Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Tambien es historia militar
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
Cuando tu amigo fue tu enemigo

Es el 20 de noviembre de 1948. Israel lleva seis meses luchando por su independencia contra los árabes. Desde sus bases en Egipto y Chipre, la RAF vigila el conflicto con sus Mosquito PR-34. Vuelan tan alto que ningún caza de la recién nacida Heyl HaAvir pueden interceptarlos
Ese día, un Mosquito PR-34 del Escuadron 13, pilotado por Eric Reynolds y Angus Love, realiza un reconocimiento sobre Palestina. 
La tripulación comete el error de no volar a la máxima altura y son derribados por el P-51D de Wayne Peake, un ex-piloto de la USAF voluntario no judío
Los dos aviadores británicos mueren y aunque los militares hebreos sospechaban que los egipcios y los jordanos recibían informes de los vuelos de reconocimiento de la RAF, Israel emite una disculpa. Pero el derribo del Mosquito, accidental o no, crea un peligroso precedente.

[Imagen: ED9nbRFXUAMQK4i?format=jpg&name=small]
[Imagen: ED9ltkIXsAEr4wl?format=jpg&name=900x900]


Es el 7 de enero de 1949, último día de la Guerra de Independencia. A media mañana, cuatro Spitfire FR-18 del Escuadrón 208 de la RAF, con base en Fayid, despegan para una misión de reconocimiento. A los mandos los oficiales Geoff Cooper, Frank Close, Tim McElhaw y Ron Sayers
Mientras sobrevuelan el Sinaí, los pilotos británicos divisan una columna de humo negro y deciden bajar a investigar. No tardan en hallar la causa de la humareda. Tres camiones pertenecientes a una columna motorizada israelí arden tras ser atacados por Spitfires de Egipto.
Los soldados, seguros de que los aviones ingleses son atacantes egipcios, abren fuego con sus ametralladoras y alcanzan a dos 'Spit'. Cooper logra escapar con daños menores, pero el avión de Close se incendia. El piloto logra saltar, aunque se rompe la mandíbula al aterrizar

[Imagen: ED9o0w7X4AAVoJ6?format=jpg&name=360x360]
[Imagen: ED9rOcrXoAAwRG8?format=jpg&name=small]

Pero lo peor para la RAF está por venir. El humo atrae también a una pareja de Spitfire LF-IX israelíes del Escuadron 101, pilotados por el canadiense John McElroy, un as de la RCAF, y el estadounidense Chalmers Goodlin, ex piloto de la RCAF y de la US Navy. Y pasan al ataque
Antes de que los británicos reaccionen, McElroy derriba a Sayers, quien muere en su Spitfire, y a McElhaw, que sale ileso. Por su parte, Goodlin abate a Cooper tras una serie de maniobras. Cooper evade la captura, pero McElhaw y Close caen prisioneros. Serán devueltos por Israel

Pero los combates no han terminado. La RAF envía cuatro Spitfires y catorce Tempest a la zona. La formación es atacada por cuatro 'Spit' israelíes. Bill Schroeder, otro ex piloto de la US Navy, derriba al Tempest del Escuadrón 213 pilotado por David Tattersfield, quien fallece
Cuatro Tempests, bajo el mando del líder de escuadrón Denis Crowley-Milling, contraatacan. En la refriega, el Spitfire israelí volado por Weizman alcanza al Tempest de Douglas Liquorish. Pero a su vez, el Tempest de Brian Spragg's logra dañar al avión de Weizman
Los ingleses regresaron a su base jurando venganza, pero el alto mando prohibió cualquier represalia. El Foreign Office pidió una compensación por el equipo y el personal perdido, que Israel no atendió. Con un 'score' de 5-0, la Heyl HaAvir había sido un duro enemigo para la RAF

[Imagen: ED9wzjoW4AEStll?format=jpg&name=small]
[Imagen: ED9zb89XkAE8WTq?format=jpg&name=large]

Big Grin Big Grin Big Grin
Rescatando al Soldado Ryan en versión alemana

La muerte de los tres hermanos.

[Imagen: 1-4.jpg]

Eran los descendientes del mariscal prusiano Blücher, Hans-Joachim de diecisiete años, Leberecht dos años mayor y Wolfgang von Blücher de 24 años. El 21 de mayo de 1941, saltaron como paracaidistas sobre la isla griega de Creta y murieron a las pocas horas. 
Fue la primera batalla para Leberecht como Hans-Joachim. Deberían tomar un aeródromo cerca de Heraklion. Pero la misión de Leberecht terminó rápidamente. Había aterrizado en una división de tanques británicos. No tenía ninguna posibilidad. Como líder de pelotón, Wolfgang y algunos de sus hombres habían logrado acercarse al aeródromo. Pero la resistencia fue enorme. Los paracaidistas iban armados únicamente con armas ligeras, incluidas algunas ametralladoras. 

Pronto las municiones amenazaron con agotarse. Hans-Joachim se enteró de la situación del hermano a cuyo batallón pertenecía a través de mensajes de radio y tomó una decisión audaz. Agarró un caballo, lo cargó con cartuchos y salió corriendo. Una bala lo alcanzó poco antes de su objetivo. 
Murió frente a su hermano. Wolfgang luchó durante horas hasta que los tanques británicos lo hirieron tan gravemente que pronto murió. 

[Imagen: Bundesarchiv_Bild_141-0848_Kreta_Soldate...%A4ber.jpg]

Su madre, Gertrud von Nordheim, viuda de Blücher, no se enteró hasta cuatro semanas después de que sus tres hijos habían muerto el mismo día. Su cuarto hijo, Adolf, fue liberado del servicio militar. Murió en un accidente de caza en 1944.

[Imagen: Todesanzeige.jpg]
El "as" que no tenía piernas.

[Imagen: 4AB4148D00000578-0-image-a-20_1522454444547.jpg]

La heroica actuación de la Royal Air Force durante la SGM queda personificada en la biografía de Douglas Bader (1910-1982), uno de sus "ases" más famosos. El hecho de carecer de piernas y utilizar en su lugar dos prótesis convierte a este piloto de caza, sin lugar a dudas, en un caso excepcional. Sus compañeros de armas lo solían llamar "Tin Legs" (Piernas de Estaño).
Bader había nacido en Londres y a los 7 años quedó huérfano de padre, cuando éste murió en las trincheras de la PGM. El segundo matrimonio de su madre propició que el muchacho se fuera a vivir en 1923 a casa de unos tíos en Cranwell, cerca de la Escuela de la RAF. Probablemente en esa época se inició en él la pasión por los aviones de combate. 

A los 18 años ingresó en la academia de vuelo y en 1930 fue destinado al 23º Escuadrón de Caza.
En diciembre de 1931, Bader sufrió un grave accidente aéreo que le acarreó la amputación de sus dos piernas. Con una enorme fuerza de voluntad logró superar las operaciones quirúrgicas y una larga convalecencia, y a mediados de 1932 adquirió dos prótesis de aluminio con las que se propuso recuperar el movimiento sin ayuda de muletas. En pocos meses sus progresos habían sido tan grandes que incluso se planteó el retorno a la aviación. Pero en abril de 1933 la RAF lo apartó del servicio a cambio de una pensión de invalidez. A pesar de verse forzado a una nueva clase de vida, Bader nunca perdió la esperanza de pilotar de nuevo un avión.

El comienzo de la SGM supuso su gran oportunidad. Consiguió ser readmitido en la RAF tras superar diversas pruebas de vuelo, aunque en mayo de 1940, al despegar con un "Spitfire" nuevo, tuvo por segunda vez un accidente que le destrozó las prótesis. Bader comentó con humor que "si hubiera tenido piernas de carne y hueso tampoco se le habrían salvado en aquella ocasión, y que el reemplazo de las artificiales era más rápido y sencillo". En junio de 1940, el esforzado piloto entró en combate en los cielos de Dunkerque y alcanzó su primera victoria aérea contra un Messerschmitt Bf 109 de la Luftwaffe.

Bader afrontó la Batalla de Inglaterra (julio-octubre de 1940) como jefe de la 242ª Escuadrilla de Caza, una unidad formada por 18 aparatos "Hawker Hurricane" e integrada por pilotos canadienses en su mayoría. Se aplicó sobre todo en poner a punto la táctica denominada "Big Wing" (Gran Ala), que consistía en hacer despegar conjuntamente a varias escuadrillas de aviones de caza para enfrentarse a las oleadas de bombarderos alemanes y abatir el máximo número posible antes de que pudieran descargar sus bombas. Se cuenta como anécdota que su temor a ser derribado sobre el Canal de la Mancha le impulsó a rellenar sus prótesis de aluminio con pelotas de ping-pong para ayudarlas a flotar en el mar. Cuando acabó el periodo álgido de la batalla, a Bader se le atribuyeron 30 victorias aéreas, aunque sólo 22 fueron confirmadas.

En marzo de 1941, ascendido a Jefe de Escuadrón, diseñó la formación llamada "cuatro dedos", patrulla táctica de cuatro aviones que posteriormente han utilizado todas las Fuerzas Aéreas. Pero en agosto de ese mismo año su avión chocó en el aire con un Messerschmitt Bf 109, lo que le obligó a saltar en paracaídas sobre la Francia ocupada por los alemanes. Bader se convirtió en prisionero de guerra y además se encontraba impedido, ya que había perdido las piernas ortopédicas al abandonar la cabina de vuelo. Entonces, por mediación del "as" de la Luftwaffe Adolf Galland, alemanes y británicos acordaron una corta tregua para permitir que un avión de la RAF lanzase sobre territorio francés un nuevo par de prótesis destinadas a Douglas Bader.

Con la fuerza de voluntad que le caracterizaba, el piloto británico protagonizó varias tentativas de evasión de los campos de prisioneros. Los alemanes, aunque lo admiraban sinceramente, no tuvieron más remedio que internarlo en la célebre Fortaleza de Colditz. De allí sería liberado en abril de 1945 por el Primer Ejército estadounidense. En septiembre de ese año, a los mandos de un "Spitfire", Douglas Bader encabezó el desfile aéreo de la victoria sobre la ciudad de Londres.

Nuestro protagonista abandonó la RAF en 1946, con la Cruz de Servicios Distinguidos, y trabajó para una empresa petrolífera, desarrollando también numerosas actividades en favor de las personas con discapacidad. En 1976, la reina Isabel II le nombró caballero. La muerte le sobrevino a la edad de 72 años a causa de un ataque al corazón.
Fuentes: "Bader: ganador del cielo". Paul Brickhill (París, 1954).
Muy interesante la historia de Bader.
Me queda una duda. ¿la formación cuatro dedos no es una creación alemana?
OPERACIÓN RIMON 20

En 1970, la Operación Cáucaso puso frente a frente, en un duelo a vida o muerte, a los que seguramente fueran los mejores profesionales del mundo en sus respectivos campos: los artilleros de los misiles antiaéreos soviéticos contra los pilotos israelíes.

La ayuda de la URSS a Egipto también incluye un Grupo de Aviación de Combate. Lo manda el general Grigory Ustinovich Dolnikov. En secreto, los soviéticos establecen un puente aéreo. Los cazas (desmontados), el personal y los equipos viajan en aviones civiles y transportes An-12

[Imagen: Erom6zIW8AIS1ev?format=jpg&name=large]

El despliegue afecta al recién creado 35º Escuadrón Independiente de Reconocimiento, una unidad de combate pese al nombre. Su destino es Jankliz, 40 kilómetros al sur de Alejandría. Está bajo el mando del coronel Yuri Vasilyevich Nastenko y cuenta con 30 cazas MIG-21 y 42 pilotos
Los MIG son repintados con los colores y las insignias de la Fuerza Aérea de Egipto, pero todo el personal que los opera y mantiene es soviético, si bien lucen uniformes locales o ropa de civil. Y no faltan las excursiones a zonas turísticas en un vano intento de engañar a Israel

Antes de ir a Egipto, los pilotos pasan un mes entrenando en el sur de la URSS, la zona del país más similar a Oriente Medio. Se hace hincapié en las intercepciones guiadas desde tierra, no en las maniobras de combate. Un oficial anticipa, "saben volar y disparar, pero no luchar"
La inteligencia soviética tampoco ayuda. Israel no es un enemigo natural de la URSS, así que la información es escasa. Fiados a la experiencia de Vietnam, los 'soviets' creen que el MIG-21 ganará al Mirage y al F-4. Ignoran que los israelíes son mejores pilotos que los americanos

[Imagen: EronIxwXcAEvgxE?format=jpg&name=900x900]

El 1 de febrero, el 35º Escuadrón comienza los vuelos de combate cubriendo la llegada de sus compañeros de la Operación Cáucaso: la 18º División SAM y la otra gran unidad aérea enviada por la URSS a Egipto, el 135° Regimiento de Cazas del coronel Konstantin Andreevich Korotyuk
Sus 40 MIG-21MF y sus 60 pilotos van llegando a El Cairo Oeste durante marzo. El día 6, un par de F-4 Phantom sobrevuela la pista a baja altura y gran velocidad. La antiaérea egipcia abre fuego cuando los incursores se alejan. Es el saludo de la Heyl Ha'Avir al 135º Regimiento

El 1 de abril, el 135º Regimiento inicia sus operaciones de combate desde sus nuevas bases de Beni Sueif y Kom Aushim. El día 18, los MIG interceptan a una pareja de Mirage III en misión de reconocimiento. Los israelíes escuchan las conversaciones en ruso y rehúyen el combate
Aunque los soviéticos tienen prohibido volar sobre el Canal de Suez y el Sinaí, su presencia lleva a la Heyl Ha'Avir a detener las incursiones en profundidad sobre Egipto. Israel no quiere provocar un incidente con la URSS. Los MIG han logrado su objetivo sin disparar un misil
Con los israelíes maniatados, el calor, la fauna y las enfermedades son ahora los principales enemigos de los aviadores soviéticos. No obstante, sus condiciones de vida son mucho mejores que las que soportan los artilleros de los misiles antiaéreos desplegados en pleno desierto
Los tripulantes de los MIG disfrutan de aire acondicionado en sus bases (aunque no en las cabinas de sus aviones) y es muy difícil que serpientes, escorpiones y arañas entren en sus barracones. Y tienen cerveza y 'Hamastas Har', una bebida de alcohol diluido en Coca-Cola o Pepsi

[Imagen: Eroo6tVXIAIxXLF?format=jpg&name=900x900]

La 'dolce vita' de los pilotos toca a su fin. Moscú decide adelantar su paraguas antiaéreo hasta la orilla egipcia del Canal de Suez, lo que colocará a la aviación israelí en el punto de mira de los SAM de la 18º División, y de los cazas del 35º Escuadrón y del 135º Regimiento
Pero hay un problema. Los ataques israelíes sobre la orilla egipcia del Canal son tan fugaces, que los MIG no pueden interceptarlos desde sus bases. La solución es Katamia. Los soviéticos construyen un aeródromo avanzado con un tramo de autopista y refugios excavados en la roca

El 17 de mayo, doce MIG-21MF del 35º Escuadrón despegan de Jankliz para un vuelo de entrenamiento. Sólo seis vuelven a la base. Los otros seis aterrizan en Katamia. Desde allí, operando en secreto, a baja altitud y en silencio de radio, tratarán de emboscar a los aviones hebreos
Ese perfil de misión lo siguen los MIG-21MF de los capitanes Nikolai Krapivin y Nikolai Salnik, para perseguir un vuelo de A-4 del 102º Escuadrón. Salnik lanza dos misiles R-3S (AA-2 Atoll) y uno de ellos hace blanco. El Skyhawk se estrella en el Canal de Suez y su piloto muere

Krapivin y Salnik reciben la Orden de la Estrella Roja. Israel niega el derribo, si bien, admite que un A-4 aterrizó de emergencia en Refidim. Y acusa a los soviéticos de penetrar en el Sinaí durante la persecución. Jerusalén decide responder a esta violación de su espacio aéreo
Motti Hod, comandante de la Avir, ordena al coronel David Porath que planee una emboscada. Doce Mirage IIIC del 101º, 117º y 119º escuadrón, y cuatro F-4E Phantom del 69º, llevarán a la batalla a 20 de los mejores ases israelíes. Juntos suman 64 derribos. Es la Operación Rimon-20

[Imagen: EroqV8TXEA8FXI7?format=jpg&name=large]

Arde del 30 de julio. Los soviéticos detectan cuatro aviones que se dirigen al radar egipcio de Sohana (1). Por su forma de volar, parecen A-4. Otros dos aparatos israelíes son captados penetrando en Egipto a gran altitud (2). Deben ser Mirage III en una misión de reconocimiento

Los soviéticos no replican a los Skyhawk, pero sí a los Mirage. El 135º IAP despega. De Aushim parten cuatro MIG (1) y otros cuatro salen de Suef (2). Los Mirage giran al este (3). Mientras, inadvertidos al volar bajo, orbitan cuatro Phantom (4) y se aproximan dos Mirage más (5)

[Imagen: EroqiNzXUAIBT_B?format=jpg&name=large]
[Imagen: EroquZqXcAAMrIM?format=jpg&name=large]

La sección del capitán Yevgenniy Kamenev entra en contacto con los israelíes, pero en lugar de encontrarse con dos Mirage de reconocimiento, se topan con cuatro. Volando lo más cerca posible unos de otros, los pilotos del 119º han logrado engañar al radar y ocultar su número
Los Mirage, que cargan misiles AIM-9D en vez de ir desarmados como esperaban los soviéticos, van al este para alejar a los MIG de sus bases y permitir que los cuatro Phantom del 69º Escuadrón, que inicialmente habían pasado por A-4 en el radar, ataquen a los Fishbed por detrás
El plan prevé que los F-4 disparen desde abajo a arriba para ofrecer el mejor blanco posible a los misiles guiados por radar Sparrow (1). Pero cuando los Mirage giran de nuevo para enfrentar a los MIG, israelíes y soviéticos se fusionan (2), frustrando el ataque de los Phantom

[Imagen: ErorluSXIAQ7CZG?format=jpg&name=large]

La emboscada degenera en un combate cerrado. Los F-4, más pesados, adoptan tácticas por parejas. Los Mirage, más maniobrables, actúan en solitario. Salmón Avraham se lanza tras un MIG y dispara un AIM-9D. El Fishbed explota, matando al capitán Vladimir Alexandrovich Zhuravlev
Otro Mirage se mete en la melé de Phantom y MIG. El mayor Asher Snir dispara un AIM-9 que golpea el vientre de un MiG. El capitán Sergey Arkhipovich Syrkin se eyecta. Aunque una vez en tierra, está cerca de ser linchado por soldados egipcios que le confunden con un piloto israelí

[Imagen: Eror-7nXUAc_JNI?format=jpg&name=900x900]

Snir se recrea en su triunfo y no ve al MIG que tiene en la cola. El piloto soviético (algunos le identifican como el capitán Vladimir Ivlev, aunque su nombre no aparece en los registros del 135º) lanza un misil R-3S que explota cerca del escape. El Mirage, dañado, huye a Refidim
Mientras, el MIG-21 de Yevgenniy Gerasimovich Yakovlev se enreda en una pelea de maniobras con el F-4 de Aviem Sella y Reuven Reshef. Un AIM-9 acaba con el Fishbed. El capitán soviético se eyecta, pero muere al perder el casco en el descenso y golpearse la cabeza contra una roca
Quedan cinco MIG frente a siete Phamton y Mirage -Snir se ha retirado (1)-. Y llegan más israelíes. Son los Mirage del 117º Escuadrón de Yehuda Koren y Kobi Richter (2). De inicio eran cuatro, pero dos han abortado por una avería. Y hay otros dos Mirage en ruta desde Refidim (3)

[Imagen: EroszFbXAAAov1S?format=jpg&name=large]

Y no es el único problema de los soviéticos. Tras dos minutos en postcombustión, los MIG tienen sus depósitos vacíos. Un inconveniente que padecen en menor medida los Mirage y no sufren los enormes Phantom. Los Fishbed inician el regreso a sus bases perseguidos por los israelíes
Ritcher acecha a un MIG a baja cota y lanza sus Shafrir-2. Falla. Y Koren descubre que ha arrojado sus misiles junto a sus depósitos. Así que irrumpe el F-4 de Avihu Bin-Nun y Shaul Levi. El capitán Nikolay Petrovich Yurchenko esquiva un AIM-9, pero un AIM-7 termina con su vida
Otro MiG-21 que se aleja lleva a cola a los Mirage de Salmon e Iftach Spector. Este último es el jefe del 101º Escuadrón y procede de Rephidim. Spector lanza dos misiles. Uno hace blanco, pero el MIG no cae. Salmon vacía sus cañones. Sin resultado. Casi sin combustible, renuncia
En 1973, Israel otorga a Spector y Salmon un derribo compartido. Y da por muerto a Kamenev. La URSS lo niega. A cambio, revela que el MIG del capitán Pavel Fedorovich Makara evadió cuatro misiles antes de ser dañado por fuego de cañón y aterrizar de emergencia en una base egipcia
Como se acercan 12 MIG y los Mirage andan cortos de fuel, Hod ordena la retirada. Han caído cuatro cazas y tres pilotos soviéticos. El alcohol corre en las bases israelíes. Y también entre los egipcios, cansados de las burlas de sus aliados por las derrotas árabes ante la Ha'Avir

[Imagen: ErouJPhXIAATyvn?format=jpg&name=large]

Hay un tercer ganador: la inteligencia israelí, que calca los patrones de vuelo y control de los soviéticos. Y la unidad que volando sobre el Sinaí en un Stratocruiser, interfiere las comunicaciones de los MIG en pleno combate, ofuscando a los pilotos con falsas órdenes en ruso

[Imagen: ErouXZDW4AUiwaA?format=jpg&name=900x900]

El 1 de agosto, el mariscal Pavel Kutakhov, comandante de la Fuerza Aérea Soviética, llega a El Cairo. Ordena detener los vuelos en la zona del Canal, prohíbe los combates contra cazas israelíes y abre una investigación. Siete días después, Egipto e Israel acuerdan un armisticio
Zhuralev, Yurchenko y Yakovlev reciben la Orden de la Bandera Roja. Su muerte no es en vano. La derrota ante Israel lleva a la URSS a variar las tácticas y el entrenamiento de sus pilotos. En adelante, se pondrá más énfasis en las maniobras de combate y en la iniciativa personal
El Grupo de Aviación de Combate perderá otros siete MIG-21MF y cuatro MIG-21U en accidentes. Fallecen siete pilotos más. Son Boris Dmitrash, Nikolay Kozlov, Oleg Parakhin, Vasily Reshitko, Nikolay Filipenko, Konstantin Logvinenko y Alexander Vasilenko. 

[Imagen: ErovFPeW8AUCvwa?format=jpg&name=4096x4096]

Big Grin Big Grin Big Grin
¡Que buena esta historia de Migs, Mirages y Phantoms!
No la conocía.
(01-14-2021, 01:04 AM)Voluntario2 escribió: [ -> ]¡Que buena esta historia de Migs, Mirages y Phantoms!
No la conocía.

Hay otra mas para mañana...

Big Grin Big Grin Big Grin
Excelente, yo tampoco conocía la historia.
Lo prometido, va la segunda parte. Desde el angulo de la lucha entre la aviación Israelí y la defensa aérea egipcia-sovietica

Operación Cáucaso

Finales de 1969. 
Egipto ha sembrado los vientos de la Guerra de Desgaste y ahora cosecha tempestades. La Heyl Ha'Avir domina los cielos y bombardea a voluntad blancos militares y civiles. Y desde la llegada de los F-4E Phantom, no hay ningún lugar a salvo de los aviones israelíes
La defensa antiaérea egipcia está desmoralizada. Los misiles SA-2 no sirven ante los ataques a ras de suelo. Usando esta táctica, el Phantom aparece y desaparece de los radares cual fantasma. Los artilleros, que no han abatido ningún F-4E, comienzan a considerarlo 'inderribable'

Gamal Abdel Nasser teme un ataque sobre la Presa de Asuán, lo que provocaría el colapso económico de su país. En diciembre, viaja a Moscú y se reúne con Leonid Brézhnev. El caudillo egipcio pide a la URSS, cuyos asesores llevan años en Egipto, que se involucre más en el conflicto

[Imagen: En23IQrXcAAJQ5X?format=jpg&name=small]

El Politburó acepta enviar fuerzas regulares del ejército soviético a Egipto, pero pone como condición que la participación de la URSS se mantenga en secreto. Es la Operación Cáucaso. El despliegue implica la creación de la 18ª División de Misiles Antiaéreos de Propósito Especial
Basándose en la 11ª División SAM de Dnepropetrovsk, la 18ª se organiza en 4 regimientos con 24 batallones (a 4 lanzadores por batallón). Sus soldados son 'voluntarios'. Se excluye a los judíos por seguridad. Su comandante es el general Aleksey Grigorievich Smirnov (en el centro)

[Imagen: En23adXWMAEuu0K?format=jpg&name=900x900]
[Imagen: En23SZwXMAAJ9XR?format=jpg&name=900x900]

La nueva unidad se equipa con la última versión del S-125 Pechora (SA-3). Diseñado como complemento del S-75 Dvina (SA-2), el S-125M vuela más lento y su alcance efectivo es menor, pero es capaz de atacar aviones a baja altitud (20 a 60 metros) y es más resistente a las ECM
Los regimientos de la 18ª se adiestran en el combate contra objetivos en vuelo bajo, en los campos de tiro de Ashuluk y Yangadzha. Se les suman pelotones de ZSU-23-4 'Shilka' y de misiles antiaéreos portátiles Strela-2 (SA-7), sacados de las divisiones de tanques y fusileros

Marzo de 1970. 
Puerto de Nikolaev. Los soldados de la 18ª dejan sus documentos, se visten de civil y embarcan en 16 mercantes del Ministerio de Marina. Oficialmente, los barcos trasladan maquinaria agrícola, pero en bodegas y cubiertas viaja oculto todo el equipo de la División
Los barcos salen del Mar Negro, pero pocos a bordo conocen su destino. Los capitanes van abriendo sobres con el rumbo a seguir, según alcanzan unas coordenadas preestablecidas. Y guardias armados con orden de disparar, vigilan desde las superestructuras para evitar indiscreciones
El Rosa Luxemburg y el Gueorgui Chicherin arriban los primeros a Alejandría. La descarga se hace de noche. Los vehículos van a un almacén, donde se pintan y matriculan al estilo del ejército egipcio. Y los soldados se visten con uniformes locales, aunque sin insignias

[Imagen: En24GMVW4AgWoXC?format=jpg&name=medium]
[Imagen: En24b_fWEAEqUou?format=jpg&name=900x900]

El despliegue también es nocturno. Entre marzo y abril, las baterías SA-3 llegan al Canal de Suez, Alejandría, El Cairo y Asuán. Todo este esfuerzo de ocultación, fracasa. Occidente e Israel están al tanto de la Operación Cáucaso desde el inicio. Igual que la prensa internacional
Israel radia programas en ruso para minar a los soviéticos. La guerra psicológica no es problema comparado con el calor (más de 50º en las cabinas), la arena, la enfermedad y la fauna. Escorpiones y serpientes se convierten en un peligro al refugiarse del sol en bunkers y tiendas

La misión también está plagada de dificultades. La cercanía de las bases israelíes apenas concede un par de minutos para reaccionar. Por precaución, se construyen señuelos, las posiciones SAM se mueven constantemente, y se las refuerza con pelotones extra de SA-7 y ZSU-23-4
La coordinación con Egipto es, igualmente, un dolor de cabeza. Un avión egipcio será derribado y dos resultarán dañados por el fuego amigo soviético. De su lado, Israel, al margen de algún vuelo de intimidación, evita a los SA-3, aún a costa de limitar los objetivos a bombardear

Pero cuando los rusos acercan sus baterías al Canal de Suez, amenazando la superioridad aérea hebrea, todo cambia. El despliegue incluye diez batallones de SA-2 y tres batallones de SA-3. Esta mezcla de unidades egipcias y soviéticas precipitará el choque entre la URSS e Israel

[Imagen: En252h1W4AM5mpp?format=jpg&name=medium]

30 de junio. 
Los israelíes atacan cuatro baterías egipcias de SA-2. Entre los muertos, hay un asesor soviético: el mayor Lavrik Nikolai Romanovich. A las 19:12 horas, el batallón del capitán V.P. Malyauka detecta dos aviones en vuelo bajo a 17 kilómetros de distancia y abre fuego
Un SA-3 hace blanco en uno de los objetivos cuando se hallaba a 11,5 kilómetros. Es la primera victoria de la 18ª División. Se trata de un F-4 del 201º Escuadrón. El teniente Rami Harpaz y el mayor Eyal Ahikar son capturados. Malyauka se fotografía con su trofeo. Será condecorado

[Imagen: En26Up9XEAAQ7Ri?format=jpg&name=900x900]

Otro F-4E del 201º escuadrón termina en el suelo. El avión de Yitzhak Peer y David Ya'ir es dañado por dos SA-2, para ser rematado por los SA-3 del mayor Kovalenko. Peer es capturado y se hace pasar por piloto de A-4 para proteger a su operador. Este será rescatado en helicóptero
Israel persiste. El 2, 3 y 4 de julio combate contra los SAM egipcios sin que los soviéticos tengan la oportunidad de intervenir. Pero el 5 de julio es distinto. A las 15:00 horas, 14 aviones cruzan el Canal de Suez. Seis F-4E del 69º Escuadrón avanzan en parejas volando muy bajo

Esta vez los israelíes entran en las zonas de control de los soviéticos. El batallón del teniente coronel S.K. Zavesnitsky lanza dos SA-3. El Phantom del capitán Amos Zamir y del teniente Amos Levitov cae. Ambos se convierten en prisioneros. El general L.A. Gromov se hace la foto

[Imagen: En27EJSXEAQWaBR?format=jpg&name=medium]

Israel se vuelve más cauto. Pero el 13 julio, se produce otro combate. La unidad del mayor Pavel Mikhailovich Smirnov y el capitán Nikolai Ivanovich Shapovalov detecta dos blancos. Vuelan a 1.500 metros de alto y están a 15 kilómetros. Se lanzan dos SA-3. La URSS reclama otro F-4
La IDF sólo admite los tres F-4 abatidos el 30 de junio y el 5 de julio. Aún así, el vodka corre en El Cairo. 

[Imagen: En27UdqW8AAAHza?format=jpg&name=900x900]

18 de julio. 
Los judíos reciben de EEUU un regalo: las ALQ-71 para interferir los radares que guían a los SAM. Su uso exige volar alto, en vez de los habituales ataques rasantes
Israel reúne a sus mejores pilotos para destruir los SAM soviéticos. El teniente coronel Shmuel Hetz, comandante del 201º Escuadrón, y el teniente coronel Avihú Ben-Nun, oficial en jefe del 69º Escuadrón, dirigen personalmente la misión. Están al mando de 24 aparatos
Los radares egipcios y soviéticos son interferidos. Los SA-2 se quedan sin guía. Pero los SA-3 mejorados que la URSS ha traído a Egipto, operan en dos frecuencias, la segunda de ellas inmune a los perturbadores israelíes. En unos segundos, los Pechora vuelven a estar operativos

[Imagen: En284TiXMAAXbdt?format=jpg&name=large]

A las 13:39 horas, el 582º Regimiento entra en acción. El batallón del teniente coronel Vasily Matveyevich Tolokonnikov dispara dos SA-3. El F-4 de Hetz es abatido y el oficial israelí fallece. Su operador, Menahem Eini, sufre graves fracturas en la eyección y es hecho prisionero
Los israelíes rompen la formación 'a la americana' y bajan a ras de arena. 13:40. Tolokonnikov lanza dos SA-3. Falla. Los SAM fijan otro blanco. Un misil estalla cerca del F-4 de Ben-Nun y Shaul Levi. El piloto logrará llegar a Refidim. Su avión está tan dañado que será desechado

Pero el punto de Ben-Nun sigue adelante. El capitán Aviam Sela ataca la posición de Tolokonnikov a una altitud muy baja. Su F-4 es captado por el radar, pero sin tiempo para fijarlo como blanco. Los cohetes y las bombas caen sobre los artilleros mientras recargan los lanzadores
Es un desastre. Las cabezas explosivas y el combustible de los misiles que los soviéticos estaban cargando, estallan en una gigantesca deflagración, provocando además un voraz incendio. Una siniestra nube de humo envuelve la posición, mientras el F-4 de Sela huye a toda velocidad

Mueren ocho militares soviéticos: el teniente Sergei Sumin, el sargento Alshat Mamedov, el cabo Alexander Zabuga y los soldados Evgeny Didenko, Nikolay Dobizha, Ivan Naku, Nikolai Dovganyuk e Iván Dovganyuk (hermanos gemelos). Todos reciben la Bandera/Estrella Roja, póstumamente
Pero la batalla no ha terminado. Los batallones de V.I. Kirichenko y M.A. Mansurov reclaman un F-4 cada uno. Israel no admite estos derribos, pese a los detalles que ofrecen los soviéticos: los Phantom volaban a 5.000 metros y caen rotos en pedazos tras ser impactados por SA-3

[Imagen: En2-3oxXIAYnRYj?format=jpg&name=medium]
[Imagen: En2_IfFW4AcMAi2?format=jpg&name=900x900]

Ambos bandos están conmocionados. En Israel, la inutilidad de los dispositivos ALQ-71 y la muerte de Hetz, uno de los mejores comandantes de escuadrón de la Heyl Ha'Avir, resquebraja la moral de los pilotos. En el cuartel general de la 18ª División SAM también reina la pesadumbre
Por quince días, soviéticos e israelíes eluden el choque. Pero el 3 de agosto, la URSS monta una emboscada. Dos batallones de SA-2 y dos de SA-3 se ubican en Izmaila. El mayor V.A. Belousov, comandante del 564º Regimiento, manda la operación. Le supervisa el general L.A. Gromov

A las 11:31, dos SA-2 derriban un A-4 Skyhawk que volaba sobre la zona israelí del Canal. Cuatro minutos después, los egipcios atacan a un F-4E, que escapa. Es una provocación que la Heyl Ha'Avir no puede perdonar. A las 14:27, Israel envía 18 Phantom y Mirage III contra los SAM
El batallón del teniente coronel Konstantin I. Popov lanza dos SA-3 a cuatro Phantom del 201º Escuadrón que están a 13 kilómetros. El F-4 de Yigal Shohat y Moshe Goldwasser cae. El piloto pierde una pierna. El operador es asesinado por campesinos. Los rusos fotografían los restos

El punto de Shohat es alcanzando por el segundo SA-3. El piloto, el teniente Raanan Neeman, pierde tres dedos de su mano izquierda. Aún así, con la ayuda de su operador, el también teniente Yoram Romem, logrará llegar a la base aérea de Refidim y aterrizar. Su avión será reparado

Los dos F-4 supervivientes bombardean a los ZSU-23-4 que cubren la batería de Popov. Un vehículo es alcanzado por la metralla, pero el blindaje protege a sus ocupantes. Cuando los Phantom se retiran, el batallón de Nikolai Mijailovich Kutyntsev reclama un derribo. Israel lo niega

[Imagen: En3BC16XUAMpbrv?format=jpg&name=900x900]

Popov y Kutyntsev son nominados al titulo de Héroe de la URSS y reciben la Orden de Lenin y la Medalla de la Estrella de Oro. En total, 166 soldados de la 18ª División SAM serán condecorados con órdenes, banderas y medallas. Incluidos los ocho militares fallecidos el 18 de julio
Cuatro hombres más de la 18ª División fallecen, tres por accidentes y uno por enfermedad. Entre el 30 de junio y el 3 de agosto, los SA-3 destruyen nueve aviones israelíes, dañando otros tres. Israel admite la pérdida de cinco Phantom y daños en otros dos Phantom y un Mirage III

El 7 de agosto de 1970 acaba la Guerra de Desgaste. La actuación de la 18ª divide a los que piensan que fracasó y los que creen que forzó a Israel a buscar un alto el fuego. Lo cierto es que gracias a la URSS, la defensa AA de Egipto se recuperó, como se vería tres años después
El grueso de la 18ª División volvió a la URSS en 1971. A sus soldados no se les consideró combatientes, pero debieron guardar silencio. El secreto se levantó a fines de 1988. La Operación Cáucaso tuvo también un importante componente aéreo.

[Imagen: En3CeZeWEAElc6c?format=jpg&name=900x900]

Big Grin Big Grin Big Grin
Nuevamente, que interesante historia.
¡Gracias!
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26