Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Ley de Retiro Militar
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15




Big Grin Big Grin Big Grin
Esto es parte de lo que yo les decía sobre las horas negras que se avecinan para las FFAA, un nefasto proyecto de ley de retiros que traerá grandes perjuicios a sus integrantes.

Caja Militar: los retirados y un proyecto que atentará contra la sustentabilidad del sistema
[Imagen: thumb_232384_658_0_0_0_auto.jpg]
©Cesar Giacosa / Espectador - En la foto: Rivera Elgue Do Campo, coronel retirado.

Publicado el lunes 06 de agosto del 2018 a las 13:52 hs

Entrevistado en Rompkbzas, el coronel retirado Rivera Elgue Do Campo habló sobre los perjuicios que, en la visión de los retirados, implicará la iniciativa del gobierno para reformar el Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas. 


Ingresado al Parlamento en junio del año pasado y después de muchas idas y vueltas, el proyecto de ley que propone una reforma en el Sistema de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas se apresta a tener una definición en los próximos días. La bancada del Frente Amplio se reunirá este lunes para terminar de cerrar un acuerdo que permita votar la iniciativa este mes.

Será el fina, aparentemente, de un largo camino en un tema que aún genera divisiones en la propia interna del oficialismo. Sobre todo a la hora de hablar de los aspectos medulares de la ley: la definición del régimen de transición, la tasa de reemplazo proyectada y los topes jubilatorios.
Algunos sectores del Frente Amplio pretendían votar el proyecto tal como venía del gobierno. El MPP pugnó sin éxito por discutirlo en conjunto con las nuevas leyes orgánicas de las Fuerzas Armadas que se definen a nivel oficial. Otros grupos, pretendían una reforma mucho más radical.

El Sistema de Retiros y Pensiones realizó una propuesta sustentable, que contemplaba la especificidad de la profesión y la vida militar pero que, sin embargo, no fue contemplada por el gobierno, dijo en entrevista con Rompkbzas el coronel retirado Rivera Elgue Do Campo.
El militar marcó varios puntos que, en su visión, perjudicará notoriamente los derechos adquiridos y constituirá un afectación a la propia constitución de las Fuerzas Armadas.

En especial, que se contemple de forma distinta a los efectivos en función de su antigüedad. Reclamó en ese sentido que la ley afecte sólo a los que, luego de su aprobación, ingresen a la carrera militar.
Elgue planteó también algunos errores de la normativa. Es que por un lado establece la edad mínima de ingreso de 30 años. Pero un soldado, que tiene fecha de retiro a los 48, si ingresó con 27 años no llegará a contemplar los 22 años de servicio activo necesarios para tener derecho a retiro.

En cuanto la polémica sobre la tasa de reemplazo, defendió que hoy sea en muchos casos superiores al salario que se percibe en actividad debido a las sucesivas leyes comparativas que buscaron evitar los retiros.
Reconoció que parte del déficit es generado por la relación negativa entre pasivos y activos, que hoy es de dos a uno.

Sin embargo, sostuvo que un estudio demográfico comprobó que, para 2035, los pasivos de las Fuerzas Armadas serán 35.000, frente a los actuales 54.000. La tendencia,dijo es llegar al equilibrio con el tiempo.
El déficit, afirmó además, se debe a que los pasivos de hoy se originan en los 40 mil activos que existían a la salida de la dictadura.

Para el Elgue Do Campo, el proyecto del gobierno no busca la sustentabilidad del sistema, ya que un informe del propio Ejecutivo afirmó que recién para 2040 se podrá lograr un 14% de reducción en el déficit.





Big Grin Big Grin Big Grin
EJÉRCITO
Manini Ríos: reforma de la Caja Militar "afecta a las dos terceras partes del Ejército"
El comandante expresó que, en caso de que se apruebe el proyecto de ley, los soldados deberán retirarse con "incluso la mitad" que ahora.


Compartir esta noticia



Lunes, 27 Agosto 2018 17:54
[Imagen: 5b84645421b22.jpeg]Guido Manini Ríos. Foto: Ricardo Figueredo
El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, aseguró que el proyecto de reforma del Sistema de Previsión Social Militar (también conocido como reforma de la Caja Militar) afecta a "las dos terceras partes del Ejército", indicó este lunes en Maldonado, minutos antes de que se votara la media sanción en el Senado. 

"Como jefe de ellos simplemente me corresponde decir que tengo la firme expectativa de que no afecte negativamente, sobre todo a la parte más frágil de la cadena que son los soldados y los clase", indicó. 

El comandante expresó que, en caso de que se apruebe el proyecto de ley, los soldados "después de 25 o 30 años van a tener que retirarse con una parte sensiblemente menor, incluso con la mitad, de lo que se retiran en el día de hoy, que tampoco es mucho", indicó. 

Terrorismo.
Por otra parte, Manini Ríos aseguró que "el Ejército tiene fracciones entrenadas especialmente para combatir el terrorismo y para actuar en caso de que haya una acción terrorista en el país". 

"Es una preocupación que tenemos permanentemente porque sabemos que no estamos ajenos a una acción terrorista, que generalmente lo que busca es tener eco, difusión mediática", expresó el comandante. 

Además agregó que Uruguay "puede ser perfectamente escenario de un hecho terrorista por lo cual nos exige a todos los que tenemos ciertas responsabilidades tener previsiones para tratar de evitar que eso ocurra acá". 

Sin embargo, estas acciones no se relacionan con la lucha contra el narcotráfico, área en la que los militares hoy por hoy no tienen "ningún tipo de injerencia". "No lo tenemos previsto en el futuro inmediato o en el mediano plazo", aseguró.

Las declaraciones de Manini Ríos fueron realizadas en el marco de la presentación de un trabajo en conjunto entre el Ejército y la Intendencia de Maldonado, que tiene el fin de pavimentar algunas calles con cuatro máquinas del Batallón de Ingenieros. 
No se si estoy errado, pero antiguamente el Ejército hacía puentes y otros trabajos para el MTOP y los cobraba.

Puede ser ?
(08-28-2018, 01:10 PM)Krody escribió: [ -> ]No se si estoy errado, pero antiguamente el Ejército hacía puentes y otros trabajos para el MTOP y los cobraba.

Puede ser ?

No siempre, lo que generalmente se cobra es el mantenimiento de los puentes militares o el combustible empleado asi como el viatico a los operadores.

Otra forma, quizás la mas común es un intercambio de trabajos con las intendencias.

Big Grin Big Grin Big Grin
(11-14-2017, 03:44 AM)Terminus escribió: [ -> ]
(11-14-2017, 12:17 AM)petrel escribió: [ -> ]
(11-13-2017, 01:25 PM)Krody escribió: [ -> ]
(11-13-2017, 01:45 AM)petrel escribió: [ -> ]Este jueves 16, el senado votará la ley de impuesto a los retiros y pensiones militares.
A esta altura, hubiese querido aunque sea, escuchar el rumor de una renuncia masiva de Oficiales Generales. ¿O saben algo que nosotros no sabemos, como que en diputados no están los votos?

No creo que sea buena idea (la de la renuncia masiva).

Seguro no debe ser buena, ni la mejor idea. Yo tengo algunas otras ideas, pero me parece que son peores.

Debian haber renunciado aquellos que estaban cuando empezaron a encarcelar injustamente a su subalteros, esto es por plata.

Big Grin Big Grin Big Grin

Más claro, agua destilada.
A la Familia Militar – (Por Maestra María Márquez Rossi)
Posted by[/url] On agosto 28, 2018 0 Comment

[Imagen: marquez-1.jpg]

“Hoy se dice que  todos los trabajadores uruguayos cuentan con mejores derechos laborales y que cada uno puede defender los suyos.
 
¡Eso NO es verdad!.
 
Hay uruguayos que NO cuentan con esos derechos. Hay uruguayos que cuando el país los necesita, están obligados a trabajar largas jornadas que exceden las 8 horas sin derecho al cobro de horas extras.
Hay uruguayos  a los que no se les paga ni presentismo ni nocturnidad.
Hay uruguayos que por ley No pueden sindicalizarse ni levantar la voz para decir lo que piensan o cuáles son sus necesidades.
Hay uruguayos que no cuentan con el beneficio de los consejos de salarios, de la negociación colectiva ni del derecho de huelga.
Estos uruguayos son los que están al servicio del país las 24 horas de los 365 días del año.
Estos uruguayos que cobran los salarios más bajos de toda la administración pública deben por ley renunciar a esos derechos en beneficio de su particular trabajo. Por eso tienen y deben tener una cobertura y seguridad social diferente que los ampare.
Estos mismos uruguayos no tienen privilegios. tienen beneficios diferentes, como diferentes son todos los aspectos de su trabajo.
Y por eso merecen que se reconozca su profesión, se los trate con respeto y que se les otorguen las mejores condiciones laborales, al igual que a todos los trabajadores uruguayos.” 
 
 
 Estos uruguayos en comparación a los demás funcionarios del Estado  son tratados casi en régimen de esclavitud  ya que no se les reconoce las horas que deben dedicarle al Estado ni se los retribuye adecuadamente.
 
Comparación de horas de trabajo entre funcionarios públicos militares y civiles
 

  1. Un militar tipo trabaja 64 horas semanales, lo que mensualmente suman 256 horas (tomando el mes de 4 semanas, los hay de 5 también ) sin que por el exceso de horas genere diferencias en su retribución.

 
Cumplen 8 horas diarias  (lunes a viernes ) sumadas a 24 hs.de servicio de guardia , tanto en sus unidades como cumpliendo servicios de custodia de cárceles que el Ministerio del Interior no puede cumplir ( a pesar de que Uruguay tiene el mayor índice de policías por habitante del América) .
 
No existen para los militares los feriados ni días inhábiles porque igual deberán estar presentes bajo penas disciplinarias  de arrestos.  Y No se les retribuye por presentismo.
 
Es decir que en un año los militares deberán trabajar 48 semanas (considerando su licencia anual) totalizando 3072 hs.
No contamos aquí los días de maniobras y ejercicios en los cuales no tienen permitido horas de descanso libres.
 

  1. Un empleado público tipo “a” de 8 hs. diarias cumple 176 horas al mes y los de tipo “b” 6 hs. diarias hacen 132 hs.[url=http://10minutos.com.uy/2018/08/28/a-la-familia-militar-por-maestra-maria-marquez-rossi/#_ftn2]

Aquellas horas que superen el horario , son retribuídas con el pago de horas extras y por lo general no trabajan los fines de semana ni feriados. Si lo deben hacer se les retribuye con el pago de horas extras por días inhábiles y feriados a mayor costo.
 
 
 
Considerando éstos números veremos que :
 

  1. Un funcionario militar trabaja 3072 horas anualmente (sin considerar maniobras y ejercicios )

 

  1. Un funcionario civil tipo “a” trabaja 1920 horas anualmente.

 

  1. Un funcionario civil tipo “b” trabaja 1440 horas anualmente.

 
Si multiplicamos las horas dedicadas por los años de una vida activa  veremos que un militar dobla la cantidad de horas en ése período de  tiempo que  un empleado público tipo “b” de 6 hs.diarias y que supera en casi 40 por ciento al funcionario público tipo  “a”.
 
Si tomamos como referencia al funcionario público tipo “a” como medida estándar de referencia vemos que a lo largo de su vida activa totaliza  57600 hs. de trabajo (el tipo “b” totaliza 43200 hs.).
 
Al funcionario militar para totalizar las mismas horas de trabajo que un funcionario tipo “a” lo hace en 18.75 años. Y éste número de años  casi aproximado a 20 es el que se toma hoy para el retiro de los militares.
 
Conclusión :
 
La gente mal informada ó con intereses revanchistas contra los militares hablan del privilegio de éstos al poder retirarse antes, pero NADIE toma en consideración que el tiempo físico real que trabajan  es el MISMO que les toma a los demás funcionarios públicos.
Y que además existe un estrés físico mayor , porque en ninguna actividad no militar se les exige actividad física extrema como a los militares. No hablemos del estrés psicológico de actuar bajo un relacionamiento estricto de conducta, del estrés familiar de recibir el más bajo salario de la actividad pública y tantas otras agresiones que los militares deben sufrir de los grupos  creadores de opinión  anticastrenses .
La pobreza en Uruguay según el gobierno ha bajado a 7.9 por ciento en 2017.
Los militares tienen un índice de pobreza del 45 por ciento convirtiéndose en el grupo de funcionarios más empobrecidos del Estado .
A ojos de cualquiera, es de una violencia extrema  la que ejerce el  gobierno nacional al permitir éstos índices de pobreza entre sus propios funcionarios .
 
Hoy la Lista 7 del Partido Colorado quiere levantar una bandera por la FAMILIA MILITAR, a todos aquellos que se encuentran en la oscuridad y en el silencio, sin la posibilidad de opinar ni defenderse. Queremos decirles que estamos abiertos a recibirlos, a darles voz y con el devenir del tiempo nuestra meta es revertir ésta situación para convertir a los militares y sus familias en ciudadanos de primer nivel, como merecen ser todos los uruguayos.
 
Maestra María Márquez Rossi (Lista 7 – Partido Colorado).


http://10minutos.com.uy/2018/08/28/a-la-familia-militar-por-maestra-maria-marquez-rossi/
En realidad no hay libertad de expresión.

Estas respuestas no se escuchan en los medios masivos y "la oposición" no se escucha con estos temas
El comandante en jefe del Ejército espera que los legisladores entiendan las realidades de los efectivos con salarios más bajos.
El comandante en jefe del Ejército dijo que espera que la Cámara de Diputados modifique la ley de reforma de la caja militar que aprobó el Senado. El general Guido Manini Ríos aseguró que afectará las condiciones de retiro de dos tercios de los efectivos de la fuerza. Aunque en algunos aspectos como el de las pensiones todos los integrantes se verán afectados, el impacto será muy negativo para las condiciones de retiro de todos aquellos que tienen menos de 15 años de servicio dijo el comandante del Ejército. Hizo hincapié en los escalones más bajos.
Así lo explicó el comandante en jefe del Ejército:
Cita:Hay soldados, sargentos… de mantenerse en estos términos la ley, ellos van a tener que hacer varios años más de los que hoy hacen para irse con la mitad de lo que hoy se van. Tengo la expectativa de que en Diputados se entienda bien cuál es la realidad, sobre todo que está afectando a un colectivo que tiene salarios muy bajos y que de aprobarse esta ley va a tener un retiro aún más bajo.

El comandante no quiso opinar sobre la nueva ley orgánica militar que analiza el Parlamento. Dijo que lo hará por los canales que correspondan con el Poder Ejecutivo. Este viernes Manini Ríos participó en la ceremonia de clausura de cursos del liceo extraedad del Ejército. 198 suboficiales con edades desde 19 hasta 48 años finalizaron las clases. 25 de ellos egresaron como bachiller.

https://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/guido-manini-rios-dijo-que-si-la-ley-se-aprueba-tal-como-esta-los-soldados-y-sargentos-deberan-trabajar-varios-anos-mas-para-retirarse-con-la-mitad/

Big Grin Big Grin Big Grin




Big Grin Big Grin Big Grin
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15