Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Noticias internacionales y de la region
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
La Madre Rusia está complicada.

Igualmente espero que si Armenia necesita ayuda se la proporcione.

En el fondo el problema es Erdogan. Algún día alguien debe darle una lección a Turquía.

Se la merece.
La Madre Rusia esta de pesca, aprovechando la oportunidad de esta guerra.

Parece ser (no lo puedo confirmar), que el presidente de Armenia estaba queriendo sacar la base Rusa en Armenia por estar en su ideología mas cerca de occidente. Por lo tanto Rusia no quiera apoyar a Armenia (no mas de lo que ya esta hecho ) hasta que esta se acerque mas a Rusia por no coincidir en la ideología actual de Armenia.

Como idea personal, supongo que Armenia esta en el horno sin el apoyo de Rusia aunque haya ganado en el conflicto anterior. Están en desventaja en capacidades y efectivos sin contar con la ayuda Turca de sus rivales.

Rusia quiere asegurarse esa zona fronteriza con Turquía y por lo tanto de la OTAN.

Armenia no va a tener otra salida que entregarse a Rusia, muy inteligente mente los Rusos dieron material como para que aguanten un poco (en mi opinion).
Los iranies enviaron tropas a la frontera con Azerbaiyán.
¿Qué es el Alto Karabaj y por qué se lo disputan Armenia y Azerbaiyán?


La región del Alto Karabaj, también conocida como Nagorno Karabaj (nagorno es una palabra rusa que se traduce como ‘tierras altas’), es un territorio montañoso de unos 4.400 km2 situado en el este de Azerbaiyán, cerca de la frontera con Armenia. Aunque jurídicamente la región es azerbaiyana, se considera a sí misma independiente bajo el nombre de República de Artsaj. Ningún país miembro de la ONU reconoce esta república, que en la práctica está controlada por Armenia. Armenios y azerbaiyanos se disputan la región desde hace más de treinta años y nunca han alcanzado un acuerdo de paz, por lo que estallan nuevos enfrentamientos ocasionalmente. Uno de los episodios más sangrientos ocurrió en abril de 2016: cuatro días de violencia que dejaron unos trescientos muertos. No obstante, la escalada más grave hasta ahora ha estallado en septiembre de 2020.

El Alto Karabaj está poblado por una mayoría de armenios cristianos y una minoría azerí musulmana. Tras la disolución en 1918 del Imperio ruso, que hasta entonces controlaba la región, surgieron la República Democrática de Armenia y la República Democrática de Azerbaiyán. 
Las dos repúblicas se disputaban varios territorios, incluido el Alto Karabaj. Cuando en 1920 Armenia y Azerbaiyán pasaron a formar parte de la Unión Soviética, Moscú decidió que el Karabaj quedara dentro de Azerbaiyán como una región autonóma. Los armenios de la región no apoyaron esta decisión, pero formar parte de la URSS evitó un conflicto entre ambas comunidades. 
Sin embargo, con el debilitamiento de la Unión Soviética a finales de los años ochenta, las tensiones entre armenios y azeríes comenzaron a escalar, con choques violentos y masacres de civiles en ambos bandos. En 1988 la asamblea regional del Alto Karabaj votó su incorporación a Armenia, pero Moscú no permitió que se ejecutase.

Tras la disolución de la URSS en 1991, la recién independizada Azerbaiyán retiró la autonomía al Alto Karabaj. En respuesta, el parlamento de la región organizó un referéndum de independencia el 10 de diciembre de 1991, que se aprobó con el apoyo de los armenios y el boicot de los azeríes. 
El Alto Karabaj declaró su independencia el 6 de enero de 1992 como la República de Nagorno Karabaj, nombre que en 2017 cambiaría a República de Artsaj. Tras la declaración se abrió una guerra abierta entre Azerbaiyán y los secesionistas armenios apoyados por Armenia. 
Los secesionistas del Karabaj resistieron la ofensiva azerbaiyana y además se hicieron con el control una franja de territorio azerbaiyano que ahora conecta la región con Armenia. El conflicto duró hasta 1994, cuando se firmó un alto el fuego mediado por Rusia, aunque se ha incumplido en varias ocasiones.

Ese mismo año, la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) creó el Grupo de Minsk, presidido por Francia, Rusia y Estados Unidos, para impulsar un proceso de paz. 
La propuesta, presentada en 2007 con el nombre de Principios de Madrid, implica que los territorios que rodean la región sean devueltos a Azerbaiyán y que se celebre una consulta para decidir su estatus definitivo. 
Sin embargo, sigue habiendo diferencias entre Armenia y Azerbaiyán sobre los detalles del plan, lo que ha impedido que se hagan más progresos. 
En concreto, ambos países difieren en la fórmula para la consulta popular o en cuándo retirar las fuerzas armenias de las zonas ocupadas.
O sea, se deben poner de acuerdo en una consulta popular.
Para ver que statu quo tendría el territorio. Eso favorece a Armenia que tiene mayoría de población en el territorio.
Por algo los azerbayanos quieren tomarlo por la fuerza...
(10-05-2020, 03:44 PM)Voluntario2 escribió: [ -> ]O sea,  se deben poner de acuerdo en una consulta popular.
Para ver que statu quo tendría el territorio. Eso favorece a Armenia que tiene mayoría de población en el territorio.
Por algo los azerbayanos quieren tomarlo por la fuerza...

El conflicto es similar al ocurrido entre Ucrania y Rusia en el sentido que el territorio dónde se dan los combates, pertenece a un país A pero con población mayoritaria de un país B.
Es uno de los resultados de las decisiones arbitrarias tomadas en la entonces URSS.
Supuesta mente Crimea (actualmente invadida por los Rusos) antiguamente perteneció a Rusia y en época de la unión soviética quedo en manos de los Ucranianos.

.
Azerbaiyán solo aceptará la retirada de las tropas de Armenia en Nagorno Karabaj
Ambas partes se acusan mutuamente de estar masacrando a los civiles
[Imagen: default-image.jpg]Rafael M. MañuecoSEGUIRCORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado:06/10/2020 09:28hGUARDAR

[Imagen: nagornokarabaj2-U301525707765LeF--620x349@abc.jpg]
Un militar del Ejército de Defensa de Karabaj dispara una pieza de artillería hacia posiciones azeríes - AFP

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha reiterado que la única forma de detener los choques armados es que las fuerzas armenias se retiren totalmente de Nagorno Karabaj. «Se nos tiene que entregar un calendario para la retirada de Armenia de los territorios ocupados con la fecha de desalojo de cada territorio», manifestó ayer en una entrevista al canal turco TRT.

En la víspera, en declaraciones a la cadena árabe Al Arabiya, Alíev exigió a los armenios una hoja de ruta «que no quede solo en palabras sino que vaya acompañada de hechos concretos». Según subrayó ayer, «algunos mediadores solo quieren un alto el fuego (...) pero ya hay uno vigente desde 1994 y no sirvió para resolver el conflicto». 

El presidente azerbaiyano dijo que durante años recibió «promesas vacías» de la Comunidad Internacional de que el contencioso se arreglaría. También señaló que parar ahora la ofensiva daría tiempo a los armenios «para reagruparse y recuperar fuerzas».
Por noveno día consecutivo, continuaron ayer los enfrentamientos armados en Nagorno Karabaj mientras los bombardeos, según Bakú, se extienden también a ciudades azerbaiyanas situadas en una relativa cercanía del disputado enclave. Ambas partes se acusan mutuamente de estar masacrando a los civiles. Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj, volvió ayer a ser bombardeada masivamente desde por la mañana.

El Ministerio de Defensa armenio sostuvo que el Ejército azerbaiyano está arrasando Stepanakert con lanzaderas «Smerch» y «Polonez», que disparan cohetes de fabricación turca. La misma fuente aseguró que las unidades azerbaiyanas avanzan también en el sector sur de Nagorno Karabaj. Sin embargo, el Ministerio de Defensa azerbaiyano afirmó que son las fuerzas karabajíes las que están bombardeando Guiandzhá, la segunda ciudad más importante del país, y otras localidades azerbaiyanas.

El Ministerio de Exteriores azerbaiyano informó de 24 civiles muertos y más de 120 heridos en los ataques lanzados desde Nagorno Karabaj. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, le dijo ayer al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con el que se reunió, que «Armenia ataca directamente a civiles, lo que es ante todo un crimen de guerra».

El Gobierno armenio, por su parte, insistió ayer que, desde el comienzo de las hostilidades, el pasado 27 de septiembre, perecieron en Nagorno Karabaj 21 civiles y resultaron heridos 82. Además de la capital karabají, la otra ciudad más afectada está siendo Shusha, situada un poco más al sur.
El presidente de Nagorno Karabaj, Araik Aratunián, según su portavoz, Vagram Pogosián, ha pedido a los civiles que habitan Stepanakert y Shusha que se vayan «para evitar posibles víctimas». Pogosián escribió también en su cuenta de Facebook que «por razones tácticas, en algunos sectores del frente nuestras fuerzas han retirado soldados para evitar bajas inútiles y hacer más daño al adversario», aunque no aclaró en qué zonas concretas ha habido repliegue.
ULTIMO MINUTO!!!
Se declarará el alto el fuego temporal en el Nagorno-Karabaj a partir del mediodía de hoy sábado.

Habrá intercambio de prisioneros y cadáveres. Rusia ha conseguido este éxito diplomático.

Big Grin Big Grin Big Grin