Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Nuevos vectores de combate - Reemplazos A-37 y Pucará
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Los chinos con que, pago a muy largo plazo, principal socio comercial, además se dice que el precio incluye el armamento. ERWING puede confirmar esto último?
(12-30-2020, 11:35 AM)Hum escribió: [ -> ]
(12-30-2020, 09:57 AM)Tosk escribió: [ -> ]
(12-29-2020, 08:15 PM)Voluntario2 escribió: [ -> ]Estimado Tosk a su mirada sobre aspectos a tener en cuenta:
técnico, económico, precio unitario le agrego otra variable. La política o geopolítica o económico política.
Ahí las variables son muchas.
Ahí interviene Bustillo y el Cr. Alfie.
Si cambiamos arroz por Pilatus, podemos cambiar de vuelta arroz o naranjas, o lácteos, etc. por cualquiera de las aeronaves mencionadas. Incluso es la mejor presentación a la opinión pública. Como un "gran negocio". Nos aseguramos un medio que necesitamos para combatir el narco tráfico  y de paso colocamos nuestra producción en tal o cual rubro por bastante tiempo.
Por ahí puede aparecer el L-15B, pero también el M-346FA y el L-159.

Es la única ventaja que le veo al aparato chino, que no la tiene en el aspecto técnico ni en el económico.  Lo veo más para el lado de Bustillo que para el de Alfie.
Lo veo más para el lado de no me gusta y a la FAU, por mas que lo hallan volado, supongo es la última opción. Si se quedan con el será tema político y no técnico
o lo "económico".... ninguno de nosotros sabe exactamente los términos de las negociaciones con todos los posibles proveedores. Pero si los chinos que son los que más espalda económica tienen, ofrecen los L15B a pagar con una financiación larguísima y blanda, o nos ofrecen duplicar nuestras exportaciones (que para ellos es un barrio de una gran ciudad), la parte económica sería determinante.... sobre todo para ayudar a "justificar" esas adquisiciones.
Ojalá los italianos ofrezcan algo así de conveniente para ir por el M346.
Realmente creen que van a venir nuevos vectores a reacción? viendo el lío mediático que se armó por los Hércules veo difícil que se erogue una cifra millonario en "aviones de guerra". Estoy convencido que o son turbohélices o que no viene nada nuevo. Me parece que primero está la armada y tampoco pasa nada... No quiero ser pesimista pero pierdo las esperanzas cuando escucho las burradas de la oposición.
(12-30-2020, 03:35 AM)Jorge Humia escribió: [ -> ]
(12-29-2020, 03:20 PM)HalconLMGA85 escribió: [ -> ]
(12-29-2020, 02:31 PM)Voluntario2 escribió: [ -> ]No vi todavía  el reportaje sobre los KC-130.
Pensando sobre la explicación del empleo me imagino un o una periodista volando en un M-346FA como copiloto en el que se le explican una maniobra de intercepción con empleo de radar. Con una avioneta de la FAU simulando ser una avioneta narco.
Es una muy buena idea !!! y si se pudiera complementar con video de intercepcion real y captura de narcos, seria gol de mediacancha...

Hola, ¿cómo están?. Perdón, intervengo poco aunque leo todo siempre.
Solo quería decir que es una excelente idea y que soy camarógrafo. Si hay algo en que se pueda colaborar en el registro de actividades y que no se llegue a tomar como un atrevimiento de mi parte el proponerlo, estoy.

Aprovecho para desearle a cada forista lo mejor para el próximo año, abrazo... Beer
Gracias por la generosidad.... siempre creí que el Foro Uruguay Militaria debería abrir un canal de Youtube... donde centralizar todos los videos vinculados al tema. Se podrían subir todos los videos institucionales de las FFAA, más material propio que se pueda ir generando con aportes de los foristas como el que ofreces...
Tiro la idea a los Sres Administradores...

Gracias por los buenos deseos y los hago extensivos a todos los foristas.. FELIZ 2021 !!!!
(12-30-2020, 01:29 PM)J.W.R. escribió: [ -> ]Realmente creen que van a venir nuevos vectores a reacción? viendo el lío mediático que se armó por los Hércules veo difícil que se erogue una cifra millonario en "aviones de guerra". Estoy convencido que o son turbohélices o que no viene nada nuevo. Me parece que primero está la armada y tampoco pasa nada... No quiero ser pesimista pero pierdo las esperanzas cuando escucho las burradas de la oposición.

Lo de la opocisión es humo para la tribuna. Las redes sociales no es termómetro de nada, ahí solamente polulamos una pequeña parte de la población y además se junta toda la escoria. Aviones van a venir porque los Dragonfly se van de baja. Eso es un echo
https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Lu...PgKiC1VEr8


Alguien si es suscriptor de búsqueda podría copiar y pegar la nota entera? Gracias de antemano
(12-30-2020, 01:29 PM)J.W.R. escribió: [ -> ]Realmente creen que van a venir nuevos vectores a reacción? viendo el lío mediático que se armó por los Hércules veo difícil que se erogue una cifra millonario en "aviones de guerra". Estoy convencido que o son turbohélices o que no viene nada nuevo. Me parece que primero está la armada y tampoco pasa nada... No quiero ser pesimista pero pierdo las esperanzas cuando escucho las burradas de la oposición.
Estoy, en el acierto o error, absolutamente convencido que vendrán vectores a reacción.
Por varias razones.
La primera es la info calificada de Don Erwing que está en la cocina o muy cerca de ella.
En segundo lugar porque los A37 están para museo por más enormes esfuerzos que haga la FAU por mantenerlos en el aire. Por lo cual, el reemplazo es algo que no podemos optar por si o por no. Dicho esto, si vienen turbohélices o reactores, el gobierno recibirá palos y palos de todos modos, ya que el oportunismo político para pegar y pegar, lo estamos viendo desde el 2 de marzo. Por eso, si hay que bancar palos, que valga la pena el motivo y traeremos reactores.
Tercero  lo más importante, el principal interesado en que vengan reactores es la propia oposición. Lo que más quieren es ser gobierno de nuevo y no tener que enfrentarse a la sociedad siendo los que "gastaron plata" en aviones de guerra. Es espectacular para ellos que ese costo político lo cargue la coalición multicolor.
Saben que la FAU necesita reactores para tener un nivel de disuasión creible (aún recuerdo a Tabaré Vázquez lamentándose de que nuestros 5 aviones no volverían  si tuviéramos que defender nuestro espacio aéreo de una injerencia del vecino).
La oposición frente a la compra necesariamente tiene que hacer ruido, declaraciones y mucho palo, pero "regulado" sin irse al extremos de frenar la compra que les conviene que se haga ahora.
(12-30-2020, 01:29 PM)J.W.R. escribió: [ -> ]Realmente creen que van a venir nuevos vectores a reacción? viendo el lío mediático que se armó por los Hércules veo difícil que se erogue una cifra millonario en "aviones de guerra". Estoy convencido que o son turbohélices o que no viene nada nuevo. Me parece que primero está la armada y tampoco pasa nada... No quiero ser pesimista pero pierdo las esperanzas cuando escucho las burradas de la oposición.

Realmente creo que si, a ver, lo que surgió por los KC-130H era lo esperable dentro de todo verdad? Una semana de "memes", diputados pidiendo respuestas y comentarios sin fundamentos en redes sociales...Nada del otro mundo. Incluso el mismo Diputado Núñez reconoció que las flotas de la FAU y la Armada deben renovarse, cuestionó el momento de la compra por los temas de la pandemia y bla bla bla...
Ahora salió nota en "Búsqueda" sobre la futura compra de cazas.


https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Lu...douFPczHME

ThePresidentoftheUSA

(12-30-2020, 02:43 PM)Pr0D1g10 escribió: [ -> ]https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Lu...PgKiC1VEr8


Alguien si es suscriptor de búsqueda podría copiar y pegar la nota entera? Gracias de antemano

El 16 de diciembre la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) usó por primera vez el nuevo protocolo de protección aérea que le permite neutralizar con munición una aeronave en infracción: el Centro de Operaciones Aéreas detectó en el radar un aparato cuyo transpondedor emitía información de altura y velocidad, pero no estaba asociado a ningún plan de vuelo. Se envió un avión de reconocimiento que identificó a una avioneta y le ordenó aterrizar en una pista privada de Tacuarembó, donde la situación quedó a cargo de la Jefatura de Policía local.
De haberlo necesitado la Fuerza Aérea pudo utilizar armamento, autorizado por el reciente decreto 327/020 que reglamentó la llamada “ley de derribo”: primero con ráfagas de advertencia y luego con un disparo directo para provocar daños que impidan la continuidad del vuelo. Pero, para asegurarse de cumplir sin inconvenientes con esta nueva reglamentación, la institución precisa de aeronaves de combate con mejor capacidad de fuego y maniobra, más modernas que los aviones actuales, calificados unánimemente como vetustos dentro de la FAU y el Ministerio de Defensa.
Para hacer una interceptación de vuelos irregulares, actualmente están disponibles el Cessna A-37 Dragonfly y el Pilatus PC-7U Turbo Trainer. Se prevé que ambos sean sustituidos como parte de un plan de renovación de la flota más amplio que como primer paso incluyó los dos Hercules comprados a España, explicaron a Búsqueda fuentes oficiales. Para eso a partir del año que viene se iniciará el proceso de adquisición de aeronaves de ataque, agregaron las fuentes. Se trata de los aviones que componen el sistema de vigilancia y control del país, que requieren de pilotos de guerra preparados para ejecutar misiones tácticas y capaces de desarrollar las técnicas más avanzadas de vuelo militar.
Búsqueda accedió a un resumen de un estudio preliminar elaborado por la Fuerza Aérea que incluye 13 criterios técnicos que estos nuevos aviones deben poseer para la “adecuada sustitución” de las aeronaves A-37: interceptor tipo Lift, motor a reacción, aeronave con aviónica moderna (sistema autónomo de navegación, GPS, grabación de misiones, radio altímetro), biplaza, radar a bordo, capacidad de cañón, asientos eyectables, velocidad superior a las aeronaves actuales que posee la FAU, capacidad de lanzamiento de armamento inteligente, posibilidad de decolar y aterrizar en pistas cortas, logística adecuada, simulador de vuelo y un sistema de entrenamiento de personal.
El término Lift (Lead in Fighter Training) refiere a aeronaves de entrenamiento jet, con aviónica avanzada y capacidad de gestión que emulan a los aviones de combate, proporcionando un entrenamiento y formación de las tripulaciones eficiente (en escenarios de combate) a bajos costos.
Algunos de los modelos que la FAU ha analizado de manera provisoria son el Yak-130, un avión de entrenamiento avanzado y de ataque ligero introducido en 2010 y fabricado por la empresa rusa Yakovlev; el L-15 Falcon, una aeronave supersónica de entrenamiento avanzado y caza ligero construido por la china Hongdu, en vuelo desde 2008; y el L-39NG, un aparato aún más moderno que no entró en servicio, pero tiene pedidos de República Checa y Senegal, y es desarrollado por la empresa checa Aero Vodochody.
El requerimiento de una nueva flota de combate ya fue analizado por el ministro de Defensa, Javier García, y el comandante en jefe de la FAU, Luis Heber de León. “Necesitamos hacer un recambio”, valoró De León entrevistado en marzo por Búsqueda (Nº 2.065), al argumentar que el A-37 “tiene sensores de otra época” y la Fuerza Aérea pretende “una aeronave con sensores adecuados a la amenaza actual” que representan principalmente el narcotráfico y el crimen organizado. “Una aeronave estándar con un radar suficiente ronda los US$ 7 u 8 millones. Y normalmente para cumplir esa función se necesitan dos aeronaves en vuelo, dos en tierra y dos de mantenimiento. Entonces, para hacer una operación segura y eficaz debería haber seis aeronaves. Ese es el objetivo”, dijo De León entonces.
Meses después en el Parlamento, durante una comparecencia por la discusión del Presupuesto, García aclaró que, pese a no incluir en la ley la adquisición de una nueva flota de combate, sí gestionará otras vías en atención a la importancia del tema. “Necesitamos aviones de combate para la protección de nuestro espacio aéreo soberano, más el combate al delito. ¿Tenemos el dinero para comprarlos ahora? No. ¿Vamos a buscar los mecanismos? Sí. Buscaremos otros caminos alternativos. Debemos seguir buscando mecanismos a efectos de seguir con la modernización, que nos va a hacer extremar la creatividad, el trabajo, el esfuerzo y la búsqueda de cooperación”.
Nuevos viejos trabajos de Hercules
En la mitología griega, el dios Hercules tuvo que hacer 12 trabajos, como matar y desollar a un león que aterrorizaba la Argólida y otras hazañas. En el Uruguay de la década de 1990, el extraordinario avión de carga estadounidense Hercules 130-B también comenzó a tener muchas tareas. Dos de ellas fueron: abastecer cada año de personal y logística a la base científica de la Antártida y estar a la orden para cumplir con un eventual rescate en medio del océano Atlántico.
Estas dos misiones asignadas tienen un valor estratégico: estar presente en la base es una cuestión de soberanía, mientras que cumplir con los acuerdos internacionales de búsqueda y rescate en el mar contribuye a la imagen de país serio.
Para estas tareas y muchas otras, como entrenar a los paracaidistas del Ejército, actuar en emergencias y trasladar equipos desplegados en misiones de paz en Asia y África, el avión construido en la década de 1950 demostró idoneidad con creces.
Sin embargo, después de casi 30 años de buen servicio al país, pero al final de su vida útil, en 2019, el entonces comandante en jefe de la FAU Hugo Marenco aconsejó al exministro de Defensa José Bayardi cambiar de la Lockheed Martin, que fabrica los Hercules, a la europea Airbus que ofrecía un sistema de leasing.
La razón más importante para explorar el sistema de alquiler con opción a compra, que nunca se usó en Uruguay a escala militar, era que este no generaba deuda corriente.
El último ministro frenteamplista tuvo sobre la mesa tres propuestas para renovar la pequeña flota de carga: un Alenia C-27J de la compañía italiana Leonardo, equipado con los mismos motores que la plataforma estadounidense, el Airbus C295 y otro Hercules.
Marenco, que estuvo un año al mando de la fuerza y venía de una carrera como piloto de caza, se inclinó por el Airbus, con el argumento de que se trataba de un avión de última generación. El precio final sería bastante más alto que lo que costaba la puesta a punto de los viejos C130-B, la capacidad de carga sería menor y solo habría una plataforma, aunque la empresa garantizaba el trabajo de mantenimiento por 450 horas al año al mismo precio que costaba hacer 300 horas con los aviones con que contaba la FAU. También apareció un intermediario que ofreció a la venta Hercules usados, aunque, según explicó Bayardi a Búsqueda, nunca llegó a concretar la propuesta, de modo que quedó la duda de si serían los españoles.
En una respuesta a un pedido de informes que presentaron los diputados frenteamplistas Gerardo Núñez y Enzo Malán, el Ministerio de Defensa explicó que se había optado por la oferta recibida este año del Ejército del Aire de España (dos aviones en orden de vuelo y repuestos a 22 millones de euros) después de analizar las diferentes opciones, todas más caras.
El avión de la compañía Leonardo, según Defensa, costaba 48 millones de dólares y se ofrecía en un arrendamiento por leasing de 7 millones de dólares por año durante ocho años, con derecho a 450 horas de vuelo anuales incluyendo el mantenimiento.
A su vez, el C-295M, de Airbus, era puesto en Carrasco por el mismo sistema y también con un contrato de 450 horas de vuelo al año, pero a un costo algo menor: seis millones de dólares. El precio de mercado aproximado de cada avión es de 28 millones de dólares, pero al cabo de ocho años solo se habría pagado el 40%.
Aunque este modelo de Airbus tiene un tercio de la capacidad de carga que el Hercules y además quedaba acotado a las 450 horas de vuelo, Bayardi estuvo de acuerdo, porque se convenció de que era una opción de renovación. El sucesor García, sin embargo, a partir de la información suministrada por el que sería nuevo comandante, el general De León, y el entonces embajador en España, Francisco Bustillo, solicitó detener la operación para luego hacer la opción por los aviones estadounidenses basados en Zaragoza.
Fuentes de Defensa explicaron a Búsqueda que la decisión de García fue bien recibida incluso por Cabildo Abierto, con quien mantiene una guerra sorda en el Palacio Castro. Un punto que jugó a favor de los Hercules es que el comandante en jefe De León es piloto de esa plataforma, de modo que pudo asesorar al ministro con mayor conocimiento de causa.
“Aviones jubilados”
La compra de los aviones a España despertó suspicacias en la oposición, sobre todo en medio de las restricciones económicas vigentes y la incertidumbre por la vacunación contra el Covid-19.
El comunista Núñez, que preside la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes, a pesar de las explicaciones escritas y verbales del ministro, insistió el lunes 28 en el programa Desayunos informales (Canal 12) en que se trata de “una mala oportunidad”, que la compra se realizó “sin garantías” y que son “aviones jubilados”.
“Es cierto que se le hicieron ajustes técnicos para extender las horas de vuelo, pero son aviones de casi 50 años y tienen un nivel de mantenimiento muy caro para las circunstancias actuales”, argumentó.
Acerca de las garantías, Núñez destacó que las propias asesorías jurídicas de la FAU y del ministerio advirtieron su ausencia. Opinó que “es un argumento muy pobre” decir, como afirmó el ministro, que esa compra sin garantías también se hizo en otros casos antes, como cuando en 2014 se compraron aviones a Portugal.
El trasfondo político de la compra de aviones está relacionado con la adquisición del avión presidencial multipropósito por el gobierno anterior.
Cuando el presidente Luis Lacalle Pou dijo en tono de broma que si fuera necesario se cargaría la mochila al hombro y saldría a negociar para conseguir una buena vacuna contra la Covid-19, algunos oficiales de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) pensaron que con la poca conectividad que tiene Uruguay, agravada por la crisis de la aviación comercial debido a la pandemia, sería bueno contar con el avión presidencial que se remató por 180.000 dólares, informaron a Búsqueda altas fuentes de la fuerza.
El valor real de los aviones, que no fueron garantizados por España, pero sí cuentan con las certificaciones correspondientes, es uno de los temas en debate que tiene un elevado componente técnico.
Por lo pronto, hoy miércoles 30, uno de los CK 130-H saldrá con destino a la isla Rey Jorge, en la Antártida. Lo hará en vuelo directo, para disminuir riesgos, llevará víveres y equipos y traerá de regreso a los científicos y militares que finalizaron su misión.
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