Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: OPV
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(04-03-2021, 02:00 AM)Voluntario2 escribió: [ -> ]Lo que seguro necesitamos son OPV.
Nuevos lo ideal, de segunda mano si no hay más remedio.
Buques de Minado y Contra Minado si queremos tener un elemento defensivo/disuasivo.
Seguramente no podemos comprar nuevos, así que de segunda mano.

Fragatas solo como barcos de representación. Si es por misiles anti buque  prefiero armar aviones para eso.
Creo que no hay muchas naves · de medio uso" a la venta. Si creo que todo el dinero previsto se va a gastar en los OPV.
Tal vez si se hace un gran acuerdo comercial pueden venir de yapa la corbeta, buques MCM y lanchas rápidas que expresa El vasco.
El tema con los aviones con capacidad antibuque es que no pueden "marcar presencia" permanente en alta mar.
Se limitan a patrullas cortas (por autonomía) o intervenciones puntuales frente a incidentes.
Los buques, en cambio, pueden ofrecer barreras disuasivas por largos períodos en su zona de operación. 
Yendo a otro ejemplo no bélico de lo mismo, es como pretender patrullar nuestro mar territorial contra la pesca ilegal con aviones. Imposible. Para igualar el tiempo que un OPV está de patrulla en alta mar (quizás 20 días), debería, para mantener esa mismo nivel de presencia, tener aviones en vuelo durante 20 días día y noche a 150 millas de la costa por ejemplo.
Son medios distintos para misiones distintas. Lo que hemos hecho con las Joao Belo es comprar de 3a mano (Francia(Portugal/Uruguay).. y así nos fue. Mucho tiempo fuera de servicio, radares aéreos con defectos permanentes, plantas motrices que no se las podía exigir, dando no más de 14 nudos, más o menos lo que cualquier mercante da, imposibiltándonos darle alcance a nadie.
Por eso, estimo que fragatas, que al momento de la adquisición estén a "medio uso", serán lo suficientemente modernas y estarán en suficiente buen estado como para cumplir su rol con eficiencia. No creo nunca podamos comprar fragatas 0 milla. Sus costos son demasiado para nosotros.
Por eso creo que tendiendo lazos con primeras potencias, podemos aspirar a ser el número 2 en la cola y no el 3 cuando ellos renuevan.
Toda esta ecuación podría cambiar si se lograra que un país industrializado de primer orden instalara un "astillero franco" en Uruguay.
Si la empresa española Navantia por ejemplo se instalara aquí, como sucursal para construcción y mantenimiento de buques para la región, en régimen de zona franca como las papeleras, ofreciéndoles nuestra estabilidad y seguridad jurídica, seguramente sería un proyecto de inversión que genere mucha mano de obra, y que en la negociación puedan/deban proveernos de determinados buques como parte del pago del canon por ejemplo.
Hay que ser audaz como nación y explora opciones, salir a ofrecerlas. No solo esperar a que nos vengan a golpear la puerta de casa.
Incluso, si mal no recuerdo, se había mencionado hace poco una idea similar a nivel aeronáutico en Durazno.
Pero vayamos a lo inmediato y en los que todos coincidimos: OPV ya !!! En cualquier momento salgo a pintar muros con esa expresión... si los ven, fui yo...
Las fragatas portuguesas eran de 2a. Mano.
Francia las hizo para Portugal o les dio los planos, no se.
En todo caso, eran adecuadas para Portugal, una potencia colonial en ese entonces al igual que Francia.
Seguimos pensando en OPV...esperemos que el gobierno también...
(04-03-2021, 01:18 PM)Voluntario2 escribió: [ -> ]Las fragatas portuguesas eran de 2a. Mano.
Francia las hizo para Portugal o les dio los planos, no se.
En todo caso, eran adecuadas para Portugal, una potencia colonial en ese entonces al igual que Francia.
Seguimos pensando en OPV...esperemos que el gobierno también...
Estimado. Está Ud, totalmente en lo correcto.
Yo estaba convencido que habían prestado servicio en Francia previamente a Portugal, pero no fue así.
De todos modos, si bien fue de 2a mano, a los efectos de la antiguedad es lo mismo que vengo planteando: construidas en 1967 y transferidas a Uruguay en 2008 (41 años en el lomo...  Sad  de ahí todas las limitaciones con que debimos operarlas).
Citaré algunos ejemplos de fragatas vendidas por USA a algunos países a medio uso:
Wadsworth a Polonia - 24 años de uso
Clark a Polonia - 20 años de uso
Samuel Eliot a Turquía - 22 años de uso
Estocin a Turquia - 22 años de uso
Fahrion a Egipto - 16 años de uso
Copeland a Egipto - 14 años de uso
Estimo que otras potencias pueden presentar oportunidades similares. Hay que estar en muy buenas relaciones con ellas...
Y uruguay tiene minas? Me refiero a las que explotan,no a las que estan ricas o las otras que te dan Plata.... Y si las tiene cuantas serán? Y de qué época son? Si bien me encantarían unas fragatas creo que lo único real con lo que se podría hacer cierta disuasión es tener un par o idealmente 3 o 4 subs,quizás alguno de segunda mano,....con eso realmente algún buque intruso podría pensarlo dos veces antes de ingresar a nuestras aguas, ,con todo el resto por más que hablemos los intrusos sin duda van a tener mucho más y mejores fragatas misiles y sistemas de todo tipo. Ahora como para hacer presencia y o prácticas o algún tipo de escolta sin duda podrían ser útiles unas fragatas. Pero por ahora lo real son unos OPVs lo mejore posible y ojalá con algún armamento básico pero contundente y o posibilidad de armarlos mejor a futuro (eso ya sabemos que en Uy no corre pero bueee es mejor que exista igual la posibilidad a que no).
(04-03-2021, 09:34 PM)Jorge curbelo escribió: [ -> ]Y uruguay tiene minas? Me refiero a las que explotan,no a las que estan ricas o las otras que te dan Plata....   Y si las tiene cuantas serán? Y de qué época son?   Si bien me encantarían unas fragatas creo que lo único real con lo que se podría hacer cierta disuasión es tener un par o idealmente 3 o 4 subs,quizás alguno de segunda mano,....con eso realmente algún buque intruso podría pensarlo dos veces antes de ingresar a nuestras aguas, ,con todo el resto por más que hablemos los intrusos sin duda van a tener mucho más y mejores fragatas misiles y sistemas de todo tipo.  Ahora como para hacer presencia y o prácticas o algún tipo de escolta sin duda podrían ser útiles unas fragatas.  Pero por ahora lo real son unos OPVs lo mejore posible y ojalá con algún armamento básico pero contundente y o posibilidad de armarlos mejor a futuro (eso ya sabemos que en Uy no corre pero bueee es mejor que exista igual la posibilidad a que no).

comparto en que la disuasión son submarinos (Colombia compro 2 a muy buen precio usados) pero para eso hay que tener una infraestructura, que no se va a invertir, y los OPV por tema precio es lo mas real.
Con la información que  manejamos , creo,  se está pensando en 3 caminos, OPV nuevos, OPV usados con por lo menos 15 o 20 años de vida remanentes, si los hubiera en el mercado, Fragatas o Corbetas usadas, también con15 o 20 años de vida remanentes, con mínima capacidad de armamento moderno, 0  misiles del tipo que quieran, conservando el armamento de tubos, siempre y cuando no sea un defensa de punto.
Todo depende de él dinero que defensa consiga para la inversión
Entiendo que si se compran fragatas o corbetas usadas en la práctica va a ser para emplearlas como OPV.
Misión para la cual no fueron creadas.
Llevan 90 hombres por lo menos, para misiones que un OPV nuevo cumple con unos 30.
El tema de personal es importante pero no es lo único.
Claro, por ahí compran 3 corbetas de segunda mano, como las italianas, por lo que sale un OPV nuevo.
También están las Cassiopea italianas que son OPV y serían de segunda mano.
En concreto entre las corbetas y las OPV italianas de segunda mano a la Armada les sirven las segundas.
Pero las corbetas ya están fuera de servicio y las Cassiopea navegan aún...
No sé hasta cuando los tendrán operativos,pero los tres OPVs Noruegos que estarían ya más menos próximos al retiro se ven como muy buenos buques oceánicos ,con cierta capacidad para operar en hielo y con posibilidad de ser desde su construcción armados como escoltas. Clase.. Nordkapp. Y bueno las Casiopea podrían ser también,lo único no se que tan marineras sean, pero tendrían todo lo que se necesita..y si viniesen en con Helo mejor aún. . Las Corbetas Minerva la verdad no me convencen mucho., pero buee en realidad casi cualquier cosa es mejor que lo qué hay en calidad y cantidad. .Sobre la realidad histórica la Armada Uruguaya ....a no engañarse (a parte de los petroleros) casi siempre fue una armada que solamente podía ejercer como patrulla naval y en ciertas épocas una pequeña capacidad de escolta antisubmarina hasta las fragatas. Sobre lo de la guerra de minas que muchos nombran, si tuvimos varios barre minas de hecho creo que unos ocho en total pero mayoritariamente usados como patrulleros y hasta como corbeta antiaérea el más grande de todos, en diferentes épocas si, pero esos fueron y aún son buques para despejar el área de minas no para fondearlas,lo que en si podría hacer casi cualquier buque que las pudiese transportar y manipular teniendo el tiempo para hacerlo. ,claro existen buques específicos para eso pero para fondearlas rápidamente en situaciones de combate. Y sobre la pregunta sobre si en Uy existen minas marinas y si las hay de que época serán , si estarán activas aún o no y si habría las suficientes como para de verdad negar la navegación en áreas importantes (quizás sea una info sensible.puede ser) pero nadie ha comentado nada al respecto... Asi que resumiendo un poco creo que se confunde en algo eso de buque barre minas con buque minador...
Hay un video en YouTube sobre la flotilla de MCM española, en el que en su presentación se habla de la importancia de las minas como negación del uso del mar y acceso a puertos. Es algo similar a lo que pasa con los submarinos, la sola posibilidad de su existencia obliga a tomar unas medidas de protección de la fuerza importantes y que no todos los países pueden tener. En nuestro caso, si fondeamos minas, pocos países de América estarían capacitados para quitarlas o detonarlas, supongo que solamente Brasil podría hacerlo. Además, las minas actuales son un medio barato y fácil de fondear.
Y grandes multiplicadores de fuerza, algo clave para paises pequeños y de pocos recursos.
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