Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Acuerdos bilaterales
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Uruguay homologa el acuerdo de cooperación en materia de defensa suscrito con España

21/08/2015 | Montevideo Gabriel Porfilio
Finalmente, Uruguay homologó en su totalidad el Acuerdo de Cooperación en Materia de Defensa suscrito con España el pasado 26 de marzo, en Montevideo.

El referido acuerdo coordina el incremento en la cooperación entre los respectivos ministerios de Defensa de ambos países y sus Fuerzas Armadas, con la meta de favorecer la paz y estabilidad internacional. También se establecen las pautas para el intercambio y promoción de delegaciones de ambos países, educación, formación, asistencia médica, legislación militar, servicios militares y fomentar un aumento en la cooperación en diversos campos, incluyendo áreas científicas y de tecnología como así también de la industria de la defensa.

El acuerdo define, igualmente, las pautas sobre cómo se manejara la información clasificada, como estarán asignados los aspectos financieros de los intercambios y que procedimientos se deberán realizar en casos de disputas entre las partes.

España ha sido un proveedor histórico de las Fuerzas Armadas uruguayas, como así también en su momento de la Policía Nacional, siendo la recepción de una importante partida de morteros y munición la última adquisición realizada por a ese país.

Foto: Ministerio de Defensa de España
Vázquez recibido con honores en Francia
Acuerdo de cooperación en defensa entre Uruguay y Francia basado en ciencia y tecnología
Publicado: 28.10.2015
“Uruguay y Francia propugnan la resolución pacífica de las controversias internacionales”, resaltó el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, en la firma del acuerdo con Francia para intercambiar experiencias en igualdad de condiciones en asuntos militares, científicos y tecnológicos. Previo a este acto, la comitiva encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez fue recibida con honores en el Palacio de los Inválidos de París.
[Imagen: fcn_01.png?MOD=AJPERES&CACHEID=54443f30-...aa874adab9]Pie de foto:El ministro de Defensa de Francia, Jean Yves Le Drian, firma el acuerdo junto a su par uruguayo, Jorge Menéndez observados por Tabaré Vázquez
El Presidente Vázquez fue recibido este miércoles con honores militares en el Hôtel National des Invalides (Palacio de los Inválidos), el histórico edificio parisino construido en el siglo XVII y que ahora cobija a los museos del Ejército, de la Orden de la Liberación y de Historia Contemporánea. Tras ese acto, se trasladó junto a su comitiva a la sede del Ministerio de Defensa para la firma de un acuerdo militar marco entre Uruguay y Francia.
En el momento de suscribir el convenio con el ministro de Defensa anfitrión, Jean Yves Le Drian, el subsecretario Menéndez manifestó su “satisfacción” por este acto y recalcó que el convenio se basa “en una larga tradición de relaciones bilaterales en el ámbito histórico, social y cultural que hoy se amplía a este acuerdo marco de defensa”.
“Uruguay y Francia propugnan la resolución pacífica de las controversias, las soluciones de los temas de seguridad y aboga por la paz internacional como un elemento insoslayable a la condición de países democráticos”, agregó en declaraciones a la Secretaría de Comunicación tras el acto de la firma, de la que participó el Presidente Tabaré Vázquez.
El subsecretario de Defensa de Uruguay explicó que el “acuerdo firmado con Francia es de interés mutuo y relaciona a los dos países entre iguales desde el punto de vista institucional y de su condición de soberanos en un marco de cooperación”.
Agregó que el convenio permite el intercambio bilateral no solamente desde el punto de vista estrictamente militar sino también desde la ciencia y la tecnología, e incluye formación de efectivos castrenses y funcionarios civiles de los ministerios de los dos estados.
Manifestó que Uruguay tiene una gran importancia al aportar su experiencia en las variadas misiones de paz como destacado integrante de las fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que son “reconocidas en todo el mundo y en particular en Francia”.
Por otra parte, Menéndez dijo que para Uruguay, que ocupará un lugar no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU a partir de enero y por dos años, es importante y de mucha utilidad la experiencia de Francia como integrante permanente y con derecho a veto de ese cuerpo, junto a China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia.
El representante del Ministerio de Defensa Nacional valoró, además, el intercambio que se realiza en ejercicios militares conjuntos de entrenamiento como los “Crusex”, de los que también participan otros países latinoamericanos, para la aplicación de normas y estándares internacionales en seguridad a nivel de vías aéreas de navegación.
Por último aclaró que el acuerdo suscrito no entrará en vigencia hasta que lo aprueben los parlamentos de ambos países. Ello “genera garantías y certezas de que el espectro político nacional tendrá conocimiento y estará acorde con lo firmado”, puntualizó.
Es una “muestra de democracia e institucionalidad con sentido prospectivo de la historia y la estrategia desde el punto de vista político” que el Parlamento ratifique todo tipo de acuerdo internacional que firme el Poder Ejecutivo.
 
Francia dispuesta a "formar y equipar" a militares uruguayos

Azul Francia

[Imagen: 531124.jpg]Foto: Etienne Laurent/ EFE
El presidente francés François Hollande afirmó luego de reunirse con Tabaré Vázquez que su país está dispuesto “para formar y equipar, si es necesario, a Uruguay en aspectos militares”. Además, consideró que Mercosur y Europa “deben tener intercambios más numerosos”.


Luego de reunirse por aproximadamente treinta minutos, los presidentes de Francia y Uruguay ofrecieron una declaración conjunta en la que destacaron la cooperación entre ambos países.
Hollande tomó la palabra para afirmar que Uruguay es un país "muy dinámico" y en crecimiento "por lo cual es importante estrechar nuestros lazos". Asimismo, saludó los "lazos culturales, universitarios y de investigación" entre ambas naciones.
"Queremos confirmarle al presidente Vázquez nuestra voluntad de asegurar, en la medida de lo posible, la seguridad en la región", dijo el presidente francés, agregando que "si bien no es el país más poblado de América, tiene un papel muy importante que desempeñar porque se dedica a las operaciones de mantenimiento de la paz".
En ese sentido, remarcó: "estaremos con ustedes para formar y equipar, si es necesario, en aspectos militares".
El mandatario francés también recordó que Uruguay ingresará como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. "Lo consideramos un aliado para la paz", sintetizó.
Hollande también enfatizó la necesidad de "seguir trabajando juntos para que pueda haber más acuerdos comerciales entre el Mercosur y Europa". Al respecto, sostuvo que "necesitamos que los intercambios sean más numerosos entre estas dos regiones económicas".
El presidente francés también valoró el apoyo de Uruguay para la conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se desarrollará en París en los próximos días y en el que se buscará un nuevo acuerdo global en materia de medio ambiente. "Estoy convencido de que el presidente (Vázquez) podrá ser nuestro embajador en los países de América Latina para que podamos alcanzar ese esperado acuerdo", apuntó.
A su turno, Vázquez destacó que "los lazos de unión entre estos dos países se remontan a muchos años atrás" y recordó que "sobre el siglo XIX, ya en 1882, existía la Cámara de Comercio Uruguay Francia". Según Vázquez, "eso da una pauta de las profundas raíces de relacionamiento entre estos dos países".
El presidente aseguró que "Uruguay se compromete a cumplir fuertemente los compromisos asumidos en estos acuerdos y trabajaremos juntos sin dudas para ahondar aún más las relaciones".
Vázquez agradeció el apoyo de Francia a la candidatura uruguaya para integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Para nosotros ese apoyo es muy importante y vamos a trabajar desde ese sillón para no defraudar a los países que nos han apoyado", señaló.
Montevideo Portal

Big Grin Big Grin Big Grin
bla bla bla... bla bla bla blaa...
Un Fraternal abrazo de " hermanos " ....
Ni tanto.... son Masonerias 'distintas' digamos....
la de acá, bastante más parecida a una mutualista, -como todo lo uruguayo- muchas veces estuvo fuera del contexto internacional de la Masonería, a veces como tirón de orejas...
(10-30-2015, 06:30 PM)J.Bonilla escribió: [ -> ]la de acá, bastante más parecida a una mutualista, -como todo lo uruguayo- muchas veces estuvo fuera del contexto internacional de la Masonería, a veces como tirón de orejas...
Sin lugar a dudas, las veces que dieron tirones de orejas, SE QUEDARON MUY CORTOS
Se viene el acuerdo militar con Rusia en setiembre.

Ante sala de yak-130s?

http://m.sputniknews.com/military/201604...uguay.html
Al final vinieron los Yak??