(10-21-2015, 11:45 AM)J.Bonilla escribió: [ -> ]DEFENSA.COM
Distinas instituciones exigen al presidente de Uruguay comprar buques para la Armada Nacional
(defensa.com) En un hecho inusual, una docena de entidades de diverso signo y de primer nivel, ampliamente representativas de un amplio espectro de actividades, han dirigido un firme mensaje al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, instando al Poder Ejecutivo a dotar "urgentemente" a la Armada Nacional de nuevos medios operativos. La reclamación se producía al finalizar una de las jornadas del Congreso Panamericano de Ingeniería Naval (Copinaval), que tiene lugar en Montevideo.
El texto destaca varios aspectos apremiantes en relación a la vigilancia de las aguas jurisdiccionales del Uruguay, nación que además aspira formalmente a extenderla hasta las 350 millas náuticas. En tal contexto, dice el comunicado, "resultan altamente preocupantes las dificultades que se observan en lo que hace a la protección y la seguridad marítimas. Estas dificultades- prosigue el texto- afectan considerablemente la capacidad del Estado para ejercer la soberanía , y llevar a cabo un eficaz control y fiscalización de las actividades marítimas, dar adecuada respuesta ante emergencias que involucren personas o acciones ambientalmente contaminantes y garantizar la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección de nuestros recursos. Esta realidad se debe, entre otros factores, a la falta de material naval de la Armada Nacional."
Tras destacar los trabajos de prospección de hidrocarburos offshore y la ya citada y firme aspiración de extender la soberanía marítima uruguaya hasta las 350 millas náuticas,las instituciones firmantes instan al gobierno a tomar "con urgencia" las medidas necesarias para que el Estado "pueda efectuar las tareas que por ley le corresponden, incorporando medios tales como los buques patrulleros (OPV) adecuados para la vigilancia marístima, la protección ambiental y la salvaguarda de la vida humana en el mar".
Esta declaración sigue a una en idéntico sentido que realizara el año pasado la Comisión de Defensa del Senado. Con medios que orillan el medio siglo de uso, la Armada Nacional Uruguaya precisa dotarse de 3 o 4 unidades de este tipo, un imprescindible sistema certificado de Vigilancia Marítima VTS-ya que por la inexistente radarización y monitorización de costas o vías de acceso a principales puertos e hidrovías, navegar en aguas uruguayas es hoy muy poco seguro- y helicópteros aeronavales de rescate, para un área SAR marítima mucho mayor que la superficie territorial del Uruguay.
Esta percepción unánime desde diversas fuentes del sector y varias áreas afines- incluso gremiales- podría,casi in extremis y parcialmente, mientras el Parlamento vota el ajustado nuevo Presupuesto Nacional, revertir en algo el preocupante cuadro imperante a nivel naval. (Javier Bonilla)
Ojalá me equivoque, pero no creo que se concrete. Lamentable.
Carta entregada por diversas instituciones al Presidente de la Republica reclamando la adquisicion de nuevos buques:
DEFENSA.COM
Lürssen, la china CSIC y Cotecmar apuntan sus propuestas para la futura compra de OPVs para la Armada uruguaya
(defensa.com) En el marco del XXIV Congreso Panamericano de Ingeniería Naval celebrado en Montevideo, diversos detalles relativos a las futuras OPV cuya adquisición persigue Uruguay desde 2011 se han ido divulgando, junto al mensaje de las cámaras empresariales, sindicatos y otras entidades encomiando se agilice este proceso, cuyos otros hitos son la obtención de una red de vigilancia costera VTS y helicópteros medianos de rescate.
En tal sentido, algunos de los postulantes expusieron sus respectivos proyectos, asimismo, en rondas informales en el contexto del evento, algunos astilleros latinoamericanos, como el chileno Asmar, realizaron sus aportes en otros tópicos, como de los buques rompehielos. Referente a los patrulleros oceánicos, Arend Schulze y Brian Girard, directores comerciales de Lürssen y DCNS, respectivamente, además del Contraalmirante Jorge Carreño, presidente de la colombiana Cotecmar (licenciada para ensamblar localmente, como la chilena Asmar, las Fassmer OPV-80, en Colombia conocidas como Clase 20 de Julio) expusieron sus capacidades en distintas conferencias. Mientras los europeos apostaron por las facetas multimisión de los OPVs ofertados a Uruguay (el francés Brian Girard, bajo el ambicioso título, refiriéndose al Gowind, de "Un barco para el pueblo"), el director de Cotecmar, tras una introducción global al asunto, se explayó no solo en las virtudes de la versión colombiana del Fassmer 80, sino en aquellos puntos débiles que están siendo subsanados, potenciando este diseño para futuras versiones locales o exportables. En realidad, el complejo naval de Colombia apuesta un papel protagónico en lo que serán las futuras fragatas de su Armada, así como aplicar los conocimientos adquidos en las actuales unidades oceánicas de patrulla hacia otros proyectos, marítimos o fluviales, nacionales o regionales. Entre las modificaciones más importantes que se proponen a las unidades colombianas está la extensión de su eslora- de 80,60 m a 90- y principalmente de su cubierta, el incorporar un segundo compartimiento estanco, un centro táctico con mayor independencia del resto del buque, mayor protección a la sala de máquinas , evaluar futuros motores eléctricos para operar a baja velocidad y ampliar la cubierta de aterrizaje para recibir un Sikorsky Black Hawk.
Lürssen, que usualmente rivaliza con Fassmer y sus asociados, presentando en Uruguay la serie PV-80, de gran popularidad interna en la Armada, que ya la observó en Brunei, donde es conocida como Clase Darussalam, destacaó por su parte la apreciable capacidad en cubierta de sus buques, que ya admiten unidades como el S-70 o NH-90 y, ante las dudas expresadas por partidarios del Gowind respecto a la protección de las aeronaves en cubierta, propuso hangares telescópicos. Además, ya estarían ofreciendose versiones de mayor eslora de la PV 80 para satisfacer la demanda de los operadores que requieren hangares para helicópteros, según se había anunciado en la feria Indodefence 2014. Respecto a los 2 motores MTU 12V 1163 TB93 diesel- con 24.000 horas previstas de uso, aunque su mantenimiento sería observado como complejo por la Armada uruguaya- la firma alemana asumiría localmente su mantenimiento, pretendiendo conservar esa propulsión, si se destaca una inclinación por desempeño, aunque no descarta otras posibles opciones.
La China Shipbuilding Industry Corporation, originalmente ofreciendo sus OPV P-18 con motores MTU 20V 4000M también aceptaría remotorizar a opciones Caterpillar, además de que su cubierta, por ser la mayor de las consideradas, puede ser modificada para alojar mayores helicópteros, evaluándose incluso el nuevo Z-15, versión asiática del EC-175. Además ,los representantes locales de la firma comunicaron la aceptación de las posibles modificaciones sugeridas en materia de terminaciones, en ocasión de la reciente visita de una delegación naval uruguaya a Wuhang.
Respecto al calibre de los cañones, si bien la Armada pide 40 mm. (Lürssen apuesta a los BAE Systems Bofors AB Mk IV de 40 mm.)se comenta que el Ministerio de Defensa estaría evaluando opciones de 76 mm (aludiéndose a las típicas de Oto Melara, con diversos tipos de munición), consideradas como calibre estándar en la CSIC P-18, en versión china u Oto Melara, muy lejos a las alternativas originales de las Gowind, inicialmente, de apenas 20 mm. (Javier Bonilla).
Fassmer no participó ,ni el representante fue al Copinaval, (cosa llamativa)!Cotecmar si, y detalló los defectos que están corrigiendo del Fasmer original, muy interesante exposición de Carreño, en la que apuntan a un OPV 90
ENFOQUES/HOY IMPORTA
EXIGEN A VAZQUEZ EQUIPAR A LA ARMADA
La Cámara de Industria, la cátedra de Ingeniería Naval, Ades y el Pit CNT exigen a Vázquez equipar a la Armada.
Inédito pronunciamiento conjunto emitido por la Cámara de la Industria Naval, la Liga Marítima, el gremio de la UNTMRA, el Centro de Navegación, la Cámara de la Marina Mercante y otras entidades (entre las cuales se anuncia el inminente apoyo de la Unión de Exportadores) en el marco del XXIV Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, en presencia de poderosos empresarios extranjeros, así como de autoridades navales locales y sudamericanas, se ha urgido al gobierno equipar decorosamente a la alicaída Armada Nacional.
El inesperado anuncio -realizado en el ball room del Hotel Radisson el pasado martes- sorprendió gratamente a delegaciones extranjeras y a jerarcas de la propia Armada.
El texto destaca varios aspectos apremiantes en relación a la escasa vigilancia de nuestras aguas jurisdiccionales: "resultan altamente preocupantes las dificultades que se observan en lo que hace a la protección y la seguridad marítimas. Estas dificultades afectan considerablemente la capacidad del Estado para ejercer la soberanía, y llevar a cabo un eficaz control y fiscalización de las actividades marítimas; dar adecuada respuesta ante emergencias que involucren personas o acciones ambientalmente contaminantes, garantizar la salvaguarda de la vida humana en el mar y la protección de nuestros recursos".
Recordando también la importancia de los cruceros turísticos, el turismo náutico, el comercio y el transporte de pasajeros "involucrando a cientos de miles de personas", los firmantes exigen al gobierno "urgencia" en tomar las medidas necesarias para ejecutar "las tareas que por ley le corresponden, incorporando medios tales como buques patrulleros (OPV), adecuados para la vigilancia marítima, la protección ambiental y de la vida humana en el mar".
Con medios obsoletos, que orillan el medio siglo, la Armada precisa ya 3 o 4 patrulleros oceánicos, un imprescindible sistema certificado de Vigilancia Marítima VTS -pues por la inexistente radarización y monitorización de costas o vías de acceso a principales puertos e hidrovías, navegar en nuestras aguas es hoy muy poco seguro- y helicópteros aeronavales de rescate, para cubrir un área marítima obligatoria mucho mayor que la superficie territorial uruguaya.
Los astilleros mejor posicionados en la disputa por proveer estos buques son los alemanes Lürssen y Fassmer, junto al grupo chino CSIC, aunque el famoso constructor de ferrys y catamaranes australiano Austal entregó anteayer una propuesta al subsecretario de Defensa.
(JB)
Lamentablmente los medios nacionales no se hacen eco de este (hasta hace unos años impensable) más que pertinente reclamos de todos estos actores.
(10-23-2015, 02:47 PM)J.Bonilla escribió: [ -> ]Fassmer no participó ,ni el representante fue al Copinaval, (cosa llamativa)!Cotecmar si, y detalló los defectos que están corrigiendo del Fasmer original, muy interesante exposición de Carreño, en la que apuntan a un OPV 90
Cotecmar no puede exportar ese modelo de buque.... la licencia no se lo permite...
En verdad, Fasmer vende fundamentalmente el diseño, así que cualquier asesoramiento o know how podría ser pertinente....Ahora, las modificaciones sugeridas son muy atendibles...