Foros de Uruguay Militaria

Versión completa: Noticias varias/curiosidades
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26
Por qué los ingleses circulan por el lado izquierdo del carril?. Para poder combatir con la espada con la mano derecha si se topan con alguien hostil.
Sanas costumbres que se han perdido...... Smile

El sistema de circulación viene heredado de cuando se conducían carruajes o se iba a caballo por los caminos. Lo lógico era circular por la izquierda para tener la mano derecha libre para empuñar un arma en caso de encontrarse con enemigos de frente, igual de lógico era circular por la izquierda si conducías un carruaje porque con la mano derecha se empuñaba el látigo y puedes fustigar a los peatones de ese lado de la calle en un descuido.

Ahora, porque conducimos nosotros por la derecha?...... Huh Alguien lo sabe?
(07-27-2016, 10:38 PM)Artiguista escribió: [ -> ]Por qué los ingleses circulan por el lado izquierdo del carril?. Para poder combatir con la espada con la mano derecha si se topan con alguien hostil.
Sanas costumbres que se han perdido...... Smile

El sistema de circulación viene heredado de cuando se conducían carruajes o se iba a caballo por los caminos. Lo lógico era circular por la izquierda para tener la mano derecha libre para empuñar un arma en caso de encontrarse con enemigos de frente, igual de lógico era circular por la izquierda si conducías un carruaje porque con la mano derecha se empuñaba el látigo y puedes fustigar a los peatones de ese lado de la calle en un descuido.

Ahora, porque conducimos nosotros por la derecha?...... Huh Alguien lo sabe?

Habrán mas zurdos ?  (perdón por el chiste político) Big Grin
La bandera olvidada que representa a toda la Hispanidad
Su diseño son tres cruces púrpuras sobre fondo blanco y la mitad de un sol llameante. Sin embargo, como ha ocurrido de forma crónica con los símbolos nacionales, la enseña es hoy una completa desconocida en España

[Imagen: bandera_hispanidad--644x362.gif] 
Bandera de la Hispanidad o de la Raza, con tres cruces púrpuras que representan los tres barcos de Cristóbal Colón -

ABC
César Cervera - Madrid 12/10/2015
El capitán del Ejército uruguayo Ángel Camblor ganó en 1932 un concurso internacional que buscaba dotar de una bandera a toda la Hispanidad. Su diseño lo componen tres cruces moradas sobre fondo blanco y la mitad de un sol naciente. Sin embargo, como ha ocurrido de forma crónica con los símbolos nacionales, la enseña es hoy una completa desconocida en España, donde la Hispanidad ha sido en demasiadas ocasiones menospreciada. El cariz precolombino del diseño, con un sol de inspiración inca, tampoco ha ayudado a que esta bandera fuera asumida en España.

En 1987 quedó establecido que el Día de la Fiesta Nacional de España sería el 12 de octubre, lo cual trajo consigo la eliminación del nombre de «Día de la Hispanidad» de esta festividad. Era considerada, y lo sigue siendo a nivel popular, como de la Hispanidad porque el 12 de octubre 1492, festividad del PilarCristóbal Colón hizo tierra en Guanahani, actualmente en las islas Bahamas, y tomó posesión del lugar en nombre de los Reyes Católicos. El navegante desconocía que se trataba de un nuevo continente y no podía imaginar la trascendencia de su acto. Colón, de hecho, creyó que había llegado a Cipango (Japón). Desde entonces, la fecha ha sido usada por diversos países iberoamericanos para celebrar el encuentro de las dos culturas que dieron lugar al Nuevo Mundo.

Sin embargo, cada país ha denominado la fiesta con distintos nombres en función de la conveniencia política, como por ejemplo «Día de la Madre Patria» o «Día del descubrimiento». En España, se eligió originariamente la designación de «Día de la Raza», una denominación creada a propuesta del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre. En 1918 la fiesta de la Raza alcanzó el rango de fiesta nacional.

Reivindicación de la Hispanidad en el siglo XX
A principios del siglo XX, no obstante, el concepto de Hispanidad estaba en desuso. No fue hasta 1926 cuando un obispo vizcaíno, Zacarías de Vizcarra, recuperó el término de Hispanidad y propuso en un artículo de prensa publicado en Buenos Aires cambiar el nombre a la festividad. Cinco años después, Ramiro de Maeztu, que había sido Embajador de España en Argentina, leyó el artículo e hizo suya la defensa del cambio de nombre. En este contexto reivindicativo de la Hispanidad, surgió en paralelo la iniciativa americana de crear una Bandera de la Hispanidad (o Bandera de la Raza Hispánica) en un concurso continental organizado en 1932 por la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou, proclamada «Juana de América».

El lema que acompañaba a la enseña fue «Justicia, Unión, Paz y Fraternidad», aquellos valores que Camblor señalaba como representativos de los hispanos.
Las características de la bandera creada por Ángel Camblor, que era un capitán de origen vascofrancés del Ejército Nacional de Uruguay, eran una bandera blanca (símbolo la paz), tres cruces, que simbolizan las dos carabelas y la nao con la que Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo, y el signo del Inti (el «sol de mayo» de la mitología incaica), que representa el despertar del continente americano. El color púrpura de las tres cruces, a su vez, aluden al color característico supuestamente del león de la Corona de Castilla y León, lugar de nacimiento del idioma común, según explica su diseñador en el libro «La bandera de la raza símbolo de las Américas en el cielo de Buenos Aires» (1935).

La Bandera de la Raza Hispánica fue izada por primera vez el jueves 12 de octubre de 1932, en la Plaza de la Independencia de Montevideo, y fue oficialmente adoptada por todos los estados de Hispanoamérica como bandera representativa en el marco de la VII Conferencia Panamericana reunida en diciembre de 1933 para una raza que, según Camblor, «está compuesta por levadura de indios y españoles; de hombres y mujeres venidos más tarde de todas las regiones de la tierra. Es la raza espiritual, sociológica: más del alma que de los huesos».

¿Por qué coincide con la festividad del Pilar?
El hecho de que la Fiesta Nacional de España (Día de la Hispanidad) coincida con la patrona de Zaragoza y de la Guardia Civil se trata de una mera coincidencia, puesto que la virgen que ostenta el título de Reina de la Hispanidad es Santa María de Guadalupe de Extremadura, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre. La íntima vinculación del santuario de Guadalupe, tanto con el descubrimiento de América como con su colonización y evangelización, está documentada, siendo así una de las causas invocadas por la Unesco el 11 de septiembre de 1993, cuando declaró a Guadalupe Patrimonio de la Humanidad. «Porque la famosa imagen de la Virgen de Guadalupe ha sido el símbolo más representativo de la cristianización de una gran parte del Nuevo Mundo», argumentó la Unesco.

Con todo, se mantiene todavía vivo el debate teológico sobre cuál de las dos vírgenes debería gozar del título de patrona de la Hispanidad, en función de su importancia en el descubrimiento de América. Asimismo, el apóstol Santiago el Mayor es el patrón protector de España, así como el santo del Arma de Caballería y del Ejército de Tierra.
Descubren un submarino desaparecido misteriosamente en la IIGM con 71 cadáveres en su interior
Un buzo italiano dice haber hallado en Cerdeña el P311 británico. Según las primeras especulaciones, sus tripulantes se asfixaron después de que se hundiera


[Imagen: p311-principal--620x349.jpg]
P311 -
Orso Diving Club
Manuel P. Villatoro - ABC_Historia 30/05/2016 13:52h
- Actualizado: 07/06/2016 13:01h. Guardado en: Cultura -
Temas: Segunda Guerra Mundial

Corría el frío mes de diciembre de 1942, tres días después de Navidad para ser más exactos. Una época dura para los aliados en las aguas. Y es que, los sumergibles alemanes y sus tácticas de «Manadas de lobos» (o ataque en grupo a convoyes enemigos) habían logrando bloquear parcialmente el envío de suministros por mar a Gran Bretaña, que se veía asfixiada por el hambre.

En esas andaba la guerra cerca del Canal de la Mancha, el centro de los cambates marítimos en Europa. Sin embargo, no fue allí donde desapareció el submarino británico P-311, sino que lo hizo a miles de kilómetros de su casa, cerca de Cerdeña. Y de forma misteriosa, pues nunca se supo más de él. Hasta ahora se desconocía que había sucedido con este submarino inglés y con los 71 marineros que vivían en sus entrañas. Tan solo se sabía, de hecho, cuál había sido su última misión: acabar con dos buques italianos.
[Imagen: p311--510x286.jpg]
Orso Diving Club

Al menos, así lo afirma el historiador Karl E. Heden en su obra «Sunken Ships, World War Two»: «El P-311 dejó las aguas para unirse a la 10ª Folitilla en Malta en noviembre de 1942. El 28 de diciembre, el submarino dejó Malta para tomar parte en la “Operación Principal”, el ataque en Maddalena Harbour, Sardina. Pero el P-311 no llegó a su cita. Se le enviaron mensajes el 30 de diciembre, pero no los escuchó. El submarino debería haber regresado a Malta el 8 de enero de 1943. Se cree que chocó contra una mina y se hundió».

Sin embargo, ahora -73 años después de que el P-311 desapareciese sin dejar rastro- el destino ha querido desvelar al fin qué es lo que sucedió con aquellos 71 valientes que -día tras día- se introducían en un gigantesco armatoste de metal para sumergirse varios metros bajo los mares.
Y es que un buzo italiano llamado Massimo Bondone dice haber descubierto los restos del P-311 a 80 metros de profundidad cerca de la isla de Tavolara (en Cerdeña). Y no solo eso, sino que -según ha explicado al diario italiano «La Nuova Sardegna»- ha podido confirmar que los restos de los tripulantes se encuentran todavía en la embarcación.

Para saber más: Los curiosos «hombres torpedo» que se lanzaban contra los buques nazis y japoneses
Por desgracia, parece que el destino de estos marineros fue peor incluso que el de morir de un disparo desembarcando en Normandía. ¿La razón? Que, según el buzo italiano, es posible que el submarino se hundiese con aire en su interior y acabara asfixiando lentamente a los tripulantes.

Con todo, el italiano ha afirmado que todavía no ha podido corroborar que se trate del P-311 y que, tanto él como Paola Pegoraro (patrocinador de sus inmersiones) lo suponen porque han podido ver en el casco de la nave dos torpedos Chariot.

Los Chariot eran una variante de los denominados «torpedos humanos». Consistían en unos pequeños submarinos de 10 metros de largo y 1 de diámetro que estaban cargados con un pequeño explosivo magnético. La idea era que dos buzos salieran de su submarino (normalmente en plena noche) en esta nave en dirección a un buque enemigo. Al llegar, tras navegar lentamente, debían pegar las bombas al casco, poner un temporizados, y huir antes de que todo explotara.
La muerte de un miliciano
Luciano Alvarez

[Imagen: muerte-de-un-miliciano.jpg]

La historia oficial comenzaba así: el 5 de septiembre de 1936 llegó a Cerro Muriano -una localidad andaluza a 12 kms de Córdoba- un grupo de periodistas, entre ellos Robert Capa, un joven fotógrafo húngaro de 22 años; también Gerda Taro, su novia, con la que hacía una célebre dupla. Allí acampa un contingente de milicianos anarquistas.
Sin novedad en el frente, Capa les propone que posen para ellos. Ni cortos ni perezosos se fotografían alzando sus armas en son de triunfo o desarrollando maniobras de avance en grupo, de asalto de trincheras, tiro, etc.

De pronto a las cinco de la tarde, las tropas franquistas lanzan un ataque sorpresa. Los republicanos se despliegan, los fotógrafos se guarecen; un miliciano pasa junto a Capa, el fotógrafo saca la Leica por encima de su cabeza, casi sin tiempo para enfocar, y capta el instante en que una bala lo lanza hacia atrás con su rifle en la mano.

Muerte de un miliciano es uno de los íconos más significativos de un lenguaje incorporado al imaginario humano durante el siglo XX. Conmovedora e inquietante, la fotografía instantánea transita un peligroso camino ético entre el documento y la obra de arte.

Fue publicada por primera vez en la revista Vu del 23 de septiembre de 1936 junto a otra similar aunque menos conocida. La revista LIFE la difundió por el mundo y Robert Capa se convirtió en celebridad mundial. Durante casi dos décadas sus reportajes trajeron las imágenes de las principales guerras del siglo hasta que murió al pisar una mina en Vietnam, en 1954. Gerda Taro había muerto, también en un accidente, en julio de 1937, durante la batalla de Brunete.

[Imagen: ent_1-1.jpg]
Secuencia publicada por Capa en la revista VU

El relato sobre Muerte de un miliciano se mantuvo incambiado hasta 1975 cuando Phillip Knightley publicó La primera víctima, un libro clásico sobre los corresponsales de guerra. Allí recogía el testimonio de un viejo periodista, O.D. Gallagher, según el cual Capa le confirmó la escenificación de “unas maniobras para que las fotografiasen”. Knightley deduce, lógicamente, que el miliciano muerto era una de ellas, apenas una puesta en escena, un fraude.

En cambio, los guardianes de la memoria de Robert Capa, su hermano Cornell y el biógrafo Richard Welham defendieron a capa y espada la autenticidad.

Pasaron veinte años. En 1995, Mario Brotons, que con 14 años había luchado en Cerro Muriano, publicó un libro -Retazos de una época de inquietudes- que no solo abonaba la tesis oficial sino que identificaba al miliciano muerto como Federico Borrell, conocido como Taino, hombre más que valiente, temerario. Todo sin aportar prueba concluyente, basado en intuiciones; una sobrina del Borrell también creyó identificarlo.

Sin embargo, un amigo de Borrell había contado otra historia sobre las circunstancias de su muerte: “Le veo tendido detrás del árbol que le servía de parapeto [...] Aún después de muerto empuñaba su fusil”. Con esta prueba desinteresada puesto que fue publicada a finales de 1937 en una revista anarquista, el miliciano muerto debiera volver al anonimato.

Pero en ese mismo año se encontró en México una valija con cerca de 4.000 negativos de Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour que abarcan de julio de 1936 a la primavera de 1939. En 2007 llegaron al International Center of Photography, fundación creada por Cornell Capa. Una exposición internacional mostró 40 de ellos y allí renacieron los debates al disponer de nuevos elementos para contextualizar la célebre fotografía. Por un lado se confirma la puesta en escena de muchas de ellas; por otro, quizás lo más importante, los expertos descubrieron que el sitio no era el mentado Cerro Muriano, sino la localidad de El Espejo a 50 kms. En junio de 2009 se certificó que la fotografía fue tomada en un camino público que atraviesa una finca privada denominada La loma de las dehesillas. En El Espejo no hubo combates aquel mítico 5 de septiembre: las posiciones franquistas más cercanas estaban a 15 kms. Es más, los sublevados llegaron al lugar el mismo día en el que se publicaba la foto en Vu y veinte desde que los fotógrafos se habían ido.

Por si fuera poco, el combate no fue un simple tiroteo, sino un asalto sangriento, con bombardeos por tierra y aire, sin que los tercios marroquíes tomaran prisioneros y con ejecuciones incluso de los reclutas rendidos. Murieron centenares de republicanos.

El último golpe a la leyenda del Miliciano muerto, lo dieron dos fervientes admiradores de Robert Capa: Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer que dedicaron dos largos años a investigar el caso. Cornell Capa y Robert Whelan interpusieron todos los obstáculos imaginables para frenar la investigación. De todos modos, en 2007 estrenaron su documental La sombra del iceberg, donde se constatan las tesis cuestionadoras ya expuestas y se agregan nuevas.

[Imagen: LA_RAZON_161827_109015.jpg]
Análisis que apoya la teoría de la escenificación

Fernando Verdú, jefe del Departamento de Medicina de la Universidad de Valencia proporciona alguno de los testimonios más concluyentes: comparando las fotos de Borrell y el miliciano, es concluyente que no se trata de la misma persona. Asimismo “El miliciano solo podría caer como cae en la foto si le hubieran disparado con un arma de gran calibre, equivalente a una Magnum, y desde muy cerca. Si hubiera sido así, se vería el impacto frontal”, concluye.

Si bien hay unos pocos que aún se aferran a la leyenda, el debate ha cambiado: ¿qué consecuencias éticas y artísticas se derivan de estas premisas? En este caso se enfrentan quienes sostienen que por encima de todo lo que importa es su valor político y simbólico y los que piensan que estamos frente a un fraude, puesto que es imprescindible que el evento fuera real.

Dos importantes fotógrafos españoles ilustran las tesis. Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) dice: “Me parece la mejor foto de Capa, porque es la fotografía más falsa. […] Ha demostrado que no hay una frontera nítida entre la información y la propaganda, entre la ficción y el testimonio. Es el ejemplo perfecto del terreno pantanoso en el que se mueve la imagen, porque nace de una voluntad de relato más que un reflejo de la verdad”.

En cambio José Manuel Navia, (Madrid, 1957) no perdona la “«mentira», porque engaña los códigos y rompe un pacto con el lector y un pacto consigo mismo”.

Aun tentado de inmiscuirme, dejo al estimado lector, la tarea de sacar sus conclusiones.
EAU selecciona el IFV Rabdan 8x8

[Imagen: 1696953_-_main.jpg]


Los Emiratos Árabes Unidos 'militar (EAU) ha anunciado durante la presentación de IDEX en Abu Dabi que había ordenado 400 vehículos 8x8 de la empresa local de Al-Jasoor, una empresa conjunta entre las industrias emiratí empresa Vehículos Pesados (HVI) y el vehículo blindado de Turquía fabricante de sistemas de Otokar tierras.

HVI es una filial de Tawazun Holdings, una organización de desarrollo industrial emiratí.

Tawazun dijo en un comunicado que "se tomó la decisión de compra de los vehículos después de una evaluación exhaustiva comercial / técnica por Tawazun, el vehículo fue sometido a una serie de pruebas de todo terreno extensas exitosas en los EAU."

El vehículo 8x8 Rabdan que fue exhibida en el stand Tawazun en IDEX es un desarrollo de la Otokar Arma 8x8 equipado con la torreta de un vehículo de combate de infantería BMP-3 (VIF).

La hoja de especificaciones proporcionada por Tawazun dijo que tiene un peso mínimo bruto del vehículo (GVW) de 28.000 kg con potencial de crecimiento a 30.000 kg, en comparación con el peso bruto de 24.000 kg de Arma 8x8. Se dijo que una capacidad anfibia será estándar en la VIF y opcional en otras variantes.

La declaración Tawazun dijo que la orden se estimó en un valor de más AED2 billlion (USD540 millones). anuncios de contratos diarios de los militares EAU en la feria incluyen una pena AED2.43 millones (USD656 millones) para Tawazun suministren vehículos 8x8.

Otokar emitió un comunicado diciendo que el acuerdo era digno de USD661 millones y confirmó que estaba estableciendo una empresa con Tawazun en los EAU llamado Al-Jasoor para construir vehículos. Se citando al presidente Ali Koc diciendo Al-Jasoor sería capaz de construir vehículos para otros países de la región en el futuro.

La declaración Tawazun dijo que los vehículos serán producidos en las "instalaciones de fabricación más modernos automóviles existentes en el Parque Industrial Tawazun en Abu Dabi.

Un representante de Nimr Automotive, el mayor fabricante de vehículos blindados de los EAU, dijo a Jane de que su compañía construiría los vehículos.

http://www.janes.com/article/68196/idex-2017-uae-selects-rabdan-8x8-ifv

Big Grin Big Grin Big Grin
El origen de los misteriosos «Spetsnaz», los soldados de acero de Putin que rivalizan con los Navy Seals
«Spetsnaz» es un término que hace referencia tanto a las unidades de contraterrorismo, el equivalente al Delta Force norteamericano, como a las unidades de asalto e infiltración que todas las grandes potencias cuentan en sus ejércitos

[Imagen: unidad-rusa-kRVE--620x349@abc.jpg]
Centro de entrenamiento de las tropas especiales rusas subordinadas al Ministerio del Interior
- Wikimedia1
César Cervera - C_Cervera_M 07/03/2017 01:59h - Actualizado: 07/03/2017 18:12h. Guardado en: Historia

Un soldado ruso con los brazos extendidos traslada una mesa usando solo los dientes como si aquello fuera un palillo. Dos militares sujetan en el aire a otro, sobre el que una pieza de hormigón en llamas espera a que un cuarto, este descamisado, golpee con una maza a modo de acero candente en la fragua. En otra imagen, un soldado con ropa de camuflaje selvático lanza una patada voladora con los dos pies sobre un trozo de uralita sostenido por dos camaradas, no sin antes haber saltado a tres hombres adultos agachados. Se trata de escenas cotidianas de los «Spetsnaz» rusos, la unidad de élite que se convirtió en el némesis de los Navy Seals durante la Guerra Fría. O al menos esa es la imagen que proyectan en la red de redes, que los ha elevado a la categoría de malabaristas ninjas con la mala leche de Chuck Norris y la capacidad de romper huesos de Steven Seagal.

Internet ha convertido las unidades especiales rusas en un meme porque los rusos gozan de una fama de machos alfas de acero y, sobre todo, porque los «Spetsnaz» rusos siguen envueltos en un halo de misterio. Hasta después de la glásnost llevada a cabo por Mijaíl Gorbachov, la mayor parte de los rusos apenas conocía la existencia de estas unidades. El desconocimiento ha sido reemplazado por historias exageradas y datos imprecisos, porque de hecho ni siquiera existe una única unidad con este nombre. La abreviación rusa SPETSNAZ3 significa «propósito especial» y hace referencia a todos los grupos especiales de procedencia rusa y de las antiguas repúblicas soviéticas.

En la década de 1950, en plena Guerra Fría, se empezó a designar como «Spetsnaz» soviéticos a unidades especializados en misiones de sigilo, sabotaje e incluso infiltración entre las líneas enemigas. En este sentido hay que diferenciar dos tipos de unidades con esta designación, ambas de alto adiestramiento, en función de a qué ministerio están subordinadas: los «Spetsnaz GRU», integrados en el servicio de inteligencia de las fuerzas armadas rusas, y los «Spetsnaz del FSB» (antiguo KGB), que se dedican a operaciones de contraterrorismo.
El Spetsnaz GRU y el Spetsnaz del FSB

Formada el 24 de octubre de 1950, la Spetsnaz GRU fueron los primeros en entrar en la categoría de unidad especial. Estos obedecen al Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, es decir, directamente al Ministerio de Defensa. Han participado ampliamente en conflictos como los de Afganistán, Chechenia y, se cree, que en Siria. Su función principal en tiempos de guerra es la infiltración detrás de líneas enemigas (ya sea en uniforme o ropa civil), el sabotaje de las infraestructuras hostiles, las operaciones de contra-insurgencia y el apoyo especializado a las unidades convencionales. Para ello son especialistas en las técnicas más precisas y quirúrgicas de asesinato, demolición, espionaje y operaciones de inteligencia.

Al igual que el ejército y las fuerzas aerotransportadas, también la marina rusa cuenta con Spetsnaz GRU entre sus filas, lo que sería el equivalente aproximado a los Navy Seals americanos. La marina cuenta con cuatro brigadas de unos 1.000 hombres cada uno, asignado a las cuatro flotas principales de Rusia. Estas unidades son responsable de proporcionar apoyo especializado a los departamentos convencionales de infantería naval rusa y llevar a cabo operaciones de sabotaje contra las naves o puertos enemigos.

En cuanto a los «Spetsnaz del FSB», subordinado al Ministerio del Interior, se debe diferenciar entre el Grupo Alfa y el Grupo Vympel. El Grupo Alfa o departamento 'A' fue creado en 1974 por iniciativa del entonces jefe del KGB Yuri Andrópov, con la función formal de la lucha antiterrorista. El asalto al palacio de Hafizullah Amin, defendido por varios centenares de guardaespaldas de este gobernante afgano, fue el bautizo de sangre del departamento Alfa, como bien explica Mark Galeotti en su libro «Spetsnaz: Russia’s Special Forces». En este mismo conflicto, el grupo Alfa se situó en primera línea y participó en numerosas operaciones especiales de carácter antiterrorista.

[Imagen: especial-fuerzas-rusas-kI5B--510x286@abc.jpg]
Soldados de las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa

Entre las manchas en el historial de este grupo, está su intervención en la masacre de Beslán que tuvo lugar el 3 de septiembre de 2004, dos días después de que un colegio en Osetia del Norte (Rusia) fuera tomado por terroristas musulmanes armados. Un secuestro que finalizó con un caótico asalto encabezado por el equipo antiterrorista Alfa, al que se unió desordenadamente el Ejército regular y soldados del Ministerio del Interior, con un saldo final de 370 muertos.

Por su parte, el Grupo Vympel o departamento 'V' es una unidad formalmente asignada para operaciones antiterroristas 'subversivas', esto es, con el objetivo de desestabilizar gobiernos extranjeros y entrenado en la captura de instalaciones claves, véase centrales nucleares o aeropuertos. Su creación es relativamente reciente y su campo de actividades sigue sin estar claro.

Adiestramiento extremo
[Imagen: logo-ruso-kI5B-U202881536513M3B-250x200@abc.JPG]
Logo del Spetsnaz GRU

A pesar de los muchos vídeos que circulan en internet sobre estos grupos en acción, todavía hoy los detalles sobre su adiestramiento son material secreto y distan mucho en función de qué grupo sea. Según la poca información que se conoce sobre su adiestramiento, los «Spetsnaz» GRU ponen gran énfasis en el combate cuerpo a cuerpo. Su técnica de lucha predilecta es el denominado «sambo», un arte marcial de lucha originario de la Unión Soviética. Además reciben adiestramiento en el estilo «systema», que data del siglo X, centrado en usar la fuerza del oponente en su contra.

También es conocido que gran parte de las maniobras militares de estos comandos se realizan con explosivos y fuego real, lo que causa que tengan uno de los índices de mortalidad más altos en los procesos de selección de fuerzas especiales. La propaganda rusa se alimenta de estas espectaculares maniobras para mantener la fama de hombres de acero.

La estructura de sus grupos de asalto es similar a la de otras unidades de operaciones especiales extranjeras. Cada unidad «Spetsnaz» se compone de un equipo de ocho a diez soldados que actúan bajo las órdenes de un oficial. Estos militares están instruidos en campos tan especializados como el manejo de explosivos, el tiro de precisión, el uso de transmisiones y labores de reconocimiento. Los «Spetsnaz GRU» pueden también actuar en pequeñas células de dos soldados o incluso de forma individual.
Creen saber el paradero del legendario tesoro de Yamashita, el botín japonés de la II Guerra Mundial
Un grupo de cazatesoros va a perforar en Baguio (Filipinas) en busca del oro que el «tigre de Malasia» habría ordenado enterrar ante el avance del general MacArthur

[Imagen: Japanese_War_Crimes_Trials._Manila_-_NAR...49@abc.jpg]
El general japonés Tomoyuki Yamashita, durante su juicio en Manila en 1945 - WIKIPEDIA

Atahualpa Amerise (EFE) Baguio (Filipinas)29/03/2017 13:04h -

Tras setenta años de búsquedas infructuosas y cuando todos lo habían dejado por imposible, un grupo de filipinos se dispone a perforar de nuevo la tierra con el sueño de hallar toneladas de oro y probar como cierta la leyenda del tesoro de Yamashita, supuestamente enterrado por las tropas japonesas al final de la II Guerra Mundial.
En el Centro de Convenciones de Baguio, emplazado sobre una colina de esta ciudad unos 250 kilómetros al norte de Manila, el tiempo ha llenado de grietas los muros de hormigón que protegen un salón de actos tan inmenso como anticuado. Cuando en 1978 Anatoli Kárpov dio el jaque mate final que le otorgó el Campeonato Mundial en el entonces recién inaugurado pabellón, el ajedrecista ruso no imaginaba que bajo sus pies podía hallarse un tesoro.
Bajo la dirección del profesor universitario jubilado de 66 años Eliseo Cabusao, un grupo de 24 abogados, docentes, taxistas y tenderos locales ha colocado una máquina perforadora junto al Centro de Convenciones al creer que sus cimientos descansan sobre miles de millones de dólares en forma de lingotes de oro. «Confiamos en encontrarlos», asegura a Efe Cabusao, que tras veinte años investigando libros, documentos históricos y testimonios decidió en 2014 emprender la búsqueda del oro escondido por las tropas del general Tomoyuki Yamashita (1885-1946), conocido como el «tigre de Malasia» por sus éxitos militares en el sudeste asiático.
[Imagen: tesoro-yamashita1-kAK--510x286@abc.jpg]
Material de perforación en Baguio- EFE

Se dice que Yamashita ordenó enterrar en Filipinas las riquezas expoliadas por el imperio japonés en varios países de la región cuando el avance del contingente aliado al mando del general Douglas MacArthur se hacía imparable y dificultaba sacarlas por mar del país.
Tras refugiarse en Baguio durante la entrada triunfal estadounidense en Manila, el «tigre de Malasia"» se rindió oficialmente el 3 de septiembre de 1945, fue juzgado por un tribunal militar y ahorcado el 23 de febrero del año siguiente sin confesar el paradero de las supuestas fortunas escondidas.
Parte de la cultura popular filipina
«El tesoro de Yamashita ha formado parte de la cultura popular filipina desde la II Guerra Mundial y la leyenda creció gracias a pequeños descubrimientos de tesoros tras la posguerra, que alimentaron el sueño de hacer fortuna rápidamente», explica a Efe el profesor de historia Ricardo Jose, de la Universidad de Filipinas (UP).
La atrocidad sexual del derecho de pernada, ¿algo más que un mito medieval?
El derecho de pernada o «ius primae noctis» era el privilegio feudal por el que los nobles tenían potestad de pasar la noche de bodas con la mujer de sus vasallos, esto es, de desvirgarla

[Imagen: teta-edad-media-kiaE--620x349@abc.jpg]

César Cervera - C_Cervera_M
27/04/2017 01:12h -

Bajo el prisma de la Ilustración surgieron una serie de mitos sobre la Edad Media que redujeron este periodo a la mayor pestilencia moral de la historia. Los cinturones de castidad, que nunca existieron; la quema de brujas, más bien del siglo XVI; y otra serie de abusos como el derecho de pernada se exageraron y deformaron para desprestigiar a la nobleza y a la Iglesia. Pero, ¿existió realmente el «ius primae noctis»? Sí, lo que no está documentado es que fuera algo frecuente más allá del plano teórico.
El derecho de pernada o «ius primae noctis» era el privilegio feudal por el que los nobles tenían potestad de pasar la noche de bodas con la mujer de sus vasallos, esto es, de desvirgarla. Se estimaba uno de los muchos abusos que sufrían los vasallos, que en la práctica pertenecían al señor de la región tanto como la tierra o las cosechas.
Un origen germánico
El origen de esta práctica resulta incierto, si bien ya Heródoto hizo referencia a la costumbre de una tribu líbica por la que se «presentaba al rey todas las doncellas que están para casarse, y si alguna le agrada, él es el primero en conocerla».

En la Edad Media, el Derecho de Pernada podría tener su antecedente directo en la costumbre germánica llamada «Beilager», por la que el señor de cada pueblo se reservaba la primera cópula con la novia. Una práctica que derivaba de las propiedades mágicas que se le achacaban a la sangre del desfloramiento. En sentido estricto, el Beilager germánico consistía en el derecho del señor de compartir la cama con la recién casada, derecho que éste perdería a cambio de un pago en metálico. El concepto del privilegio sobre la primera noche se perpetuó en la época feudal, aunque siempre asociado a impuestos o tributos que recibieron nombres locales, como «el merchet», «el cullagium» o «el vadimonium», entre otros.

[Imagen: derecho-pernada-kiaE--510x286@abc.jpg]
Un cuadro historicista que recrea la escena de un anciano entregando sus jóvenes hijas al señor

La mayoría de historiadores reducen la incidencia del derecho de pernada a casos y lugares muy concretos, aunque recuerdan que este privilegio feudal se ejercía de forma indirecta mediante el pago de un impuesto al señor por haber autorizado el enlace de sus vasallos. Es más, era tradicional en muchos lugares que el señor simulara el acto sexual o saltara encima de la novia en las celebraciones que seguían a la boda, a modo de recordatorio del poder del noble sobre sus vasallos y como remanente de lo que algún día fue el derecho de pernada.
Quienes defienden que nunca existió se aferran a la escasa documentación y los pocos textos legales en los que hay referencia al este abuso, pero obvian que, en el caso medieval, la tradición escrita es endeble y poco resistente al tiempo. Así y todo, la Sentencia arbitral de Guadalupe (1486) por la que Fernando El Católico puso fin a muchos de los abusos de la nobleza contra los vasallos catalanes se menciona que «ni tampoco puedan [los señores] la primera noche quel payés prende mujer dormir con ella o en señal de senyoria». Una frase que demuestra que el derecho de pernada había sido algo al menos teórico en otro tiempo.

Cita:«Ni tampoco puedan [los señores] la primera noche quel payés prende mujer dormir con ella o en señal de senyoria»

Pero una cosa era la teoría y otra la práctica. El «ius primae noctis» despertaba un fuerte rechazo entre los vasallos, a los que dejaba humillados, y podía derivar en levantamientos campesinos. Resultaba una forma demasiado aparatosa y poco práctica de reivindicar el poder feudal. No obstante, los abusos sexuales sobre las esposas de los vasallos eran algo frecuente sin que hiciera falta que los señores invocaran derechos, pues bastaban las amenazas para acallar el suceso. Los siervos estaban desprotegidos.


La Iglesia protege los matrimonios

Incluso los reyes habían tratado de combatir este tipo de abusos durante siglos y eran la consecuencia de un poder central demasiado débil. Los reyes apenas contaban con territorios y soldados propiamente suyos y su poder dependía de la lealtad de los nobles. Alfonso X El Sabio, Fernando El Católico y otros monarcas con auténtico poder estipularon leyes contra los abusos de la aristocracia y prohibiendo explícitamente el derecho de pernada.
Además, la creciente autoridad de la Iglesia también fue ganando fortaleza con el paso de los siglos y permitió que el matrimonio fuera amparado por la institución eclesial. Al consolidarse el matrimonio religioso, quedaba claro que el derecho canónico estaba por encima de cualquier uso o fuero ancestral y que, si Dios y la Iglesia bendecían la unión, sobraba la intervención de la nobleza.
A partir de que la Iglesia monopolizara los matrimonios, los abusos sexuales pasaron de ser un pseudoderecho a ser los caprichos de un señor descontrolado incapaz de respetar la dignidad de las personas a su cargo. El matrimonio era algo sagrado que ni siquiera los señores feudales podían mancillar.
La pistola Ballester Molina, la pistola argentina que combatió en la Segunda Guerra Mundial.
Por Juan Ignacio Escobar Tosi.
Publicado el julio 5, 2017agosto 14, 2017 por vieuxgraph

La pistola calibre .45 Ballester Molina fue un verdadero icono de la industria armamentística de la República Argentina. Esta equipó durante muchos años a nuestras Fuerzas Armadas y de Seguridad.

[Imagen: 357nais.jpg?w=748]

Si bien tiene gran similitud con la clásica Colt 1911, e incluso comparte su cargador entre otras piezas, la pistola tiene diferencias mecánicas muy marcadas. Por lo pronto posee un sistema de cola del disparador diferente y no cuenta con seguro de empuñadura.
Esta pistola fue la respuesta a un requisito de las Fuerzas Armadas de fabricar una pistola que aceptara los mismos cargadores de la 1911 (modelo 1927), utilizara el mismo cañón y resorte recuperador, pero fuese de un costo menor que las Colt o Sistema.
Obviamente como iba a servir al mismo tiempo que las 1911-1927, debía disparar el mismo calibre y tener similitud ergonométrica para facilitar la instrucción.
[Imagen: 5969763.jpg?w=748]
Soldados en instrucción con la Ballester.

La Ballester se produjo en una sucursal de Hispano Suiza en Buenos Aires, HAFDASA. Era de unos empresarios españoles Arturo Ballester y Eugenio Molina.
Se contrataron para su fabricación dos ingenieros, el francés Rorice Rigaud y a Carlos Ballester-Molina (pariente de los fundadores de la fábrica).
Si bien el nombre mas común en las pistolas producidas por HAFDASA es Ballester Molina, la producción de 1938 a 1940 se hizo con el nombre de Ballester Rigaud.

[Imagen: 11iedzm.jpg?w=748]
[Imagen: wslglu.jpg?w=748]
Se produjo desde 1938 hasta 1953 y fue muy popular en las FFAA y las FFSS, además de en el mercado civil e internacional.
[Imagen: argentine-soldier-with-ballester-1911-184x300.jpg?w=748]
Soldado argentino con Ballester.
Es necesario mencionar que esta pistola tiene gran similitud de empleo con la Colt 1911. Su diseño es excelente, y es una pistola muy confiable, su diseño simplificado hace que sea poco probable encontrar fallas.
Como anécdota interesante podemos decir que fue utilizada por las fuerzas británicas durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue muy elegida por las fuerzas especiales, los S.A.S., por ser una pistola similar a la Colt, con calibre potente, pero mas sencilla, sin seguro de empuñadura que generaba desconfianza.
En cierta manera recuerda a la Browning 1935. (Ver nota).
Técnicamente la Ballester-Molina es una pistola semiautomática accionada por retroceso corto y con recámara acerrojada.

[Imagen: a_training_model_that_swapped_out_the_45....jpg?w=748]
Versión .45 y .22.

Su sistema de acerrojado es una copia casi idéntica a la de la Colt, con el enlace oscilante empleado para desacoplar el cañón de la corredera. La cola del disparador es de acción simple y de dos etapas, pero pivota en lugar de deslizarse como el de la M1911.
Entre las más valiosas para el coleccionar se encuentran las que pertenecieron a la Fundación Eva Perón.
En Estados Unidos estas son muy buscadas por su relación con el personaje político. Suele suceder lo mismo con otras armas que pertenecieron a partidos polémicos, como por ejemplo las Walther PPK de los nazis.
 
[Imagen: top_systema_1927_middle_colt_1911_bottom....jpg?w=748]
Comparación Sistema, Colt y Ballester.

Como mencionamos arriba, también son muy buscadas las que fueron del contrato británico para la Segunda Guerra Mundial.
Esto se debe a que pertenecieron al 8vo ejército y a las tropas de operaciones especiales, lo cual da como consecuencia una casi segura participación en combate.
Fue una pistola muy exportada a países de Sudamérica y se sabe que su servicio fue excelente. Estaba muy bien parada al nivel internacional de lo que se hacía en esa época.
FOTO ALEJANSEN
Incluso hoy es un arma muy confiable para defensa y práctica del tiro recreativo. Definitivamente las pistolas deben ser de acero y esta lo es.
Para el tiro recreativo hay una versión muy buscada y con su precio en ascenso, la calibre .22.
Como ya hablamos en la nota sobre la Bersa 223, el calibre .22 es ideal para la práctica y enseñanza del tiro por su bajo retroceso y aún mas bajo costo.
Las Ballester están siendo cada vez más buscadas. Su precio esta en ascenso y ya no es tan normal encontrar una en estado original bien cuidada.
Definitivamente son una forma de revivir los buenos viejos tiempos donde la industria Argentina era de primera y lograba exportar productos competitivos.
Lindo set. Vemos una Ballester y un cuchillo de Fabricaciones Militares para el Ejército Argentino. Estos cuchillos son muy raros y valiosos.
Lindo set. Vemos una Ballester y un cuchillo de Fabricaciones Militares para el Ejército Argentino. Estos cuchillos son muy raros y valiosos.

[Imagen: 10d6vq9.jpg?w=748]
FOTO ALEJANSEN
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26