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Versión completa: Defensa pidió gastar US$ 500 millones por fuera de la ley de Presupuesto.
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PASA QUE EL ÑATO NO QUIERE ,AHORA, IR PRESO COMO AMODIO....

DEFENSA.COM

El Ministro de Defensa uruguayo insta a la licitación de Patrulleros Oceánicos para la Armada y aeronaves de combate para la FAU
Martes 15 de Septiembre de 2015 08:53
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(defensa.com) El ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, compareció en la Comisión de Defensa del senado para exponer las necesidades prioritarias para la defensa del país. En su exposición destacó la urgente necesidad, por parte de la Fuerza Aérea, de renovar la flota de aeronaves de combate, cuya vida útil se agotará irremediablemente a inicios de 2018, así como la necesaria dotación en la Armada de Patrulleros Oceánicos (OPV), que textualmente cifró en tres, y de una red VTS.

Respecto a la prioridad de contar con esto último, destacó que “si hay que entrar por canales peligrosos, en un estuario como lo es el del Río de la Plata –que debe ser de los más transitados del planeta–, con barcos comerciales de alto costo, y no hay –entre comillas– «policía caminera», los bancos mundiales que aseguran esas naves se van a poner duros con sus pólizas. Eso perjudica a nuestros puertos, a nuestra producción y a nuestras exportaciones e importaciones. La soberanía en el mar se asienta si se está; si no se está, se pierde”.

Tres OPVs
En referencia a la demanda de medios de patrulla oceánica para la Armada, Fernández Huidobro recordó que: “las cuotas de pesca de Uruguay se pierden en el caso del atún si no pescamos, porque las distribuye la FAO en forma anual y se las da a otro país, aun dentro de nuestras aguas. Este es un fenómeno muy sugerente de hacia dónde va el concepto de soberanía en el futuro, porque mañana se podría aplicar el mismo tipo de razonamiento también en otras áreas que no sea la marítima. Este es un comentario personal que me surge por el temor que me provocan esos hechos. Pensamos que para patrullar y cuidar adecuadamente ese nuevo pedazo del mapa –que haría al Uruguay más grande en el área marítima que en la terrestre, sin contar a la Antártida– necesitamos tres OPV –por su sigla en inglés–, un tipo de buque de patrulla oceánica que es bien conocido entre marinos; no es cualquier clase de buque, ni más grande, ni más chico, ni con otra forma, es un buque muy versátil que puede servir tanto para actividades civiles como militares. Está armado, si se quiere, puede estarlo más todavía y su tripulación puede estar formada por muy poca gente; tiene un helicóptero abordo y también puede tener lanchas semirrígidas, puede llevar un contingente de operaciones para abordar buques y demás. A su vez, también tiene que tener espacio sobrante para traer gente enferma o víctima de incendios marítimos –piensen en las plataformas– y, al mismo tiempo, muchos heridos. Quiere decir que con esas características están hechos para esa cantidad de cosas, algunas de ellas nuevas como, por ejemplo, los compromisos que nosotros tenemos firmados contra la piratería. Son embarcaciones que salen a más distancia, tienen autonomía como para estar más tiempo lejos y llevan arriba un helicóptero que tampoco puede ser cualquiera, sino que tiene que ser capaz de cargar bastante gente.

En términos militares, se diría que tiene que ser un helicóptero mediano. ¿Por qué? Porque si mañana hay que rescatar del mar o de una plataforma donde hubo accidentes y hay gente para sacar de apuro, no solo el barco es el que los saca, sino que el helicóptero tiene la ventaja de que llega más rápido, los va sacando y llevando al barco. Está todo muy bien pensado y diseñado por ingenieros de todo el planeta, porque en todos los países hay y tienen, más o menos, el mismo diseño con pequeñas variantes. Aproximadamente –lo voy a decir abiertamente, porque es público y notorio– valen, como mínimo y sin contar con los helicópteros que van aparte, USD 70.000.000 cada uno. Uruguay necesita tres”.

Cazas para la FAU
Durante su comparecencia, tras exponer las necesidades navales, Huidobro se refirió a la necesidad de cazas para la Fuerza Aérea Uruguaya: “En este último caso tenemos otro problema porque en pocos años nos quedamos sin los A-37, que ya eran aviones de museo. En su oportunidad se compraron para pelear contra los guerrilleros en el Uruguay; los guerrilleros fueron presos y ahora son Ministros o ex-Presidentes, y seguimos con los A-37, que se usaron además en la Guerra de Vietnam. También hay que decir que ya no se consiguen ni repuestos para esos aviones porque las fábricas los discontinuaron. Lo mismo nos pasa con otros aviones que tenemos. Estoy hablando de combate porque en otros aspectos la Fuerza Aérea está muy bien. En combate llegamos a lo que se podía llegar y ya no se puede tirar más de esa piolita. Incluso ya es peligroso volar en esas aeronaves. De modo que tenemos que renovar esa flota y hoy se habla de cifras muy pesadas en relación con ese tema. No sé si todo esto siempre ha sido muy caro o si se encarece ahora por la tecnología, pero desde hace unos años, cuando se planificaron estas cosas y se discutieron en el naciente Estado Mayor de la Defensa, en la Armada Nacional y en la Fuerza Aérea, entre otros, se vio que esto no podía ir al Presupuesto Nacional. La presencia de los recursos –es decir, tenerlos y que sean visibles– es un factor de disuasión para que ningún aventurero piense: «En Uruguay, con poquita cosa, puedo hacer estragos en su mar, en su territorio y también en su espacio aéreo». Estoy hablando de un particular; no pienso en una potencia extranjera.

Ahora bien- continuó- no vimos nunca que esto pudiera ser incluido en un proyecto de ley de presupuesto. ¿Por qué? Porque cada empresa que nos ha visitado, que nos ha pedido audiencia, viene siempre con un banco atrás. En realidad, aunque esto lo digo exagerando un poco, lo que nos venden es un crédito. Estados Unidos y algunos países de Europa tienen sus astilleros medio parados. Tienen su clase obrera y sus técnicos desocupados y entonces hay voluntad de financiar al que compre para poner en marcha inmediatamente esos astilleros. Hacer un barco de estos lleva más o menos dos años, aunque algunos países nos ofrecen algunos que ya están hechos. Desde que se sabe –porque yo leo las revistas especializadas y los chimentos que salen en la prensa– que tanto dinero puede estar en danza se han despertado las lícitas y legales ambiciones de empresas y representantes, y comprendo que los señores Senadores hayan sido visitados en sus despachos y en la Comisión de Defensa Nacional.(…) hemos sido visitados y recontravisitados, tenazmente visitados, y eso demuestra cómo funciona la economía del mundo. Pensamos llamar a licitación y que en la redacción de los pliegos haya delegados de todos los partidos políticos, no solo del Gobierno.”

El ministro sorprendió, elogiando inesperadamente decisiones tomadas en temas semejante por su archirrival político y casi histórico enemigo personal, el ex presidente Jorge Batlle: “ Para que haya mayor transparencia en el caso de que podamos adquirir estas cosas, lo mejor es acudir al sistema que se usó durante el Gobierno de don Jorge Batlle porque de esa forma se garantizaría la ultra transparencia. Hablamos de un remate público a cargo de los corredores de Bolsa y de la Asociación Nacional de Rematadores, sin que hasta último momento se sepa a quién representa el corredor, cuando se abra el sobre. Además, que se trasmita por radio y televisión”. Recordando su pasado armado, e inclusive, recientes procesamiento de jerarcas por hechos fraudulentos, Fernández Huidobro expresó : “Yo ya estuve preso mucho tiempo y no quiero volver a ir preso por una licitación. Sería muy triste y esa cárcel no la soportaría porque estaría ahí por imbécil.”

Contestando a inquietudes del senador opositor Javier García, acerca del financiamiento de este paquete de, al menos, 500 millones de dólares, el jerarca expresó su voluntad de vender propiedades no esenciales del Ministerio de Defensa : “Hay que hacer un reordenamiento patrimonial, porque hay cuarteles que molestan a la ciudad que hoy los rodea y, a su vez, la ciudad no les permite desempeñar sus actividades porque, en su época, fueron construidos en las afueras de determinada localidad y hoy están dentro de ella. Tal vez convendría venderlos o cederlos a alguna intendencia para que les dé alguna utilidad y a cambio, construir un nuevo cuartel. Quiere decir que esto lo pensamos simplemente para un reordenamiento patrimonial de la Cartera. Si se trata de vender patrimonio, que se haga siempre y cuando sea para adquirir patrimonio adecuado que, de pronto, dentro de unos años, otra vez habrá que revisarlo porque el país se mueve y crece. Ese puede ser un origen de fondos. Otro, puede ser una partida presupuestal, pequeña, anual, que Uruguay siempre la da, durante equis años, para enriquecer un fideicomiso.”

El fideicomiso también se puede alimentar con una parte de lo que paguen las empresas de prospección. Ante una pregunta del también senador opositor Germán Coutinho, acerca de cual sería el futuro del tema de no obtenerse todos los recursos, el titular de Defensa admitió la posibilidad de hacer adquisiciones parciales o "asumir los riesgos" si ni siquiera se consigue financiar el arranque. (Javier Bonilla)
Que hablen menos y hagan más.
piquito de oro Huidobro es un encantador de serpientes.....
Como siempre, van a lograr hacer pasar un Presupuesto que continua ejecutando en la nuca a quienes mas dan por menos y premiando a quienes reciben cientos de millones de dolares extra y no son capaces ni de administrarlos ni de mejorar resultados.

ALGUNOS DIPUTADOS PONEN EN DUDA SU APOYO, OTROS HABLAN DE “UNIDAD DE ACCIÓN”
El operativo Presupuesto: asegurar 50 votos del FA
Ante las primeras rebeldías de sus legisladores, en la bancada del Frente Amplio ya hablan de asegurar la "unidad de acción" para que cuando se vote el Presupuesto levanten sus manos los 50 diputados del gobierno.
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"No comparto idea de condicionar y decir 'esto yo no lo voto', dijo Sánchez". Foto: F. Ponzetto




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VALERIA GIL27 sep 2015
Con las primeras propuestas sobre la mesa, aparecen también incipientes diferencias con el articulado propuesto por el Poder Ejecutivo y con las alternativas de reasignación de rubros que plantearon sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP), la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic y el grupo IR de la diputada Macarena Gelman.
Hay aspectos que no están en discusión, como la eliminación del artículo 619 que condiciona el pago de aumentos salariales a docentes siempre y cuando se firme el acuerdo con los gremios; de lo contrario el Poder Ejecutivo queda habilitado a destinar ese dinero a infraestructura. La misma suerte tendrá el artículo 425, que bloquea acciones judiciales por medicamentos de alto costo, y es cuestionado por la mayoría de la coalición.
Lo que sí está en debate son otros artículos del Presupuesto que no generan consenso dentro del Frente, como por ejemplo el pasaje de la Policía Caminera a la Guardia Republicana (artículo 172) o el recorte de vacantes en el Ministerio de Defensa.



El Presupuesto propone no llenar el 50% de las vacantes y el MPP planteó extenderlo hasta el 70% como forma de obtener rubros para otras prioridades como educación y salud. El diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) presentó una alternativa para mejorar los sueldos del personal subalterno militar mediante el cobro de una tasa de entre $ 0,20 y $ 0,40 por llamada de celular. Semproni —quien se hizo famoso como el diputado rebelde del FA por no votar la ley anulatoria de la Caducidad en 2011— advirtió ahora que no dará su voto para aprobar el Presupuesto si no se mejoran los salarios de militares.
A su vez, la Liga Federal (grupo que cuenta con dos diputados, Darío Pérez y Sergio Mier) todavía no resolvió su posición, pero dejó en claro que está en desacuerdo con el traspaso de Policía Caminera a la Guardia Republicana. Mier dijo a El País que sigue manteniendo la misma postura contraria a esta medida. "Creo que no es correcto, ni conveniente".
Según Mier, estará "complicado" llegar a la unidad de acción por la advertencia de Semproni y la postura del MPP de recortar las vacantes en el Ministerio de Defensa. Además reafirmó que tanto él como Darío Pérez están en contra de los artículos 172, 619 y 425. "Hay algunos artículos con los que no estamos de acuerdo y que vamos a pelear por modificarlos. Vamos a jugar el partido primero, yo no comprometo ni descomprometo mi voto. Voy a pelear", alertó el legislador.

En este contexto, la "unidad de acción" pasó a ser una de las frases más repetidas dentro del Frente Amplio. En la reunión de bancada del viernes 25, el tema fue planteado por varios legisladores, entre ellos Alejandro Sánchez (MPP), Óscar Groba (Espacio 609), Gonzalo Civila (Partido Socialista) y Gonzalo Mujica (Espacio 609). En las intervenciones se coincidió en que "se va a dar toda la discusión que se tenga que dar, pero no existe en el Frente Amplio que no se vote en conjunto", dijo una fuente de la bancada. Otros, como Mujica, señalaron que pueden estar los 50 votos para aprobar el proyecto en general, pero hay determinados artículos puntuales que no generan consensos. "A la unidad se llega discutiendo y haciendo los acuerdos", opinó el diputado Mujica.
Sánchez dijo ayer a El País que "está claro que el Presupuesto tiene los 50 votos para ser aprobado. Primero porque es un buen Presupuesto, segundo porque tiene un grado de racionalidad importante y tercero porque destina los recursos a las áreas prioritarias".
"El Frente Amplio tiene que actuar en su conjunto. No comparto la idea de algunos que dicen yo esto no lo voto, como condicionando de alguna manera. Creo que los votos están y hay que asegurar las instancias de diálogo suficientes para acercar posiciones", concluyó el diputado del MPP.
En la misma línea, el socialista Roberto Chiazzaro dijo a El País que en la reunión se reforzó la idea de que "siempre va a prevalecer la unidad de acción. Se discute, se llega a un consenso y luego se hace un mandato para votar todos de forma unánime. Sin lugar a duda los 50 votos van a estar y la unidad de acción va a funcionar".
Evitar perfilismos.
La propuesta del MPP para redistribuir el gasto del Presupuesto implica destinar US$ 140 millones más en los próximos dos años a lo ya adjudicado para educación y salud. Sánchez dijo que esta es una alternativa y el sector no pretende "hacer perfilismo". "Lo que tratamos es de hacer una propuesta racional que implica la posibilidad de redistribuir recursos de varios incisos tratando de no comprometer las políticas públicas de esas carteras. La idea no es desvestir un santo para vestir a otro, sino fortalecer áreas sensibles", explicó.
El legislador precisó que se trata de "un borrador" para trabajar con los demás sectores. "Estamos convencidos de que la salida será una salida del gobierno del Frente. No decimos que la nuestra es la única propuesta, ni la mejor. Lo que decimos es que es una posibilidad de redistribución. Además dijimos que si Economía entiende que se debe redistribuir de otra manera, no hay ningún drama", acotó.
"Lo que propusimos a Economía es un borrador para trabajar con los compañeros, no decimos que es la única ni la mejor. Hicimos esto en clave frenteamplista, no queremos hacer bandera con este tema y por eso no lo filtramos a la prensa", subrayó Sánchez.

Ida y vuelta.

Está en plena discusión dentro del Frente Amplio la readecuación del gasto presupuestal. A la propuesta que presentó el Movimiento de Participación Popular (MPP) se suma la que pondrá a consideración el próximo lunes el Partido Socialista. En tanto, el Ministerio de Economía se volverá a reunir nuevamente el martes 29 con la bancada para dar su visión sobre los planteos y presentar alguna alternativa para la redistribución de recursos en el Presupuesto.
Mientras tanto en el mundo real....

“El gasto militar espectacular no condice con las necesidades del país”
El Frente Amplio votó ayer el artículo de la ley de Presupuesto que permite suprimir vacantes para reducir costos en las Fuerzas Armadas.

Actualizado: 02 de Diciembre de 2015 | Por: Redacción 180
[Imagen: 112124.jpg]
CONSTANZA MOREIRA (FOTO: DEPARTAMENTO DE FOTOGRAFÍA DEL PARLAMENTO DEL URUGUAY).
La senadora Constanza Moreira fue la que más defendió el recorte. “Uruguay tiene siete efectivos cada 1.000 habitantes. El promedio del Mercosur es dos. Argentina tiene 1,8; México 2,5; Bolivia 4,7; Brasil 1,6; Colombia tiene más que nosotros, 9,7. El número de militares que tiene Uruguay es lo que explica el gasto militar per cápita. Y por consiguiente, para tener unas Fuerzas Armadas modernas, bien pagas, y que además destinemos dinero del Estado no solo a pagar sueldos sino inversiones y gastos de funcionamiento, tenemos que reducir el número de efectivos. Es una ecuación cerrada porque el presupuesto es finito y tenemos otras prioridades”, dijo Moreira.
La senadora del Frente Amplio explicó que el gasto militar en Uruguay, que es de 2,5 puntos del PBI, es igual al de toda la Universidad de la República y tres veces superior al del Poder Judicial o el Parlamento.
“El gasto militar espectacular no condice con las necesidades del país”, consideró.
El Partido Nacional discrepó con esta argumentación y dijo que era una visión ideologizada de las Fuerzas Armadas.
“Pongamos un ejemplo que me corresponde en las generales de la ley. Uruguay tiene más médicos que Estados Unidos, que Alemania, que Suecia, que toda América Latina excepto Cuba y yo no escuché a la senadora Constanza Moreira plantear el examen de ingreso a la Facultad de Medicina. No es paradójico es un tema ideológico”, señaló.
El Poder Ejecutivo había enviado un artículo que reducía hasta el 50% las vacantes pero no logró mayoría en Diputados porque tres legisladores del Frente Amplio no lo votaron. Ahora se llegó a un acuerdo porque se modificó el texto original.
La senadora tiene una especie de cruzada particular contra las FFAA y contra Huidobro. No es un tema de querer mejores FFAA para el país, sino de reducir su presupuesto y pasar los recursos a otros sectores de su interés, como la UDELAR.
Tbn somos el país que mas gasta en sus representantes, pero no la veo abrir la boca o quejarse mucho...
(12-03-2015, 08:46 PM)dragonfly escribió: [ -> ]La senadora tiene una especie de cruzada particular contra las FFAA y contra Huidobro. No es un tema de querer mejores FFAA para el país, sino de reducir su presupuesto y pasar los recursos a otros sectores de su interés, como la UDELAR.
Tbn somos el país que mas gasta en  sus representantes, pero no la veo abrir la boca o quejarse mucho...

El carnero merino este tiene una obsesion con las FFAA, sera el sindrome de MALCO?

Big Grin Big Grin Big Grin
Sin duda. ¿Quién se va a animar encarar eso?
(12-04-2015, 01:24 AM)Foxbat escribió: [ -> ]Sin duda. ¿Quién se va a animar encarar eso?

Siempre hay un roto para un descosido estimado Foxbat...... Confused Decia un amigo: "Hemos comido cosas peores y pagando!!"

Big Grin Big Grin Big Grin
Dicen que su jefe de seguridad es un travesti que vive por el centro, así que serán dos platos!
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