Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Noticias de nuestra Armada
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
La interna de la Armada



Nº 2177 - 9 al 15 de Junio de 2022


Sr. Director:
Soy un Oficial de Marina ya retirado hace tiempo, luego de dedicarle a ella más de 36 de los mejores años de mi vida. Ahora me dedico a cuidar de mi casa, de mis plantas y de mi familia, pero no he perdido contacto con quienes siguen en actividad, de todas las edades. Eso es un privilegio de quienes hemos ejercido la docencia naval hasta no hace mucho.
Veo con preocupación lo que ha aparecido en la prensa en las últimas semanas. Denuncias cruzadas, represión inusitada, medidas absurdas, actitudes inexplicables. ¿Qué está pasando? ¿De golpe se volvieron todos locos? Obviamente, tiene que haber una explicación más profunda que esas ráfagas histéricas en las redes. Intentaré exponer mi razonamiento.
En el año 2010 explotó una bomba atómica en la Armada. La corrupción galopante y descontrolada desembocó irremediablemente en varios oficiales de alta graduación presos en la Cárcel Central. La presión judicial siguió y logró algunos tibios cambios en la administración de los dineros públicos dentro de la Armada. Pensamos y creímos que ese era el inicio de una nueva y luminosa etapa en la Marina, donde la honradez, la probidad, la transparencia iban a ser un ejemplo para nuestros conciudadanos y un motivo de orgullo para las jóvenes generaciones de marinos. Craso error. Poco tiempo después apareció un reducido grupo de ladrones que falsificaba facturas y se quedaba con el dinero de todos, ese que después falta para hospitales, escuelas y comedores. Pensamos que había sido un error del cirujano de turno, quien no había hundido suficientemente el bisturí. Ya estábamos listos para la nueva era. El tiempo pasó, las esperanzas se fueron diluyendo, y caímos en lo de ahora. ¿Pero cómo, si ya los viejos corruptos se fueron? Esto es como limpiar un campo baldío: se arrancan las chircas, pero si no se remueven las raíces, al poco tiempo renacen. Y eso es lo que está pasando: quienes tienen la responsabilidad de dirigir las diferentes actividades navales están genéticamente condenados, moralmente averiados. En efecto, por ahí tenemos hijos de golpistas con algún muerto en el armario, yernos de corruptos contumaces, ayudantes y secretarios de ladrones de guante blanco, colaboradores cercanos de jerarcas acusados de violaciones a los derechos humanos, amanuenses de pequeños sátrapas, y un largo rosario de inmorales que están acostumbrados a vivir como sanguijuelas de la Armada, tratando de tener una vida y unos privilegios que no están acorde a un austero sueldo militar. No pueden y no quieren sanear los viejos vicios navales; no sabrían cómo desempeñarse en un ambiente sano y transparente. ¡Quieren seguir cobrando y repartiendo dinero mal habido, extrañan las Tarjetas Gold de otras épocas, añoran los “fondos frescos” obtenidos con el contrabando de whisky y cigarros, de la venta ilegal de carne y vales de combustible, y hasta de armas de guerra! Siguen siendo esclavos de su ambición, creen que si no hacen lo mismo que hacían sus mentores, no son dignos de su confianza. Piensan que traicionan a la vieja Marina, aquella organización corrupta y prebendaria que los acunó y deformó. Están convencidos de que están por encima de la Constitución y de la ley, que las resoluciones de los jueces de la República son papel mojado a las que hay que ningunear. La bomba atómica del 2010 los sorprendió en los más profundo túneles de la burocracia naval y les permitió sobrevivir, esquivando los molestos focos radiactivos, si fuese posible.
Tal vez deberíamos estudiar el ejemplo de Japón: una bomba atómica no fue suficiente para que entendiesen que el mundo había cambiado, que la arrogancia y la prepotencia no son más admisibles. La segunda bomba atómica los hizo razonar, remover a los culpables de los viejos vicios, y renacer como una nación justa, próspera y ejemplarizante para los demás países del orbe. ¡¡Si así debe ser, que sea!!



Almirante Canaris
Muy Bueno! Quién le pone el cascabel al gato?
Impresionante descripción de una realidad oculta a la vista de todos.
Yo tuve el agrado de conocer algunos retirados. Viejos capitanes de fragata y navío.
Nunca me cerraron sus lujosas casas de Carrasco, o la (o las) de Punta del Este, ni sus Mercedes Benz.
Siempre me pregunté como podían sostener esa vida de lujos con sueldo militar en un país como UY...
Menos pregunta dios y perdona (dicen)
Yo conoci viejos capitanes de la Armada como el que nos preparaba en matemáticas para ingresar a la Escuela y no voy a dar el nombre (empieza con C%%%%%, muchos de aqui lo saben). Obviamente quien conoce a estos antiguos CN e incluso los Vicealmirantes de esa época evidentemente incorruptibles por completo, de eso no hay dudas y pongo las manos en el fuego sin problema porque son un ejemplo, lo demuestra la historia de esa época.

Estoy hablando de hace 40 años.

Este CN vivía en una casa comun, cerca de la Teja en la calle Santa Lucia (para que tengan una idea), esto es solo un ejemplo porque así eran todos.
.
Algo paso después, de lo cual tambien tengo una firme idea de lo poco (muy poco) que vi, solo basta decir que comienza desde el principio de todo, bien en el comienzo.
De la Teja a Carrasco y Punta del Este hay un tranco...
(06-09-2022, 06:06 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: [ -> ]De la Teja a Carrasco y Punta del Este hay un tranco...

Si, pero eso no indica nada concluyente, pueden haber herencias, etc.
"Estoy hablando de hace 40 años."

"Este CN vivía en una casa comun, cerca de la Teja en la calle Santa Lucia (para que tengan una idea), esto es solo un ejemplo porque así eran todos."

Y algo más de 50 también, era a una cuadra de Los Capuchinos, siempre recuerdo que en la tarde a eso de las 5, se juntaban en la vereda un lote de imberbes esperando a que comenzaran las "clases" (y nada de sentarse en el murito....).
(06-09-2022, 06:18 PM)Krody2 escribió: [ -> ]
(06-09-2022, 06:06 PM)ThePresidentoftheUSA escribió: [ -> ]De la Teja a Carrasco y Punta del Este hay un tranco...

Si, pero eso no indica nada concluyente, pueden haber herencias, etc.

Es cierto. 
Pero no es nada que no se resuelva con una investigación... (si se tuvieran ganas, claro. El tema es que debe haber más de uno que no pasaría la prueba del QQ limpio.)
La corrupción es transversal. Como en la política, nadie se pisa el poncho y son pocos los que pueden explicar su patrimonio.
(06-09-2022, 05:01 PM)Seewölfe escribió: [ -> ]La interna de la Armada

La clavo en el angulo!
La carta del "Almirante Canaris" enviada a la prensa, habla de una "vieja marina currupta". Que habla de carne, vales de nafta, etc. mal habidos. Habla de golpistas, "muertos en el armario", etc. Para mí habla de la época de la dictadura. Nada más y nada menos. Otros hablan como Krody de incorruptibles marinos de hace 40 o 50 años. Para mí, hubo, hay y habrá incorruptibles en la Armada, como en cualquier organización formada por seres humanos. Lamentablemente también habrá corruptos.