Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Que son realmente los tupamaros
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7
A pesar de la construccion de una historia falsa durante decadas, del eco que esas mentiras tienen en la prensa, la educacion publica en gran parte de la izquierda uruguaya, de la persistente predica que los presenta como luchadores por la libertad y la democracia, la verdad mas temprano que tarde saldra a la luz.
Sus mentiras, sus falsas publicaciones, sus barbaries, crimenes, secuestros y torturas seran conocidos.

Para ello, copio un articulo del Observador, que muestra solo una parte de la nefasta actuacion de la organizacion sediciosa tupamaros.

http://www.elobservador.com.uy/amodio-lo...co-n678611

Amodio lo logró: hubo que hurgar en una parte del MLN que da "asco"
Por Gabriel Pereyra

La presencia del señalado como "traidor" puso sobre el tapete los capítulos más oscuros de la guerrilla tupamara

Se salió con la suya. Le costó caro –nada menos que la libertad- pero el extupamaro Héctor Amodio Pérez logró instalar en la agenda el pasado reciente, pero enfocado, como quizás nunca antes, en aspectos oscuros del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y no precisamente en su parte romántica, si es que la tuvo.

Luego de que sus excompañeros ningunearan su aparición tras 40 años de misterio –"es un muerto", dijeron, aunque luego declararon contra él en la Justicia-, parecía que la reaparición del "traidor" se iba a ir diluyendo en la imagen de un veterano que justificó la guerrilla, igual que sus detractores, y que, como sus detractores, coincide en las muertes que hay que justificar y las que hay que repudiar.

Pero a pesar de esta coincidencia entre los tupamaros y Amodio –quien se arrepintió públicamente de haber integrado el MLN- hay una parte de esa historia negra de la guerrilla que, de tan ignominiosa, de tan oscura, provoca contradicciones entre los viejos guerrilleros. Un ejemplo de ello es el asesinato de Roque Arteche.

Ni una bala para Roque
En su pasaje por el penal de Punta Carretas, mucho antes de que cayera la democracia, los tupamaros conocieron a presos comunes que estaban en esa cárcel devenida ahora en shopping.
La guerrilla comenzó a operar en 1962, fue derrotada militarmente por las Fuerzas Conjuntas (policías y militares) antes de mediados de 1972 y el golpe de Estado lo dieron las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina, Aviación) el 27 de junio de 1973.
Algunos presos comunes se hicieron tupamaros. Tal fue el caso de Roche Arteche, del cual habló el extupamaro Luis Nieto en una película filmada en 2002 y titulada "Estrella del sur". Nieto fue comandante de Arteche en el MLN.
El periodista Leonardo Haberkorn en su libro "Historias tupamaras", da detalles de lo que le ocurrió a este "gambusa", como le decían los tupas a los presos comunes.
Un día Arteche mató de un tiro en un bar al amante de su mujer. El MLN lo refugió en la casa de una pareja de obreros en Colonia.
Con su seudónimo a cuestas –Santiago- y una pistola a la cintura, Arteche abandonó la casa en la que estaba refugiado y se robó el dinero que había allí. Perseguido por la Policía, y ahora también por el MLN, Arteche demoró 15 días en regresar sin pena ni gloria a una carpintería por la que había pasado antes de ser refugiado en Colonia.

Nieto, según ralata Haberkorn, "fue a la carpintería y allí lo encontró, encerrado en una pieza chiquita, con el techo de chapa. Hacía mucho calor. Arteche estaba sin camisa, sudando, vestido solo con un short de fútbol. El pelo, que se lo había teñido para no ser reconocido, se le había empezado a despintar. Nieto nunca olvidó la mirada que le dedicó Roque cuando lo vio. Era la mirada de quien se prepara para lo peor".
"Me planteó que él no era como nosotros. Que nosotros éramos distintos. Me confesó que cuando estaba en Colonia de noche salía a caminar y se iba a los kilombos. (...) Él no sentía nuestra lucha, pero nosotros, el MLN, era lo único que tenía. Fue muy sincero y valiente al volver y devolver aquella pistola. Ni siquiera la había usado para robar en esos quince días", rememoró Nieto.
El comando de Nieto propuso llevarlo a Chile, pero la dirección tomaría otro camino: pena de muerte. Los que decidieron matarlo fueron los integrantes del Ejecutivo: Adolfo Wasen (fallecido en prisión), Henry Engler (hoy reconocido científico) y Mauricio Rosencof (hoy escritor y poeta)
"Lo desenterraron unos perros, en un basural por camino Carrasco. Tenía la cabeza rota a fierrazos. Ni una bala gastó el MLN en Arteche", dijo Nieto, a quien le provocaron "asco" las declaraciones de sus ex compañeros cuando en 2008 una ONG denunció penalmente la muerte de Arteche.

Fernández Huidobro negó la responsabilidad del MLN y señaló a los denunciantes por hacerle perder tiempo a la Justicia. José Mujica lo atribuyó a intencionalidades electorales. Rosencof, uno de los que dio la orden de matar a Arteche, dijo que los denunciantes querían "enchastrar la cancha".
Como la denuncia había sido presentada señalando a Arteche como presunto desaparecido, David Cámpora, responsable del archivo del MLN, afirmó: "El cuerpo de Arteche está enterrado. Salió en los diarios de la época y desde que apareció el cadáver los atribuyeron a una riña entre presos comunes. Hay que demostrar que (el crimen) lo hizo el MLN".

Asco le dio a Nieto.
Zabalza y la lesa humanidad
Pero había algo que comprometía a la defensa de los tupamaros acusados por aquel crimen. El exguerrillero Jorge Zabalza decidió decir la verdad: en el libro "La izquierda armada" de Clara Aldrighi, reconoció que el MLN ejecutó al "gambusa".
Luego, en declaraciones a la prensa, Zabalza dijo que el asesinato del peón Pascasio Báez (que lo mataron porque se topó con un refugio subterráneo que el MLN no quería perder) y el de Arteche, eran "de lesa humanidad".
Amodio Pérez confirmó las versiones que atribuyen la ejecución material del asesinato a Armando Blanco Katras (muerto en un enfrentamiento con militares), quien recibió la orden directamente de Wassen Alaniz.
Amodio, al igual que sus excompañeros, justifica que Arteche haya sido ejecutado en el marco de las reglas internas del MLN.
La denuncia presentada por la ONG había sido por "desaparición forzada", desconociendo que el cuerpo de Arteche había aparecido, lo cual debilitó el planteo y fue archivado.
Pero Oscar López Goldaracena, abogado de los tupamaros, dijo que solo los agentes del Estado pueden cometer delitos de lesa humanidad y que si la denuncia hubiera sido por homicidio "tampoco tipificaría como crimen (de lesa humanidad) por el Estatuto de Roma", porque según su artículo 11 'la Corte tendrá competencia únicamente respecto de crímenes cometidos después de su entrada en vigor'", o sea en 1998.
Pero ante el juez, todos mintieron. Huidobro, Mujica y Rosencof negaron que el MLN hubiese asesinado a Arteche. Incluso Cámpora, el hombre responsable del archivo del MLN, el cual presuntamente construye parte de la historia del movimiento guerrillero, una historia cuyas partes luminosas, si es que las tuvo, se sumieron en tinieblas tras la aparición de Amodio. Por ejemplo, la historia de Arteche, algo que a Nieto le dio "asco".
El doble juego tupamaro
http://www.elpais.com.uy/opinion/editori...amaro.html

Uno de los capítulos que todavía están por escribirse de la historia reciente debería dedicarse a los delitos cometidos por el movimiento tupamaro después de 1985, una vez recuperada la democracia cuando todos sus militantes estaban amnistiados y puestos en libertad.

Se trata de datos importantes para comprobar la doblez con que los tupamaros actuaron durante cierto tiempo al participar en el juego democrático a la vez que propiciaban actividades clandestinas típicas de los años sesenta.
Una alusión a esas actividades ilegales la hizo Héctor Amodio Pérez en una publicitada presentación televisiva en donde mencionó los asaltos a mano armada y otros crímenes cometidos por sus antiguos compañeros de armas después de terminada la dictadura.

Como era de esperar nadie se dio por aludido ante esas acusaciones que bien pudieron suscitar el interés de algún fiscal por investigar tales crímenes, algunos de los cuales no prescribieron.
Para iniciar esa investigación bastaría con revisar lo que han dicho y escrito los propios tupamaros, por ejemplo uno de sus exjefes, Jorge Zabalza, quien hizo revelaciones de cosas interesantes en una entrevista con la revista argentina Sudestada, publicada en abril del 2008 bajo el título "De las armas a las urnas" que puede leerse en internet. Según Zabalza, hasta 1995 y en plena democracia el MLN organizó y ejecutó atracos a punta de pistola y mantuvo a la vista "el horizonte insurreccional", o sea sin descartar el retorno a la lucha armada.

Entre esos actos delictivos Zabalza se refirió a uno de los más sonados: el asalto a la mayor empresa distribuidora de diarios perpetrado en 1991, bajo el gobierno de Luis Alberto Lacalle. Uno de los asaltantes, un antiguo miembro de la dirección del MLN, extravió su documento de identidad en el lugar de los hechos, razón por la cual pasó a la clandestinidad como fugitivo de la justicia. Aunque los tupamaros alegaron entonces que ese hombre había actuado por su cuenta, Zabalza lo reivindicó como un militante que cumplió órdenes del MLN. Se trataba de "hacer finanzas a la antigua", como diría alguno de sus compañeros.
La indagación en torno al asaltante que perdió su documento le permitió a la policía encontrar la primera pista de las vinculaciones entre tupamaros y etarras. En su casa los agentes hallaron documentación sobre la ETA, una bandera de esa banda terrorista y los rastros de una etarra refugiada en nuestro país que había vivido allí. En aquel momento el dato pasó desapercibido, pero cobró importancia tres años después cuando tupamaros y etarras cooperaron en el montaje y realización de la asonada del hospital Filtro como explicó el mismo Zabalza en un libro autobiográfico cuya publicación causó estruendo y diversos desmentidos que no convencieron a nadie.

Un libro que confirmó la ayuda económica otorgada por la ETA al MLN, un favor que los tupamaros retribuyeron al orquestar la defensa de tres etarras supuestamente inocentes pero que, como se probó después, eran responsables de varios homicidios.
Otros crímenes cometidos en esa época de doble juego podrían también indagarse, entre ellos el nunca aclarado asesinato de un antiguo dirigente sindical y exactivista del MLN acaecido en Rocha en 1993. En su momento se habló de un ajuste de cuentas entre exmiembros de esa organización y se comentó que aquello era la aplicación de la condena a muerte de un "traidor". El Pit-Cnt, en un comunicado, reivindicó la memoria de la víctima y reclamó el esclarecimiento del caso, lo que nunca ocurrió.

Como apreciará el lector, estamos hablando de delitos cometidos después de concluida la dictadura, cuando los tupamaros habían adoptado la forma de un grupo político con todas las de la ley e incluso cuando postulaban a algunos de sus líderes como candidatos a legisladores en las elecciones nacionales. Una época de doble discurso en la cual, junto a la pública profesión de fe democrática, los tupamaros discutían en su interna si abandonar o no las armas para siempre.

De ese oscuro capítulo de su historia reciente no hablan los propagandistas del MLN que suelen regodearse en el relato de presuntas hazañas, como la fuga masiva del penal de Punta Carretas lograda en base a sobornos y amenazas. Expertos en conferirle tono de epopeya a la trayectoria del MLN y en engalanar sus fechorías, silencian sus andanzas a partir de 1985 y hasta entrada la década de los noventa. Tanto o más grave que esa omisión es que sigan sin pedir disculpas por sus desatinos, incluidos los consumados después de restaurada la democracia.
Edison Eduardo Bonomi Varela alias "el bicho"

[Imagen: 1a.jpg]

Eduardo Bonomi ingresó al Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) en 1970. Estuvo en la semiclandestinidad entre enero y junio de 1972, cuando pasó totalmente a la clandestinidad.

Fue apresado el 21 de julio de 1972. Estuvo seis meses preso en el Batallón de Infantería N° 13; luego fue trasladado al Penal de Libertad, condenado por haber asesinado a un policía por la espalda, el inspector Leoncino, jefe de seguridad del Penal de Punta Carretas donde estaban recluidos los sediciosos del MLN-T.
Fue ahi el recluso No. 791.

En 1975 fue trasladado en tres oportunidades para ser interrogado en el departamento de Colonia y regresó al mismo Penal hasta 1985, cuando fue liberado gracias a la ley N° 15.737 del 8 de marzo de 1985, que decretó la amnistía de todos los presos políticos, condenados por comunes y militares conexos con éstos, cometidos a partir del 1º de enero de 1962.

Cuando los incidentes del Filtro, integraba la mesa politica del FA en representacion del MLN-T, insistiendo en que Seregni y Vazquez se hicieran presentes en la asonada que pretendia impedir la extradicion de tres terroristas de ETA a su pais.

Big Grin Big Grin Big Grin
Raúl Sendic Antonaccio, alias "El Bebe"o El Rufo

[Imagen: sendic11.jpg]


Raúl Sendic Antonaccio. Nacido en 1925 en el Departamento de Flores, de ascendencia serbo-siciliana, es también conocido dentro de la organización por "El Bebe", siendo uno de los fundadores y principales dirigentes del MLN-T. Estudiante de derecho y procurador, milita en el PS, del que se separa cuando la vieja guardia de Emilio Frugoni, fundador en 1910 de este partido, se escinde en la década del 50, siendo reemplazada por la tendencia que encabeza Vivían Trías, dirigente socialista influido por el castrismo y por el exilado argentino Jorge Abelardo Ramos, en cuyas obras se mezclan influencias trotzkystas y peronistas.

Detenido en mayo de 1962, Sendic recobra la libertad, publicando en el diario montevideano de orientación china "Epoca", varios artículos referentes a su detención y  especialmente uno intitulado "Esperando al guerrillero" en el que, desengañado de la inutilidad de los esfuerzos para alcanzar reivindicaciones obreras por medios pacíficos, sustenta la necesidad de lograrlas mediante las armas y la violencia revolucionaria. Se integra entonces a los trabajadores de la zona norte del país, "islotes delproletariado rural", establecidos en torno de explotaciones de la remolacha, el arroz y la caña de azúcar, popularmente designados como "peludos".

Luego de organizar a los remolacheros de Paysandú y a los cañeros de Salto, forma la UTAA (Unión de Trabajadores de Azúcar de Artigas) que abastecen a la empresa CAINSA en la zona de Bella Unión, al norte de este último Departamento, entre los que se radica y trabaja. En 1962 organiza la primera "marcha cañera" sobre Montevideo, en que los trabajadores y sus familias recorren a pie la ruta de más de 600 kilómetros que separa a Artigas de la capital del país, como forma de llamar la atención sobre las condiciones de vida en que se encuentran, y de reclamar la expropiación de tierras para trabajar pertenecientes a establecimientos poco explotados o sin explotar existentes en el departamento norteño. Ya en el camino de la lucha armada, dirige el asalto al Club de Tiro Suizo, en el Departamento de Colonia (julio de 1933), del que roban armas. Participa en otro robo de armas a la Aduana de Bella Unión y, posteriormente, cuando la existencia del MLN-T ha adquirido notoriedad, interviene en los asaltos al Casino de San Rafael y al Centro de Instrucción de la Armada, Detenido, toma parte en la dirección de las actividades de la organización terrorista desde la Cárcel en la que se encuentra recluido, junto con otros sediciosos, y de la cual fuga con muchos de éstos, pasando a dirigir las columnas del interior cuando el "Plan Tatú".

En un refugio de Paysandú se hace hacer una intervención quirúrgica que modifica su fisonomía, hasta que a finales de setiembre de 1972 es detenido en Montevideo, etc. Viajó en 1958 a Francia, donde representa al PS en el Congreso de la Internacional Socialista reunido ese año en Paris; y a Cuba en 1930, donde es que toma la decisión
de organizar a los trabajadores agrícolas del norte según el ejemplo brasileño de Francisco Juliao; volviendo nuevamente a Cuba, de incógnito, cuando la Conferencia de OLAS en 1967. Integra el Comité Ejecutivo de la organización sediciosa, del que era uno de sus principales puntales.

Partidario decidido de la lucha rural, recorre el interior del país y zonas del litoral argentino. Fue siempre impulsor de la "línea H", de hostigamiento y dureza contra las FFAA, etc. Una gran propaganda publicitaria, como la realizada por el también integrante de la organización subversiva, Mario Benedetti, y el pro-tupamaro de origen francés Alain Labrousse, etc., entre otros, intentó presentarlo, interna e internacionalmente, como "el símbolo de una transformación

11 MAY. 1962 - Raúl Sendic, dirigente de UTAA, es detenido en Paysandú y trasladado a la Jefatura de Policía de Montevideo, siendo puesto en libertad luego de unos días de detención.
30 MAR. 1964 - Raúl Sendic aterriza en una avioneta procedente de Paysandú, en el Aeródromo de Melilla, logrando eludir el contralor policial.

16 DIC. 1964 - La Policía argentina detiene a Raúl Sendic, y Ramón Pedrozo en Monte Caseros, localidad fronteriza acusados de entrada ilegal y porte de armas.

16 MAR. 1969 - La Justicia decreta el procesamiento del funcionario del Casino San Rafael, Alejandro Grieco Nieves, responsable del entregamiento del asalto a la organización sediciosa. Se confirma que Raúl Sendic que residió durante más de un mes en una finca cercana al Casino, tuvo participación en el atraco.

12 ENE. 1970 - Son detenidos por la Policía en una finca en el barrio montevideano de Carrasco luego de un tiroteo, Violeta María Setelich de Sendic y sus dos hijos, María Luisa Adan de Costa y César López, incautándose de varias pistolas calibre 45, bombas y documentos.

1960 Son detenidos 39 integrantes del MLN-T en el D. de Río Negro, entre los que figuran 10 empleados del Frigorífico Fray Bentos y varios profesionales y maestros locales, incautándose documentación relativo a un plan organizado por Raúl Sendic para secuestrar a uno de los propietarios de la estancia y cabaña "Nueva Melhem"

1RO DE SETIEMBRE 1972 .- Es allanada en horas de la noche en Montevideo la finca de la calle Sarandí 225, donde, luego de un tiroteo, son capturados tres sediciosos, uno de éstos herido en el rostro, que resulta ser Raúl Sendic, y otro, una evadida de la Cárcel de Mujeres que lo acompaña.
La unidad militar que lo captura es el Cuerpo de Fusileros Navales.

Su captura
Alrededor de la una de la mañana del primero de setiembre de 1972, patrullas de las Fuerzas Conjuntas, llegaron a esquina de Sarandí y Pérez Castellano en la Ciudad Vieja.
Buscaban la puerta de Sarandí 231 a escasos 20 metros de la esquina. La puerta daba a un corredor que correspondía a la entrada a tres apartamentos interiores, además de una entrada lateral a la trastienda del comercio de Sarandí 229.

Según el comunicado 467 emitido a las 6.45, cinco horas después del incidente, las Fuerzas Conjuntas habían llegado allí ante denuncias de movimientos sospechosos en esa dirección, desconociendose quienes la habitaban. Antes de golpear en el comercio deshabitado, con cortina metálica numerado con el 229 de la calle Sarandí, las patrullas rodearon la manzana .Como en pocas ocasiones, en la movilización militar participaban dos vehículos con altoparlantes, presumiendo quizás un acontecimiento inusual.

El comunicado de las FFCC decia: "A la hora 01.00 del día de hoy 1 de setiembre, por informes recibidos de que en calle Sarandí 229 había movimientos sospechosos, se procedió a realizar un allanamiento.
En esas circunstancias se ubico en una de las habitaciones la tapa de un sótano, dentro del cual se ocultaban tres personas. Habiéndoseles conminado a entregarse uno de ellos comenzó a dar voces diciendo "Soy Rufo y no me entrego vivo" al mismo tiempo que comenzaba a disparar su arma.
Contestado el fuego de inmediato, se produjo un corto tiroteo al cabo del cual los otros delincuentes manifestaron que se rendían procediendo a salir, conduciendo a un herido. Identificado este último resulto ser: Raúl Sendic Antonaccio ( a) Rufo o él "Bebe" casado de 47 años de edad.

 Sendic fue gravemente herido por un proyectil que le penetro por el lado izquierdo del rostro, saliendo por el lado derecho produciéndole serias lesiones en la boca; internado en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas donde se le intervino quirúrgicamente.

Condenado por la Justicia Militar, cumple solo 12 años de su condena siendo amnistiado en 1985.
Muere en Paris el 28 de abril de 1988.

Big Grin Big Grin Big Grin
Juan José Cabezas, alias Cleanto
[Imagen: jjcabezasfoto-rev-nikolatesla4.jpg]


Un muchacho que armaba parlantes y entró al MLN*

Juan José Cabezas es profesor titular de la Facultad de Ingeniería e investigador en informática del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba). Entre sus méritos figura el de haber jugado un rol clave en 1988, cuando Uruguay se conectó por primera vez a Internet a través del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería. Tanto es así que fue él quien recibió los primeros correos electrónicos que llegaron al país provenientes de fuera del Río de la Plata.

Es imposible no reconocerlo. Sus manos están deformadas, tienen extraños bultos y cicatrices. En la derecha tiene solo dos dedos completos; en la izquierda apenas uno. Hay dedos a los cuales le quedan dos falanges, en otros apenas una, de otros no queda nada. Además, tiene cicatrices en todo el rostro, en la quijada, la boca, la nariz. Usa unos lentes gruesísimos porque casi no ve. Juan José Cabezas es un mutilado de guerra, una víctima del Plan Cacao.
Juan José estudiaba ingeniería y, en un taller de electrónica montado en el fondo de la casa de sus padres en Punta Gorda, construía equipos de sonido, amplificadores y cajas de parlantes. A principios de 1970 Juan José y sus amigos del barrio, todos universitarios o estudiantes de bachillerato que se preparaban para ir a la universidad, todos de entre 18 y 22 años, comenzaron a militar en política.

Usaban vaqueros, se dejaban el pelo largo o la barba, escuchaban a los Rolling Stones y sentían un gran rechazo hacia los políticos en general, en especial hacia los de los partidos tradicionales. Juan José todavía puede oír a su padre bramar cuando él era un niño:
—¡No me voy a arrodillar ante ningún político para conseguir el teléfono!
El teléfono demoró catorce años en llegar al hogar de los Cabezas.

Aquellos muchachos de Punta Gorda estaban seguros de que el mundo estaba cambiando. “Recibíamos una influencia enorme de lo que ocurría en otros lugares: los movimientos hippies antibélicos en Estados Unidos, el Mayo Francés, la Primavera de Praga, la muerte del Che en Bolivia, la Revolución Cubana, todo eso nos impactaba mucho. Éramos antiimperialistas. Que Estados Unidos apoyara a las dictaduras en América Latina solo porque se oponían a la Unión Soviética, que despreciaran así a la democracia, también nos influyó mucho”.
La política uruguaya no les interesaba, más bien la miraban con aborrecimiento. “Los partidos tradicionales eran una cosa lejana, molesta, que solo servía para hacer el mal. Esa era una verdad que a nadie se le ocurría discutir. Un abismo nos separaba de sus dirigentes. ¿Cómo no podían entender lo importante que eran los Rolling Stones? ¿Cómo no podían comprender por qué nos vestíamos de una manera que era tan obvia para nosotros? Ellos se vestían, se movían y hablaban con otros códigos, todo eso nos alejaba muchísimo”.

Pero los partidos de izquierda tampoco los atraían. Muchos de sus legisladores y dirigentes se comportaban de un modo muy similar a los blancos y colorados. También ellos hacían largos discursos, se enfrascaban en interminables polémicas y con frecuencia terminaban defendiendo lo indefendible. Además, Juan José Cabezas y sus amigos sentían un gran rechazo hacia la Unión Soviética y los comunistas. Al final, de la política uruguaya, lo único que les gustaba eran los tupamaros.
“El MLN aparecía como un outsider con un enorme atractivo para nosotros: su discurso estaba asociado a la acción, eso lo veíamos como una gran señal de coherencia y le dábamos un valor enorme. Su simbología era nacionalista y no estaba asociada a la Unión Soviética. Los tupamaros no eran iguales a los políticos de los cuales desconfiábamos. Entonces empezamos a militar: salíamos a hacer pintadas, íbamos a las manifestaciones, no teníamos armas, pero nos considerábamos un grupo tupamaro. Nuestro único defecto era que el MLN no lo sabía”.
Juan José se ríe. Revive todo con enorme precisión, habla en un tono pausado, desprovisto de rencores y de remordimientos.

Finalmente alguien de su barra de amigos logró hacer un contacto con el MLN y un integrante de la organización fue a verlos. Fue un día muy importante para todos ellos. “Estábamos admirados de tener delante nuestro a un tupamaro de verdad. Ahí sí nos integramos al MLN y el grupo se dispersó en distintas actividades dentro de la organización. Éramos siete u ocho. Dos años después, salvo yo, todos estaban presos”.
Como en el fondo de la casa de sus padres funcionaba un taller de electrónica, Juan José fue integrado al Servicio de Radiocomunicaciones, un grupo de logística de la Columna 15.

“Al principio todo iba muy bien. Yo trabajaba con otros dos compañeros y la tarea la desarrollábamos en el taller de mi casa. Trabajábamos dentro de la Columna 15 que era muy dinámica y, además de ser la de Amodio Pérez, era la que captaba en Montevideo a la mayoría de los estudiantes universitarios”.
Todo cambió cuando el MLN inició el Plan Cacao. Luego del atentado al bowling de Carrasco los responsables de la Columna 15 le encomendaron una nueva misión a Juan José Cabezas.
“En el bowling de Carrasco, según yo recuerdo, lo que pasó fue que se tiraron cócteles Molotov. No se pretendía provocar una explosión, sino un incendio. Pero al parecer el piso de madera había sido recién encerado y eso produjo una explosión completamente ajena a las características de un Molotov. Y esa explosión produjo la caída del techo”.
Como el sorpresivo derrumbe mató a dos de los integrantes del MLN que realizaron el atentado, la cúpula tupamara decidió que el Plan Cacao debía seguir adelante pero ahora con bombas que explotaran con un mecanismo de retardo.

“A partir de ahí el MLN decidió manejar las explosiones en forma más controlada”, recuerda Juan José Cabezas, en su despacho de la Facultad de Ingeniería. “Un día llegó el encargado de nuestro grupo. Traía explosivos sacados de una cantera y nos dijo: ‘van a tener que hacer bombas porque no hay nadie que las haga’. Nos dijo que teníamos que hacerlas con un mecanismo de retardo de tiempo para la explosión. Y nosotros nos pusimos a fabricar bombas. El problema era que no sabíamos cómo hacerlas… y aprendimos como pudimos”.

El plan, según relata Cabezas, era explotar las bombas en lugares o empresas consideradas símbolos del imperialismo estadounidense y generar daños materiales. La orden no lo convencía, pero la cumplió.
“Yo no veía muy claramente la utilidad de eso, el plan era de dudoso resultado y su concepto no me parecía muy claro. Incluso en esa época tan loca, muchos no lo comprendían. Pero yo tenía mucha confianza en que la organización pudiera manejarlo, o que lo llevaran adelante porque conocieran elementos que yo no conocía. Yo apenas llevaba tres meses como militante del MLN y la tarea tenía que cumplirla. El MLN era una organización militar, por lo tanto no se discutía cuando vos querías y en la forma en que se te antojara”.

Finalmente Juan José Cabezas y otros dos compañeros, con sus precarios conocimientos, comenzaron a fabricar las bombas. Hicieron ocho o diez que explotaron en distintos lugares, provocando daños materiales y el terror que hoy no se admite. Todo marchaba según lo planeado por la dirección del MLN.
El 19 de noviembre de 1970, la fecha no se le olvidará más, Juan José Cabezas finalizó el ensamblado de un nuevo ingenio explosivo. “Cuando terminábamos cada bomba, le poníamos un mecanismo de tiempo electrónico, que fabricábamos allí en el taller. Nunca sabré lo qué pasó, sospecho que el mecanismo de seguridad no había quedado bien instalado. Yo la estaba colocando en una cajita que no llamara la atención para poder entregarla, y entonces la bomba explotó en mis manos”.

(*) Fragmento del libro Historias Tupamaras, de Leonardo Haberkorn, editorial Fin de Siglo.

Del pasado criminal de  este muchacho travieso nada menciona, convenientemente, la Udelar. Pero lo designa profesor emerito.
 http://www.universidad.edu.uy/prensa/ren...emId/37684

Big Grin Big Grin Big Grin
“En el bowling de Carrasco, según yo recuerdo, lo que pasó fue que se tiraron cócteles Molotov. No se pretendía provocar una explosión, sino un incendio. Pero al parecer el piso de madera había sido recién encerado y eso produjo una explosión completamente ajena a las características de un Molotov. Y esa explosión produjo la caída del techo”.

Me acabo de enterar que la cera es MUY peligrosa ...explosiva ...

seguramente la " chambonearon " " lo' gurise " , aparte de morir ( por suerte ) dos TERRORISTAS ...
también lastimaron de muerte a la limpiadora del bowling la Sra. Ilaria Ibarra que fallece una semana después .

Saludos
Henry Willy Engler Golovchenko, alias Octavio
[Imagen: ThumbnailServer2?app=blogger&contentid=3...As8TfbS5E0]

Henry Engler Golovchenko (Paysandú, 11 de noviembre de 1946), alias Octavio, es un ex-terrorista y científico uruguayo.
Actualemente es director del Centro Universitario de Imagenologia Molecular de la UDELAR.
Fue integrante de la COLUMNA 15 DEL MLN-T-, llegando a comandar la misma. La columna 15 era conocida dentro de la organizacion sediciosa como "Los fierreros" y estuvo integrada por quienes tenían destacada experiencia militar.

Desde ella se planificaron e impartieron órdenes de asesinato a civiles, militares y policias asi como se proyectaron la mayoría de las acciones militares que el movimiento guerrillero realizó en las décadas de los años 60 y 70.
Decidió el asesinato del trabajador rural Pascasio Báez, haciendo desaparecer su cadáver. Comandó la operación en Soca matando a 2 policias. Asesinó al Inspector de Policía Héctor Morán Charquero.

Participó en el homicidio del Sr Arteche, miembro del MLN. Ordenó la muerte del funcionario de la Embajada de los Estados Unidos de América en Uruguay, Dan Anthony Mitrione. Secuestró al Consul Brasileño Aloysio Dias Gomide.

Participó en atentados incendiaros, robos, rapiñas, y un sinnúmero más de operaciones terroristas. Todo esto fue consumado en épocas de normalidad institucional, en que regía en el país un gobierno democrático libremente electo por la ciudadanía, que era atacado brutalmente por organizaciones terroristas.

DETALLES DE SUS PRINCIPALES DELITOS:

31 de julio de 1970 asesinato del Sr. DAN ANTHONY MITRIONE (AID).-
HENRY ENGLER GOLOVCHENKO planificó -junto a Esteban Jorge PEREIRA MENA, alias "el Negro Alejandro", la ejecución de MITRIONE.
HENRY ENGLER GOLOVCHENKO le dio la orden de EJECUTAR a MITRIONE al "Gallego" Antonio MAS MAS (español, estudiante de la Facultad de Medicina e integrante del grupo "Los bravos").-
ENGLER le entregó un revólver calibre 38 para que éste le disparara (según le dijo) sin emocionarse y sin excitarse cuatro balazos (uno en la sien, otro en el oído, el tercero en la espalda y el cuarto en el tórax.-
 
13 de abril de 1970, homicidio del INSPECTOR HÉCTOR MORÁN CHARQUERO,
Jefe de la Brigada de Vigilancia de la Jefatura de Policía de Montevideo. Asesinado en la zona de las canteras del Parque Rodó. Lo acribillaron a balazos con sub-ametralladora y armas largas.
 
29 de diciembre de 1971, asesinato del PEÓN RURAL, PASCASIO RAMÓN BAEZ MENA .-
El 27 de ese mes OMAR OSSANO LARROSA (MLN-T) se encontraba de custodia en la TATUCERA ubicada en la ESTANCIA "SPARTACUS", sita en el km.119 de la ruta 9, próximo a Pan de Azúcar, Dpto. de Maldonado, conocida en
la interna de la organización criminal como "EL CARAGUATA".-
Este escondite funcionaba como deposito de armas y laboratorio, el encargado fue el JORGE AMILCAR MANERA LLUVERAS.-
Omar OSSANO LARROSA encontró casualmente a un paisano en una de las entradas de la tatucera mirando por una de las tapas que había quedado abierta por descuido.
Lo detuvieron de inmediato y lo interrogaron. Se trataba de PASCASIO BAEZ MENA, PEÓN RURAL, que estaba buscando su caballo.-
Los tupamaros enviaron a Montevideo a Néstor SCLAVO, dueño de la estancia a reunirse con Henry Willy ENGLER GOLOVCHENKO. Ambos viajaron "Al CARAGUATA" y se reunieron con Manera LLUVERAS, RODRIGUEZ CANZANI, FERNANDEZ CABELES y RAMOS. En esa reunión decidieron ejecutar a Pascasio BAEZ MENA.
Ismael BASSINI CAMPLIGLIA alias "Falucho" le dio una inyección de pentotal para matarlo.
Luego lo desnudaron con la ayuda de SCLAVO y Jorge BECCA TESSA (alias "Chiquito"). El entierro fue en presencia de todos los criminales nombrados.
 
ARTECHE, delincuente comun reclutado por el MLN-T en el PENAL DE PUNTA CARRETAS (figura como desaparecido) "AJUSTICIADO" por robar dinero de la Organización MLN-T.
Esa ejecución fue ordenada por el Comando de la Columna 15 del MLN-T. Fue enterrado en el Local conocido por: "LA ESTRELLA" (se desconoce la fecha exacta de la ejecución y el lugar final de enterramiento).

Responsable del "OPERATIVO SOCA", 13 de febrero de 1972
JEFE Y RESPONSABLE DEL OPERTIVO, manejaba el jeep de apoyo, iba armado con un sub ametralladora UZI y disparó contra los dos agentes que se encontraban frente a la Comisaría. Se desplazaba acompañado de Jessie
MACCHI TORRES, alias Cecilia, y de José Alberto IGLESIAS PACHECO, alias Víctor, fugado del Penal de Punta Carretas en la Operación "Abuso".
 Abandonó el Jeep en la zona de Camino Montes, antes de Ruta 8 y ahí subió a un camión con escondrijo,
dirigiéndose por Ruta 81, Ruta 6, Ruta 11, hasta San José, y regresando a Montevideo por Ruta 1.
En esa acción fallecieron:
Oficial Ayudante Juan Manuel MOLINARI, Agente Sagundo SANCHEZ (FUERON
REMATADOS) mientras que el Agente José Alberto GONZALEZ TRÍAS resultó
gravemente herido. Tambien en los enfrentamientos resultó herido el Señor Luis BALLATÍN, un civil ajeno a los hechos delictivos.

14 de Abril de 1972, ejecucion del C/C Ernesto MOTTO.
La Columna 15 del MLN-T, vigiló durante 20 días al C/C Ernesto MOTTO BENVENUTTO y le entregó toda la información a la Columna 7 del MLN-T (en los 20 días obtuvieron la rutina del C/C Ernesto MOTTO). Lo EJECUTARON a la salida de su casa.
 
Secuestro del consul de Brasil, Sr. Aloysio DIAZ GOMIDE
Ordenó y ejecutó el secuestro de Aloysio DIAZ GOMIDE, el 31 de Julio de 1970.

Otras acciones
Fugó, junto a 105 reclusos, del Penal de Punta Carretas: Operación ABUSO.
Participó en la fuga de la Cárcel de Mujeres: Operación "ESTRELLA".
Incendió una patrulla policial en la calle Galicia.
Asaltó una escribanía en la calle Treinta y Tres en la ciudad de Montevideo.
Integró la Comisión que trabajó en el PLAN COPAMIENTO (medidas a tomar en caso del que el Frente Amplio ganará las elecciones de 1971).Trabajó junto al Coronel CASTELAO, Jaime Igorra y a Jaime PEREZ
 
Cargos que ocupo en el MLN-T
1970-1971 junto a Adolfo WASSEN ALANIZ, Mauricio ROSENCOFF SILBERMANN, Donato MARRERO y Mario Arquímedes PIREZ BUDES integró la Dirección del MLN-T
1971 Integró el Comando de la Columna 15. Responsable de las Columnas 30 Sur y 7 Collar. Responsable del Comando General, Sector Interior, junto con "Leonel"- Marzo de 1972.
1971-1972: Ejecutivo del MLN-T, junto a Alberto CANDAN GRAJALES, Eleuterio FERNANDEZ HUIDOBRO y a Mauricio ROSENCOFF SILBERMANN.

Algunos de los robos de armas a los que denominaban "expropiaciones":
Robo de fusiles de la Carpa de FUTTI el 18 de Febrero de 1966.
Robo de armas largas y cortas de la Comisaría copada por un comando del MLN-T (Operativo PANDO, el 8 de Octubre de 1969).
Copamiento y hurto del Arsenal del Centro de Instrucción de la Armada, el 29 de Mayo de 1970.
Robo de armas de la Aduana de Bella Unión las que se expusieron como "viejos fusiles" el 25 de Abril del 2000 en la Sede Central del MLN-T ubicada en Tristán Narvaja Nº 1578.
Robo de armas durante el Operativo Soca
Robo de Armas de los domicilios de coleccionistas: Eduardo NIN, Antonio BADO, Enrique GOMEZ HAEDO, Cnel MUZZETTI, Alberto BRUZZONE y del Señor César GUIDET PIOTTI el 22 DE Setiembre de 1969.

"Expropiación" de armas de las siguientes Estancias:
 "San Ramón" el 27 de Enero de 1972,
Estancia "Izaina" el 28 de Setiembre de 1971.

Hurto de armas de las siguientes armerías:
El Cazador, Uruguay, Botta.
Hurto en la Sede del Juzgado Letrado de 1er Turno el 1 de Enero de 1969.

Capturado en 1973 fue condenado por la Justicia Militar siendo liberado por la amnistia de 1985.

Big Grin Big Grin Big Grin
El verdadero Plan Condor:
Primer Comunicado de la Junta Coordinadora Revolucionaria (1974)
 
A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA
"Es el camino de Vietnam es el camino que deben seguir los pueblos; es el camino que seguirá América con la característica especial de que los grupos en armas pudieran formar algo así como Juntas de Coordinación para hacer más difícil la tarea represiva del imperialismo yanqui y facilitar la propia causa."
Che Guevara "Mensaje a la tricontinental"

El Movimiento de Liberación Nacional (Tuparnaros) de Uruguay, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Bolivia y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de Argentina, firman la presente declaración para hacer conocer a los obreros, a los campesinos pobres, a los pobres de la ciudad, a los estudiantes e intelectuales, a los aborígenes, a los millones de trabajadores explotados de nuestra sufrida patria latinoamericana, su decisión de unirse en una Junta de Coordinación Revolucionaria.

Este importante paso es producto de una sentida necesidad, de la necesidad de cohesionar a nuestros pueblos en el terreno de la organización, de unificar las fuerzas revolucionarias frente al enemigo imperialista, de librar con mayor eficacia la lucha política e ideológica contra el nacionalismo burgués y el reformismo.
Este importante paso es la concreción de una de las principales ideas estratégicas del comandante Che Guevara, héroe, símbolo y precursor de la revolución socialista continental. Es también significativo paso que tiende a retomar la tradición fraternal de nuestro pueblos que supieron hermanarse y luchar como un solo hombre contra los opresores del siglo pasado, los coloniales españoles.

NUESTRA LUCHA ES ANTIIMPERIALISTA
Los pueblos del mundo viven la amenaza permanente del imperialismo más agresivo y rapaz que jamás haya existido antes. Han presenciado, no con indiferencia, el genocidio organizado dirigido por el imperialismo yanqui contra el heroico pueblo vietnamita. En esta guerra desigual, cuyas llamas aún no se extinguen, se ha mostrado de cuerpo entero el carácter guerrerista y alevoso del imperialismo del norte. Pero, en esta guerra, una vez más y por contrapartida, se ha demostrado la debilidad de su sistema y aun todo su poderío militar frente a un pueblo dispuesto a luchar y decidido a ser libre a cualquier precio.

Los pueblos latinoamericanos, desde el siglo pasado hasta nuestros días, soportan el pesado yugo colonial o neocolonial de los imperialistas, han sufrido consecutivamente intervenciones militares y guerras injustas ejecutadas o fomentadas, bien por el ejército norteamericano, bien por los monopolios supranacionales.
Y ahí está el despojo de México, la ocupación de Puerto Rico, la intervención de Santo Domingo, y está Playa Girón y muchos hechos bélicos que nuestra América no olvida y no perdonará jamás.
Y está la Shell, la Esso o la Standard Oil, la United Fruit, la ITT, los dineros de Mr. Rockefeller y Mr. Ford. Y está la CIA, que con Papy Shelton, Mitrione, Siracusa, dejó huellas indelebles de la política avasalladora y prepotente de los EE.UU. contra el Movimiento Popular en Latinoamérica.

LATINOAMÉRICA MARCHA HACIA EL SOCIALISMO
El 1º de enero de 1959, con el triunfo de la revolución cubana, se inicia la marcha final de los pueblos latinoamericanos hacia el socialismo, hacia la verdadera independencia nacional, hacia la felicidad colectiva de los pueblos.
Es la justa y abierta rebelión de los explotados de América Latina contra un bárbaro sistema neocolonial capitalista impuesto desde fines de siglo pasado por el imperialismo yanqui y europeo, que con la fuerza, el engaño y la corrupción se adueñaron de nuestro continente. Las cobardes burguesías criollas y sus ejércitos, no supieron hacer honor al legado revolucionario liberacionista de la gloriosa lucha anticolonial de nuestros pueblos, que conducidos por héroes como Bolívar, San Martín, Artigas y tantos otros, conquistaron la independencia, la igualdad y la libertad.

Las clases dirigentes, defendiendo mezquinos intereses de grupo, se unieron a los imperialistas, colaborando con ellos, facilitaron su penetración económica, entregando progresivamente el control de nuestra economía a la voracidad Insaciable del capitalismo extranjero. La dominación económica engendró el control y la subordinación política y cultural. Así se fundó el sistema capitalista neocolonial que viene explotando, oprimiendo y deformando desde hace cien años a las clases trabajadoras de nuestro continente.

Desde principios del siglo la clase obrera comenzó a alzarse contra ese sistema, desplegando la entonces poco conocida bandera del socialismo, unida indisolublemente a la bandera de la independencia nacional, promoviendo el despertar de los campesinos, de los estudiantes, de todo lo sano y revolucionario de nuestros pueblos. El Anarquismo, el Socialismo y el Comunismo como movimientos organizados de la clase obrera vanguardizaron con energía y heroísmo la movilización de amplias, masas, jalones imborrables de lucha revolucionaria. El legendario líder nicaragüense Augusto César Sandino, obrero metalúrgico, dirigió en su pequeño país una de las más heroicas de esas batallas, cuando su ejército guerrillero tuvo en jaque y derrotó a las tropas intervencionistas norteamericanas en 1932. Fue en esa década del '30 cuando nuestros pueblos desarrollaron en todo el continente un formidable auge de masas que puso en jaque la dominación neocolonial homogeneizada por el imperialismo yanqui. enemigo número uno de todos los pueblos del mundo.

Pero esa formidable movilización revolucionaria de masas no fue coronada por la victoria. La activa intervención contrarrevolucionaria política y militar, directa e indirecta del imperialismo yanqui, unida a las deficiencias del anarquismo, de las corrientes socialistas Y los Partidos Comunistas, fueron las causas de una derrota temporaria. La mayoría de los Partidos Comunistas, los más conscientes, consecuentes y organizados de ese período, cayeron en el reformismo. Algunos de ellos como el heroico y aguerrido Partido Comunista salvadoreño sufrieron crueles derrotas con decenas y miles de mártires. Por ello, el impetuoso auge de las masas se desvió de su camino revolucionario y cayó bajo la Influencia y dirección del nacionalismo burgués, vía muerta de la revolución, recurso inteligente y demagógico, que encontraran las clases dirigentes para prolongar con el engaño la vigencia del sistema capitalista neocolonial.

A partir del formidable triunfo del pueblo cubano, que bajo la hábil y clarividente conducción de Fidel Castro y un grupo de dirigentes marxista-leninistas logró derrotar al ejército batistiano y establecer en la isla de Cuba, en las mismas barbas del imperialismo, el Primer Estado Socialista Latinoamericano, los pueblos del continente vieron fortalecida su fe revolucionaria e iniciaron una nueva y profunda movilización de conjunto.

Con aciertos y errores nuestros pueblos y sus vanguardias se lanzaron con decisión a la lucha antiimperialista por el socialismo. La década del '60 vio sucederse en forma ininterrumpida grandes luchas populares, violentos combates guerrilleros, poderosas insurrecciones de masas. La guerra de Abril, insurrección general del pueblo dominicano, obligó a la intervención directa del imperialismo yanqui que debió enviar 30.000 soldados para sofocar con la masacre ese magnífico levantamiento.

La legendaria figura del Comandante Ernesto Guevara personificó, simbolizó todo ese período de luchas y su muerte heroica, así como su vida ejemplar y su clara concepción estratégica marxista-leninista, abre e ilumina el nuevo auge revolucionario de nuestros pueblos que crece día a día en poderío y consistencia, parte de las fábricas, de los pueblos, del campo y de las ciudades y se despliega incontenible por todo el continente.
Es el definitivo despertar de nuestros pueblos que pone en pie millones y millones de trabajadores y que se encamina inexorablemente hacia la segunda independencia, hacia la definitiva liberación nacional y social, hacia la definitiva eliminación del injusto sistema capitalista y el establecimiento del socialismo revolucionario.

LA LUCHA POR LA DIRECCIóN DEL MOVIMIENTO DE MASAS
Pero el camino revolucionario no es fácil ni sencillo. No solamente debemos enfrentar la bárbara fuerza económica y militar del imperialismo. Enemigos y peligros más sutiles acechan a cada momento a las fuerzas revolucionarias, a sus esfuerzos por librar con efectividad, victoriosamente, la lucha antiimperialista.
Hoy día, dada la particular situación del proceso revolucionario continental, debemos referirnos específicamente a dos corrientes de pensamiento y acción, que conspiran poderosamente contra los esfuerzos revolucionarios de los latinoamericanos. Ellos son, un enemigo: el nacionalismo burgués y una concepción errónea en el campo popular: el reformismo.

Ambos, a veces estrechamente unidos, intentan encaramarse en el auge revolucionario de nuestros pueblos; lograr su dirección e imponer sus concepciones erróneas e interesadas, que indefectiblemente terminarán por detener y castrar el impulso revolucionario. Por ello adquiere una dimensión estratégica la intransigente lucha ideológica y política que los revolucionarios debemos librar contra esas corrientes, imponernos a ellas, ganar así la dirección de las mas amplias masas, para dotar a nuestros pueblos de una consecuente dirección revolucionaria que nos conduzca con constancia, inteligencia y efectividad hacia la victoria final.

El nacionalismo burgués es una corriente apadrinada por el imperialismo que se apoya en ella como variante demagógica para distraer y desviar la lucha de los pueblos cuando la violencia contrarrevolucionaria pierde eficacia. Su núcleo social está constituido por la burguesía pro-imperialista o un embrión de ella, que pretende enriquecerse sin medida, disputando con la oligarquía y burguesía tradicional los favores del imperialismo mediante el truco de presentarse como bomberos del incendio revolucionario, con influencia popular y capacidad de negociación ante la movilización de las masas. En su política del engaño esgrimen un antiimperialismo verbal e intentan confundir a las masas con su tesis nacionalista preferida: la tercera posición. Pero en realidad no son antiimperialistas sino que se allanan incluso a nuevas y más sutiles formas de penetración económica extranjera.

El reformismo es en cambio una corriente que anida en el propio seno del pueblo trabajador, reflejando el temor al enfrentamiento de sectores pequeño burgueses y de la aristocracia obrera. Se caracteriza por rechazar cerradamente en los hechos la justa y necesaria violencia revolucionarla como método fundamental de lucha por el poder, abandonando así la concepción marxista de la lucha de clases. El reformismo difunde entre las masas nocivas ideas pacifistas y liberales, embellece a la burguesía nacional y a los ejércitos contrarrevolucionarios, con quienes constantemente buscan aliarse, exageran la importancia de la legalidad y el parlamentarismo. Uno de sus argumentos preferidos, de que es necesario evitar la violencia y relacionarse con la burguesía y los militares patriotas" en busca de una vía pacífica que ahorre derramamientos de sangre a las masas en su camino hacia el socialismo, es rotunda y dolorosamente refutada por los hechos. Allí donde el reformismo impuso su política conciliadora y pacifista las clases enemigas y sus ejércitos ejecutaron las más grandes masacres contra el pueblo. La cercanía de la experiencia chilena con más de 20.000 hombres y mujeres trabajadores asesinados nos exime de mayores comentarios.

Frente al nacionalismo burgués, el reformismo y otras corrientes de menor importancia, en constante lucha ideológica y política con ellas, se alza el polo armado, el polo revolucionario que día a día se consolida en el seno de las masas, aumentando su influencia, mejorando su capacidad política y militar, convirtiéndose cada vez más en tina opción real hacia la independencia nacional y el socialismo.
Precisamente para contribuir al fortalecimiento de ese polo revolucionario a escala continental, las cuatro organizaciones firmantes de esta declaración, hemos decidido constituir la presente Junta de Coordinación Revolucionaria en torno a la cual y a cada una de sus organizaciones nacionales, llamamos a organizarse y a combatir juntos, a toda la vanguardia revolucionaria obrera y popular de Latinoamérica. Esto significa naturalmente que las puertas de esta Junta de Coordinación están abiertas para las organizaciones revolucionarias en los distintos países latinoamericanos.

LA EXPERIENCIA DE NUESTRAS ORGANIZACIONES
El MLN Tupamaros, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en el curso de su lucha patriótica y revolucionaria, han ido comprendiendo la necesidad de unirse, han ido afirmando por propia experiencia su concepción internacionalista, comprendiendo que al enemigo imperialista y capitalista que está unido y organizado debemos oponerle la más férrea y estrecha unidad de nuestros pueblos,

Vinculados por la similitud de nuestras luchas y nuestras líneas, las cuatro organizaciones hemos establecido primero vínculos fraternales, y en un proceso hemos pasado a un intercambio de experiencias, a la mutua colaboración cada vez más activa, hasta dar hoy este paso decisivo que acelera la coordinación y colaboración que sin ninguna duda redundará en tina mayor efectividad práctica en la encarnizada lucha que nuestros pueblos libran contra el feroz enemigo común.
El mayor desarrollo de nuestras organizaciones, el fortalecimiento de su concepción y práctica internacionalistas, permitirá un mayor aprovechamiento de las potencialidades de nuestros pueblos hasta erigir una poderosa fuerza revolucionaria capaz de derrotar definitivamente a la reacción imperialistacapitalista, aniquilar a los ejércitos contrarrevolucionarios, expulsar al imperialismo yanqui y europeo del suelo latinoamericano, país por país, e iniciar la construcción del socialismo en cada uno de nuestros países, para llegar día de mañana a la más completa unidad latinoamericana.

Lograr ese sagrado objetivo no será fácil, la crueldad y fuerza del imperialismo hará necesario, como lo vislumbrara el Comandante Guevara, desarrollar una cruenta y prolongada guerra revolucionaria que hará del continente latinoamericano el segundo o tercer Vietnam del mundo.
Mas, siguiendo el glorioso ejemplo del heroico pueblo vietnamita y los trabajadores latinoamericanos sabremos combatir sin desmayos, con creciente eficacia, desplegando en toda su intensidad las imbatibles energías de las masas, y aplastar al imperialismo yanqui y sus agentes conquistando así nuestra felicidad y contribuyendo poderosamente a la destrucción definitiva del enemigo principal de la clase obrera internacional, del socialismo, de todos los pueblos del mundo.

NUESTRO PROGRAMA
Nos une la comprensión de que no hay otra estrategia viable en América Latina que la estrategia de guerra revolucionaria.
Que esa guerra revolucionaria es un complejo proceso de lucha de masas, armado y no armado, pacífico y violento, donde todas las formas de lucha se desarrollan armónicamente convergiendo en torno al eje de la lucha armada. Que para el desarrollo victorioso de todo el proceso de guerra revolucionaria es necesario movilizar a todo el pueblo bajo la dirección del proletariado revolucionario.
Que la dirección proletaria de la guerra se ejercita por un partido de combate marxista-leninista, de carácter proletario, capaz de centralizar y dirigir, uniendo en un solo, potente haz, todos los aspectos de la lucha popular, garantizando tina dirección estratégica justa.
Que bajo la dirección del Partido Proletario es necesario estructurar un poderoso ejército popular, núcleo de acero de las fuerzas revolucionarias, que desarrollándose de lo pequeño a lo grande, íntimamente unido a las masas y alimentado por ellas, se erija en impenetrable muro donde se estrellen todos los intentos militares de los reaccionarios,
Que esté en condiciones materiales de asegurar el aniquilamiento total de los ejércitos contrarrevolucionarios
Que es necesario construir asimismo un amplio frente obrero y popular de masas que movilice a todo el pueblo progresista y revolucionario, a los distintos partidos populares, a los sindicatos y demás organizaciones similares, en una palabra, a las más amplias masas cuya lucha corre paralela, convergiendo a cada momento y estratégicamente con el accionar militar del ejército popular y el accionar político clandestino del partido proletario.

La respuesta debe ser clara, y no otra que la lucha armada como el principal factor de polarización, agitación y, en fin, de la derrota del enemigo, la única posibilidad de triunfo. Esto no quiere decir que no se utilicen todas las formas de organización y lucha posibles: la legal y la clandestina, la pacífica y violenta, económica y política, convergiendo todas ellas con mayor eficacia en la lucha armada, de acuerdo a las particularidades de cada región y país.

El carácter continental de la lucha está signado, en lo fundamental por la presencia de un enemigo común. El imperialismo norteamericano desarrolla una estrategia internacional para detener la Revolución Socialista en Latinoamérica. No es casual la imposición de regímenes fascistas en los países donde el movimiento de masas en ascenso amenaza la estabilidad del poder de las oligarquías. A la estrategia internacional del imperialismo corresponde la estrategia continental de los revolucionarios.

El camino por transitar en esta lucha no es corto. La burguesía internacional está dispuesta a impedir, por cualquier medio, la Revolución, así se planteara en un solo país. Ella posee todos los medios oficiales y oficiosos, bélicos o de difusión, para utilizarlos contra el pueblo.
Por eso nuestra guerra revolucionaria es de desgaste del enemigo en sus primeras fases, hasta formar un ejército popular que supere en fuerza a los del enemigo. Este proceso es paulatino, pero es, paradójicamente, la senda más corta y menos costosa para alcanzar los objetivos estratégicos de las clases postergadas.

PUEBLO LATINOAMERICANO: A LAS ARMAS
Vivimos momentos decisivos de nuestra historia. En esa conciencia, el MLN Tupamaros, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), llaman a los trabajadores explotados latinoamericanos, a la clase obrera, a los campesinos pobres, a los pobres de la ciudad, los estudiantes intelectuales, los cristianos revolucionarios y a todos aquellos elementos provenientes de las clases explotadoras, dispuestos a colaborar con la justa causa popular, a tomar con decisión las armas, a incorporarse activamente a la lucha revolucionaria antiimperialista y por el socialismo que ya se está librando en nuestro continente bajo la bandera y el ejemplo del Comandante Guevara.

JCR - JUNTA DE COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA
VICTORlA O MUERTE - ELN
PATRIA O MUERTE VENCEREMOS - MIR
A VENCER 0 MORIR POR LA ARGENTINA - ERP
LIBERTAD O MUERTE – TUPAMAROS
 
_ Publicado en la revista Che Guevara Nº1, de Noviembre de 1974, órgano oficial de la JCR

Big Grin Big Grin Big Grin
 Apreciaciones del detenido Eleuterio FERNANDEZ HUIDOBRO, sobre elementos del M.L.N. (TUPAMAROS)

”Jefe del Departamento II del Estado Mayor del Ejército”

El informe tiene el siguiente encabezamiento:
I.- EVALUCIÓN: A-1 II.-
RESPONDE A: Información existente en el Departamento II del E.M.E., procedente del División de Ejército IV.
III.- TEXTO:
Se adjunta al presente copia de un informe producido por la DE. IV conteniendo apreciaciones del detenido Eleuterio FERNANDEZ HUIDOBRO, sobre elementos del M.L.N. (TUPAMAROS) mencionados en ‘ACTUALIZACION DE SITUACION DEL MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL (TUPAMAROS)’:
(INFORMACIÓN COORDINADA CON OTRAS AGENCIAS), que fuera diseminada por
el Departamento II del E.M.E., con fecha 16 de junio del corriente
año.-
IV.- DISTRIBUCION: 11er. Sub-Director del S.I.D. D-2 de las DD.EE. I- II y III Institutos, Unidades y Reparticiones dependientes de la O.C.O.A.-
V.- ACCIÓN TOMADA: Confección del presente Parte.-

PARTE ESPECIAL DE INFORMACIÓN (I) No. 123/77
 I.- EVALUACIÓN: A-1 II.-
RESPONDE A: Información obtenida por este Comando.-
 III.- TEXTO: -
Conceptos emitidos por el deten ido en Medidas Especiales ELEUTERIO
FERNANDEZ HUIDOBRO, acerca de actuales integrantes del M.L.N.,
mencionado en documento del Departamento II del E.M.E. de fecha
16-JUN-77.-

-BIDEGAIN GREISSING,Raúl: Indisciplinado, desordenado, individualista, muy nervioso. Muy susceptible, se ofende por cualquier cosa. Se pelea con todo el mundo. Tozuda. Es un problema para cualquier organización.
Siempr fue causa de líos. Vivió sancionado. Su "cartel" se lo hizo la Prnsa. Y algunas cosas hechas por él han pasado por la audacia cuando sólo fueron inciencias. De Punta Carretas se fugó él, porque él te nia un hermano parecido a él y nada más.En el año 1972 se "insubordinó" y se fue por su cuenta. Este hecho le valió la expulsión del M.L.N.-
Tiene pésima fama dentro del M.L.M.-

-BENTIN MAIDANA, Félix: Es un "cañero"tipico. Muy firme. No por la evaluación intelectual sino porque ha vivido todo el proceso de U.T.A.A. prácticamente desde su funación. Vé la lucha como una necesidad natural y sencilla. Vé las cosas con sencillez pero con firmeza. No es un teórico ni mucho menos. Tiene poco nivel cultural.
Es un militante humilde pero incansable. Muy querido y rspetado por su firmeza y su "honestidad". Pero nada más.

- GARIN LANERI, Fernando Gerardo: Todas las referencias era de que no servía para la militancia clandestina por enfermedad nerviosa.-

- LEAL DARROSA, Alvear Victoriano: "Cañero’, diferente a BENTIN.
Indisciplinado. Milita ‘hasta por ahí nomás’. Si la militancia es sacrificada: se vá. Muy valiente, gran baqueno en campaña.

- CASTILLO LIMA, Ataliva: Viejo militante gremial rural. Co-fundador de varios sindicatos entre ellos U.T.A.A. Vasta experiencia entonces en labores de agitación y organización gremial. Experiencia organizativa. Valioso en la acción. Poca iniciativa, muy influenciable. Según con quién andeasí actuará.-

- GONZALEZ BONILLA, Nibia Mabel: Fue ‘baja’ por enfermedad en 1969 más
o menos. No sirve. Se fue a vivir al extranjero.-

- BLANCO GONZÁLEZ, Jorge Mario: De mucha capacidad en todo sentido.
Mucha experiencia organizativa. Firme ideológicamente. Tal vez supera en capacidad a muchos que son más ‘nombrados’ que él.-

- RIVERA YIC, Carlos: Cae preso en diciembre de 1966. Desde ahí vive preso ya que cuando sale de la cárcel va a los cuarteles por Medidas de Seguridad. Así vive hasta 1971 más o menos con breves períodos de libertad en los que se niega a pasar a la clandestinidad aunque el M.L.N. se lo exigía o aconsejaba. Al final se va a Chile al ver que
acá le es imposible volver a ser legal. Cuando se va su relación conel M.L.N. era muy floja. Ya antes de 1966 estaba en problemas con el M.L.N.. Colaborabaa nivel político reclutando gente en La Teja donde era muy conocido. Pero no estaba dispuesto a dejar su familia y su legalidad por el M.L.N. No realizaba tareas en las cuales pudiera arriesgarse su seguridad. Así que su vinculación era muy relativa.
Tiene muy poca o ninguna experiencia de militancia activa dentro del M.L.N. Es muy personal en sus actitudes y no se deja influir ni llevar a locura.

- APARICIO MÁRQUEZ, Juan Antonio: Opaco, sin experiencia.-

- TIKAS FLECHAS, Carlos: Fue buen militante hasta 1968 más o menos.
Ahí inicia un proceso de alejamiento y discrepancias. Va perdiendo fe y confianza en el M.L.N. y su lucha. No le ve ningún porvenir. Tampoco plantea una línea diferente. En el fondo lo que desea es irse. En 1969 esa situación se torna insostenible (de hecho no milita), pide o le dan la baja definitiva y se va del país. No quería saber nada de nada.
Posiblemente era partidario sólo del tipo de acción propagandística de principio y ello hasta lograr crear un movimiento político. Cuando la lucha se hace larga y se endurece se aleja. No valía para él la pena arriesgarse por algo que no llevaba a ningún lado.

- REY NEVES, Eduardo: Era periférico y opaco.

- COLLINS FIGUEREDO, Eduardo Daniel: Experto fotógrafo y nada más. Cae
preso (liviano) y pide la baja en 1970-1971. No quería saber nada de nada.-

- COSTA ACOSTA, Bernardo: Muy joven, firme, con bastante (ilegible).
Pidió la baja del M.L.N. a principios de 1971. No quería militar más.
En virtud de ello se le dió la baja y se fue a Chile ya sin ser miembro del MLN, en 1972.-

- MANSILLA CALLEROS, Lucas Víctor: Es el militante más valioso del M.L.N. Raúne condiciones políticas, militares y organizativas. Tiene experiencia larga en cargos de dirección. Es respetado por todos. En cuanto a sus concepciones o modos de ser: es más político que militar.
Si la acción militar no logra fines políticos, no sirve. Es moderado. Ahora bien. Si en el M.L.N. hay clima ‘ferretero’ o ‘dogmático’ (sea del lado que sea): MANSILLA va a chocar porque no transa y puede quedar fuera de órbita. En ese sentido por firmeza de convicciones puede hasta pedir la baja del M.L.N. o marginarse. No se embala ni se
deja influenciar.

- ALEMANY VIÑAS, Luis Bolívar: Muy joven y nuevo en la organización.
Estudiante típico. Fundamentalmente intelectual. Serio y tranquilo.

- AMIR PERCEL, Kimal Hur: Todas las referencias en el sentido de ser
muy capaz políticamente. Muy teórico. En ese aspecto de lo mejor, pero
nada en el aspecto militar

- OSANO LARROSA, Enrique Omar: Lleno de problemas. Muy enemistado
dentro del M.L.N. Referencias de que en 1972 se mando a mudar en forma
indisciplinada. Ya antes parecía muy vacilante y con ganas de dejar la militancia. Estaba mal visto. No se destacaba en nada.

- ROLANDO VEIRA, Domigo Manuel: Referencias de mucha capacidad
política y nada más.

- ABASCAL RODRIGUEZ, Luis Jorge: No era del M.L.N. Pertencía al fallido ‘grupo de Seoane’.

- FALERO MONTES DE OCA, Gabino Martín: De gran capacidad militar pero
no es ‘ferretero’. Mucha experiencia. Casi sin iniciativa y en general
abúlico. Mucho sentido común. Calmo. Enemigo de locuras. No le agrada
ocupar cargos de responsabilidad.-

- SANZ FERNANDEZ, Carlos Agustín: Militante opaco.-

- LARRAUD SALES, Nelson Leonardo: Jóven y nuevo. Casi sin experiencia
de ningún tipo.-

- PEREIRA CABRERA, Asdrúbal: Enfermo de los nervios a causa de lo cual
estaba por ser ‘baja’. No sirve para la militancia clandestina. Dicen que tiene mucha capacidad técnica. Firme ideológicamente.-

- DEVITA DE CUADRA de FALERO, Corina Italia: "La compañera del
Beto’..(falta el resto)

- DUBRA DIAZ, Pedro Ignacio: Firme ideológicamente pero indisciplinado. Ha vivido preso por lo que su experiencia en la militancia activa en el M.L.N. era casi nula.

- DE LUCÍA GRAJALES, Aníbal Raúl: Muy irregular. De vasta experiencia.
Tiene capacidad militar y de organización pero nada del otro mundo.
Muy variable en sus opiniones y muy influenciable. Poca iniciativa.

- NAVILLAT ODRIOZOLA,Ruben Mario: No es del M.L.N. Estuvo vinculado al
rpincipio pero siempre en una relación accidentada, llena de choques.
Al final, estaba radicalmente en contra del M.L.N. Difícil: la policía loa ficha como el jefe máximo del M.L.N. Él está peleado con el M.L.N. y con casi todas las organizaciones. Se va: es un teórico puro. Pero por encima de todo es una personalidad difícil de encuadrar. Vive soñando. En las nubes. Es incapaz de organizar algo, y de organizarse en algo. No puede pasar de la teoría a la práctica. Anartquista por naturaleza (no ideológico), no admite disciplina de ningún tipo.
Variable, inventa una teoría distinta cada semana y vive contradiciéndose. Cae en la esterilidad absoluta. Es agudo en sus análisis críticos, pero no va más allá. A lo último estaba creando una organización (eso es habitual en él, aunque la mayoría quedan en el
papel). No tiene capacidad militar ni organizativa ni práctica en ningún aspecto. Tiene sí capacidad teórica. No era, ni creo que pueda  ser jamás, del M.L.N. porque sus choques con él llegaron a niveles que hacen imposible un acercamiento.Le gusta su profesión –médico- tanto como la política y parece que tenía futuro científico en ella. Por lo
que si encuentra un ‘habitat’ donde pueda ejercer su profesión a fondo
se va a entregar a ella totalmente.

- FERRON GANDO, Luis: Opaco. Sin experiencia.-

- CALVIÑO GARCL, José Antonio: Muy capaz técnicamente y nada más. No
sirve para otra cosa.

- BARRIOS CAMACHO, Luis Alberto: fama de ‘ferretero’ en la ‘15’. Fue al Tatú en 1971 y pidió la baja. Opinaba que el Tatú era una locura.
Se fue del M.L.N. (muy mal visto) en 1972.

- ROMERO BASANTA, Gonzalo: Joven y nuevo. En 1971 en el ‘collar’ se asustó y pidió la baja. No querá saber nada de nada. Se fue del M.L.N. antes de 1972. (No confundir con el hermano).

- IGLESIAS PACHECO, José Alberto: De acción y nada más. Muy indisciplinado. Anda siempre armado hasta los dientes y se hace matar antes decaer preso.

- MONGABUREN (ILEGIBLE), Milton: (ilegible) No era del M.L.N. así que carecía de experiencia. De hecho era periférico.

- MUZZIO LLADÓ, Daniel Federico: Folklorista. Estaba para la guitarra  y nada más.-

- OLIVERA DA ROSA, Juan José: Opaco. Nuevo, sin experiencia.

- VIANNA ORMAECHEA, Febrino Héctor: Cae preso de casualidad. Es periférico. Nunca militó activamente. No tenía interés tampoco.

- SANTOS ANCHETA, Máximo: Opaco. Nuevo.

- SEVCENCU SAVASKI, Víctor María: Muy joven y nuevo.Cayó en un tiroteo
en el cual se comportó con calma.

- SETELICH SETELICH, Violeta María: De mucha capacidad política.
Muchos años de militancia activa en el PC y en gremios. En el M.L.N. no militó activamente más allá de dar cobertura. No sirve en absoluto para tareas militares o clandestinas porque se enferma de los nervios.
Así fue enviada al exterior porque se hacía insostenible susituación.
Pero a pesar de eso es una militante firme”.
http://elpolvorin.over-blog.es/article-u...35706.html

Big Grin Big Grin Big Grin
Zabalza admitió en 2007 que el asalto a distribuidora fue una “expropiación”
Los extraños casos que involucraron a tupamaros en democracia
Héctor Amodio Pérez denunció que el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) ejecutó a disidentes después de 1985. También dijo que hubo hechos delictivos cometidos por guerrilleros para hacer finanzas para el movimiento, aunque aclaró que no tenía pruebas, al menos por ahora.
FOTO

04 sep 2015
"El MLN ha ejecutado a disidentes después de 1985, que quedaron como simples asesinatos", afirmó Amodio Pérez el miércoles en el programa Código País de canal 12, en el marco de un debate con el periodista Federico Fasano, exdirector de diarios vinculados con la izquierda. Cuando este le reclamó presentar pruebas de su acusación, Amodio respondió: "En este momento no las tengo". Pero enseguida añadió que se trata de delitos "posteriores a la caída de la dictadura" que "pasaron como vulgares hechos callejeros".
Amodio señaló que el MLN siguió realizando rapiñas y asaltos para financiar actividades como la publicación Mate Amargo y radio Panamericana. "Lo tiro porque espero que algunos compañeros que saben esta historia salgan y digan que esto es así. Me lo ha contado gente que está en el MLN actualmente, pero tienen miedo", aseguró Amodio Pérez.
Fuentes del MLN dijeron a El País que al menos recuerdan tres casos protagonizados por dirigentes tupamaros que integraron direcciones zonales del movimiento en los años 90.
En 1991 fueron robados doce millones de pesos de una distribuidora de diarios por Ricardo Perdomo Perdomo, un emblemático dirigente tupamaro que participó del comando que mató a los cuatro soldados en 1974. En la página 177 del libro Cero a la Izquierda sobre el dirigente Jorge Zabalza, el autor Federico Leicht afirma: "Zabalza veía un grave problema en todo este asunto, por las reacciones que hubo con respecto a Perdomo dentro del propio MLN; lo de Perdomo no era una iniciativa individual, lo expropiado no sería utilizado para resolver problemas personales".
En una entrevista realizada en octubre de 2007 por Emiliano Cotelo a Zabalza en radio El Espectador, el historiador Adolfo Garcé afirma que lo de Perdomo se trató de una operación política para hacer finanzas, a lo que Zabalza agrega: "claro".
El dirigente tupamaro distingue entre robos y saltos de "expropiaciones", como llama a esos actos.

Perdomo dejó o se le cayó el documento en la escena del robo y se fugó del país. Perdomo tenía escondida en su casas a la etarra Lourdes Garayalde. Sería la primera conexión entre la ETA y el MLN en democracia. La segunda se comprobó en España, a través de un pago de US$ 50.000 que recibió el exguerrillero Federico Suárez Moyano para darle cobertura a etarras en Uruguay.
Por otra parte, el asesinato del activo militante del MLN Ronald Escarzella, ocurrido el 23 de abril de 1993, sigue impune. Escarzella también integró la dirección del zonal 4, a cargo de Zabalza. Renunció al MLN y se dedicó al Movimiento por la Tierra que inició Raúl Sendic al salir de la cárcel. Escarzella fue emboscado, encapuchado y asesinado en una playa de Rocha. Sus asesinos nunca fueron atrapados.
Finalmente, el tupamaro Freddy Ardusso lideró en 1998 un sangriento robo a un local del Banco de Previsión Social en el Parque Posadas. Actuó junto a otros exintegrantes del MLN con armas automáticas (ametralladoras) e incluso lanzaron una granada contra un patrullero. Un asaltante murió y dos policías y un cajero resultaron heridos. La investigación derivó en el hallazgo de un arsenal en la Costa de Oro compuesto por subametralladoras Uzi, Thompson, subametralladoras AK 47, granadas y municiones varias.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7