Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Nuevos vectores de combate - Reemplazos A-37 y Pucará
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615
El tema tiene demasiadas aristas de análisis.
Sin dudas que todo preferiríamos material occidental a reacción con radar, dientes aceptables y 0 milla, pero sabemos que no hay presupuesto para eso. El futuro ministro dejó muy claro que se buscarán formar novedosas y creativas para obtener los fondos y/o las financiaciones.
Por lo tanto la realidad es que ahora si habría voluntad concreta (y votos suficientes) para adquirir algunos vectores, pero la disponibilidad financiera es acotada. Sin saber de cifras, pero sabiendo que no será mucho, se presenta la disyuntiva entre comprar occidental baqueteado o chino nuevo (no hay mas vueltas, porque el Yak vale 46 millones, y con eso se compran dos L15)
Toda la vida usamos baqueteado y sabemos lo costoso del mantenimiento, lo complejo de obtener repuestos, lo riesgoso que terminó siendo para nuestros pilotos, además de tener porcentajes en OV muy bajos, etc. Creo que es hora de pasar a un 0 milla más humilde pero en los papeles con excelentes prestaciones.
Confío mucho en el criterio de los pilotos uruguayos que fueron a la planta Hongdu a probarlos. Sus informes altamente satisfactorios deberían ser tenidos en cuenta.
Por otro lado esa asociacion de que todo lo chino es malo, considero es un error. Los chinos no son ningunos tontos y fabrican de distintas calidades en función de lo que se pueda o quiera pagar. Pero en este caso hay un elemento adicional, y es que ellos lo producen para ellos mismos como el LIFT mas moderno de su Fuerza Aerea. Me pregunto, ¿un país que tiene la tecnología para tener un programa espacial exitoso y un poderío económico para pulsear a USA, no tiene capacidad para hacer unos buenos LIFT? Me cuesta creerlo.
Reitero en que no deberíamos subestimar a los chinos. Siempre dan sorpresas. Además otro dato a tener en cuenta, es que no tomaron riesgos con las plantas motrices del L15 y los arman con turbinas ucranianas super fiables.
En definitiva, si con lo que compro 5 Yak130, puedo adquirir 10 L15, no lo dudaria un instante.
Además la discusión de si comprar 6 u 8 o 10, creo que no tiene demasiado sentido en estas instancias, porque aunque ahora se haga un acuerdo par adquirir 6 unidades, eso no quita que si terminan siendo satisfactorias para la FAU no puedan adquirirse posteriormente más unidades.
Coincido completamente con el análisis de Halcón.

El tema de la cantidad de aeronaves es unicamente estimaciones de cuanto nos daría el bolsillo. Sin duda que se pueden comprar 6 primero y otros después.

Lo que creo que es una de las primeras decisiones que se deben tomar en el MDN. Los A-37 se supone que deben ser relevados en 2022. Eso da dos años para que los nuevos vectores se encuentren operativos. No sobra el tiempo.
El L-15 sin duda, por prestaciones, por facilidades financieras para la adquisición, etc. Lo ideal sería que se adquiriera un número tal que puedan cubrir el número dejado por los iniciales 6 Pucara más los cómo maximo 8 A-37 que tuvimos operativos, o sea deberían venir 12/14 L-15. Naturalmente eso llevaría a cerrar definitivamente los 2 escuadrones de combate y a la creación de un único escuadrón de defensa aérea.

Ahora bien, ya que nos han dado buen resultado y que necesitamos si o si un número muy superior de aeronaves para controlar el espacio aéreo, me parece que deberían adquirir unos 8/12 Pilatus adicionales y distribuirlos por el litoral y norte del país para estar en alerta junto con 1 o 2 radares móviles adiciones para esas zonas. Con eso seríamos mucho más disuasivos para los vuelos ilegales usados básicamente por el narcotrafico, porque de poco valdrá la ley de derribo si no tenemos aeronaves suficientes y en el lugar adecuado para interceptarlos.
(12-27-2019, 04:39 AM)HalconLMGA85 escribió: [ -> ]El tema tiene demasiadas aristas de análisis.
Sin dudas que todo preferiríamos material occidental a reacción con radar, dientes aceptables y 0 milla, pero sabemos que no hay presupuesto para eso. El futuro ministro dejó muy claro que se buscarán formar novedosas y creativas para obtener los fondos y/o las financiaciones.
Por lo tanto la realidad es que ahora si habría voluntad concreta (y votos suficientes) para adquirir algunos vectores, pero la disponibilidad financiera es acotada. Sin saber de cifras, pero sabiendo que no será mucho, se presenta la disyuntiva entre comprar occidental baqueteado o chino nuevo (no hay mas vueltas, porque el Yak vale 46 millones, y con eso se compran dos L15)
Toda la vida usamos baqueteado y sabemos lo costoso del mantenimiento, lo complejo de obtener repuestos, lo riesgoso que terminó siendo para nuestros pilotos, además de tener porcentajes en OV muy bajos, etc. Creo que es hora de pasar a un 0 milla más humilde pero en los papeles con excelentes prestaciones.
Confío mucho en el criterio de los pilotos uruguayos que fueron a la planta Hongdu a probarlos. Sus informes altamente satisfactorios deberían ser tenidos en cuenta.
Por otro lado esa asociacion de que todo lo chino es malo, considero es un error. Los chinos no son ningunos tontos y fabrican de distintas calidades en función de lo que se pueda o quiera pagar. Pero en este caso hay un elemento adicional, y es que ellos lo producen para ellos mismos como el LIFT mas moderno de su Fuerza Aerea. Me pregunto, ¿un país que tiene la tecnología para tener un programa espacial exitoso y un  poderío económico para pulsear a USA, no tiene capacidad para hacer unos buenos LIFT? Me cuesta creerlo.
Reitero en que no deberíamos subestimar a los chinos. Siempre dan sorpresas. Además otro dato a tener en cuenta, es que no tomaron riesgos con las plantas motrices del L15 y los arman con turbinas ucranianas super fiables.
En definitiva, si con lo que compro 5 Yak130, puedo adquirir 10 L15, no lo dudaria un instante.
Además la discusión de si comprar 6 u 8 o 10, creo que no tiene demasiado sentido en estas instancias, porque aunque ahora se haga un acuerdo par adquirir 6 unidades, eso no quita que si terminan siendo satisfactorias para la FAU no puedan adquirirse posteriormente más unidades.

Coincido, los chinos te venden la calidad que TU quieras pagar. Recuerdo que la gente se quejaba de ciertos celulares "chinos" marca motorola, pero se sorprendían de los otros "espectaculares" motorola al saber que eran fabricados en china también. Claro, costaban 100 usd más...
(12-27-2019, 04:39 AM)HalconLMGA85 escribió: [ -> ]El tema tiene demasiadas aristas de análisis.
Sin dudas que todo preferiríamos material occidental a reacción con radar, dientes aceptables y 0 milla, pero sabemos que no hay presupuesto para eso. El futuro ministro dejó muy claro que se buscarán formar novedosas y creativas para obtener los fondos y/o las financiaciones.
Por lo tanto la realidad es que ahora si habría voluntad concreta (y votos suficientes) para adquirir algunos vectores, pero la disponibilidad financiera es acotada. Sin saber de cifras, pero sabiendo que no será mucho, se presenta la disyuntiva entre comprar occidental baqueteado o chino nuevo (no hay mas vueltas, porque el Yak vale 46 millones, y con eso se compran dos L15)
Toda la vida usamos baqueteado y sabemos lo costoso del mantenimiento, lo complejo de obtener repuestos, lo riesgoso que terminó siendo para nuestros pilotos, además de tener porcentajes en OV muy bajos, etc. Creo que es hora de pasar a un 0 milla más humilde pero en los papeles con excelentes prestaciones.
Confío mucho en el criterio de los pilotos uruguayos que fueron a la planta Hongdu a probarlos. Sus informes altamente satisfactorios deberían ser tenidos en cuenta.
Por otro lado esa asociacion de que todo lo chino es malo, considero es un error. Los chinos no son ningunos tontos y fabrican de distintas calidades en función de lo que se pueda o quiera pagar. Pero en este caso hay un elemento adicional, y es que ellos lo producen para ellos mismos como el LIFT mas moderno de su Fuerza Aerea. Me pregunto, ¿un país que tiene la tecnología para tener un programa espacial exitoso y un  poderío económico para pulsear a USA, no tiene capacidad para hacer unos buenos LIFT? Me cuesta creerlo.
Reitero en que no deberíamos subestimar a los chinos. Siempre dan sorpresas. Además otro dato a tener en cuenta, es que no tomaron riesgos con las plantas motrices del L15 y los arman con turbinas ucranianas super fiables.
En definitiva, si con lo que compro 5 Yak130, puedo adquirir 10 L15, no lo dudaria un instante.
Además la discusión de si comprar 6 u 8 o 10, creo que no tiene demasiado sentido en estas instancias, porque aunque ahora se haga un acuerdo par adquirir 6 unidades, eso no quita que si terminan siendo satisfactorias para la FAU no puedan adquirirse posteriormente más unidades.
No podría estar más de acuerdo con lo que haz dicho. Sólo un par de correcciones nada importantes que ayudan más a tu explicación el precio del L-15 es de 14.6 milones de dólares ósea que con lo que nos compramos un yak130 nos compramos 3 L15 si los chinos nos lo dejan a buen precio talvez 4 pero ya creo que sería pedir mucho. Big Grin Big Grin
(12-27-2019, 09:14 PM)El entrometido escribió: [ -> ]
(12-27-2019, 04:39 AM)HalconLMGA85 escribió: [ -> ]El tema tiene demasiadas aristas de análisis.
Sin dudas que todo preferiríamos material occidental a reacción con radar, dientes aceptables y 0 milla, pero sabemos que no hay presupuesto para eso. El futuro ministro dejó muy claro que se buscarán formar novedosas y creativas para obtener los fondos y/o las financiaciones.
Por lo tanto la realidad es que ahora si habría voluntad concreta (y votos suficientes) para adquirir algunos vectores, pero la disponibilidad financiera es acotada. Sin saber de cifras, pero sabiendo que no será mucho, se presenta la disyuntiva entre comprar occidental baqueteado o chino nuevo (no hay mas vueltas, porque el Yak vale 46 millones, y con eso se compran dos L15)
Toda la vida usamos baqueteado y sabemos lo costoso del mantenimiento, lo complejo de obtener repuestos, lo riesgoso que terminó siendo para nuestros pilotos, además de tener porcentajes en OV muy bajos, etc. Creo que es hora de pasar a un 0 milla más humilde pero en los papeles con excelentes prestaciones.
Confío mucho en el criterio de los pilotos uruguayos que fueron a la planta Hongdu a probarlos. Sus informes altamente satisfactorios deberían ser tenidos en cuenta.
Por otro lado esa asociacion de que todo lo chino es malo, considero es un error. Los chinos no son ningunos tontos y fabrican de distintas calidades en función de lo que se pueda o quiera pagar. Pero en este caso hay un elemento adicional, y es que ellos lo producen para ellos mismos como el LIFT mas moderno de su Fuerza Aerea. Me pregunto, ¿un país que tiene la tecnología para tener un programa espacial exitoso y un  poderío económico para pulsear a USA, no tiene capacidad para hacer unos buenos LIFT? Me cuesta creerlo.
Reitero en que no deberíamos subestimar a los chinos. Siempre dan sorpresas. Además otro dato a tener en cuenta, es que no tomaron riesgos con las plantas motrices del L15 y los arman con turbinas ucranianas super fiables.
En definitiva, si con lo que compro 5 Yak130, puedo adquirir 10 L15, no lo dudaria un instante.
Además la discusión de si comprar 6 u 8 o 10, creo que no tiene demasiado sentido en estas instancias, porque aunque ahora se haga un acuerdo par adquirir 6 unidades, eso no quita que si terminan siendo satisfactorias para la FAU no puedan adquirirse posteriormente más unidades.
No podría estar más de acuerdo con lo que haz dicho. Sólo un par de correcciones nada importantes que ayudan más a tu explicación el precio del L-15 es de 14.6 milones de dólares ósea que con lo que nos compramos un yak130 nos compramos 3 L15 si los chinos nos lo dejan a buen precio talvez 4 pero ya creo que sería pedir mucho. Big Grin Big Grin
Ese precio es limpio sin anda (armamento ni radar), no es tannnn barato. Lo que si es financieramente muchooooo más viable que cualquier otra cosa nueva, léase Yak130 o lo que fuere.
En Wikipedia (tomar con pinzas), dice que Zambia compró 6 L-15 version pelada sin radar, sin afterburner por 100 millones. Supongo que será el precio completo con repuestos, entrenamiento, soporte por algunos años, etc.

Hay dos versiones con lo que pide la FAU el L-15AW con radar y sin afterburner, y el mas completo L-15B con tutti.
(12-28-2019, 02:22 PM)Tosk escribió: [ -> ]En Wikipedia (tomar con pinzas), dice que Zambia compró 6 L-15 version pelada sin radar, sin afterburner por 100 millones. Supongo que será el precio completo con repuestos, entrenamiento, soporte por algunos años, etc.

Hay dos versiones con lo que pide la FAU el L-15AW con radar y sin afterburner, y el mas completo L-15B con tutti.
Ya que estamos bailando que sea el L-15B con tuti o nada. Pero cualquier versión que venga será un salto años luz. Lo que si estoy seguro que los chinos nos van a regalar no solo una Fragata sino otros chiches si les hacemos un paquete por L-15 y 2/3 OPVs. En estos días comenzará fuertemente el lobby en la cede de todos los partidos de la coalición jajaja
(12-28-2019, 02:22 PM)Tosk escribió: [ -> ]En Wikipedia (tomar con pinzas), dice que Zambia compró 6 L-15 version pelada sin radar, sin afterburner por 100 millones. Supongo que será el precio completo con repuestos, entrenamiento, soporte por algunos años, etc.

Hay dos versiones con lo que pide la FAU el L-15AW con radar y sin afterburner, y el mas completo L-15B con tutti.
 Lo de los prcios no estoy seguro yo saco promedio de lo que encuentro en distintas páginas que ablande precio y equipamiento. Pero si se compra con un largo plazo de  pago no duden que vamos a pagar mucho más que Zambia. Creo que si vamos por algo nuevo lo mejor sería el  la versión L-15B.
(12-28-2019, 02:22 PM)Tosk escribió: [ -> ]En Wikipedia (tomar con pinzas), dice que Zambia compró 6 L-15 version pelada sin radar, sin afterburner por 100 millones. Supongo que será el precio completo con repuestos, entrenamiento, soporte por algunos años, etc.

Hay dos versiones con lo que pide la FAU el L-15AW con radar y sin afterburner, y el mas completo L-15B con tutti.
Ya que estamos bailando que sea el L-15B con tuti o nada. Pero cualquier versión que venga será un salto años luz. Lo que si estoy seguro que los chinos nos van a regalar no solo una Fragata sino otros chiches si les hacemos un paquete por L-15 y 2/3 OPVs. En estos días comenzará fuertemente el lobby en la cede de todos los partidos de la coalición jajaja
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 287 288 289 290 291 292 293 294 295 296 297 298 299 300 301 302 303 304 305 306 307 308 309 310 311 312 313 314 315 316 317 318 319 320 321 322 323 324 325 326 327 328 329 330 331 332 333 334 335 336 337 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 370 371 372 373 374 375 376 377 378 379 380 381 382 383 384 385 386 387 388 389 390 391 392 393 394 395 396 397 398 399 400 401 402 403 404 405 406 407 408 409 410 411 412 413 414 415 416 417 418 419 420 421 422 423 424 425 426 427 428 429 430 431 432 433 434 435 436 437 438 439 440 441 442 443 444 445 446 447 448 449 450 451 452 453 454 455 456 457 458 459 460 461 462 463 464 465 466 467 468 469 470 471 472 473 474 475 476 477 478 479 480 481 482 483 484 485 486 487 488 489 490 491 492 493 494 495 496 497 498 499 500 501 502 503 504 505 506 507 508 509 510 511 512 513 514 515 516 517 518 519 520 521 522 523 524 525 526 527 528 529 530 531 532 533 534 535 536 537 538 539 540 541 542 543 544 545 546 547 548 549 550 551 552 553 554 555 556 557 558 559 560 561 562 563 564 565 566 567 568 569 570 571 572 573 574 575 576 577 578 579 580 581 582 583 584 585 586 587 588 589 590 591 592 593 594 595 596 597 598 599 600 601 602 603 604 605 606 607 608 609 610 611 612 613 614 615