Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Tambien es historia militar
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9 Noviembre 1989
Caída del Muro de Berlín

Ejemplo de que la tiranía marxista no puede con la condición intrínseca de la libertad humana

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Big Grin Big Grin Big Grin
https://m.facebook.com/story.php?story_f...&sf6nsn=mo
Interesante artículo sobre el porcentaje de muertes individuales, (la muerte nunca es interesante, para mi por lo menos, sabemos que caminamos hacia ella y cuanto más tarde se produzca mejor) en combate por parte de los soldado Americanos a partir de la segunda guerra en adelante.
Muy interesante el artículo.
Entendí sin embargo de que trataba del porcentaje de los que hacían fuego en combate. Comparando los soldados norteamericanos de la 2a. Guerra Mundial con los de Vietnam.
(11-21-2020, 06:59 PM)Voluntario2 escribió: [ -> ]Muy interesante el artículo.
Entendí sin embargo de que trataba del porcentaje de los que hacían fuego en combate. Comparando los soldados norteamericanos de la 2a. Guerra Mundial con los de Vietnam.

Eso quise decir. No me supe explicar
Es un tema muy interesante el análisis de esos estudios sobre la decisión de matar al enemigo.
Entre otras cosas creo que no es lo mismo un combate cuerpo a cuerpo - que no se da muchas veces - que el empleo de armas de fuego viendo al enemigo o incluso a distancia sin verlo.
Hay que tener en cuenta que - pensando en los norteamericanos - que fueron millones a la guerra, pero no todos estuvieron en la primera línea. No era lo mismo los riesgos para los soldados de administración, cocineros, etc. en los grandes mandos, que lo artilleros y los que estaban en el frente. Me refiero en estos últimos a los infantes y tanquistas.
Seguramente el porcentaje de bajas de infantería eran las más altas de todos. Con otro detalle no menor. La mayor parte de la infantería es "carne de cañón". Son diezmados por la artillería enemiga, aviación, etc. En el combate cercano a la vista del enemigo por las ametralladoras. Creo que fueron muy pocos los infantes que efectivamente llegaron a matar enemigos. Con las excepciones lógicas por supuesto. Los de las películas y los escasos "ángeles de la muerte" que afrontaban el peligro y mataban sin pestañar. Sicópatas dicen algunos.
Olive2 el primer B 52 derribado en Vietnam

[Imagen: EKKRiJsWwAAHKKN?format=jpg&name=large]

Hoy hace 47 años del derribo del primer B-52 en la guerra de Vietnam. Ocurrió en la noche del 22 de noviembre de 1972.
Durante los 8 años de la operacion Arc Light, los ataques de los B-52 sobre Vietnam, 13 B-52 se habían perdido por causas operacionales. 

Ese mes dos B-52 habían regresado a sus bases dañados por detonaciones cercanas de misiles Sa-2. Esa noche no tendrían tanta suerte. Olive 2 era un B-52D cuya misión era atacar un blanco cercano a la ciudad de Vinh.
Olive 2 volaba a gran altura cuando lanzo sus bombas, casi de inmediato una explosión les sacudió. Un Sa-2 había estallado muy cerca rociandolo de metralla. Casi de inmediato pequeños incendios en él fuselaje y alas comenzaron a extenderse.

Su piloto, el Cap Ostrozny viró hacia Tailandia donde se encontraba la base más cercana.  Mientras un F-105G se unía a ellos para escoltarlos en el regreso. Ostrozny sabía que cada km recorrido les acercaba a la salvación.
El Sgt Sellers en su puesto como artillero de cola veía como el fuego iba devorando los motores. A 10km de la frontera con Tailandia el último motor que aun le quedaba al B-52 se apagó . Ostrozny decidió que intentaría planear hasta el rio Mekong que era la frontera.

El B-52  volaba sin motores, ardiendo, sin instrumentos y sin ninguna ayuda. En cuanto cruzaron la frontera y el B-52 se hizo ingobernable Ostrozny dio la orden de abandonar el aparato.
Olive 2 acabó estrellándose a 30km de la base de Nakhon Phanom. Un CH-53 de esa base recogió a todos los tripulantes en cuestion de minutos ya que se encontraba volando en la zona alertado. Se convertía en el 1º B-52 perdido por acción enemiga directa.

Un mes más tarde comenzaría la operación Linebacker II, donde la fuerza de B-52 fue lanzada en masa contra el norte para obligar a los norvietnamitas a negociar. 16 B-52 se perderían en combate en menos de un mes.

[Imagen: DLs0WMgX4AAOkvh?format=jpg&name=900x900]
Esquema de eyección y escape manual del B 52

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(11-22-2020, 03:20 PM)Terminus escribió: [ -> ]
Olive2 el primer B 52 derribado en Vietnam

[Imagen: EKKRiJsWwAAHKKN?format=jpg&name=large]

Hoy hace 47 años del derribo del primer B-52 en la guerra de Vietnam. Ocurrió en la noche del 22 de noviembre de 1972.
Durante los 8 años de la operacion Arc Light, los ataques de los B-52 sobre Vietnam, 13 B-52 se habían perdido por causas operacionales. 

Ese mes dos B-52 habían regresado a sus bases dañados por detonaciones cercanas de misiles Sa-2. Esa noche no tendrían tanta suerte. Olive 2 era un B-52D cuya misión era atacar un blanco cercano a la ciudad de Vinh.
Olive 2 volaba a gran altura cuando lanzo sus bombas, casi de inmediato una explosión les sacudió. Un Sa-2 había estallado muy cerca rociandolo de metralla. Casi de inmediato pequeños incendios en él fuselaje y alas comenzaron a extenderse.

Su piloto, el Cap Ostrozny viró hacia Tailandia donde se encontraba la base más cercana.  Mientras un F-105G se unía a ellos para escoltarlos en el regreso. Ostrozny sabía que cada km recorrido les acercaba a la salvación.
El Sgt Sellers en su puesto como artillero de cola veía como el fuego iba devorando los motores. A 10km de la frontera con Tailandia el último motor que aun le quedaba al B-52 se apagó . Ostrozny decidió que intentaría planear hasta el rio Mekong que era la frontera.

El B-52  volaba sin motores, ardiendo, sin instrumentos y sin ninguna ayuda. En cuanto cruzaron la frontera y el B-52 se hizo ingobernable Ostrozny dio la orden de abandonar el aparato.
Olive 2 acabó estrellándose a 30km de la base de Nakhon Phanom. Un CH-53 de esa base recogió a todos los tripulantes en cuestion de minutos ya que se encontraba volando en la zona alertado. Se convertía en el 1º B-52 perdido por acción enemiga directa.

Un mes más tarde comenzaría la operación Linebacker II, donde la fuerza de B-52 fue lanzada en masa contra el norte para obligar a los norvietnamitas a negociar. 16 B-52 se perderían en combate en menos de un mes.

[Imagen: DLs0WMgX4AAOkvh?format=jpg&name=900x900]
Esquema de eyección y escape manual del B 52

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Digno de una película
26 de Noviembre de 1968, Camboya.

Jim Fleming es un Tte de 24 años que pilota ese día un UH-1F del 20th Special Operations Squadron. Unas horas antes ha participado en la inserción de un grupo de 7 boinas verdes en la frontera con Camboya en una misión de reconocimiento.
A las pocas horas en tierra el pequeño grupo es emboscado por una fuerza norvietnamita y pide ayuda para que les recojan mientras van retrocediendo. Un pequeño avión FAC orbita sobre ellos y pide ayuda. 3 UH de transporte y 2 cañoneros responden. Fleming pilota un UH  de transpore.

[Imagen: DtCtZ4iWoAA26-a?format=jpg&name=900x900]

Los 5 UH acaban de terminar otra misión y van muy justos de combustible. Los boinas verdes montan un pequeño perímetro defensivo mientras son atacados por 7 escuadras de ametralladoras. Los dos UH cañoneros comienzan a realizar pasadas.
Uno de los cañoneros es alcanzado y cae controladamente en un rio cercano. Uno de los UH de transporte aterriza rapidamente,  recoge a la tripulación del cañonero y pone rumbo a casa. Otro UH  se retira con su combustible casi agotado.
Los boinas verdes se encuentran cercados por tres lados y ya hacen frente a mas de 100 enemigos. A 50m detras de su posición hay un rio. Único lugar en el que Fleming puede intentar bajar. Así lo hace pero solo hay un pequeño bancal de arena en medio del rio donde apoya un patín.

Fleming se mantiene con un patín apoyado en el bancal pero el jefe de los boinas verdes le comunica por radio que les es imposible llegar a su posición.  Asciende de nuevo. 
El piloto del FAC mientras idea un plan. Los boinas verdes activarán todas las minas claymore que llevan y lanzaran todas sus granadas a la vez. Acto seguido el único cañonero hará una pasada y mientras los boinas verdes tendrán unos sg para llegar al rio donde estará Fleming.

Fleming baja al rio. Los boinas verdes corren hacia el UH entre la humareda de las minas. Ya en el rio se giran y acaban con los 3 primeros norvietnamitas que les perseguían. Saltan al UH, el 7º va colgado de un patin mientras Fleming sale a toda velocidad siguiendo el rio.
Fleming sería herido un mes después en otra misión con fuerzas especiales . Pasaría un tiempo recuperandose en Japón. A la vuelta a Vietnam comprobó con sorpresa que había sido propuesto para la medalla de honor del Congreso. Se la impusieron el 14 de Mayo de 1970.

[Imagen: DtC1GuPWkAE1NhQ?format=jpg&name=small]

Al Mayor Gonzales, piloto del UH cañonero que hizo repetidos ataques y que destruyó un mínimo de tres ametralladoras le fue impuesta la Cruz de la Fuerza Aérea.

[Imagen: DtC2J18W0AE2G_a?format=jpg&name=240x240]

Fleming acabaría retirandose de Coronel de la USAF. Tuvo 3 hijos, uno de ellos se alistaría en los Marines y  combatió en Afganistan. El UH que pilotaba Fleming en su famosa misión acabó siendo derribado el 13 de febrero de 1969.
Los famosos green hornets del 20º Escuadron...Siguen volando en la actualidad con otras monturas pero con misiones parecidas.

[Imagen: DtC4MElXcAAR15r?format=jpg&name=360x360]
[Imagen: DtC4YukXoAA8u6Y?format=jpg&name=360x360]

Cuando años más tarde le preguntaron como bajó por 2º vez al rio ( en la 1º una ráfaga impacto en el parabrisas del UH) contestó . "Tenía miedo de morir. Pero la valentía es el dominio del miedo, no la ausencia de él.”

[Imagen: DtC6lxUXgAIZqhZ?format=jpg&name=900x900]

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Un milagro de Navidad en la Guerra de Corea

[Imagen: EoGiP3SXMAglPRC?format=jpg&name=small]

Recordamos que tras la entrada en acción de casi 100000 soldados chinos en la zona del embalse de Chosin a finales de noviembre de 1950 todas las fuerzas de la ONU comenzaron un penoso repliegue combatiendo hacia el puerto de Hungnam.
Los mandos americanos no querían repetir un Dunkerque y se dio la orden de evacuar todo el personal y material. Había 100000 soldados, 19000 vehículos y miles de toneladas de municiones. Todo debía ser evacuado para combatir un día más .

[Imagen: EoGjCM3W8AA8Bju?format=jpg&name=small]

Una flota de 150 barcos de la Us Navy y de la marina mercante acudían a toda máquina a la zona. El cada día más reducido perímetro alrededor de Hungnam era defendido por un anillo de fuego. 7 portaaviones y multitud de barcos de la Us Navy se ocupaban de ello.
Se decidió que las unidades más castigadas y que hubieran sufrido los combates más duros serían las primeras en salir del perímetro y embarcar rumbo a Corea del Sur. La 1º División de Marines fue la 1º. Unidades surcoreanas diezmadas  fueron evacuadas en vuelos de C-47s.
Con lo que no contaban eran con los miles de civiles norcoreanos que convergían sobre Hungnam. Miles de familias al completo que intentaban llegar al sur como fuera.
Familias cristianas, civiles que habían aplaudido la llegada de las fuerzas de la ONU y en general gente que ya había vivido 5 años de régimen comunista y que tenían claro su futuro aunque fuera arriesgándolo todo. Al principio los soldados intentaban frenarlos pero era inútil .

[Imagen: EoGm2y_XEAIfObb?format=jpg&name=small]

El general Almond dio la orden que todos los funcionarios coreanos y sus familias fueran evacuadas pero visto el panorama que les esperaba a los que se quedaran se decidió evacuar a todos los que se pudiera.
Cada barco que llegaba al puerto comenzó a cargar a miles de refugiados tras pasar un test previo por la policía militar para que no hubiera infiltrados/saboteadores chinos entre ellos.
Mientras el perímetro aguantaba y solo había unos pequeños ataques por parte china. Entre las pérdidas sufridas las semanas anteriores, los continuos ataques aéreos y que veían que la ciudad caería por si sola, las tropas chinas preferían ser cautas.
El 21 de diciembre llegaba al puerto el carguero SS Meredith, un carguero de la clase Victory. Lo mandaba el Capitán Larue, veterano de los convoyes Atlánticos en la WWII. De fuertes convicciones religiosas debía embarcar suministros.

[Imagen: EoGrzeHXEAE82rX?format=jpg&name=360x360]

Larue vio la gran cantidad de refugiados que aun quedaban en el puerto y anunció a su tripulación que solo embarcarían refugiados. Los equipos de marines que dirigían la carga en puerto estuvieron de acuerdo.
Les costó 24h de trabajo continuo embarcar a 14000 personas que ocupaban hasta el último m2 del barco. Ni siquiera podían estar sentados. La obsesión de la tripulación era llevarse a todos los que pudieran.
Finalmente la tarde del 23 de diciembre  el SS Meredith zarpaba. Era uno de los últimos barcos. Los destructores ya bombardeaban las afueras del puerto. El día 24 los últimos equipos de demolición embarcaban en lanchas rápidas mientras encendían las mechas para volar el puerto.

[Imagen: EoGub1CXUAMbWBY?format=jpg&name=medium]

Finalmente consiguieron salir por aquel puerto 105000 soldados y 100000 civiles en una operación logística y de coordinación que ha pasado a la historia como fue llamada por la prensa en aquellos días, el milagro de la Navidad.
El SS Meredith llegó a la isla de Geoje el 26 de Diciembre. Durante su viaje a temperaturas bajo cero ninguno de sus pasajeros murió. Durante ese trayecto el 1º Oficial  Savastio con algún conocimiento de primeros auxilios ayudó a traer al mundo 5 bebes.

[Imagen: EoGxI7YXEAUPpIT?format=jpg&name=small]

En 1954 el Capitán Larue ingresaba en la abadía de St Paul en New Jersey como monje benedictino. Allí pasaría el resto de sus días. Toda la tripulación fue homenajeada.
En la isla de Geoje hay un monumento que recuerda la llegada de aquellos refugiados.

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En Corea del Sur hay un millón de descendientes de aquella evacuación. Los padres del primer ministro surcoreano viajaron en el Meredith . En la foto el oficial del Meredith conoce a dos de los bebes que ayudó a traer al mundo.

[Imagen: EoGzq41XIAQIV_x?format=jpg&name=small]

Uno de los oficiales del Meredith lo resumió años después “La idea de la guerra no se trata solo de bombas y tipos malos, También se trata de preservar la integridad de una nación y la dignidad de su gente; nosotros [la tripulación] sentimos que lo habíamos hecho”

[Imagen: EoG0k9mXYAAIbom?format=jpg&name=small]

Big Grin Big Grin Big Grin
En Netflix hay un documental "La Batalla de Chosin", estuvo muy duro,

La antigua táctica de Stalin dio resultado ante la abrumadora mayoría de soldados chinos.
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