto de ley del impuesto, pasará a la discusión en el parlamento y de aprobarse seguramente ameritará los reclamos legales pertinentes, para lo que también se están tomando previsiones de asesoramiento.

5) Agradecemos a los camaradas la comprensión, haciéndoles saber que estamos trabajando mancomunados y priorizando la discreción que es dable aplicar en estos casos.

LA COMISIÓN DIRECTIVA
FFAA piden equilibrio en reforma de Caja Militar
24 junio, 2016



[/url][Imagen: Alonso-naval.jpg?v=2][Imagen: play-button.png]
[url=http://telenocheonline.com/video?id=306888]

Los jefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) se reuineron este viernes en el Club Naval para analizar el proyecto de ley que pretende aprobar el Poder Ejecutivo para reformar la Caja Militar.
El comandante en jefe de la Armada, Leonardo Alonso dijo a Telenoche tras el encuentro que es “entendible” la iniciativa de gobierno, pero pidió “equilibrio y diálogo”. Según apuntó, desde las Fuerzas se espera que “se pierdan la mínima cantidad de derechos posibles” y se llegue a una reforma “justa”. 
“Creo que tenemos que sincerarnos y tener en cuenta que hay cosas que se postergan y que no es cierto lo que se dice sobre las jubilaciones militares”. Ocurre que en distintos sectores del Frente Amplio se han criticado los montos de retiro de los militares en relación a los años de servicio.
Alonso recalcó que “no es así” y que “se dicen cosas que son verdades a medias o mentiras”. “Ninguno se reitra con 20 años de servicio y con 100% del sueldo de un cargo superior, debemos dialogar y hablar las cosas como son, porque al poner esos ejemplos se genera un ámbito dificil de conversación”, añadió.
Sobre la opinión del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, respecto al proyecto, apuntó que el jerarca “siempre atiende las preocupaciones y sin lugar a duda está preocupado por la situación”. “Con él se intercambian opiniones y podría decir en cierta forma que es un aliado de las Fuerzas”, finalizó

http://telenocheonline.com/ffaa-piden-di...a-militar/

Big Grin Big Grin Big Grin
(06-24-2016, 12:58 PM)navegante escribió: [ -> ]El comunicado de CAOFA de ayer...

ESTIMADO SOCIO

Los clubes sociales estamos en condiciones de comunicar ciertas novedades que consideramos importantes.

1) Los  Comandantes en Jefe de las Fuerzas se reunieron con el Sr. Presidente, para hablar sobre los temas que tanto preocupan a los militares en estos días.

2) De dicha reunión estamos autorizados a comunicar que se está trabajando sobre el proyecto de reforma de la caja militar presentado por los Comandantes. Que se cuenta con la aprobación en principio del Sr. Presidente y del Ministro de Trabajo el Sr. Ernesto Murro. El día lunes se reunirán de nuevo con asesores para trabajar en el tema.
                                                                                           
3) Con respecto al impuesto adicional al IASS, se plantea la posibilidad de bajar el tope imponible al 12% como máximo y se acordó en principio que la transitoriedad sea de 18 meses quedando asentada en la ley, tal característica.

4) El proyecto de ley del impuesto, pasará a la discusión en el parlamento y de aprobarse seguramente ameritará los reclamos legales pertinentes, para lo que también se están tomando previsiones de asesoramiento.

5) Agradecemos a los camaradas la comprensión, haciéndoles saber que estamos trabajando mancomunados y priorizando la discreción que es dable aplicar en estos casos.

LA COMISIÓN DIRECTIVA
Me siento en libertad de expresar que de ser cierto que están "negociando" entregar a los retirados por 18 meses, me lleva a pensar que en esos 18 meses ninguno de esos mandos que están negociando piensa pasar a retiro y que además es un tiempo interesante en el cual se pueden morir varios retirados.
A los retirados no nos representan. Estamos peor de lo que pensaba.
Atentos saludos.
Sobre la información del EL PAIS, donde dicen pedir "equilibrio"

Equilibrio es una cosa. Perder derechos adquiridos es otra. Las cosas por su nombre. Que dos senadoras del partido de gobierno hayan repetido que los militares no pagan IASS suena a falta de respeto. Y que no entreguen a los retirados, ni temporalmente, ya que eso nos dividirá, ¿o será la fidelización que buscaba la primera senadora?
Este jueves 30, a las 1445 en el programa "La tarde en casa" de canal 10, hablara el C/N Enrique Falco sobre la Caja Militar.

Big Grin Big Grin Big Grin
Pauperrimo lo de ese diario... pagando favores recibidos...
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15