Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Cronologia de las operaciones contra subversivas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
24 Abril 1972:
MLN-T secuestra por unas horas a H. Gutiérrez Ruiz, Presidente de la Cámara de Diputados.

24 abril 1971.

Policía de Montevideo. Dirección de Información e Inteligencia. Departamento Nº 4. Ary Severo Barreto es arrestado bajo Medidas Prontas de Seguridad por promover desórdenes ante el Instituto Nacional de Colonización.

24 abril 1974.

El Ejército realiza un procedimiento en Paso de la Arena donde resulta muerto el militante del MLN, Domingo Irazábal; también resultan detenidas tres personas más.

25 de abril de 1963 - 
Desconocidos roban 24 cajones conteniendo 540 kgrms. De gelinita del polvorín de la Compañía Nacional de Cemento S. A., sita en las cercanías de Pan de Azúcar, D. de Maldonado.

26 de Abril de 1964
Roban trescientos kilos de dinamita de una cantera en Maldonado.

27 de abril de 1972 .- 
En un enfrentamiento en la ciudad de Dolores con elementos del MLN-T iniciado dos días atrás, son heridos un Oficial y un Soldado.

Big Grin Big Grin Big Grin
ANTE UN NUEVO DÍA DEL PEÓN RURAL
PASCASIO BÁEZ: MÁRTIR DE LOS PEONES RURALES
Por Nery Pinatto

[Imagen: Pascasio-Baez-Mena-125.jpg]

Hace algunos años atrás, el Presidente de la República de entonces José Mujica se trasladó a Caraguatá (Tacuarembó) para celebrar y homenajear a los "trabajadores rurales" en su día.
El ex tupamaro -como siempre- habló, habló y continuó hablando. Fiel a su estilo chavista, entre asado y vino, sin saber mayormente de lo que hablaba.

Durante ocho horas, defendió a los peones rurales, sus necesidades de alimentación, su descanso, etcétera. En definitiva, defendió lo que todos defendemos, esto es, la calidad de vida que merece cualquier ser humano, y mucho más nuestro gaucho que tanto hizo por la construcción de la Patria.
En su maratónica retórica, José Mujica se arrogó ser el primer presidente en la historia del Uruguay que asistía a celebrar el día del trabajador rural, pero olvidó que ese día -el de los trabajadores del campo- debió haber recordado al gran mártir de los peones rurales. El presidente obvió mencionar a Pascasio Báez, y pedir perdón por su asesinato. Lo correcto hubiera sido que recordara que él también es el primer jefe de estado que ha sido cómplice, desde su propio pasado, del homicidio de un humilde "peón rural".

Antes de que otros intenten poner arriba de los libros falsas historias, es de pura justicia recordar a Báez.
Pascasio Báez Mena era un peón rural. Ni más ni menos. De los que echaban los bofes cinchando pa’darle de comer a sus hijos. Tenía 46 años y siempre había residido en el campo, preferentemente por la zona de Pan de Azúcar. Votaba a los Blancos, pero jamás había militado en política. Se ganaba la vida con changas: éstas arribaban en la forma de trabajos en la construcción, confeccionando alambrados, o lo que 'saliera'. Ese día de fines de diciembre del ‘71 había salido a buscar el caballo perdido de un vecino. En ese entonces había democracia, había parlamento... pero también habían Tupamaros en armas contra…la democracia.

En su búsqueda, Báez llegó hasta la cabaña "Espartaco", localizada en la Ruta 9, a unos diez kilómetros de Pan de Azúcar; se topó con un hombre que salía de una tatucera. Aquella era la "Caraguatá" (casualmente, el mismo nombre del paraje que fue Mujica a festejar el día de los peones), quizás la más importante del MLN a los efectos de extender su radio de operaciones hacia el interior del país.
Pascasio Báez fue detenido, y su destino final comenzó a jugarse en las cabezas de unos iluminados. Esas instalaciones valían mucho para los guerrilleros Tupas, y las alternativas que se manejaron fueron tres: detenerlo indefinidamente, llevarlo al exterior, o matarlo.

La decisión fue terminar con su vida. A fines del '71, la dirección del MLN estaba integrada por Mauricio Rosencof, Henry Engler, Wasem Alaniz, Donato Marrero y Píriz Budes. El ejecutor, Ismael Bassini, fue quien le dio la inyección letal de pentotal el desdichado peón rural.
Así encontró la muerte Pascasio Báez. Asesinado -con premeditación y alevosía-, por el grave delito de toparse con un señor terrorista que salía de una tatucera en medio del campo... para mayor gloria de los santos Tupamaros.
Para esta gente, que luchaba por el HOMBRE NUEVO, el valor de una tatucera era superior a la vida de un humilde peón rural.

Visto el olvido del entonces Presidente Mujica y su entorno, sería oportuno que la oposición recordara y rindiera homenaje a Pascasio Báez en el Parlamento, y proponga que el día del "Trabajador Rural" sea denominado, desde hoy, "Pascasio Báez".
Quizás, este accionar de la oposición política no sirva para refrescar la memoria y la consciencia de Mujica, pero sí del resto de los uruguayos…por lo menos de aquellos que no somos como él.

[Imagen: Tatucera.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
30 de abril de 1969.-
Explotan dos bombas incendiarias en la sede de COPRIN y descubren y neutralizan antes de estallar otras dos colocadas en las oficinas de la Misión Naval de la Embajada de EEUU, y una en la sede de la Asociación de Diarios. En todos estos sitios se encuentran volantes de propaganda del MLN-T.


30 de abril de 1974
Incautan un gran arsenal al MLN-T, sale a la luz la estrecha colaboracion entre organizaciones terroristas del continente.

[Imagen: 3E%2030%20Abr%2074%20port%20r.jpg]
1 de mayo de 1962 .-
Primera marcha cañera con Sendic como lider Marchas cañeras desde Bella Unión hasta la capital.

1 de mayo de 1968
El acto de la CNT del Día de los Trabajadores deriva en gravísimos incidentes y en una violenta represión policial. Las manifestaciones y protestas estudiantiles se prolongan durante todo el mes.

1 de mayo de 1972
el acto del Día de los Trabajadores se cumple con una manifestación, en un clima tenso y cargado de violencia.

1 de mayo de 1974.
Son detenidos tres integrantes del MLN entre ellos, Clarisa Bonilla. En horas de la noche cae el local de “Pancracio” donde se incautan armas y es herido Waldemar Tarocco.

1 de mayo de 1980.
Son detenidos varios integrantes del PCR en la localidad de San Javier, según lo informa la Dirección de Investigaciones, Departamento de Información e Inteligencia.

Big Grin Big Grin Big Grin
5 de mayo de 1962
Dora isabel López de Oricchio (civil)
Este día, Raúl Sendic y unos cien cañeros asaltaron e incendiaron la sede de la Confederación Sindical del Uruguay a causa de discrepancias por la firma de un convenio.
Dora Isabel López, estudiante de enfermería de 44 años, quien pasaba accidentalmente por el lugar, fue asesinada de un disparo proveniente del local sindical.
Su muerte se atribuye a Raúl Sendic y en ocasiones se considera éste suceso la primera acción tupamara.

5 de mayo de 1965.-
Atentado incendiario contra la empresa General Electric.

Atentado incendiario contra la empresa Colgate Palmolive.
 
Se producen violentas manifestaciones estudiantiles en las calles de Montevideo.



Big Grin Big Grin Big Grin
7 de Mayo de 1968
 
Tupamaros asaltan una armeria sita en San Martín 2328 donde llegaron tres desconocidos, los que, revólver en mano… intimaron al dueño de la casaprocedieron a atarle las manos a la espalda colocándole una ancha tira emplástica en la boca.
Robaron alrededor de veinticinco armas cortas -revólveres y pistolas- de las marcas Smith W esson, Colt, Astra, Llama y Bernardelli, incluyendo doscientas balas de calibre surtidos asi como seis mil pesos en efectivo.


7 de mayo de 1974.

Es detenido por efectivos del Grupo de Artillería Nº 1 el responsable político del Zonal 3 del MLN, Eduardo Pérez Silveira (a) “El Gordo Marcos” y su compañera, Griselda Castellini.

Big Grin Big Grin Big Grin
8 de mayo de 1970
Son capturados dos sediciosos del grupo llamado FARO (Frente Armado Revolucionario Oriental). La policía les encontró elementos comprometedores como ser siete armas cortas; dos pistolas y cinco revólveres. Además entre 400 y 500 proyectiles. Tambien se les capturo los planos, un borrador y luego pasado en limpio de cinco instituciones bancarias de plaza. Dos casas centrales y tres agencias. 

8 de mayo de 1974. 
Son detenidas varias personas vinculadas al grupo subversivo 26 de Marzo. Se ubica un local en Lagomar y durante el operativo es detenido Antonio Ravagnolo, responsable de Propaganda y del Zonal 2, integrante de la Comisión Política del MLN. En Montevideo es detenido el responsable del Zonal 5.

Big Grin Big Grin Big Grin
10 de mayo de 1972 .-

Sub comisario Miguel Angel Benítez Segovia, cronica de un traidor.

Es procesado el Oficial de la JPM Miguel Angel Benítez Segovia al comprobársele hallarse vinculado con el MLN-T.
nació en el departamento de Durazno, e ingresó a la Policía en 1962, a los 18 años.
el comisario Alejandro Otero

"Conocí a Benítez Segovia. (...) Lo llevé a mi Departamento de Inteligencia, ingresó como agente. Era un chico muy introvertido. Tenía toda una serie de recaudos de instrucción muy interesantes. Después fue a hacer su curso de cadete y terminó como oficial. Hizo un curso en la policía argentina. Cuando regresó ingresó al departamento, pero a partir de allí no lo ví más. Fue un asistente permanente del comisario (Juan María) Lucas. Creo que Benítez fue la causa del atentado que le hizo el MLN. Entregó a Lucas, que lo quería".

Lo que no sabía Otero es que en 1970, Miguel Benítez, entonces un subcomisario de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) era también miembro de los tupamaros. Benítez pertenecía a la Sección Sindical de la DNII, y estaba encargado de "monitorea[r] las actividades de los sindicatos a través del mantenimiento de registros de huelgas, violaciones sindicales, etcétera, manteniendo actualizadas las listas de militantes sindicales, especialmente de aquellos que se [sabían] conectados al Partido Comunista"

En el año 1971, la dirección del MLN le solicitó a Benítez que elaborara un informe anónimo vinculado con las actividades de Dan Mitrione y con los cursos para policías que se dictaban en EEUU. Este material, recogido en el denominado "Informe Benítez" salió clandestinamente del país y sirvió al cineasta Costa Gavras para la elaboración del guión de su famosa película "Estado de Sitio".

Lamentablemente para Benítez, su conexión con los tupamaros fue descubierta en abril de 1972, pues el dirigente tupamaro que le había solicitado el informe conservó una copia del mismo, la cual fue hallada por la Policía al allanar un escondrijo del MLN. El Inspector Víctor Castiglioni dedujo fácilmente su identidad. "Sólo dos personas pueden haber redactado esto. Vos o yo. Yo no fui. Te conviene confesar" afirma Benítez que le dijo Castiglioni.
Años después, Castiglioni lo recordaría con acritud:
"[El secuestro de Bardesio] fue una jugada magistral de los tupamaros y en cierto modo el prolegómeno del plan que estaban estructurando para llegar a la toma del poder. Ellos [se enteraron de la debilidad de Bardesio] a través de la información proporcionada por un jerarca policial [Benítez], un traidor a quien habían reclutado y que tenía una importante función por la cual se enteraba de casi todos los secretos internos de la Policía (...)"

Viendo el cariz que para él tomaban los acontecimientos, Benítez, según Aldrighi, "resolvió salvar su vida presentándose voluntariamente ante un juez"(6). Finalmente, fue procesado el 10 de mayo de 1972 por su vinculación con los tupamaros.
"En su informe, Benítez describe la actividad de los estadounidenses que formaron el primer equipo del PSP [Programa de Seguridad Pública], instalado en Uruguay en enero de 1965. Conoció a los consejeros policiales William Cantrell y César Bernal y al jefe de la misión, Adolph Sáenz (...)

"Al mismo tiempo [Cantrell, Bernal y Sáenz], se proponían formar un centro de inteligencia cuyos funcionarios recibieran instrucción especial en espionaje, obtención de información y operaciones "especiales" : asesinatos y acciones de sabotaje.
"Al constituirse la DNII entre 1967 y 1968 -proseguía el "Informe Benítez"-, Cantrell instrumentó cursos en inteligencia y contrainteligencia, obtención de información y operaciones especiales (...)
"Antes de la llegada de Mitrione" -prosigue el informe Benítez- "los consejeros de Seguridad Pública se rodearon de un grupo de fieles colaboradores : José Pedro Macchi, Juan María Lucas, Juan Carlos Lemos Silveira, Raúl La Paz, Antonio Pírez Castagnet, Pablo Fontana, Guillermo Arévalo y Nelson Bardesio".

Benítez participó en los cursos en la Academia Internacional de Policía (IPA) de Washington, tomó notas de los mismos y los denunció en su informe, que se pubñicó en EEUU en el año 1973, trayendo aparejada "una investigación parlamentaria, liderada por el senador demócrata James Abourezk".

Big Grin Big Grin Big Grin
(04-06-2016, 12:05 AM)Terminus escribió: [ -> ]
(04-05-2016, 03:19 AM)Leroux2 escribió: [ -> ][quote pid='4629' dateline='1459773830']
¿Se colocaron a interés? ¿Depósitos en oro? ¿A nombre de quién... del toba?

Estimado, los "servicios" de UyMil estan trabajando para darle una respuesta a su inquietud.


Big Grin Big Grin Big Grin
[/quote]

Estimado Leroux2, aqui va el aporte de los "Servicios de UyMI" en el caso

El oro de los Mailhos y Gutierrez Ruiz

Esto fue publicado en Búsqueda del 21.09.06

En agosto de 1997, Marcos Gutiérrez, uno de los hijos de Héctor Gutiérrez Ruiz, le contó en Búsqueda al periodista César di Candia todo lo que sabía acerca de la relación de su padre con los tupamaros, que habían robado lingotes de oro a la familia Mailhos, en el marco de una acción guerrillera.

Según Marcos Gutiérrez, su padre mantuvo conversaciones con los Jefes tupamaros mientras éstos estaban actuando en la clandestinidad y luego fue secuestrado por un comando del MLN. El diario blanco "El Debate", que era dirigido por Gutiérrez Ruiz, "tenía un desfinanciamiento grande y los tupamaros que se habían robado el oro de Mailhos tenían dificultades lógicas para convertir ese dinero".

"Hasta donde yo sé, hubo un acuerdo político por el cual mi padre les consiguió un contacto para poder vender uno o más lingotes y a cambio de eso el MLN financió un tiempo 'El Debate", relató Marcos Gutiérrez.
El hijo de Gutiérrez Ruiz, un profesor de Historia que falleció a los 37 años de edad a fines de octubre del 2000 a raíz de un accidente, incluso narró a Di Candia un par de anécdotas sobre los problemas que su padre tuvo como consecuencia de haber estado en posesión de los lingotes hurtados por los tupamaros.

 "Una de las veces que papá anduvo con los lingotes encima, salía de la Ciudad Vieja con un gran amigo cuyo nombre me reservo dadas las circunstancias históricas, cuando se topó con la gente de la Armada que había armado una "pinza" en determinadas calles y revisaba a todos los que pasaban por allí", dijo. "En ese momento los controles eran muy rigurosos y nadie se zafaba. ¿Te das cuenta lo que podría haber pasado si sorprendían al Presidente de la Cámara con los lingotes en su portafolios?", preguntó Gutiérrez.

Y prosiguió: "Lo concreto es que papá se enfrentó al Oficial y le dijo quién era. El dialogado fue muy duro porque la persona que estaba a cargo del operativo no quería hacer excepciones. Finalmente mi padre pudo mostrarle su carné de representante nacional y tanto él como su amigo lograron pasar, imagino que sudando la gota gorda".
Gutiérrez Ruiz protagonizó otro episodio tragicómico a raíz de su relación comercial con los tupamaros. "También tuvo lugar con otro lingote. Los tupamaros le pasaron el dato acerca de dónde había que ir a buscarlo y fue con este mismo amigo", relató Marcos Gutiérrez. "El lugar era insólito: una casa pobre en un barrio apartado. Llegaron, tocaron el timbre y salió una típica ama de casa uruguaya, gorda y retacona. Papá le dijo quién era y le dio el nombre, en clave supongo, de las personas que lo habían enviado a buscar el tesoro.

Ante su asombro, la señora desde la puerta de su casa y sin la menor discreción les gritó: "¡Ah, ustedes son los que vienen a llevarse el lingote! ¡Vengan conmigo, pasen por acá! ¡Lo tengo enterrado en el fondo!" Todo esto dicho en medio de un estado de inconsciencia absolutamente angelical. Fueron hasta el fondo y ella con una pala hizo un pocito no demasiado profundo, sacó el lingote y se lo dio a mi padre. "Acá tiene, don. Le deseo buena suerte". Ni siquiera le puso un papel para disimularlo, se lo entregó así nomás en la mano. Tan fuera de lo esperado fue el asunto, que papá y su amigo tuvieron que ir a la esquina y comprar unos diarios del día para envolverlo".
Gutiérrez relató que "se llevaron aquel socotroco pesadísimo", pero adelantó que "lo mejor sucedió unos días después".

"Antes de que se le encontrara forma de colocar, los tupamaros le avisaron a mi padre que tenían un comprador y que debía devolvérselos. El día en que debía hacerlo, el mismo amigo de antes y él venían con el lingote de oro en el auto por la rambla y al subir por esa calle donde hoy está la Facultad de Economía, en el cruce con Gonzalo Ramírez, chocaron espectacularmente y el coche se dio varias vueltas. El amigo de mi padre quedó medio atolondrado y cuando se repuso, se dio cuenta de la gravedad de la situación. Tomó el portafolios y sin soltarlo, no fuera cosa que alguien se lo llevara, trató con la mano libre de sacar a papá que era tres veces más grande que él, de adentro del auto.

Mi viejo estaba inconsciente, así que lo reanimaron en un boliche con un par de grapas y un café fuerte. Se había quebrado la clavícula, pero no bien volvió del desmayo le dijo a su amigo que desapareciera de inmediato con el lingote y lo entregara en Rivera y Soca, en una dirección que ellos dos sabían", dijo. Pero, añadió, "esta persona llamó a otro amigo y le dijo que se viniera de inmediato al lugar del choque con un portafolios vacío de color negro. Y así sucedió: el primer amigo se fue con el lingote y el segundo lo sustituyó".

Big Grin Big Grin Big Grin
11 de mayo de 1962 -
Raúl Sendic, dirigente de UTAA, es detenido en Paysandú y trasladado a la Jefatura de Policía de Montevideo, siendo puesto en libertad luego de unos días de detención.

11 de mayo de 1968
Aparece en el programa de TV "Yo y un millon" el sacerdote Juan Carlos Zaffaroni, en el que expresa estar dispuesto a tomar una metralleta para luchar al lado de los revolucionarios y que la lucha armada en el Uruguay es un hecho cierto.

11 de mayo de 1972.-
Sergio Hugo Molaguero Brescia estuvo secuestrado por la organización Popular Revolucionaria (OPR 33) desde el 5 de mayo al 19 de julio de 1972 – 69 días
Sufrió las penurias que implica tal cautiverio que, una vez liberado de regreso a su hogar, volcó en un manuscrito, Memorias de su Encierro, que mantuvo guardado 33 años, cuando lo confió a un periodista amigo, con quien terminó redactando un libro sobre su secuestro y el entorno social y político de esa convulsionada época de la historia uruguaya.
La odisea mantuvo en vilo a la sociedad uruguaya, dada su juventud y pertenencia a una trabajadora familia canaria, que prácticamente desde nada construyó la mayor industria del calzado del país, a la cual la intolerancia sindical y de cierta competencia deseaban dañar a toda costa.

11 de mayo de 1972 .-
 Las Fuerzas Conjuntas localizan un amplio escondrijo subterráneo en una finca de Villa Colón, Avda. Lezica N° 5808, en la zona urbana de Montevideo, encubierta por la fábrica de productos químicos "Química Colón", con camas y comodidades para 9 personas; incautan varios millares de proyectiles, cientos de fotografías aéreas y abundante material médico, y detienen al integrante de la organización Joaquín Lázaro Constanzo Ruiz .

Big Grin Big Grin Big Grin
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22