Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Noticias de nuestra Armada
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
(08-27-2016, 01:48 PM)el_francotirador escribió: [ -> ]Lean detenidamente Lean detenidamente las dos "modalidades delictivas", ninguna de las dos es para enrequicimiento propio, sino para mantener a mas o menos operativa una Armada que ha sido estrangulada por el poder politico. Se buscaron alternativas para lograr que de alguna manera la fuerza siguiese operando, a riesgo de caer en este tipo de persecuciones. Ahora la prensa se hace una fiesta y trata de apagar un poco la buena percepcion que tiene la gente de las FFAA's.

INVESTIGACIÓN
Armada: fiscal detectó ocho nuevas compras "fantasmas"
Fiscal pide el procesamiento sin prisión de excomandantes en jefe.
FOTO
[Imagen: 57c0f454a6bc8.jpg]
Excomandantes de la Armada Fernández Maggio y Debali envueltos en la trama. Foto: Archivo

Vota por esta noticia:
[Imagen: star-off.png][Imagen: star-off.png][Imagen: star-off.png][Imagen: star-off.png][Imagen: star-off.png]
 
0 votos


TEMAS

EDUARDO BARRENECHE27 ago 2016
Ocho nuevas compras "fantasmas" de motores, equipos y materiales en la Armada determinarán que el fiscal especializado en Crimen Organizado, Carlos Negro, presente la próxima semana nuevos pedidos de procesamiento sin prisión de oficiales superiores de esta fuerza.
El próximo jueves, los excomandantes en jefe Alberto Caramés, Óscar Debali y Juan Fernández Maggio y otros oficiales de la Armada deberán concurrir en calidad de indagados ante la jueza especializada en Crimen Organizado de 1er Turno, Beatriz Larrieu. En dicha instancia, se les informará que el fiscal Negro, solicita su procesamiento sin prisión por el delito de abuso de funciones.
En el pedido de procesamiento, Negro advierte que existen suficientes elementos de convicción para entender que ocho operaciones de compra efectuados en el "ámbito de la Armada Nacional" tienen "apariencia delictiva".
"Tal como surge acreditado en autos (investigación judicial), si bien los objetos (motores y equipos) de las ocho adquisiciones individualizadas precedentemente no ingresaron a la Armada Nacional, de todos modos se abonó el precio correspondiente a cada una de ellas. Tratándose por tanto de compras ficticias que en algunos casos tenían por finalidad obtener fondos frescos que permitieran cubrir distintas necesidades de la fuerza", señala el fiscal Negro.
El representante del Ministerio Público calificó de "fantasmas" la compra directa de un motor generador realizada en 2005; la compra directa de un motor generador para Lancha de Mar Clase PS ROU 70 en 2006; la compra directa de un barracón-galpón en 2006; la compra directa para adquirir un motor de ensamblaje en 2006; la compra directa de una Consola de Control para Generador 12 en V en 2006; la licitación abreviada para comprar trailers para botes neumáticos en 2006; la licitación abreviada para comprar equipamiento náutico en 2009 y la licitación para equipar a marineros del Servicio de Playas en 2009.
Dentro de las "maniobras delictivas" constatadas, Negro distinguió dos modalidades.

En una de ellas, la Armada adquiría mercadería distinta a la determinada en el pliego de condiciones de la licitación o compra directa, la cual podía ser sustituida en forma total o parcial según el requerimiento que en cada caso efectuara la Armada a aquellos proveedores cuyas empresas hubieran resultado adjudicatarias.
De esta forma, dice el fiscal especializado en Crimen Organizado, hay casos en que un mismo proveedor hizo entrega en una licitación o compra directa de ciertos productos que guardan relación con su giro de actividad, y de productos que resultan "absolutamente ajenos" a este pero que no tienen "vinculación alguna" con la mercadería solicitada en el pliego de condiciones, sino que fue el resultado de una "comunicación posterior" de parte de funcionarios de la Armada que solicitaban productos diferentes luego de haberse procedido a la adjudicación.
"En algunos casos, se depositó el dinero correspondiente al importe de la licitación o compra directa en forma previa a la solicitud del cambio de mercadería, de forma tal que en oportunidad de comunicarle al proveedor que se había transferido el dinero a su cuenta bancaria se le solicitaba la modificación de la mercadería", sostiene Negro.
La otra "modalidad delictiva" consiste en que el dinero obtenido por tales compras "se lo quedaba el proveedor para que de esta forma cancelar deudas por anteriores adquisiciones, todo ello sin respaldo contable".
Primeros procesados en 2010.
Desde mediados de 2010, la Armada es centro de varios escándalos de corrupción y el Secon (que actúa como contaduría general de la fuerza) ha tenido un rol clave en esos casos. En agosto de 2010, fueron procesados con prisión tres oficiales superiores navales. Cuatro años más tarde, la Justicia procesó a 13 personas, entre ellos tres marinos, por 18 adquisiciones ficticias ocurridas entre 2007 y 2009 por un total de US$ 1.706.000. Operadores judiciales creen que las compras ficticias en la Armada podrían ser 39 por un monto de US$ 6.000.000.
Comandante procesado dos veces.
A operadores judiciales les llamó la atención que el representante del Ministerio Público solicitara el procesamiento sin prisión del excomandante Juan Fernández Maggio, ya que este posee un procesamiento por irregularidades en la Armada del 20 de agosto de 2010. En su escrito, el fiscal especializado, Carlos Negro, explica que este procesamiento "refiere a hechos que al igual que el actualmente imputado eran conocidos e investigados por la sede a esa fecha. Vale decir que la diferencia temporal existente entre el actual procesamiento que se solicita y el anteriormente dispuesto ocurrió merced a una actitud procesal motivada en las necesidades de la instrucción, lo que en modo alguno puede repercutir desfavorablemente respecto al indiciado (acusado)".
El auto de procesamiento señala que de no haber ocurrido la desacumulación de las investigaciones realizadas el 15 de agosto de 2012, los hechos que "aquí se ventilan integrarían el procesamiento dispuesto en el 2010 y con ello la prisión preventiva sufrida ya por Fernández Maggio habría derivado en un mismo auto de procesamiento. Atento a lo dicho el enjuiciamiento de Juan Fernández Maggio se solicitará sin prisión".

Aún así no se deberían haber hecho, existen incontables razones. Es fácil, lo que se puede hacer, se puede hacer, lo demás no se puede o debe hacer (sin excusas).
No creo que sea tan blanco y negro, si no se hace, toda la fuerza desaparece... la trasposicion de fondos se ha hecho desde tiempos inmemoriables......
Si, mi padre trabajó en el SECON muchos años, se a que te refieres pero tal vez se les fue un poco la mano.
La figura delictiva que pretende aplicar el fiscal es "abuso de funciones", nadie dice que se robaron nada.
Para la justicia el delito existe y no importa si el dinero se empleo para otro fin aunque sea justo y necesario y eso, los autores del delito (los cdtes) deberian de saberlo.

Ese tipo de maniobras (bastante oscuras por cierto) puede prestarse para desviar el dinero a otros fines que no sean los propios de la Armada por lo que la justicia debe de actuar.

La transposicion de rubros existe, pero debe de solicitarse a quien dispone el uso de ellos, lo demas es caminar por el filo de la cornisa entre el obrar para el bien de la institucion y el obrar para provecho propio como sucedio en ocasiones anteriores.
Solo 8 compras "fantasmas"....jejejeje, que benignos que son. Corten las investigaciones que ya estan todos afuera.

NAVEGANTE
Una cosa es que gastes (innecesariamente) lo sobrante de algún rubro para que no recorten el rubro (es legal), otra cosa es realizar estas compras fantasmas para realizar la transposición de rubros que intentaron hacer (ilegalmente).

Se debería realizar algún otro procedimiento (que aún no existe) para poder realizar esta operativa legalmente.
Se hace cada dia mas imperioso dotar a nuestra Armada de los medios necesarios para cumplir con sus funciones

Incidente en el Canal del Indio
16 de setiembre
En horas del mediodía de ayer, el Centro de Operaciones Tácticas de la Armada recibió una comunicación informando que en el Canal del Indio los Buques Tanque Charlton y Rich Future habían colisionado, encontrándose un herido a bordo del Charlton.
De inmediato la Armada re direcciona hacia la zona al ROU 34 “Audaz” que se encontraba, en tareas de control de aguas jurisdiccionales, próximo al incidente.
...
Desde el ROU 34 se arria un bote semirrígido para realizar inspección visual del casco del buque siniestrado; verificando un impacto en su aleta de Babor a la altura de la casillera en la obra muerta del casco. Además se verificó que no existan derrames de hidrocarburos en inmediaciones del buque.
Al aproximarse al buque siniestrado, se confirma que a bordo del mismo hay un tripulante herido con un corte a la altura de la ceja el cual requería atención médica, encontrándose el mismo en situación estable. Se coordinó con la autoridad marítima Argentina el traslado del herido a dicho país.

[Imagen: 1a_zpsbbmyeabd.jpg]

[Imagen: 2_zpsqvpjx8pr.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
Ante los nuevos procesamientos en la Armada:

No tenemos que quedarnos solo con el titular de la prensa. Si es cierto que lo que se hizo fueron "transposiciones de rubros" para seguir operando y nada fue a parar al bolsillo de nadie, no hay nada de que arrepentirse Srs Almirantes!!
Comandar es tomar decisiones y asumir riesgos, siempre guidados por el bien del servicio.

Repito, si fuera esa la verdad, encuadren el procesamiento y cuelgelo en un sitio destacado porque vale mas que una medalla.

Dice la jueza:
"La Armada Nacional realizaba licitaciones o compras directas de bienes y posteriormente —por distintas razones— los indagados sustituían el objeto de las adquisiciones total o parcialmente. En consecuencia, los proveedores cuyas empresas hubieran resultado adjudicatarias hacían entrega parcial de productos contenidos en la licitación o compra directa, o de productos distintos a los adquiridos, a solicitud de la Armada, los que incluso en ocasiones no guardaban relación con el giro de la empresa de que se tratare", afirmó.

Agregó que "en otros casos se depositó el dinero correspondiente al importe de la licitación o compra directa, y los funcionarios en cuestión disponían que esa suma fuera imputada para cancelar deudas por anteriores adquisiciones que efectivamente se habían verificado, sin confeccionar un respaldo contable donde quedaran asentadas las mismas".
[/url]
Larrieu explicó que "en caso de quedar un saldo a favor de la Armada, posteriormente ese monto se iba imputando a la adquisición de nuevos bienes que necesitare la Armada, sin seguirse el procedimiento correspondiente y sin contralor alguno del manejo de esos fondos".
A juicio de la magistrada, "dichos actos constituyeron actos arbitrarios que excedieron las potestades que les conferían los respectivos cargos, constituyendo —cuando menos— un manejo irregular del dinero público, en perjuicio de la Administración".

[url=http://www.elpais.com.uy/informacion/procesaron-prision-otros-cinco-oficiales.html]http://www.elpais.com.uy/informacion/procesaron-prision-otros-cinco-oficiales.html


Big Grin Big Grin Big Grin
[Imagen: 1_zpszpa8zwju.jpg]

Ante la intimación del comandante en jefe de la Armada
En las primeras horas de la tarde de ayer, un hombre vestido de traje que venía junto a un acompañante y que se presentó como abogado de la Armada llegó al local donde funciona la diaria para entregar una carta firmada por el comandante en jefe de la Armada, Leonardo Alonso. Reproducimos dicha misiva en esta página.

Hace más de diez años que la diaria publica la sección de humor “El faro del final del mundo”, debidamente etiquetada con el rótulo “Humor”, en la que cita en forma textual frases entrecomilladas que no sólo nunca fueron dichas, sino que resultaría muy extraño que alguna vez hubieran sido pronunciadas. No hace falta un compendio de jurisprudencia -que la hay, nacional e internacional-, sino apenas una dosis de sentido común para concluir que una sección de humor no tiene pretensión de verdad, y que no busca informar sino entretener. El animus iocandi -“ánimo jocoso”- es un eximente en los delitos de injuria.

La demanda que llegó ayer vía carta a la diaria sería risible en otro contexto, pero es preocupante en este. Primero, es preocupante porque está firmada por el comandante en jefe de la Armada, Leonardo Alonso, y, por lo tanto, no es una demanda particular, sino de una institución, la Armada Nacional. En segundo lugar, y fundamentalmente, es preocupante porque debemos suponer que fue avalada por su superior, el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez. la diaria consultó ayer a Menéndez, quien se limitó a responder que no haría declaraciones sobre el tema porque estaba por ingresar a la comisión general del Parlamento. ¿Menéndez estaba o no al tanto de esta carta? ¿La avala, o sancionará a su subordinado por no haberle comunicado que actuaría en este sentido? Es importante saberlo, porque interesa conocer si la Armada presiona a un medio de comunicación independiente -que casualmente, ayer publicó en tapa información sobre el espionaje de los militares en democracia-, pero mucho más importa saber si el gobierno del Frente Amplio, por intermedio de su ministro de Defensa Nacional, avala este tipo de demandas contra un medio de prensa. Importa saberlo no solamente por una voluntad de defensa de la libertad de expresión, sino para estar al tanto de hasta qué punto hemos permitido que la impunidad de unos pocos trastocara nuestro sentido de la justicia, de lo correcto, de lo humano. Y también nuestro sentido del ridículo.

Del editor de Humor

La nota en cuestión es humorística y no pretende mancillar el Honor de nadie sino hacer reír. Seguramente no lo logra, es cierto, pero lo primero tampoco debería ocurrir. En todo caso, como autor de la nota, le pido perdón al señor Alonso y a la organización que comanda por la mala calidad de los chistes.

Con respecto a una posible rectificación, lo haría gustoso, pero no se me ocurren argumentos.

■ Marcos Morón

Big Grin Big Grin Big Grin
Hoy en la bahía de Maldonado se podía ver al ROU 04 con un BO 105 en su cubierta de vuelo