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Cómo funciona el sonar activo?
17 de enero de 2018 
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[Imagen: sonar-1.jpg]
El Sonar es un instrumento fundamental de la guerra antisubmarina. Es un dispositivo creado para detectar y localizar objetos sumergidos en el agua a través de las ondas sonoras que los blancos reflejan o producen.

El sonar activo funciona básicamente como el radar, sólo que usa pulsos sonoros en lugar de las ondas de radio. Las ondas de radio no se propagan bajo el agua, además de pocos metros.
El sonar de pulso (para escuchar el "ping" de sonar activo, haga clic aquí ), se emite y se encuentra con un obstáculo, devuelve al remitente. Medir el tiempo que el "ping" llevó para ir y volver, se tiene como calcular la distancia del objeto ecoado con "relativa" precisión.
La precisión es "relativa" porque las muñecas del sonar sufren diversos tipos de atenuación causados por la temperatura, salinidad y presión del agua, que cambian de acuerdo con las estaciones del año, posiciones geográficas y condiciones atmosféricas.
El sonido es una ondulación mecánica cuya propagación es posible debido a la conexión elástica entre las moléculas.
[Imagen: Sonar.jpg]

Hardware del Sonar Kingklip de media frecuencia de Thales, que opera en modo activo y pasivo para buques de superficie, fragatas o corvetas - Foto: Thales
[Imagen: Telas-de-sonar-a-bordo-de-um-destr%C3%B3...l-Navy.jpg]
Telas de sonar a bordo de un destructor de la Royal Navy: además del hardware, hay que dominar el software del sonar

Las moléculas en los líquidos están más cerca unas de otras que en el aire, por lo que la velocidad del sonido en el agua es 4,4 veces mayor que en el aire. La velocidad exacta del sonido en el agua es de 1.438m / s, cuando la temperatura del agua es de 8 grados Celsius.
La velocidad y la dirección de las ondas sonoras dependen de la temperatura, la salinidad y la profundidad del agua.
Por ejemplo, el aumento de la temperatura del agua hace que la velocidad del sonido sea mayor. Cuando el sonido se propaga a través de capas de agua de diferentes temperaturas, ocurre el fenómeno de la refracción, que es el desvío de la onda sonora. La refracción puede ser negativa (verano) o positiva (invierno).
[Imagen: refneg.jpg]
refracción negativa (gráfico superior) : durante el verano, la temperatura del agua disminuye al aumentar la profundidad. La onda sonora se desvía hacia el fondo del mar. Si el submarino está en menor profundidad, cerca de la superficie, el sonar del barco puede no detectar el submarino.
[Imagen: refpo2.jpg]
[Imagen: refpo.jpg]
positiva de refracción (por encima de gráfico): en invierno, la temperatura del agua aumenta con la profundidad. Las ondas sonoras se curvan hacia la superficie del mar. Si el submarino está junto a la superficie del mar, el sonar del barco puede detectarlo. La refracción positiva hace que el alcance del sonar más grande.
[Imagen: thermallayer.jpg]
Los termoclinas (gráfico superior) : cuando se utiliza un batitermógrafo, es posible detectar capas de agua donde la temperatura es más alta que la capa de la superficie más caliente y que tiene por debajo de ella, una capa de enfriador de agua. Cuando se encuentra una capa de temperatura menor, la onda sonora se curva rápidamente hacia el fondo. La onda sonora va hacia el fondo del mar y se vuelve inútil. Si un submarino está sumergido en la termocina o debajo de ella, no será capturado por la onda sonora y así permanecerá indetectable.
Hay normalmente dos capas de termoclas en el verano. Una capa se encuentra a unos 15 a 20 metros de profundidad, y otra alrededor de 150 metros de profundidad. La profundidad de 15 a 20 metros es importante, ya que durante el verano, por la tarde, si las condiciones meteorológicas son buenas, un submarino no puede ser detectado por un sonar de casco de barco.
Al mismo tiempo, esa profundidad es buena para la observación y el lanzamiento de torpedos. Si un buque de superficie desea detectar un submarino, tendrá que estar equipado con sonar remolcado de profundidad variable (VDS). En este caso, el sonar debe sumergirse debajo de la termocina.
[Imagen: sonar1.jpg]
Como un fenómeno muy conocido que perjudica los sonares activos son las capas termales o termoclinas, las capas de agua que sufren un cambio brusca de temperatura, que desvían las olas de los sonares, hacia arriba y hacia abajo, creando zonas de sombra, donde los submarinos pueden ocultarse (figura arriba).
Como el mar es un ambiente dinámico, principalmente con los barcos en movimiento, las capas termales pueden cambiar de profundidad, alterando la curva de alcance del sonar. Estas curvas de alcance se computan con datos obtenidos en el lanzamiento de sondas batelográficas (BT), que van buceando y transfiriendo al buque o aeronave, la localización de las capas termales en ese momento, la presión del agua y la temperatura, datos que permiten obtener la velocidad del sonido en profundidad. Estas sondas se publican periódicamente.
En el dibujo, parte del haz del sonar emitido por el barco, se propaga cerca de la superficie, en el fenómeno conocido como "ducto de superficie" y parte del haz se desvía hacia abajo, volviendo hacia arriba hacia adelante (debido al aumento de presión , que eleva la velocidad del sonido). La desviación de los haces sonoros deja una zona de "sombra", en la cual el submarino normalmente busca ocultarse, pues él también posee batitermógrafo en el casco y sabe cuál es la profundidad de la capa mientras navega.
En esas condiciones, el submarino conoce la posición del barco de superficie, porque usa el sonar pasivo, que usa hidrofonos sólo para escuchar. Típicamente, el rango de la sonar pasivo de un submarino es al menos el doble de la gama de sonar activo a partir de un buque de superficie , lo que le da una gran ventaja táctica.
[Imagen: sonar1b.jpg]

Un barco de superficie necesita bajar el sonar de profundidad variable para detectar un submarino debajo de la termoclina

Submarinos saben con antelación donde están los barcos enemigos, oyendo el ruido de sus máquinas y la emisión de sus sonares activos. De este modo, los submarinos pueden ocultarse debajo de la termocina y esperar el mejor momento y posición para el ataque.
En ciertas condiciones, los submarinos consiguen escuchar buques de superficie a más de 50 millas de distancia, mientras que el alcance típico del sonar activo de los barcos gira alrededor de 10 millas (exceptuando las situaciones de "zona de convergencia"). Los sonares activos de helicópteros tienen alcance aún menor, pues son sonares de alta frecuencia.
Para abordar el problema de capas térmicas, que utiliza la VDS (Sonar profundidad variable - S ng profundidad variable) que puede ser sumergido en la capa.
Como desventaja, el sonar de profundidad variable tiene alcance menor que el sonar de casco, pues normalmente emplea altas frecuencias debido al pequeño tamaño del transductor. El VDS también limita la movilidad del buque, que no puede navegar a altas velocidades ni hacer maniobras bruscas, a riesgo de romper el cable y perder el "pez". En las fotos abajo, algunos tipos de "peces" VDS, americano, canadiense y otro francés.
[Imagen: vdsknox.jpg]

El VDS de una fragata clase Knox siendo descargado
[Imagen: vds_big.jpg]
Un VDS en la popa de un barco canadiense
[Imagen: dubv43.jpg]
Un VDS en la popa de un escolta francés

Fuente: http://www.naval.com.br
Muy buena info!!!

Big Grin Big Grin Big Grin
(01-18-2018, 11:58 AM)Terminus escribió: [ -> ]Muy buena info!!!

Big Grin Big Grin Big Grin

Gracias.
 Sonar pasivo ahora.

Cómo funciona el sonar pasivo?



[Imagen: Sonar-shack-angle-2-700.jpg]

Operadores y sus pantallas de sonar en el submarino nuclear de ataque USS Toledo

La colisión entre los submarinos portadores de misiles balísticos (SSBN) Le Triomphant francés y el HMS Vanguard mientras navegaban sumergidos en febrero de 2009 suscitó muchas dudas y ayudó también a mostrar cómo el submarino de propulsión nuclear, a pesar de ser un arma increíble, posee algunas limitaciones.
Entre ellas, el hecho de operar totalmente a ciegas, sin poder usar el radar (que no funcionan bajo el agua) o radio (que funciona sólo cerca de la superficie) y el sonar activo (que emite "pings" sonoros de alta energía) , pues denuncia la presencia del emisor.

En el caso de los SSBN la situación es más crítica, pues son buques estratégicos, portando misiles balísticos nucleares intercontinentales, que garantizan la capacidad de represalia fulminante en caso de un ataque nuclear enemigo.
Siendo así, los SSBN, así como los submarinos de ataque, de propulsión nuclear o convencional, dependen casi totalmente de sus sonares pasivos, de escucha submarina. Estos hidrofonos, aunque a menudo alcanzan el doble del alcance de los sonares activos de los buques de superficie, sólo pueden indicar inicialmente la dirección de las fuentes de ruido.
La clasificación (identificación) y distancia del blanco, datos fundamentales para soluciones de tiro y maniobras evasivas, sólo pueden ser obtenidos después de algún tiempo de monitoreo, con la ayuda del sistema computacional de a bordo, a través del método conocido como TMA (Target Motion Analysis ). Observe en el vídeo abajo diferentes tipos de ruidos encontrados en los océanos y grabados por sonares pasivos.

Un submarino sumergido recibe ondas de diversas fuentes sonoras y los sonares pasivos del submarino también perciben su propio ruido, que interfiere en el alcance de detección de su sonar.
Por eso, cuando un submarino necesita alcanzar el mayor alcance de detección posible, su velocidad no debe pasar mucho de los 5 o 10 nudos, pues los ruidos de su hélice y el flujo del agua en el casco enmascaran los ruidos de los blancos.
En los modernos submarinos, dotados de sistemas de combate y mando y control digitales, toda la información que llega de los sonares pasivos de la proa (bow array), de los flancos (flank array) y del sonar remolcado (towed array) es mostrada inicialmente en displays en "Cascada" (waterfall), como en la siguiente imagen.
[Imagen: Sonar-plot-700.jpg]

Displays en cascada de los sonares pasivos de submarino nuclear de ataque USS Toledo

Las pistas verticales más brillantes representan los sonidos producidos por los blancos y el fondo más oscuro, es el ruido ambiente producido por otras fuentes. Cuando el submarino navega a alta velocidad, haciendo mucho ruido, el fondo más oscuro también se vuelve más brillante, mezclándose con los senderos de los blancos, por lo que es necesario navegar a baja velocidad, para poder rastrear e identificar los contactos.
En la pantalla de abajo, la simulación de guerra naval Dangerous Waters , se muestra con más detalle la consola de un sonar pasivo submarino de los años 80/90.
[Imagen: sonar-passivo-1.jpg]
Observe que el display, en la pantalla de arriba, muestra cinco senderos cerca de la marca 90º y una pista cerca de la marca 270º. Son seis contactos que están siendo monitoreados por el sonar de proa (observar la selección del sonar array en la esquina inferior derecha de la consola). La pantalla más abajo de la pantalla, muestra la misma información, pero en una escala de tiempo mayor, por lo que la confusión de las pistas, pues el submarino cambió de rumbo varias veces para rastrear mejor los contactos.
Los seis contactos están siendo monitoreados, pero aún no se sabe lo que son y a qué distancia están.
El submarino necesita algún tiempo monitoreando los contactos para identificar los blancos y calcular la distancia de los contactos.
¿Cómo se calcula la distancia con el sonar pasivo?
El sonar pasivo sólo proporciona la marcación del contacto (dirección) y no su distancia. Esta última sólo se puede lograr después de varias lecturas consecutivas de la dirección del contacto seleccionado, a través de un método llamado  Target Motion Analysis  (TMA) como se muestra en la siguiente imagen:
[Imagen: sonar-passivo-2-2.jpg]
Diversas soluciones para el objetivo pueden encajar. Por ejemplo, el contacto puede estar cerca, desplazándose a 5 nudos o dos veces más lejos, desplazándose a 10 nudos. Si su sonar consigue descubrir la velocidad en la cual el contacto está navegando, su distancia y recorrido pueden ser estimadas.
Ahí es donde otro componente del sonar pasivo de vital importancia: el sonar de banda estrecha (Narrow Band) y Demon ( Ruido demodulada ). El sonar de banda estrecha separa una señal en frecuencias más discretas, posibilitando al operador, con ayuda de un sistema computarizado, examinar las señales de un blanco y compararlo con firmas de una base de datos, para saber la clase exacta de buque y incluso, el barco, si hay alguna grabación anterior. Por eso, una de las tareas de los submarinos en tiempo de paz, es abastecer sus bibliotecas de sonar con las firmas de blancos.
El DEMON permite saber cuántas palas tienen las hélices del blanco y cuántas revoluciones por minuto, posibilitando así determinar la velocidad del contacto.
En la pantalla de abajo, la simulación Dangerous Waters , el demonio clasifica un contacto detectado como una clase Ticonderoga crucero:https://youtu.be/h5ZU582-bP4[/url]
Después clasificado el contacto, la distancia al objetivo del cálculo se hace en  Análisis de movimiento Target  (TMA). Mira el vídeo a continuación como el procesamiento de los datos de destino en el TMA, el simulador Dangerous Waters :

Submarino contra submarino
La mejor forma de cazar un submarino es usar otro submarino. Esto es porque funcionan en el mismo medio y pueden cambiar rápidamente de profundidad para buscar las capas termales en busca de contactos.
El avance en las tecnologías de reducción de ruido ha hecho que los submarinos se vuelvan cada vez más silenciosos, principalmente en la banda estrecha (banda estrecha), que es la banda que generalmente caracteriza un submarino. Los propulsores pump-jet, con hélices carenadas, hélices con diseños más eficientes y dispositivos antivibración para motores hacen que los submarinos sean cada vez más difíciles de detectar.
[url=http://www.naval.com.br/blog/wp-content/uploads/2018/01/subxsub1.jpg][Imagen: subxsub1-1024x360.jpg]

El choque entre dos SSBNs en el Atlántico Norte, uno del Reino Unido y otro de Francia, demuestra que los submarinos modernos avanzaron mucho en la discreción, hasta el punto de que sólo pudieron escucharse unos a otros a distancias de pocas millas.
En los ejercicios antisubmarino, cuando dos o más submarinos participan, forma parte de la doctrina operativa separarlos en cuotas de operación, como se hace con los aviones comerciales en las aerovías. Cada submarino queda limitado a una franja de profundidad, justamente para evitar el riesgo de colisiones.
Impecable  Shy

Big Grin Big Grin Big Grin
Sonares modernos para la guerra antisubmariana
21 de enero de 2018 
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[Imagen: ASW-1024x425.jpg]

Los diversos sensores y equipos presentes en la guerra antisubmariana (ASW) moderna

Durante los años de la guerra fría, el gran desafío de las operaciones A / S (o ASW) era el combate al submarino nuclear en las aguas profundas, donde los submarinos nucleares soviéticos podrían atacar las líneas de comunicaciones marítimas aliadas. Actualmente, con el aumento del número de modernos submarinos diesel-eléctricos dotados de propulsión AIP, los antiguos sensores y tácticas no funcionan más.
La mayoría de los sonares desarrollados para las amenazas de la Guerra Fría, submarinos nucleares ruidosos, no tienen eficacia contra los pequeños submarinos convencionales ultra silenciosos.

La operación A / S en aguas poco profundas se caracteriza por los altos niveles de reverberación (reflexión de las ondas sonoras y su persistencia incluso después de extinta la emisión) y el gran número de "falsos contactos", siendo un ambiente extremadamente desfavorable a los problemas de la detección y de la clasificación de los blancos y su compromiso.
En el cuadro siguiente podemos ver los principales sensores acústicos de la Marina de los Estados Unidos a principios del siglo XXI y su efectividad contra los submarinos no nucleares modernos. Las barras en blanco indican un rendimiento deficiente y las barras azules indican un buen rendimiento:
[Imagen: us-navy-sonar-systems.jpg]
Observando el cuadro se concluye que los sensores pasivos son inadecuados para la detección de modernos submarinos convencionales y que los sensores activos son los mejores para este tipo de amenaza.
En los ejercicios realizados por las Marinas de mayor destaque se ha aprendido que la caza de los modernos submarinos convencionales debe ser coordinada por diversas plataformas aéreas, de superficie y submarinas, para que haya alguna posibilidad de éxito.
Los buques que utilizan sólo sonares de casco tienen poca probabilidad de que puedan detectar y rastrear blancos de este tipo por tiempo suficiente para que haya una solución de disparo.
En la búsqueda de los silenciosos submarinos convencionales, el helicóptero embarcado tuvo su importancia creciente, gracias a su capacidad de sumergir su sonar además de las capas termales y al empleo de equipos más modernos, como sonares activos de baja frecuencia.
Trabajando en coordinación con aviones de patrulla como el P-3 Orion o el P-8 Poseidón, los helicópteros son fundamentales en la caza y destrucción de submarinos, principalmente en la fase final de compromiso.
Operaciones biestáticas y multiestáticas
Las consignas hoy en la guerra antisubmarina son las operaciones biestáticas y multiestáticas.
En operaciones biestáticas un sonar activo emite un "ping" mientras el sonido reflejado por el blanco es recibido por un sonar pasivo de un helicóptero u otro buque.
Las técnicas multiestáticas emplean más sonares, generalmente sonares de buceo y sonobios lanzados de aeronaves, que permiten triangulaciones complejas y visiones del blanco de diferentes aspectos, haciendo más fácil determinar la naturaleza del contacto, su posición, velocidad, recorrido y profundidad.
Los sonares de profundidad variable (VDS), remolcados por buques, están votando al escenario, ahora equipados con sensores multiestáticos.
Los modernos sonares de Thales
[Imagen: Sonar.jpg]

Sonar de casco Kingklip con matriz cilíndrica de media frecuencia de Thales, que opera en el modo activo y pasivo para buques de superficie, fragatas o corvetas - Foto: Thales

Thales Group, compañía multinacional francesa que proyecta y construye sistemas eléctricos y presta servicios para la industria aeroespacial y de defensa, ha producido más de 150 sistemas de sonar para más de 20 marinas desde 1975.
Sonar  Congrio , con punta para equipar corbetas clase Tamandaré , es un sonar activo y pasivo Thales Underwater Sistemas (TUS) de frecuencia media, optimizado para la instalación en los cascos de plataformas medianas y pequeñas, centrándose en un rendimiento superior en la guerra antisubmarina en aguas costeras y agitadas.
[Imagen: Kingklip.jpg]

Instalación del Kingklip en una corbeta Sigma

Según TUS, tiene capacidad de detección de amenazas simultáneas para alerta temprana de lanzamientos de torpedos, además de capacidad de evitar minas. El desarrollo también apunta a un posicionamiento preciso de los blancos para comprometer amenazas distantes, cooperando con medios aéreos, robustez, facilidad de integración, reducida carga de trabajo para operadores y bajo culto del ciclo de vida.
El Kingklip, según la TUS, fue seleccionado por la Marina Sudafricana para equipar la clase Meko A200, para las clases Sigma de la Marina de Indonesia y la Marina Real Marroquí, además de la clase Abu Dhabi de la Marina de los Emiratos Árabes Unidos.
Con un peso de 1,4 tonelada, altura de 0,7 metros y diámetro de 1,2 m, opera en el modo activo en el rango de frecuencia media entre 5250 y 8000 Hz, en los pulsos FM Hiperbólico, CW y combo, en longitud de pulso de 60 ms a 4s y rango de alcance entre 1 y 72 kyds. Las funciones pasivas de vigilancia en todas las bandas, LOFAR, DEMON y canales de audio, entre 1000 y 8000 Hz.
Sonar CAPTAS 4
[Imagen: Thales-Captas-4.jpg]

Sonar de profundidad variable (VDS) Capturas 4 y su cabrestante

Thales Underwater Systems produce el sonar de profundidad variable VDS CAPTAS 4 con una performance incomparable contra submarinos silenciosos en misiones de guerra antiasubmarina, incluyendo escolta, escaneado de áreas y protección de fuerza.
  • Ultra Largo Alcance -  muy grande de detección capaz en todas las condiciones ambientales.
  • Reducción de la carga de trabajo del operador - Las grandes VDS individuales que ofrece la distribución automática procedimientos de despliegue y recuperación sin un operador en la cubierta de popa y la menor necesidad de mano de obra y la formación operativa para esta clase de sistema.
  • Activo cooperación - muy preciso posicionamiento de destino para procesar y participar submarinos distantes con plataformas aéreas. 
    - Capacidad multiestática con prácticamente todos los sonares de baja frecuencia en operación en todo el mundo. 
    - Interferencia mínima con otros VDS y BMS (Bow Mounted Sonar)
  • Una función de defensa contra torpedos - capacidad de autodefensa permanente.
  • Seguridad para los mamíferos -  control de emisiones y el nivel de ruido ajustable para la protección de los mamíferos marinos.
  • Bajo coste del ciclo de vida -  base instalada grande y desarrollos continuos para apoyar al cliente a largo plazo.

[Imagen: Sonar-Captas-4-sendo-lan%C3%A7ado.jpg]

Sonar Captas 4 siendo lanzado

Familia CAPTAS
  • El único VDS LFA (Low Frequency Active) en servicio en los países de la OTAN
  • Más de 40 sistemas CAPTAS ya se han encargado
  • 2 Instalación variantes para CAPTAS 4: 
    - Tipo 23 fragata Reino Unido 
    - FREMM fragata

[Imagen: Thales-sonares.jpg]

Diagrama en 3D mostrando la cobertura de los sonares de Thales. Observar el Capta 4 operando debajo de la capa termal

FUNCIONAMIENTO DESTACADOS
Un diseño robusto para las operaciones marítimas que permite a las unidades ASW transmiten y reciben a la profundidad adecuada con dos matrices independientes y maximizar la detección de submarinos extremadamente silencioso.

El sistema fue diseñado para implementar de forma independiente los arrays con la mejor profundidad para buscar continuamente 360 grados con una columna de agua bien cubierta, superando las duras condiciones de propagación y problemas de conducto de superficie inherentes al sonar montado en casco.
TÉCNICAS 
frecuencias activas : por debajo de 2 kHz 
de ancho de banda : Amplia FM 
pulso longitudes de hasta 16 
modos de impulso : FM, CW y COMBO 
límites de funcionamiento : hasta el estado del mar 6 
operativo profundidad : hasta 230 m de profundidad y 180 ma 12 nudos 
Performance detección : hasta que la segunda zona de convergencia oceánica

ASISTA EN EL VÍDEO ABAJO EL EMPLEO DE SONARES DE THALES EN UNA OPERACIÓN DE GUERRA ANTISSUBMARINO


https://youtu.be/hgcUYB59dOc
[video=youtube]http://https://youtu.be/hgcUYB59dOc[/video]
Bertha, un cañón colosal

[Imagen: P60-560x412.jpg]
Viaje a los tiempos del terror, cuando se estaba construyendo el siglo XX. La mayor parte de las vacunas no estaban inventadas, los científicos se necesitaban para matar, no para aliviar.

 
El hombre ya estaba preparado para el salto tecnológico y comenzó por la peor parte, la de destruirse a sí mismo con más eficiencia que nunca. La medicina y la guerra al hambre podían esperar.  Un cañón que disparando desde Montevideo pudiera causar muerte y destrucción en Punta del Este, parece aterrador todavía hoy… pero ese era apenas el comienzo. Luego vinieron las armas químicas,  el napalm y, luego de muchos otros “adelantos”, la bomba atómica que esa sí produjo el susto suficiente como para que la tercera guerra mundial no se desarrollara en el mundo de ellos. Trasladaron el enfrentamiento a nuestra América Latina y a Africa, donde encontraron obedientes para que mataran y murieran por ellos, convencidos de que estaban defendiendo ideales.
 
Por Alberto Moroy 
Imagínense este gigantesco cañón instalado en el Cerro de Montevideo, capaz de embocarle a un edifico en Punta de Este (119 km en linea recta), despues de elevarse a 42.000 metros de altura  y viajar a 1600 m/s  (velocidad del sonido 340 m/s) Quizás hoy no nos sorprendería, pero esto paso en 1918. El Graf Spee  tenia cañones que podían recorrer 28 km  de distancia en el año 1937.   El proyectil describía una gran parábola alargada que llegaba hasta la estratosfera (en el apogeo de su trayectoria alcanzaba los 42 km de altura), donde había menos fricción y por tanto la velocidad podía mantenerse por más tiempo, y cuando bajaba hacia su objetivo, caía a velocidad supersónica.
Durante la primera guerra mundial los alemanes mostraron su gran poder armamentista. Entre estos diseños, destaca el creado por los expertos en armería Rausenberg y Drägerun, construido por la fábrica Krupp, que pasaría a la historia bajo el nombre Big Bertha, un cañón colosal con un alcance tres veces superior al de los mejores cañones de la época. Esta arma se dio a conocer al mundo en el bombardeo a París que se realizó desde una distancia cercana a los 120 Km.  Este tipo de cañón era capaz de disparar proyectiles de alrededor de 800 Kg., razón por la cual en un disparo habitual, el proyectil lograba escalas atmosféricas, siendo esta la primera vez que el hombre lograba tales alturas. Debido a esto el tiempo de vuelo del proyectil era prolongado (95 segundos para llegar a los 42 mil metros), siendo necesario considerar en la trayectoria la desviación ocasionada por la rotación terrestre.

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A principios de 1917, el Alto Mando alemán exige un arma de muy largo alcance que podría, a partir de un punto de la costa francesa, llegar a Londres y el embarcadero del Támesis. Y para matar dos pájaros de un tiro, el cañón gigante también debe ser capaz de golpear los puertos franceses situados detrás de la frente, para interrumpir el desembarco de tropas y equipo o impedir significativamente sus suministros.

El cañón video
http://www.youtube.com/watch?v=r-QX_SZwDeE
 
Bombardeo a Paris:
El  sábado 23 de marzo de 1918 se inicia el bombardeo a París, momento en el cual los cañones de largo alcance pasaron a la historia como un arma de gran poder psicológico, la confusión en la ciudad era inmensa ya que no oían las armas alemanas, ni veían objeto alguno que realizara el bombardeo debido a que las tropas alemanas se encontraban a una distancia cercana a los 120 Km. Los ciudadanos Parisinos conjeturaron bastante sobre el arma que les atacaba, pero cada conjetura se alejaba más de la naturaleza del arma atacante; al final del bombardeo la ciudad sufrió daños considerables, entre ellos la iglesia de St Gervais et Saint Protais en la cual murieron alrededor de 80 personas. En total hubo 256 muertes y 620 heridos.

Otros daños sobre Paris
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=89069452
 
[Imagen: F298-560x253.jpg]
Iglesia St Gervais et Saint Protais Ubicacion en PARIS  48 51 20 N 2 21 16 E
[Imagen: F394-560x306.jpg]
Plataforma de un Bertha desmotado por la artilleria francesa / Posible marca actual del sitio ubicada por el autor
 
Los hechos
Desplegados en el bosque de Saint-Gobain, cerca de Crépy-en-Laonnois, al NE de Paris y 16 Km. detrás del frente, dos monstruos de acero esperan su momento, desplegados en batería  Su primer disparo es el 23 de marzo a las 7.15 AM, dos días después del comienzo de la ofensiva alemana contra Amiens. Una tercera pieza se unirá posteriormente. Como objetivo para reglar sus tiros, se escoge el Palacio de Justicia, en la l’île de la Cité, en el centro de Paris, a 121kms. Los cálculos de tiro los efectúa un grupo de matemáticos.

A las 7.17 estalla el primer obús en París, en la plaza de la República, seguido, quince minutos más tarde, por otro, en la calle Charles-V, y un tercero en el boulevard de Strasbourg, cerca de la Estación del Este. Al caer la noche se contabilizan 21 impactos sobre Paris y 1 en Chatillon. Los aliados al principio piensan que se trata de un ataque de aviones o dirigibles a muy alta altura, porque lo se moviliza a toda la caza aliada para investigar el cielo aéreo, sin ningún resultado. René Fonck (piloto de caza) escribe sobre este tema, ese mismo día. “A mediodía nos informa que París esta siendo bombardeada por cañón, y nos morimos de risa por lo inverosímil de la noticia. La hipótesis de que un cañón instalado a más de 120 km. dispare con tal precisión es francamente absurda”.

Durante los días siguientes, se intensifica la búsqueda, mientras los cañones siguen disparando desde sectores densamente boscosos o abandonados.  El 24 de marzo, los cañones franceses bombardean la zona donde están los súper cañones alemanes, sin causar daños, salvo herir a 6 artilleros alemanes. Se usan bombardeos aéreos, y cañones de 320 mm disparan en contrabatería desde el bosque de Saint-Gobain. Pero no logran silenciar a los cañones alemanes.

Dos cañones  siguen el avance de sus tropas. Disparan 185 obuses desde Saint Gobain, y luego son enviados al bosque de Corbie, a 109 km de Paris. Del 27 de mayo al 11 de junio de 1918 lanzan 104 proyectiles, antes de ser transferidos a 15 Km. al norte de Château-Thierry, 200 m al sur del bosque de de Bruyère-sur-fère en Fère-en-Tardenois, a 91 Km. de la capital. Desde aquí solo dispararon 14 veces entre el 16 y el 17 de julio, siendo los cañones desmontados y retirados tras la contra ofensiva aliada. A partir de agosto disparan sus ultimos disparos: 64 obuses desde Beaumont en Beine desde el 5 al 9 de agosto.

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Peso 750 toneladas, largo cañón 36 mts.
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Fabrica krupp/ Idem con el cañón Bertha
[Imagen: F859-560x251.jpg]

Relato de la aviación francesa 
“El 23 de marzo de 1918, circulo entre los de la escuadrilla aérea una noticia que nos dejo estupefactos El comandante nos dijo que una pieza de artilleria alemana de largo alcance estaba bombardeando Paris desde las 6:45 de la mañana y que era menester ubicarla Muchos dudaban pues los alemanes estaban en su linea mas cercana a 115 km. de nosotros  y nos era dificl comprender que de tal distancia pudieran alcanzarnos. En vez de discutir la parte científica de aquel acto sin precedentes, obedeciendo las ordenes del comandante, empezamos los preparativos en la escuadrilla para tratar de descubrir el emplazamiento Yo fui designado para cubrir esta misión llevando como observador al teniente Thery y como seguramente habria aviones en el aire  seis aviones de caza fueron los encargados de protegernos”.

“¿Dónde debíamos ir? Nadie lo sabía decirnos ir a tomar nuestros clisés fotográficos en los alrededores del bosque de San Gobain. Nuestros mecánicos hicieron rápidamente los preparativos. Dimos cita a los seis Spads que debían escoltarnos a una altura de 4 mil metros, y partimos a las 11, pronto tomamos altura, a los 5 mil metros hice señas a nuestros compañeros, en direccion de las líneas enemigas. Pronto estuvimos sobre ellas. De pronto al nordeste del bosque de Sain Gobain una lluvia de obuses: mi observador empieza a tomar clisés, estamos sobre Crepy, las baterías nos saludan constantemente.

A un momento dado los Spads que nos habían abandonado pelean en direccion de seis aviones caza alemanes que tratan de atacarnos ¿Es un alemán o francés el avión que veo caer? Solo cinco minutos despues veo que son tres los Spads que me siguen. La misión habia terminado. Yo aterrizo primero y a medida que los otros iban llegando acudimos a sus aparatos a saber noticias.

Los clisés no eran excelentes pero daban la ubicación de los Berthas y gracias a ellos se pudo regular el tiro de la artillería. En el transcurso de nuestra expedición, uno de nuestros camaradas el ayudante Luette, vio el resplandor que era uno de esos fogonazos de artilleria que los alemanes tenían en Crepy. Dias mas tarde nuevos clisés fotográficos fueron necesarios para ver la eficacia de los anteriores en relación a la artilleria. El piloto Fabian Lambert  llevaba como observador al teniente Alles Durante la misión un avión de nuestro equipo escolta derribo a dos tripulantes de un Foker. Tanto mi aparato como el de Lambert volvieron acribillados a metralla.

Más tarde nuestra artilleria regó de obuses el emplazamiento del los Bertha, y los grandes cañones alemanes no resistieron largo tiempo.  Uno reventó y el otro (fotografía superior), fue desmotado por el tiro de nuestras baterías. El 1º de mayo los cañones  Berthas de Crepy, en Lennois quedaron reducidos al silencio”.
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(01-25-2018, 09:35 PM)Artiguista escribió: [ -> ]Bertha, un cañón colosal

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Viaje a los tiempos del terror, cuando se estaba construyendo el siglo XX. La mayor parte de las vacunas no estaban inventadas, los científicos se necesitaban para matar, no para aliviar.

 
El hombre ya estaba preparado para el salto tecnológico y comenzó por la peor parte, la de destruirse a sí mismo con más eficiencia que nunca. La medicina y la guerra al hambre podían esperar.  Un cañón que disparando desde Montevideo pudiera causar muerte y destrucción en Punta del Este, parece aterrador todavía hoy… pero ese era apenas el comienzo. Luego vinieron las armas químicas,  el napalm y, luego de muchos otros “adelantos”, la bomba atómica que esa sí produjo el susto suficiente como para que la tercera guerra mundial no se desarrollara en el mundo de ellos. Trasladaron el enfrentamiento a nuestra América Latina y a Africa, donde encontraron obedientes para que mataran y murieran por ellos, convencidos de que estaban defendiendo ideales.
 
Por Alberto Moroy 
Imagínense este gigantesco cañón instalado en el Cerro de Montevideo, capaz de embocarle a un edifico en Punta de Este (119 km en linea recta), despues de elevarse a 42.000 metros de altura  y viajar a 1600 m/s  (velocidad del sonido 340 m/s) Quizás hoy no nos sorprendería, pero esto paso en 1918. El Graf Spee  tenia cañones que podían recorrer 28 km  de distancia en el año 1937.   El proyectil describía una gran parábola alargada que llegaba hasta la estratosfera (en el apogeo de su trayectoria alcanzaba los 42 km de altura), donde había menos fricción y por tanto la velocidad podía mantenerse por más tiempo, y cuando bajaba hacia su objetivo, caía a velocidad supersónica.
Durante la primera guerra mundial los alemanes mostraron su gran poder armamentista. Entre estos diseños, destaca el creado por los expertos en armería Rausenberg y Drägerun, construido por la fábrica Krupp, que pasaría a la historia bajo el nombre Big Bertha, un cañón colosal con un alcance tres veces superior al de los mejores cañones de la época. Esta arma se dio a conocer al mundo en el bombardeo a París que se realizó desde una distancia cercana a los 120 Km.  Este tipo de cañón era capaz de disparar proyectiles de alrededor de 800 Kg., razón por la cual en un disparo habitual, el proyectil lograba escalas atmosféricas, siendo esta la primera vez que el hombre lograba tales alturas. Debido a esto el tiempo de vuelo del proyectil era prolongado (95 segundos para llegar a los 42 mil metros), siendo necesario considerar en la trayectoria la desviación ocasionada por la rotación terrestre.

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A principios de 1917, el Alto Mando alemán exige un arma de muy largo alcance que podría, a partir de un punto de la costa francesa, llegar a Londres y el embarcadero del Támesis. Y para matar dos pájaros de un tiro, el cañón gigante también debe ser capaz de golpear los puertos franceses situados detrás de la frente, para interrumpir el desembarco de tropas y equipo o impedir significativamente sus suministros.

El cañón video
http://www.youtube.com/watch?v=r-QX_SZwDeE
 
Bombardeo a Paris:
El  sábado 23 de marzo de 1918 se inicia el bombardeo a París, momento en el cual los cañones de largo alcance pasaron a la historia como un arma de gran poder psicológico, la confusión en la ciudad era inmensa ya que no oían las armas alemanas, ni veían objeto alguno que realizara el bombardeo debido a que las tropas alemanas se encontraban a una distancia cercana a los 120 Km. Los ciudadanos Parisinos conjeturaron bastante sobre el arma que les atacaba, pero cada conjetura se alejaba más de la naturaleza del arma atacante; al final del bombardeo la ciudad sufrió daños considerables, entre ellos la iglesia de St Gervais et Saint Protais en la cual murieron alrededor de 80 personas. En total hubo 256 muertes y 620 heridos.

Otros daños sobre Paris
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=89069452
 
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Iglesia St Gervais et Saint Protais Ubicacion en PARIS  48 51 20 N 2 21 16 E
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Plataforma de un Bertha desmotado por la artilleria francesa / Posible marca actual del sitio ubicada por el autor
 
Los hechos
Desplegados en el bosque de Saint-Gobain, cerca de Crépy-en-Laonnois, al NE de Paris y 16 Km. detrás del frente, dos monstruos de acero esperan su momento, desplegados en batería  Su primer disparo es el 23 de marzo a las 7.15 AM, dos días después del comienzo de la ofensiva alemana contra Amiens. Una tercera pieza se unirá posteriormente. Como objetivo para reglar sus tiros, se escoge el Palacio de Justicia, en la l’île de la Cité, en el centro de Paris, a 121kms. Los cálculos de tiro los efectúa un grupo de matemáticos.

A las 7.17 estalla el primer obús en París, en la plaza de la República, seguido, quince minutos más tarde, por otro, en la calle Charles-V, y un tercero en el boulevard de Strasbourg, cerca de la Estación del Este. Al caer la noche se contabilizan 21 impactos sobre Paris y 1 en Chatillon. Los aliados al principio piensan que se trata de un ataque de aviones o dirigibles a muy alta altura, porque lo se moviliza a toda la caza aliada para investigar el cielo aéreo, sin ningún resultado. René Fonck (piloto de caza) escribe sobre este tema, ese mismo día. “A mediodía nos informa que París esta siendo bombardeada por cañón, y nos morimos de risa por lo inverosímil de la noticia. La hipótesis de que un cañón instalado a más de 120 km. dispare con tal precisión es francamente absurda”.

Durante los días siguientes, se intensifica la búsqueda, mientras los cañones siguen disparando desde sectores densamente boscosos o abandonados.  El 24 de marzo, los cañones franceses bombardean la zona donde están los súper cañones alemanes, sin causar daños, salvo herir a 6 artilleros alemanes. Se usan bombardeos aéreos, y cañones de 320 mm disparan en contrabatería desde el bosque de Saint-Gobain. Pero no logran silenciar a los cañones alemanes.

Dos cañones  siguen el avance de sus tropas. Disparan 185 obuses desde Saint Gobain, y luego son enviados al bosque de Corbie, a 109 km de Paris. Del 27 de mayo al 11 de junio de 1918 lanzan 104 proyectiles, antes de ser transferidos a 15 Km. al norte de Château-Thierry, 200 m al sur del bosque de de Bruyère-sur-fère en Fère-en-Tardenois, a 91 Km. de la capital. Desde aquí solo dispararon 14 veces entre el 16 y el 17 de julio, siendo los cañones desmontados y retirados tras la contra ofensiva aliada. A partir de agosto disparan sus ultimos disparos: 64 obuses desde Beaumont en Beine desde el 5 al 9 de agosto.

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Peso 750 toneladas, largo cañón 36 mts.
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Fabrica krupp/ Idem con el cañón Bertha
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Relato de la aviación francesa 
“El 23 de marzo de 1918, circulo entre los de la escuadrilla aérea una noticia que nos dejo estupefactos El comandante nos dijo que una pieza de artilleria alemana de largo alcance estaba bombardeando Paris desde las 6:45 de la mañana y que era menester ubicarla Muchos dudaban pues los alemanes estaban en su linea mas cercana a 115 km. de nosotros  y nos era dificl comprender que de tal distancia pudieran alcanzarnos. En vez de discutir la parte científica de aquel acto sin precedentes, obedeciendo las ordenes del comandante, empezamos los preparativos en la escuadrilla para tratar de descubrir el emplazamiento Yo fui designado para cubrir esta misión llevando como observador al teniente Thery y como seguramente habria aviones en el aire  seis aviones de caza fueron los encargados de protegernos”.

“¿Dónde debíamos ir? Nadie lo sabía decirnos ir a tomar nuestros clisés fotográficos en los alrededores del bosque de San Gobain. Nuestros mecánicos hicieron rápidamente los preparativos. Dimos cita a los seis Spads que debían escoltarnos a una altura de 4 mil metros, y partimos a las 11, pronto tomamos altura, a los 5 mil metros hice señas a nuestros compañeros, en direccion de las líneas enemigas. Pronto estuvimos sobre ellas. De pronto al nordeste del bosque de Sain Gobain una lluvia de obuses: mi observador empieza a tomar clisés, estamos sobre Crepy, las baterías nos saludan constantemente.

A un momento dado los Spads que nos habían abandonado pelean en direccion de seis aviones caza alemanes que tratan de atacarnos ¿Es un alemán o francés el avión que veo caer? Solo cinco minutos despues veo que son tres los Spads que me siguen. La misión habia terminado. Yo aterrizo primero y a medida que los otros iban llegando acudimos a sus aparatos a saber noticias.

Los clisés no eran excelentes pero daban la ubicación de los Berthas y gracias a ellos se pudo regular el tiro de la artillería. En el transcurso de nuestra expedición, uno de nuestros camaradas el ayudante Luette, vio el resplandor que era uno de esos fogonazos de artilleria que los alemanes tenían en Crepy. Dias mas tarde nuevos clisés fotográficos fueron necesarios para ver la eficacia de los anteriores en relación a la artilleria. El piloto Fabian Lambert  llevaba como observador al teniente Alles Durante la misión un avión de nuestro equipo escolta derribo a dos tripulantes de un Foker. Tanto mi aparato como el de Lambert volvieron acribillados a metralla.

Más tarde nuestra artilleria regó de obuses el emplazamiento del los Bertha, y los grandes cañones alemanes no resistieron largo tiempo.  Uno reventó y el otro (fotografía superior), fue desmotado por el tiro de nuestras baterías. El 1º de mayo los cañones  Berthas de Crepy, en Lennois quedaron reducidos al silencio”.
[Imagen: F939-560x217.jpg]

Que arma, colosal e impensables para la época.
Que capacidad tiene el intelecto humano a la hora de crear ingenios para autodestruirse.
Imagínense todo esa capacidad científica y tecnológica usada para otros fines que no fuera matarnos a nosotros mismos. Es un aspecto, el cual, cuando logremos transformarlo nos dara un salto evolutivo inimaginables como especie ya no a nivel terrestre si no universal.
El fuego griego, la misteriosa sustancia empleada por los bizantinos para frenar los ataques árabes
Incluso hoy se desconoce la composición exacta de la fórmula original perdida en los saqueos a Constantinopla de 1204. Los bizantinos guardaron celosamente el secreto y se cree que la mezcla incluía nafta (una fracción del petróleo también conocida como bencina) y azufre
[Imagen: resizer.php?imagen=http%3A%2F%2Fwww.abc....&medio=abc]CÉSAR CERVERA
@C_Cervera_M
09/06/2017

[Imagen: 400px-Greekfire-madridskylitzes1.jpg]


Constantinopla, la segunda Roma, sobrevivió toda la Edad Media a los ataques musulmanes como una isla cristiana a las puertas de Oriente y un agente de equilibrio entre ambos mundos. Las murallas de la ciudad, su poder militar, su capacidad de adaptarse a los tiempos sin renunciar a las tradiciones romanas.... muchos elementos explican la longevidad del Imperio bizantino, pero ninguna responde a la pregunta de cómo pudieron prevalecer ante asedios que llevaron a miles de naves a sus puertas. Un arma secreta, incluso hoy imposible de desentrañar, salvó al menos en dos ocasiones al último imperio romano de su destrucción.

El fuego griego recibió muchos nombres en la Antigüedad: «fuego romano» para los árabes, «fuego griego» para los cruzados que se dirigían a tierra santa y «fuego bizantino» para los otomanos. Entre los siglos VII y XIII, el Imperio bizantino empleó una sustancia inflamable en las batallas navales y en los asedios contra Constantinopla, que le daba una clara ventaja táctica y tecnológica contra enemigos con recursos y hombres muy superiores. Este fuego era capaz de arder sobre el agua y la única forma de apagarlo era asfixiándolo. Tratar de apagarlo con agua solo avivaba aún más la llama. Y si bien hoy en día se utilizarían espumas y polvo químico para extinguir el fuego, en la Antigüedad y la Edad Media la única posibilidad probablemente sería la de usar orina (por su alto contenido en sales inorgánicas y urea), esteras de esparto e si acaso vinagre.

El secreto mejor guardado de la historia militar
Los bizantinos usaban dos métodos para lanzar el líquido inflamable. Uno de ellos consistía en derramar a presión la sustancia a través de un inyector con un ajuste giratorio, después de que un brasero instalado en el barco calentara previamente la mezcla. Otro forma era llenando granadas de cerámica con el material y arrojándolas sobre los barcos enemigos, siempre buscando prender sus velas. Cuando el líquido rozaba el agua o alcanzaba cierta temperatura entraba en ignición e incendiaba las embarcaciones enemigas. Entonces se producían «truenos» y una aparatosa nube de humo. Además de los efectos destructivos, hay que tener en cuenta que la sustancia resultaba tóxica para quienes la respiraban.

El hecho de que incluso hoy resulte un misterio saber la composición exacta de esta sustancia convierte la fórmula en uno de los secretos mejores guardados de la historia del mundo. Los bizantinos guardaron celosamente el secreto y los fabricantes vivían aislados del mundo exterior, hasta el punto de que hoy en día solo cabe especular sobre los componentes y las proporciones, sin que existan muestras o documentos que estudiar. La mezcla incluía probablemente nafta (una fracción del petróleo también conocida como bencina), azufre y amoníaco, si bien se desconocen los porcentajes de cada sustancia. El nafta haría que el líquido no se mezclara con el agua, mientras que el azufre actuaría como combustible.

No obstante, otras investigaciones han propuesto dosis de cal viva, que al entrar en contacto con el agua eleva su temperatura hasta los 150 grados, o mezclas que contengan nitrato, salitre, resina o grasa.

[Imagen: granadas-fuego-k9aC--510x286@abc.jpg]
«Granadas» de cerámica que se rellenaban del fuego griego

Ya en el año 214 a. C., se considera que el inventor griego Arquímedes había usado una sustancia también inflamable para combatir al ejército romano en su intento de conquistar la ciudad griega de Siracusa. Pero nada demuestra que su fuego griego fuera el mismo que el bizantino… La invención de este segundo se le atribuye a un ingeniero militar llamado Callínico, procedente de la actual Siria, que llegó a Constantinopla en los días previos al primer gran asedio árabe de 674. Se cree, no obstante, que el propio Callínico se basó en los trabajos del alquimista, astrónomo e inventor griego Esteban de Alejandría, que se trasladó en 616 a Constantinopla.

Todas estas fechas flotan en torno al primer gran asedio árabe de Constantinopla, cuando la lucha entre el Imperio bizantino y el Califato Omeya devino en el asedio de la gran ciudad, bajo el mando de Constantino IV. En esta batalla, los omeyas fueron incapaces de abrir una brecha en las Murallas Teodosianas, que bloqueaban la ciudad a lo largo del Bósforo, y fueron derrotados a nivel marítimo gracias al invento de aquel sirio loco. La armada bizantina lo utilizó decisivamente para destrozar a la marina omeya en el mar de Mármara y en la posterior batalla de Silea, en las costas de Panfilia, en el año 678.

El cronista Teófanes menciona en sus textos la sorpresa táctica que supuso el fuego para los árabes durante el largo asedio de cuatro años:
«Por entonces había huido a territorio romano un arquitecto de Heliópolis de Siria llamado Calínico, inventor del fuego marino, gracias al cual los navíos árabes se incendiaron y todas sus tripulaciones se quemaron. Así los romanos volvieron vencedores y descubrieron el fuego marino».

Cita:El arma se continuó utilizando hasta 1204, cuando se perdió la fórmula original durante los saqueos y destrucción que sufrió Constantinopla en la cuarta cruzada

Durante año las acometidas árabes perecieron ante la superioridad de la flota bizatina. En el 717, las fuerzas musulmanas aprovecharon un periodo de inestabilidad bizantina para iniciar un nuevo asedio. Después de casi un año de cerco, una escuadra árabe compuesta por 400 naves de refuerzo se sumó a las 300 naves que mantenían el asedio en Constantinopla. Una superioridad numérica que no amilanó a la flota bizantina, que, recuperando la sustancia de Calínico, contraatacó por sorpresa hacia las naves árabes. Esto puso en fuga a los árabes y muchas naves fueron destruidas por el «fuego griego», encaminando el asedio a su último desenlace.

Pasada la sorpresa inicial de estos dos asedios, los árabes aprendieron a combatir este fuego, que en tierra resultaba poco útil y en el mar su empleo era limitado. Árabes, venecianos, písanos, normandos y demás rivales del Imperio bizantino aprendieron a contrarrestar los efectos del fuego griego y a neutralizar su valor táctico. El arma se continuó utilizando hasta 1204, cuando se perdió la fórmula original durante los saqueos y destrucción que sufrió Constantinopla en la cuarta cruzada. Sin la mezcla primitiva, los ingenieros bizantinos buscaron alternativas en otras sustancias inflamables usadas en la Antigüedad, aunque su poder de destrucción nunca alcanzó la densidad del fuego griego original. Estas mezclas alternativas fueron la que probablemente usaron para defenderse del Imperio otomano en 1453, año en el que cayó definitivamente la ciudad.

[Imagen: fuego-valyrio-k9aC--450x253@abc.jpg]
Sabías qué...

La ficción se ha inspirado en el fuego griego para presentarlo como una sustancia casi mágica en libros, películas e incluso videojuegos. En la televisiva serie «Juego de Tronos», a su vez inspirada en los libros de «Canción de Hielo y Fuego», el fuego griego tiene su equivalente en el fuego valyrio, que juega un papel importante en una de las batallas navales de la saga. No en vano, aquí el fuego es verde y es casi imposible de apagar, además de mucho más inestable que el original. En el videojuego «Assassin’s Creed: Revelations» el protagonista Ezio Auditore utiliza un cañón similar a los que utilizaron los bizantinos para incendiar un puerto de Constantinopla. Y en Age of Empires II existen unos barcos bizantinos que escupen fuego a las naves enemigas.
El gran fallo histórico de «Salvar al soldado Ryan» con el «Tiger I», el coloso nazi
Durante la película, el capitán Miller acaba con el conductor de un «Tiger I» («Panzer VI») disparando a través del visor del conductor. Algo totalmente imposible en el año 1944
[Imagen: resizer.php?imagen=http%3A%2F%2Fwww.abc....&medio=abc]Manuel P. Villatoro
@ABC_Historia
15/02/2018 01: *



El «Tiger I» germano era una mole de 57 toneladas que daba verdadero pavor a las tripulaciones de los carros de combate aliados. Así lo dejó claro el tanquista soviético Nikolai Dubrovin poco después de la Segunda Guerra Mundial: «Se sentían escalofríos cuando veías uno». Sin embargo, este coloso nazi -definido por el veterano oficial Otto Carius como «el mejor carro de cuántos conocí en la guerra»-, apenas puede defenderse unos segundos en la película «Salvar al soldado Ryan» del infatigable capitán Miller interpretado por Tom Hanks. Un oficial que, durante la última media hora del largometraje, logra acercarse lo suficiente a uno de estos gigantes como para disparar su subfusil Thompson a través de la pequeña abertura que permitía al conductor orientarse desde el interior.
En la película el descalabro que perpetra el capitán es total en la tripulación del blindado. Llega hasta tal punto que, incluso, varios paracaidistas americanos de la 101ª División Aerotransportada abandonan sus defensas para acercarse hasta el «Tiger I» (ya totalmente quieto gracias al naso de Miller) y rematar a los carristas del blindado.

[Imagen: error-salvar-soldado-ryan-kpAB--510x349@abc.jpg]
El capitán Miller dispara al interior del Tiger I

¿Era tan fácil acabar con un «Tiger I» para la infantería americana? La respuesta es clara: no. De hecho, si en aquel junio de 1944 (durante el apogeo de la «Operación Overlord») un norteamericano hubiese imitado al capitán Miller, habría puesto en serio peligro su vida. Y es que, el visor del conductor del también conocido como «Panzerkampfwagen VI Ausf E» contaba por entonces con un bloque de vidrio formado por varias láminas capaces de resistir sin problemas los potentes cartuchos del calibre .45 que disparaba la Thompson. Así queda claro en la obra «Tiger tanks at war» (elaborada por Michael Green y James D. Brown): «El dispositivo de visión principal del conductor era un visor, protegido por un bloque de vidrio laminado [...] que iba montado en la placa frontal del casco».

Vaya por delante que este fallo de documentación no ensombrece una película que -gracias a la impecable dirección de Steven Spielberg- obtuvo 5 Premios Óscar. No en vano es un largometraje que, a pesar de contar con dos décadas a sus espaldas sigue definiendo a la perfección las penurias que tuvieron que soportar las unidades que desembarcaron en la playa de Omaha (el 2º de Rangers y las divisiones de infantería 1ª y 29ª). Barbaridades que el cineasta logró inmortalizar en base a los testimonios de los soldados que sobrevivieron aquella jornada. «Era terrible, gente muriéndose por todas partes. Los heridos incapaces de moverse, ahogándose al subir la marea, y los barcos ardiendo de mala manera», explicó en una misiva un soldado de la «Big Red One» (apodo que recibió la 1ª División).

Imbatible
La creación de este vehículo se materializó a principios de los años 40, aunque un lustro antes ya se habían sentado sus bases. «Los primeros esfuerzos serios fueron consecuencia de una reunión con Hitler el 26 de mayo de 1941», explican Tom Jentz y Hilary Doyle en el libro «El temible “Tiger I”». Después de ese día, el líder nazi ordenó a las empresas Porsche (austríaca) y Henschel (germana) que diseñaran un carro de combate pesado capaz de resistir los envites de los cañones ingleses.
El modelo de Porsche pronto se mostró poco fiable en las pruebas llevadas a cabo en 1942. Algo, por cierto, que dolió sobremanera a Hitler, amigo personal del austríaco.

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Panzer Vi-ABC

Finalmente, al «Führer» no le quedó más remedio que apostar por el prototipo más práctico, seguro y fiable. «El modelo de Henschel recibió luz verde y entró en producción en agosto de 1942 con la designación oficial de “Panzerkampfwagen VI Ausf E”», explica David Porter en «Las armas más secretas de Hitler». Este autor añade también que, a partir de aquella jornada, 8.000 obreros trabajaron en turnos de 12 horas seguidas (tanto de día como de noche) para construirlo. De hecho, este coloso tenía tales dimensiones que eran necesarios dos jornadas y media para ensamblarlo y nada menos que 14 para finalizarlo completamente.

A pesar de que el deseo de Hitler de probar cuantos antes su nueva arma secreta acabó llevando al desastre a los primeros «Tiger», el «Panzerkampfwagen VI Ausf E» pronto demostró que podía desenvolverse en el campo de batalla combatiendo contra multitud de enemigos sin ninguna ayuda. Ejemplo de ello es que, entre el 12 de enero y el 31 de marzo de 1943, cada uno de estos gigantes destrozó (en palabras de Porter) unos 26 carros de combate rusos. Así pues, esta mole de 3,70 metros de anchura y 8,45 metros de longitud se fue ganando a base de cañón su fama de indestructible.

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Habitáculo del conductor del Tigre I

De hecho, se convirtió en el favorito de carristas como el mítico Otto Carius, quien se deshizo en elogios hacia él: «Nuestro Tiger fue el mejor carro de cuántos yo conocí en la guerra. Es probable que aún no haya sido superado, peso a los avances realizados hasta el momento. […] La fortaleza de un carro reside en su blindaje, en su movilidad y en su armamento. Se deben combinar los tres factores para conseguir el máximo rendimiento.

Este ideal se hacía realidad en nuestro Tiger». Así lo dejó patente el «as» de los carros de combate en sus memorias («Tigres en el barro»), donde también recalcó la velocidad de esta mole en campo abierto a pesar de su gran tamaño.
La estructura del «Panzer VI» estaba defendida por planchas de 100 milímetros en el frontal, y de 60 milímetros en los laterales. Grosor que hacía casi imposible que pudiese ser dañado por la mayoría de los tanques medios de los aliados o sus cañones. «El blindaje de protección de los costados y de la parte trasera era suficiente para eliminar toda amenaza seria de los cañones contra carro de 75 mm. norteamericanos o de 76 mm. soviéticos, a las distancias normales de combate», explican Jentz y Doyle. Era, en definitiva, un fortín con ruedas que podía desplazarse a sus anchas por el campo de batalla.

Protección básica del conductor
A priori podía existir una debilidad en este armazón: el visor. Una abertura del tamaño de una pequeña ventana que permitía al conductor del vehículo (ubicado en la parte inferior izquierda del carro de combate) ver el exterior y dirigir el blindado. Este era uno de los pocos agujeros situados en la parte frontal que, en la época, conectaba el interior de cualquier tanque con los peligros que llegaban de fuera en forma de cartuchos. Y es, precisamente, el hueco a través del cual el capitán Miller dispara su subfusil en «Salvar al soldado Ryan».
Al ser uno de los posibles puntos de entrada de balas o metralla enemiga, los germanos instalaron en las primeras versiones del «Tiger I» una protección conocida como Fahrersehklappe. Esta estructura consistía en una visera blindada formada por dos piezas acorazadas exteriores que el conductor podía abrir y cerrar a discreción con una manivela.

[Imagen: tiger-i-abierto-kpAB--510x349@abc.jpg]
Tiger I. Fahrersehklappe abierta

Estas «aletas» (como son llamadas por algunos historiadores) eran el cielo y el infierno de las tripulaciones de los carros de combate. El cielo, porque si las cerraban era prácticamente imposible que les alcanzara una bala contraria. El infierno, porque si lo hacían no podían ver absolutamente nada del exterior a través de la mencionada abertura.
No obstante, en ese momento el conductor sí podía saber dónde diantres se encontraba a través de los Fahrerfernrohre. Dos «periscopios del conductor» (en palabras de los autores de «El temible Tiger I») con dos pequeñas aberturas al exterior. Con todo, los Fahrerfernrohre terminaron desapareciendo en el coloso de Hitler en enero de 1943, como bien explican Tom Jentz y Hilary Doyle en su obra: «Los Fahrerfernrohre (periscopios del conductor) dejaron de instalarse y las aperturas correspondientes de la plancha frontal del conductor se cerraron, soldándolas».

[Imagen: tigeri-cerrado-kpAB--510x349@abc.jpg]
Tiger I. Fahrersehklappe cerrada para evitar los impactos

En ese momento, la protección principal siguió siendo el Fahrersehklappe: «El conductor tenía una visera Fahrersehklappe de dos posiciones. […] Bajo fuego, este escudo de metal se cerraba», explica el historiador Thomas Anderson en su obra «Sturmartillerie: Spearhead of the infantry». En «Die deutschen Panzerkampfwagen III und IV mit ihren Abarten 1935-1945», los autores Walter J. Spielberger, y Friedrich Wiener son de la misma opinión y definen este artilugio como «dos deslizadores superpuestos». El nombre completo de esta pieza incluía los milímetros de grosor que otorgaban las aletas (por ejemplo, Fahrersehklappe 30).

Bloque blindado
Sin embargo, si el Fahrersehklappe hubiera permanecido abierto en la batalla contra los estadounidenses de «Salvar al soldado Ryan» (algo sumamente raro), el capitán Miller si podría haber disparado a la tripulación del carro de combate desde el exterior. Por ello, el modelo E de los «Tiger» contaba también con un bloque de vidrio blindado («glass block», según las fuentes americanas) que impedía que las balas llegaran al interior de esta mole nazi.
A día de hoy es difícil conocer el espesor concreto, pues varía atendiendo a las fuentes. Con todo, en «Tiger!: The Tiger Tank: a British View», David Fletcher afirma que el «bloque de vidrio laminado» podía ser reemplazado rápidamente por un repuesto si se dañaba y tenía «70 x 90 mm, por 94 de espesor». Esta afirmación es corroborada en «Tiger Tanks at War», donde se señala también este grosor, aunque en el bloque de vidrio de la cúpula del comandante.

[Imagen: bloque-vidrio-kpAB--510x349@abc.jpg]
Bloque de vidrio blindado (interior del Tiger I)

En este sentido, Michael Green y James D. Brown hacen referencia en su obra a un informe británico de la época que definía de esta guisa la mencionada protección: «El dispositivo de visión principal del conductor es una visera, protegida por un bloque de vidrio laminado de aproximadamente 10 pulgadas de ancho y tres pulgadas de alto, que está montado en la placa frontal del casco. El bloque se puede cerrar total o parcialmente mediante un obturador deslizante exterior, que se ajusta con un volante. El ángulo de visión es satisfactorio solo cuando el obturador está completamente abierto. Además del bloque de vidrio, un episcopo [periscopio] está montado en la puerta de la compuerta del techo del conductor».

¿Podría el bloque de vidrio haberse roto si recibía un disparo a corta distancia? En palabras de Anderson, todo dependía del arma con la que fuera impacto. En su obra, el historiador especifica que un fusil anticarro soviético podía destruir esta protección. Pero, para desgracia de Spielberg y el capitán Miller, esta era muchísimo más potente que el subfusil Thompson.
LA SAGA DEL FUZIL AR15 / M-16.

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[Imagen: 38578_resize_620_380_true_false_null.jpg]
"Por lo tanto, cargue su fusil (ellos se están lijando), Apenas reza para no necesitar de él Mientras usted está en Vietnam". En el poema, "Fusil XM16E1, 5.56 MM", 1º Teniente Larry Rottmann, Ejército Americano


SAGA DEL FUZIL AR15 / M-16

 
"Así que lleve su rifle (No les importa un bledo) 
Sólo ruego que no lo necesitará 
Mientras estás en Vietnam." 
De poema "Rifle, 05:56 MM, XM16E1" 
por el primer teniente Larry Rottmann, Ejército de Estados Unidos.

 

"Por lo tanto, cargar su rifle (que están lijado) 
Simplemente no es necesario orar 
mientras se encuentra en Vietnam." 
El poema, "Rifle XM16E1, 05:56 mm", 
primera teniente Larry Rottmann, Ejército de los EE.UU.


[Imagen: 1511578529_1.jpg]

Fusil automático Colt XM16E1 (1964 - 1967).

 

Frederick araña 
  Investigador Independiente

aranha.frederico@gmail.com

                                                                                   Advertencia: traducción libre

 
 
                           
Los 43 infantes de marina del 1º Pelotón, Compañía Hotel, 2º Batallón, 3º Regimiento, se extendían a medida que avanzaban a través del pasto alto; estaban cansados y preocupados. Al frente de ellos se situaba la villa Ap Sien Quan, su destino, una franja estrecha de construcciones rodeada por plantaciones y diques justo al sur de la Zona Desmilitarizada, en la provincia Quang Tri, Vietnam del Sur. A la distancia, la villa parecía desierta bajo el suelo el sol del mediodía. Lo que no sabían, tampoco la inteligencia estadounidense, era que tres batallones del Ejército de Vietnam del Norte (NVA) se habían infiltrado en el área, un cinturón de campos de agricultura en las tierras bajas de la zona costera entre denso bosque y un complejo de montañas.

Algunas unidades del NVA estaban atrincheradas alrededor de la aldea, otras en patrulla. La única vía de aproximación era el campo abierto, de modo que los infantes de marina podían ser avistados a lo lejos. El pelotón fue emboscado cerca de una iglesia en los límites de la villa. Pasó a sufrir fuego pesado de armas automáticas, fusiles AK y ametralladoras, y de lanzagranadas RPG.Contactada y alertada la Compañía proporcionó el socorro desplazando tropa por medio de helicópteros y solicitando apoyo aéreo, lo que demandaría algún tiempo.

El Sargento que comandaba el pelotón lo reorganizó en la formación táctica clásica de los infantes de marina: las ametralladoras respondiendo al fuego protegidas por tiradores.En este momento, comenzó el drama de la unidad: muchos de sus nuevos fusiles M16, después de algunos disparos a fuego automático, pasaron a coger. Al mismo tiempo que intentaban arreglar sus armas, tenían que protegerse del denso e ininterrumpido fuego enemigo. El pelotón estaba acorralado. Era el año 1967.          
                           
En 1957, el Comando del Ejército de Estados Unidos Ejército Continental(CONARC) solicitó apoyo de la iniciativa privada para diseñar y desarrollar un fusil automático 5,56 mm (.223 ") - debido a la insatisfacción de oficiales superiores con el desempeño del fusil M14 (1954) y de la munición 7,62X51 mm. Para comprender la historia del fusil 5,56 mm es necesario una breve perspectiva de tres proyectos americanos de armas portátiles - SALVO, SPIW y SAWS. 

Estudios de Salvo (salvado de varios proyectiles) fueron dirigidos por la Oficina de Investigación de Operaciones (ORO) de la Universidad Johns Hopkins y apoyadas por contratistas civiles; y el impulso para el desarrollo del fusil M16. El concepto SPIW desacreditada ( propósito especial individual Arma ) se aseguró la presencia del rifle M16 en el arsenal estadounidense y (SAWS)Las armas pequeñas armas de estudio, 1966-1967, a juzgar el rifle M16 el mejor calibre intermedio entonces disponible. 
                           
El ORO fue creado en 1948 con la misión de estudiar analíticamente los numerosos problemas asociados a los sistemas de armas terrestres en la era nuclear. En lo que compete específicamente al fusil, las primeras investigaciones revelaron que el fuego preciso de los fusiles no provocaba más bajas que el fuego al azar; el volumen de fuego era más importante que los disparos certeros. Para los oficiales del Ejército fieles a la tradición del disparo cuidadosamente asestado esa conclusión era herética, pero los análisis probaron ser válida.

La segunda importante conclusión fue igualmente perturbadora para los tradicionalistas: disparos de fusil efectivos a un alcance de 1.200 m no eran raros en la guerra de trinchera de la I Guerra Mundial; ya las experiencias de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea demostraron que el fusil era realmente eficiente hasta el alcance de 300 m;finalmente, los análisis estadísticos atestaron que la mayoría de las bajas ocasionadas por tiro de fusil ocurrían a menos de 100 m de distancia.

Estas evidencias exigían un enfoque inédito en los proyectos de nuevos fusiles. Una propuesta interesante fue crear un arma con bajo retroceso, disparando una salva de pequeños proyectiles con dispersión controlada. Los proyectiles variaban del calibre 4,2 mm hasta 6,5 mm, pasando por los 5,56 mm (.22 "). Se inició el proyecto SALVO, que después de varios años sin resultado satisfactorio el CONARC decidió encerar. 

El comando del departamento, sobre la base de análisis de este proyecto fracasó, encargadoArmalite (SUI pequeña empresa sistemas de armas generis proyectos asociados a Fairchild Aviation Corp hoy Elbit Systems) un rifle de calibre .22 "(5,56 mm) que disparara munición de alta velocidad.
                          
El proyectó sufrió una fuerte oposición de oficiales superiores conservadores y del personal de material bélico, pero fue al frente.Las especificaciones del CONARC para el nuevo fusil 5,56 mm eran las de un arma capacitada para disparar semiautomática y automáticamente, cargador de 20 tiros, peso de un máximo de 3 kg y cuyo proyectil fuese capaz de atravesar totalmente un casco reglamentario del Ejército a 500 de distancia. Si es posible, el tiro debería tener una trayectoria más tensa que la de la munición 7,62 NATO. La previsión de usar el fusil hasta el alcance de 500 m indicaba un compromiso entre los estudios del programa SALVO y el pensamiento tradicional dominante en el Ejército estadounidense. 
                         
El fusil AR15 de Eugene Stoner, Ingeniero Jefe de Armalite, fue diseñado para el uso de la munición Remington .223 (5,6X45 mm), de hecho a Remington calibre .222 / .222 Magnum incrementada. Los cambios permitieron propulsar un proyectil de 3,6 g a la velocidad de 1.005 mps. El arma en sí era un proyecto ecléctico, por cuanto, tal y como otros proyectistas, Stoner aprovechó lo mejor de armas anteriores. 

Para el sistema de bloqueo del perno ha elegido un diseño similar al del rifle semiautomático Johnson 1940. Se dotó a la pistola de un topeen la línea, por lo que es más manejable para los sistemas de extinción automática. Este arreglo permitió la colocación del resorte de retroceso / recuperación en un tubo dentro de ella, expediente copiado de la ametralladora ligera Johnson 1941.

El mecanismo del AR15 es accionado por la acción directa de los gases en el transportador del cerrojo, sistema desarrollado por Stoner a principios de los años 50 y empleado en su fusil AR 10. Dispensa el uso tradicional del pistón para accionar el transportador del cerrojo: los gases comprimidos por el gas el disparo pasa por un orificio situado debajo de la masa de mira para el conducto de acero fijado a lo largo de la parte superior del tubo siendo conducidos a la caja de la culata. Allí, penetran en un receptáculo del transportador del cerrojo, se expanden y forzcan su retroceso provocando la rotación del cerrojo que se libera del caño, retrocede y extrae el estuche deflagrado.

El transportador retrocede y cuando la fuerza de su inercia se vuelve más pequeña que la fuerza del resorte de recuperación localizada en la culata retorna empujando un nuevo cartucho a la cámara y haciendo girar el cerrojo que atrapa en el tubo, el cerrojo tiene siete garras de bloqueo. Además, hay un dispositivo en el lateral de la culata, compuesto de botón, vástago y resorte, queactúa en ranuras en el transportador del cerrojo para forzar su cierre en caso de fallo del resorte recuperable o por hollín y suciedad, pues el arma sólo funciona totalmente cerrada.
 




Hay muchos otros dispositivos similares a los de diversas armas contemporáneas. Toda la parte superior del arma se abre apoyada en un pivote fijado en la carcasa, similar al FNFAL; el aparato de puntería en el asa de transporte remite al fusil inglés EM.2; y la tapa de la ventana de expulsión sigue el modelo del fusil alemán MP44 Sturmgewehr. El éxito de Stoner con el AR15 fue la combinación de todas estas ideas en un arma atractiva, letal y pesando sólo 3 kg. En realidad el AR15 era una máquina en tamaño menor del fusil automático AR10, calibre 7,62 mm, de Stoner, que presentaba innovaciones como el empleo de material plástico, de aluminio de aviación y titanio en su fabricación.

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Fusil automático Armalite AR10 (1956).

 
En 1959, Colt Firearms adquirió de Armalite los derechos de fabricación y comercialización del AR15. Sin embargo, la venta del arma se convirtió en un gran dolor de cabeza para la empresa, ya que el estafe del US Army Ordnance se oponía a su adquisición. Colt apostó mucho en el proyecto para aprovechar su expansión. En 1962, después de ir y venir, vestíbulos y otras iniciativas, obtenida delDepartamento de Agencia de Proyectos de Defensa Avanzada (ARPA) la oportunidad de presentar 1.000 armas para realizar pruebas enAgile Project (enviado a Vietnam). ARPA entusiastas informes emitidos a estudios realizados por el Departamento de Defensa y elDepartamento del Ejército. A pesar de la fuerte oposición de sectores del Ejército, el secretario de defensa Mc Namara ordenó la compra de 80.000 fusiles para Vietnam y 19.000 para la USAF (Fuerza Aérea Norteamericana). De este comienzo, el AR15 se convirtió en el M16, después XM16E1, M16A1 y así sucesivamente hasta el M16A4 actual. 
 
Los primeros AR15 / M16 distribuidos a la tropa tuvieron un desempeño mediocre en Vietnam, sufriendo panes constantes en el ambiente hostil del clima y de la selva del país, resultando desacreditados debido a los problemas de funcionamiento. Se convirtieron en blanco de una Comisión de Investigaciones del Senado estadounidense. El informe de la Comisión concluyó que: 

La AR15 / M16 fue clasificada como de auto-limpieza (cuando no hay arma es ni nunca fue). 
 
Se distribuyó a la tropa sin kit de limpieza o instrucciones de mantenimiento del arma.

El AR15 / M16 y la munición 5,56X45 mm fueron probados y aprobados usando la pólvora de bastones DuPont IRM8208M, intercambiada en la munición del Ejército para la pólvora de granos esféricos Olin Mathieson WC846 que producía mucha hollín, trabando rápidamente el cerrojo (a menos que el arma estaba bien limpia y con frecuencia). 

Faltaba al M16 palanca de manejo con reciprocidad al cerrojo (para ayudar en el bloqueo del cabezal giratorio al caño). 

La cámara del M16 no era cromada, lo que facilitaba problemas de corrosión, que causaba fallas en la extracción (se consideraba el problema más serio y exigía medidas radicales para la limpieza, tal como extraer el estuche vacío con una varilla de limpieza). 
                     
Un infante de marina ofreció el siguiente testimonio a la Comisión:
"Salimos con 42 hombres en nuestro pelotón y volvimos con 19 hombres.¿Creen o no, ustedes saben lo que mató a muchos de nosotros? Nuestro propio fusil. Prácticamente, muchos de los muertos fueron hallados con el suyo (M16) caído cerca de sí cuando intentaban arreglarlo ".

                     
Por el contrario, el entonces teniente coronel Hal Moore, comandante del 1er Batallón, 7. ° de Caballería, primera división de caballería (Asalto Aéreo ), declaró después de la sangrienta batalla de Drang Valley, Vietnam (11/1965):                    

"El M16 es el mejor arma individual de infantería jamás fabricada (...). Bravos soldados y el M16 ganaron esta victoria.                       
                              
En cualquier caso, la Comisión del Congreso estadounidense recomendó que los fusiles M16 sufrir modificaciones. Las mejoras fueron el cromado del conducto de gases, del cerrojo y de la cámara (posteriormente, todo el caño pasó a ser cromado); reducción de la velocidad de la ráfaga; el suministro de kits de limpieza sueltos (a partir de 1970 los M16A1 incorporaron compartimentos en la culata para los kits) acompañado de un manual de campaña del mantenimiento del arma;municiones mejoradas que dejaban menos residuos; mangos de transporte desmontables;rieles para accesorios y cargadores de 30 tiros.

En 1981 Colt desarrolló una variante del M16A1 para la utilización de la munición SS109 de la OTAN, colocando un caño más pesado con un paso de raya de 1: 7, guarda-mano cilíndrica en lugar del triangular, limitación del fuego automático a tres disparos para ahorrar munición , creando con ello el modelo M16A2 - a partir de 1982 se convirtió en el arma reguladora de las FFAA americanas. En 1994, se lanzaron el M16A3 y el M16A4, el primero sin limitación de ráfagas, y las carabinas M4A3 y A4 con características idénticas a los fusiles equivalentes. Todos los defectos del sistema AR15 / M16 fueron sanados y las armas perfeccionadas, convirtiéndose en uno de los mejores fusiles militares del mundo. La plataforma AR15 / M16 es la más flexible del mundo.

Ningún otro sistema tiene la modularidad y capacidad para, por ejemplo, adaptarse a incontables tipos de munición más allá de la 5,56X45 mm original, como la .204 Ruger, 7,62X39 mm, .22 Long Rifle, 5,7X28 mm , 9X39 mm, .222 Rem, 6,5 Grendel, 5,45X39 mm, .223 Rem, 6,8 mm SPC, 7,62X45 mm Wilson, .300 Blackout, .30 Rem AR, .499 LWRC, .50 Beowulf , .458 SOCOM, 5,8X42 mm, 9X19 mm y 410 Gauge, para nombrar sólo algunas. Además, una infinidad de accesorios de todo tipo le puede ser acoplado.   
                     
Colt y FN-USA son los proveedores de las FFAA estadounidenses. Además, las armas del sistema M16 / M4 y los fusiles basados en la plataforma AR15 / M16 se fabrican en numerosos países, entre ellos Canadá (Colt Canada), Alemania (Heckler & Koch, Haenel, Rheinmettal, SIG), Corea del Sur (Daewoo) Taiwán (StA), Turquía (MKEK), Ucrania (Fort), China (Norinco), Filipinas (Elisco), Singapur (STK), Sudán (MIC) e Irán (DIO); más de 8 millones de M16 / M4 ya han sido fabricados;Los ejércitos de quince países de la OTAN emplean el arma y más de ochenta otros países adoptan el sistema de armas M16 / M4 (en Brasil, el Cuerpo de Infantería de Marina y las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército). 
                      
El 1º Pelotón de la Compañía Hotel fue rescatado por las tropas de apoyo con pérdidas de nueve muertos y doce heridos, casi el 50% de bajas.   


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GALERÍA sistema de armas AR15 / M16.   
 
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Fusil automático Colt AR15 (1964).
 
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Fusil Colt M16A1 / 2 (1968). Nota: fabricado por GM y Harrington Richardson. 

 

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Colt rifle M16A4, 5,56X45 mm de calibre, c / MWS ( Sistema Modular Weapon ) - puntero láser AGOC y mostrar ON / PEQ-4. 
 
 
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Carabina Colt M4A1, calibre 5,56X45 mm, con visor Aimpoint M68, puntero láser NA / PEQ-4 y lanzador de granadas M-203.
 
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Fusil FN M16A4, calibre 5,56X45 mm.
[Imagen: 1511578936_8.jpg]

Fusil HK M27 IAR, calibre 5,56X45 mm, con visor AGOC 3.


 [Imagen: 1511623964_9.jpg]

Carabina HK 417 A2, calibre 7,62X51 mm.

 
  [Imagen: 1511579023_10.jpg]
Carabina SIG M716, calibre 7,62X51 mm.

 
 
[Imagen: 1511624046_11.jpg]
Carabina Colt Canada C8A3, calibre 5,56X45 mm, con visor holográfico EOTech. 

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Modular Weapon System (MWS) de la plataforma M16 / M4 - varios accesorios que se pueden conectar a la pistola, que incluyen, entre otros, el M203 lanzagranadas, RIS guardamanos, stand lugares desmontables, sistema de asa de transporte / láser   [url=https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=AN/PEQ-4&action=edit&redlink=1]AN / PEQ-4 , el objetivo reflectante mostrar M68 y visualización noche  AN / PVS-4 . 
 
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