Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Esc. Aéreo n5 - Helicópteros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
60º Aniversario del Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros)
Publicado el 27/07/2015

Video homenaje con motivo de la celebración del 60º Aniversario del Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros)



Seguimos "rescatando" del archivo, esto de julio de 2013

Actividades de la URUAVU en la RDC.

La semana pasada, desde el lunes y durante 3 días, la URUAVU realizó el despliegue de uno de sus Bell 212 para participar en un Ejercicio Conjunto de la MONUSCO en la República Democrática del Congo, que comprendió de la simulación de evacuación inmediata de “heridos” ocasionados por combates en tierras congoleñas de los cascos azules.
El ejercicio, que estuvo a cargo de la Military Aviation Cell de la MONUSCO, era principalmente en apoyo a la FIB (Brigada de Intervención), que se encuentra en este país para contrarrestar los elementos rebeldes que se encuentran realizando saqueos, asesinatos y violaciones a los derechos humanos en distintos pueblos.
Como nota de gran importancia, se destaca a la Unidad uruguaya como la única en el área de misión con la capacidad de vuelo nocturno con NVG.
Mientras este ejercicio se estaba realizando en la Provincia del Kivu del Norte, otro Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya se encontraba en su Base en la Provincia del Kivu del Sur a más de 80 km en Stand By ante cualquier requerimiento SAR o MEDEVAC/CASEVAC.
El tercer día (miércoles), la tripulación que estaba afectada al ejercicio estaba en alerta ante la posibilidad del llamado a realizar la “CASEVAC” como parte del ejercicio, cuando es llamada la tripulación de Servicio de Kavumu (Kivu del Sur) para realizar una evacuación real de 3 pacientes del Ejército Nacional que se encontraban con malaria y debían ser trasladados con urgencia desde Otobora (terreno montañoso) al Hospital Nivel II de Bukavu. Cabe destacar que la misma fue realizada en menos de una hora, habiendo recorrido unos 140 km en total a través de montanas donde sus picos más altos llegan a superar los 3000 metros.
Mientras tanto, y en horas de la tarde noche, la tripulación que participaba en el ejercicio es llamada para realizar una CASEVAC de ejercicio con NVG de tres soldados de Tanzania. Tal como se realiza en las evacuaciones reales, las tripulaciones se encontraron prontamente en la aeronave a la espera de la orden de salida.
El ejercicio mencionado anteriormente ha sido de gran ayuda para futura planificaciones de la MONUSCO, resaltándose el apoyo de Uruguay como único medio aéreo con capacidad NVG en el área de misión integrada por más de 10 países.
Siendo de gran importancia este tipo de ejercicios, donde fue agradecido nuestro país por su apoyo, el día jueves retornó a su Base el UN 852.
Cuando el fin de semana estaba por comenzar, hoy viernes nuevamente es llamada la Unidad al Servicio, requiriéndose sus aeronaves para dos nuevas Medevac, las dos para distintos pacientes en condiciones bastante problemáticas.
La URUAVU, tanto en situaciones reales como simuladas han dejado en alto una vez más esta semana el pabellón Nacional, como integrantes del Contingente uruguayo desplegado en la República Democrática del Congo.
[Imagen: DSC01425_zpsf2337f22.jpg]
Tripulación ayudando al equipo médico de Sudáfrica
[Imagen: DSC01439_zpsa2b12d69.jpg]
[/url]
[Imagen: DSC01452_zps94bcc8b2.jpg]
Soldados camilleros de India
Mientras esto sucedía, la Medevac número 12 del ano se estaba llevando acabo entre las Montanas de Kivu del Sur.
Hoy viernes, nuevamente respondiendo la Unidad al llamado...

[Imagen: DSC01773_zps36d67a77.jpg]
[Imagen: DSC01791_zps28498c88.jpg]
El UN 851 arribando luego de trasladar un paciente con malaria en estado grave.

Minutos más tarde, y al caer el sol aparece el UN 852 con otro paciente, éste con problemas respiratorios.
[Imagen: DSC01844_zps28060e93.jpg]
[Imagen: DSC01853_zpsbae1cdcd.jpg]
[url=http://s840.photobucket.com/user/tajetin/media/DSC01881_zps049adda4.jpg.html]

Big Grin Big Grin Big Grin
Archivo de Julio 2013

Para que otros puedan vivir
URUAVU en la R.D. del Congo realizó la evacuación aeromédica número 17 en 2013.

Relato de uno de sus pilotos.
A las 1620hs es alertada la URUAVU acerca del pedido de traslado médico de un paciente, que se encuentra en la localidad de Baraka (a más de 200 km) con peritonitis.
A las 1630 hs la tripulación se encuentra en la cabina esperando al equipo médico y la autorización de despegue. Mientras tanto y de forma bastante anónima, existe cantidad de gente trabajando en las inmediaciones del aeropuerto. Esta vez me referiré a Personal como la de la Oficina de Meteorología, los bomberos (todos ellos de la URUASU), que es la otra Unidad de la FAU que se encuentra en Kavumu. También se hace presente para asistir a la Puesta en marcha, Personal de la Unidad antes mencionada que trabaja en rampa.
Se hace presente el Personal de Movcom (encargados de los manifiestos de pasajeros) que también son de la URUASU.
Si alguien se pregunta donde están los civiles...ellos, son las 1630...y ya abandonan sus trabajos (no importa que sea un Rescate, una Medevac...o un vuelo regular).
A las 1630hs se da la autorización de despegue, despegando 5  minutos después el UN 852.
Una vez arribado a Baraka, se realiza combustible y se vuelve, ahora si en plena noche con los NVG.
También es bueno que todo el mundo sepa, que la gente que monitorea el vuelo (que habitualmente es civil también) tampoco estaban, y la función fue cumplida por otro militar de la URUASU, el cual junto con Radio de la URUAVU, se mantenía el monitoreo vía HF con la aeronave.
Después de 3 horas, la misión fue cumplida. Mi reconocimiento a todo el equipo de la FUERZA AÉREA URUGUAYA.....una vez más la MONUSCO puede dormir tranquila.
[Imagen: DSC02300_zpsded987f6.jpg]
[Imagen: DSC02309_zpsd4cacd17.jpg]
El paciente, a nuestro arribo se encontraba en condiciones bastante precarias de traslado
[Imagen: DSC02330_zpsbfa528fb.jpg]
[Imagen: DSC02343_zps28e77983.jpg]
Un integrante de la tripulación explicándole los pasos a seguir en el vuelo, para que no se ponga nervioso, ya que el mismo para él será en absoluta obscuridad.
[Imagen: DSC02365_zpsf5052a58.jpg]
La entrega del paciente al equipo médico que lo esperaba en una ambulancia.

Big Grin Big Grin Big Grin
Setiembre de 2013
Otra vez el Esc. Aer. 5

El 7 de septiembre una patrulla en vehículo de la ONU en el Congo se movía desde dos bases, a unos 250 km de la Base de la URUAVU, para realizar relevos de tropas.
En un momento dado los frenos del vehículo de las Naciones Unidas fallaron y el vehículo se salió de control. El conductor maniobró el vehículo hacia el lado izquierdo y chocó con un montículo deteniéndose el vehículo abruptamente, volcando. Debido a esto, 2 militares de los 6 que estaban en la caja del camión sufrieron heridas de consideración.         
A las 1648hs se recibe a través del Oficial de enlace, la solicitud de una MEDEVAC. La orden de salida se da por parte de la ONU a las 17:45, despegando hacia la zona el UN-807 (FAU 033).
Tras el arribo a Baraka (lugar más cercano del accidente) recoge los pacientes junto al equipo médico y despega hacia Uvira para realizar combustible, y esperar que las condiciones meteorológicas mejoraran debido a que el Aeropuerto de Kavumu se encontraba bajo un fuerte temporal de viento y lluvia.
A las 22:58 arriba el UNO 807 en Bukavu, completándose la misión con total éxito, siendo derivados los pacientes al Hospital de Naciones Unidas.
Esta misión no solo fue realizada por el Personal de la URUAVU, utilizando visores de visión nocturna. Una vez más, debido a ser sábado en horas de la tarde, el Servicio de monitoreo al vuelo a cargo de la ONU (civiles), debió estar a cargo del Personal de la URUASU. Ésto, sumado a que el Personal de la misma Unidad debió de activarse como es Bomberos, Cargo/Personal, Rampa/ Meteorología (todos ellos a cargo de la URUASU), hicieron que la buena coordinación entre estas dos unidades compatriotas permitieran que la misión se llevara a cabo con total éxito.
[URL=http://s840.photobucket.com/user/tajetin/media/DSC04288_zps2a9c8c0c.jpg.html][Imagen: DSC04288_zps2a9c8c0c.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
Traslado de órganos desde Paysandú

[Imagen: IMG_8585A.jpg]
Policiales | 04 Oct Un equipo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos se trasladó a Paysandú con la intención de llevar a cabo una ablación en un CTI de la ciudad. El equipo llegó en un helicóptero y una aeronave, que aterrizaron a las 21 y 45 en el aeropuerto Tydeo Larre Borges. El helicóptero usado fue el Eurocopter AS-365 “Dauphin”; un biturbina de última generación, considerado uno de los más rápidos del mundo, con un radio de acción aproximadamente 420 kilómetros. De mediano porte, posee un instrumental de última generación con un radar meteorológico óptimo para vuelos en condiciones meteorológicas adversas. Su misión principal es la de transporte presidencial y de autoridades sin detrimento de su utilización en tareas propias de búsqueda y salvamento.
[Imagen: IMG_7473A_zps4be56869.jpg]
La otra aeronave empleada para el traslado del equipo médico fue la U-206 H “Stationair”; de origen estadounidense, fabricada por Cessna. Su robusto tren de aterrizaje y su potente motor le permiten maniobrar en campos no preparados.
http://eltelegrafo.com/index.php?id=7944...2013-10-04

Big Grin Big Grin Big Grin
ARCHIVO OCTUBRE 2013



LOS BELL 212  URUGUAYOS SUPERARON LAS 3000 HORAS DE VUELO EN EL CONGO



El pasado lunes 14 de octubre, el contingente “URUAVU” (Uruguayan Aviation Unit) que la Fuerza Aérea Uruguaya tiene desplegado en la República Democrática del Congo bajo mandato de la ONU cumplió 3.000 horas de vuelo. Actualmente con sus tres helicópteros Bell – 212 “Twin Huey” operativos, la uruguaya es la única unidad de vuelo de la región que está capacitada para  realizar operaciones con visores nocturnos, hecho no menor si se considera que contingentes de otras 46 naciones están presentes en el área.


En tal sentido, se impone para la FAU la adquisición de más unidades Bell  212, como se solicitó en la última Rendición de Cuentas, tanto para esta misión como para actuar en territorio  uruguayo, donde solo permanece un ejemplar del modelo, simplemente de recambio de alguno de los destacado en África.
Entre las  misiones del contingente uruguayo en Congo  se suman 90 evacuaciones aeromédicas, 20 de ellas en el presente año.  (Javier Bonilla)
Defensa.com

[Imagen: 616462_10201642805366097_1206167336_o.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
ARCHIVO, NOVIEMBRE 2013

Compra directa de un helicóptero

La Fuerza Aérea adquirió, mediante un proceso de compra directa por excepción, un helicóptero a una empresa chilena por un valor de US$ 4,2 millones.

[Imagen: IMG_7312A.jpg]
TEMAS
Unasev - Tribunal de Cuentas - Fuerza Aérea - Helicóptero
Según El Ministerio de Defensa, el helicóptero usado, marca Dauphin AS365-N2, comprado a a Eurocopter Chile S.A., realizará traslados médicos de emergencia de pacientes críticos en el marco de un plan de apoyo a la Unidad de Seguridad Vial (UNASEV).
El Tribunal de Cuentas había objetado el gasto porque consideró que no estaba explicada la necesidad de contratación con la empresa Eurocopter Chile S.A. dado que no se probó que no existieran otras empresas que pudieran proveer el mencionado helicóptero, lo cual es necesario para justificar la compra directa.
El Comando Aéreo Logístico de la Fuerza Aérea elaboró un informe en el que justificó la compra en base a varios argumentos: a) que el respaldo único que brinda el fabricante en cuanto a certificar el estado actual de la aeronave y sus componentes, resulta fundamental para la futura operatividad de la misma; b) que el fabricante Eurocopter (con casa matriz en Francia) reconoce como única filial para el territorio de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay a Eurocopter Chile S.A.; c)
que la integración del equipamiento médico de la aeronave es fundamental que sea realizada por el propio fabricante, que además expide los certificados de aeronavegabilidad correspondientes; d) que existe una notoria escasez de aeronaves con las características técnicas y remanentes adecuados a las necesidades requeridas, al punto que de no actuar rápidamente se está corriendo el riesgo de que sea vendido a otro operador.
El Tribunal de Cuentas consideró que el informe subsanó la observación en cuanto a la falta de justificación de la causal de escasez notoria. El helicóptero será usado, fundamentalmente, para trasladar pacientes accidentados en rutas.
http://www.elpais.com.uy

Big Grin Big Grin Big Grin
ARCHIVO DICIEMBRE 2013

27ª Evacuación médica en el Congo

“Para que otros puedan vivir……… una Feliz Navidad!!...”
El día 23 de diciembre el helicóptero UNO 807 (FAU 033), se encontraba realizando un pernocte en la localidad de Uvira, tras realizar un vuelo de entrenamiento con visores nocturnos.
En la mañana del 24 de diciembre, a las 07:30 la tripulación se encontraba alistando la aeronave para su retorno al aeropuerto de Kavumu, cuando es informada de la necesidad de realizar una evacuación médica de una paciente local.
Una hora más tarde, llegaba al helipuerto de Uvira la ciudadana congoleña civil Nadjale Manganza, mayor de edad, presentando lesiones varias en sus extremidades inferiores, ocasionados por impactos de armamento liviano. Se encontraba acompañada por el médico de la Cruz Roja Dr. Maman Laoual Garba. A las 08:43 el UNO 807 partía, aterrizando a las 09:40 en Kavumu.
Es de destacar que la “URUAVU” (Uruguayan Aviation Unit) realiza normalmente traslado de Personal de la ONU, pero en esta ocasión y por razones humanitarias, el traslado fue coordinado por la Cruz Roja, ya que la Sra. Manganza podía correr riesgo de vida debido a las infecciones que presentaban sus heridas.
Una vez arribados en Kavumu y debido a las Fiestas Tradicionales, no se encontraba presente el personal civil que normalmente trabaja en la terminal aérea, por lo que el desembarco y traslado debió ser asistido por Efectivos del Contingente “URUASU” (Uruguayan Airfield Supportt Unit), de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Nuevamente el Personal compatriota prestó un invalorable apoyo en pro de la salvaguarda de una vida, dejando como siempre en alto su lema, que esta vez podría tener una leve variación….”para que otros puedan vivir………una Feliz Navidad…!”.
[Imagen: evacuci_n3_jpg_52bc1ae02a.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
La URUAVU desplegada en el Congo reduce  a dos su flota de B212, Volviendo en un C130 FAU uno de los B212  por reduccion de efectivos dispuesta por ONU

[Imagen: 10312546_821613564595229_424701077434890...e23waq.jpg]
[Imagen: 11260524_821614907928428_349774453942421...f8bw88.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
Helicopteros  

Actualizado el 9 jul. 2010



Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40