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Si terminus pero cuidado que no hablo de la tropa que hace lo que puede y actua de acuerdo a las ordenes que tienen la poca reaccion que se observa generalmente se debe a los mandos piramide que termina en el poder politico, la policia fue transformada y no necesariamente para bien y hablo con propiedad del tema.
DIARIO PARAGUAYO ABC, NOTICIA DE ARCHIVO A PROPÓSITO DE LA EXPERIENCIA DE LA POLICÍA GUARANÍ CON ESTOS R-44

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/p ... 83151.html

OPINION DE EXPERTOS SOBRE APARATO QUE DESEA COMPRAR EL MINISTERIO DEL INTERIOR
Helicóptero Robinson es altamente inseguro ante el menor viento fuerte

El helicóptero a pistón Robinson 44 es más operativo para paseos turísticos, control de estancias o transporte de ejecutivos en radios urbanos que para el patrullaje y el control de la delincuencia, según expertos consultados por ABC. Ni siquiera es comparable con las aeronaves turbinadas en cuanto a la seguridad de vuelo en tormentas y vientos fuertes. Llamativamente, el Ministerio del Interior copió sin embargo, literalmente, las características de ese aparato para licitar la provisión de 5 helicópteros destinados a la Policía Nacional.

El helicóptero Robinson 44, a pistón, que pretende adquirir el Ministerio del Interior es más operativo para paseos turísticos. Es altamente inseguro ante el menor viento fuerte, según expertos consultados por ABC.

El helicóptero Robinson 44, a pistón, que pretende adquirir el Ministerio del Interior es más operativo para paseos turísticos. Es altamente inseguro ante el menor viento fuerte, según expertos consultados por ABC. / ABC Color
El Robinson, de fabricación norteamericana, es conocido en nuestro país a partir de aquel accidente ocurrido hace años cuando el entonces presidente de TAM Airlines, Rolim Amaro, perdió la vida al estrellarse ese tipo de aparato cuando lo estaba utilizando como transporte en la zona del Amambay, presumiblemente por desperfectos técnicos. 

Existe una gran diferencia en la dureza de la estructura entre máquinas a pistón, el Robinson 44, y las máquinas a turbina.

Estas últimas vienen preparadas de fábrica para soportar cualquier tipo de utilidad, incluso para transporte de tropas o de heridos, por su mayor capacidad. 

MÁQUINA PARA PASEO

Entretanto, los Robinson están pensados para transporte de poca capacidad de pasajeros, lo que lo convierte en una máquina altamente operativa, pero para paseos turísticos, control aéreo en estancias o transporte de ejecutivos en radios urbanos.

Las diferencias entre una máquina a pistón y otra turbinada serían altamente notorias, aunque sus precios casi similares.

Entre las más llamativas está el consumo. El aparato a pistón (Robinson) consume aproximadamente 60 litros de nafta de aviación por hora de vuelo. 

Un motor turbinado consume casi el doble, pero utiliza kerosina en vez de nafta de aviación, con un costo comercial tres veces menor. 

VIENTO FUERTE

El aparato con motor turbinado, conforme a los expertos, podría aterrizar en medio de dos intersecciones de avenidas o calles o un patio baldío. En cambio, este tipo de maniobras resultaría dificultosa y hasta arriesgada para el Robinson. 

“No es siquiera comparable la diferencia entre la preparación de una estructura de un Robinson 44 y otras máquinas turbinadas en cuanto a la seguridad en vuelo en tormentas, tempestades, vientos fuertes, ya que el Robinson 44 no presenta una estructura preparada para estas adversidades”, dicen.

“La velocidad de las máquinas turbinadas ante las de pistón es otra diferencia muy importante a resaltar. El tiempo de vida útil de un motor a pistón puede ir de 3 a 5 años, mientras que los motores turbinados pueden ir hasta 10 ó 12 años de operatividad”, señalaron.

El rotor principal es otra gran diferencia a tener en cuenta. “Mientras un helicóptero tiene el rotor principal encastrado al motor o turbina mediante engranajes directos, el motor de un Robinson 44 va conectado a un motor eléctrico que a su vez va conectado a un sistema de poleas”.

PROVISIÓN DE REPUESTOS

El detalle sería esencial para el sistema en materia de seguridad de la máquina y el tiempo de rapidez del uso.

El pliego no posibilita la compra de otras marcas que faciliten la provisión de repuestos, como el Skilo de Embraer (Brasil) u otras máquinas americanas, que a la larga garanticen mayor utilidad y durabilidad.

OTRO PROBLEMA: NOVATOS

Si la Policía adquiere hoy una dotación de helicópteros, por más entrenamiento que reciban sus futuros pilotos, el seguro no garantizará los aparatos hasta tener seguridad de que los novatos posean suficientes horas de vuelo.

Necesariamente, la Policía necesitará de pilotos experimentados de la Fuerza Aérea -y la infraestructura de esta- por un tiempo mínimo de dos años, estimó ante una consulta de ABC, el coronel retirado Milder Zárate, presidente de la Asociación de Oficiales de la Fuerza Aérea.

Dijo que los vendedores mandarán sus expertos para hacer demostraciones del uso, pero por un tiempo no mayor a tres meses, lapso que consideró insuficiente para formar pilotos.
DIARIO EL PAIS, EDICIÓN DIGITAL DEL DIA DE HOY

Los nuevos helicópteros de la Policía protagonizaron varios accidentes
Los Robinson 44 Raven II han protagonizado varios accidentes en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay. Suelen presentar complicaciones al volar con vientos fuertes.
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Presentación de los nuevos helicópteros Robinson 44 Raven II de la Policía. Foto: F. Flores.




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BRUNO SCELZAvie dic 30 2016 10:35

El miércoles, el Ministerio del Interior presentó los tres nuevos helicópteros, de procedencia estadounidense, que se incorporarán a programas de patrullaje como el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) y Verano Seguro, además de brindar asistencia a la Dirección Nacional de Bomberos.
Se trata de helicópteros Robinson 44 Raven II, que tuvieron un costo total de US$ 2 millones y estaban desde hace meses paradas en un hangar en las afueras de Montevideo.


El ministro Eduardo Bonomi señaló que estas aeronaves son "similares" a las que utiliza la Policía de Los Ángeles, pueden desarrollar una velocidad de 212 kilómetros por hora (115 nudos). Uno de ellos cuenta con una cámara térmica FLIR Ultra 8000, con visión nocturna, que permite detectar objetivos por su calor corporal y emite imágenes en vivo al Centro de Comando Unificado, al Centro de Comando Móvil o donde se ubique el comando operativo.
Diversos medios internacionales y sitios especializados en aviación han reportado el carácter inseguro de estas aeronaves.
El helicóptero
Los Robinson R44 son fabricados comercialmente desde 1993 por la Robinson Helicopter Company, y diseñados por su fundador Frank Robinson, quien también fue presidente de la empresa hasta 2010, cuando dejó el cargo a su hijo, Kurt Robinson. En el caso de los Raven II, tienen capacidad para cuatro personas, entre tripulantes y pasajeros.

A diferencia de los helicópteros utilizados por la Policía de Los Ángeles, que tienen un motor de turbina, estos son más baratos porque funcionan con motores de combustión interna (pistón).


Alertas y accidentes
Desde que comenzó su producción, estas aeronaves han sido calificadas de inseguras por los expertos de la aviación. En 1994, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos emitió una alerta sobre los helicópteros Robinson modelos R22 y R44. Al mismo tiempo, se aconsejó no volar un Robinson a menos de 500 pies, y tampoco con viento de mediana intensidad.

Entre las recomendaciones generales para su manejo emitidas por el organismo, se encontraban la de no volar a menos de 1.500 metros de altura, salvo durante el despegue y el aterrizaje, ya que “la frecuencia de choques con cables de los R22 y R44 es alarmante”, según informó Página 12 en una publicación de 1998.

En ese mismo artículo, se hacía referencia a los accidentes ocasionados por los Robinson R22 (más pequeños que los R44), adquiridos en 1992 por la gobernación de Buenos Aires encabezada por Eduardo Duhalde -luego presidente argentino-. Cinco de las 40 aeronaves, que eran utilizadas por la Policía bonaerense, se estrellaron en cinco años, causando la muerte de cinco personas.
Diversos portales chilenos registraron entre 2014 y 2015 tres accidentes protagonizados por helicópteros Robinson 44 Raven II en ese país.

El primero de ellos ocurrió en el centro de esquí La Parva, en junio de 2014, cuando una aeronave que transportaba a cuatro personas se estrelló durante el aterrizaje. Los ocupantes lograron salir por sus propios medios, resultando ilesos.

En febrero de 2015, otro helicóptero se estrelló en la comunidad de Santa Bárbara, falleciendo tres de sus ocupantes. En junio de ese mismo año, otro Robinson 44 se accidentó al aterrizar en el aeródromo El Rosario de Cartagena.
Varios videos en YouTube registran diversos accidentes de helicópteros Robinson 44 Raven II al despegar.

Si no puede ver el video, haga click aquí.
El 2 de febrero de 2013, el político y excomandante del Ejército paraguayo, Lino Oviedo, murió al accidentarse el R44 que lo transportaba por una zona boscosa del Chaco.

Sobre este caso, el expiloto militar Aurelio Aquino dijo a ABC Color que el helicóptero Robinson tiene "serias limitaciones en vuelos nocturnos".

“Al ser liviano no soporta mucho tiempo permanecer en turbulencias, se descontrola y baja altura, el piloto no tiene posibilidad de recuperarse”, explicó Aquino.

En agosto de 2015, otro accidente con un Robinson Raven II causó la muerte del oficial 1° Marcos del Rosario Agüero, de 29 años, mientras que otras dos personas resultaron heridas. El hecho ocurrió en la ciudad de Limpio, también en Paraguay.

En esa ocasión, el peritaje realizado por el Centro de Investigación Aérea de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a la aeronave reveló que fue una decisión humana la que terminó por causar el accidente, pues no se encontraba con ningún inconveniente técnico en ese momento, informó el pasado 22 de diciembre ABC Color.

Accidente en Uruguay
Un helicóptero Robinson 44 se estrelló en 2009 en Cabo Polonio tras sufrir un desperfecto en el rotor de cola y cayó sobre una duna de la Playa Norte, informaba Montevideo Portal.

El piloto del helicóptero, reportaba El País entonces, era Rovert Yroa, quien luego se convirtió en jefe de la Policía Caminera, de la Guardia Republicana y actualmente es jefe de Policía de Colonia. Tras la caída sufrió un golpe en la cara. Los otros tres ocupantes presentaron lesiones de poca entidad, siendo internados en el hospital de Castillos.
La aeronave había sido contratada para realizar tomas aéreas que luego serían utilizadas en la película francesa "Le Rideaux Rouges" (Las Cortinas Rojas). En el helicóptero viajaban también Alain Deymier, director de la película (francés), el camarógrafo Max Ruggieri (italiano) y el asistente Juan Manuel Tizón (argentino).

"El piloto tuvo las dificultades mayores para salir, pero lo hizo sin mayores inconvenientes", explicó ese día a El País Diego Méndez Casariego, director de arte del film.
Ese titulo es, por lo menos, semanticamente incorrecto. Creo que habian mejores opciones para los helicopteros de la Policia, pero el viaje del Perro a Los angeles lo convencio y a Bonomi las condiciones claves para la decision fueron que "tuviesen lo mismo que los de las peliculas".
Es que habria que ver que peliculas mira Bonomi.
Jaja muy buena apreciacion yo cambio las aviones y los helis por 100 patrulleros mas...
Menos mal que no vio "relámpago azul" (no creo que se acuerden).

Hasta un OH 6 usado sería mucho mejor que estos, no se si tendrían espacio para medio palo verde de "chiches"
¿ No será que de esta forma vigilarán mejor el estadio Centenario, el CDS y el Parque Central para prevenir que alguien no tire una garrafa? Dodgy Huh Big Grin
si es de 13 puede ser, las de 3k se les escaparía
Fotos de Amilcar Carriqui:

[Imagen: 19055243_10210882577879022_5874933456014...e=59D6BBDA]

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