Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Ley de Retiro Militar
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
El jefe del Ejército Manini Ríos fue sancionado con arresto a rigor por 30 días
La decisión se tomó este lunes en el Consejo de Ministros y es por las críticas políticas que hizo de la reforma de la caja militar.
10 DE SEPTIEMBRE DE 2018 - 18:47


[/url][Imagen: 0002123021.jpg]
[Imagen: 0002123021.jpg]

El Comandante del [url=http://www.subrayado.com.uy/ejercito-a1136]Ejército, general Guido Manini Ríos, fue sancionado con arresto a rigor durante 30 días por parte del Poder Ejecutivo, según supo Subrayado este lunes.

El tema fue analizado en la reunión de gabinete encabezado por el presidente Tabaré Vázquez tras un informe del Ministerio de Defensa Nacional.
La sanción fue aplicada debido a varias manifestaciones públicas de Manini Ríos en las que hizo consideraciones políticas que le son prohibidas
La Constitución establece que los militares en actividad, cualquiera sea su grado, deberán abstenerse de cualquier acto público o privado de carácter político, salvo el voto.
El jefe del Ejército cuestionó el proyecto de ley que reforma del sistema de retiros y pensiones militares y criticó al ministro de Trabajo Ernesto Murro. También pidió que el proyecto no sea aprobado en la Cámara de Diputados (ya fue votado en el Senado).
Estas y otras opiniones del Comandante se dan en el marco de la reforma de la denominada “caja militar” y la nueva ley orgánica militar, que reduce la cantidad de oficiales y modifica aspectos de la ley aprobada durante la dictadura, basada en la doctrina de seguridad nacional.


Big Grin Big Grin Big Grin
" Y sepan , que a las Instituciones con DIGNIDAD , no se las acorrala ! " .
Todos somos el Comandante en Jefe, no hay que darle la espalda a este hombre, hay que apoyarlo!
"...Por más que los enemigos se multipliquen, eso sólo servirá para aumentar nuestra gloria.

Nuestra unión es el mejor escudo contra toda y cualquiera especie de coalición. Demos el ejemplo y deje usted que se desplome el universo sobre nosotros, y nuestra decisión superará sus esfuerzos." 

(Artigas a Rondeau, 18 de julio de 1819)

Big Grin Big Grin Big Grin
UNA SANCIÓN QUE NO CORRESPONDE

El Comandante en Jefe del Ejército, Tte Gral Guido Manini Ríos, fue sancionado por el Poder Ejecutivo con 30 días de arresto a rigor, por manifestaciones públicas realizadas en las últimas semanas.
El hecho, como todo lo inherente a las Fuerzas Armadas, dividirá las aguas y generará aplausos en ciertos sectores de la sociedad y condena en otros, sea cual sea la causa de la medida.
Me propuse tratar de ser objetivo y analizar el fondo y la forma del tema. Y concluí que es una sanción que no corresponde.


Manini Ríos, según consigna la prensa, habría formulado expresiones políticas en las últimas semanas, que le están vedadas. Por ejemplo, días atrás criticó la reforma del sistema de retiros castrense y consideró que el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, no está bien informado respecto a sus efectos. "No le puedo atribuir de ninguna manera al ministro mala fe ni puedo ni siquiera creer, y no lo creo, que mienta a sabiendas. Simplemente creo que no está bien informado. Si el señor ministro agarra una calculadora, toma los términos de la ley y la realidad de un soldado nuestro, se va a dar cuenta que lo que yo digo es así. El soldado va a tener que hacer más años para irse con la mitad",


El artículo 77 de la Constitución establece que los militares en actividad, los directores de entes, los magistrados, entre otros, “deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.
¿Encuadran esas afirmaciones de Manini Ríos en las prohibiciones del artículo 77?
Yo creo que no. El Comandante en Jefe del Ejército formuló declaraciones inherentes a su actividad castrense. Opinó sobre el impacto que la reforma de la caja militar tendría sobre sus subalternos. Y afirmó que lo que el Ministro de Trabajo, Ernesto Murro estaba mal informado sobre sin atribuirle “mala fue” y ni siquiera creer “que mienta a sabiendas. Simplemente creo que no está bien informado”. Efectuar estos señalamientos es parte de su actividad y responsabilidad.


Quien esto escribe conoce bien el artículo 77 de la Constitución. Fue dos veces sometido al mismo.
En 1993, siendo Director del Banco Central, el gobierno de Luis Alberto Lacalle quiso aplicármelo porque denuncié el nefasto resultado de la venta del Banco Comercial y señalé que el ministro Enrique Braga no había dicho la verdad al señalarle al parlamento que se había entregado a los hermanos Rohm por 30 millones de dólares. Las investigaciones que realicé en mi carácter de director demostraban que el banco había sido entregado saneado, sin las carteras pesadas, el excedente de empleados había sido trasladado al Banco República y, por una serie de intercambio de partidas, el resultado final era que el Estado había terminado pagando 2 millones de dólares a los compradores en lugar de recibir el precio anunciado.


Al final, no fui sancionado, pues varios constitucionalistas entendieron que mis afirmaciones referían pura y exclusivamente el ámbito de mi función y no podían considerarse de carácter político. Y que lo que decía era estrictamente verdad.
La segunda vez fue en 1997 siendo Presidente de Antel, cuando varios dirigentes nacionalistas criticaron la construcción de la Torre de las Telecomunicaciones, aunque los directores blancos del organismo habían acompañado la realización de la obra. Allí fui más lejos y respondí con verdades y convicción a esas críticas llenas de informaciones erróneas y antojadizas. En esa ocasión, recibí una “amonestación” por parte del Presidente Sanguinetti, evidentemente presionado por sus coaligados nacionalistas.
También en esa oportunidad hubo numerosos constitucionalistas que señalaron que no correspondía la sanción porque no estaba discutiendo sobre política sino por temas inherentes a mi función, y me alentaron a recurrirla, cosa de la cual desistí, obviamente.


Así que tengo claro el alcance de la norma. Y no puede decirse que ahora el Comandante en Jefe del Ejército la haya transgredido. Quizás sí lo haya hecho en su oportunidad cuando afirmó que la sociedad le debía un homenaje a Fernández Huidobro. Pero en ese caso, obviamente, el gobierno miró para otro lado.

Articulo de Ricardo Lombardo

Big Grin Big Grin Big Grin
Hola!!, alguien sabe si los cargos de comandante de la FAU y de la Armada están vacantes?

O sera que la Ley de Retiros solo afecta a los soldados del Ejercito?
Si me apuran no se ni como se llaman esos individuos
(09-11-2018, 07:01 PM)Artiguista escribió: [ -> ]Si me apuran no se ni como se llaman esos individuos


Looney Tunes y Hanna Barbera ?
Un hecho de grandeza nunca visto.


Ni votaciones telefónicas ni esperas en el Aeropuerto, el Comandante no precisa de un circo mediático a su alrededor, no precisa un baño de Pueblo ni nada por el estilo, fiel a la tradición desinteresada de su formación castrense nos pide “bajar la pelota al piso”. 

Sabía decisión porque el partido sigue, la defensa de nuestro personal subalterno no puede quedar subalterna a su figuración mediática, ya le va a sobrar tiempo para eso.
Que ha nacido un líder natural y espontáneo no hay duda, la decisión demostrada en la defensa de los más pobres entre los servidores públicos, en su espíritu Artiguista y republicano al dejar sus propios intereses en un segundo plano, han llenado de esperanzas a quienes pensaban que todo está perdido y han vuelto a confiar en sus Soldados hacedores de Patria y sobre todo en su Comandante en la conducción de su Ejército Nacional.

La sanción para el militar es un trámite administrativo en cualquier jerarquía, las “tipas” no se lloran, ni se murmuran se cumplen y si ha lugar se reclaman. Otras se encuadran y se guardan, son tesoros personales.
Esta es de las segundas.


Ni tropezón ni caída.
Hay quienes piden su relevo o su renuncia. Error.
El Comandante está de pie y fue claro: no va a renunciar.
Ningún mar calmo ha hecho buenos marinos y aquí no hay una excepción sino todo lo contrario, hoy estamos frente a un líder inteligente y preparado como hace tiempo no veíamos, claro de conceptos que sabe qué hay un objetivo supremo y nada lo detendrá en su defensa fundamentada, serena pero firme.
Sus soldados lo precisan mientras los orientales de bien le sonríen.


(Me llego en forma anónima, si alguien conoce al autor, denle mis felicitaciones)

Big Grin Big Grin Big Grin
Comparto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15