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Desaparecen $ 5 millones en la Armada y se investiga maniobra 

OTRA VEZ LA MARINA EN LA MIRA 
Justicia indaga traspasos en 2012 y 2013 a cuentas que ofician de caja chica. 
EDUARDO BARRENECHE 

En la Armada hubo un faltante de $ 5 millones ocurrido entre 2012 y 2013. 

La Justicia Penal, la Fiscalía y un perito que investigó las cuentas no pudieron determinar el destino de ese dinero que, en esos años, equivalía a unos US$ 250.000. La investigación judicial apuntó a tres oficiales navales que manejaban los "Fondos Rotatorios" destinados a los gastos diarios de la Armada. Dicha fuerza los denunció en 2014 ante la Justicia por supuestos traspasos irregulares de fondos. Los jerarcas indagados dirigían el Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada (Secon). 

El fiscal especializado en Crimen Organizado, Luis Pacheco, consideró como probado que el entonces jefe de ese servicio, L.M., desde mayo de 2012 y en 2013 y en varias oportunidades contando con el asesoramiento de dos subalternos, dispuso la transferencia de dineros existentes en la cuenta denominada "fondo de terceros" de la Armada y otros fondos que estaban en "cuentas ociosas" (inactivas) hacia la cuenta de "Fondos Rotatorios". 

Estos son recursos fijos destinados a gastos de urgencia e imprevistos. Representan el 12% del presupuesto de la Armada y a medida que se produce su uso, los gastos se van justificando con facturas y la Contaduría de la Nación repone los mismos. 
En su escrito, Pacheco entendió como probado que luego de producidos estos traspasos, lo imputados extrajeron sumas de dinero en provecho propio mediante libramientos de cheques al portador que, por lo general, lo cobraban funcionarios de Tesorería de la Armada ajenos a la maniobra y esos documentos de pago luego quedaban en "cajas negras" de la unidad. Y agregó que tales sumas fueron usadas para provecho personal de los imputados ya sea en comidas semanales en la fuerza de mar, así como para uso personal. También indicó que el exjefe del Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada, capitán L.M., autorizaba y disponía de adelantos de sueldos o entregas de dinero a funcionarios de la unidad sin norma habilitante y, en una oportunidad, se le adelantó a el mismo dineros que usó para la compra de botellas de whisky de "entreport" exentos de impuestos. 

Respecto al monto de la maniobra, la Fiscalía establece que si bien la Armada Nacional estimó que el total de retiros de la cuenta de "Fondos Rotatorios" en forma ilegítima fue de $ 8.900.000 de los cuales se rindió cuenta por $ 3.150.000, resultando un saldo de pesos $ 5.800.000 sin justificar, según un escrito al que accedió El País de fuentes judiciales. Tras no poder estimar el perito de la Justicia el supuesto faltante cercano a los $ 6.000.000, la Fiscalía tiene como probado que los imputados se habrían apropiado indebidamente de unos $ 900.000. Ello significa que la Justicia ni la Armada saben el destino de unos $ 5 millones. 
El fiscal Pacheco consideró que los indagados incurrieron en delitos de fraudes y pidió penas de prisión. 

No sabía 
Pese a su negativa en varias oportunidades, dado la inexperiencia y desconocimiento del área contable, el capitán L.M. fue designado el 11 de noviembre de 2011 como director del Servicio de Hacienda y Contabilidad de la Armada. El jerarca puso como condición para asumir ese cargo que se designaran como subordinados oficiales capacitados en las diferentes áreas. En ese momento, la Armada Nacional atravesaba una crisis producto de maniobras fraudulentas por la que varios jerarcas fueron procesados por esta misma sede. Hasta ese momento el manejo financiero de la Armada se hacía con dinero en efectivo generalmente a través del llamado "Fondo Rotatorio". 

Había un estancamiento en la ejecución del gasto y el jefe saliente al momento del relevo dejó en una cuenta en el BROU la suma de $ 195.000 para afrontar el funcionamiento de toda la Armada Nacional, cifra extraordinariamente lejana al 12% del presupuesto de la Armada. Al momento de asumir su cargo, el capital L.M. recibió la orden de su superior, el contraalmirante R.G., de solucionar la situación financiera de forma rápida a fin de devolverle a la Armada la posibilidad de atender su presupuesto con "los gastos de funcionamiento" y liberar de esta forma al "Fondo Rotatorio". 
El capitán L.M, asesorado por sus dos subalternos expertos en temas contables, decidió atender esta grave situación financiera con fondos que estos definieron como "ociosos" que obedecían a diferencias de cambio provenientes de años anteriores y que permanecían como remanentes de afectación en cuentas que ya habían sido sometidas o rendidas a los órganos de contralor y canceladas definitivamente. 

En consecuencia, esos fondos, si bien pasaban de una cuenta a otra siempre se mantenían en cuentas del Estado y por tanto en condiciones de ser "controlados", señala el escrito del defensor del capitán L.M, Enrique Moller. Y agrega que el capitán L.M. comunicó la medida planificada a su superior inmediato, quién la aprobó y le ordenó que lo llevara a la práctica. 
Pese a que la solución era irregular, era conocida no solo por los mandos de la Armada sino también por autoridades del Ministerio de Defensa y de la Auditoría Interna de la Nación, según Moller. 
Y advirtió que, luego de un traspaso de casi $ 3 millones que regularizó la situación del "Fondo Rotatorio", los dos subalternos continuaron realizando traspasos a "espaldas" de su superior L.M. y esa situación se extendió después de su relevo y por un año. 
Es decir, señaló Moller, el nuevo jefe del servicio tampoco logró detectarlos demostrando la dificultad para hacerlo. 

MÁS "Compras fantasmas": 
la hora más dramática de la fuerza de mar En agosto del año 2010 la juez Graciela Gatti procesó con prisión al exjefe de la Armada Juan Fernández Maggio y a otros dos oficiales de esa fuerza tras la comprobación de una serie de compras ficticias realizadas con presupuesto oficial. En primera instancia se probó que las jerarquías castrenses simularon la compra de una grúa y un banco de pruebas valuados en un total de US$ 600.000. 
En aquel momento la jueza Gatti también imputó por el "delito continuado de fraude en calidad de autores" a los capitanes de Navío Pablo da Costa y Gerardo Feble. 

Los tres oficiales procesados con prisión fueron enviados a Cárcel Central. Mientras tanto, Fernández Maggio fue procesado por un delito "continuado de fraude en calidad de coautor". Mientras tanto, el también capitán de Navío Danilo Damonte fue procesado sin prisión bajo "caución juratoria", en calidad de autor de un delito "continuado de fraude". La resolución judicial ordenó un embargo genérico a los procesados. La fiscal Mónica Ferrero, a cargo de la causa, tenía previsto imputar al jefe del Servicio de Aprovisionamiento, Alberto Márquez, pero el oficial demostró que su firma había sido falsificada. Fernández Maggio y Feble recuperaron la libertad por "gracia" de la Suprema Corte de Justicia en octubre del año 2012. Los procesados debieron depositar US$ 50.000 a modo de fianza.
Noticia de oportunidad?
Tengo entendido que los involucrados estuvieron en prisión hace unos años y ya están en libertad.
No tengo claro si aun puede ser procesado el contralmirante y alguno más.
Sacando del cajon algun muerto...
Leí la nota y si no entendí mal esto es otro caso diferente y posterior.

Big Grin Big Grin Big Grin
(07-22-2019, 12:42 PM)Terminus escribió: [ -> ]Leí la nota y si no entendí mal esto es otro caso diferente y posterior.

Big Grin Big Grin Big Grin

Si. No es el de Fernández, Feble y Da Costa que fueron procesados con prisión.
Es un par de años después. Fueron procesados otros oficiales con prisión y ya salieron también. Fue publicado también en la prensa, pero no tuvo tanta repercusión como lo anterior, supongo por ser tratado como un corolario, no fueron "compras fantasmas".
Abrazo
Nuestro buque multipropósito ROU 04 “Gral. Artigas” se encuentra en el Dique Nacional para realizar su reparación mayor, que incluye su remotorización y modificaciones sobre el área del helipuerto del buque
#SomosArmadaNacional https://t.co/WceNMjkAhU
(08-09-2019, 12:41 AM)Foxbat escribió: [ -> ]Nuestro buque multipropósito ROU 04 “Gral. Artigas” se encuentra en el Dique Nacional para realizar su reparación mayor, que incluye su remotorización y modificaciones sobre el área del helipuerto del buque
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Vamos a tirar la plata que nos sobra...
Coast Guard medevacs Uruguayan naval cadet 46 miles off North Carolina


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(08-09-2019, 12:41 AM)Foxbat escribió: [ -> ]Nuestro buque multipropósito ROU 04 “Gral. Artigas” se encuentra en el Dique Nacional para realizar su reparación mayor, que incluye su remotorización y modificaciones sobre el área del helipuerto del buque
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China y Uruguay firmaron acuerdo sobre oceanografía; montar un laboratorio en un barco de la Armada solucionará “cuello de botella”
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Nº2020 - 16 AL 22 DE MAYO DE 2019
[Imagen: ciencia_rou_04armadanaciona.jpg?itok=R0ba3unj]
Proponen que el barco ROU04, capaz de ir a la Antártida, tenga un laboratorio para investigación oceanográfica. Foto: Armada Nacional
Los trozos de hielo se cortan en grandes bloques del río congelado Songhua para montar enormes esculturas. Las heladas obras de arte atraen cada enero a un millón de personas a la ciudad de Harbin, al norte de China. Con más de cinco millones de habitantes, es un lugar de fuerte influencia rusa y su población creció a partir de que en el siglo XIX ingenieros constructores de uno de las ramales del tren transiberiano se instalaron allí. Hasta el lugar llegaron en abril representantes uruguayos de la misión oficial a China, para tratar temas de educación y ciencia.
A Harbin fueron para hablar de temas de economía azul. Azul, no verde. Es la que reconoce la importancia de los océanos y mares como fuentes de recursos que mueven la economía. En intercambios previos, el presidente Tabaré Vázquez y su par chino, Xi Jinping, habían coincidido, desde la asociación estratégica de 2016, en que el desarrollo de la economía azul era de mutuo interés.
Ahora, durante la gira por China que culminó a fines de abril, la delegación acordó crear un laboratorio conjunto que tendría sede en el Centro Universitario Regional Este de la Universidad de la República (CURE), en Maldonado. También quedó sobre la mesa un proyecto para adaptar al barco ROU 04 para que pueda hacer tareas de investigación en el mar. Del viaje participó la ministra de Educación, María Julia Muñoz, el vicerrector de la Universidad de la República (Udelar), Álvaro Mombrú, el secretario de Ciencia y Tecnología, Eduardo Manta, y autoridades de varias instituciones.
Uruguay tiene más superficie marina que terrestre (350 millas marinas) desde que en 2016 se le autorizó una extensión de su territorio. Pero tiene una debilidad: el conocimiento que posee sobre esta enorme porción de mar que le corresponde.
“Queremos estudiar cómo no depredar las especies. En esto los chinos están teniendo especial cuidado porque estuvieron al borde, y ahora están cuidado mucho la reproducción de los peces. Vázquez tomó la preocupación porque tenemos el triple de superficie marítima que la terrestre y es una fuente de recursos muy importante y no bien estudiada: para saber cómo no depredar, saber qué pescas, en qué época, cómo, con qué, estudiar las algas, el plancton, todo lo que se puede transformar en alimento”, dijo Muñoz a Búsqueda.
El viernes 12 de abril, Muñoz le presentó a las autoridades de la Universidad de Ingeniería de Harbin un proyecto de cooperación que busca la transformación del buque nacional ROU04, para funcionar como Laboratorio de Oceanografía.
Como resultado de las conversaciones firmaron un memorándum de entendimiento para el área de oceanografía entre la universidad china y la Udelar. Fue una firma “entre dos candidatos a trabajar desde el punto de vista académico en esta transformación”, explicó Mombrú a Búsqueda, y destacó que esa universidad es muy fuerte en la construcción de equipos navales e incluso drones submarinos.
Por iniciativa de Vázquez, un grupo de trabajo se reúne desde 2018 para preparar un plan de desarrollo y líneas sobre cómo abordar el desafío de la ampliación del mar territorial.
“Para poder desarrollar prácticas de uso racional, de prospección, de pesca, necesitas líneas de base, parámetros físicos, químicos y biológicos de tu jurisdicción. Eso en Uruguay en parte está hecho, pero falta una parte de la foto”, dijo a Búsqueda Juan Cristina, exdecano de la Facultad de Ciencias. “A Uruguay le hace falta tener una plataforma; es un cuello de botella para el desarrollo de la oceanografía. Sin barco, estamos fritos”, afirmó.
En 2014, Cristina comenzó a llamar la atención sobre la necesidad de “llenar enormes agujeros” de información en el mar (Búsqueda Nº 1.793).
En 2016 surgió la oportunidad de lograr un acuerdo con la Universidad de San Pablo, que tiene sus barcos de investigación, pero no se concretó. “Siempre insisto” con la necesidad de tener laboratorios de oceanografía en un barco, aún más después de reclamar las 350 millas de soberanía, y “ahora se dio con la cooperación china”, celebró Cristina.
Durante las conversaciones, los chinos llegaron a plantear a Uruguay la propuesta de crear una universidad específicamente para abordar el tema oceanográfico (una disciplina muy cara), algo que Uruguay descartó y definió que aprovecharía las instituciones que ya tiene y que están vinculadas al tema, como la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y la Udelar. En este tema también podrá participar la Marina, que tiene una flota de barcos que podrían permitir estudiar el fondo del mar territorial uruguayo.
Consultado por Búsqueda, Manta aclaró que el barco continuará cumpliendo sus funciones en la Armada. La idea es aprovechar cuando la embarcación entre a dique con el objetivo de realizar tareas de mantenimiento, para montar allí un laboratorio y aprontar camarotes para que se alojen científicos durante los recorridos, que llegan a lugares tan extremos como la Antártida.
“La ampliación del mar territorial requiere articular las capacidades de infraestructura e investigación en oceanografía y costa”, destacó Manta.
El martes 7, durante el Consejo Directivo Central de la Udelar, Mombrú repasó los logros del viaje en el área de la oceanografía, y habló del convenio bilateral para transformar parte del buque uruguayo ROU04 como laboratorio móvil de estudio oceanográfico y antártico.
En ese momento, la decana de Ciencias Mónica Marín levantó la vista y alzó las cejas, como sorprendida por lo que escuchaba. Consultada por Búsqueda, Marín dijo que desconocía detalles de la propuesta y que se había enterado de primera mano en ese instante. Ello a pesar de que es la Facultad de Ciencias la que tiene un departamento para la investigación en esta área y trayectoria en el país en la formación de oceanógrafos. Sin embargo, en los últimos años la descentralización llevó a que estos temas sean prioridad para el CURE.
Laboratorio conjunto
“China está muy interesado en tener un laboratorio para el desarrollo de la economía azul. Hay que enviarles el proyecto pero tienen mucho interés”, dijo Muñoz. “Surgió porque, en una de las comisiones, China planteó cómo estudiábamos nosotros la pesca y la depredación que hacíamos, porque Uruguay tiene el triple de superficie marítima que terrestre, y afirmaron que había que estudiar esos recursos”, explicó. “China tiene un desarrollo en áreas que a Uruguay le importan mucho”, destacó la ministra.
La propuesta es, en los próximos dos años, avanzar para lograr un laboratorio conjunto de oceanografía con la Udelar en el que participará el Cure. Eso incluye acuerdos bilaterales, intercambios y becas.
El 18 de abril, durante la visita de las autoridades uruguayas a la Universidad de Oceanografía de Qingdao, la Udelar firmó con esa institución un memorándum de entendimiento para la cooperación en oceanografía que permitirá el intercambio de científicos, profesionales y estudiantes. La estación uruguaya en la Antártida es vecina de la de China, un trayecto de unos 25 minutos por un sinuoso terreno los distancia. Que Uruguay tenga capacidad para fortalecer su investigación en oceanografía y poder trabajar en conjunto para sumar conocimiento es de interés para China.
“Ellos lo ven desde un punto de vista amplio. En Qingdao nos mostraron que a través de productos marinos habían desarrollado medicamentos y podrían desarrollar nuevos materiales”, planteó Mombrú.
El 16 de abril tuvo lugar la tercera comisión mixta entre Uruguay y China, primera en la que participa la Udelar. Esta reunión para Mombrú fue “el punto central de la misión”, en el que se definieron las líneas de trabajo conjuntas de los próximos dos años: serán oceanografía, ciencias agrícolas, bionanofarma y Tics. La reunión de la comisión mixta de ciencia y tecnología se realizó con la participación del ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wang Zhigang. Se prevén en un mes visitas de China a Uruguay para seguir avanzando en estos temas.
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