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El primer satélite paraguayo se lanzará este sábado
16 DE FEBRERO DE 2021
 

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció el lunes que el próximo 20 de febrero será lanzado al espacio el GuaraníSat-1, el primer satélite paraguayo desarrollado con el apoyo de Japón.

"El primer satélite paraguayo, el GuaraníSat-1, tiene programado su lanzamiento para el próximo sábado 20 de febrero. Mi reconocimiento al grupo de ingenieros y técnicos compatriotas por este gran logro", anunció Abdo Benítez en su cuenta de Twitter. El vehículo espacial, desarrollado por la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) dentro de un proyecto del Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech), fue entregado a la Agencia Espacial del Japón (JAXA) para su lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde el módulo japonés KIBO.
Otros detalles sobre la puesta en órbita serán anunciados este martes en rueda de prensa en la sede de la AEP, informó este organismo en un comunicado. El avance de este proyecto fue debatido el 8 de enero pasado durante la visita a Paraguay del ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, en el marco de una gira por cinco países latinoamericanos. El GuaraníSat-1 fue diseñado, desarrollado, probado e integrado por profesionales paraguayos de la AEP, en el marco de la cuarta edición del Proyecto BIRDS. EFE


https://www.ultimahora.com/el-primer-sat...27706.html
En la edición N°5 de la revista Pucara, habla del presente y futuro de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Aparentemente tendrían con buenos ojos los AT-6 Texan II, no obstante la prioridad serían sumar más Cessna Grand Caravan y Cessna T-206.

Air.https://www.flipsnack.com/pucara/revista-5/full-view.html
El presidente de la República Mario Abdo Benítez participó de la recepción de tres helicópteros entregados por la República de China (Taiwán) a la Fuerza Aérea Paraguaya. Los mismos son parte de un lote de 5 aeronaves que serán utilizados para el traslado seguro de las vacunas y otros servicios humanitarios de las FF.AA.

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Facebook de la presidencia 
La Fuerza Aérea Paraguaya en la era del jet – The Paraguayan Air Force in the jet age (Part 1)


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La Fuerza Aérea Paraguaya recibió su primero avión jet el 22 de octubre 1979, cuando el Embraer -326GB/AT-26 Xavante con código 1001 fue entregado oficialmente a la F.A.P., siendo este el primero de una compra de nueve aeronaves para formar el Grupo Aerotáctico, con su base principal en la antigua terminal del Aeropuerto Internacional de Asunción.
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Pero fue recién el 28 de diciembre del mismo año que los 3 primeros jet AT-26 Xavante 1001,1002 y 1003 aterrizaron en el aeropuerto de la capital paraguaya. Y con la llegada de estos aviones de combate más el 1004 que por su parte llego el 11 de enero de 1980, fue oficialmente creado el G.A.T.-Grupo Aerotáctico el siguiente 17 del mismo mes.
Los siguientes aviones de combate en incorporarse al G.A.T. fueron recibidos a razón de un por mes, finalizando con el 1009 quien fue entregada, tal como los 4 anteriores, en la fábrica de Embraer el 28 de junio de 1980.
Pero es de recordar que estos mismos 1004, 1005,1006 y 1007 llegaron a Asunción como parte de un segundo grupo.
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En cuanto a los 2 últimos AT-26 1008 y 1009, estos fueron librados respectivamente en junio y en julio, finalizando así la entrega de 9 aviones al G.A.T.
Si, a lo largo de mis investigaciones para identificar las letras abreviadas, encontré algo acerca de MB que significa Macchi-Bazzocchi, el ingeniero Ermanno Bazzocchi siendo el supervisor del proyecto MB-326B, no es tan evidente para las letras GB de la versión EMB-326GB.
Se podría deducir que se trata de la versión MB-326G construida bajo licencia en Brasil, tal como las versiones MB-326KG, MB-326KT y MB-326KZ que fueron versiones K respectivamente para Ghana, Túnez y Zaire pero la duda está en que hubo también una versión EMB-326GC.
¿En base a estos datos existe la posibilidad de que el EMB-326GB sería una versión G, con el motor Viper 20-540 de 3410 libras de empuje (1540 kgp) en lugar del Viper 11 inicial con 2500 libras permitiendo así de doblar la capacidad de cargas externas, y con el visor de tiro y 6 pilones de cargas bajos alas de la versión B? o estaríamos más en presencia de una versión de combate?
¿En cuanto al EMB-326GC, estaríamos también con  la versión G equipada del motor Viper 20-540 pero con las alas de la versión C resultando en una mayor envergadura?
Cifras disponibles y relacionadas con las dimensionas y performances del avión dan una envergadura inicial de 10,54 m con los estanques de punta de ala, contra 10,85 m en las mismas condiciones, para las versiones ulteriores. Pero un dato encontrado en la red menciona también una envergadura de 10,57 m con los estanques de puntas de alas así que nos es tan evidente corroborar estos datos.
La versión C inicialmente fue un proyecto de una versión de entrenamiento equipada con un North American Search And Ranging Radar (NASARR) en una nariz especialmente diseñada, y equipos electrónicos diferentes para los futuros pilotos del Lockheed F-104G de la Aeronautica Militare (AM) pero el proyecto quedo solamente como mock-up pero igual la denominación MB-326GC quedo en la Fuerza Aérea de Brasil para una versión de entrenamiento al ataque terrestre.
Por supuesto, dejo esta parte de mi presentación abierto a todas sugerencias y debates constructivos.
Lamentablemente, a pocos meses de la formación del G.A.T, un primer accidente fatal enluto la Fuerza Aérea Paraguay, cuando el Xavante n°1008 se estrelló en la zona del lago Ypacaraí situado a unos 50 kilómetros al este de la capital paraguaya, falleciendo el Tte. 1° PAM Crescencio Leyton.
Con el fin de complementar la dotación inicial, el gobierno autorizo la compra de un nuevo Xavante que llego el 8 de enero de 1982, con el código 1010.
La segunda perdida de un AT-26 fue el 23 de abril de 1985 cuando en un vuelo con el 1002 y debida a fallas de la aeronave los 2 tripulantes debieron eyectarse sin heridas de gravedades o fatales pero con pérdida total para el Xavante.
El 26 de diciembre del mismo año se accidento el 1003 por stall asimétrico, sin víctima fatal pero con pérdida total. Lo mismo ocurriría con el 1001 en 1990.
5 años después, es decir el 10 de agosto de 1990, el Xavante 1001 fue víctima de un stall asimétrico provocando su pérdida total pero sin víctima fatal.
Y el 12 de octubre de 1995, el 1006 sería el último de los Xavante en perderse debido a un incendio del motor necesitando la eyección de los pilotos.
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El año 1998 marcó el inicio del retiro de los Xavante. En efecto el 1010 realizó su último vuelo el 2 de agosto seguido del 1007 el día 31 del mismo mes,
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dejando solo los 1004,1005 y 1009 aun en operación.
El siguiente en ser dado de baja fue el 1005, realizando su último vuelo el 6 de octubre de 2002.
La fecha del 15 de agosto de 2003 fue la del último vuelo de un Embraer AT-26 Xavante bajo los colores de la Fuerza Aérea Paraguaya cuando los 2 últimos jets aun en operaciones, es decir los 1004 y 1009, participaron en el desfile aéreo celebrando el aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción.
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El año siguiente, fueron oficialmente dados de baja luego de 25 años de operaciones en la FAP, con un total de 17 966:10 horas de vuelo.
De los 5 AT-26 restantes, el 1007 esta como Gate-Guardian en la Base Aérea de Ñu-Guazú mientras que los 1004, 1005, 1009 y 1010, luego de haber cedidos sus motores y algunos componentes a la Força Aérea Brasileira, serán parte del museo de la FAP o enviados a las Bases Aéreas, también como Gate-Guardian.
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En base a unos datos recién entregados por Antonio Luis Sapienza Fracchia destacado historiador y especialista de la aviación paraguaya, El 1004 esta como monumento en el Grupo Aerotáctico.
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Por su parte, al 1005 le cortaron las alas y la cola y está en el Grupo Sección de Mantenimiento Aéreo (SEMAER).
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En cuanto al 1009, este está completo y guardado en uno de los hangares del GAT.
Y por lo del 1010, este también está en la Base Aérea de Ñu-Guazú pero como monumento.
El Aeromacchi MB.326 es un motorreactor de entrenamiento avanzado y apoyo táctico diseñado por Ermanno Bazzocchi a partir de 1953. Está configurado como biplaza en tándem y equipado de asientos eyectables Martin –Baker.
Realizó su primer vuelo de prueba el 10 de diciembre de 1957.
La versión MB-326G que voló el 8 de mayo de 1967 tenía un fuselaje reforzado y aviónica modernizada. Las entradas de aire estaban ampliadas, con el fin de permitir mayor flujo de aire necesario para el motor Viper 20-540 de 3410 libras de empuje. Esta versión de entrenamiento y ataque al suelo podía llevar el doble de cargas iniciales.
Brasil fue el principal cliente para esta versión, con un pedido inicial de 36 modelos MB-326GC, entregados en 1971. Luego, la empresa brasilera Embraer armo 130 aviones bajo licencia y con la designación AT-26 Xavante.
Un total de 750 modeles fueron producidos, tanto en Italia como bajo licencia en Australia, Sud África y Brasil.
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Viene con un peso vacío de 2 474 kilos y un peso máximo al despegue de 5.220 kilos.
Su velocidad máxima es de 870 km/h, un techo máximo de 14.325 m o unos 47.000 pies y un alcance de 1.850 km.
Su armamento es 2 podes de ametralladores Browning M3 de 17,7 mm de calibre.
Tiene 6 puntos de anclajes subalares permitiendo la carga de armamentos diversos tal como: bombas, lanzacohetes pero también estanques auxiliares de combustibles.
Michel Anciaux

https://aviationrainbows.com/2020/05/19/...-part-one/
El mal que le hicimos a esta genta con la guerra de la triple alianza fue descomunal...

Congreso bizarro
Insólita iniciativa de un diputado de Paraguay: propuso legalizar “un poco” el robo por la pandemia y para combatir la corrupción
Jorge Brítez afirmó en una rueda de prensa que estudiaba hacerlo como una forma de que la población se defienda de lo llamó el “saqueo” del gobierno.



Actualizado al 11/05/2021 11:54
El diputado paraguayo Jorge Brítez se convirtió en una tendencia en las redes sociales de su país luego de que en una entrevista con un canal de televisión propusiera "legalizar un poco el robo" como una forma de defensa frente a lo que consideró "una persecución" del gobierno a la población.

A la hora de pedir detalles sobre cómo implementar su iniciativa, Brítez, que representa el departamento del Alto Paraná, dijo que ta vez se podría establecer un límite de 10 mil guaraníes (alrededor de 1,5 dólares) a que la gente pudiera robar sin penalidades y llevar "el sustento a sus casas".
“Vamos a estudiar, a analizar, hasta cierta cantidad se puede permitir, o en todo caso, legalizar el robo a los que robaron al pueblo, a aquellos que saquearon municipalidades, que saquearon gobernaciones, ahí un poco se le puede quitar algo para paliar esta situación”, afirmó Brítez.
La insólita propuesta de Britez, un diputado que ya habia sido viral meses atrás por arrancarse la camisa en pleno debate parlamentario, disparó un increible cruce con un periodista que lo escuchaba.
─El Gobierno no quiere que la gente trabaje lícitamente ─dijo el diputado, que se define como de centro izquierda y dice admirar a Rafael Correa, expresidente de Ecuador.
Diputado, ¿vos estás hablando en serio? ─lo interpeló el periodista sin salir de su asombro.
─Claro que sí, estamos hablando en serio (...) Lo que yo quiero saber es si el gobierno es el que es serio. Perseguir a la gente que trabaja, que lo único que quiere es llevar el sustento a su mesa. Le sale la policía, la persiguen los fiscales, le levantan actas, le maltratan, le violan ─se envalentonó el diputado.
¿Cómo sería, con una ley, con una resolución? ─le preguntaron.
─Justamente, vamos a debatir, para que ver qué otras ideas surgen también, ¿verdad? Ahora mismo se me ocurre esta idea (legalizar "un poco" el robo), de repente a los colegas me dicen 'Jorge, vamos a presentar este otro proyecto' y ahí congeniamos y si dicen que dejan trabajar a la gente hasta las 12 de la noche, ahí retiro mi proyecto ─insistió.
La situación generó amplia repercusión en Paraguay la semana pasada. Consultado algunos días después por ese proyecto en una entrevista con el programa "Cada Siesta" de La Unión, Brítez intentó corregir la barbaridad que había planteado y dijo que se trataba de un sarcasmo.
"Obviamente no voy a presentar ningún proyecto de este tipo", afirmó, a la vez que aclaró que sus declaraciones fueron una forma de aplicarle "presión al gobierno", y que nunca violaría la Carta Magna del país.
Esta no es la primera vez que Brítez es noticia por alguna de sus intervenciones. En julio de 2020, se viralizó en el que se veía al diputado sacarse la camisa en medio de un discurso en la Cámara Baja, en el cual alertaba acerca de la grave crisis que atravesaba Ciudad del Este en medio de la pandemia de coronavirus. 


LA FUERZA AÉREA RINDE HOMENAJE A LA PATRIA EN SUS 210 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA
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En la mañana del viernes 14 de mayo se conmemoró los 210 años de la Independencia de la República del Paraguay.

La ceremonia fue presidida por el Señor Excelentísimo Señor Presidente de la República del Paraguay y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación DON MARIO ABDO BENÍTEZ.

Se realizó el izamiento del Pabellón Nacional Patrio frente al Palacio de Gobierno, donde se presentó los Honores Militares con salva de 21 cañonazos, el saludo naval y del desfile Aéreo en Homenaje a la Gesta Libertadora del 14 y 15 de mayo de 1811.

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https://www.fuerzaaerea.mil.py/
Tienen el doble de UH que nosotros!!! se que algunos donados por Taiwan
Todos donados, si no me equivoco 4 solo en estos últimos 2 años.
Pensar que España nos donó 10 UH-1 en 1992 o 93 (cuando donaron los T-34 Mentor) ...más los que teníamos ...
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