Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Noticias internacionales y de la region
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
GUERRA ENTRE ARMENIA Y AZERBAIYAN

[Imagen: Ei7i_ayXYAEf6ZP?format=png&name=medium]

Ahora que ha estallado la guerra entre Armenia y Azerbaiyan por la región del Nagorno-Karabaj. Una de las guerras posteriores a la disolución de la URSS fue la del Nagorno-Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán, en la que se luchaba por la región homónima.
Armenia venció y se quedó con la mayor parte de Nagorno.

En aquella guerra Rusia (cristiana) apoyó a #Armenia, al igual que Irán, mientras que Turquía apoyó a Azerbaiyan.
Hoy día, el escenario es similar.
Este es el mapa resumido de la situación. En azul #Armenia, en rojo, #Azerbaiyan.

Es importante que se fijen en el mapa, lo azul clarito, es el Nagorno-Karabaj, la region en disputa.  La franja roja en la esquina inferior izquierda, el Najchivan, que pertenece a Azerbaiyan y linda con Turquía.

[Imagen: Ei7azFtWsAAwWal?format=jpg&name=large]

Un detalle muy importante, Azerbaijan cuenta con mucho petróleo, una población que triplica la de Armenia y un presupuesto de defensa igual de superior.

[Imagen: Ei7bbbeWsAEjYmf?format=jpg&name=large]

la geografía de toda Armenia y del Nagorno en especial es sumamente montañosa, es decir, que atacar es muy pero que muy costoso.
La capital del Nagorno es Stefankert (50.000 habitantes).
En 2016 hubo pequeñas escaramuzas entre ambos, al igual que durante el pasado mes de julio.
Esto significa que ambas fuerzas permanecen siempre con un grado importante de alerta...
Hasta hoy, día 27 de septiembre, esta madrugada las unidades blindadas azeríes han tomado la iniciativa asaltando por sorpresa el Nagorno desde los extremos norte y sur de la región y han sufrido fuertes bajas al tratar de cruzar la línea defensiva armenia y sus campos de minas.

[Imagen: Ei7ZSUsWAAAYhCf?format=jpg&name=900x900]

Sin embargo hay un elemento que podria darle la victoria a los azeríes... ¡Los drones!, Turquía" ha apoyado y suministrado mucho material a Azerbaiyan, transmitiendo la doctrina que los turcos han usado con éxito en Libia y Siria.
Ataques con drones anteriores iban dirigidos en exclusiva contra los misiles antiaéreos armenios, es decir, que están buscando destruir el paraguas antiaéreo para desplegar a placer sus drones.

[Imagen: Ei7fgniX0AQGXAv?format=jpg&name=900x900]

Inmediatamente Armenia ha declarado la Ley Marcial, movilizado a todas sus fuerzas y está sopesando una declaración de guerra formal.
Por ahora, los azeríes han conseguido avanzar bastante en el sur (casi 10 Km), aunque en el norte solo han conseguido unos metros de terreno.

[Imagen: Ei7hkNyX0AEgggz?format=jpg&name=medium]

Big Grin Big Grin Big Grin
Turquia otra vez en el medio tirando del rabo al Oso ruso.....a ver donde va a parar esto



La guerra en Nagorno Karabaj abre un nuevo frente en la pugna entre Putin y Erdogan
Tropas azerbaiyanas inician una vasta operación militar contra los armenios karabajíes
[Imagen: resizer.php?imagen=https%3A%2F%2Fstatic1...&medio=abc]Rafael M. MañuecoSEGUIRCORRESPONSAL EN MOSCÚ Actualizado:28/09/2020 15:31hGUARDAR
[url=https://www.abc.es/internacional/abci-guerra-nagorno-karabaj-abre-nuevo-frente-pugna-entre-putin-y-erdogan-202009280201_noticia.html#disqus_thread][/url]

Bajo el pretexto de presuntos disparos con cohetes contra las tropas azerbaiyanas que custodian la «línea de separación» (frontera) con el enclave separatista de Nagorno Karabaj, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán desencadenaron ayer de madrugada una vasta operación militar con el declarado propósito de neutralizar a los atacantes. Sin embargo, la amplitud de la ofensiva sugiere más bien que Bakú ha resuelto cortar por lo sano y recuperar Nagorno Karabaj por la fuerza.

Armenios y azerbaiyanos se culpan mutuamente de los enfrentamientos mientras ambos gobiernos, al igual que las autoridades de Nagorno Karabaj, han declarado la ley marcial y la movilización general. En Bakú, la capital azerbaiyana, y en otras ciudades del país, se ha establecido incluso el toque de queda.

Tanto el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, como el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev se han dirigido a sus respectivas ciudadanías con mensajes alertando de la gravedad del momento, culpabilizando a la parte contraría y asegurando que actuarán con contundencia contra el enemigo. Nagorno Karabaj es un territorio de mayoría armenia desgajado de Azerbaiyán hace treinta años.

Según los separatistas de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, ayer por la mañana, tropas azerbaiyanas bombardearon con lanzaderas «Grad» la capital del enclave, Stepanakert, y otras zonas cercanas, causando muertos y heridos entre los combatientes karabajíes y los civiles. Declararon que después aparecieron tanques, helicópteros y drones.

El mando de las fuerzas karabajíes, citado por la prensa armenia, habló de «graves pérdidas» en las filas azerbaiyanas, pero reconoció también 16 bajas propias y un centenar de muertos. La misma fuente sostuvo que lograron destruir al Ejército azerbaiyano cuatro helicópteros, diez tanques, un vehículo blindado para transporte de tropas y quince drones.

Asentamientos armenios
Mientras tanto, Alíev anunciaba en su alocución televisiva el inicio de «contraoperaciones» a lo largo de toda la frontera con Nagorno Karabaj. El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán no cesó ayer durante todo el día de difundir vídeos en YouTube con los ataques de sus unidades contra Nagorno Karabaj. Informó además sobre la toma de ocho asentamientos armenios dentro del enclave.

En uno de ellos, en Martakert, una ciudad situada al este de Nagorno-Karabaj, cerca de la frontera con Azerbaiyán, la guarnición local se rindió, según una fuente castrense de Bakú, extremo que las fuerzas karabajíes negaron categóricamente así como también que hayan perdido el control de otros centros de población.

Lo que sí admitieron es que Stepanakert, la capital de Nagorno Karabaj, sufrió serios daños a causa de los bombardeos. Las redes sociales mostraban ayer la destrucción causada por los cohetes azerbaiyanos «Grad» en numerosas viviendas. La esposa del primer ministro armenio, Anna Akopián, viajó a Stepanakert para dar moral a la población y visitar a los heridos. En la capital karabají no había habido bombardeos de hacía 25 años, cuando acabó aquella primera guerra que libraron armenios y azerbaiyanos.

Pashinián dijo en su mensaje a la Nación que Armenia «se encuentra en el umbral de una guerra a gran escala». El jefe del Gobierno armenio hizo un llamamiento a la Comunidad Internacional para que evite a toda costa que en el conflicto se involucre Turquía, país con el que siempre ha mantenido relaciones muy tensas por negarse a reconocer el «genocidio armenio» de 1915. Tanto Azerbaiyán como Turquía son países musulmanes, el primero de mayoría chiita y el segundo sunita, y tienen una lengua muy similar. Los armenios, sin embargo, que siempre fueron de facto un protectorado ruso, son cristianos, tienen su propia Iglesia Apostólica.

Nagorno Karabaj sigue siendo un territorio perteneciente a Azerbaiyán, según la ONU

Pero Alíev recordó ayer que el Derecho Internacional está de parte de los azerbaiyanos. Efectivamente, Nagorno Karabaj sigue siendo un territorio perteneciente a Azerbaiyán, según la ONU, pero, tras la guerra que acabó en 1994, el territorio está bajo control armenio. Los azerbaiyanos que allí vivían abandonaron la zona por su propia iniciativa o fueron expulsados.

De manera que Turquía manifestó ayer su decidido y total apoyo a Azerbaiyán y condenó la actitud de Armenia. «Hemos escuchado que las tropas armenias han violado el alto el fuego en la línea de frente con Azerbaiyán», dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores turco, Hami Aksoy, a través de un comunicado. «Condenamos el ataque armenio, que es una clara violación del Derecho Internacional y ha causado bajas civiles (...) con esta agresión Armenia demuestra una vez más que es el mayor obstáculo para la paz y la estabilidad en la región», añadió Aksoy. 

Según sus palabras, «estaremos con Azerbaiyán para lo que quiera». Poco después, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó en Twitter que «Turquía, como siempre, está con todos sus hermanos y hermanas de Azerbaiyán». Erdogan habló además por teléfono con Alíev. Lo hicieron los respectivos ministros de Defensa, el turco Hulusi Akar y el azerí Zakir Jasánov.

Preocupación de Rusia
Igualmente ayer habló por teléfono Pashinián con el presidente ruso, Vladímir Putin, para comentar situación en torno a Nagorno Karabaj. Según el servicio de prensa del Kremlin, la conversación tuvo lugar a iniciativa del primer ministro armenio. «La parte rusa expresó su preocupación por la reanudación de las hostilidades a gran escala y subrayó que es importante hacer todos los esfuerzos necesarios para evitar que el enfrentamiento armado vaya a más», decía en la nota oficial de la Presidencia rusa.

Y es que Putin tiene ya conflictos abiertos en Ucrania, Siria y Libia, además de la situación comprometida que para él supone su apoyo al dictador bielorruso, Alexánder Lukashenko, y el escándalo mundial causado por el envenenamiento de su principal opositor, Alexéi Navalni.
Pese a que los presidentes de Rusia y Turquía tratan de escenificar que las relaciones entre sus países van bien, lo cierto es que cada vez son más las discrepancias. En Siria mantienen puntos de vista contrapuestos y en Libia apoyan a bandos distintos. Ahora, Putin no podría dejar ahora a Armenia a merced de Azerbaiyán y Turquía.

Erdogan criticó ayer duramente al «trío de Minsk», la presidencia tripartita del grupo de mediación creado por la OSCE para tratar de buscar una salida al contencioso de Nagorno Karabaj. La presidencia la comparten Rusia, Francia y Estados Unidos y, a juicio del presidente turco, «en 30 años no han hecho nada para resolver el conflicto».
Armenia en pie de guerra

SEGUIR
CLAUDIO FANTINI
Martes, 29 Septiembre 2020 04:00
Cristianos y musulmanes vuelven a enfrentarse, como en los tiempos de las guerras entre cosacos y tártaros en el noroeste del Mar Negro y como las luchas entre reinos armenios y turcomanos en la Transcaucasia. 

En esta oportunidad se trata de un conflicto que estalló en la última década del siglo XX y quedó congelado sin arribar a un acuerdo de paz.

Los azeríes quieren restablecer la soberanía sobre Nagorno Karabaj, poniendo fin a la autonomía de hecho que los armenios de ese enclave situado dentro del territorio azerí mantuvieron desde el armisticio que impuso Rusia en 1994.

El mapa de esa república soviética empezó a crujir a fines de los ’80, cuando el KGB lanzó un golpe de Estado contra Mijail Gorbachov que fracasó, pero marcó el comienzo del fin de la URSS.

Los habitantes de Nagorno Karabaj son armenios y no quisieron quedar bajo soberanía de un Estado turcomano y musulmán. Por eso declararon la separación y pasar a formar parte de Armenia.

La guerra se prolongó varios años, dejó más de 30 mil muertos y enfrentó directamente a los ejércitos de los dos archirrivales transcaucásicos: Armenia y Azerbaiján.

La “pax” impuesta por Rusia dejó a los armenios sin la anexión de Nagorno Karabaj, pero el resultado no fue mejor para los azeríes, que de hecho perdieron el control del montañoso enclave.

La razón del reclamo armenio va más de Nagorno Karabaj. Otros territorios que habitaban los armenios son Najichevan y Zangechur. Eran la porción mayor de su población, que también tenía un componente turcomano.

El Genocidio Armenio de 1915 y la ocupación otomana que comenzó a renglón seguido, implicaron las limpiezas étnicas que redujeron la presencia armenia. Y en 1921, Lenin puso esos territorios bajo la soberanía de Azerbaiján. A renglón seguido, también Nagorno Karabaj fue entregada a los turcos azeríes.

El hecho de que Armenia y Azerbaiján integraran la Unión Soviética, atenuaba la tensión étnica. Pero la desaparición de la URSS acrecentó el temor armenio de ser expulsados de Nagorno Karabaj mediante limpiezas étnicas, como lo habían sido en Nagichevan y Zangechur. Por eso estalló aquel conflicto, que ahora vuelve a surgir porque los azeríes, con entusiasta respaldo de Turquía, vuelve a la carga para recuperar el control del enclave, reconquistando primero los territorios adyacentes a Nogorno Karabaj que habían sido ocupados por los armenios como zona de protección que devolverían cuando Azeribaján reconozca la autodeterminación karabajsí.

El hecho es que las fuerzas armadas de Armenia y Azerbaiján avanzan en dirección a una guerra. El país turcomano y musulmán es rico, en gran medida por sus yacimientos petroleros. Armenia, en cambio, es pobre. Pero cuenta con que sería socorrida por Rusia si la entente turco-azerí se lanzara a destruirla para crear un gran Estado musulmán transcaucásico. No está claro hasta qué punto el cristianismo ortodoxo ruso presionará al Kremlin para que tome partido por el cristianismo ortodoxo armenio, si éste entrara en guerra contra una alianza musulmana. Tampoco está claro si la OTAN se involucraría en defensa de Armenia. Por membrecía, es Turquía el país que debería contar con el apoyo de la Alianza Atlántica, pero una serie de razones culturales y políticas podrían colocarla del lado de Armenia y en la misma trinchera de Rusia, su histórico enemigo.

Lo único claro es que entre el Mar Negro y el Mar Caspio podría detonar un conflicto de impredecibles alcances y consecuencias.
Movido  Angel
Volviendo al conflicto entre Armenia y Azerbaiján.....

Armenia afirma que un caza turco F-16 derribó un Su-25 de su Fuerza Aérea
[b]Según el Ministerio de Defensa armenio, el piloto de la nave atacada en el espacio aéreo del país perdió la vida.[/b]

[Imagen: gallery-1481736770-0512-the-thinker05-wide-1000x452.jpg]

Un caza turco F-16 derribó este martes un Su-25 de la Fuerza Aérea armenio, informa el Ministerio de Defensa de Armenia.
La aeronave turca despegó desde el aeropuerto de la ciudad azerbaiyana de Ganyá y efectuó el ataque en el espacio aéreo armenio, precisó la secretaria de Prensa del Ministerio, Shushana Stepanyan.
Y detalló que el piloto de la aeronave derribada no ha sobrevivido.
"Hoy, alrededor de las 10:30, cazas turcos despegaron desde el aeropuerto de Ganyá y efectuaron un apoyo aéreo de ataques de las Fuerzas Armadas azerbaiyanas contra el territorio de la ciudad de Vardenis, [y] las localidades de Mets, Mastik y Sotk", señaló Stepanyan a través de Facebook.

https://actualidad.rt.com/actualidad/368192-armenia-afirmar-caza-turco-derribo-su25
(09-29-2020, 04:20 PM)Pablo 1983 escribió: [ -> ][Imagen: 120274922-1823383254475902-671426723835076113-n.jpg]

[Imagen: 120196947-1823383207809240-2414183908567952589-n.jpg]

Parece que el ARA "Piedrabuena" va a venir con algo que hace "¡PUM!"

Hay un hilo de ARGENTINA!! Solo hay que buscar un poquito porque sino se entreveran las piolas

Big Grin Big Grin Big Grin
La defensa aérea de Armenia habría derribado un avión An-2 de Azerbaiyan. 
El antonov es uno de los últimos biplanos militares en servicio del mundo y fue diseñado en 1947.


[Imagen: EjFVMfvXcAIzIBB?format=jpg&name=medium]

Si Turquía usa sus cazas F-16 contra Armenia, el gobierno del país ha afirmado que empleará sus misiles Iskander-M (con un alcance que podría llegar a 500 Km) para responder.

[Imagen: EjFXZ66XYAEx6SZ?format=jpg&name=medium]

Número de bajas padecidas por Azerbaiyan según la portavoz de las Fuerzas Armadas de Armenia. Con el tiempo comprobaremos si son fiables o no.

[Imagen: EjCyAylWsAUHakn?format=jpg&name=medium]


Big Grin Big Grin Big Grin
Bueno, ahora parece que según un especialista en defensa (Tom Cooper), el Su25 no fue derribado por un avión turco, sino por un Mig-29 de Azerbaiyán.


[Imagen: Screen-190402-215841-XL.jpg]

PD: Mr Terminus, perdón por el otro posteo, ya lo reubiqué!  Wink