Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Sistema de Vigilancia Costera
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Fuertes rumores en Uruguay sobre la inminente compra gubernamental de radares ELTA ELM 2226 costeros aún sin acuerdo con la Armada

En las últimas horas de la noche montevideana, arreciaron los rumores, con origen en fuentes solventes, sobre que el gobierno uruguayo, sin esperar la aprobación técnica de la Armada y en un proceso más que confuso (en el que no se llamó a licitación ni a concurso de precios reservado sino a contactos informales con proveedores), habría optado por adquirir un sistema de vigilancia costera basado en unidades ELTA ELM 2226, aunque excluyendo cualquier obra civil al respecto.

En los últimos días la Armada habría urgido al Ministerio de Defensa Nacional a ordenar y sistematizar las ofertas técnicas, solicitando evaluaciones y cotizaciones con un mismo criterio técnico, lo que, no obstante los esfuerzos del Esmade al respecto, no se logró hasta el momento.
Entre las empresas que han contactado con el Gobierno a distinto nivel, se cuentan Thales (Coast Watcher), Signalis, Indra, Cassidian, CETC, Gem y Selex. En las últimas semanas se habría sumado Kelvin Hughes, ofreciendo una mezcla de radares de magnetrón modernos -de los que posee un gran stock, nuevos y retrofitados- con dispositivos de estado sólido para el frente marítimo, a precios curiosamente baratos. Luego se habría aproximado la integradora italiana Vitrociset con otra propuesta. Sin embargo no se habrían presentado reconocidas firmas, como Raytheon o Elbit (con el SELEC ICSS, por ejemplo).

Si bien Elta, que acaba de colocar un radar antiaéreo ELM 21063 3D NG al Grupo de Artillería Antiaérea del Ejército, suplantando a uno de los dos anteriores 2106 2D (también la Fuerza Aérea mira con respeto los Elta ELM 2032 que integran algunos F-5 modernizados evaluados), ha tenido una excelente imagen en Uruguay, como la industria bélica israelí en general, tanto el precio de los radares (entre 10 y 12, con su respectivo centro de Comando y Control-excluyendo obra civil- oscilando entre los 12 y 15 millones de dólares, de dificil obtención ante el Ministerio de Economía), como las inquietudes ambientales respecto al modelo son elementos controvertidos.
Si las gestiones culminan en adquisición, los contratos podrían ser firmados a fin de mes, aunque, seguramente, serían observados por el Tribunal de Cuentas, como gran parte de las compras de los Ministerios de Defensa y especialmente Interior en el último quinquenio, habitualmente recurriendo al mecanismo de secreto o reserva, usados, según diversos técnicos, con llamativa frecuencia.
(Javier Bonilla)

Big Grin Big Grin Big Grin
ARCHIVO OCTUBRE 2013

La Armada uruguaya vuelve a liderar el proceso de compra de radares costeros
Viernes 25 de Octubre de 2013 07:05

(defensa.com) Tras una muy cuestionada gestión de los contactos previos por parte del Ministerio de Defensa, que no sistematizó ni oficializó la intensa pero nada regular ronda de contactos previos con proveedores internacionales, y una segunda tentativa por parte de técnicos del Esmade, sujeta a otra ronda ministerial similar, la Armada Nacional ha vuelto asumir las riendas del proceso de adquisición de de radares costeros en Uruguay.


Así, durante esta semana y parte de la entrante, se está recibiendo a posibles proveedores, hasta el momento Elta, Indra, Gem y Signalis habrían expresado su interés, que explicitarán los aspectos técnicos de sus propuestas y un breve resumen del perfil económico y las alternativas financieras, así como en lo que respecta a formación del personal adecuado a estas futuras instalaciones, mantenimiento, componente informático, e inclusión o no de obra civil.

Algunas empresas como Elta, con fuertes preferencia a ciertos niveles gubernamentales y cuestionamientos ambientales por sus sistemas ELM 2226, descartan este última opción.

Aunque para hacer viable la difícil variable económica de esta adquisición, en época de contención de gastos, se había pensado en cotizar los 10 radares, estimados para cubrir un área ubicada entre Nueva Palmira (principal puerto fluvial uruguayo) y la frontera brasileña de Chuy, sin dispositivos electro ópticos o meteorológicos, la Armada solicita ahora cotizar estos ítems integralmente y para cada estación de radar.

Tanto la Armada, como el Esmade , técnicos y proveedores esperan que desde ahora, las reglas para esta convocatoria permanezcan estables. (Javier Bonilla)

http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10549:la-armada-uruguaya-vuelve-a-liderar-el-proceso-de-compra-de-radares-costeros&catid=55:latinoamerica&Itemid=163

Big Grin Big Grin Big Grin
ENFOQUES
...

JAVIER BONILLA

LAS INSEGURAS AGUAS URUGUAYAS

Las publicitadas dificultades resultantes de la absoluta imprevisión del gran temporal que afectó la estadía del crucero MSC Splendida en Punta del Este, evidenciaron que en materia de navegación costera y oceánica Uruguay está regalado y la saca (por ahora….) baratísima en materia de salvaguarda a la vida humana. La próxima instalación de un costoso cable submarino de fibra óptica también corre peligro. ¿Esperaremos una tragedia?



“Cómo puede ser que me manden reportes anunciando tiempo calmo con viento ligero del este, y al contrario, soplaba del sudeste y a 65 nudos ( 130 kilómetros) ¡! No puede ser que llegue de mañana con un pronóstico tranquilo y después venga el fin del mundo, sin aviso. Quien hace vuestros pronósticos??”, reclamaba Giuliano Bossi, capitán del crucero MSC Splendida, hace 4 días, refiriéndose a la imprevisión climática que rodeó al desembarque mediante lanchas tenders hacia Punta del Este de cientos de pasajeros, que , aunque no sufrieron mucho más que mareos y alguna leve contusión, pudo haber terminado peor. Inclusive, puede repetirse durante el resto de la temporada.

Habitualmente, y tras algunos problemas registrados años atrás , los cruceros y el resto de los buques mercantes son constantemente informados en tiempo real sobre el estado del clima por donde navegan , minimizando incidentes. El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (GMDSS) , coordina diversas operaciones: alerta (incluyendo posicionamiento), coordinación de búsqueda y rescate, localización , provisión de información marítima, comunicaciones generales y comunicaciones de puente a puente.

Un elemento fundamental es el NAVTEX, un sistema automático de telegrafía directa distribuyendo avisos de seguridad marítima, pronósticos del tiempo, noticias y otros tipos de informaciones similares a los buques, como meteorología, radioavisos náuticos (hielos a la deriva, faros apagados, balizas desaparecidas o fuera de su sitio, ejercicios militares, zonas de exclusión, etc.), acciones de búsqueda y rescate, servicios de pilotaje y algunas radioayudas náuticas.

Con Uruguay colapsando en materia de comunicaciones o georeferenciación costera y marítima, Antel, junto a la Armada Nacional- 5ª. Div. Estado Mayor /Comunicaciones-, con mayor protagonismo de la primera tanto por aspectos tecnológicos como por carencia de suficientes técnicos navales , hace tiempo que licita un nuevo sistema GMDSS ( con el NAVTEX destrozado, el anterior, al igual que nuestros radares costeros, ya está absolutamente desfasado y casi inhabilitado) .En esto se viene trabajando desde hace años con grandes dificultades. La Armada, también intenta obtener una red de Vigilancia costera VTS ,de extrema necesidad.
Esta última, emplazará por diversos puntos costeros radares , equipos meteorológicos, cámaras infrarrojas y unidades de comunicación, dispositivos data link, etc.

Junto a prestigiosos medios extranjeros como “Defensa.com”, la revista “Defensa”,etc., desde “Enfoques” y “Equinox", localmente, venimos insistiendo, de manera casi solitaria, en la extrema urgencia en disponer de este sistema, certificado bajo normas IALA V 128 y reconocido por la Organización Marítima Internacional, también exigido por los aseguradores, y cuya demora comprometerá la viabilidad del tráfico marítimo y portuario uruguayo.
El VTS instala Centrales Meteorològicas Automàticas, transmitiendo a los buques las condiciones climáticas en tiempo real, según la Norma IALA V 128 Edición 2.0 . Anexo 6. Así, el capitán del Spléndida hubiera aguardado o continuado viaje, más allá de asistir o no al show mediático de la Orquesta Kechichián/Titanic que ignora absolutamente esta principalísima temática: Uruguay incumple el Acuerdo Internacional SOLAS (Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar )

Antel, mientras tanto, construye un cable submarino de fibra óptica entre Estados Unidos, Brasil y Uruguay, de 11.000 Km. En noviembre estará frente a zonas de "navegación prohibida" de nuestras costas.
Inicialmente conectará Santos y Fortaleza (Brasil) con Boca Ratòn (Florida) y luego Fortaleza con Maldonado.
El costo del mismo para el contribuyente será de 75 millones de dólares.

Fuentes de Antel admiten temer por la seguridad de este cable y otros -ya hubo incidentes con embarcaciones clandestinas en el cableado submarino entre Uruguay y Argentina- por carecer un sistema de monitoreo que proporcione garantías a esas instalaciones frente a quienes violen las restricciones, especialmente los pesqueros con redes de arrastre apagando sus transponders AIS para pasar inadvertidos.

Cuesta? Ciertamente menos que las escandalosas Pluna, AFE, ASSE, o el robo descarado de Ancap. Infinitamente más caro es un accidente! Si no vean nomás el incidente sufrido días atrás por barcazas y remolcador diseñados para Sendic por el testaferro de Boudu…
UERTA DE ENTRADA A URUGUAY
Armada admite que radar de Carmelo no funciona
Falta de personal y de presupuesto dificultan controles fluviales.


Compartir esta noticia

Sábado, 25 Agosto 2018
[Imagen: 5b80bf3af3c16.jpeg]

Carmelo: denuncian que por allí entró dinero de las coimas. Foto: Fernando Ponzetto


Ahora la Armada nacional admite que tiene dificultades para controlar el tránsito en la zona porque los radares de Colonia no funcionan. El puerto de Carmelo fue sindicado en Argentina como la puerta de entrada a Uruguay de US$ 200 millones provenientes de coimas pagadas a los gobierno del matrimonio Kirchner.

Ernesto Clarens, un financista vinculado a Néstor Kirchner y cuyo nombre fue mencionado por varios empresarios arrepentidos como destinatario de los sobornos, viajó 91 veces a Uruguay en barcos privados, sobre un total de 164 traslados que hizo a territorio nacional, según un informe del programa 4 Días de América 24.
En el programa se aseguró que Clarens solía viajar desde Buenos Aires hacia puerto Camacho, en las inmediaciones de Carmelo, dado que no cuenta con controles de ningún tipo. Solo una persona de la Aduana aparece en el predio, aunque no llega a fiscalizar el continuo tráfico de barcos y yates en la zona, sostuvo el informe.
Es un hecho que debido a la escasez de presupuesto y la baja en la cantidad de efectivos la Armada no está en condiciones de cumplir cabalmente con los controles del tránsito fluvial de la zona.
El vocero de la Armada, Marcelo Etchevers, reconoció en el programa TQH de RadioLugares, según consigna Carmelo portal, que "los radares no están operativos y es una preocupación que se viene tramitando ya desde hace tiempo. Esta necesidad no fue atendida en el presupuesto".
El vocero sostuvo que "tratamos con mucho ingenio ser lo más eficientes posibles. Si comparamos el personal que hubo en la Prefectura de Carmelo los últimos veinte años notamos una reducción del personal de casi un 50%. Con esto se han multiplicado las tareas". Por esa razón "tratamos de complementarnos con un sistema más moderno como el de Gestión Marítima, lo reforzamos con el Comando de Infantería de Marina, a través de patrullaje fluvial".


Big Grin Big Grin Big Grin
Eso es responsabilidad pura y exclusiva del gobierno, que no asigna el presupuesto adecuado para que las FFAA puedan cumplir eficientemente la totalidad de sus misiones.
Van a comprar tres radares costeros para la zona de Colonia.
(08-27-2018, 11:14 PM)Foxbat escribió: [ -> ]Van a comprar tres radares costeros para la zona de Colonia.

Que HdP!!!, mañana cuando el saqueo de riquezas en nuestro mar territorial se haga insostenible van a comprar buques de gran porte.
Que payasos!!

Big Grin Big Grin Big Grin
Jajaja que payasos inservibles, no les da ni para disimular.
Este es el momento para marcar la cancha !!!! La opinión pública está sensabilizada.
Los Comandantes en Jefe tienen que hablar aunque se coman alguna sanción !!
Hay que salir a decir a los 4 vientos: "se los dijimos !!!.... los advertimos !!" Esto es con respecto a que las FFAA vienen reclamando medios para cumplir la misión y el gobierno no se los proporciona..... Es el momento de recordarles que hace muchooo que se vienen pidiendo los radares costeros, y los resultados del colador de la frontera fluvial está a la vista.
Entonces, las demás cosas que se solicitan como las OPV y aeronaves no pueden esperar para "después que pase algo" como en este caso. La gente debe estar advertida y el gobiernbo presionado... que el 100% de la responsabilidad de todo lo que pueda pasar recaiga sobre los irresponsables que se oponen una y otra vez a la adquisición de equipamiento adecuado
(08-29-2018, 08:27 PM)HalconLMGA85 escribió: [ -> ]Este es el momento para marcar la cancha !!!! La opinión pública está sensabilizada.
Los Comandantes en Jefe tienen que hablar aunque se coman alguna sanción !!
Hay que salir a decir a los 4 vientos: "se los dijimos !!!.... los advertimos !!"  Esto es con respecto a que las FFAA vienen reclamando medios para cumplir la misión y el gobierno no se los proporciona..... Es el momento de recordarles que hace muchooo que se vienen pidiendo los radares costeros, y los resultados del colador de la frontera fluvial está a la vista.
Entonces, las demás cosas que se solicitan como las OPV y aeronaves no pueden esperar para "después que pase algo" como en este caso. La gente debe estar advertida y el gobiernbo presionado... que el 100% de la responsabilidad de todo lo que pueda pasar recaiga sobre los irresponsables que se oponen una y otra vez a la adquisición de equipamiento adecuado


El unico Cte que habla es el del Ejercito, los otros no aparecen y son los que mas medios necesitan.....

Big Grin Big Grin Big Grin
Páginas: 1 2