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(12-28-2022, 10:49 PM)Terminus escribió: [ -> ]
(12-28-2022, 12:18 PM)Krody2 escribió: [ -> ]De muy chico era socio del Club Nacional de Regatas que estaba pegado al Rowin. Cuando ampliaron el Puerto expropiaron las sedes que estaban en otro lugar y entiendo que la negociacion incluyo un área con salida al mar para que este Club no desaparzca, supongo que por eso la ANP esta en el tema, lo siguen sacando cada vez mas del puerto lo cual es logico, como es logico sacar a la Armada de esa darsena y llevarlo al Cerro como se habia pensado y otra parte en Maldonado también con mas Area para los supuestos futuros buques junto al Artigas.

Aqui debería haber muy poco, y no my grande tomando en cuenta lo que se tiene previsto en Fray Bentos.

La Armada podría vender su base en Laguna del Sauce, y construir base en el Cerro y pistas en La Paloma que ya tiene el proyecto.
Tres bases quedarían, Fray Bentos en el río Uruguay, Montevideo en el Cerro y La Paloma oceánica.
Una opinión de un opinólogo

la base de laguna esta ubicada estratégicamente porque equidista de todo el frente oceánico, no lo digo por ud pero hay gente que lo único que piensa es en vender predios.

ademas hacer pistas como la que comparte con el aeropuerto civil no sale nada barato, ni que hablar los hangares. tambien tendria que tener servicios exclusivos como torre bomberos radioyudas combustible etc

por ultimo la laguna aledaña es un exelente lugar de entrenamiento

si katoen quiere el muelle fluvial que pague la nueva base de la armada
Creo que no es esa empresa la que quiere esos muelles.
la que sea que se ponga
(12-30-2022, 12:04 PM)Krody2 escribió: [ -> ]Creo que no es esa empresa la que quiere esos muelles.

La empresa es TCP (Terminal Cuenca del Plata), en la cual el 80% de la acciones son de Katoen Napie y el 20% restante de la ANP.
Artículo del El País de ayer menciona ofrecimiento de la ANP a la Armada para instalar la nueva Nase Naval. Lemntablemente no he podido copiar el artículo, adjunto link:

https://www.elpais.com.uy/informacion/pu...l-y-tsakos
(01-10-2023, 09:18 PM)Seewölfe escribió: [ -> ]Artículo del El País de ayer menciona ofrecimiento de la ANP a la Armada para instalar la nueva Nase Naval. Lemntablemente no he podido copiar el artículo, adjunto link:

https://www.elpais.com.uy/informacion/pu...l-y-tsakos

...Según supo El País, autoridades de la ANP mantuvieron recientes contactos con jerarcas de la Armada y le ofrecieron un lugar en el puerto Capurro. Para ello, se debía construir un muelle más que sería exclusivo para la base naval. No trascendió el costo de esa obra.
A la Armada le entusiasmó la iniciativa, ya que saldría del lugar incómodo en que se encuentra en este momento, conviviendo con decenas de camiones que salen y entran diariamente con contenedores de la Terminal Cuenca del Plata, consorcio integrado por Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos.
El muelle que hoy ocupa la Armada pasaría a la Terminal Cuenca del Plata, según consta en el acuerdo firmado entre el Estado uruguayo y Katoen Natie en 2001. El tema de la base naval en Capurro aún no está definido, dijo una fuente portuaria a El País....
(01-11-2023, 12:02 AM)Terminus escribió: [ -> ]
(01-10-2023, 09:18 PM)Seewölfe escribió: [ -> ]Artículo del El País de ayer menciona ofrecimiento de la ANP a la Armada para instalar la nueva Nase Naval. Lemntablemente no he podido copiar el artículo, adjunto link:

https://www.elpais.com.uy/informacion/pu...l-y-tsakos

...Según supo El País, autoridades de la ANP mantuvieron recientes contactos con jerarcas de la Armada y le ofrecieron un lugar en el puerto Capurro. Para ello, se debía construir un muelle más que sería exclusivo para la base naval. No trascendió el costo de esa obra.
A la Armada le entusiasmó la iniciativa, ya que saldría del lugar incómodo en que se encuentra en este momento, conviviendo con decenas de camiones que salen y entran diariamente con contenedores de la Terminal Cuenca del Plata, consorcio integrado por Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos.
El muelle que hoy ocupa la Armada pasaría a la Terminal Cuenca del Plata, según consta en el acuerdo firmado entre el Estado uruguayo y Katoen Natie en 2001. El tema de la base naval en Capurro aún no está definido, dijo una fuente portuaria a El País....
En Capurro???? Allí va el dique Tsakos, van todos los pesqueros uruguayos y extranjeros... un área con centenas de personas circulando a metros de los buques de la Armada... talleres marítimos, proveedores, agencias, tripulantes, etc, etc,etc.... salvo que generen una infraestructura que genere seguridad suficiente, parece ser una zona riesgosa.
En la ubicación a ctual, junto a TCP, además de las alambradas, TCP tiene un control estricto de seguridad para ingreso a sus instalaciones.,
MARÍTIMAS
1
Puerto Capurro se inaugura en junio: irá pesca nacional y Tsakos
Por el momento, no hay interés en concesión; incertidumbre en la pesca internacional.
EDUARDO BARRENECHE
09/01/2023, 04:00
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Construcción puerto Capurro
Construcción de futuro puerto Capurro que permitirá amarrar 50 embarcaciones.Foto: Archivo El País
El vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Daniel Loureiro, afirmó que el puerto pesquero de Capurro, una obra que demandó una inversión del entorno de US$ 100 millones , estará lista a fines del primer semestre de este año.
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Loureiro dijo a El País que se continúa aguardando a interesados en concesionar los servicios que se brindaría a los barcos de pesca internacional. “Si aparece un interesado, se realizará una concesión del puerto pesquero Capurro”, explicó el jerarca de la ANP.

Por lo menos, se hicieron cuatro prórrogas del llamado. No concurrió ningún empresario interesado. Trascendió que la falta de interés se debe a las obras que debería realizar el concesionario y los elevados costos de cánones.

Consultado acerca de si el Directorio de la ANP ya fijó una fecha límite para declarar desierta la licitación de la concesión del puerto pesquero, Loureiro respondió que todavía no hay ninguna resolución al respecto.

En caso de que no concurra ningún interesado al llamado, el Estado deberá afrontar las obras de dragado y de mantenimiento del puerto Capurro, dijo Loureiro.

En ese caso, dichos trabajos demandarán una inversión de la Administración Nacional de Puertos que rondará los US$ 11 millones.

Pese a esta situación de indefinición, las autoridades de la ANP ya decidieron que en el puerto de Capurro se instalarán las embarcaciones de pesca nacionales y la empresa Tsakos. En la madrugada del 8 de diciembre de 2022, se hundió el dique flotante de la empresa Tsakos afectando a tres barcos y dos grúas. El dique era un eslabón clave de la cadena productiva de la pesca en general.

En un informe elaborado para la Revista Naval y al que también tuvo acceso El País, Loureiro explicó que la futura terminal pesquera de Capurro permitirá el atraque, alistamiento y operativa comercial de las flotas pesqueras, tanto de bandera nacional como extranjera.

En primera instancia -agregó el jerarca- se pretende concesionar un sector que atienda la pesca extra regional, para más adelante construir otro sector destinado a la pesca nacional que reemplace y mejore las facilidades que originalmente brindaba el antiguo Muelle Pesquero de Mántaras, cuya locación se destinó a edificar la Terminal de Celulosa de UPM.

El sector a concesionar fue diseñado para albergar alrededor de 50 embarcaciones, 35 medianas y 15 de mayor porte. Constará con cerca de 1.000 metros de muelle a siete metros de profundidad, de los cuales la mitad estarán destinados a la operativa de carga/descarga de productos pesqueros.

Adyacente a los muelles operativos, se dispondrá de una explanada de tres hectáreas para el emplazamiento de instalaciones tales como frigorífico, clasificación de la pesca, fábrica de hielo, integración y almacenamiento de reefers, subestación eléctrica, instalaciones para operarios, etc. También se incluye la construcción de un relleno costero de aproximadamente nueve hectáreas para la instalación de actividades conexas con la actividad pesquera y portuaria en general

Según supo El País, autoridades de la ANP mantuvieron recientes contactos con jerarcas de la Armada y le ofrecieron un lugar en el puerto Capurro. Para ello, se debía construir un muelle más que sería exclusivo para la base naval. No trascendió el costo de esa obra.

A la Armada le entusiasmó la iniciativa, ya que saldría del lugar incómodo en que se encuentra en este momento, conviviendo con decenas de camiones que salen y entran diariamente con contenedores de la Terminal Cuenca del Plata, consorcio integrado por Katoen Natie y la Administración Nacional de Puertos.

El muelle que hoy ocupa la Armada pasaría a la Terminal Cuenca del Plata, según consta en el acuerdo firmado entre el Estado uruguayo y Katoen Natie en 2001. El tema de la base naval en Capurro aún no está definido, dijo una fuente portuaria a El País.

“Nebulosa”
El presidente de la Cámara de Agentes Pesqueros Extranjeros (Cape), Aldo Braida, tiene una mirada crítica hacia la concesión a un solo empresario de todos los servicios que se brindará en el puerto pesquero Capurro. “Tenemos cierta incertidumbre. Se volvió a prorrogar la licitación. No se declaró desierta. Reitero, estamos en una nebulosa. Es evidente que hay falta de interesados en esa concesión”, dijo Braida a El País.

Ahora comenzó la zafra de pesca en alta mar. En los primeros días de diciembre, zarpó la flota asiática (barcos chinos y coreanos). En tanto que los barcos españoles y portugueses comenzaron a salir el viernes 6. Luego de la partida de los barcos pesqueros, la gremial que aglutina a armadores extranjeros analizará el tema puerto Capurro, agregó Braida.

Reiteró que discrepa con el formato que la Administración Nacional de Puertos pretende darle a la concesión de los servicios en el puerto Capurro. Y recordó que la flota pesquera extranjera demanda un abanico de servicios -combustible, carga y descarga de pescados, calderería, relevo de tripulaciones, insumos, reparaciones de equipos electrónicos y cajas de cartones para almacenar el producto-, lo cual hace “inviable” que esas tareas puedan ser ejecutadas por una sola empresa concesionaria.

Por ello, Braida entiende que en el puerto Capurro debería darse una libre competencia entre todas las empresas que atienden a los buques pesqueros extranjeros. “Una sola concesión encarecerá los servicios”, explicó.

Según Braida, un barco pesquero extranjero pasa años sin ir al país de banderas. Durante ese tiempo, expresó, realiza todo su mantenimiento y gastos de funcionamiento en su puerto base que es Montevideo.

“Muchas empresas y personas trabajan con la flota pesquera extranjera. Reitero, hay un error en el enfoque del negocio. Se quiere recuperar el dinero invertido en el puerto Capurro en lugar de pensar con un punto de vista estratégico, a futuro, que dicha terminal generará mayor actividad y empleos. Así se pensó cuando se creó el puerto de Montevideo”, explicó Braida.

De todas formas, el presidente de la Cámara de Agentes Pesqueros Extranjeros reconoció el “enorme esfuerzo” realizado este año por la ANP de permitirles trabajar en el Muelle C a las embarcaciones de pesca de altura con banderas de otros países. “Toda la flota operó con normalidad”, destacó.

“Es algo positivo”
En los primeros días de diciembre del año pasado, la Administración Nacional de Puertos resolvió y comunicó en una reunión a las empresas pesqueras nacionales, a través del capitán del Puerto, Ricardo Della Santa, la decisión de destinar al Puerto Capurro para la pesca nacional e internacional, trasladando así su ubicación actual en los muelles 10 y 11 del Puerto de Montevideo.

El 12 de diciembre pasado, el presidente de la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (Cipu), Juan Riva-Zucchelli, afirmó a El País que el nuevo destino para la flota nacional era “muy positivo”. Y recordó que hace tres años y medio que la flota nacional “está hacinada” en los muelles 10 y 11 del puerto de Montevideo donde están todos los barcos operando y “es absolutamente incómodo” para trabajar.

“Cuando la ANP licitó el muelle Mántaras para la nueva terminal de UPM, nos dieron ese espacio (muelles 10 y 11), por lo tanto, la postura nuestra es que es algo muy positivo. Vemos con muy buenos ojos y alegría que la flota nacional después de tantas idas y venidas, finalmente pueda ir al Puerto Capurro y tenga una terminal especializada para instalarse y poder trabajar de buena forma”, expresó Riva-Zucchelli.

Afirmó que el puerto Capurro traerá beneficios en todo lo que será el movimiento de camiones, traslado del pescado y abastecimiento de los barcos con cajas, hielo, víveres, insumos varios, combustible.

Será un espacio controlado y vigilado, donde las condiciones de seguridad serán estrictas y en donde no podrá entrar cualquiera -como sucede hoy en el puerto- y esto hace que la operativa sea más eficiente y también más económica.

Puerto Capurro: avanza su construcción para amarrar 50 barcos
forge entran las nordklap ahi?
Buenas noches.
Coloco esta pregunta aquí porque he buscado en otros lugares del Foro y no encuentro dónde.
¿ Va a ir algún barco nuestro a la Antártida este año? Y de ser así, qué buque y cuándo.
Porque yo dejé de creer en los Reyes Magos hace tiempazo.
Desde ya gracias.