Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Nuevos vectores de combate - Reemplazos A-37 y Pucará
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Coincido con la perspectiva del arma de un solo tiro. Los veteranos seguramente recordaran al llanero Solitario y su bala de plata.
Este es el momento y la oportunidad. La FAU apuesta a un reactor nuevo, con capacidad de entrenamiento y combate aéreo ligero. Una cantidad mínima de 6. Si todo funciona bien, en unos años misiles y más aviones.
Si se puede junto o al poco tiempo de los reactores se deben complementar los Pilatus. Son los entrenadores previos naturales para los nuevos reactores.
Seguramente el Ministro de Defensa Nacional coincide con esta perspectiva y tal vez parte o toda la Comisión de Defensa del Parlamento. El cuello de botella es la financiación de ese equipamiento. Ahí se puede pasar de aeronaves nuevas, occidentales y de grandes prestaciones como el M-346 FA a aviones de segunda mano.
Hay estimaciones de precios de esas aeronaves y de los costos de vuelo de cada uno . se que eso puede variar , pero es para tener una idea de lo que hablamos , tambien seria interesante saber el precio de los misiles y del armamento en general . La FAB compro misiles bvr por un costo unitario de 2 millones de dolares cada uno para los Gripen ng , se que la FAU no va a gastar eso en misiles pero en algun momento tendra que comprar algun tipo de ellos .
(01-08-2021, 12:48 AM)Terminus escribió: [ -> ]
(01-07-2021, 11:14 PM)MIG21BISON escribió: [ -> ]Hola , INDIA modernizo sus mig 21  y el resultado fue exelente  , como tambien paso con los amx Italianos . deje el enlace de un informe sobre los amx  y tambien un video sobre los mig de la india y el derribo de un f16 . Si la fau quiere hacer las cosas en cerio tiene que tener mas presupuesto para mantenimiento de las aeronaves y mejores intalaciones para las nuevas aeronaves . Es el momento de dejar de jugar al achique y poder tener mas aeronaves , ademas las tripulaciones se entrenan como se hace en todo el mundo . gracias

Me dicen que los AMX son tan caros de mantener como un F16, Italia los metió en un galpón, Brasil solo vuela un escuadrón.....habría que confirmar eso.

Insisto que lo que va a venir, será lo mas barato de las propuestas y en numero reducido (Si son 8 tiro cohetes).....

Big Grin Big Grin Big Grin
Realmente no tengo el dato de que tan caro es el mantenimiento del AMX y tambien seria muy feliz con 8 346 nuevos , expuse lo de los mig21 por precio y para tirar otras ociones

ThePresidentoftheUSA

Ayer en geopolítica USA, Foxbat proporciono la información con el presupuesto de la policía del capitolio (USD 515 mill.). Y menciono que tienen más presupuesto que nuestras fuerzas armadas, lo que parece ser una triste realidad al buscar la info en la web de la opp (aprox USD 500mill por lo que pude ver). Les dejo el link: 
https://transparenciapresupuestaria.opp....a-nacional 

Viendo esto, esta claro que la política no estuvo dispuesta nunca a pagar el costo de proporcionar los recursos para tener una fuerza de disuasión real y cuando la tuvimos y hubo que mantenerla y actualizarla parece que gano el "después vemos".

Parece que año tras año, década tras década la constante para nuestras fuerzas (principalmente FAU y Armada) fue la perdida sistemática de capacidades. 
En este foro hay muchos profesionales de esas fuerzas, y sería bueno, para apoyar lo que digo, nos hagan un breve repaso informativo de lo que tuvimos y como llegamos hasta ahora.

Por lo que sé, a fines de los 40 la FAU comenzaba a operar los Mustang P 51 (El cual en ese momento era un caza pura sangre aún si bien el mundo comenzaba a migrar a los reactores) y según wikipedia hasta los bombarderos B25. "25 North American F-51D Mustang y 11 North American B-25J Mitchell llegarían al país entre los años 1949 y 1950"
 
Con la Armada paso algo similar, Destructores, fragatas, barreminas y... ahora OPV´s ?
Si esto no es una perdida sistemática de capacidades no se lo que es entonces.

Parece que la cultura del achique es transversal. Nos vamos acostumbrando a cada menos y menos y menos... menos unidades, menos prestaciones, etc etc, y tengo miedo que al final los miedos de muchos se conviertan en realidad y finalmente terminemos con una PAU en lugar de FAU y lo mismo con la armada.


Sé que ahora y luego de mucho tiempo esta la disposición política de comenzar a transitar el camino que nos permita recuperar esas capacidades perdidas.
Por este motivo me planteo y pienso en vos alta, y porque no ir por ejemplo por Gripen´s C o D usados? (Brasil ya los tiene, no nos puede ayudar con el mantenimiento de ser necesario? Por lo que han comentado algunos foristas tiene calidad BBB (bueno, bonito y barato). Puede despegar de pistas cortas y poco preparadas (no hacen eso los A37 cuando operan en la R9?)
Alguien dijo por acá "nuestros pilotos aún no rompieron la barrera del sonido"... no será hora de tengan los medios para hacerlo? Porque no unificar todo lo que vuela a un único vector multirol? La FAU y la aviación naval no podrían operar el mismo avión y entrenar cada uno en las funciones que le corresponden? Dejando las rivalidades que puedan existir de lado, eso no beneficiaria a la aviación naval al incorporar medios actualizados y compartir logística con la FAU?
Me voy a centrar en la evolución de la expresión del poder aéreo del Uruguay.
Se da una constante. Es la poca relevancia de los aviones de caza, de los que pueden disputar el espacio aéreo.

A grandes rasgos: los primeros cazas fueron unos Nieuport a fines de la década del 10, luego de la I Guerra Mundial. En los años veinte, hasta 1931 existieron unos pocos SPAD. Era una época en que los aviones eran relativamente baratos. Lo que tenía la entonces Aeronáutica Militar eran aviones de entrenamiento, reconocimiento y bombardeo.

A inicios de los 50, o sea veinte años después que se fueron los SPAD vinieron los Mustang y los Hellcat, para la Aeronáutica y la Aviación Naval. Se complementaron con los B-25 y los Avenger. Sucede que eran momentos especiales. USA nos necesitaba en su estrategia de la Guerra Fría y además para apoyarnos ante la amenaza de Perón. Ese es el motivo de nuestro gran poder aéreo de la época. Fue un espejismo de diez años o menos.
Luego los F-80 y como aviones de caza, paremos de contar. Después que se dieron de baja en 1971 solo vinieron aviones COIN como el A-37 y Pucará.
En ese panorama se ve que es una constante del poder político de un siglo a esta parte no tener un poder aéreo importante. Incluyo a los propios militares cuando fueron políticos entre 1973-1984.
Ni siquiera les importa cuando seguramente generaciones y generaciones de oficiales de aviación les hicieron ver el diferencial que significa el poder aéreo. Ese poder aéreo que "achica" distancias entre potencias muy pobladas y otras no tanto. Israel es sin duda un ejemplo.
¿Porque no les importa tener un mejor poder aéreo a los políticos? Se me ocurre hay varios motivos. El primero es que no lo ven necesario. Cuando lo tuvimos fue gracias a USA. Por razones de Defensa Nacional y geopolíticas. De hecho la última vez que fue necesario tener un poder aéreo - en el conflicto de las papeleras - apareció USA como el hermano mayor y nos "salvo la petisa".
El segundo motivo es que el equipamiento militar en general y el aéreo en particular es muy caro de adquirir y mantener. Se entiende que el país tiene otras prioridades.
Uno de las prioridades del país es la lucha contra el narco tráfico. Es por ahí que se puede justificar la adquisición de los nuevos vectores de combate. Esa es la realidad para mi gusto.
(01-08-2021, 02:49 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: [ -> ]Ayer en geopolítica USA, Foxbat proporciono la información con el presupuesto de la policía del capitolio (USD 515 mill.). Y menciono que tienen más presupuesto que nuestras fuerzas armadas, lo que parece ser una triste realidad al buscar la info en la web de la opp (aprox USD 500mill por lo que pude ver). Les dejo el link: 
https://transparenciapresupuestaria.opp....a-nacional 

Viendo esto, esta claro que la política no estuvo dispuesta nunca a pagar el costo de proporcionar los recursos para tener una fuerza de disuasión real y cuando la tuvimos y hubo que mantenerla y actualizarla parece que gano el "después vemos".

Parece que año tras año, década tras década la constante para nuestras fuerzas (principalmente FAU y Armada) fue la perdida sistemática de capacidades. 
En este foro hay muchos profesionales de esas fuerzas, y sería bueno, para apoyar lo que digo, nos hagan un breve repaso informativo de lo que tuvimos y como llegamos hasta ahora.

Por lo que sé, a fines de los 40 la FAU comenzaba a operar los Mustang P 51 (El cual en ese momento era un caza pura sangre aún si bien el mundo comenzaba a migrar a los reactores) y según wikipedia hasta los bombarderos B25. "25 North American F-51D Mustang y 11 North American B-25J Mitchell llegarían al país entre los años 1949 y 1950"
 
Con la Armada paso algo similar, Destructores, fragatas, barreminas y... ahora OPV´s ?
Si esto no es una perdida sistemática de capacidades no se lo que es entonces.

Parece que la cultura del achique es transversal. Nos vamos acostumbrando a cada menos y menos y menos... menos unidades, menos prestaciones, etc etc, y tengo miedo que al final los miedos de muchos se conviertan en realidad y finalmente terminemos con una PAU en lugar de FAU y lo mismo con la armada.


Sé que ahora y luego de mucho tiempo esta la disposición política de comenzar a transitar el camino que nos permita recuperar esas capacidades perdidas.
Por este motivo me planteo y pienso en vos alta, y porque no ir por ejemplo por Gripen´s C o D usados? (Brasil ya los tiene, no nos puede ayudar con el mantenimiento de ser necesario? Por lo que han comentado algunos foristas tiene calidad BBB (bueno, bonito y barato). Puede despegar de pistas cortas y poco preparadas (no hacen eso los A37 cuando operan en la R9?)
Alguien dijo por acá "nuestros pilotos aún no rompieron la barrera del sonido"... no será hora de tengan los medios para hacerlo? Porque no unificar todo lo que vuela a un único vector multirol? La FAU y la aviación naval no podrían operar el mismo avión y entrenar cada uno en las funciones que le corresponden? Dejando las rivalidades que puedan existir de lado, eso no beneficiaria a la aviación naval al incorporar medios actualizados y compartir logística con la FAU?
Comparto tus sabias palabras y si realmente el gobierno tiene intencion de comprar nuevos vectores de combate , es el momento de pegar el salto sin miedo y tirarse a lo grande . No perder la oportunidad de tener un caza que supere la velocidad del sonido . Esto para mi es una gran exprecion de deseo .

ThePresidentoftheUSA

(01-08-2021, 04:21 PM)Voluntario2 escribió: [ -> ]Me voy a centrar en la evolución de la  expresión del poder aéreo del Uruguay.
Se da una constante. Es la poca relevancia de los aviones de caza, de los que pueden disputar el espacio aéreo.

A grandes rasgos: los primeros cazas fueron unos Nieuport a fines de la década del 10, luego de la I Guerra Mundial. En los años veinte, hasta 1931 existieron unos pocos SPAD. Era una época en que los aviones eran relativamente baratos. Lo que tenía la entonces Aeronáutica Militar eran aviones de entrenamiento, reconocimiento y bombardeo.

A inicios de los 50, o sea veinte años después que se fueron los SPAD vinieron los Mustang y los Hellcat, para la Aeronáutica y la Aviación Naval. Se complementaron con los B-25 y los Avenger. Sucede que eran momentos especiales. USA nos necesitaba en su estrategia de la Guerra Fría y además para apoyarnos ante la amenaza de Perón. Ese es el motivo de nuestro gran poder aéreo de la época.  Fue un espejismo de diez años o menos.
Luego los F-80 y como aviones de caza, paremos de contar. Después que se dieron de baja en 1971 solo vinieron aviones COIN como el A-37 y Pucará.
En ese panorama se ve que es una constante del poder político de un siglo a esta parte no tener un poder aéreo importante. Incluyo a los propios militares cuando fueron políticos entre 1973-1984.
Ni siquiera les importa cuando seguramente generaciones y generaciones de oficiales de aviación les hicieron ver el diferencial que significa el poder aéreo. Ese poder aéreo que "achica" distancias entre potencias muy pobladas y otras no tanto. Israel es sin duda un ejemplo.
¿Porque no les importa tener un mejor poder aéreo a los políticos?  Se me ocurre hay varios motivos. El primero es que no lo ven necesario. Cuando lo tuvimos fue gracias a USA. Por razones de Defensa Nacional y geopolíticas.  De hecho la última vez que fue necesario tener un poder aéreo - en el conflicto de las papeleras - apareció USA como el hermano mayor y nos "salvo la petisa".
El segundo motivo  es que el equipamiento militar en general y el aéreo en particular es muy caro de adquirir y mantener. Se entiende que el país tiene otras prioridades.
Uno de las prioridades del país es la lucha contra el narco tráfico. Es por ahí que se puede justificar la adquisición de los nuevos vectores de combate. Esa es la realidad para mi gusto.
Magistral explicación del como llegamos hasta acá.
Muchas gracias!

ThePresidentoftheUSA

(01-08-2021, 04:21 PM)MIG21BISON escribió: [ -> ]
(01-08-2021, 02:49 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: [ -> ]Ayer en geopolítica USA, Foxbat proporciono la información con el presupuesto de la policía del capitolio (USD 515 mill.). Y menciono que tienen más presupuesto que nuestras fuerzas armadas, lo que parece ser una .....
Comparto tus sabias palabras y si realmente el gobierno tiene intencion de comprar nuevos vectores de combate , es el momento de pegar el salto sin miedo y tirarse a lo grande . No perder la oportunidad de tener un caza que supere la velocidad del sonido . Esto para mi es una gran exprecion de deseo .

Gracias.
Al analizar la situación esta todo mas que claro.
La Armada nunca opero unidades con misiles (hasta donde sé), si vemos el historial de unidades de superficie hemos perdido capacidades. Y lamentablemente, aunque cueste admitirlo, nuestra armada se esta resignando a ser una guardia costera. La solicitud de las OPV lo deja entrever, y todo indica que cuando se den de baja las fragatas, estos buques serán toda la disuasión que tendremos en el mar (sin contar algún palo astillado del Cap. Miranda).

Con la FAU vamos inexorablemente en el mismo camino. El vector seleccionado es un LIFT. Con todo respeto, el único de su clase que parece tener dientes es el FA 50 koreano. Y ni que hablar que cualquier cosa que venga estará desarmada. Para colmo en las redes pululan impresentables que insisten con poner en el tapete al L159! Me imagino que no debe haber ni un solo miembro de la FAU que lo considere.! hablando claro, es checo, feo, lento, ala recta, se hicieron pocos, que se yo... tenemos la cabeza tan limada por jugar colgado de los palos que solo en Uruguay puede haber gente que lo considere (así estamos).

Ojala que nunca pase nada (porque los 33 ya se murieron), pero si nuestra mejor carta es ir corriendo a pedirle ayuda al tío sam (como mencionó Voluntario, hasta para la izquierda es el plan b, recordando a Vazquez con las papeleras) entonces hablemos claro, dejémonos de locas pasiones y pensemos si lo más conveniente no sería darle a los yankees un espacio para una base aeronaval, para que puedan estar mar cerca en caso de necesitarlos y tener una disuasión real, porque como va la cosa, en el 2050 (mientras festejamos el centenario del maracanazo) cuando hablemos de renovar puños, el mundo va estar utilizando drones con IA y nosotros discutiendo (los que lleguemos) si LIFT, si actualización de los M346 (o el que sea), mientras el mundo nos pasa por arriba mientras seguimos llegando tarde a todo.
La FAU ha perdido capacidades en forma gradual desde hace al menos veinticinco años.
El último material aéreo que se adquirió con cierta capacidad de combate fueron los Pilatus
A fines de los noventa se fueron los T-33. Los A-37 fueron desapareciendo hasta que nos tiro un cable la Fuerza Aérea de Ecuador. Los Pucará en el 2018 dejaron de estar en servicio.
la FAU nunca tuvo misiles aire - aire, cuando en el barrio, salvo Paraguay, creo que todos los tienen.
Los CJ de la FAU lo han tenido claro. Desde hace más de una década se viene exponiendo en forma pública la necesidad de aeronaves de combate.
Recuerdo que en la página oficial de la FAU en internet aparecían los candidatos que se estaban estudiando o se pretendían. Ahí estaban el Yak-130, el F-5, el L-159, M-346 etc. Hace unos cuantos años eso se quito.
Sucede que al gobierno no le interesa ni que sean supersónicos, ni de combate ni modernos.
Le interesa gastar poco, que sea occidental en lo posible y que duren bastante.
La posibilidad de subir las miras - FA 50 por ejemplo - los veo por una carambola de política y economía que haga que los coreanos nos vendan sus aviones por producción uruguaya en un plazo de unos cuantos años.
Sobre lindos o feos, como en muchas cosas, todo es cuestión de gustos.
Para mí ni el Pucará ni el A-37 son en esencia un dechado de belleza aeronáutica. No obstante, para mí, cuando una aeronave lleva la escarapela de Artigas pasa a ser más bonita.
(01-08-2021, 06:40 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: [ -> ]Gracias.
Al analizar la situación esta todo mas que claro.
La Armada nunca opero unidades con misiles (hasta donde sé), si vemos el historial de unidades de superficie hemos perdido capacidades. Y lamentablemente, aunque cueste admitirlo, nuestra armada se esta resignando a ser una guardia costera. La solicitud de las OPV lo deja entrever, y todo indica que cuando se den de baja las fragatas, estos buques serán toda la disuasión que tendremos en el mar (sin contar algún palo astillado del Cap. Miranda).

Con la FAU vamos inexorablemente en el mismo camino. El vector seleccionado es un LIFT. Con todo respeto, el único de su clase que parece tener dientes es el FA 50 koreano. Y ni que hablar que cualquier cosa que venga estará desarmada. Para colmo en las redes pululan impresentables que insisten con poner en el tapete al L159! Me imagino que no debe haber ni un solo miembro de la FAU que lo considere.! hablando claro, es checo, feo, lento, ala recta, se hicieron pocos, que se yo... tenemos la cabeza tan limada por jugar colgado de los palos que solo en Uruguay puede haber gente que lo considere (así estamos).

Ojala que nunca pase nada (porque los 33 ya se murieron), pero si nuestra mejor carta es ir corriendo a pedirle ayuda al tío sam (como mencionó Voluntario, hasta para la izquierda es el plan b, recordando a Vazquez con las papeleras) entonces hablemos claro, dejémonos de locas pasiones y pensemos si lo más conveniente no sería darle a los yankees un espacio para una base aeronaval, para que puedan estar mar cerca en caso de necesitarlos y tener una disuasión real, porque como va la cosa, en el 2050 (mientras festejamos el centenario del maracanazo) cuando hablemos de renovar puños, el mundo va estar utilizando drones con IA y nosotros discutiendo (los que lleguemos) si LIFT, si actualización de los M346 (o el que sea), mientras el mundo nos pasa por arriba mientras seguimos llegando tarde a todo.

Hasta donde tengo entendido la constitución prohíbe tajantemente una base militar extranjera en territorio nacional. Creo? No me acuerdo bien en este momento. Además no quiero la protección de otro si la necesito en un futuro e hipotético conflicto todavía pero no quiero que ya estén mi casa. Podríamos terminar como Chile, con f16 que no pudiéramos usar sin la aprobación de Washington. No gracias, lo que hace falta es mostrarle a la población que necesitamos estos equipos y punto. Cuando salga en las noticias que un gripen( hipotético) derribó una avioneta y esta cargaba 40 50 kg de cocaína o que la armada evitó que pesqueros ilegales nos robaran 30 35 millones de dólares en recursos marítimos de nuestro país todo se van a callar. y van a volver a las prioridades del uruguayo, un asado el domingo y el mate cada día
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