Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: M3A1 Stuart ( Perico ) .
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3
M3 Stuart

El M3A1Stuart era un tanque ligero de fabricación estadounidense fabricado de marzo de 1941 a fines de 1943 en donde ya comenzaba a quedar desfasado con los nuevos modelos alemanes y propios .

Fue utilizado por muchos de los ejércitos aliados durante la Segunda Guerra , destacando el uso dado por los ejércitos aliados desplegadas en el teatro africano.

El apodo Stuart, fue dado por los británicos en honor al General Jeb Stuart del Ejercito Confederado , esta denominación se empleó tanto para los M3 como para los M5 , una revisión posterior del M3.

Los carros ligeros norteamericanos se desarrollaron lentamente en la década del 20 y en los años 30 cristalizaron en el carro ligero M2, armado con un cañón de 37mm, potente para su época, pero irremediablemente obsoleto para 1940.

El estallido de la 2ª Guerra Mundial en Europa demostró a los proyectistas la necesidad de carros ligeros de blindaje más grueso.

Ello significó también la mejora de los sistemas de suspensión, que dieron como resultado el carro ligero M3, el cual ya se producía en grandes cantidades para fines del el año 1941.
Fue el carro ligero más fabricado durante la Segunda Guerra, pues hasta octubre de 1943 se produjeron 13.859 carros M3/M5de todos los tipos.

Los primeros modelos usaban casco remachado, introduciéndose luego el casco soldado en el M3A1.
El armamento consistía en un cañón de 37mm con giroestabilizador, con una ametralladora coaxial M1919 A4 de7,62mm y otras cuatro ametralladoras: una al frente, dos en los laterales (que luego se eliminaron) y una en el techo de la torre. La tripulación consistía de 4 hombres: conductor, ametrallador de casco/copiloto/radio operador, jefe del carro/cargador y tirador del cañón.

Existieron diversas versiones de este carro: el M3 (llamado por los ingleses General Stuart) usaba motores de gasolina Continental (Stuart I) o diésel Guiberson (Stuart II); el M3 mejorado o M3A1 mantuvo los mismos motores (Stuart III y IV) y eliminó la cúpula de la torre, reemplazándola por dos escotillas; se comenzó a fabricar en abril de 1942.

En el M3A3 se extendió la placa de glacis hasta coincidir con el techo del casco, eliminando las escotillas frontales, aumentando así el espacio interno del tanque para combustible y pertrechos; el M3A2 (1942) introdujo dos motores de gasolina Cadillac V-8;
El M5 fue el M3A3 normalizado como carro de combate ligero en febrero de 1942 y mantuvo los dos motores Cadillac el M5A1 introdujo una torre modificada y otras modificaciones

El M8 era un autopropulsado con obús; de 75mm montado en torre abierta sobre el casco del M5. El Satán fue una modificación lanzallamas realizada por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y se usó ampliamente en el teatro del Pacífico. Stuart sin torre se usaron como vehículos de mando, con radios adicionales, transportes de tropas o Kangaroo (=canguro), ambulancia acorazada, vehículo de reconocimiento, carro antiaéreo y barreminas.

Los Estados Unidos utilizaron el M3 durante los desembarcos en Argelia y Marruecos, en Francia desde 1944 y en los combates en el Pacífico contra las fuerzas japonesas entre 1941 y 1945. También combatió en manos británicas en el Norte de África, así como con los Ejércitos de Francia, la URSS, China Nacionalista y hasta con los partisanos de Tito en Yugoeslavia. Tras la 2ª Guerra Mundial equipó al Ejército Italiano y a numerosas Fuerzas Armadas latinoamericanas, entre ellas el Ejército Uruguayo.

Características:

Longitud: 4,54m.
Ancho: 2,24m.
Altura: 2,30m.
Peso en orden de combate: 12,9 ton.
Velocidad máxima en carretera: 58 km/h.
Velocidad en campo a través: 32 km/h.
Autonomía :113 km (por carretera).
Vadeo: 0,91m.
Blindaje : un máximo de 44,5mm hasta un mínimo de 10mm. 
Motor : de gasolina Continental W-970-9A de 7 cilindros con 250 HP de potencia a 2.400 RPM.
Armamento :

Un cañón M3 de 37 mm
Arma secundaria : hasta cinco ametralladoras Browning M1919A4 de calibre .30


https://es.wikipedia.org/wiki/M3_Stuart


El M3A1 Stuart en Uruguay .

Cabe destacar que el sobrenombre que recibe el Tanque M3A1 en Uruguay es el de afectuosamente ..." Perico " , nombre por el cual quedara grabado en centenares de tripulaciones que cabalgaron ese indomable de " fierro " .

En 1944 se empezo a recibir material norteamericano , se recibieron 28 carros ligeros M3A1 Stuart a través del Excess Defense Article .

Otros 26 Stuart fueron recibidos en 1945 por el sistema Lend Lease y en 1975 se recibieron repuestos de Brasil para poner en estado operativo a los que estaban fuera de servicio .

El Regimiento de Caballería Nº 4 (Montevideo) fue elegido en el año 1944 para recibir los primeros tanques M3A1 de las Fuerzas Armadas uruguayas, comenzando así la transición de las unidades Hipo a las Motomecanizadas.

El Regimiento Teniente General Pablo Galarza de Caballería Nº 2 (Durazno) fue la segunda Unidad de nuestro Ejército que se transformó en Motomecanizada en 1946 al recibir tanques M3A1 Stuart.

El Regimiento Misiones de Caballería Nº 5 (Tacuarembó) recibió en 1974 tanques M3A1 provenientes de otras unidades, renovándose posteriormente al recibir vehículos EE-3 Yararaca y Transportes Acorazados 4x4 Cóndor (1981) y finalmente los modernos carros de combate T-55 Tiran ex israelíes en el año de 1998.

El Regimiento Patria de Caballería Mecanizado Nº 8 (Melo) recibió en 1980 carros M3A1 Stuart.
En 1997 la Unidad se potenció con tanques T-55 y adoptó organización de Regimiento Blindado.

En el año 2000 aún quedaban operativos 29 de estos vehículos, que fueron retirados finalmente en octubre del 2001 pasando a ser " Guard Gate " de la de los Regimientos de Caballería , Institutos o Servicios .
https://www.facebook.com/Hermanos-en-arm...5/?fref=ts


Fotos de los M3A1 del RC Motomecanizado Nº4 ( 1944 ) .

Fotos gentileza del Tte Cnel Javier Busconi y el Sr Diego Maldonado .

[Imagen: 1975037_10202490846851402_1180047007_n_zpsy6smm9zg.jpg]
[Imagen: 10151939_10202490844851352_624992528_n_zpsurvnba8x.jpg]

[Imagen: 10150525_10202490847371415_668902919_n_zpsentdlhcp.jpg]
[Imagen: 1977249_10202490846251387_893985197_n_zpsyblrxiwx.jpg]

[Imagen: 10003071_10202490844891353_1835676529_n_zpsodazvfy4.jpg]
[Imagen: 1969130_10202490845011356_131767684_n_zpswqszjolw.jpg]

[Imagen: 1947626_10202490846931404_666501694_n_zpsa49esfrs.jpg]
Esto hicieron en Brasil con los M3



Pues referente a esos Stuart brasileros , la filmación ya tiene unos años y se encontraban en una Unidad de Material Bélico ( pues material Bélico es un Arma como acá lo es la Infantería , ect ) , estos tanques fueron comprados y enviados a USA para su venta .

Con el precio que se vendió uno en USA equivalió a todos los comprados en Brasil ( como chatarra ) y el pago del traslado al país del Norte .

Una conocida persona del medio ( brasilero de origen ) fue una de las tres personas el que participo de dicho negocio .

Saludos
[Imagen: m3_zpsjehofy5i.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
He tenido la oportunidad de viajar por el NE del país en los útimos tiempos y les puedo decir que han colocado M3s como Gate Guardians por TODOS LADOS. Al menos:

- En tbó (junto a un semioruga)
- En Vichadero
- En Melo (2 juntos!) y donde también hay muuuuchas maquetas de Ti-67 por todos lados (me juego a que hay más maquetas que tanques reales...)
(06-19-2021, 08:35 PM)Foxbat escribió: [ -> ]He tenido la oportunidad de viajar por el NE del país en los útimos tiempos y les puedo decir que han colocado M3s como Gate Guardians por TODOS LADOS. Al menos:

- En tbó (junto a un semioruga)
- En Vichadero
- En Melo (2 juntos!) y donde también hay muuuuchas maquetas de Ti-67 por todos lados (me juego a que hay más maquetas que tanques reales...)

Seguramente se debe a que fue el mas numeroso en el ejercito. Hasta en el Liceo Militar hay uno de adorno.
Estos dias como parte del aniversario del 5to de Caballería de Tacuarembó, desfilo un M3A1 restaurado.

A modo informativo, de los 7 MBT Ti67 Tiran de la unidad solamente 1 esta Operativo, los otros parados. En el 8 de Melo, hasta hace un tiempo habían 4, quien sabe cuantos habrá hoy.
Páginas: 1 2 3