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Versión completa: Nuevos vectores de combate - Reemplazos A-37 y Pucará
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Creo viene solo con hud.
Creo que la FAU se da cuenta del valor del FA-50. Sucede que hay otros intereses que están andando en la vuelta.
(11-03-2020, 03:57 PM)Parca666 escribió: [ -> ]Creo viene solo con hud.
Mi duda es si el de la foto es el L15B.
Si asi fuera viene con posquemador y radar:

El L-15B es una variante de ataque mejorada del L-15A AJT,con mas posibilidades de competir con otros entrenadores avanzados LIFT como el Korean Aerospace Industries (KAI) FA-50 . A diferencia de la versión estándar L-15, el L-15B esta equipado con un par de motores turbofan Ivchenko Progress AI-222K-25F con un postcombustión, lo que le da una velocidad máxima de Mach 1.4. Dichos motores estan dotados de FADEC

Además, el L-15B difiere del L-15A AJT en su sección de nariz alargada que aloja un radar de control de tiro PESA con un alcance de detección de 75 km, un sistema de autodefensa (se observa un RWR en puntera de empenaje vertical y antenas IFF en la sección de nariz) y un sistema de gestión de armamentos, incluido uno manipulable. El L-15B cuenta con 11 puntos duros para portar hasta un total de 3.5 tn de armamento externo y de acuerdo a la prensa china puede llevar misiles aire aire infrarrojos de corto alcance PL-9C en railes adosados a las punteras alares.
Fuente: https://www.zona-militar.com/2017/05/02/...ero-l-15b/
(11-03-2020, 04:21 PM)HalconLMGA85 escribió: [ -> ]
(11-03-2020, 03:57 PM)Parca666 escribió: [ -> ]Creo viene solo con hud.
Mi duda es si el de la foto es el L15B.
Si asi fuera viene con posquemador y radar:

El L-15B es una variante de ataque mejorada del L-15A AJT,con mas posibilidades de competir con otros entrenadores avanzados LIFT como el Korean Aerospace Industries (KAI) FA-50 . A diferencia de la versión estándar L-15, el L-15B esta equipado con un par de motores turbofan Ivchenko Progress AI-222K-25F con un postcombustión, lo que le da una velocidad máxima de Mach 1.4. Dichos motores estan dotados de FADEC

Además, el L-15B difiere del L-15A AJT en su sección de nariz alargada que aloja un radar de control de tiro PESA con un alcance de detección de 75 km, un sistema de autodefensa (se observa un RWR en puntera de empenaje vertical y antenas IFF en la sección de nariz) y un sistema de gestión de armamentos, incluido uno manipulable. El L-15B cuenta con 11 puntos duros para portar hasta un total de 3.5 tn de armamento externo y de acuerdo a la prensa china puede llevar misiles aire aire infrarrojos de corto alcance PL-9C en railes adosados a las punteras alares.
Fuente: https://www.zona-militar.com/2017/05/02/...ero-l-15b/

Ese en particular es una versión SIN postquemador aun, pero ya equipada con el radar. 

De todas maneras si me permiten quiero hacer algunas reflecciones con ustedes. Como sabrán, la FAU (más allá de la situación financiera actual) esta con la mira puesta en el futuro a la hora de sugerir al poder político las opciones de su preferencia, y las fundamenta. Como ya hemos dicho, lo que se busca es ir por una aeronave 0 horas en primer lugar y luego dentro de esas opciones ir por algo de origen occidental, aunque hay claramente opciones rusas y chinas en el camino, ademas de algunas usadas occidentales (anda saber cual es el tapado  Angry Big Grin  ).  
 
Trasare una especie de paralelismo para lo qual pondre como ejemplo el M-345FA o FA-50 (este último NO es occidental pero lo pongo como si fuera porque tiene componentes de mucha relevancia de ese origen, además porque la industria coreana se maneja con estándares occidentales) y lo compararé con aeronaves de origen China como el L-15 o JF-17.
 
Tanto el M-345 como el FA-50 son aviones con un ciclo de vida útil del entorno de las 8.000hs, equipados con motores occidentales con una vida útil de algo más de 4.000hs y TBO cada 2.000 aproximadamente. Como se interpretan estos números, en que aunque lo usara intensivamente con algo más de 200hs de vuelo por año (con suerte llegamos a las 180), su siclo de vida útil alcanzaría las cuatro décadas, y además requería un único cambio de motor en toda su vida (el FA-50 es monomotor y el M345 es bimotor)
 
Ya aviones como el L15 o el JF-17 tiene un ciclo de vida útil aun no muy claro de no más de 4.000hs, están equipados con motores Klimov RD-93 (rusos) o Ivchenko-Progress AI-222 (ucranianos) con una vida útil comprobada de no más de 1500hs y un TBO cada 700 a máximo 800hs. Si se diera el mismo uso intensivo de unas 200hs por año, en más o menos 20 años ya estarían para desecharlos. Naturalmente que se puede realizar programas de extensión de vida útil que sumarian de 2.000 a 3.000 horas extras, pero eso conllevaría un costo adicional importante al momento de realizarlo, sin hablar que requeriría de al menos cinco cambios de motores a lo largo de su vida útil.
 
Como se sabe, pero lo políticos no tienen por qué saberlo, algunos países como China y Rusia ofrecen productos con la misma capacidad de combate que EEUU, Corea, Francia etc, a un precio inicialmente más barato, pero que en calidad de vida útil se quedan marcadamente cortos, esto obligaría a la FAU a reinvertir mucho dinero en el futuro para mantener la plataforma activa, con constantes cambios de motor, ciclos de Inspección muy cortos, con la consiguiente obligación a destinar más presupuesto y tiempo en mantenimiento, y obligado a planificar a futuro un costoso programa de extensión de vida útil.

Así están planteadas las cosas a nivel del Ministerio y la Comisión de Defensa del Parlamento. Ahora a esperar!!!.
Entonces, si es por elegir 436 o FA50 o si es lo que hay Yak 130 o L15B?
(11-03-2020, 05:07 PM)ERWING escribió: [ -> ]
(11-03-2020, 04:21 PM)HalconLMGA85 escribió: [ -> ]
(11-03-2020, 03:57 PM)Parca666 escribió: [ -> ]Creo viene solo con hud.
Mi duda es si el de la foto es el L15B.
Si asi fuera viene con posquemador y radar:

El L-15B es una variante de ataque mejorada del L-15A AJT,con mas posibilidades de competir con otros entrenadores avanzados LIFT como el Korean Aerospace Industries (KAI) FA-50 . A diferencia de la versión estándar L-15, el L-15B esta equipado con un par de motores turbofan Ivchenko Progress AI-222K-25F con un postcombustión, lo que le da una velocidad máxima de Mach 1.4. Dichos motores estan dotados de FADEC

Además, el L-15B difiere del L-15A AJT en su sección de nariz alargada que aloja un radar de control de tiro PESA con un alcance de detección de 75 km, un sistema de autodefensa (se observa un RWR en puntera de empenaje vertical y antenas IFF en la sección de nariz) y un sistema de gestión de armamentos, incluido uno manipulable. El L-15B cuenta con 11 puntos duros para portar hasta un total de 3.5 tn de armamento externo y de acuerdo a la prensa china puede llevar misiles aire aire infrarrojos de corto alcance PL-9C en railes adosados a las punteras alares.
Fuente: https://www.zona-militar.com/2017/05/02/...ero-l-15b/

Ese en particular es una versión SIN postquemador aun, pero ya equipada con el radar. 

De todas maneras si me permiten quiero hacer algunas reflecciones con ustedes. Como sabrán, la FAU (más allá de la situación financiera actual) esta con la mira puesta en el futuro a la hora de sugerir al poder político las opciones de su preferencia, y las fundamenta. Como ya hemos dicho, lo que se busca es ir por una aeronave 0 horas en primer lugar y luego dentro de esas opciones ir por algo de origen occidental, aunque hay claramente opciones rusas y chinas en el camino, ademas de algunas usadas occidentales (anda saber cual es el tapado  Angry Big Grin  ).  
 
Trasare una especie de paralelismo para lo qual pondre como ejemplo el M-345FA o FA-50 (este último NO es occidental pero lo pongo como si fuera porque tiene componentes de mucha relevancia de ese origen, además porque la industria coreana se maneja con estándares occidentales) y lo compararé con aeronaves de origen China como el L-15 o JF-17.
 
Tanto el M-345 como el FA-50 son aviones con un ciclo de vida útil del entorno de las 8.000hs, equipados con motores occidentales con una vida útil de algo más de 4.000hs y TBO cada 2.000 aproximadamente. Como se interpretan estos números, en que aunque lo usara intensivamente con algo más de 200hs de vuelo por año (con suerte llegamos a las 180), su siclo de vida útil alcanzaría las cuatro décadas, y además requería un único cambio de motor en toda su vida (el FA-50 es monomotor y el M345 es bimotor)
 
Ya aviones como el L15 o el JF-17 tiene un ciclo de vida útil aun no muy claro de no más de 4.000hs, están equipados con motores Klimov RD-93 (rusos) o Ivchenko-Progress AI-222 (ucranianos) con una vida útil comprobada de no más de 1500hs y un TBO cada 700 a máximo 800hs. Si se diera el mismo uso intensivo de unas 200hs por año, en más o menos 20 años ya estarían para desecharlos. Naturalmente que se puede realizar programas de extensión de vida útil que sumarian de 2.000 a 3.000 horas extras, pero eso conllevaría un costo adicional importante al momento de realizarlo, sin hablar que requeriría de al menos cinco cambios de motores a lo largo de su vida útil.
 
Como se sabe, pero lo políticos no tienen por qué saberlo, algunos países como China y Rusia ofrecen productos con la misma capacidad de combate que EEUU, Corea, Francia etc, a un precio inicialmente más barato, pero que en calidad de vida útil se quedan marcadamente cortos, esto obligaría a la FAU a reinvertir mucho dinero en el futuro para mantener la plataforma activa, con constantes cambios de motor, ciclos de Inspección muy cortos, con la consiguiente obligación a destinar más presupuesto y tiempo en mantenimiento, y obligado a planificar a futuro un costoso programa de extensión de vida útil.

Así están planteadas las cosas a nivel del Ministerio y la Comisión de Defensa del Parlamento. Ahora a esperar!!!.
Gracias Don Erwing.
Muy, muy claro y absolutamente compartible.
Si la diferencia en la vida de los motores es tan grande, parece que lo lógico y pensando a futuro, debería ser ir por el M346 o por el FA50 (no me quedó claro la mención del "345").
(11-03-2020, 02:03 PM)ERWING escribió: [ -> ]ya vuela el L15 con el nuevo HUD grande angular.

[Imagen: 50549259901_f011aa0d16_k.jpg]

Más allá de las preferencias...!que hermosa fotografía!

Lo occidental siempre ha sido diseñado para una larga vida util. La doctrina soviética, de la cual los chinos son herederos, era la de producir en mayor cantidad con una alta tasa de reemplazo. Algo así como sofisticación vs fuerza bruta, para ponerlo en criollo...

Salu2!
(11-03-2020, 05:07 PM)ERWING escribió: [ -> ]
(11-03-2020, 04:21 PM)HalconLMGA85 escribió: [ -> ]
(11-03-2020, 03:57 PM)Parca666 escribió: [ -> ]Creo viene solo con hud.
Mi duda es si el de la foto es el L15B.
Si asi fuera viene con posquemador y radar:

El L-15B es una variante de ataque mejorada del L-15A AJT,con mas posibilidades de competir con otros entrenadores avanzados LIFT como el Korean Aerospace Industries (KAI) FA-50 . A diferencia de la versión estándar L-15, el L-15B esta equipado con un par de motores turbofan Ivchenko Progress AI-222K-25F con un postcombustión, lo que le da una velocidad máxima de Mach 1.4. Dichos motores estan dotados de FADEC

Además, el L-15B difiere del L-15A AJT en su sección de nariz alargada que aloja un radar de control de tiro PESA con un alcance de detección de 75 km, un sistema de autodefensa (se observa un RWR en puntera de empenaje vertical y antenas IFF en la sección de nariz) y un sistema de gestión de armamentos, incluido uno manipulable. El L-15B cuenta con 11 puntos duros para portar hasta un total de 3.5 tn de armamento externo y de acuerdo a la prensa china puede llevar misiles aire aire infrarrojos de corto alcance PL-9C en railes adosados a las punteras alares.
Fuente: https://www.zona-militar.com/2017/05/02/...ero-l-15b/

Ese en particular es una versión SIN postquemador aun, pero ya equipada con el radar. 

De todas maneras si me permiten quiero hacer algunas reflecciones con ustedes. Como sabrán, la FAU (más allá de la situación financiera actual) esta con la mira puesta en el futuro a la hora de sugerir al poder político las opciones de su preferencia, y las fundamenta. Como ya hemos dicho, lo que se busca es ir por una aeronave 0 horas en primer lugar y luego dentro de esas opciones ir por algo de origen occidental, aunque hay claramente opciones rusas y chinas en el camino, ademas de algunas usadas occidentales (anda saber cual es el tapado  Angry Big Grin  ).  
 
Trasare una especie de paralelismo para lo qual pondre como ejemplo el M-345FA o FA-50 (este último NO es occidental pero lo pongo como si fuera porque tiene componentes de mucha relevancia de ese origen, además porque la industria coreana se maneja con estándares occidentales) y lo compararé con aeronaves de origen China como el L-15 o JF-17.
 
Tanto el M-345 como el FA-50 son aviones con un ciclo de vida útil del entorno de las 8.000hs, equipados con motores occidentales con una vida útil de algo más de 4.000hs y TBO cada 2.000 aproximadamente. Como se interpretan estos números, en que aunque lo usara intensivamente con algo más de 200hs de vuelo por año (con suerte llegamos a las 180), su siclo de vida útil alcanzaría las cuatro décadas, y además requería un único cambio de motor en toda su vida (el FA-50 es monomotor y el M345 es bimotor)
 
Ya aviones como el L15 o el JF-17 tiene un ciclo de vida útil aun no muy claro de no más de 4.000hs, están equipados con motores Klimov RD-93 (rusos) o Ivchenko-Progress AI-222 (ucranianos) con una vida útil comprobada de no más de 1500hs y un TBO cada 700 a máximo 800hs. Si se diera el mismo uso intensivo de unas 200hs por año, en más o menos 20 años ya estarían para desecharlos. Naturalmente que se puede realizar programas de extensión de vida útil que sumarian de 2.000 a 3.000 horas extras, pero eso conllevaría un costo adicional importante al momento de realizarlo, sin hablar que requeriría de al menos cinco cambios de motores a lo largo de su vida útil.
 
Como se sabe, pero lo políticos no tienen por qué saberlo, algunos países como China y Rusia ofrecen productos con la misma capacidad de combate que EEUU, Corea, Francia etc, a un precio inicialmente más barato, pero que en calidad de vida útil se quedan marcadamente cortos, esto obligaría a la FAU a reinvertir mucho dinero en el futuro para mantener la plataforma activa, con constantes cambios de motor, ciclos de Inspección muy cortos, con la consiguiente obligación a destinar más presupuesto y tiempo en mantenimiento, y obligado a planificar a futuro un costoso programa de extensión de vida útil.

Así están planteadas las cosas a nivel del Ministerio y la Comisión de Defensa del Parlamento. Ahora a esperar!!!.
Clarísimo.
Como he dicho en otras oportunidades, esperemos prime lo técnico ante que  lo político.
Prefiero 6 FA50 o M346 que 10 L15.
Los dos primeros son proyectos más maduros, con aviones de la versión que nesecita la FAU ya operarivos.
Partamos dela la base y  nos remitimos a la experiencia con los A-37, aquí no vamos a embarcarnos  en ningún proyecto de extención de vida, a lo sumo podremos traer algún aparato más de segunda mano  si esque en su momento existiera otra fuerza aerea que los este volando.
Pensemos que cuando los FA50 o M346 tengan ya entre 25 a 30 años volando con nosotros tenemos 10 años más para nuevamente embarcarnos en la discusión que estamos hoy en día.
La otra opción es que el tema defensa se tome realmente con una política de estado seria y podamos, si, por ejemplo, como explica ERWIN, encarar un UPGRADE de media vida, como se hace en otras fuerzas aerea y no esperar a que no tengamos aviones operativos.
Esos temas son políticos porque nos consta que en las FFAAs se elevan informes haciendo saber las nesecidades de las distintas fuerzas.
y entre un occidental usado y de comprobada eficacia (pero con no mas de 20 anos de vida util) y un 0 horas chino o ruso, cual eligerian?
(11-03-2020, 05:53 PM)ERWING escribió: [ -> ]y entre un occidental usado y de comprobada eficacia (pero con no mas de 20 anos de vida util) y un 0 horas chino o ruso, cual eligerian?

Con tan pocos datos es dificil decidir...
¿Cuántos operarios a nivel mundial tiene ese occidental?...

Big Grin
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